Rentas de la unidad familiar

Compártelo

Para cobrar algunos subsidios por desempleo es necesario tener responsabilidades familiares y que la unidad familiar carezca de rentas, pero ¿qué se considera “unidad familiar”? ¿cómo se calculan sus ingresos?. Lo explicamos.

¿Qué significa tener “responsabilidades familiares”?

Actualizado: 16/04/2021

Hay determinados subsidios y ayudas que entre sus requisitos exigen al que solicita la ayuda que “tenga responsabilidades familiares”. Por ejemplo, esto ocurre en la ayuda familiar o en el subsidio extraordinario (SED).

“Tener responsabilidades” significa que se deben cumplir dos requisitos a la vez. Los explicamos a continuación, actualizados a 2021.

1) REQUISITO PRIMERO

El desempleado que va a solicitar un subsidio debe tener a su cargo a su cónyuge (marido / mujer), o uno o varios hijos menores de 26 años (o hijos de cualquier edad si están incapacitados).  Se entiende que estos miembros de su familia están a su cargo cuando ellos no tienen rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que ellos no ganen más de 712,50 € brutos al mes (valor vigente en el año 2021, ya que el 75% de 950 es  712,50 euros).


 


 

Veamos todo esto con un ejemplo:  Enrique se acaba de quedar en paro. Está casado con Laura y tienen dos hijas, Sara (21) y Sonia (24), residiendo todos en la misma vivienda.

  • Laura, su esposa, trabajó hace años en Francia y cobra una pensión de 300 euros mensuales. No tiene más ingresos, por lo que si se considera que está a cargo de Enrique y que depende económicamente de él.
  • Su hija Sara tiene 21 años. Trabaja como administrativa y gana 1.000 euros al mes, por lo que no se considera que esté a cargo de su padre, ya que como ingresos tiene más de 712,50 euros brutos al mes.
  • Sonia tiene 24 años y no trabaja. Se considera que está a cargo de su padre al no tener ingresos.

 

2) REQUISITO SEGUNDO

Siguiendo con el ejemplo, para que se considere que Enrique tiene “responsabilidades familiares”, además de tener a alguien a su cargo como acabamos de ver en el requisito 1, se tiene que cumplir que sumado el total de ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 a su cargo) y dividido entre el número total de miembros, no debe superar los 712,50 euros mensuales de media.

En el ejemplo que estábamos viendo, habría que sumar los ingresos de Enrique, de su mujer Laura y de sus dos hijas (0+300+1000+0) y dividirlo entre cuatro (1.300 / 4). Como el resultado (325 euros de media) es menor que 712,50 euros, se entiende que se cumple el requisito de que la unidad familiar tenga carencia de rentas y Enrique podría solicitar un subsidio con requisito de responsabilidades familiares, puesto que cumple las dos condiciones.

Cambiando el ejemplo, si su mujer en lugar de recibir una pensión de 300 euros al mes la recibiera de 1500 euros, la hija ganase 600 euros al mes y tuvieran uno ingresos por alquiler de una segunda vivienda que generasen 1200 euros al mes de intereses, entonces ya no se cumpliría el requisito 2, puesto que la media de ingresos de la unidad familiar (1.500+600+1200)/4  sería = 825 euros, que superan el tope. En este segundo ejemplo, Enrique no podría pedir por ejemplo, el Subsidio Extraordinario, puesto que la media de ingresos de su unidad familiar se pasa del tope.

Para saber lo que se debe considerar o no como rentas, consultar este artículo: cálculo de rentas en los subsidios.

Ahora que conocemos lo que significa que un desempleado “tenga responsabilidades familiares”(cumplir los requisitos 1 y 2), veamos en qué casos se exige esta condición y cuando no.  Cada ayuda tiene un enlace que lleva a su correspondiente guía 2021.


 


 

 

1. Las prestaciones y subsidios que se pueden solicitar SIN TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Este es el grupo formado por aquellas prestaciones y ayudas que se conceden al desempleado sin exigirle que tenga familia a su cargo y sin tener en cuenta los ingresos que puedan tener los miembros de su familia. Son las siguientes:

 

2. Los subsidios y ayudas CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Son las ayudas en las que se pide como una de las condiciones tener responsabilidades familiares y que haya carencia de rentas de la unidad familiar (que la media por miembro no supere los 712,50 € mensuales).  Son estas:

  • La “ayuda familiar” ( en sus dos modalidades, el “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” y el “subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares”).
  • El subsidio extraordinario por desempleo SED, ayuda de 6 meses de duración a desempleados con responsabilidades familiares que hayan agotado las ayudas y subsidios extraordinarios.

 

3. CASOS INTERMEDIOS

También hay ayudas en las que no se exige obligatoriamente tener familiares a cargo, pero sin embargo, SI SE TIENEN EN CUENTA LAS RENTAS de los miembros de la unidad familiar cuando exista. Es decir, en estos casos intermedios si existen miembros de la unidad familiar, se lleva a cabo un doble requisito de control de rentas: el del solicitante y el de la media de los miembros de su unidad familiar, si la tiene.

  • La Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda se puede solicitar con independencia de que se tengan o no cargas familiares, pero si existe unidad familiar, se controla su nivel de ingresos.

Dos aclaraciones de interés general:

Desde julio de 2018, en el subsidio para mayores de 52 años únicamente se tienen en cuenta las rentas del solicitante del subsidio, no la de los otros miembros de su unidad familiar.


 


 

* Anteriormente existían dos ayudas extraordinarias, el Plan Prepara y el PAE, que si tenían en cuenta las rentas familiares, pero estas ayudas ya no se pueden solicitar desde mayo de 2018. Han sido sustituidas por el subsidio SED.

 

El Certificado de empadronamiento y la unidad familiar.

El certificado de empadronamiento permite al SEPE (INEM) comprobar el número de personas que residen en el mismo domicilio que la persona que solicita el subsidio. Sin embargo, este documento no tiene en cuenta los vínculos que existen entre las personas inscritas.

Para evitar que el SEPE incluya a todas las personas empadronadas como miembros de la unidad familiar para el cálculo de las rentas totales, se señalará en el impreso de solicitud de la ayuda que se entrega al SEPE cuáles son los miembros que forman la unidad familiar.

Siguiendo el ejemplo anterior, en el mismo domicilio de Enrique, podría estar viviendo con él y empadronado su cuñado, pero él no forma parte de su unidad familiar.  No se le podría alegar como carga ni se tendrán en cuenta sus ingresos para pedir ayudas. A efectos de las ayudas por desempleo, el cuñado es como si no viviera en la casa, aunque esté empadronado.

Como se puede comprobar, los temas relativos a los límites de rentas para el acceso a los subsidios son complejos, por lo que siempre recomendamos que ante cualquier duda, contacten con la oficina de empleo pidiendo cita previa o bien realizando la consulta sobre su caso particular en el teléfono de información del SEPE.

También es importante recordar, que los requisitos de rentas se deben cumplir no solo en el momento de solicitar la ayuda o subsidio, sino durante toda la duración de esta ayuda.

Así, si se está cobrando un subsidio con responsabilidades familiares, por ejemplo, y uno de los miembros de la unidad familiar recibe un ingreso extraordinario, hay que comunicarlo a la oficina de empleo, para que se recalcule el nivel de rentas y ver si se ha superado o no el tope (712,50 euros de ingresos medios por miembro de la unidad familiar). Si se supera el tope de ingresos, al comunicarlo a la oficina de empleo se suspende el pago del subsidio hasta que los ingresos medios de la unidad familiar vuelven a estar por debajo del límite máximo (712,50 euros al mes por miembro). En ese momento, se comunicará de nuevo al SEPE y se reactivará el pago de la ayuda.


 


 

 

Referencia legal: art 275 Ley General de la Seguridad Social

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

310 comentarios en «Rentas de la unidad familiar»

  1. Hola somos 4 en la unidad familiar dos niños (una de 6 años y uno de 7 meses) y mi marido y yo cuanto tendría que ser el bruto a cobrar en la nómina de mi marido para que yo no pierda la ayuda familiar gracias un saludo.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenas tardes Ángeles. En una unidad familiar de cuatro miembros, el límite máximo de ingresos del conjunto es de 2.850 euros brutos al mes (712,50 euros X 4 miembros).

    Responder
  2. Hola. Buenos dias. Estoy cobrando el IMV por opcion creo por hijo a cargo, tiene 17 años, ahora debo hacer la declaracion de la renta. pone que que debo presentar declaracon de la renta por unidad familiar. Mi pregunta es. Mi unidad familiar somos 4, tengo otra hija de 20 años que estudia no trabaja, esta a mi cargo, mi marido actualmente no esta trabajando por lo cual no recibe ingresos, no tendrian que estar contabilizados ellos tambien en el IMV? Que podria hacer en ese caso?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Patricia. No se exactamente cómo habrá tramitado el IMV, pero desde luego que se tiene que tener en cuenta que el número de miembros de su unidad familiar son cuatro en total y eso es importante, porque el importe de lo que se cobra por el Ingreso Mínimo Vital depende del número de miembros de la unidad familiar. Contacte con el INSS a través del teléfono de información del IMV o pidiendo cita previa, para que le aclaren si está bien tramitado. Saludos.

    Responder
  3. Hola,
    tengo reconocida una discapacidad del 65% en teoría debería poder optar a una pensión no contributiva.
    Precisamente por motivos de salud y de esta discapacidad tuve que dejar el trabajo y buscarme algo de menos horas (solo trabajo 3h/dia). Tuve que dejar mi piso ya que estaba de alquiler y no me lo puedo permitir. He solicitado un piso de protección oficial. Pero mientras estoy viviendo en casa de mis padres (ellos no me mantienen, pero me han ofrecido el techo para que no me vaya a vivir a la calle).
    Resulta que si solicito la pensión me piden los ingresos de la “unidad familiar” que vive en ese domicilio (somos 3 personas) y superamos los minimos de 33835€.
    Cual es la forma de demostrar que yo cubro mis gastos y que lo único que hago es vivir de forma temporal en el piso de mis padres porque no tengo donde ir? Cobro 4.748,22 €/ brutos anuales.
    Si me desempadrono de aqui tengo derecho a la paga? Si me voy a casa de un amigo a vivir y le alquilo una habitacion por 50€ tendría derecho a paga porque ya no se tiene en cuenta lo que cobran mis padres?
    No se si hay alguna manera de solicitar esta ayuda?
    Gracias por adelantado

    Responder
  4. Buenas Tardes, quería consultar, en cuanto a los requisitos económicos, se indica el 75% del salario mínimo interprofesional, pero calculado en 12 pagas,¿por que no se calcula esa cantidad en 12 pagas ya que el sepe abona en 12 pagas? Es decir, en lugar del 75% de 950€,¿porque motivo no es el 75% de 1108,33€?.
    Gracias, un saludo

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Raquel. El cálculo se hace así sencillamente porque así lo ha dispuesto el legislador en la normativa. Es algo en lo que no hay margen de interpretación. Lo explicamos en este artículo. Saludos.

    Responder
  5. Buenos días, actualmente estoy cobrando la ayuda familiar desde agosto porque cobré el paro y cuando lo agoté lo solicite. Cuando me la adjudicaron mi pareja y yo estábamos en paro y tenemos una hija de 6 años en común aunque no estamos casados.
    Desde el 1 de diciembre mi pareja ha empezado a trabajar y lo he notificado al sepe y me han dicho que me van a quitar la ayuda porque tienen en cuenta no lo que cobra realmente sino la base de las contingencias comunes de su contrato que es 1855,98, y porque eso lo dividen solo entre dos y no entre tres como yo pensaba, dicen que sólo tienen en cuenta a mi pareja y a mi hija y no a mi, supongo que es por no estar casados. Me gustaría saber si eso es realmente asi porque yo tenia entendido otra cosa, todo esto es un lio, gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola María. Es un criterio que aplica el SEPE a las parejas de hecho, en las que no considera a la pareja como miembro de la unidad familiar, pero si la tiene en cuenta para determinar los ingresos del hijo en común. En mi opinión, es un trato discriminatorio respecto a la situación de los matrimonios y hay algunas sentencias que cuestionan este criterio del SEPE, pero a día de hoy, es lo que se sigue aplicando.

    Responder
  6. Hola! Me han denegado el subsidio después de agotar una prestación de la cual me quedaban 10 días, me deniegan el subsidio familiar porque, según ellos los familiares que tengo a cargo perciben rentas que superan el 75% del smi, en mi caso somos dos niños menores, mi novio y yo.
    Solamante trabaja el, que tienen en cuenta? Sus ingresos y se divide en 4, pero el sueldo neto o bruto antes de descuentos de irpf y demás…. Muchas gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Jenifer. Se tiene en cuenta siempre el sueldo bruto, antes de descuentos de Seguridad Social, IRPF etc .. y además, se incluye en el cálculo de la nómina mensual también la parte proporcional para un mes del total de pagas extraordinarias que pueda recibir el trabajador.

    Responder
  7. hola, quería saber si mi padre tendría derecho al subsidio para mayores de 52 años, te expongo la situación:
    en casa vivimos mi madre que no trabaja, mi padre que actualmente no trabaja y yo, mayor de 26 años con un salario de 1300 euros mensuales. podría solicita el subsidio? Entiendo que al ser mayor de 26 años ya no estoy a su cargo y no entro en el computo no?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Isabel. En el subsidio de mayores de 52 años solo se tienen en cuenta las rentas propias de la persona que lo solicita, no la de ninguno de los miembros de su unidad familiar. Consulta la guía en la que lo explicamos: subsidio de mayores de 52 años. Un salud

    Responder
  8. Hola. Mi pregunta es la siguiente, quiero pedir un subsidio por cargas familiares cuando de a luz, ya que estoy parada. Vivo con mi pareja que ni es marido ni es pareja de hecho en un piso de un familiar en el que no estamos empadronados. A su vez yo estoy empadronada en el piso de mi madre donde vive ella y mi hermano. Mi madre percibe un subsidio por incapacidad y mi hermano un sueldo. A la hora de solicitar mi subsidio,¿tendrían en cuenta las rentas tanto de mi madre (a pesar de ser un subsidio) como de mi hermano aunque no forman parte de mi unidad familiar? ¿Cómo podría sino acreditar que no vivo ahí si ahora no tengo contrato de alquiler y estoy de paso en la vivienda actual? Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  9. Muy buenas, tengo un gran lío respecto a las rentas de la unidad familiar, a ver si me podéis ayudar. Mi marido solicitó la ayuda familiar por agotamiento del paro con cargas familiares en diciembre y se la aprobaron-él se quedó en paro, cero ingresos y yo también me quedé en paro cobrando 1098€-solo estamos los dos, pensé que era correcto porque dividía mi paro entre 2 y salía menos del SMI. Acaba de solicitar la reanudación pero le dijeron que superamos los topes: no lo entiendo, nos encontramos en la misma situación de diciembre, él cero ingresos, yo 1098€, está claro que hay un error, la compañera del SEPE le dijo que además de mi paro, se contaban los 430 que recibiría, raro, creí que el subsidio que pide el solicitante estaba fuera de este cálculo. Podéis aclararme donde me he equivocado? Gracias de antemano por su ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Susana. En el cálculo del conjunto de rentas de la unidad familiar no se tiene en cuenta el importe del propio subsidio de la persona que lo solicita. Es decir, que si quien está cobrando el subsidio es tu marido, no se tiene en cuenta como rentas de la unidad familiar el importe de dicho subsidio que él recibe. Ahora bien, par que una pareja pueda cobrar la unidad familiar, uno de los miembros debe ser carga familiar del otro. Si tu marido pide la ayuda familiar, debe ser porque tú no tengas ingresos por encima de los 712,50 euros al mes, porque si los tienes (y aquí si se tiene en cuenta el paro que tú cobras), entonces pasas el tope y ya no eres carga familiar suya, por lo que el no puede cobrar la ayuda familiar porque no tiene ningún familiar que dependa económicamente de él.

    Responder
  10. Cobro la ayuda por hijo a cargo puedo trabajar con contrato de servicio doméstico 10 horas a la semana 350 euros al mes

    Responder
    • Hola Loli. La ayuda por hijo a cargo (+) es una prestación económica de la Seguridad Social que se paga cada semestre. Si es eso lo que cobras, no es en absoluto incompatible con trabajar como empleada de hogar. Si lo que estás cobrando es un subsidio por desempleo, como el subsidio de ayuda familiar (+), es compatible con el trabajo a tiempo parcial. Te reducirán lo que cobras de subsidio en la parte proporcional a la jornada trabajada (te reducirían el subsidio un 25%) y en todo caso, no podrás tener ingresos superiores a los 712,50 euros al mes. Esta cantidad se calcula sumando los ingresos como empleada de hogar y otras rentas que pudieras tener, pero no cuenta el propio subsidio.

      Saludos

      Responder
  11. hola buenas somos tres miembros en la unidad familiar, mi hijo cobra 1100 euros limpios al mes y mi hija 390 euros, cuando acabe la prestacion de desempleo puedo pedir el subsidio con cargas? muchas gracias

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Si, podría pedir el subsidio, porque usted tiene cargas familiares y el conjunto de las rentas de su unidad familiar no supera el tope de rentas conjunto (675 euros al mes multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar). Un saludo

      Responder
  12. Buenos días.
    Quería saber si me correspondería el subsidio.
    Mi marido es autónomo societario, y en la nómina le incluyen además de los seguros que tiene que tener, el pago de autónomo como especie, ya que lo paga la empresa.
    Tendría que tener en cuenta esta cantidad para calcular el importe total de las rentas de la unidad familiar, o ese importe no se tiene en cuenta.
    Gracias!

    Responder
  13. Hola, convivo con mi pareja sentimental. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos una hija en común y ella tiene una hija que lleva sólo sus apellidos, a su cargo. Le han comunicado una propuesta de extinción de la prestación por superar los limites de renta, teniendo en cuenta mis ultimas nominas. ¿Pueden tener en cuenta mi rentas, si no estamos casados ni somos pareja de hecho? ¿Puede ella alegar que la unidad familiar a efectos de su prestación está constituida por nuestra hija en común, su hija, y ella? Entiendo que nuestra hija en común es responsabilidad mía, pero ni ella ni su hija están a mi cargo a efectos de responsabilidades (jurídicas). Por el mismo motivo yo tampoco puedo deducirlo en mi declaración de la renta. No estamos casados, su hija tampoco es mi hija (aunque la pueda querer como tal). Estamos con el escrito de alegaciones y más o menos lo tengo encauzado, pero me gustaría tener claro si legalmente, el SEPE me puede considerar miembro de la unidad familiar, a pesar de no estar casados ni ser pareja de hecho, porque entiendo que la prestación es para mi pareja, no para mi hija en común. Y que en cualquier caso sólo podrían con mucho dividir, los ingresos que me corresponden por mi hija en común entre tres. En fin, que me estoy volviendo loco con este tema. Te agradezco de antemano tu interés y respuesta. Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Fran. Tu planteamiento es absolutamente correcto. De hecho hay varias sentencias que reconocen que no se pueden tener en cuenta las rentas de la pareja de hecho cuando no hay vínculo matrimonial o inscripción como pareja de hecho (ojo, incluso respecto de hijos en común). Vienen a decir que si no hay equiparación para derechos (como cobrar una pensión de viudedad), tampoco debe haberla par las obligaciones. Lo que sucede es que el SEPE sigue aplicando su interpretación de la norma, por lo que os tocará reclamar en los tribunales. Esa es la situación real. Si necesitas asesoramiento legal para este tipo de reclamaciones puedes solicitar un presupuesto sin compromiso a los abogados que colaboran con nosotros. Las tarifas en estos casos son muy ajustadas. Si quieres contactar hazlo a través de la dirección de email info@loentiendo.com Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |