fbpx

Cobros indebidos de prestaciones de desempleo


 

 


Cuando se produce un cobro indebido de prestaciones y subsidios, el SEPE (INEM) reclamará su devolución.  Explicamos en qué casos es pueden exigirnos esta devolución y las opciones del trabajador.

 

Los cobros indebidos del paro

 
El SEPE (INEM) habitualmente revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo, comprobando que se han cumplido todos los requisitos, tanto en el momento inicial de la aprobación, como durante todo el tiempo en que se cobra la ayuda. Cuando se detecta que el desempleado no cumplía inicialmente los requisitos necesarios para recibirlas, o ha dejado de cumplirlos en un determinado momento, se produce una situación de cobros indebidos.
 

El cobro indebido es el dinero que ha recibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello.

 

¿Cuándo se producen un cobros indebidos?

 

  • Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo no se cumplían todos los requisitos.
  • Cuando el desempleado no comunica al SEPE un cambio en su situación laboral o personal que le impide seguir cobrando la prestación por incumplir los requisitos. (por ejemplo, que ha tenido un incremento de renta suyo de un miembro de su unidad familiar, o que ha empezado a trabajar)
  •  Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho.

 
Cuando el trabajador que está cobrando una prestación o subsidio por desempleo es sancionado por el SEPE y se produce una situación de cobros indebidos, hay que devolver lo indebidamente cobrado. En este enlace se explican las distintas situaciones de incumplimiento en las que el trabajador puede ser sancionado:
 

¿Cuándo puede sancionarme el SEPE (INEM)?


 

Cómo se revisan las prestaciones

 
Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a la Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.
 
En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial: En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos y en caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada.

 

La notificación de que se ha producido un cobro indebido

 
El desempleado recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se recibe la comunicación.  El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, pero se puede entregar en la propia oficina de Empleo.
 
A continuación y una vez que el SEPE ha recibido el escrito de alegaciones (o ha pasado el plazo sin que el trabajador haya alegado) se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo.

 

¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?

 
Una vez recibida la comunicación o publicada en el boletín si no fue posible la entrega, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para realizar alguna de las siguientes actuaciones (en cada una de ellas se incluye el enlace a la guía concreta con más información):

  • Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido.
  • Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente  podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación.
  • Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido.
  • Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior.

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio.

 

Otros artículos que te pueden interesar
 
No puedo devolver todo lo que me reclaman ¿es posible fraccionar el pago?
¿Qué sucede si no devuelvo lo que me piden?
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

334 comentarios en “Cobros indebidos de prestaciones de desempleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, tengo un cobro indebido y aunque sea de poco dinero me es imposible pagar. Pedí el fraccionamiento antes de pasar los 30 días del pago voluntario. Ahora resulta que me han denegado el fracionamiento pero no me han avisado y además me han aplicado el 20 % por recargo. Después de que no me han avisado de la denegación del fracionamiento resulta que encima me suman el 20 %. Tengo cita para reclamar nuevamente pero quería hacer una pregunta, si no pago ahora ¿Me lo quitan de una próxima prestación? U otra pregunta. Si con la referencia y el número de cuenta hago una transferencia de lo que ahora puedo pagar hasta terminar de pagar? Se podría hacer aunque tenga que pagar el 20 % de recargo? Estoy super agobiado necesito una respuesta

    Responder
    • Buenas tardes Angel. En estos casos, ni no paga ahora y mantiene la deuda con el SEPE, se lo compensarán con futuras prestaciones, como explicamos en esta guía (+info). A ver qué le comentan el día de la cita, pero yo no le recomiendo hacer la transferencia si no es por el importe exacto aceptado en un plan de pagos fraccionados, pues el SEPE podría considerarlo inválido.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hoy me han dicho en el sepe que tengo que hacer la devolución de la prestación por cobro indebido.Me ingresaron la prestación en enero,febrero y marzo del 2017 y salí del país sin avisar porque no sabia que tenia que hacerlo y ahora me reclaman toda esa cantidad.
    La pregunta es,cuando devuelva el dinero.Esos meses de prestación los volveré a tener?
    Puesto que el derecho a la prestación lo tengo,solo que un momento indebido y porque no sabia que tenia que par parte de salir del pais.
    O por cobrarlo en un momento indebido se quedan con mis tres meses de prestación sin poder reclamar nada?
    Seria bueno que contratara a un abogado
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Cuando hay una devolución de ingresos indebidos, esos meses de prestación no se recuperan, se pierden. Lea con atención este artículo sobre salidas al extranjero mientras se cobra el paro (+info), porque es probable que le interese buscar asesoramiento legal, sobre todo en función de la cantidad que le esté reclamando el SEPE y del total de mese de prestación afectada. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola, me concedieron la ayuda de 429 € en enero tras solicitarle y entregar la documentación que el encargado de atenderme considero necesaria (renta, nominas de mi marido). A los seis meses al acudir a renovar la prestación son haber variado mi situación, misma nomina, la persona que me atendió me comento que no me pertenecía ayuda por superar el 75% del smi, comentandomr incluso que no entendía como me la habían concedido anteriormente. Reviso la documentación que presente en la primera ocasión y tras ver la s nominas me dijo literalmente que debían haberse equivocado y haber considerado el porte neto de las nominas en lugar del bruto y q por eso me la concedieron. A los pocos días me llegaron dos cartas certificadas, una indicándome q no me renovaban la prestación y otra diciendo q habían procedido a anular la prestación con fecha de la primera vez q la concedieron. Me daban plazo de 10 dias para alegar y en la propia carta decía q sino reclamaba o rechazaban la reclamación, me enviarían un boletín con el numero de cuenta para realizar la devolucion. Además ponía q desde ese día tenían tres meses para proceder o bien el proceso caducaba, si bien podían retomarlo mas adelante si no había pasado el tiempo q marca la ley. Bien pues el caso ed q alegue que yo no había incumplido un niguna obligación y q había aportado la información q me solicitaron y q por tanto había sido un error del personal encargado de revisar los expediente. Al poco tiempo me respondieron diciendo q tras revisar las alegaciones no me daban la razón y seguían declarando como no aprobado el derecho a prestación desee el primer día, pero no me decían como proceder a devolver ni en esa carta ni en ninguna otra porque no he recibido mas. Mi pregunta es la siguiente, si en la primera carta decían q el procedo prescribe a los 3 meses sino recibía contestación y ya han pasado y no me han comunicado como pagar que debo hacer? Es posible q me cobren intereses aun cuando no me han comunicado como pagar y sea un error u omisión suyo? Puedo dar por cerrado el tema o tendré problemas en el futuro sino la devuelvo?

    Responder
  5. Hola he estado 5 años trabajando media jornada, solicite el paro, y a los 15 dias lo pare para trabajar un mes a tiempo parcial, 12’5h a la semana, en Abril se me acaba el paro, si necesito solicitar la ayuda que va envase al primer contrato cuando solicite el paro, o al último parcial, si ahora cobro 224e de paro cuanto me darian de ayuda, tengo 3hijos menores a mi cargo.

    Responder
  6. Hola no se como empezar .
    Por motivos ajenos a nosotros la empresa donde trabajaba nos hecho solicita la prestación por desempleo ,que me fue concedida sin ningún problema,de ahí a unas semanas me llamaron para trabajar ,yo no avise al SEPE (no sabía o no tenía conocimiento de que tenía que avisar que empezaba a trabajar nunca lo hice y no pasó nunca nada) a los dos meses fui actualizar la cartilla y vi que me habían pasado dos mensualidades el SEPE por lo que fui informar sobre el abono indebido que me realizaron ). A lo que me dicen que ya me llegaría una carta donde me informarian del procedimiento a seguir , a los 15 días me llego dicha carta en donde se me informaba de dicho cobro indebido por importe de 1558 euros y que tenía un plazo de 10 días para realizar las alegaciones pertinentes ,en dicha carta se ponía la EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN ,por desgracia me volví a quedar sin trabajo y cuando voy solicitar la reanudación de la presentación me dicen que no puedo que está extingida por cobro indebido,realizó las alegaciones donde indicó que necesito la prestación que es el único ingreso que tengo y que debería lo cobrado indebidamente . Hace menos de 15 días he recibido la carta con el número de cuenta donde tengo que realizar el ingreso y mi duda es después de realizar el ingreso puedo solicitar la prestación otra vez ???…
    Un saludo y gracias y perdón por las molestias

    Responder
  7. Hola. Mi pregunta es la siguiente: al efectuar el traslado de expediente de una comunidad a otra pierdo la antigüedad. Muchas gracias. Y la antigüedad si no estás cobrando paro es importante, es decir, puedes darte de baja. Gracias.

    Responder
  8. Buenas tardes, cuando he presentado hace 2 meses la solicitud de renovación del subsidio me informaron que tenía una penalización y que debía devolver todo lo cobrado el año anterior dado que mi hija figuraba con rentas formando parte de la unidad familiar, aunque vive con mi exmarido no lo tuvimos en cuenta cuando la contrataron por meses en ese trabajo y al quedar ella en paro figuró como renta en mi domicilio, así lo expliqué en el SEPE y una vez estudiado el caso y empadronando a mi hija correctamente me volvieron a activar el subsidio pero no me quitaron la multa, de forma que lo que percibo ahora pasa a cubrir la deuda pendiente. Mi consulta es si con la nueva ley de TC del 7 de Julio sobre subsidio sin tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar tengo alguna opción de solicitar que me revoquen dicha multa, además acabo de conseguir un trabajo y empiezo la próxima semana por lo me gustaría saber qué cantidad del sueldo me puede retener el SEPE, no se si me pueden ayudar, muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Este tipo de situaciones es una sobre las que en este momento hay gran incertidumbre, incluso entre los propios expertos laboralistas, sobre si es posible recurrir la sanción, al basarse en una norma posteriormente declarada nula por el Tribunal Constitucional. En la propia sentencia del TC se indica que sus efectos no modificarán situaciones jurídicas firmas, como aquellas que hayan llegado a vía judicial con sentencia con efectos de cosa juzgada (sin posibilidad de recusos), o los actos administrativos firmes. En este último punto es donde los expertos tienen distintas valoraciones. El SEPE, desde luego, le dirá que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Hola,
    Me gustaría saber cómo se comunica voluntariamente un cobro indebido de la prestación por desempleo.
    Mi caso es que durante 2017 estuve cobrando el paro en España, primero con lo que había cotizado en los dos años previos trabajando en España y luego continuándolo mediante el traslado de mi historia la laboral anterior de Reino Unido.
    Resulta que como no encontraba trabajo en España, a finales de Octubre volví a Reino Unido a trabajar.
    Una vez en Reino Unido, intenté suspender varias veces la prestación a través de la página web del sepe pero esa opción, aunque visible, estaba inhabilitada. Fue en Febrero durante unos días en España cuando solicité la suspensión de la prestación por salida al extranjero. De esta forma, durante cuatro meses estuve recibiendo la prestación en España a la vez que trabajaba en Reino Unido.
    Mi intención es devolver la cantidad voluntariamente, comunicando al SEPE que he cobrado el paro indebidamente durante esos cuatro meses.
    Me gustaría saber cuál es el procedimiento correcto para comunicar mi caso y qué consecuencias tiene para mí a parte de la devolución del dinero.
    Un saludo
    Pedro

    Responder
  10. Buenos días,

    Yo ahora mismo estoy en proceso de compensación por un cobro indebido, pero este cobro indebido se produjo porque notifiqué que estaría fuera del país durante dos meses en una oficina distinta de donde pedí la prestación (pensé que estaban comunicadas y daba igual la oficina). Con lo cual, recibí el paro durante los meses en los que estaba fuera. Mi pregunta es si, una vez termine la compensación, podré recibir de nuevo la cantidad cobrada íntegra y en un solo plazo. Realmente no fue un “cobro indebido” al uso, pues es la prestación a la que tengo derecho, sino que lo cobré en el período que no debía por un error.

    Gracias por su atención.

    Responder
    • Buenos días. Tendríamos que conocer todos los detalles y documentación del caso para darle una respuesta más precisa, pero si no ha recurrido la sanción del SEPE y está abonando los cobros indebidos, ya no podrá reclamar que le reintegren la ayuda, aunque se tratase de un error, porque se le habrá pasado el plazo para recurrir administrativamente la sanción. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Hola yo e empezado hace unos meses a devolver una prestacion por cobro indebido lo pago con fracionamiento, mi marido a hecho conjunta la declaración de renta y nos sale a devolver…¿puede hacienda quitarme la devolucion de ese dinero si estoy pagando lo de mis prestaciones?esque no nos ingresan el dinero y e leido que pueden embargartelo por deudas…gracias!! Estoy muy preocupada

    Responder
    • Buenos días. Si he entendido bien su caso, usted tiene una deuda con el SEPE por cobros indebidos de prestaciones y ha solicitado y le han aprobado una devolución en pagos fraccionados. Si este es el caso y usted está cumpliendo el compromiso de pago fraccionado de su deuda, el SEPE no le puede embargar otras cantidades mientras el compromiso de pago sea cumplido. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Muchísimas gracias por contestar tan rapido Oscar

        Si estoy a corriente de pago de todas mis cuotas, esperaremos tranquilos unos dias aver si hacen el ingreso y si no cogeremos cita en Hacienda aver si hay algun inconvenientes
        Mil gracias!!!

  12. me piden devolver una percepción indebida del subsidio por desempleo. ya solicité el fraccionamiento y me lo han concedido. la pregunta es, tengo que pedir cita para entregar una copia del ingreso mensual en la oficina de empleo? y por otro lado, se puede domiciliar el pago?
    muchas gracias. espero sus comentarios.

    Responder
    • Hola Nieves. En la resolución que le ha llegado aprobando el fraccionamiento (+info), se incluye una cuenta bancaria en la que hay que hacer el pago comprometido todos los meses. Las transferencias las puede hacer de forma manual, o lo más cómodo, dar una orden de pago a su banco para que de forma automática hagan las transferencias de forma periódica. En el enlace anterior tiene toda la información. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Tenía por cobrar 24 meses de paro y al sexto mes por no presentarme me enviaron una carta de cobro indebido, y con la cantidad a devolver la cual pague a los días.
    Quiero saber cuanto tengo que trabajar para volver aplicar el paro, o el subsidio.
    Necesito una respuesta.

    Responder
    • Hola, no acudir a una cita del Servicio de Empleo o por no acudir a renovar la demandar de empleo, se tiene una sanción de una suspensión de empleo y sueldo de 1 mes (si es la primera sanción). Si se ha recibido una prestación con posterioridad a la sanción, tendrá que devolver esa cuantía y posiblemente ese es el cobro indebido que le reclaman.
      Responder

  14. Buenos días, pedí una prestación por pago único tras quedarme en paro el 28 de agosto, la solicité, me vino aceptada, envié un documento de cotizaciones pues al ser a tiempo parcial faltaban dias, todo correcto, compro material, me piden la factura del material para justificar el gasto(hasta aquí todo bien, enviando lo solicitado) y finalmente el 15 de noviembre comienzo a trabajar, no aviso(al ser pago único pienso que no hace falta) y hoy 7 de diciembre me meto a sepe online y veo que tengo en la pestaña recibo de nóminas el siguiente mensaje:
    ” No existe la información solicitada en el sistema , sin embargo, tiene un importe de cobro indebido pendiente de devolución de 5.083,44.”
    No puedo hablar con ellos, hoy es fiesta, pero quiero información de consecuencias, problemas y qué puede haber pasado, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Tendrá que esperar a recibir la notificación formal de la infracción por cobro indebido, y a partir de ese momento se abre el plazo para que presente el escrito de alegaciones y reclamación previa. El asesoramiento sobre consecuencias, problemas y posibles causas que hayan motivado la resolución del SEPE es una gestión que requiere asesoramiento profesional.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Hola que tal… ¿se puede compensar una RAI cobrada indebidamente en 2014 (por error del SEPE) con otra RAI que tengo derecho a cobrar ahora a dia de hoy ?

    Responder
    • Hola, si usted tiene un cobro indebido de una ayuda del SEPE, el SEPE se la reclamará y tendrá que devolver ese dinero. Si antes de devolver el dinero puede pedir otra ayuda por desempleo, podrá ser aprobada esa nueva ayuda si se cumplen los requisitos, pero la cuantía que tiene que pagar el SEPE servirá para compensar la deuda que tiene usted que devolver.
      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.