fbpx

Cobrar el paro en el extranjero


 

 


Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

 

Si está cobrando el paro, comunicar la salida al extranjero es obligatorio

 
Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 
 
Si no lo hace, continúa cobrando las prestaciones y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.
 
La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:
 
” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”<   La legislación no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que cumplir el trámite de comunicar la salida y no superar los plazos.
 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 
Hay cuatro opciones de salidas al extranjero:
 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

 
No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro, y a la vuelta se comunica el regreso. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.
 
Hay algunas informaciones en Internet que indican que no es obligatorio hacer estas comunicaciones cuando no superan los 15 días naturales. Nosotros pensamos que si es obligatorio, y en todo caso, muy recomendable. Hay que tener en cuenta que la finalidad de la comunicación es que durante esos días de permanencia en el extranjero, el trabajador en paro no reciba ofertas de empleo, cursos de formación obligatoria o citaciones que en caso de no acudir, podrían suponerle alguna sanción. Lo mejor es irse de viaje con la tranquilidad de que no se va a recibir ninguna comunicación de la oficina de empleo.
 

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

 
Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año en casos especiales

 
Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:
 
Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.
 
Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.
 
El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.
 
-Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.
 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 
Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.
 

5) Exportar la prestación por desempleo a Europa

 
Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.
 
Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.
 
La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro país.
 
En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

 
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

 

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

 
En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.
 
Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:
 
1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.
 
2) Con la solicitud sellada por el SEPE, pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.
 
3) Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.
Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.
 
4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.
Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas, la del servicio de empleo estatal y la del autonómico.

 

Más información útil

  • “Guía de desplazamientos al extranjero (pdf)”
  • Descargar modelo de autorización para salida ocasional al extranjero (pdf) 
  • Exportar el cobro de la prestación por desempleo a un país de la Unión Europea
  • Asistencia sanitaria en el extranjero: la Tarjeta Sanitaria Europea TSE
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    576 comentarios en “Cobrar el paro en el extranjero”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. hola.
      Acabo de iniciar mi paro y me voy fuera de españa durante tres meses.
      seria posible congelar mi paro durante un par de meses y despues a finales de diciembre – principios de enero pedir la exportacion del paro?

      muchas gracias

    3. Me gustaria irme a vivir a Reino Unido. ¿Podría cobrar el paro todo a la vez antes de irme?

    4. Buenas tardes, gracias de antemano por la ayuda. Mi cuestión es la siguiente. El mes que viene empezaré a cobrar paro.actualmente estudio una oposición y quiero perfeccionar mi inglés. Por ello estoy estudiando la opción de irme entre 3 y 6 meses fuera a Irlanda. Si exporto el paro por ese tiempo haciendo un curso que buscaría oficial y me llaman para trabajar allí puedo negarme si no es compatible con mi prioridad que es la de perfeccionar el idioma por motivos laborales? O perdería mi prestacion? Gracias

    5. Hola, me han dado una invalidez permanente total, osea, he acabado de trabajar en mi empresa… Me quiero ir a vivir al extranjero cn un familiar, pero de momento sin trabajar… Segun tengo entendido tengo que notificarlo a la seguridad social ( dar mi dirección del extranjero etc). Tengo dos años de paro.
      Mis preguntas son:
      Si no quisiera solicitar la prestación, pierdo el paro si estoy viviendo un año o más fuera de España? , o me lo guardan durante los 6 años que es cuando caduca?…
      Otra pregunta:
      Si al cabo de unos meses o un año o más empiezo a trabajar en el extranjero ( cn mis limitaciones),sin estar apuntado en el paro en España, perdería el paro de España?.
      Y mi última duda:
      Si me voy al extranjero cobrando mi paro( los 3 meses+ 3 mas) que he visto que te pueden dar, y luego al año o los pocos meses de estar en el extranjero empiezo a trabajar ( con mis limitaciones), habiendo cobrado 6 meses mi paro, pierdo el paro en España por haber empezado a trabajar en el extranjero y estar más de un año fuera de España?
      Gracias

      • Hola Sergio. Las cotizaciones por desempleo se mantienen durante seis años. Lo que sucede es que si no se pide el paro en los 15 días hábiles inmediatos siguientes al cese en el empleo (o el hecho que ha provocado la situación legal de desempleo), entonces se pasa el plazo y para volver a poder solicitar una prestación hay que “volver a quedarse en paro”, es decir, volver a cotizar y volver a perder el empleo de forma involuntaria. Si trabajas en el extranjero, no pierdes las cotizaciones de España. Podrías solicitarlas a tu regreso a España, eso si,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Buenos días… Tengo una invalidez permanente total y quisiera irme al extranjero a vivir. Quisiera pedir el permiso de residencia en el país que voy a vivir.. Tendría algún problema en seguir cobrando mi invalidez… Gracias. Saludos.

      • Si, es posible cobrar la prestación de invalidez permanente total en el extranjero, facilitando a la administración española sus datos de cuenta bancaria en dicho y país y el domicilio a efecto de notificaciones por si fuera requerido para algún tipo de control. Le pueden dar más información en el INSS, pidiendo cita previa (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. Estoy cobrando la rai y me han regalado un viaje a Londres por 5 días para visitar un familiar me darán el permiso?

    8. Hola:
      Estoy en trámites para solicitar un visado para irme fuera a trabajar.
      Me gustaría saber con respecto al paro, porque de irme, me voy sin contrato a este país, por lo que podría encontrar trabajo en 2 días, 3 semanas o 1 mes, así es que mi duda es, ¿Es posible irme al extranjero y seguir cobrando el paro y una vez conseguido un trabajo, notificarlo y darme de baja en el paro?

      • Buenas tardes. Hay un mecanismo, llamado exportación de la prestación, que le permite cobrar el paro en otro país europeo mientras busca empleo. Si su destino es un país que no pertenece a la UE ni el Espacio Económico Europeo, no puede seguir cobrando su prestación si la salida es superior a los 15 días naturales al año. Hasta 90 días puede suspender el paro y luego reanudarlo a la vuelta y si la salida dura entre 90 y 360 días, podrá suspenderse la prestación (y reanudarla al regreso) si puede justificar que ha estado buscando trabajo. Si se supera…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenas tardes,
      Me gustaría saber hasta qué punto o cómo funciona exactamente el control de pasaportes que realiza el INEM para saber que has salido fuera del país y por cuanto tiempo.
      ¿Alquien me podría explicar cómo sabe el INEM que has salido fuera de España?
      Muchísimas gracias.

      • Pidiendo el pasaporte al trabajador. Habrá otros medios más sofisticados, pero si se fija en los más de 500 comentarios que hay publicados bajo este artículo, en muchos de ellos los trabajadores relatan cómo se les impuso la sanción después de solicitarles la presentación del pasaporte. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Hola, a primeros de abril se me acaba el paro y pasado el mes puedo optar al subsidio por cargas familiares, entre medias tengo un viaje para salir una Semana a Francia, lo debo comunicar en la oficina de empleo? O al estar sin.cobrar ni una ni otra todavía no hace falta?
      Muchas gracias por vuestra labor y aclaraciones tan útiles!

      • Hola Aninara. Desde un punto de vista estrictamente legal, debe comunicar su salida al extranjero. Aunque se encuentre en el mes de espera, como viene de cobrar el paro en el mes anterior, no deja en ningún momento de estar inscrita como demandante de empleo y por ello sujeta a las obligaciones que ello implica, entre otras, la de comunicar su salida. Luego ya podríamos hablar de si es probable o poco probable que tenga problemas en un viaje a Francia durante el mes de espera. Hay oficinas de empleo en las que se sorprenden a veces cuando la gente…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. hola, estoy cobrando la ayuda a mayores de 52 años, he pedido la tarjeta sanitaria europea a traves de internet y me han contestado que no me la pueden tramitar, me dicen que con su base de datos no pueden, es para salir una semana en crucero Italia y Francia que puedo hacer, tengo que pedirla o avisar al INAEM.
      Saludos

      • En estos casos hay que solicitar la tarjeta sanitaria europea (+info) directamente en las oficinas del INSS, donde entregan un documento (el certificado provisional sustitutorio) con validez equivalente a la tarjeta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.