Rentas de la unidad familiar


 

 

Para cobrar algunos subsidios por desempleo es necesario tener responsabilidades familiares y que la unidad familiar carezca de rentas, pero ¿qué se considera “unidad familiar”? ¿cómo se calculan sus ingresos?. Lo explicamos.

¿Qué significa tener “responsabilidades familiares”?

 
Hay determinados subsidios y ayudas que entre sus requisitos exigen al que solicita la ayuda que “tenga responsabilidades familiares”. Por ejemplo, esto ocurre en la ayuda familiar o en el subsidio extraordinario (SED).
 

“Tener responsabilidades” significa que se deben cumplir dos requisitos a la vez. Los explicamos a continuación.
 
1) REQUISITO PRIMERO)
 
El desempleado que va a solicitar un subsidio debe tener a su cargo a su cónyuge (marido / mujer), o uno o varios hijos menores de 26 años (o hijos de cualquier edad si están incapacitados).  Se entiende que estos miembros de su familia están a su cargo cuando ellos no tienen rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que ellos no ganen más de 551,93 € brutos al mes (valor vigente en el año 2018).
 
Veamos todo esto con un ejemplo:  Enrique se acaba de quedar en paro. Está casado con Laura y tienen dos hijas, Sara (21) y Sonia (24), residiendo todos en la misma vivienda.

  • Laura, su esposa, trabajó hace años en Francia y cobra una pensión de 300 euros mensuales. No tiene más ingresos, por lo que si se considera que está a cargo de Enrique y que depende económicamente de él.
  • Su hija Sara tiene 21 años. Trabaja como administrativa y gana 1.000 euros al mes, por lo que no se considera que esté a cargo de su padre, ya que como ingresos tiene más de 551,93 euros brutos al mes.
  • Sonia tiene 24 años y no trabaja. Se considera que está a cargo de su padre al no tener ingresos.

 
2) REQUISITO SEGUNDO)
 
Siguiendo con el ejemplo, para que se considere que Enrique tiene “responsabilidades familiares”, además de tener a alguien a su cargo como acabamos de ver en el requisito 1, se tiene que cumplir que sumado el total de ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 a su cargo) y dividido entre el número total de miembros, no debe superar los 551,93 euros mensuales de media.
 
En el ejemplo que estábamos viendo, habría que sumar los ingresos de Enrique, de su mujer Laura y de sus dos hijas (0+300+1000+0) y dividirlo entre cuatro (1.300 / 4). Como el resultado (325 euros de media) es menor que 551,93 euros, se entiende que se cumple el requisito de que la unidad familiar tenga carencia de rentas y Enrique podría solicitar un subsidio con requisito de responsabilidades familiares, puesto que cumple las dos condiciones.
 
Cambiando el ejemplo, si su mujer en lugar de recibir una pensión de 300 euros al mes la recibiera de 1000 euros y tuviera unos ahorros que generasen 400 euros al mes de intereses, entonces ya no se cumpliría el requisito 2, puesto que la media de ingresos de la unidad familiar (1.400+1.000+0)/4  sería = 600 euros, que superan el tope. En este segundo ejemplo, Enrique no podría pedir por ejemplo, el Subsidio Extraordinario, puesto que la media de ingresos de su unidad familiar se pasa del tope.
 
Para saber lo que se debe considerar o no como rentas, consultar este artículo: cálculo de rentas en los subsidios.
 
Ahora que conocemos lo que significa que un desempleado “tenga responsabilidades familiares”(cumplir los requisitos 1 y 2), veamos en qué casos se exige esta condición y cuando no.  Cada ayuda tiene un enlace que lleva a su correspondiente guía 2018.

 

1. Las prestaciones y subsidios que se pueden solicitar SIN TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

 
Este es el grupo formado por aquellas prestaciones y ayudas que se conceden al desempleado sin exigirle que tenga familia a su cargo y sin tener en cuenta los ingresos que puedan tener los miembros de su familia. Son las siguientes:

 

2. Los subsidios y ayudas CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

 
Son las ayudas en las que se pide como una de las condiciones tener responsabilidades familiares y que haya carencia de rentas de la unidad familiar (que la media por miembro no supere los 551,93 € mensuales).  Son estas:

  • La “ayuda familiar” ( en sus dos modalidades, el “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” y el “subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares”).
  • El subsidio extraordinario por desempleo SED, ayuda de 6 meses de duración a desempleados con responsabilidades familiares que hayan agotado las ayudas y subsidios extraordinarios.

 

3. CASOS INTERMEDIOS

 
 
También hay ayudas en las que no se exige obligatoriamente tener familiares a cargo, pero sin embargo, SI SE TIENEN EN CUENTA LAS RENTAS de los miembros de la unidad familiar cuando exista. Es decir, en estos casos intermedios si existen miembros de la unidad familiar, se lleva a cabo un doble requisito de control de rentas: el del solicitante y el de la media de los miembros de su unidad familiar, si la tiene.

  • La Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda se puede solicitar con independencia de que se tengan o no cargas familiares, pero si existe unidad familiar, se controla su nivel de ingresos.
  •  
    Dos aclaraciones de interés general:
     
    En el subsidio para mayores de 55 años, se tenían en cuenta las rentas de la unidad familiar hasta la sentencia del Tribunal Constitucional de Julio de 2018. Después de esta sentencia, no se exige el requisito de límite de rentas familiares, tan solo se controlan los ingresos de la persona que solicita el subsidio.
     
    * Anteriormente existían dos ayudas extraordinarias, el Plan Prepara y el PAE, que si tenían en cuenta las rentas familiares, pero estas ayudas ya no se pueden solicitar desde mayo de 2018. Han sido sustituidas por el subsidio SED.

 

El Certificado de empadronamiento y la unidad familiar.

 
El certificado de empadronamiento permite al SEPE (INEM) comprobar el número de personas que residen en el mismo domicilio que la persona que solicita el subsidio. Sin embargo, este documento no tiene en cuenta los vínculos que existen entre las personas inscritas.
 
Para evitar que el SEPE incluya a todas las personas empadronadas como miembros de la unidad familiar para el cálculo de las rentas totales, se señalará en el impreso de solicitud de la ayuda que se entrega al SEPE cuáles son los miembros que forman la unidad familiar.
 
Siguiendo el ejemplo anterior, en el mismo domicilio de Enrique, podría estar viviendo con él y empadronado su cuñado, pero él no forma parte de su unidad familiar.  No se le podría alegar como carga ni se tendrán en cuenta sus ingresos para pedir ayudas. A efectos de las ayudas por desempleo, el cuñado es como si no viviera en la casa, aunque esté empadronado.
 
Como se puede comprobar, los temas relativos a los límites de rentas para el acceso a los subsidios son complejos, por lo que siempre recomendamos que ante cualquier duda, contacten con la oficina de empleo pidiendo cita previa o bien realizando la consulta sobre su caso particular en el teléfono de información del SEPE (+info).
 
También es importante recordar, que los requisitos de rentas se deben cumplir no solo en el momento de solicitar la ayuda o subsidio, sino durante toda la duración de esta ayuda. Así, si se está cobrando un subsidio con responsabilidades familiares, por ejemplo, y uno de los miembros de la unidad familiar recibe un ingreso extraordinario, hay que comunicarlo a la oficina de empleo, para que se recalcule el nivel de rentas y ver si se ha superado o no el tope (551,93 euros de ingresos medios por miembro de la unidad familiar).
 

Referencia legal: art 275 Ley General de la Seguridad Social
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 285 comentarios sobre “Rentas de la unidad familiar” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas tardes, tengo el 50% de participaciones en una sociedad, S.L., que tiene UNICAMENTE una oficina y garaje arrendados. La sociedad en el año 2017 no repartió dividendos.
    Voy a solicitar la ayuda familiar por agotamiento de prestación contributiva, y no se si debo de incluir en el apartado de “rentas presuntas” el correspondiente valor catastral de ambos inmuebles, o bien no tengo que incluir dichos valores, y si proceder el mes que cobre dividendos a comunicarlo en el SEPE.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Teresa. Entiendo que usted no debería incluir como rentas suyas las rentas presuntas del valor de los inmuebles, porque no forman parte de su patrimonio, sino de el de la sociedad y son dos personalidades jurídicas distintas. Lo…  [continúa] (ref. 152706)

  2. Hola Buenos dias
    Mi pregunta es la siguiente: mi mujer cobra el RAI, tenemos dos hijos de 20 y 25 años en el momento de solicitar la ayuda. Mi hijo ha empezado a trabajar, pero no convive con nosotros , es decir, vive fuera de la casa familiar y evidentemente necesita todo lo que gana para mantenerse(esto se puede justificar mediante contrato de alquiler) Si vive fuera del domicilio familiar,¿ se considera miembro de la unidad familiar a la hora de computar ingresos totales?

    • Buenos días Félix. Si su hijo no vive con ustedes, es decir, es independiente, no forma parte de la unidad familiar y por lo tanto no se tienen en cuenta sus ingresos. Lo que si es importante es que si…  [continúa] (ref. 151232)

  3. Buenas tardes:
    Estoy jubilado y mi mujer esta cobrando la RAI desde febrero de este año, a mi me han subido el sueldo, y si en vez de 12 pagas son las 14 las que hay que declarar, me pasaría sobre 10 euros el mínimo de 551 euros. Mi pregunta es: me computan las 12 pagas más las 2 extraordinarias, o solo me computan las 12 mensualidades. Es que según leo las 2 pagas extraordinarias no cuentan, pero no estoy seguro, me gustaría que si pueden me aclararan esa duda, ya que en caso de que sean las 14 pagas, tendría que devolver lo que a cobrado desde febrero? ya que la subida de la pensión es con carácter retroactivo. Gracias

    • Buenas tardes. En el cálculo de rentas se tienen en cuenta las 14 pagas, es decir, se suman las 14 pagas anuales y se divide entre doce la cantidad bruta y con ello se ve si se supera o no…  [continúa] (ref. 149343)

  4. Hola , a mi marido le denegaron el PAE por haber superado el 75% SMI, yo cobraba 605 euros, no sabíamos que había comunicar mi sueldo, lo que no entiendo, es que si sumamos la ayuda PAE de mi marido y lo que cobraba yo, como unidad familiar, es de 517, no llega a los 530,78 de tope que había en 2017. Lo podemos reclamar al SEPE verdad?gracias por ayudar.

    • Hola. Es extraño, si es como yo lo he entendido. Es cierto que tenían la obligación de comunicar también las rentas de usted, pero no parecen superar el tope. Si quiere, envienos al email que ha recibido una foto de…  [continúa] (ref. 146783)

  5. Hola por favor podía informarme. Yo tengo 58 años y estoy cobrando el subsidio de 55 años no tengo idea está cuando se me acaban el subsidio y que he da devo tener y que requisitos devo presentar para la pensión. Muchas crasias

    • Buenas tardes. El subsidio para mayores de 55 años le cubre hasta la primera edad legal de jubilación, que depende de cada caso particular. En todo caso, no antes de los 61. Tal y como está diseñado el subsidio,…  [continúa] (ref. 146464)

  6. Hola. Para tener en cuenta el límite de ingresos para poder cobrar un subsidio de desempleo ¿Como se hace? Se dividen los ingresos totales entre los 12 meses y si no se supera el límite se tiene derecho al subsidio o se consideran los ingresos de cada mes independientemente. Gracias

    • Hola Miguel Angel. Se tienen en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, lo que sucede es que determinados ingresos, que son de carácter anual, hay que calcularlos mensualmente mediante prorrateo. Por ejemplo, si en la unidad…  [continúa] (ref. 146330)

  7. Buenas, mi situación es la siguiente:

    Di a luz en Agosto 2017 y desde Julio estoy fichando, no me pertenecía no paro no ayudas pero me comentaron que despues dede fichar 9 meses podía optar a la ayuda PAE.

    Mi pregunta es, me han dado los documentos a rellenar, vivimos mi pareja de hecho y yo con nuestro bebé de casi 8 meses, yo reitero no cobro nada ni he cobrado y mi marido trabaja y gana a veces unos 1000€/1100€.
    Me aceptaran la ayuda ya q dicha cantidad se ha de dividir entre 3, o solo miraran mi situacion ya que somos pareja de hecho?.

    Gracias,

    • Buenos días Teresa. Si le han dicho en la oficina de empleo que tiene derecho al PAE (+info), supongo que será así, pero entre las condiciones para recibir esta ayuda está la de haber agotado anteriormente alguna prestación…  [continúa] (ref. 146329)

  8. Buenos dias.
    Expongo mi situación brevemente.
    En abril debo echar el subsidio agrario para mayores de 52 años en Andalucia, ya lo eché el año pasado y me lo aceptaron, lo único es que este año ha cambiado mi situación en la familia y no se muy bien si me pasaré del limite de rentas.
    Mi marido tiene una nomina de 1300-1400 brutos, y tengo 5 hijos, con las siguientes edades : 28, 25, 23, 18 y 18.
    El tercero está desempleado, y los dos pequeños estudian.
    El mayor de 28 lleva trabajando desde mayo de 2017, nomina bruta de 1300 brutos.
    El segundo de 25 trabajó desde junio hasta enero, nomina de 1100 brutos.
    Pues bien la cuestión es la siguiente:
    ¿Mi hijo mayor de 28 años, su renta computará para mi limite? ¿o al ser mayor de 26 no entraría?.
    Un saludo y muchas gracias

  9. Buenos días, quería presentar la siguiente casuística: María, mi pareja sin ningún tipo de papel que lo acredite, puesto que no somos matrimonio ni pareja de hecho, ha solicitado subsidio por desempleo, y le piden los ingresos de míos, convivimos como atestigua el padrón, tenemos dos hijos a cargo menores de 6 años. ¿Tiene obligación de comunicar mis ingresos sin que exista ninguna vinculación relacional entre nosotros, más que ser los padres de nuestros dos hijos?

  10. Hola Buenas tardes. solicite el subsidio por desempleo porque me faltaban días cotizados para solicitar la prestación por desempleo. Ahora me dicen que tengo que devolver los meses cobrados y me revocan la ayuda porque dicen que no tenía derecho a percibirla. Tengo derecho a pedir que me respeten los meses que coticé ya que me dejan sin la ayuda. La devuelvo desde el primer día que me la concedieron.

    • Hola, si le revocan el subsidio y tiene que devolver las cantidades cobradas, entonces será como si nunca lo hubiese solicitado ni cobrado, y será como si nunca hubiese utilizados esas cotizaciones. Por lo que esas cotizaciones deberían de estar…  [continúa] (ref. 141288)

  11. hola,he recibido una carta del sepe pidiéndome que devuelva toda la ayuda familiar cobrada pues han detectado que al mirar la nomina anterior al mes de solicitarla sumando las dos nominas nos pasamos por 40 euros (tuve dos trabajos) ,en la oficina del inem me dicen que solo me paso el primer mes y que todos los demás están bien pero el sepe me pide que lo devuelva todo, tienen derecho a pedírmelo todo?? me han dicho que haga una alegación solicitando devolver solo el primer mes por cobro indebido,como podría hacerlo? en caso de tener que devolver la ayuda puedo compensarlo con lo que le resta por cobrar de ayuda familiar, ¿como tendría que hacer la alegación?, gracias

    • Hola, el SEPE a la hora de aprobar la ayuda familiar toma normalmente como referencia los ingresos del mes anterior. Pero cuando se tiene que cumplir el requisito de no superar el límite de rentas es en el momento de…  [continúa] (ref. 141044)

      • me han dicho en el inem que aunque devuelva el cobro indebido ya no tengo derecho a solicitar la ayuda familiar que me la han revocado, que como han visto que tengo cotizados 10 meses que me la suspenden y que si quiero me cogen esos 10 meses y me la vuelven a condecer.¿ tiene el inem derecho a revocarme una ayuda por tener esos meses cotizados? hasta verano no volveré a trabajar y me han dicho que es lo que hay …. no quiero cambiar esos 10 meses por ayuda que luego al final no cobro ni una cosa ni otra…que puedo hacer??

      • Hola, habría que ver exactamente la situación, ver el motivo por el cual es el cobro indebido, porque le han revocado la ayuda familiar, cuando dejó por trabajar por última vez para ver si puede utilizar esos meses cotizados…
        El hecho de tener 10 meses cotizados no es un motivo de revocación de la ayuda familiar, por lo que habría que ver el motivo que indica el SEPE ya que tendrá que haberle dado una resolución donde se indique el motivo.
        En el caso de no estar de acuerdo con la solicitud de devolución pude presentar alegaciones en el plazo de 10 días, y si ya lo ha hecho y no se las han estimado, reclamación previa en el plazo de 30 días.
        Si usted no quiere utilizar esos 10 meses que tiene cotizados, el SEPE no puede aprobar de forma automática una ayuda si no la solicita usted. Por lo que para utilizar esos 10 meses para una ayuda, debe de ser usted quien la solicite expresamente.
        Un saludo.

  12. hola, me quede en paro a final de febrero y en marzo solicite cobrar el paro (800 euros) y mi mujer solicito la ayuda familiar la cual se la concedieron , ahora me envían una carta con que ella tiene que devolver el dinero cobrado por que al mirar la nomina mia de febrero nos pasamos por 5 euros del 75%, no entiendo como se calcula la pestacion si ahora estoy en paro y dicen que no le pertenece por que en febrero trabaje,,, ( ella solicito la ayuda en marzo el mismo dia que yo)tenemos un hijo de 8 años, y me piden un dinero que no tengo…..

    • Buenas tardes. Habría que revisar la documentación de la solicitud que hizo su mujer de la ayuda familiar y revisar también los cálculos. En todo caso, una vez que usted deja de recibir los ingresos, hay que volver a…  [continúa] (ref. 140834)

  13. Hola, mi caso es el que sigue, estoy cobrando la paga por mayor de 55 años cuando no estoy trabajando, esto ocurre, trabajo, durante 7 meses al año, aproximadamente. Mi mujer está cobrando actualmente el RAI. Mi hijo vive con nosotros y, presumiblemente, será médico y tendrá nómina, dentro de unos seis meses. Él cumplirá los 26 años en Junio del 2018.
    ¿En qué puede afectarnos al matrimonio el nuevo status de mi hijo, en lo referente a las pagas que tenemos?
    Mis nóminas durante el tiempo de trabajo son de unos 900€

    • A partir de los 26 años se considera que el hijo, aunque conviva, no forma parte de la unidad familiar. Como ahora tiene menos edad y entiendo que si forma parte de ella y así lo han declarado para el…  [continúa] (ref. 140011)

  14. Hola , para los planes de empleo social que solicitan los ingresos de la unidad familiar.
    ¿En una familia con tres miembros y solo un ingreso (ya jubilado) se divide esa cantidad entre 3?
    Gracias

    • La renta de la unidad familiar se calcula como usted indica: se suman todos los ingresos del conjunto de la unidad familiar y se dividen entre el número de miembros. Ese ratio es el que determina si se puede…  [continúa] (ref. 139867)

  15. Buenas yo tengo una casa y pago hipoteca y vamos a comprar un piso yo y mi mujer también con otra hipoteca tamb tenemos un niño de 12años si en el futuro nos quedáramos sin trabajo alguno de los dos tendríamos derecho a la ayuda familiar

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.