Rentas de la unidad familiar

Para cobrar algunos subsidios por desempleo es necesario tener responsabilidades familiares y que la unidad familiar carezca de rentas, pero ¿qué se considera “unidad familiar”? ¿cómo se calculan sus ingresos?. Lo explicamos.

¿Qué significa tener “responsabilidades familiares”?

Actualizado: 16/04/2021

Hay determinados subsidios y ayudas que entre sus requisitos exigen al que solicita la ayuda que “tenga responsabilidades familiares”. Por ejemplo, esto ocurre en la ayuda familiar o en el subsidio extraordinario (SED).

“Tener responsabilidades” significa que se deben cumplir dos requisitos a la vez. Los explicamos a continuación, actualizados a 2021.

1) REQUISITO PRIMERO

El desempleado que va a solicitar un subsidio debe tener a su cargo a su cónyuge (marido / mujer), o uno o varios hijos menores de 26 años (o hijos de cualquier edad si están incapacitados).  Se entiende que estos miembros de su familia están a su cargo cuando ellos no tienen rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que ellos no ganen más de 712,50 € brutos al mes (valor vigente en el año 2021, ya que el 75% de 950 es  712,50 euros).

Veamos todo esto con un ejemplo:  Enrique se acaba de quedar en paro. Está casado con Laura y tienen dos hijas, Sara (21) y Sonia (24), residiendo todos en la misma vivienda.

  • Laura, su esposa, trabajó hace años en Francia y cobra una pensión de 300 euros mensuales. No tiene más ingresos, por lo que si se considera que está a cargo de Enrique y que depende económicamente de él.
  • Su hija Sara tiene 21 años. Trabaja como administrativa y gana 1.000 euros al mes, por lo que no se considera que esté a cargo de su padre, ya que como ingresos tiene más de 712,50 euros brutos al mes.
  • Sonia tiene 24 años y no trabaja. Se considera que está a cargo de su padre al no tener ingresos.

 

2) REQUISITO SEGUNDO

Siguiendo con el ejemplo, para que se considere que Enrique tiene “responsabilidades familiares”, además de tener a alguien a su cargo como acabamos de ver en el requisito 1, se tiene que cumplir que sumado el total de ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 a su cargo) y dividido entre el número total de miembros, no debe superar los 712,50 euros mensuales de media.

En el ejemplo que estábamos viendo, habría que sumar los ingresos de Enrique, de su mujer Laura y de sus dos hijas (0+300+1000+0) y dividirlo entre cuatro (1.300 / 4). Como el resultado (325 euros de media) es menor que 712,50 euros, se entiende que se cumple el requisito de que la unidad familiar tenga carencia de rentas y Enrique podría solicitar un subsidio con requisito de responsabilidades familiares, puesto que cumple las dos condiciones.

Cambiando el ejemplo, si su mujer en lugar de recibir una pensión de 300 euros al mes la recibiera de 1500 euros, la hija ganase 600 euros al mes y tuvieran uno ingresos por alquiler de una segunda vivienda que generasen 1200 euros al mes de intereses, entonces ya no se cumpliría el requisito 2, puesto que la media de ingresos de la unidad familiar (1.500+600+1200)/4  sería = 825 euros, que superan el tope. En este segundo ejemplo, Enrique no podría pedir por ejemplo, el Subsidio Extraordinario, puesto que la media de ingresos de su unidad familiar se pasa del tope.

Para saber lo que se debe considerar o no como rentas, consultar este artículo: cálculo de rentas en los subsidios.

Ahora que conocemos lo que significa que un desempleado “tenga responsabilidades familiares”(cumplir los requisitos 1 y 2), veamos en qué casos se exige esta condición y cuando no.  Cada ayuda tiene un enlace que lleva a su correspondiente guía 2021.

 

1. Las prestaciones y subsidios que se pueden solicitar SIN TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Este es el grupo formado por aquellas prestaciones y ayudas que se conceden al desempleado sin exigirle que tenga familia a su cargo y sin tener en cuenta los ingresos que puedan tener los miembros de su familia. Son las siguientes:

 

2. Los subsidios y ayudas CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Son las ayudas en las que se pide como una de las condiciones tener responsabilidades familiares y que haya carencia de rentas de la unidad familiar (que la media por miembro no supere los 712,50 € mensuales).  Son estas:

  • La “ayuda familiar” ( en sus dos modalidades, el “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” y el “subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares”).
  • El subsidio extraordinario por desempleo SED, ayuda de 6 meses de duración a desempleados con responsabilidades familiares que hayan agotado las ayudas y subsidios extraordinarios.

 

3. CASOS INTERMEDIOS

También hay ayudas en las que no se exige obligatoriamente tener familiares a cargo, pero sin embargo, SI SE TIENEN EN CUENTA LAS RENTAS de los miembros de la unidad familiar cuando exista. Es decir, en estos casos intermedios si existen miembros de la unidad familiar, se lleva a cabo un doble requisito de control de rentas: el del solicitante y el de la media de los miembros de su unidad familiar, si la tiene.

  • La Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda se puede solicitar con independencia de que se tengan o no cargas familiares, pero si existe unidad familiar, se controla su nivel de ingresos.

Dos aclaraciones de interés general:

Desde julio de 2018, en el subsidio para mayores de 52 años únicamente se tienen en cuenta las rentas del solicitante del subsidio, no la de los otros miembros de su unidad familiar.

* Anteriormente existían dos ayudas extraordinarias, el Plan Prepara y el PAE, que si tenían en cuenta las rentas familiares, pero estas ayudas ya no se pueden solicitar desde mayo de 2018. Han sido sustituidas por el subsidio SED.

 

El Certificado de empadronamiento y la unidad familiar.

El certificado de empadronamiento permite al SEPE (INEM) comprobar el número de personas que residen en el mismo domicilio que la persona que solicita el subsidio. Sin embargo, este documento no tiene en cuenta los vínculos que existen entre las personas inscritas.

Para evitar que el SEPE incluya a todas las personas empadronadas como miembros de la unidad familiar para el cálculo de las rentas totales, se señalará en el impreso de solicitud de la ayuda que se entrega al SEPE cuáles son los miembros que forman la unidad familiar.

Siguiendo el ejemplo anterior, en el mismo domicilio de Enrique, podría estar viviendo con él y empadronado su cuñado, pero él no forma parte de su unidad familiar.  No se le podría alegar como carga ni se tendrán en cuenta sus ingresos para pedir ayudas. A efectos de las ayudas por desempleo, el cuñado es como si no viviera en la casa, aunque esté empadronado.

Como se puede comprobar, los temas relativos a los límites de rentas para el acceso a los subsidios son complejos, por lo que siempre recomendamos que ante cualquier duda, contacten con la oficina de empleo pidiendo cita previa o bien realizando la consulta sobre su caso particular en el teléfono de información del SEPE.

También es importante recordar, que los requisitos de rentas se deben cumplir no solo en el momento de solicitar la ayuda o subsidio, sino durante toda la duración de esta ayuda.

Así, si se está cobrando un subsidio con responsabilidades familiares, por ejemplo, y uno de los miembros de la unidad familiar recibe un ingreso extraordinario, hay que comunicarlo a la oficina de empleo, para que se recalcule el nivel de rentas y ver si se ha superado o no el tope (712,50 euros de ingresos medios por miembro de la unidad familiar). Si se supera el tope de ingresos, al comunicarlo a la oficina de empleo se suspende el pago del subsidio hasta que los ingresos medios de la unidad familiar vuelven a estar por debajo del límite máximo (712,50 euros al mes por miembro). En ese momento, se comunicará de nuevo al SEPE y se reactivará el pago de la ayuda.

 

Referencia legal: art 275 Ley General de la Seguridad Social

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.