Cobrar el paro en el extranjero


 

 

Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

 

Si está cobrando el paro, comunicar la salida al extranjero es obligatorio

 
Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 

 
Si no lo hace, continúa cobrando las prestaciones y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.
 
La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:
 
” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”<   La legislación no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que cumplir el trámite de comunicar la salida y no superar los plazos.
 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 
Hay cuatro opciones de salidas al extranjero:
 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

 
No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro, y a la vuelta se comunica el regreso. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.
 
Hay algunas informaciones en Internet que indican que no es obligatorio hacer estas comunicaciones cuando no superan los 15 días naturales. Nosotros pensamos que si es obligatorio, y en todo caso, muy recomendable. Hay que tener en cuenta que la finalidad de la comunicación es que durante esos días de permanencia en el extranjero, el trabajador en paro no reciba ofertas de empleo, cursos de formación obligatoria o citaciones que en caso de no acudir, podrían suponerle alguna sanción. Lo mejor es irse de viaje con la tranquilidad de que no se va a recibir ninguna comunicación de la oficina de empleo.
 

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

 
Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año en casos especiales

 
Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:
 
Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.
 
Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.
 
El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.
 
-Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.
 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 
Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.
 

5) Exportar la prestación por desempleo a Europa

 
Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.
 
Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.
 
La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro país.
 
En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

 
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

 

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

 
En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.
 
Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:
 
1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.
 
2) Con la solicitud sellada por el SEPE, pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.
 
3) Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.
Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.
 
4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.
Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas, la del servicio de empleo estatal y la del autonómico.

 

Más información útil

  • “Guía de desplazamientos al extranjero (pdf)”
  • Descargar modelo de autorización para salida ocasional al extranjero (pdf) 
  • Exportar el cobro de la prestación por desempleo a un país de la Unión Europea
  • Asistencia sanitaria en el extranjero: la Tarjeta Sanitaria Europea TSE
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 564 comentarios sobre “Cobrar el paro en el extranjero” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola:
      Estoy en trámites para solicitar un visado para irme fuera a trabajar.
      Me gustaría saber con respecto al paro, porque de irme, me voy sin contrato a este país, por lo que podría encontrar trabajo en 2 días, 3 semanas o 1 mes, así es que mi duda es, ¿Es posible irme al extranjero y seguir cobrando el paro y una vez conseguido un trabajo, notificarlo y darme de baja en el paro?

      • Buenas tardes. Hay un mecanismo, llamado exportación de la prestación, que le permite cobrar el paro en otro país europeo mientras busca empleo. Si su destino es un país que no pertenece a la UE ni el Espacio Económico Europeo,…  [continúa] (ref. 152837)

    2. Buenas tardes,
      Me gustaría saber hasta qué punto o cómo funciona exactamente el control de pasaportes que realiza el INEM para saber que has salido fuera del país y por cuanto tiempo.
      ¿Alquien me podría explicar cómo sabe el INEM que has salido fuera de España?
      Muchísimas gracias.

      • Pidiendo el pasaporte al trabajador. Habrá otros medios más sofisticados, pero si se fija en los más de 500 comentarios que hay publicados bajo este artículo, en muchos de ellos los trabajadores relatan cómo se les impuso la sanción después…  [continúa] (ref. 149843)

    3. Hola, a primeros de abril se me acaba el paro y pasado el mes puedo optar al subsidio por cargas familiares, entre medias tengo un viaje para salir una Semana a Francia, lo debo comunicar en la oficina de empleo? O al estar sin.cobrar ni una ni otra todavía no hace falta?
      Muchas gracias por vuestra labor y aclaraciones tan útiles!

      • Hola Aninara. Desde un punto de vista estrictamente legal, debe comunicar su salida al extranjero. Aunque se encuentre en el mes de espera, como viene de cobrar el paro en el mes anterior, no deja en ningún momento de estar…  [continúa] (ref. 145838)

    4. hola, estoy cobrando la ayuda a mayores de 52 años, he pedido la tarjeta sanitaria europea a traves de internet y me han contestado que no me la pueden tramitar, me dicen que con su base de datos no pueden, es para salir una semana en crucero Italia y Francia que puedo hacer, tengo que pedirla o avisar al INAEM.
      Saludos

    5. Buenas tardes
      Me acaba de llegar la carta donde me conceden el paro y la cuantía pero no me lo ingresarán hasta el mes que viene. Este fin de semana salgo del país durante dos días para una boda en Inglaterra. Dado que aún no he cobrado el primer mes ¿tengo que notificar igualmente que voy a salir del país?

      • Buenos días. Con la aplicación literal de la normativa, tiene que informar. Aunque no cobre hasta el próximo 10 de marzo, ya es legalmente perceptor de prestaciones por desempleo y por lo tanto, está sujeto a su régimen de derechos…  [continúa] (ref. 144451)

    6. Hola, mi duda es: hay alguna condición “especial” si quiero ir a Irlanda (por ejemplo) a estudiar ingles y poder seguir cobrando el paro? es decir, si al llegar allí me he de inscribir como demandante de empleo para poder seguir percibiendo el paro, y me llaman para un trabajo pero no es compatible con el curso de inglés (que para eso he ido) y lo rechazo, imagino que podrían suspenderme la prestación. Si se notifica que se ha ido a estudiar, hay alguna excepción? Porque si el curso es durante 3 meses todas las mañanas, sólo podría trabajar por las tardes con que rechazaría los trabajos con otro horario…no sé si eso se tiene en cuenta…
      Gracias

    7. Hola!
      Tengo la siguiente duda. Llevo en irlanda menos de un año con el paro suspendido por búsqueda de trabajo. he estado estudiando en una escuela no oficial durante un mes (he llamado y me han dicho que no importaba que fueran estudios no oficiales) mi pregunta es la siguiente:
      Necesito justificante de que al menos he estado buscando trabajo y tengo un montón de correos mandados a empresas y recibidos, ¿son los correos validos para presentar como documentación de que he estado buscando empleo?
      En una respuesta anterior que me habéis dado creo que me queríais decir esto pero por asegurarme, vuelvo a preguntar.
      Muchas gracias por vuestra labor y saludos!

      • Pues has tenido suerte, Rubén. Te podría enseñar la denegación que hicieron a un estudiante en una oficina de empleo porque la certificación no era de un centro de enseñanza oficial … en fin, supongo que en cada oficina siguen…  [continúa] (ref. 143063)

    8. Hola:

      Estoy cobrando el paro desde octubre. En Noviembre me fui a Oporto 4 días y avisé telefónicamente según me indicaron en el Sepe. Tomaron nota y unos días después de llegar, quise entregar la factura del hotel que no me aceptaron en el sepe pues decían que lo había hecho todo mal y que de todos modos esa factura no justificaba la vuelta.

      Ahora, no he cobrado el mes de diciembre. ¿Puedo reclamar?. ¿Tengo opciones de conseguir algo?.
      Muchas gracias y saludos,
      Elena

    9. Buenas.

      Mi pregunta es la siguiente:
      Puedo capitalizar el paro de 1 año que tengo, para cursar un estudio de Master en EEUU? este estudio se trata de un título de Certificado, así pues me interesaría poder capitalizarlo para costearme dicho estudio. Si por el contrario al ser 1 año o menos, simplemente se me paraliza, no tendría ningún sentido pues durante 1 año de estudio allá no te permite visado de trabajo, tan solo de estudiante, por lo que en mi caso no podrían facilitármelo? o la única opción que tengo es avisar y regresar antes de 1 año para poder recibir lo que he ingresado a la ss después de tantos años? Muchas gracias

    10. Hola, muy buenas.
      El día 13/07/17 he acudido al Inem y solicité la exportación de la prestación por desempleo a fin de buscar trabajo en otro miembro de la Unión Europea (Francia).
      Viajaré en 03/08/17.
      Me dijo la funcionaria del Inem que me llamarían para dar continuidad al proceso…
      Suele tardar mucho? cual seria el próximo paso?
      Un saludo y gracias por su atención.

      • Deberá esperar a la resolución del SEPE. Creo que, además, se lo comunican por correo electrónico. Una vez que usted haya presentado la solicitud no queda más que hacer salvo esperar la aprobación. Seguirá cobrando el paro en su…  [continúa] (ref. 135354)

    11. Buenos días,
      Actualmente estoy cobrando prestacion por desempleo.
      El 9 de agosto tengo previsto un viaje de 14 días fuera de españa.
      He ido ayer 18 de julio a la oficina del SEPE en mi ciudad para entregar la solicitud pero me han contestado que por ahora no puedo entregarla.. que tengo que esperar y volver cuando queden menos días para avisar.
      No me han dicho fecha.
      ¿Con cuanta antelacion es necesario entregar la solicitud?
      Muchas gracias.

    12. Buenos días,
      En el mes de octubre del año pasado estaba cobrando el paro, lo suspendí a finales de noviembre porque me ofrecieron una oportunidad laboral fuera del país. Estuve trabajando 4 meses, desde diciembre hasta marzo de este año. Volví a España los primeros días de abril y trabajé durante una semana (semana santa). Solicito reanudar la prestación de desempleo y me piden que les entregue justificante de la actividad realizada en el extranjero. No dispongo de esta documentación.
      No tengo derecho a reanudar mi prestación, teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, si no puedo justificar mi actividad laboral fuera del país??

      • Hola, se puede suspender el paro por viajar (+ info) hasta 30 días sin justificar el motivo. Si se viaja más sin motivo se pierde el paro. Si se viaja más tendrá que ser por trabajar, hacer…  [continúa] (ref. 129778)

    13. Hola
      Mi duda es si puedo pedir en un mismo año una salidas al extranjero de más de 15 días y hasta un máximo de 90 y también una salida al extranjero de menos de 15 días.

      Gracias.

      • Hola, sí, se pueden pedir varias salidas. Siempre que entre una o varias salidas no se llegue a 15 días se seguirá cobrando el paro. Una vez que en una salida o a partir de que sumando varias salidas se…  [continúa] (ref. 129520)

    14. Buenos días,

      Quería preguntar si puedo solicitar la prestación contributiva para desempleo y la autorización de salida al extranjero ( por un periodo de no mas de 90 días) y salida del país en el mismo día de la cita que me han dado para solicitar la prestación.
      Gracias

    15. Buenas tardes!

      Quería saber si el plazo de 90 días entran el dia de ida y vuelta como días en el extranjero. Me voy a Chile 90 días exactos contando la ida el 21 de abril y la vuelta el día 20 de julio y no me di cuenta de que salgo el dia 19 de Chile pero llego el dia 20 Madrid por la diferencia horaria. Estoy un poco preocupado porque es my justo y no se si me paso de un dia… En teoria sabiendo que estoy fuera estas fechas que estoy fuera son 90 días….

      • Hola, normalmente se calcula con el día que se va a España y el día que regresa, ya que suelen pedir el Pasaporte para comprobar las fechas de entrada y salida. Por lo que es posible que si el 20…  [continúa] (ref. 128068)

    16. Yo quisiera saber si tengo que informar de que salgo de España 5 dias al Sepa o al Sae. NO cobro ni prestación por desempleo ni ayuda alguna. Gracias

      • Hola, si no cobra ninguna ayuda no tendrá que avisar al SEPE, pero si es demandante de empleo sí tendrá que avisar a su servicio autonómico de empleo.  [continúa] (ref. 127517)

    17. He salido con la autorizacion por 15 dias y me he enfermado y no voy a poder regresar antes, hay alguna manera de realizar el tramite para extender el periodo de 15 a 90 dias desde el extranjero? gracias.

    18. Hola, tengo una duda. El 10 de marzo voy fuera de España 6 días (vuelvo el 15 de marzo), he pedido cita previa para avisar en la parte de oficina de empleo que se ocupa de las prestaciones y también a la parte donde se inscribe como demandante de empleo. Lo segundo implica suspenso de la inscripción como demandante de empleo. 1 de abril salgo al extranjero a buscar el trabajo y por ello tengo que pedir la exportación del paro y uno de los requisitos es estar inscrito 4 semanas como demandante de empleo. Mi duda es si tienen que ser 4 últimas semanas naturales y si con el suspenso ya no me contarán 4 semanas sino que 2 (contando desde 16 de marzo a 31).

      • Hola, tener la demanda de empleo suspendida, es una forma de tener la demanda, pero le recomiendo que cuando acuda ahora a informar de su viaje en marzo, pregunte sobre si este viaje impedirá la exportación, aunque hay veces que…  [continúa] (ref. 125166)

    19. hola buenas me voy del 9 al 12 a inglaterra solo 3 dias pero es un viaje rapido y no e avisado puedo acerlo a posteriori es q no ay cita y aqui en mi oficina no atienden sin cita q riesgo tengo gracias de antemano

    20. Buenas tardes. URGENTE POR FAVOR¡¡¡¡
      Estoy en Alemania, exporte el paro de España por 3 meses y luego me dieron la prorroga por 3 meses mas. He tenido varias entrevistas pero no he conseguido trabajo. Ahora bien, la prorroga se me vence el 10 de marzo y tengo una entrevista el dia 13 de marzo, me informan que lleve todos los papeles legales ya que es posible que me hagan el contrato enseguida para comenzar pronto, asi que es muy probable que me den el empleo, intente colocar la cita antes pero imposible por la burocracia alemana.

      1.- Entonces mi duda ¿ que debo hacer con lo que me queda del paro? si no regreso a España pierdo lo que me queda, que son unos 6 meses.

      2.- ¿Si el permiso vence el 10 de marzo cuanto tiempo tengo para regresar a España y notificar mi regreso para no perder el paro? No quiero llamar al SEPE ya que nunca me atienden bien.

      3.- Mi miedo es si no se dan el empleo me quedo sin nada, ¿Consejos?

      Gracias,

    21. Hola, mi situación es la siguiente:
      Yo estaba cobrando el paro en España y lo interrumpí para trabajar con un contrato de 2 meses en España. Al día siguiente del fin del contrato en España inicié otro contrato de trabajo de 10 meses en Bélgica. Cuando regrese a España mi intención es reanudar el paro que estaba cobrando.
      ¿Podré reanudar el paro normalmente?
      Vine a Bélgica justo después del contrato de 2 meses en España, por lo que no pude reanudar el paro entre los contratos y por lo tanto no comuniqué mi salida.
      En total son 12 meses trabajados desde que interrumpí el paro, de los cuales solo 10 son en Bélgica, ¿Pierdo los 10 meses que me quedaban de prestación?

      Muchas gracias por la ayuda
      Saludos

    22. Hola buenas tardes.
      Mi nombre es Sandra.Resulta que yo cobraba el paro en España (de lo trabajado en UK y en España).Me salió trabajo en Julio del 2016 hasta Enero del 2017, con lo que comunique al paro mi desplazamiento y me congelaron la prestación.
      Ahora ya estoy en España y quiero reanudar la prestación.Que tengo que hacer?, fui a la oficina del INEM pero no tengo claro lo que tengo que hacer.Estoy a la espera de que me envien el P45, ya que tengo las nóminas y el contrato del último trabajo en UK.
      Un saludo
      Sandra

    23. Tengo dos consultas al respecto:
      1) Nos vimos en la necesidad mi esposa argentina y yo (que cobro hace unos meses el desempleo) de viajar repentinamente a Buenos Aires por empeoramiento grave de su abuela materna. Existe forma de justificar el tiempo en el extranjero por dicho tema con el certificado médico correspondiente? Se encontraba hospitalizada muy grave y por suerte acaban de darle el alta porque de manera casi milagrosa se ha repuesto dentro de lo que son su enfermedad y su edad.
      2) Al resultar todo tan imprevisto, en mi intención de asegurarme bien en el SEPE de mi provincia y de comunicar al mismo tiempo mi salida, solicité cita por Internet y no se me facilitaba para antes de mi marcha. De hecho, acudí para argumentar lo expuesto y rogar que me atendieran sin cita, pero no lo consideraron oportuno e incluso me comentaron que a mi regreso volviera a solicitar por Internet cita lo antes posible y ya está, lo que ocurre es que no me fío y además mi permanencia fuera alcanzará la cifra de 19 días. Qué me recomiendan?

    24. Hola:

      El 10.05.11 me mudé en busca de trabajo al Reino Unido, el 16.05.11 encontré trabajo, pero estaba cobrando la prestación por desempleo en España que se agotó el 20.05.11.

      No avisé a mi oficina y ahora de vuelta en España vuelvo a estar desempleado y tengo la hoja U1 (las prestaciones percibidas en el Reino Unido) y este último año trabajado en España.

      Voy a pedir el paro, ¿tendría alguna amonestación si presentase el U1?

      Leo en este blog que debería haber prescrito (si nadie me ha reclamado nada en 4 años), sin embargo, no leo nada en la página del SEPE.

      ¿Podrían ayudarme?

      Muchas gracias

    Deja un comentario

    Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.