Cobros indebidos de prestaciones de desempleo

 

 

 

Cuando se produce un cobro indebido de prestaciones y subsidios, el SEPE (INEM) reclamará su devolución.  Explicamos en qué casos es posible y cómo afrontarla.

Los cobros indebidos del paro

 
El SEPE (INEM)  revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo, comprobando que se cumplen los requisitos tanto en el momento de la aprobación como durante todo el tiempo en que se cobra la ayuda. Puede suceder que detecte que el desempleado no cumple los requisitos necesarios para recibirlas, o ha dejado de cumplirlos en un determinado momento y esté recibiendo el pago de las ayudas de forma indebida.

El cobro indebido es el dinero que ha recibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello.

 

¿Cuándo se producen un cobros indebidos?

   
 

 

  • Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria.
  • Cuando el desempleado no comunica al SEPE un cambio en su situación laboral o personal que le impide seguir cobrando la prestación por incumplir los requisitos. (por ejemplo, que ha tenido un incremento de renta o que ha empezado a trabajar)
  •  Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho.

 

Cómo se revisan las prestaciones

 
Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a la Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.

En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial:


 

 
 

a)     En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos.

b)    En caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada.


 

La notificación de que se ha producido un cobro indebido

 
El desempleado recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se recibe la comunicación.  El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

A continuación y una vez que se ha recibido el escrito de alegaciones (o ha pasado el plazo sin que el trabajador haya alegado) se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Ver ejemplo aquí (+)

 

¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?
 
Una vez recibida la comunicación o publicada en el boletín si no fue posible la entrega, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles para realizar alguna de las siguientes actuaciones:

  • Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido.
  • Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente  podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación.
  • Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido.
  • Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior.

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio.

 

Otros artículos que te pueden interesar
 
– No puedo devolver todo lo que me reclaman ¿es posible fraccionar el pago?
– ¿Qué sucede si no devuelvo lo que me piden?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 311 comentarios en “Cobros indebidos de prestaciones de desempleo

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenos días, pedí una prestación por pago único tras quedarme en paro el 28 de agosto, la solicité, me vino aceptada, envié un documento de cotizaciones pues al ser a tiempo parcial faltaban dias, todo correcto, compro material, me piden la factura del material para justificar el gasto(hasta aquí todo bien, enviando lo solicitado) y finalmente el 15 de noviembre comienzo a trabajar, no aviso(al ser pago único pienso que no hace falta) y hoy 7 de diciembre me meto a sepe online y veo que tengo en la pestaña recibo de nóminas el siguiente mensaje:
    ” No existe la información solicitada en el sistema , sin embargo, tiene un importe de cobro indebido pendiente de devolución de 5.083,44.”
    No puedo hablar con ellos, hoy es fiesta, pero quiero información de consecuencias, problemas y qué puede haber pasado, gracias.

    • Buenas tardes. Tendrá que esperar a recibir la notificación formal de la infracción por cobro indebido, y a partir de ese momento se abre el plazo para que presente el escrito de alegaciones y reclamación previa. El asesoramiento sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140822)

  2. Hola que tal… ¿se puede compensar una RAI cobrada indebidamente en 2014 (por error del SEPE) con otra RAI que tengo derecho a cobrar ahora a dia de hoy ?

    • Hola, si usted tiene un cobro indebido de una ayuda del SEPE, el SEPE se la reclamará y tendrá que devolver ese dinero. Si antes de devolver el dinero puede pedir otra ayuda por desempleo, podrá ser aprobada esa nueva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140708)

  3. Buenos días,
    Hace 18 meses, mientras cobraba una prestación por desempleo, recibí una notificación de la inspección de trabajo por un acta de infracción. Tras reunirme con el subinspector de trabajo, recibí 6 meses después una propuesta de sanción consistente en la devolución de la prestación por cobro indebido de la misma inspección de trabajo, a la cual interpuse alegaciones.
    Tras estas alegaciones, recibí otra notificación ya desde el SEPE con una resolución de sanción que hacía referencia al acta de infracción de la inspección de trabajo, en la que me indicaban que podía presentar una reclamación previa dirigida a la dirección provincial del sepe en un plazo de 30 días, la cual podía presentar en la oficina del SEPE en mi localidad. Todas estas notificaciones hacían referencia a un número de expediente concreto.
    Pues bien, al día siguiente de presentar mi Reclamación Previa dentro del plazo establecido de los 30 días ante la oficina del SEPE de mi localidad, recibo en mi domicilio una comunicación con la cantidad a devolver, y un boletin de reintegro; en esta comunicación se hace referencia a otro número de expediente, y se me indica que tengo 10 días para realizar alegaciones, y que éstas deben ser presentadas ante la Dirección Provincial (en este caso no se hace referencia a que pueda ser presentado a través de la oficina de mi localidad). En el boletín, se indica que de “no ser hecho el reintegro de las cantidades percibidas dentro del plazo establecido….”, pero en ningún lugar se especifica el plazo establecido para el reintegro, sólo para las alegaciones.
    Ahora mi duda es, ¿la reclamación previa que ya he entregado, un dia antes de recibir esta comunicación en mi domicilio, sustituirá a las alegaciones que ahora me indican?, ¿es normal que se haya duplicado el expediente?, ¿debo hacer el reintegro de las cantidades que me indican, o hay que esperar a que se resuelva la reclamación?
    ¿Creen ustedes conveniente que me persone en la Dirección Provincial con nuevas alegaciones?
    Es una impotencia total, porque no sé en que momento del proceso me encuentro ahora mismo. Es como si tuviera dos expedientes abiertos por la misma causa, y cada uno en un momento distinto.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Este tipo de casos requieren asesoramiento profesional, no pueden resolverse en este foro de orientación básica. Hay que analizar todos los documentos, las comunicaciones del SEPE, los plazos, etc. Darle una respuesta fundada implica un tiempo mínimo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136402)

  4. Buenos dias, he recibido una notificacion conforme tengo un cobro indebido y tengo que devolver 4799,60 euros, me dicen que mi conyuge accedio a un nuevo empleo cosa que no es asi pues la empresa donde trabajaba PROSEGUR lo subrogo a la empresa OMBUDS, tambien me pone que ha percibido un salario de retribucion superior a los 2000 euros, al mirar las nominas yo la cantidad que miraba para ver el sueldo bruto era la de devengos y ellos me estan poniendo la cantidad que viene en desempleo o formacion profesional que es la misma cantidad pero muy superior a la de devengos, por favor me podria indicar de donde tengo que mirar el salario bruto. Y por ultimo ellos me reclaman 11 meses pero de esos 11 meses hay meses que no superaba el 75% por que me reclaman los 11 si los otros estaban bien. Yo soy consciente que cuando solicite la renovacion me habia pasado en primas cobradas 352 euros pero tambien es cierto que en el inem me comentaron que lo mandara y ya obtendria respuesta si me la renovaban o no claro yo al recibir la carta de renovacion pensaba que todo estaba correcto y cual es mi sorpresa que al caba de un año me vienen con estas.
    Les doy las gracias por anticipado por todo el bien que hacen por nosotros y de forma gratuita, mil gracias.

  5. Buenas tardes,
    Me llegó la devolución de un cobro indebido en el mes de marzo. Devolví el dinero y entregué en la oficina de desempleo de mi localidad el justificante.
    La sorpresa es que ahora, 2 meses más tarde, me ha vuelto a venir una carta similar, “la resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Con reclamación de cantidades.” diciendo que aunque he realizado la devolución/compensación, no he liquidado totalmente la deuda y que vuelva a abonar la misma cantidad.
    La verdad que no lo entiendo ya que hice el pago con la cantidad que me pedían.
    Entiendo que es un error.
    ¿Me pueden ayudar?
    Muchas gracias.

    • Hola, sin ver las resoluciones, ver si son iguales, si son distintas, si piden la misma cantidad pero por periodos distintos…no le puedo indicar. Si considera que ya ha pagado y que no le corresponde y quiere que le expliquen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130765)

  6. Hola, por si alguien me puede orientar.
    Me solicitan el cobro indebido de un mes de subsidio (411€), ya que cuando lo estaba cobrando, al primer mes, empece a hacer una beca universitaria, cobrando (630 euros brutos/mes), a 30 km de casa, horario partido, teniendo que gastar en comida.
    Y después de haber realiza otra beca universitaria en otra empresa, con condiciones similares, cobrando 530 euros brutos, a 30 km de casa y pagandome la comida, al terminarla me dijeron en el Inem que no tenia derecho al subsidio porque las becas no son contributivas y no cotizan para ningún tipo de paro ni subsidio. ¿Podría reclamar algo?, o explicarlo en el escrito de disconformidad, cobrando lo que cobro ahora y con los gastos que tengo, no tengo dinero para abonar la cantidad que me reclaman.Si alguien me puede orientar sobre las opciones que tendria le estaria muy agradecido. Gracias de antemano.

  7. Buenas días.
    Mi tema es sobre la ayuda RAI. La empecé a cobrar el 18.02.2015 hasta el 06.06.2015 que empecé a trabajar (4 meses) y el 16.04.2016 tuve un despido improcedente. Aún no podía cobrar el paro porque me faltaban 40 días y la funcionaria me dijo de reactivar el RAI.
    Al mes encontré de nuevo trabajo y por lo visto ellos “no lo detectaron” y en lugar de cobrar el 25 % durante 6 meses cobré el importe íntegro durante 7 meses que fué cuando se acabó.
    Resulta que el pasado mes me presenté yo en el SEPE con un escrito para avisar de éste tema porque ya no sabía si había sido error suyo o mío y allí nadie se aclaraba.
    Así que me enviaron una carta reclamando la cantidad de más de 3000 € porque dicen que el 25.04.2016 ellos me reactivaron la ayuda RAI cuando tras haber estado más de 6 meses trabajando debería de haber causado baja de ésta ayuda.
    El caso es que me dicen las tres opciones de devolverlo: pago directo, a plazos o compensándolo con la próxima prestación. Ésta última opción como funciona realmente, ¿esperan a que me quede en paro y me desquitan un tanto %? suben mucho los intereses el pagarlo a plazos?

    Muchas gracias

    • Hola, si usted empieza a trabajar no tiene que detectarlo el SEPE si no que usted tiene la obligación de informar de este hecho en su oficina de empleo. No hacerlo puede ser motivo de > sanción (+ info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129741)

      • Gracias Jorge Danés, si tal vez no me expliqué bien, cuando la solicité a los 4 meses empecé a trabajar y automáticamente me siguieron pagando solo el 25 % sin yo haber avisado de que trabajaba, entonces estuve trabajando en el periodo de 27.07.2015 – 15.04.2016 que si son más de 6 meses y como fuí despedido me iban a dar el paro pero por unos cuantos días no llegaba y la misma funcionaria me reactivó el RAI. Cuando al mes encontré trabajo pensé que volvería darse de baja solo y a seguir cobrando durante 6 meses el 25 % pero no fue así y pensé bueno, tal vez querrán pagarlo todo si yo no digo lo contario… Total, que cuando ya pasaron unos meses pensé, a ver si estoy haciendo mal e investigando por Internet me di cuenta de que tenía que avisar. Fuí y nadie se aclaraba, me decían que era normal, que estaba bien… total que envié un escrito y fue cuando me reclamaron los 3000 € porque trabajé más de 6 meses y no tenía derecho a percibir la ayuda (no se porqué si no me daban el paro…) total, que tal vez por culpa de la funcionaria (y tal vez mía) me dejé llevar por mi falta de información, porque para reactivar no me dieron la información de que tenía que avisar etc.. simplemente me la reactivaron y ya está….
        Total, que también me toca pagar a hacienda porque consta que cobré esa cantidad, pero una cosa, si les devuelvo el dinero al SEPE, podré modificar la declaración para que no conste que he cobrado esto?
        Ya está, muchas gracias.-

      • Hola, sí, si no recibe finalmente esa cantidad, por devolverla, deberá de cambiar o modificar la declaración de la renta haciendo una complementaria.

  8. Buenas tardes.
    Estamos cobrando la ayuda para mayores de 55 años tanto mi señora como yo. Ella está pendiente de cobrar de FOGASA. Hay una parte de indemnización y otra de salarios pendientes.
    Cuando se cobre, como afectaria esto a la ayuda de mayores de 55 años?

  9. Hola, buenas tardes!

    Me han notificado que he de devolver una cantidad elevada. Mi duda es que no tengo claro como hacer el ingreso de mas de 5000 euros en el banco santander. Parce que tiene que hacerse en persona y no se puede hacer a distancia. Como vivo en Portugal me resulta complicado. No me interesa el pago fraccionado para asi poder solucionar el asunto de una vez. ¿Sabe como deberia hacer?

    • Hola, deberá ver si puede hacer el pago online, desconociendo como es la plataforma del banco para ver si se puede hacer esa gestión, y si no, normalmente se puede hacer en nombre de otra persona aportando el documento de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128163)

  10. Buenas tardes,
    A mi me sancionaron por un cobro indebido que, tras 2 alegaciones al final me la han estimado. Mi pregunta es: ¿Cuándo me devuelven el dinero que me retuvieron por la supuesta deuda que tenía?
    Gracias y un saludo.

  11. Buenos días:
    Me ha pagado el FOGASA unos salarios de tramitación por una sentencia judicial ( y por la insolvencia de la empresa), pero por los topes de FOGASA es una cantidad inferior a la que me correspondía. El caso es que yo estuve cobrando el paro durante 7 meses y mi pregunta es la siguiente. ¿Qué cantidad tengo que devolver al SEPE? La parte proporcional que me ha pagado el FOGASA o toda la prestación que me dieron en su día.
    Gracias anticipadas,
    Un saludo,

    • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y salarios de tramitación (+ info). Tendrá que ver a qué periodo corresponde esos salarios y tendrá que devolver el paro de ese periodo, dando igual la cantidad que haya cobrado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125395)

  12. Buenas tardes.

    Estoy bastante preocupado. En 2013 pedi capitalizacion del 60% oara poder comprar un coche y trabajar autonomamente para una cia de seguros. Esta cía me dijo que no me diera de alta de autonomos hasta pasados 6 meses. Les comenté que había pedido capitalizacion y me dijeron que no pasaba nada.
    Resulta que este trabajo era imposible de poder hacer y empecé a trabajar en abril de 2015 hasta diciembre 2016 con contrato. Ahora por mi edad (51 años) nadie me quiere contratar y me he dado de alta de autónomos. Me quedan 5 meses de paro y quiero compatibilizarlo con autonomos. Teniendo esa deuda que yo no me imaginaba, puedo cobrar el paro que me queda aunque me vayan restando una cantidad mensual? No tengo ningún ingreso fijo para poder subsistir. ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.

    • Hola, si pide el paro teniendo una deuda con el SEPE se le > compensará (+ info) y no recibirá prestación hasta que no haya cubierto toda la deuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124323)

  13. Buenas tardes.

    Somos 4 en la familia y mi madre es mayor de 45 años y estaba cobrando la ayuda por tenernos a mi hermana y a mi. Cuando iba a volver a cobrarla ella presentó los papeles actualizados de que yo ya no vivía en la misma casa y de que yo había empezado a trabajar.

    El inem/sepe aceptó los papeles actualizados y empezó a cobrar la ayuda de nuevo.
    Ahora le han enviado una carta diciendo que tiene que pagar desde que yo me fui de casa habiendo entregado ella los papeles y no cometiendo así una estafa.

    Pido una solución. Gracias

  14. Hola, intentaré ser breve.
    En marzo de 2016 solicité el desempleo despues de regresar del extranjero y me concedieron 6 meses.
    Tres meses mas tarde recibí una notoficacion de la inspeccion de trabajo ,decía que se abria expediente porque tenian sospechas de que yo habia acordado con otra persona que me diesen de alta en españa para cobrar el desempleo, cosa falsa, ya que yo trabajé realmente, yo recurrí a la inspeccion y aun sin tener pruebas de lo que me acusaban , recibí notificacacion del sepe y me quitaron la prestacion.
    En noviembre hice un recurso al sepe para ir a juicio.
    Ahora el sepe me reclama las cantidades cobradas por percepcion indebida.
    Tengo que pagar las cantidades si todabia el juicio esta por celebrarse?
    Dado mi caso,como podria yo alegar?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    • Hola, sin ver la situación exacta no le puedo indicar, pero normalmente si la prestación aún no ha sido indicada como indebida por estar recurrida, no debería de devolverlo, pero como le digo sin ver la situación y las resoluciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121198)

  15. Hola buena tardes,yo estaba combrado el paro y me contrataron un día 8 horas, fui avisar pero no cogi cita si no fui ayi me atendieron y me dijo que no pasaba nada porque estaba compatibilizándolo ,trabaje una semana igual.y me pagaro el paro entero ,volví a ir me dijo que no pasaba nada que eso era liquidación .que al siguiente mes no compraría ,y fue hacían pero yo guarde el dinero porque sabía que no era mío.Me a mandado una carta reclamándome todo el dinero,desde la primera ves que trabaje la 8 hasta hasta la última que trabaje.quiere decir que todo el paro porque me a penalizado quitándomelo ,después de ver pagado y echo el escrito porque no cogi cita y no puedo demostrarlo,o que dice que en el ordenador está registrado las veces que ido ,el total es que estoy parada y no tengo derecho a nada.me falta 5 día para poder combrado la ayuda y se a quedado con el dinero y el paro de 8 meses yo cotizado , y hay persona que nunca trabajado tiene derecho alguna prestaciones es muy fuerte ,porque estoy luchado por tener algo por si me que daba parador y ahora me veo si nada. A parte de trato que medio cuando fui a ver de que era la carta como si fuera una delincuente.gracia un saludos ,

    • Hola, cuando se está cobrado el paro y se > empieza a trabajar (+ info) si el trabajo es a jornada completa (8 horas al día) se tiene que suspender el paro y este se reanuda al dejar de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120818)

  16. Buenos días,

    Hace 5 días debería haber cobrado el subsidio, no lo hice así que llame al SEPE y me dijeron que ya estaba cobrando algo que superaba el SMI, Yo soy Huérfano total desde hace 3 meses o así, y ahora mismo no tengo dinero para ni tan siquiera comer, pretenden que pague 427€ así del tirón, esos 427€ que supuestamente son míos porque me los he ganado trabajando, me parece increible que se aprovechen de los pobres.

    ¿Que pasa si decido no pagarlos?
    ¿Me van a meter en la cárcel por ello?
    ¿De que cuantía se establece el pago fraccionado?

    • Hola, sin conocer su situación no le puedo indicar el motivo por el cual tiene que pagar ese dinero ni si esta bien reclamado. Si no los paga, la Administración podrá reclamárselos, llegado a poder decretar un embargo contra usted.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115901)

  17. Intentarrè hacer breve y concisa mi consulta.

    1ª- A finales del 2012 estaba cobrando el subsidio por desempleo (unos 400 Euros/mes)

    2ª- El 15 de Agosto 2012 me desplazo al extranjero y empiezo a trabajar, con contrato, desde el dia 1 de Septiebre.

    3ª- Sin dar de baja el subsidio por desmepleo sigo cobrando los 400E/mes hasta finales de Noviembre 2012 que es cuando me doy de baja como demandante de empleo. (digamos que cobrè “ilegalmente” 2 meses y medio el subsidio. Mal hecho pero necesitava el dinero para instalarme en el nuevo pais..)

    4ª- Ahora, despues de 4 años y 1 mes años, quiero volver a España y traspasar el desempleo generado en el extranjero. Ya tengo el U1 que expedio el pais donde trabajè pero aun no lo entregè en la oficina de empleo.

    Mi pregunta es; Que me puedo esperar como sanciòn en base a este tipo de caso? Puede haber prescrito?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si no le han reclamado un cobro indebido en 4 años el cobro indebido, es posible que no le puedan sancionar. Pero habrá que ver si le han reclamado o no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115149)

  18. Buenas,le gane un juicio a la mutua y ahora tengo que devolver al paro 9 meses de ayuda y ellos me dan 9 meses de alta en la seguridad social,”creo”.Mi pregunta es como devolver esa cantidad al sepe?
    Muchas gracias.

    • Hola, deberá acudir a su oficina de empleo, notificar este hecho y le dirán cómo devolver estas cantidades, las cantidades exactas, el número de cuenta donde hacer el ingreso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115011)

  19. hola buenas tardes
    tengo una duda. quiero viajar a ceuta unos dias tengo que avisar al sepe o no. al ser tirreno español. Gracias y un sludo

    • Hola, le recomiendo que informe ya que si es citado para acudir a la oficina, a una entrevista de trabajo, un curso…y no acude por estar de viaje, podrían sancionarle.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114449)

      • Hola,estoy cobrando el subsidio x excarcelacio .
        Mi pregunta es.. podre seguir cobrando si ingreso en prision teniendo en cuenta q no tengo.familia ni recursos y pa lo.q.quiero.el.dinero.es.para.seguir pagando.el piso para q.el dia.q.salga no me.kede.en la.calle??

      • Hola, lamentablemente volver a prisión suele ser motivo de suspensión de la ayuda. Normalmente se puede seguir cobrando en caso de tener familia que dependa de ella, pero si no, posiblemente no pueda seguir cobrándola.

  20. Buenas, a mi amigo le reclaman la ayuda de 426 de 6 meses, lo ha cobrado entero y hora se la reclaman. No tiene trabajo, solo tiene un coche que no vale ni 3000 euros, ¿le podrian embargar el coche? ¿cuando prescribe la deuda?

    • Hola, las deuda prescribe a los > 4 años (+ info) y podría llegar al embargo de los bienes que tenga a su nombre, dependiendo del caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113519)

  21. Buenos dias ,mi mujer esta cobrando el subsidio.Yo trabajo en una ETT y no se hasta el final de mes si me voy a pasar de rentas o no.Porque depende de los dias que he trabajado,horas extras ,pluses de nocturnidad etc.Por ahora no me he pasado de rentas.Si me paso un mes ,puedo comunicarlo a posteriori. y la paga se suspende ese mes y se cobra despues,o se pierde definitivamente. Gracias.

  22. Hola, estaba cobrando el subsidio por hijo al cargo sin problemas hasta junio de este año que trabaje 4 meses,al quedarme en paro y volver a solicitar retomar la ayuda me informan que tengo un cobro indebido, que la nomina de mi pareja de diciembre de 2015 sobrepasaba las rentas(ahora al saber esto, hemos repasado la nomina y efectivamente sobrepasamos ya que cuentan el bruto, imagino y tenemos un descuento de irpf de mas de 200€ con lo cual lo que yo cobre no se asemeja a lo que refleja la nomina).
    Desde diciembre que se supone este cobro indebido hasta junio yo cobre mi ayuda normalmente no recibí ningún aviso he incluso pase por la oficina a renovar y entregar la nomina del mes de abril de mi pareja que me reclamaban para poder efectuar la renovación de los 6 meses.
    Ahora me reclamam los meses cobrados de diciembre hasta junio.
    He cursado una reclamación pero no me han contestado,he consultado mi expediente en el sepe en tramites online y me han concedido el subsidio para este mes de nov pero no he cobrado, entiendo que me han denegado la reclamación y se están cobrando los meses que se supone que he cobrado indebidamente ?
    Que tengo que hacer ahora? Podría cursar otra reclamación demostrando los ingresos reales de ese mes ?porque reclaman todos los meses si solo ha sido en diciembre cuando tuve el problema , los demás meses los ingresos no superaban la renta, porque los consideran indebidos si reunía los requisitos ?
    Quedo a la espera de su experta respuesta, gracias por su trabajo .

      • hola en anteriores mensajes veo respuestas en base al criterio que siguen por la ley de la seguridad social , yo me encuentro en una situacion muy parecida ya que sepe me reclama un año de subsidio por haber sobrepasado las rentas dicen, pero quiero que sepan que yo ya e iniciado el proceso judicial por que hay sentencia del supremo , por la que las rentan que se deben tener en cuenta son los ingresos netos y no los brutos

      • Hola, sí, efectivamente hay jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia que admite que se tiene que tener en cuenta los ingresos netos y no brutos, pero no es el criterio que sigue el SEPE, y es necesario recurrir y que sea estimado por un Juzgado para poder aplicar el requisito de carencia de rentas teniendo en cuenta las rentas netas.

  23. Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 55 años.
    ¿Cuándo hay que comunicar al Sepe la percepción de una herencia?
    ¿Cuándo ocurre el fallecimiento o cuándo se liquida el impuesto de sucesiones?

    Gracias de antemano.

  24. Hola, estoy cobrando el subsidio.Mi hijo ha estado trabajando y he pedido cita para pararlo, me han dicho que no rebasaba y no tenia porque paralo (tengo justificante de cita).Ahora me reclaman 383 euros, por cobro indebido. No se que debo hacer porque la culpa no ha sido mia, yo he presentado la documentación y ha sido error de ellos. Gracias

    • Hola, lamentablemente si ha superado el límite de ingresos, o ha dejado de tener responsabilidades familiares, o por lo que sea no ha cumplido un requisito, aunque haya notificado, si la ayuda no se ha parado y la ha cobrado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109390)

  25. Hola,
    Mi madre,q ue tiene 65 anos comenzo a cobrar una prestacion por desempleo ( no tiene los anos suficientes de trabajo para cobrar la jubilacion) pero estuvo fuera del pais y no lo informo, pues no lo sabia. Le han retirado la prestacion y le han pedido que reintegre el dinero. Ella volvio a salir del pais y mientras epseraba la solcuoon dle problema, pue sno tiene recursos para mantenerse sin dinero.. La repsuesta ha sido que debe reintegrar todo, lo cual ella no puede hacer. Aun esta en el extranjero pue sno tiene dienro dinero para regresar. Que pasa si no reintegra el dinero?

    • Hola, si su madre no devuelve el cobro indebido que le han solicita, es posible que el SEPE siga reclamándoselo, pudiendo llegar a decretar el embargo de las cuentas o bienes que estén a nombre de su madre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107422)

  26. Acabo de recibir una notificación de cobro indebido 582 € por una ayuda familiar q cobré del 2013. No se q plazo tengo para pagar y si tengo posibilidad de fraccionar el pago.
    Me podrían ayudar?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107065)

  27. Hola, hoy me han pagado el doble de la ayuda que me da el paro, en vez de 426 euros me han pagado 851…de que puede ser? Se han podido equivocar? Q hago? Un saludo.

    • Puede ser que tuviera alguna mensualidad pendiente de cobro. Puede acceder a su expediente online (+info) para comprobar el detalle de su nómina. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105459)

  28. Buenas, desde el día 30 de Junio hasta el día de hoy 26 de Julio no me han mandado la carta de notificación de que me hayan aceptado la rai, que debo de hacer en estos casos? Y también quería preguntar si la RAI por violencia doméstica, si mi orden de alejamiento ha terminado, puede ser cancelada la RAI por eso? Muchas gracias

    • Hola, puede ver en su > expediente (+ info) online el estado de su solicitud, y en el caso de no indicar nada deberá acudir a su oficina de empleo para informarse del estado de su solicitud. Y si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104522)

  29. Me ha llegado una resolución sobre percepción indebida de 60€ parece ser que no me dieron de baja en el paro, me llego mi alta de la SS 3 dias mas tarde pero con fecha del mismo dia que me dieron de alta ,mi contrato acaba pronto ,me puden penalizar para una proxima reactivación .Muchas gracias

    • Hola, puede tener algún problema cuando reactive la ayuda al dejar de trabajar, y que se le > compense (+ info) la deuda con la ayuda que vaya a reactivar. Pero dependerá de la situación concreta, y le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101755)

  30. Hola, estaba cobrando el subsidio de 426€, pero al parecer por un error del gestor que puso en una nómina de mi marido un ingreso extra que no hemos recibido (mi marido es autonomo) me enviaron una carta donde me daban 10 dias para presentar documentación. Presentamos una complementaria a la declaración de la renta donde se veia que habia sido un error, las nóminas y los ingresos del banco. Ahora he visto que se me ha dejado de pagar el subsidio y no he recibido carta ni nada donde me expliquen los motivos. ¿que puede pasar?

  31. Buenas noches,
    Me encuentro en una situación bastante complicada.
    He estado trabajando en el extranjero desde julio de 2013 a septiembre de 2015. Al llegar trabajé y pedí la prestación por desempleo.
    En el documento U1 que me mandaron para tramitar la prestacion, hay un error y pone que yo empecé a trabajar en abril de 2014, cuando yo todavía vivía en España y cobraba la prestación, que fue cancelada al encontrar trabajo el día 23 de julio.
    Me han mandado una resolución en la que me extinguen el paro desde abril al día que cancelé el paro.
    Que manera tengo de recurrir esta sentencia? Hay posibilidades de que se arregle y me vuelvan a conceder mi prestación?
    Gracias

  32. hola! Yo estoy devolviendo un dinero fraccionado con un importe de 143.95 € al mes.
    Esto lo voy haciendo desde hace dos años y aun me quedan tres.
    Últimamente mi situación es insostenible porque cobro una nomina muy pequeña de viuda y al divorciarse mi hija y no tiene donde ir vive conmigo y vivimos las dos de mi pensión de viuda.
    No puedo hacer frente a ese pago así que pedí que me rebajaran la mensualidad pero no me lo aprobaron.
    Tengo dos preguntas.¿ que pasa si no puedo pagar?
    Todos los meses me tengo que desplazar a la oficina para entregar el resguardo de el pago teniendo que pagar transporte publico para llegar y cada vez pedir cita.¿ puedo no ir a entregar el resguardo, o entregar varios a la vez por ejemplo tres o cuatro?

    • Hola, si deja de pagar el pago aplazado, se le reclamará posiblemente toda la cuantía que tenga todavía de deuda, y si no paga, podrá iniciarse un proceso para su embargo. Respecto al resguardo, pregunte en su oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100748)

  33. buenas tardes.estoy cobrando subsidio mayores 55 años.en julio 2014 mi mujer cobro una herencia 30.000euros.tenemos vienes gananciales el inem me dice que lleve la declaracion 2014-2015.supuestamente he estado cobrando el subsidio irregularmente durante dos años que me puede pasar que me quiten el subsidio para siempre aunque devuelva el dinero?

  34. hola, como denuncio a una persona que esta cobrando una prestacion que no le corresponde cobrar, ya que la esta cobrando por un contrato de trabajo fingido entre esa persona y el empresario que fingio el haberla contratado

  35. hola, estaba cobrando la ayuda de 426 y me la suspendieron en enero/16 porque en la nomina ago/15 de mi señora aparecía un cobro extraordinario, solo en ese mes, el siguiente mes estaba dentro de los limites. Puse una reclamación y me la rechazaron a finales de mar/16 y ahora he puesto una demanda ante el juzgado de lo social pendiente de ser admitida a tramite ya que no estoy cobrando nada desde enero. He solicitado la renovación desde sep/15 ya que desde ese momento se volvían a cumplir los limites establecido pero me dicen que solo lo puedo pedir desde ahora. Me reclaman los ingresos indebidos y no se si los debo devolver para evitar recargos o alegar que hay una demanda interpuesta pendiente de resolución. Gracias.

    • Buenas tardes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98240)

  36. Buenos días, Estoy cobrando a ayuda de 426 euros desde septiembre de 2014 y la he ido renovando cada 6 meses sin problema pues la nomina de mi marido cumple los requisitos y somos tres miembros en la unidad familiar. En noviembre de 2015 a mi marido le incluyeron en nomina 300 euros mas por un caso excepcional, y en diciembre cuando recibimos la nomina se lo comunicamos al inem, pero no suspendieron el cobro y seguimos cobrando hasta marzo. Al ir a renovar en marzo me dijeron que tenia una nomina con mas dinero y que tenían que suspender el cobro durante un mes. Pero no he cobrado mayo y al acercarme a mi inem me han dicho que tengo cobro indebido desde diciembre a marzo y aunque he renovado y si me corresponde no me pagan hasta que devuelva el dinero de todos los meses. Pero solo hay una nomina que se pasa en la renta. ¿Cómo puedo reclamar lo que me corresponde?¿He perdido todos esos meses y ya no los puedo cobrar?
    Muchas gracias

  37. Que hacer si directamente solo he recibido la carta de resolución?
    Es que la primera carta con la cantidades cobradas indebidamente, donde se pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días, nunca la recibí, ni siquiera notificaciones de correos como que hayan estado en mi casa…

    • Hola, podrá > recurrir (+ info) esa resolución y alegar esa falta de comunicaciones anteriores como parte de las alegaciones. O si no deberá ver en su oficina de empleo qué ha pasado con esas comunicaciones, para ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98075)

  38. Buenos dias yo estoy cobrando la ayuda cobro 386 euros, me ha llegado una carta donde me reclaman desde junio de 2015, 3500 euros por supuestamente cobro mal indebido, me dicen q en el mes de junio de 2015 me pase de la renta, es la de mi marido y somos 4 miembros y no nos hemos pasado ningun mes, lo q ha pasado es q mi marido el 1 de junio de 2015 ha sido subrogado, y en la nomina de mayo tiene un finiquito, el cual lleve a la oficina de empleo y me dejeron q no habia problema q no se pasaba, y ahora me dicen q en junio si se suman la nomina de la empresa nueva y las vacaciones de la empresa antigua q se refleja en ese finiquito nos pasamos de la renta en 40 euros, y ahora mi pregunta es, porque suman dos valores de dos nominas diferntes? como se yo q eso lo van a sumar? pues adivina no soy, en las nominas reales no me paso en ninguna, ahora voy a reclamar, pero me parece muy fuerte q pasado un año me llegue esto, que debo hacer? pueden ayudarme por favor, gracias.

    • Buenas tardes, cuando se suman los ingresos mensuales, para ver si se supera el límite de rentas, es necesario sumar todos los ingresos de ese mes, aunque vengan de dos nóminas o de una nómina y otro tipo de ingreso.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96591)

      • si yo lleve la nomina de mayo que era la del finiquito y no se pasaba en rentas, es que por nomina no me paso en renta en ninguna, no entiendo ellos de donde estan sacando esa informacion, porque yo puedo justificarla ya que ninguna se paso, ellos hacen una suma de las vacaciones q vienen en la nomina de mayo osea la del finiquito y la nomina de junio, son dos nominas diferentes, y a parte de eso si se supone q me pase como es que me lo notifican casi un año despues? y lo mejor de todo es que en dic y enero estuve trabajando y en feb volvi a renovar y nadie me dijo nada, es que me parece increible, os agradezco mucho vuestra ayuds, espero q esto salga bien porque no estoy dispuesta a pagar nada, un saludo.

      • Buenas tardes, si el finiquito se cobró un mes y la nómina de junio otro, no deberían de sumarse. Pero si el finiquito y la nómina de junio sí que los recibió el mismo mes, si que se tendrán que sumar como los ingresos mensuales. Y el SEPE tiene hasta 4 años para revisar, y lamentablemente con la acumulación de ayudas a veces el SEPE tarda en realizar las comprobaciones.

        Un saludo.

  39. No puedo pagar un dinero que me reclama el rgi por no tener ingresos ni vienes.que me puede ocurrir

    • Buenas tardes, dependerá del origen de esa deuda y el punto en la qué esté la reclamación de esa deuda. Pero se puede llegar a decretar un embargo contra usted, y que busquen si tiene bienes o ingresos. En el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94882)

  40. Buenos días, hoy día 10 no he cobrado el paro que, según la oficina que me corresponde, debía cobrar. Pues bien, he ido al paro y me han dicho que estaba cancelada… No he hecho nada, no me ha llegado carta, no me han dicho por qué, sólo que pida cita para prestaciones pero… Esto es legal? Que no reciba ninguna carta, desde el 8 de enero que me la concedieron y que llegue el día de hoy, que tengo que pagar luz, gas y alquiler y no tenga que ir a ver qué pasa y no me digan ni por qué? Esto es increíble…

    • Buenas tardes. Es extraño que no le hayan comunicado por escrito el motivo. Antes de acudir a la cita previa, puede hacer dos cosas para intentar que haya algo más de información: consultar su expediente online (+info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89369)

  41. hola estoy cobrando la ayuda de los 52 años cuando yo la solicite me la concedieron hasta el 2024 ahora he cobrado un dinero de fogasa y he ido a la inem a declararlo y hace una semana me ha llegado una carta que tengo que presentar los ingresos de mi marido para saber si me corresponde seguir cobrando la paga y ayer otra carta que me conceden 4 meses de paro que puedo hacer puedo devolver el dinero de fogasa para que no me quiten la paga? un mes después que me aprobaran la paga cambiaron las leyes y solo se podía solicitar con 55 años y cuando yo la solicite no los tenia porque no me avisaron que esto podía pasar ? gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 88081). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88081)

  42. Buenas tardes!
    Queria hacer una consulta, en octubre del 2015 me concedieron el subsidio por desempleo y cobre los 426 euros, ese mismo mes fogasa me abono indemnizacion y 4000 euros de salarios adeudados por la empresa no de tramitacion. Ese mismo mes lo notifique en mi oficina del inem, y lleve la documentacion que me pidieron ,despues de tres meses sigo cobrando y no he recibido respuesta, me gustaria saber si me podrian quitar la subvención y hacerme pagar los meses que me han abonado.
    Gracias

  43. Buenas,
    me llegó la devolución de un cobro indebido en el mes de octubre. Devolví el dinero y entregue en la oficina de desempleo de mi localidad el justificante.

    La sorpresa es que ahora, 2 meses más tarde, me ha vuelto a venir una carta similar, diciendo que no he pagado la reclamación de octubre y que vuelva a abonar la misma cantidad.
    Como procedo, sabiendo que se trata de un error de la administración, conservo los justificantes del pago del mes de octubre.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85041). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85041)

  44. Buenos días y gracias por la ayuda que ofrecen a las personas que no entendemos de estos temas, ahí va mi consulta, algo rebuscada:

    – 10 octubre solicito incapacidad permanente total, me la deniegan. Envio reclamación previa administrativa; estamos a la espera de recibir la resolución. Mientras tanto los servicios sociales me reconocen una minusvalía del 57%, y adjunto este documento al INSS junto a la reclamación previa.

    – 27 noviembre solicito RAI y la conceden, es la primera vez que la pido, no tengo ningún ingreso solo esos 426 euros. Si por casualidad el INSS me concede la incapacidad permanente total tras haber examinado la reclamación previa administrativa, me imagino que el pago sería retroactivo empezando el 10 de octubre, ¿no?; por lo tanto, esos 426 de la RAI se tendrían que sumar los 350 euros de la incapacidad permanente, y entre las dos prestaciones sería más de 487 euros brutos mensuales. ¿Qué pasaría en este caso?

    Gracias por atender mis dudas, saludos cordiales.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84763). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84763)

  45. Durante 7 meses estuve cobrando los 460€ famosos. Mi paraje tenia trabajo pero no le pagaban dada la situación de la empresa. Pasados esos 7 meses la empresa hizo un ERE y se quedó sin empleo y tampoco le entregaron la documentación hasta pasados varios meses. Ni le pagaron las nominas ni la indemnización. Para mi sorpresa la Tesoreria de la SSGG me comunica que estuve cobrando de forma indebida la prestación de 460€ ya que en una de esas nominas no pagadas ( documento que no obraba en nuestro poder ) le habían incluido el complemento salarial del año 2013 ( 60€ ) y que tengo que devolver 2500€ por que dejé de cumplir uno de los requisitos. Comenzó mi pesadilla. Nadie te dice que tienes la obligación de informar aunque no le hayan pagado esas nominas a mi pareja. A día de hoy seguimos son cobrar esas nominas y la indemnización por despido. Que ley regula esta indecencia?

    • Le hemos respondido por email (ref. 84026). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84026)

  46. A principios de mes hice un pago de un cobro indebido mediante ingreso en cuenta.
    La semana pasada lleve el recibo a mi oficina del sepe al mismo tiempo que reanude la ayuda familiar.
    Cual es mi sorpresa al ver que en mi próximo pago me han descontado ese pago indebido que ya había pagado.
    Que debo hacer? Volvere a ver el dinero que es mio?

    • Buenas tardes, en el caso de haber liquidado ya ese > cobro indebido (+ info) no debería de procederse a ese descuento, ya que si no estaría pagando dos veces. Pero es posible que el descuento ya estuviera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82488)

  47. hola buenos dias
    mi consulta es la siguiente
    yo tengo autorizado el subsidio
    pero tengo una deuda pendiente con inem
    al primer mes de cobro del subsidio no he recibido nada en mi banco
    con lo cual me gustaria saber porque
    o como se cobran esa deuda?????????

    • Buenas tardes, si tiene una deuda con el SEPE (antiguo INEM) y le han aprobado un nuevo subsidio, lo normal es que no cobre hasta que no se salde la deuda, y que con los meses de subsidio que tendría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82011)

  48. Hola
    Me ha llegado una carta reclamando Percepcion Indebida de Prestacion. Me reclaman 5112€. Estoy sin trabajo desde noviembre 2011 y desde Junio me quitaron el subsidio por lo mismo. Mi hijo empezo a trabajar y me reclaman un año. La cuestion es que mi hijo no me da lo que gana. Me da 300€ al mes y nada mas. Y tengo otro hijo estudiante, Puse alegaciones con esto, y hoy he recibido la resolucion reclamandome 5112€. Que puedo hacer. Tengo 50 años y no tengo trabajo.
    Un saludo

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con la reclamación puede presentar una > reclamación previa (+ info) donde podrá alegar los motivos por los que no debería devolver dicha cantidad. Pero sin estudiar el caso no le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80289)

  49. Hola buenos días me acaba de llegar una carta del inem.estoy cobrando la prestación por desempleo,mi marido no tiene un sueldo fijo y resulta que un mes y medio lo cobre sin tenerlo que cobrar ya que mi marido se paso del límite,tengo que devolver355e.puedo no pagarlo y esperarme a pedir la prestación y que me lo descuenten de hay?cuantos días tengo?que opciones tengo más?gracias.

    • Buenas tardes, si tiene un cobro indebido y le han pedido su devolución, tendrá que pagar esa cantidad si está de acuerdo con el requerimiento. En la notificación tendrá que venir el tiempo para pagar y la forma de hacerlo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79918)

  50. Buenas,mi consulta es la siguiente y está relacionado con el cobro de 426 euros ayuda familiar que la tengo bloqueada, mi mujer trabaja en un centro comercial con todas sus pagas extraordinarias prorrateadas menos una prima por su buen hacer que cobra en marzo, pues sumando todo estos ingresos de ella tengo derecho al cobro de esta prestación, mi error fué no comunicar esta prima o ingreso en el inem por desconocimiento,ya que di su declaración de la renta en la cual figuran todos los meses cobrados por su parte, normalmente suelo cortar la ayuda por que me salen trabajos esporádicos de 5/10 dias de duración.Mi pregunta es que tipo de penalizaciones me pueden acarrear el no comunicar esa prima? sabiendo que sumando todos los ingresos anuales de ella cumplo con los requisitos.Un saludo y muchas gracias!

    • Le hemos respondido por email (ref. 77354)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77354)

  51. Hola. Primero felicitaros por la web y toda la información que hay.
    Y mi caso es el siguiente: hasta el mes de abril de 2015 estuve cobrando la prestación por desempleo de 2 años. Luego solicité el Plan Prepara, el cual estoy cobrando desde mayo de este año.
    Tengo un plan de pensiones que necesito rescatar en estos meses de unos 7000 euros, lo cual debería de comunicar al SEPE como incremento de rentas. Supongo que en ese momento me darían de baja en el Prepara. ¿Tendría que devolver lo recibido hasta la fecha en la ayuda? ¿Tengo que comunicar al Servef (en mi caso, soy de Alicante) y al SEPE que voy a rescatar ese plan antes o después de hacerlo?
    y por último: la ayuda me la concedieron el 20 de mayo y el itinerario de inserción comenzó el 30 de junio ¿cobraría la ayuda hasta el día que rescate el plan de pensiones?
    Muchas gracias y buen día :)

    • Buenas tardes, le hemos respondido por email (ref. 76482). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76482)

  52. A mitad del ultimo mes de días concecidos de prestación por desempleo me dieron de alta temporalmente, no obstante cobré el mes entero. Cuando volví a estar de baja, me comentaron en el Sepe que podía solicitar los 14 días que quedaban. Ahora me llega la aprobación de esos 14 días de prestación, y a la vez una notificación de cobro indebido con un boletín de pago. ¿Sobreentiendo que emitirán la resolucion de compensación automaticamente y no debo alegar nada en estos 10 días desde la llegada de la notificacion?

    • Le hemos respondido por email (ref. 76267)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76267)

  53. Buenas Tardes,

    Me han denegado el RAI por tener rentas superiores al 75%. Consideran que la venta de una vivienda no habitual en la que he perdido dinero, es una renta.
    ¿Es esto cierto? La vivienda se vendio en septimbre 2014. Solicito en Julio 2015.

    otra pregunta : ¿Cuanto tiempo tiene el SEPE para reclamarme cobros indebidos por RAI anterior en caso de que esta renta de la vivienda sea cierta?

    Ellos dicen que tengo que devolver el RAI del años 2014 .-

    Saludos,

    Jesus

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73646)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73646)

  54. Hola,tengo un problema.Me reclamaron dos meses de percepción indebida (RAI).Después de pelear con escritos casi dos años me dicen que a pagar y me hacen varios embargos en cuentas corrientes.Solicito el pago fraccionado y empiezo a pagar mis 50€/mes.Y se supone que ya no me deberían de embargar puesto que estoy pagando y me han vuelto a retener dinero por diligencia de embargo.Hablo con la URE y nadie sabe nada…ni me dan solución…Qué hago???Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y solicite el levantamiento del embargo en virtud del acuerdo de pago fraccionado.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73417)

  55. Buenos días, tengo una duda, he solicitado el paro hace un ano, me han pagado los 4 meses lo que tenían que pagar, después he sido madre. todavía no trabajo, ni he pedido ayuda económica para madres, pero me siguen pagando cada mes ,no lo entiendo porque, alomejor es para mi marido que el sí que ha pedido ayuda económica por ser padre? gracias por responder.

  56. Buenos días.

    He leído el artículo y algunos comentarios pero no he resuelto mi duda.

    Yo he cobrado indebidamente 3 meses del paro, empecé a trabajar en febrero de 2014 en Londres y seguí cobrando el paro hasta abril de ese año (que es cuando se me acabó).

    No he recibido ninguna notificación al respecto y creo que en la oficina de desempleo no tienen control de eso pero aún asi me gustaría devolver esos tres meses , donde puedo informarme al respecto?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si el servicio de empleo no se lo ha reclamado aún pero usted quiere devolverlo por ser un cobro indebido, deberá acudir a su oficina de empleo, informar de este hecho y solicitar la forma de devolver dicha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71581)

  57. Hola, me llegó la notificación de que debía devolver un importe, y lo pagué directamente, pero aún no he entregado en papel al servicio público de empleo.
    Para ello es necesario pedir cita previa?
    Gracias

    • Buenas tardes, generalmente si, para casi todas las gestiones hay que pedir > cita previa (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70290)

      • desde marzo del año 2007, me di de baja laboral por diferentes diagnósticos por enfermedad común; debido a ello recurri a las diferentes ayudas del SEPE, que según mis condiciones y circunstancias tenia derecho. y que solo hasta la fecha 11/03/2013. recibí resolución por parte S.Social donde me reconocen una IPT, para mi profesion habitual de camarero, en aplicación al Convenio Bilateral entre España y Colombia, y que para mi sorpresa el sepe , me hace un descuento de 17.376€, por cobros indebidos, sin que se me hubiera notificado nada hasta esa fecha en que me llega el desglose de mi pensión con caracter retroactivo. yo no estoy de acuerdo porque en ningun momento he percibido ningun dinero indebido y ademas tengo reconocida por sentencia judicial una minusvalia del 37% desde la misma fecha de efcto de la resolucion que es de 18/0972008, a te agradeceria mucho tu respuesta, ademas soy casado y tengo cargas familiares y un hijo de 16 años

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 70531)

  58. Buenas tardes mi consulta es acerca de una revocacion de subsidio y una devolucion de 5000 euros..me informan de que no me pertenecia inicialmente haber cobrado el subsidio que llevo cobrando durante un año por superar renta en el momento de solicitarlo…yo no tengo ingresos y mi pareja tiene una nomina muy por debajo de la renta pero algunos meses cobra alguna prima y sube un poco..pero esas primas son tres o cuatro veces por año..en que se basan o como.lo calculan para decirme tal cosa?? Muchas gracias por vuestra atencion desinteresada

    • Buenas tardes, puede ver que rentas se tienen en cuenta en el artículo sobre > rentas máximas para las ayudas (+ info). Y no tendrán que superar los 486.45 euros brutos por cada miembro de la unidad familiar.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69930)

  59. COMO PUEDO PAGAR LOS PAGOS APLAZADOS QUE ME HAN CONCEDIDO SIN TENER QUE IR CADA MES DURANTE 60 MESES AL BANCO A PAGAR EN METALICO Y LUEGO LLEVAR EL JUSTIFICANTE A MI OFICINA DE EMPLEO, Y ADEMAS SOLO ME HAN ENVIADO LA PRIMERA CARTA DE PAGO SIN SABER NADA DE LAS RESTANTES.
    GRACIAS

    • Buenas tardes, deberá consultar con su oficina de empleo si existe la posibilidad de hacerlo de otra forma o si aceptan que envíe por fax los justificantes.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69137)

  60. Buenos días:
    Recibo una comunicación sobre percepción indebida de las prestaciones por desempleo, me reclaman una cantidad de Julio de 2009 a Noviembre de 2009, mi pregunta es la siguiente, habiendo sido notificado en 2015, se podría hacer una alegación por prescripción? hay alguna Ley de prescripción, según me dicen los temas administrativos prescriben a los cuatro años.
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, existe un plazo de 4 años de prescripción, pero habría que ver exactamente el momento en el que se inició el procedimiento de reclamación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67972)

  61. Buenas tardes,

    Quería informarme de qué trámites tengo que hacer para revocar una Certificación de Descubierto con orden de apremio que me ha sido comunicada hoy por haberme retrasado en unos pagos fraccionados de una multa por prestación por desempleo indebida.

    Expongo mi caso. En 2009 durante unos meses cobré la prestación de 420 euros que había tras que se agotara el paro, creo que no fueron ni 6 meses.
    Durante este tiempo, supuestamente (nunca vi la carta) me citaron para una entrevista de trabajo. Al no presentarme se me comunicó que me iban a retirar la prestación (esta carta sí la tengo pero la vi mucho después cuando ya no cobraba nada). En 2013 (4 años después de todo esto) se me comunica que tengo una sanción por recibir prestaciones indebidas derivadas de no haberme presentado a la entrevista de trabajo mientras cobraba la prestación por desempleo. Como sé que en estos casos uno tiene las de perder, ni siquiera presenté recurso sino que pedí un fraccionamiento de pago que se me fue concedido con los respectivos intereses. Hasta ahí todo bien, estuve pagando el pago fraccionado durante unos meses con tal mala suerte que mi madre tuvo un ictus hemorrágico que la hizo estar 3 meses hospitalizada y durante muchos meses haciendo rehabilitación, logopedia (esta no la pagaba la seguridad social, tuvimos que costearla nosotros) y yo he tenido que hacerme cargo de mi madre y no podía pagar dicho pago fraccionado porque la situación económica que atravesamos es muy delicada.
    Envié una carta al Servicio Público de Empleo Estatal para comunicarles que estaba retrasada con los pagos y explicarles mi situación actual, comprometiéndome a realizar los pagos en cuanto tuviese algo de liquidez (nunca he pretendido librarme de una deuda que sé que tengo que pagar). Me contestan que entienden que manifiesto no poder cumplir las condiciones para la devolución de la deuda aprobadas en la resolución de fraccionamiento y que por ello van a expedir una Certificación de Descubierto y exigir una vía de apremio para que pague el crédito pendiente en su totalidad.
    Por supuesto me informan que tengo 30 días a contar desde que reciba la notificación para interponer una demanda ante los Juzgados de lo Social.

    Mi pregunta es: ¿puedo hacer alguna gestión para pagar todo lo que llevo retrasado y mantener el pago fraccionado?
    De no ser posible ¿cuál sería el trámite que tengo que hacer para evitar esta vía de apremio y poder pagar todo fraccionado?

    En fin, si pudieran contestarme porque estoy bastante atolondrada con tantos problemas que parecen no acabarse.

    Muchas gracias,

    Claudia

    • Buenas tardes, la mejor opción es que acuda a su oficina de empleo y solicite posiblemente hablar con el director y explique la situación, su voluntad de seguir pagando a plazos y que no pretende dejar de cumplir como indica…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67213)

  62. Buenos dias,

    a continuacion expongo mi caso. En mayo del 2014 me di de alta en el INEM para cobrar el paro. Me correspondia una anualidad completa con la maxima cuantia. Encontre trabajo en Reino Unido y empece a trabajar en dicho pais el 13 de octubre del 2014. Avise correspondientemente al INEM de mi nuevo empleo para dejar de cobrar la prestacion. Haciendo revision de mis cuentas personales, he comprobado que no he recibido ningun pago correspondiente a la primera mitad del mes de octubre. Hoy he llamado al SEPE para ver por que no me han pagado. Segun figura en el sistema, tenia que haber ido a fichar a mediados de septiembre y no lo hice (desconocimiento propio), por lo tanto no solo no se me debe nada, sino que tengo un pago indebido correspondiente a la segunda mitad de septiembre y soy yo el que tengo deudas con el INEM. Pues bien, yo no he recibido ninguna notificacion certificada de la sancion porque vivo en el extranjero. Tampoco aparezco en el tablon edictal y me gustaria reclamar. Alguna sugerencia de como proceder?

    Gracias,

    Alvaro.

    • Buenas tardes, si no ha recibido nada aún, podrá recibir la notificación hasta pasados 4 años desde cuando se recibió el pago indebido. Por lo cual habrá que ver si le notifican la reclamación y dependiendo podrá presentar alegaciones o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67202)

  63. Buenos dias.
    He estado 4 meses batallando para que me reconocieran una prestacion contributiva de 340 euros al mes durante un año. Finalmente me la conceden y esos meses atrasados no me los pagan, se los quedan como compensacion de un cobro indebido. Mi pregunta es: Pueden descontarte la nomina de prestacion integra hasta pagar el cobro indebido?
    No lo veo muy normal cuando son mis unicos ingresos.
    Puedo solicitar que me descuenten la deuda de una vez y lo que queda de prestacion me lo vayan pagando cada mes?
    Gracias

    • Buenas tardes, si tiene deudas con el servicio de empleo es normal que le descuenten de la prestación que está recibiendo como puede leer en el artículo sobre > pedir el paro con deudas (+ info). Puede acudir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66927)

  64. Buenas, estaba cobrando la prestacion y por lo visto me han citado y no he compadecido por diversas razones.
    Me citaron para una entrevista el mismo dia q salia de.cuentas en mi embarazo, por lo que como se puede saber esos ultimos fias ni siquiera me levante de la cama.
    Me han sancionado, y al sancionarme no puedo pedir la prestacion por baja maternal.
    Puedo presentat alguna alegacion o hay alguna manera.de.solucionarlo?

    • Buenas noches, si no está conforme con la resolución puede presentar > alegaciones (+ info) y toda la documentación que justifique su inasistencia.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66627)

  65. hola buenas tardes,mira mi situación es la siguiente en marzo del 2013 cerraron la fabrica donde trabajaba y no me pagaron el despido, denuncie y ahora en marzo del 2015 me salio la indemnización el asesor me dice que tengo q regularizar mi situacion porq cuando sali de la fabrica cobre el paro 2 meses y luego entre en otra fabrica y al poco tiempo volvii a cobrar paro.. se que tengo q devolver lo que cobre pero no entiendo si apartir de q sali de la fabrica hasta q volvi a cotizar, o desde q sali de la fabrica hasta ahora q recibi la indemnizacion por favor necesito q me ayuden porq estoy preocupada y no se q debo hacer gracias

    • Buenas tardes, en principio se devuelve el paro equivalente a los > salarios de tramitación (+info) que le paga el FOGASA no la indemnización por el despido. Por lo que no entiendo muy bien…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66210)

  66. Buenas tardes,
    mi madre recibe el subsidio para mayores de 52 años.mha vendido su vivienda habitual y va a reinvertir el dinero en comprar otra pero mas pequeña. La van a sobrar unos 10.000€. Van a dividir esos 10.000€ entre 12 con lo que va a superar los ingresos maximos y le van a quitar la prestacion?. Si es así, se la van a quitar un año con lo que pierde el derecho a volverla a solicitar? Por ultimo, si no comunica la venta, el año que viene con la renta aparecerá y se la cancelaran y pediran la devolución de lo cobrado indebidamente pero, tambien hay sancion? De cuanto es la sancion. Muchisimas gracias de antemano, estamos muy perdidos…

    • Buenos días. Es necesario realizar un estudio de su caso, con toda la documentación, fechas e ingresos y este tipo de asesoramiento profesional no lo podemos prestar a través de las consultas online. En el email que le hemos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63933)

  67. Buenas tardes, he recibido una notificación en la que se me comunica que he percibido una prestación indebida por no comunicar que carezco de cargas familiares.
    La cuestión es que el día 22/09/2014 presenté la solicitud de subsidio de desempleo, entregué toda la documentación incluido libro de familia. A la pregunta de si tenía cargas familiares dije que no, cosa que pudieron comprobar con el libro de familia.
    Recibí una carta en la que se me concedía la ayuda por un año. A los seis meses recibí otra carta diciéndome que tenía que renovar la petición de subsidio y eso hice.
    Mi sorpresa ha sido que en vez de recibir la renovación, tengo que reintegrar los seis meses que he cobrado.
    No entiendo por qué me llaman mentirosa cuando lo primero que hice fue entregar mi libro de familia en el que aparece que no tengo cargas familiares.
    ¿Qué ha cambiado para que me pidan que devuelva el dinero? Habiendo declarado todo correctamente en mi solicitud.
    Gracias.

    • Buenas tardes, al no conocer toda su situación no puedo darle una respuesta correcta. No obstante, puede ser porque en el aquel momento se consideró a su pareja como una carga y ahora no. Le aconsejo que acuda a su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62808)

  68. Buenos días,
    Me requirieron a la devolución de 6 meses de subsidio por cobro indebidio. Tras realizar una reclamación previa y denegarmela, me llegó la carta de abono en que me comunicaban que tenía 30 días hábiles para hacer la devolución.
    En ese plazo presenté una nueva reclamación previa. Primera cuestión: ¿Esta reclamación previa interrumple los plazos para que yo realice la devolución de la cantidad (aprox. 2500 €)?
    Segunda cuestión: En la carta se me avisa de que en caso de que no haga la devolución en esos 30 días hábiles se me exigirá un recargo por demora del 20% de la cantidad (otros 508 €). Sin embargo, he visto en la Ley General de la Seguridad (art. 27), a que la notificación hace referencia que el % puede ser del 5, 10, 15 y 20%, según el tiempo transcurrido. ¿Por qué se me dice en la notificación que el recargo será en todo caso del 20%? ¿Es esto cierto? ¿Puede reclamarlo en vía administrativa?

    Gracias.

    • Buenos días. Es una consulta que no podemos resolver a través del sistema online, que es para asesoramiento laboral básico. En el mail que le hemos enviado tiene una dirección de correo electrónico para contactar con los abogados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60961)

  69. Hola
    Segun el sepe percibí un cobro indebido de la prestación para mayores de 52 años.
    En mi renta del 2013, declare 500 euros al mes de ingresos por el alquiler de mi casa, al parecer el limite es 483, yo presente las alegaciones previas con lo que considero que debería des grabarme, que es el pago de los gastos de comunidad, que son de 50 con lo que no llego al limite y otros gastos de derramas de puesta de ascensor nuevo, (aunque creo que esto al ser gasto extraordinario no se tendría en cuenta, pero si creo los gastos fijos de comunidad).
    Pero ellos han desestimado mis alegaciones y me piden 9000 euros de cobros indebidos del año 2013 y hasta septiembre del 2014. Ya solo me queda la vía judicial por lo social, creo?, me dicen que tengo 30 dias.
    Mi pregunta es si conoce algún caso precedente que le hayan estimado esos gastos de comunidad como procedentes para no superar los limites y para yo saber si es interesante seguir adelante con la demanda o por el contrario, si usted me aconseja esto, pactar con ellos la forma mas cómoda de devolución pues no dispongo del dinero como es lógico.
    Usted que me aconseja seguir por la vía judicial o devolver el dinero. Muchas gracias

    • Buenos días Juan. Como bien comenta, después de la reclamación previa administrativa denegada, la única vía posible es la judicial, ya que la administrativa está denegada. Si encontrasemos algún precedente o jurisprudencia sobre la minoración de la renta por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60959)

  70. Mi madre solicito una ayuda y como cumplía todos los requisitos se la concedieron. Dos meses después le llega una carta en la que le ponen que tiene que devolver el dinero q le llevan dado por el siguiente motivo:

    Estaba usted desempeñando un trabajo por cuenta ajena q tiempo completo en el momento del nacimiento del derecho a las prestaciones por desempleo.

    Pero eso es totalmente falso. Por favor expliquenme que significa esto.

    Muchas gracias de verdad.

    • Buenas tardes, el servicio de empleo dice que su madre estaba trabajando cuando pidió la ayuda, por lo que no tenía derecho a recibir la prestación, y por ese motivo piden que la devuelva. Si no es cierto que estuviese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60026)

  71. Estoy cobrando desde hace 2 años la ayuda por hijo a cargo, mi marido empezó a trabajar en junio del 2014, mi pregunta es ahora en enero la cobrare? No he recibido ninguna carta

  72. Hola buenas tardes, mi cuestion es la siguiente: Estoy cobrando el subsidio de los 52/55, mi antiguedad es desde dicimebre de 2011,resulta que como todos los años boy ha hacer la declaracion de rentas anual por estas fechas, y me dicen que tengo que ir en abril de 2015 puesto que el año pasado pedi un permiso para estar en el extranjero y como estube mas de dos meses fuera me cambiaron la antiguedad a la fecha de reanudacion de mi venida del permiso al extranjero en abril de 2014. Mi pregunta ahora es la siguente: este proximo febrero boy a marchar 2 meses al extranjero pidiendo el permiso obiamente, llegare a finales de abril de 2015. como obiamente estare mas de dos meses fuera volvere a perder de nuevo la antiguedad, lo que yo me pregunto es si despues de mi llegada podre realizar la declaracion de rentas sin ningun contratiempo. Atentamente gracias.

    • Buenas tardes, al ser una pregunta tan específica, deberá hacerla directamente en su oficina de empleo, donde con su expediente, le indicarán exactamente. Al tener estos viajes, y no seguir la situación habitual de percibir el subsidio sin viajar, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52538)

  73. hola!
    estoy cobrando el plan prepara, he ido a todas las reuniones sin embargo este mes por problemas informaticos se paso la fecha de renovar la demanda, mi pregunta es , si se me anula el prepara? tengo que devolver el dinero que he cobrado hasta ahora?
    gracias.

    • Buenas tardes, al no sellar, perderá el prepara desde el día que no selló. Si ha recibido alguna cantidad desde ese día posiblemente se lo reclamen, pero lo recibido por los días anteriores al día que no selló no tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52127)

  74. Hola mi ex estuvo cobrando la ayuda familiar por cargo de hijo menor indebidamente y quiero denunciarlo como puedo hacerlo? Tengo la sentencia a mi favor que no tuvo hijo a cargo y un certificado de padrón como que el niño vivía conmigo. no estabamos casados ni nada pero presento el libro de familia.gracias

      • Como puedo confirmar o averiguar si finalmente lo cobro para poder denunciarlo con seguridad? Gracias

      • Buenas tardes, al ser una información personal, posiblemente no se la den. Tendrá que hacer la denuncia y los servicios públicos comprobarán si los hechos son ciertos o no.

        Un saludo.

  75. El sepe me revoca la renta de reinserccion activa porque tiene en cuenta la pension de alimentos de mi hijo a pesar de k les presento la demanda interpuesta a su padre en el juzgado reclamando la pension que no cobro desde el 2005 quieren sentencia firme li k me llevara un monton de tiempo conseguir. Me parece ilogico y fueta d lugar

    • Buenas tardes, si se cobra una pensión de alimentos, se tiene en cuenta como renta a la hora de calcular que no se superan los 483.98 euros al mes. Si usted no la está recibiendo, aunque la tenga reconocida, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48708)

  76. Si he perdido la notificación, como puedo volver a tenerla? Tengo firma digital, pero no sé dónde volver a encontrarla.

    Gracias,

    • Buenas tardes, posiblemente tendrá que pedir un duplicado en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48554)

  77. los cuales no aparecen en la carta. Fui a la oficina a preguntar si podria ingresarlo ya que me mandaban una hojita con un numero de cuenta, pero me dicen que seguramente me tenga que esperar a que me manden otra carta notificandome los intereses, pero no me lo dicen con seguridad. Me dicen, eso sí, que no saben cuanto pueden tardar en enviarme la carta o notificación final que pueden llegar a tardar hasta un año y sumando intereses por supuesto, por lo que mi pregunta es, es eso así? es correcto? y si lo es, cuanto suelen tardar?
    Gracias

    • Buenos días, tal y como le han informado las notificaciones y las resoluciones pueden tardar bastante tiempo en llegarle, por lo que le recomiendo que acuda en unos días a su oficina para ver si le pueden dar la resolución…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48526)

  78. Buenas tardes, yo estuve cobrando el plan prepara y mientras tanto empecé como becaria en una empresa, avisé de ello a la persona que me hacia el seguimiento y me preguntaba y otra vez si me habian dado de alta en la seguridad social porque a ellos les aparecía como que no estaba dada de alta. Cuando por fin ya se llegó a la conclusion de que si estaba dada de alta, al tiempo cobré una mensualidad, la cual fue casi íntegra y debería haber sido solo la parte proporcional a los dias anteriores a mi trabajo. Yo vi lo que me habian ingresado pero no sabia de cuanto tiempo ni nada, por lo que pasé. Hace 1 mes o mes y poco aproximadamente me llega una carta certificada en la que me pone que tengo que devolver la parte que no me correspondia, pero me pone que con intereses de demora,los cuales no

    • Buenas tardes, si usted no cumple los requisitos un mes, debe comunicar al SEPE cualquier cambio de su situación, si usted no lo comunica probablemente será sancionada como nos está contando, y deberá devolver la cantidad que cobro de más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48525)

  79. Hola:
    Estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años y al presentar mi renta este mes octubre en el SEPE vieron que habían cambiado mis ingresos, había alquile una casa mía por 500 euros al mes durante el año 2013 y me suspendieron la ayuda y ademas me reclaman casi 9000 euros de todo el año 2013 y los 9 meses de 2014. Ya hice las reclamaciones previas como leí en su fantástica pagina, y esta en tramites.
    Mi pregunta es; si yo he pagado los gastos de comunidad y otras derramas por un total de ( 50 comunidad mas 20 derrama) 70 euros estos gastos me contarían como reducción???? pues quedarían mis ingresos por debajo de los 483, que tengo entendido es el máximo.
    gracias

  80. Buenas tardes, me han comunicado que tengo que devolver lo que percibí de subsidio por percepción indebida. Se basan en que la suma de los ingresos de mi mujer es superior a lo que piden.
    ¡¡ Madre mía, con dos niños, hipoteca, coche …¡¡
    Como es posible que en principio te lo admitan y al cabo de unos meses “que sigues igual o peor de mal” te piden la devolución? Si lo pides es porque te hace falta ¿como voy a devolver 1.700€? ¿de donde?.
    Quería preguntarle:
    1) si hay alguna manera de denunciar estas situaciones donde tengan una base de solidez.
    2) en el caso de no contestar a la notificación cual sería la respuesta por parte del ministerio y
    3) en el caso de pedir el aplazamiento cual sería el máximo de meses que puedo optar a ello.
    Gracias

    • Hola buenas tardes. Como no tenemos acceso a toda la información y documentación de su caso, no podemos ser demasiado precisos en la respuesta, habría que analizar profesionalmente las posibilidades de alegaciones que tiene. Lo que si le puedo adelantar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47117)

      • Muchas gracias por la información y su tiempo

  81. Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
    Hace dos meses me denegaron la prorroga del subsidio por desempleo( la ayuda familiar) por que a mi mujer le subio la base de cotizacion y superabamos las rentas. Mi pregunta es:
    Podrian reclamarme el importe del subsidio recibido en los meses en los que superabamos las rentas?
    Y si es asi, en que periodo de tiempo me lo notificarian?
    Muchas gracias

    • Buenos días, si el SEPE detecta que durante unos meses ha cobrado la ayuda cuando no tenía derecho a ello por la subida de su mujer, podrá reclamárselo al ser un cobro indebido. El SEPE puede reclamar generalmente hasta 4…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46608)

  82. Buenos días,

    Acabo de recibir una notificación dónde me notifican que me paran el subsidio por cobro indebido. He ido esta mañana a la oficina y me lo han confirmado. No solo eso, me han dicho que debemos 3800€, que no tenemos y tengo un hijo pequeño de 1 año.
    En la carta pone que es indebido desde enero. Se ve que con la minisubida del IPC del sueldo de mi marido se pasa 20€ (!!) del 75% del salario mínimo interprofesional. Una de mis preguntas es, como puede ser que en marzo entregara nóminas y todo y me lo validaran y ahora resulta que no me lo daban? Porquè no me lo dijeron en Marzo y ahora no tendríamos esta situación familiar tan grave? Puedo denunciar a la persona que me validó el subsidio?
    Este mes le han vuelto a bajar el sueldo a mi marido por reajustes de empresa. Mis preguntas son: cuantos meses tienen que pasar para que me vuelvan a dar el subsidio? me lo volveran a dar? puedo plantear el caso de que al darme el subsidio de nuevo me resten de ahi los meses indebidos? Y se supone que los meses que tenia gastados de subsidio ya no los tengo gastados, no, si los tengo que devolver?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenos días, puede presentar unas > alegaciones (+ info) solicitando que solo se devuelva los meses que se superó el límite de rentas, y no los meses que después de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46587)

  83. Buenos dias, mi consulta es la siguiente:
    Hace dos meses me denegaron la prorroga del subsidio por desempleo( ayuda familiar) por que a mi mujer le subio la base de cotizacion y superabamos las rentas, ahora le han reducido la jornada laboral y volbemos a reunir las condiciones, volbere a solicitar el subsidio puesto que no ha transcurrido mas de un año desde que me lo denegaran, pero mi pregunta es:
    Podrian reclamarme el importe del subsidio de los meses en los que superabamos las rentas? Gracias

    • Buenos días, sí que pueden reclamarle la devolución del > cobro indebido (+ info) los meses que no cumplían el requisito del límite de rentas.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46559)

  84. Hola, me concedieron en julio de 2013 el pago único(15000€), debido a que el gestor que me asesoraba presentó la documentación fuera de plazo y mal me reclamaron mas documentacion, despues de revisarla me pedian 10000€, reclamé otra vez y ahora me reclaman 6000€.
    La cantidad que me abonaron está integramente justificada.
    ¿Que puedo hacer para que acepten todas las facturas y no me reclamen nada?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar detenidamente el caso, viendo las fechas de la solicitud, las reclamaciones, las facturas… Y solo después de este estudio puede recibir un asesoramiento que pueda evitar la reclamación que le están haciendo. Le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46244)

  85. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    En junio de 2008 fui despedido improcedentemente de una empresa. Fui a juicio para que me indemnizarán. Mientras tanto comencé a recibir la prestación por desempleo.
    Cobre salarios de tramitación correspondiente a junio de 2008 a octubre de 2008. En ese momento, por desconocimiento, no informe al SEPE.
    Continue recibiendo la prestación hasta agotarla y en agosto de 2010 pedí el subsidio por desempleo.
    En Junio de 2014 se me informa de las prestaciones indebidamente recibidas por coincidir con los salarios de tramitación. Se me reajusta la fecha de inicio de aquella prestación a octubre de 2008 y se me indica la cantidad a abonar por prestación indebida.
    Presenté alegaciones diciendo, en resumén, que era absurdo se me recalamaran esa cantidad, puesto que desde que finalizó la prestación (marzo de 2010) hasta que pedi el subsidio por desempleo (agosto de 2010) no estuve trabajando.
    Según el reajuste del periodo de prestación, habría finalizado en agosto de 2010, así que en mi opinión, la cantidad que se me pide me la tendrían que haber pagado igualmente al encontrarme en situación de desempleo.
    La resolución sigue dictando que tengo que devolver la cantidad, y ahora tengo dos opciones:

    – Llevarlo por via judicial (¿Qué garantías tengo de que un juez lo vea como yo lo veo?)

    – Pagar la prestación. Actualmente trabajo a media jornada y tengo una prestación generada por un trabajo anterior parada. Los medios de pago serian: o pagarla directamente o que me retiren el dinero de la prestación parada.

    Mi pregunta final: una vez devuelta la cantidad, tengo derecho a volver a solicitar esa prestación? Actualmente no llevo un año cotizado, así que no tendría derecho a solicitar una nueva prestación no?

    Espero se entienda mi consulta. Para mi lo ideal seria que se anulara la cantidad que me exigen y yo renuncie a esa prestación en el futuro por haberla considerado percibida.

    • Hemos asignado a su consulta la referencia 44411 y contestado por email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44411)

    • Por que te han contestado por mail?
      si no te importa me lo puedes decir a mi también, es que a mi me ha pasado casi lo mismo.
      Gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44411)

      • Buenas tardes. Se ha contestado por email porque la consulta requería asesoramiento especializado y consultar y analizar más documentación. Este tipo de casos no se pueden tratar a través del sistema de consultas gratuitas online, por el tiempo de gestión y la complejidad que implican. Un saludo

  86. Estoy percibiendo la prestación por desempleo, la cual me vence ya y, me estan descontando cobros indebidos. Cuando pida la ayuda mayores 55 seguiran descontando el cobro indebido? y si me juvilan a los 61 tambien pueden seguir cobrandose esa deuda.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, le seguirán descontando de las ayudas que reciba hasta que devuelva todo. Una vez que se jubile, habrá que ver, dependiendo del origen de la deuda, pero si no se lo descuenta, se lo reclamarán.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43948)

  87. Hola a ver s m ayudais,m Caso Es m han mandado Una carta del sepe de cobro indebido de 6000 eur,por salida el extranjero mas de 15 Dias,pero Yo por motivo de enfermedad de mi mujer hemos pasado los15 dias, tengo justifucantes del medico y Todos, puedo hacer alegaciones con estos papeles.urgente

    • Si, puede presentar alegaciones primero y si se las desestiman, reclamación previa. Si quiere conocer cómo funciona el régimen de comunicaciones de salida al extranjero, lo explicamos en este artículo >

      hola buenas tardes me gustaria aver si podeis ayudarme resulta que estoy debolviendo la ayuda familiar en cuatro años me queda uno por debolver podria solicitarla otra vez ya q mi caso economicamente no es el mismo.

        • Me gustaría saber si pudiera contestarme, revisan TODAS las solicitudes de subsidios, prestaciones etc? A mi me la han concedido pero por las cuentas que yo me he echado creo que no tengo derecho por 20€ mensuales, no se sí volver a la oficina o no, y comentarlo, quizás la chica echo la cuenta mal.

        • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

          Una vez que los funcionarios mecanizan la solicitud y la aprueban, no todas se revisan. Es cierto que conozco algún caso de solicitudes que siendo inicialmente aprobadas, luego se denegaron al revisarse la información, pero no es lo habitual. Sobre qué hacer en este caso, ya esa una decisión personal que debe tomar usted, valorando el riesgo de que le denieguen la ayuda frente a la intranquilidad de estar pendiente de una posible revisión …

    • Hola. Hace seis meses me bloquearon el paro por una infracción. La resolución del expediente sancionador tiene un plazo o es indefinido?.

      • Buenas tardes. No se si usted ha formulado alegaciones o reclamación previa. En todo caso, en el siguiente artículo explicamos cuales son los plazos que tiene la administración para resolver el expediente y a partir de qué momento opera el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40245)

        • Hola, gracias por contestar.
          No he formulado alegaciones o reclamación previa.
          He leído el enlace y no encuentro la respuesta a mi pregunta.
          Me abren un expediente sancionador y debo esperar a que decidan cual es la sanción que me corresponde.
          En cuanto tiempo se debe resolver el expediente.?. Tiene un limite o es indefinido.?. Gracias.

        • Buenas tardes, desconociendo exactamente que procedimiento sancionador le han abierto. Normalmente el plazo es de 6 meses pero habría que estudiar el caso concreto. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe del estado de su expediente.

          Un saludo.

    • Buenas tardes,
      Hace unos días recibí una notificación de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal con una COMUNICACIÓN SOBRE PROPUESTA DE EXTINCIÓN DE PRESTACIONES Y PERCEPCIÓN INDEBIDA DE LA MISMA, POR NO COMUNICAR UNA CAUSA DE SUSPENSIÓN (SUPERACIÓN DEL LÍMITE DE RENTAS DE LA UNIDAD FAMILIAR).
      En esta comunicación se me exige la devolución de 7 meses de ayuda percibida (unos 2800 €). En realidad, sólo 3 de esos 7 meses fueron los que estuve percibiendo la ayuda indebidamente (aspecto que no conocía que debía comunicar al SEPE, ya que mi mujer trabajó tan sólo en el período estival en 2013). Los otros 4 meses, que estábamos los dos en paro (con dos niños), también se me exige el reintegro de esa ayuda (unos 1600 €), ya que se me comunica la propuesta de extinción de mi derecho, según lo establecido en el nº 3 del artículo 25 y los números 1.b) y 3 del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
      Es decir, todo lo percibido lo tengo que devolver, habiendo percibido indebidamente durante tan sólo tres meses.
      ¿Qué pasos seguir para devolver esos tres meses y no los siete como me exigen?
      A la espera de una respuesta orientativa, reciban un cordial saludo.

      • Buenos días, le recomiendo que presente unas alegaciones contra esa reclamación explicando bien los hechos, los meses que se han pasado del límite de rentas, y aporte copia de los documentos que demuestran que meses se han pasado y cuales…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40150)

    • Buenos días, a mi pareja el 26 de junio se le olvido sellar y le han sancionado con un mes, el caso es q en junio no tenia q cobrar el subsidio entero pero se lo pagaron, me reclamaran los 71 e de mas o directamente no me pagaran nada en agosto?

      • Buenas tardes, es posible que se lo reclamen o que se lo descuenten de la siguiente mensualidad que vaya a cobrar. Al haber recibido un cobro indebido, recibirá una notificación del mismo, donde se le indicará la forma de devolverlo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39943)

        • Cuando mi pareja fue arreglar la mujer q le atendió le dfijo q lo mas probable es q no cobre nada en agosto. Al mirar en la pagina del sepe la prestación en la nomina de agosto pone lo siguiente:

          Subsidio por desempleo del 26/7 30/8 devengos 71 e y debajo cobros indebidos 26\6 30\6 deducciones 71 e
          Y por ultimo en totales en ambos apartados pone 71 y en liquido no pone nada
          Lo q a mi me da a entender es q no cobrara nada. En caso de q no me llegue carta si no cobra nada en agosto q deberia hacer? En caso de q cobre entiendo q ir a devolverlo. Sasbria decirme el tiempo q tarda en llegar dicha carta aproximadamente. Gracias por su atención y siento ser tan pesada

        • Buenas tardes, por lo que dice, posiblemente no cobre en agosto. En cualquier caso le recomiendo que acuda a su oficina y se informe de si tiene que devolverlo por haberlo cobrado o si no lo ha cobrado por la compensación con el cobro indebido. La carta no le puedo decir cuanto tiempo tarda, ya que depende de la carga de trabajo de la oficina y el tiempo que tarde correos.

          Un saludo.

    • Hola. Hoy llegó una carta para comunicarme de que estaba cobrando la ayuda indebidamente. Resulta que en noviembre de 2013 no sellé el paro por olvido, volví a generar una cartilla a los 6 o 7 dias despues. La situación sigue siendo al misma desde el día que pedí la ayuda. Ahora me piden devolver el importe desde esa fecha… No tengo recursos para pagar. ¿Que soluciones tendría?
      Gracias.

      • Buenas tardes, si está en desacuerdo con el hecho de que consideren que todo el tiempo ha sido un cobro indebido, le recomiendo que presente unas > alegaciones (+ info), donde haga ver los hechos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39830)

    • Me han llegado dos cartas del paro con diferentes importes y las dos con el mismo numero de expediente.Yo tenia dos trabajos y ahora solo tengo uno así que cobro un % del paro. ¿Es normal recibir dos pagos?

      • Tendríamos que ver la documentación, a distancia no le puedo resolver la duda. Puede acceder a su expediente online (+info) para ver el detalle de la nómina y si aun mantiene dudas, contactar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39817)

    • hola !hoy me llego una carta de comunicacion de propuesta de revocacion de prestacion por desempleo…resulta que estaba cobrando subsidio desde 26/12/2012 ( mi marido entro en paro el mismo mes y aun cobra paro)…..ahora me dicen que el motivo es el que el conyuge percibe rentas superiores al 75%…..porque me han acceptado la solicitud si no estaba bien ? han esperado casi 2 anos para darse cuanta ? ahora tengo que devolver 7242 euros !!!que puedo hacer?? gracias

      • Con tan poca información no le podemos asesorar demasiado. Depende del subsidio que usted pidiera. Si lo solicitó por cargas familiares y la única carga familiar suya era su marido y él tenía rentas superiores a 483,98 euros mensuales,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39793)

    • Buenas tardes. Recibimos hace tiempo una carta del SEPE reclamando la devolución del subsidio de desempleo cobrado por mi padre durante un determinado periodo de tiempo. Esto se debe a mi aumento de horas, trabajaba 8 horas semanles y aumenté a 16h. No comunicamos el aumento de rentas, por total y absoluto desconocimiento de la obligación de hacerlo, ya que cada 6 meses se hace una revisión en la oficina de empleo correspondiente; Así que la sentencia es desfavorable para nosotros.

      El caso es que hablamos con un abogado, para preguntar si mi padre puede volver a cobrar el subsidio de desempleo mientras paga la deuda, ya que yo me he vuelto a quedar en paro y entra en los requisitos, y nos dijo que si, que no habría problema y que compensarían el dinero mensual con la deuda. Pero hoy, en la oficina del SEPE, nos han dicho que no puede volver a cobrar el subsidio nunca más, ni devolviendo totalmente el dinero. ¿Me podrían ayudar? Gracias

      • Buenas tardes, dependerá del caso, de la sanción que le hayan impuesto por no comunicar esos ingresos, y del subsidio que se estaba recibiendo. Posiblemente lo que no pueda hacer ahora es reanudar el subsidio antiguo, pero si vuelve a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39640)

    • Estaba percibiendo el paro cuando fui contratado por una empresa en marzo. La empresa no me dio de alta en la seguridad social hasta abril y me despidió en junio.
      De estos tres meses de trabajo aún NO he cobrado ningún salario. He reclamado judicialmente el impago además de ese primer mes no asegurado y que la empresa no admite.
      La baja del paro me contabiliza a partir de abril, por lo que he cobrado indebidamente paro de marzo.
      ¿Cuándo y cómo he de devolver ese mes indebido al INEM? ¿inmediatamente, cuando haya resolución judicial o cuando cobre el impago?
      ¿Puedo ser sancionado por ese cobro indebido aún siendo yo quien lo denuncia?

      Gracias

      • Buenas tardes, sería necesario estudiar detenidamente el caso, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, con copia de la demanda interpuesta, e informe de todos estos hechos al SEPE. Y solicite que se le informe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38993)

    • A mi mujer le ha llegado una notificación de cobro indebido de 2 meses debido a que la empresa le aumentó la jornada laboral (del 40% al 100%).

      Cuando estaba al 40% cobrava también del INEM.

      A finales de agosto le vuelven a reducir la jornada al 40% y aún le quedan 2 meses de paro.

      Se puede pedir a fecha de hoy, compensar los 2 meses que le quedan de prestación con el pago indebido? (serian septiembre i octubre)

      Gracias

      • Este tipo de gestiones tiene que consultarlas directamente en la oficina de empleo. Existe un sistema para solicitar el fraccionamiento y compensación de la devolución de los cobros indebidos con cargo a las prestaciones que se puedan recibir posteriormente, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38488)

    • Buenos dias!

      Acabamos de recibir una carta de resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo sin reclamación de cantidades. Resulta que mi padre lleva desde hace un año cobrado una ayuda hasta la jubilacion de 426 € la cual en Abril de este año no la percibió cosa que nos extraño. Fuimos a la Inem donde nos dijeron que deberiamos de a ver ido en Febrero para comunicar que no estaba interesado en hacer la declaración de la Renta ya que ni él ni mi madre trabajan. El señor muy amable se lo arregló todo y le comentó que no se preocupara que el mes de Mayo le llegaria el importe de Mayo de la prestación junto con el de Abril por lo que ascendió el importe a 850€ aprox. A los pocos dias llega una carta con una sancion a pagar por no a ver ido a comunicar lo de la renta de 140€ los cuales el señor de la Inem nos vuelve a comunicar que no hagamos ni caso ya que queda registrado en el ordenador conforme hemos ido a decir que no estaba interesado en hacerla ni era obligación. A dia de hoy nos llega la carta de la resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo sin reclamación de cantidades y no se que a que se refiere. Me pueden ayudar?
      Gracias de antemano

      • Buenos días, no pudiendo leer la resolución y ver bien los hechos, no le podemos indicar. Le recomiendo que acuda a su oficina con esta nueva resolución y pida que le informen sobre que implicaciones tiene esta resolución y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37735)

    • Buenas tardes, les escribo pidiéndoles por favor, si podrían ayudarme. Mi situación es angustiosa. Estoy separada con dos hijos a mi cargo, y me encuentro actualmente desempleada.

      El caso es que me ha llegado una notificación del SEPE de COMUNICACION DE PROPUESTA DE REVOCACION POR PRESTACIONES POR DESEMPLEO. Me dicen que me reconocieron el subsidio por desempleo (por insuficiencia de cotización) cuando en el momento del hecho causante estaba cobrando un salario social de 503 €, superior al 75% del SMI. Pero, lo solicité porque a los 15 días de cesar mi actividad laboral perdía el derecho a dicho subsidio, y aparte, la funcionaria de la oficina de empleo no me informó de dicho requisito, por lo que actúe de buena fe.

      El salario social del que me hablan lo solicité en la Junta de Andalucía en Enero de 2013, que en el momento en del hecho causante estaba desempleada y reunía los requisitos que me exigían para el INGRESO MINIMO DE SOLIDARIDAD, pero por retraso de dicha institución, me lo comenzaron a ingresar en Noviembre de 2014, hasta el mes de Abril de 2014.

      Tengo que decir que mi ex marido me dio de alta en el Régimen General de la Seguridad Social durante 6 meses (octubre-marzo) pero que no percibí ningún tipo de ingreso puesto que la empresa empezó a quebrar, como se puede ver en mi cartilla del Banco de la que soy titular, por eso, acepté el salario social que me daban dado que lo llevaba esperando desde hace 8 meses y me encontraba en una insostenible situación.

      Por otra parte, el SEPE me concedió el derecho al subsidio el 24/3/2014 y me lo abonó en mayo, pero de los 525,40€ ellos mismos me quitaron todo lo que dejé. Es decir, 285,40€, y sin embargo, me reclaman la totalidad del importe.

      Mi pregunta es: ¿hay alguna manera de solucionar esto? Voy a realizar las alegaciones pertinentes, pero me encuentro un poco perdida. ¿Podré recuperar el subsidio? ¿Podrían reclamarme también el salario social de la Junta de Andalucía?

      Necesito su ayuda, por favor, muchísimas gracias.

        • Muchísimas gracias por su respuesta pero, el IMS lo solicité en Enero del año 2013 no de este año, lo que pasa que me lo reconocieron en noviembre de ese mismo año. Y me lo ingresaron los 6 meses siguientes, que consta como que he trabajado pero no he percibido ningún ingreso, por eso después de haber trabajado he pedido el subsidio.

          Entonces, llego a la conclusión de que una familia puede estar en España sin percibir ningún tipo de ingreso. ¿No tengo derecho al subsidio si, lo solicite en marzo por no perder el derecho a este pero me lo comenzaron a ingresar en mayo?

        • Buenas tardes, actualmente existe mucho retraso en la gestión de los salarios sociales como son el IMS y puede provocar estos problemas. En la reclamación que puede presentar haga ver que esos ingresos se deben imputar a periodos anteriores aunque se haya recibido con posterioridad. En cualquier caso, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar la jurisprudencia en estos casos concretos.

          Un saludo.

    • buenas tardes.
      e recibido una carta del inem por cobro indebido en el año 2013 cuando mi mujer estuvo trabajando,se les comunico a la oficina telefonicamente ya que me dieron esa opcion tambien para realizarlo,la mujer dijo que estaba dentro de plazo y que no era necesario que se parara la ayuda.ahora inem me reclama desde esa fecha todo lo cobrado ,que puedo hacer?.gracias .espero respuesta

      • Hola Jose,
        La verdad es que es una situación muy delicada, ya que al ser todo por vía telefónica no creo que haya registro de dicha conversación y demostrarlo puede ser una tarea casi imposible.
        Cuando el SEPE te reclama un cobro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36972)

    • Buenos días,
      Mi padre cobró el paro durante enero de 2013. En septiembre de 2013 nos llegó una carta diciendo que era un pago indebido, entonces yo fui al banco y pague lo que nos decía la carta. Mi padre en enero de 2014 se volvió a poner en paro, entonces en marzo nos llegó una factura del banco donde nos dice lo siguiente: prestaciones por desempleo, en positivo, y la correspondiente cantidad; en negativo nos pone cobros indebidos y la cantidad es la misma que el pago indebido.Por lo tanto, la cantidad de la prestación se reducio entre los dos conceptos.
      Hoy, Fui al inem y pregunte, que significaba eso, porque le retienen a mi padre, si nosotros ya hemos pagado el cobro indebido.
      La funcionaria de prestaciones me dice, que ha ella le sale todo correcto. Que no sabe porque es así, que en realidad el dinero lo ha retenido mi banco.
      Entonces yo pregunto: puede un banco hacer eso?, por que nosotros no tenemos deudas con el banco. No sabemos como solucionar este problema?, lo malo es que mi padre trabaja de lunes a sábado, y la funcionaria me dijo que además este problema no lo podía solucionar porque yo soy su hija y tendría que venir él o hablar con el banco, y mira que fui con una autorización.

      • Buenos días, efectivamente si se devolvió el cobro indebido no debería de existir ningún problema con cobrar el nuevo paro. Le recomiendo que se pongan en contacto con el banco para que les informen del motivo de ese embargo, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35904)

    • Buenos días sí lo hemos consultado ,pero no indica los motivos ya se ha enviado una carta para saber los motivos a la dirección central del sepe ( de ahí viene la carta ) , y nadie sabe nada, por eso la necesidad de iniciar la actividad ya que no hay más ingresos que mi sueldo y el saber si mi marido puede reclamar los pagos que no ha recibido estos meses.Gracias.

      • Buenos días, sin saber el motivo por el cual le han suspendido el pago único, no le podemos indicar. Le recomiendo que espere a la contestación de la carta que han enviado, y en caso de no contestación, vuelva a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35368)

    • Buenos días ,primero agradecer vuestro tiempo para poder orientarnos y resolver nuestras dudas.
      Me gustaria saber si mi marido puede reclamar las cuotas del paro que no ha percibido estos tres meses porque inicialmente solicitó el pago único, pero está suspendido y no sabemos hasta cuando, así que se dará de alta como autónomo con un préstamo personal, en el inem le han asegurado que puede iniciar la actividad y que no perderá la capitalización, pero en el caso que después de haber iniciado la actividad en el negocio y no tuvieramos respuesta sobre la suspensión del pago único, podría reclamar los meses que no ha cobrado en el paro y cómo dedería solicitarlo .Gracias.

      Comentario del 12/05/2014
      Mi pregunta es la siguiente : Mi marido que tiene el pago único suspendido hemos hecho todo lo que nos han pedido en el inem de nuestro distrito no saben nada se ha enviado una carta al sepe central de madrid ,del por qué de la suspensión , pero no hay respuesta a fecha de hoy ,está en paro desde el 10 de febrero del 2014 y la suspensión lo tiene desde el 10 de marzo, y que ahora sabemos que si se da de alta como autónomo lo pierde, necesitamos saber, si estos tres meses que ha estado en paro ,a la espera del pago único y sólo el mes pasado le han ingresado 240€ y no sabemos a razón de qué y en el inem tampoco lo saben , y si inicia la actividad como autónomo, le corresponde los meses que no ha cobrado? y que debemos hacer para solicitarlo? o también lo pierde a pesar de estar apuntado en el paro?.Gracias.

      • Hola buenos días. ¿ Ha consultado a través de su expediente online si hay alguna indicación del motivo de la suspensión? El estado de su solicitud se puede comprobar a través de Internet como explicamos en este artículo >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35359)

    • buenas tardes.tengo una deuda con inem .tengo que devolber 9000 euros.no tengo trabajo ,tengo 4 hijos,vivo en alquiler y me obliga devolver el dinero sin tener un trabajo LA pregunta es puede hacer esto??’gracias..

      • Buenas tardes. El cobro se lo pueden reclamar, pero si es usted insolvente, el INEM (SEPE) no podrá hacerlo efectivo. Hay unos límites frente a los que no se puede ni tan siguiera embargar, como explicamos

        Hola

        Estoy cobrando el subsidio de desempleo y mi mujer tampoco trabaja.

        Dentro de poco se pondrá a trabajar y con lo que cobre ya superaremos el máximo establecido para cobrar el subsidio. Mi pregunta es, ¿cuándo he de comunicar al servicio de empleo que ella está trabajando, a efectos de que interrumpan mi subsidio? ¿el día que ella empiece? ¿el día que cobre la primera nómina? Me gustaría entender también si esos primeros días que trabaja, pero aún no ha cobrado la nómina tengo derecho a subsidio o no.

        Gracias

        • Buenas tardes, le recomiendo que cuando empiece a trabajar lo notifique al servicio de empleo, aunque no haya cobrado aún su mujer ninguna nómina. Es mejor informar antes de tiempo que informar tarde y que el servicio de empleo le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35180)

      • Me piden devolver en subsidio del paro de 7 meses que cobre porque estaba con tarjeta de estudios. Acabe el MIR el 2013 y realize el cambio de tarjeta a residencia en enero 2014 porque empece a trabajar y me di de alta del paro, durante este tiempo cobre el subsidio y ahora me pasan esta notificacion para devolver, que debo hacer.

        • Yo creo que le piden que devuelva los cobros indebidos no por el cambio de tarjeta, sino por que mientras cobraba el subsidio estaba trabajando ¿no es así? o quizá yo no le he entendido bien.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34916)

      • Buenas tardes, me gustaría hacerles una pregunta. Estoy cobrando el Plan prepara y este mes espero recibir unos salarios de tramitación de unos 1000 euros de parte del FOGASA, de un juicio de hace un par de años. ¿me pueden paralizar el plan prepara por superar el limite de renta mensual? Según hacienda es una renta que aunque la cobre ahora se computa en el año de la sentencia, no en el año que se cobra. ¿En el caso de que me lo paralicen puedo pedir que me lo reanuden al mes siguiente?

        Muchisimas gracias

        • Hola Natalia,

          El problema con el Plan Prepara es que es muy estricto y si no cumples el límites de la renta, directamente te lo quitan, por lo que al ser un tema de salarios de tramitación y por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34464)

      • Buenos dias,
        Fue despedido y se declaro nulo el despido y la extincion del contrato por sentencia.Se declaro insolvente la empresa por y solicite el pago de los salarios de tramite+indemnizacion al fogasa.Previamente yo habia cobrado una prestacion por desempleo que devolvere al sepe despues de cobrar del fogasa.Me fue al sepe para notificar les junto con las sentencias y la solicitud de prestacion del fogasa para que puedan regularizar mi situacion. Me dijeron que vuelva solo cuando halla cobrado del fogasa(que es lo mas logico).Despues de leer unos cuantos foros y escuchar algunas personas me pregunto si eso fue lo correcto,que tal vez me tenian que haber dado un justificante de que fue a notificar les mi situacion.Soy muy estricto con la legalidad y no quiero sorpresas.Les pido que me aconsejen si eso fue lo correcto o que debo volver y exigir un justificante aun que no halla cobrado del fogasa.
        Un saludo

        • Buenos días, usted deberá devolver la prestación por desempleo, porque no se pueden recibir salarios y desempleo por el mismo periodo de tiempo. Pero hasta que usted no haya recibido los salarios del fogasa, usted no habrá recibido dos pagos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33501)

      • buenas tardes, en el dia de la fecha al recibir mi recibo de haberes me sorprende el descuento de 1n gremio del que yo nunca estuve afiliada, no se como realizar la carta para que no me descuenten mas

        • Buenos días, entiendo que a usted en su recibo de nómina por su trabajo le han descontado una cantidad como pago de un gremio o sindicato al que no está afiliada. Le recomiendo que acuda al departamento de recursos humanos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33468)

      • En el año 2013 se es motivo de un ERTE, empieza a percibir la prestación. El 21 de febrero vuelve al trabajo (se notifica en la oficina de empleo de forma correspondiente) y deberían haber cortado la prestación pero la sigue percibiendo hasta el 30 de agosto (aunque se le realizaron comunicaciones mediante citas en el SEPE para que las parasen).
        A finales 2013 nos requieren las cantidades percibidas indebidamente pero cual es la sorpresa que en ese requerimiento la cantidad que se reclama figura como si el trabajador se hubiese reincorporado el día 3 de enero, por lo que nos pedían la cantidad correspondiente a dicho periodo.
        Se interpuso la correspondiente reclamación y hubo que ir de forma personal a la dirección provincial para solucionarlo, pero cuando llega la resolución vuelve a figurar desde el día 3 de enero pero la cantidad nos llega a través de 2 comunicados (uno reclamando 6800 y otro 270 que en suma hace la cantidad correcta).
        Ante esto me pongo en contacto con la dirección nuevamente y me comunican que la cantidad a cambiado, que se deben solo 6100, tras diversas indagaciones llegamos a la conclusión que lo que han hecho es compensar una prestación que tenía reconocida de este año 2014 (25 días de febrero al encontrarse nuevamente este año en un ERTE del que ya ha salido de nuevo) aunque nos encontrábamos en periodo voluntario de pago y todo.
        Una vez ocurrido esto me persono en la dirección provincial para tratar el tema y me comentan lo ocurrido (después de pasar por 6 funcionarios) y que no van a hacerme nueva comunicación de la cantidad pertinente a lo que su solución es (que realmente no sé si es una solución) darme un formulario de pago totalmente en blanco con la cantidad de 6100 escrita a lápiz para que yo rellene el resto…. aquí ya me han dejado que no sé muy bien como encajarlo porque me dicen que no me harán nueva comunicación pero cuando he rellamado me comentan que deberían hacerme nueva comunicación pero al yo decirles que me dijeron que no, ellos tampoco saben que hacer.

        Lo más curioso es que ahora llega el IRPF 2013 y en el certificado que me aportan sale la cantidad total del año pagada y con motivo de esto sale a pagar 2000 euros a lo que al comentárselo a ellos no me dan respuesta sobre la cantidad que debería ser (la pertinente desde el día 1 de enero a 20 de febrero) con sus correspondientes retenciones y cotizaciones.

        Aquí ya me encuentro en una encrucijada. No sé si abonar la cantidad pendiente (aunque sea con el papel ese escrito a lápiz de la forma mas cavernícola posible y solicitar que me acrediten el pago y el resto (aunque cada comunicación que hago con ellos me dejan claro que esto último no lo pueden hacer, lo cual no entiendo) , o si pasar de realizar el pago, quedarnos con la prestación pagar a hacienda los 2000 y listo, aunque entiendo que la administración tarde o temprano metería mano en las cuentas para reembolsársela…. Pero tampoco me dejan opción de cara a pagarles ya que al no facilitarme el certificado con la cantidad percibida real no puedo modificar el borrador y por lo tanto sigo debiendo a hacienda 2000 euros que no tengo.

        Qué hago?
        Gracias
        Un saludo

        • Hola buenos días. Publicamos su comentario por si algún lector puede aportar su opinión. Nosotros, este tipo de casos no las podemos tratar mediante el sistema de consultas gratuitas, que está destinado únicamente a

          Buenos días mi consulta es la siguiente una vez Aprobada la solicitud del pago único el 27de marzo rrecibimos una carta en la que le suspendian el pago único en el inem de nuestro localidad no saben nada nos remiten a la inspección provincial de madrid ahi no está el expediente por tanto ellos no están haciendo ninguna inspección nos manda a la central del sepe de donde viene la carta ahi es imposible hablar con alguien que pidamos cita que es una tortura llamar nadie coge tlf llevo semanas intentando no sabemos porque via reclamar y dónde en el inem no saben del tema hemos pensado pedir un préstamo para empezar a trabajar en el negocio nuestra es si mi marido se da de alta como autónomo y se algún día hay respuesta sobre su situación de pago único suspendido él lo podría cobrar sin ningún problema una vez iniciada la actividad. Gracias y agadecemos una orientación lo antes posible.

          • Hola, el pago único del paro sirve para iniciar un negocio, y no vale si el negocio ya está empezado, por lo que si lo inician antes de que se lo concedan, pueden tener problemas aunque ya haya sido aprobado,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33166)

        • Hola. en el año 2011 me concedieron 12 meses de paro y gasté 6. en el 2012 trabajé 10 meses, reanude y gaste 2. en el 2013 trabajé 11 meses y reanudé y gasté 1.
          La cuestión es que me pilló la inspección de trabajo haciendo unas horas extra.
          Y la pregunta es si me pedirán devolver todo el paro inicial o solamente el ultimo reanudado.
          He cometido un error y me corresponde un castigo, pero que sea justo.

          Gracias.

          • Buenas tardes, dependerá del Acta que levante el Inspector de trabajo, y de cuanto tiempo haya estado trabajando y de cuanto tiempo conste en el acta de inspección. El Servicio de Empleo sancionará dependiendo de lo que conste en ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32039)

        • Hola tengo una duda y desearia que me la resolvieran con mayor brevedad posible. Mi suegra cobraba una ayuda de 400€ al mes y hoy en el paro la han comunicado que debe devolver las cantidades de 10 meses atras logicamente el unico ingreso que hay en esta casa son esos 400 en total 4.000€. Se supone que ese dinero lo recibia por que mi pareja vive con ella y la ayuda se la dan porque las dos no trabajan al cumplir 26 años ya no tiene derecho a cobrarlo lo peor es devolver esos 4.000€ porque logicamente no tenemos dinero para devolverlo. La culpa de todo esto lo tienen el inem por no haberlo comunicado antes porque no hubieramos cogido la ayuda de haber sabido esto. Hay alguna solucion, aunque sea por via legal?

            • Buenas tardes.
              Acabo de recibir notificación cobros indebidos, motivo; regularización nómina, qué quiere decir, cuál ha sido el problema?

              Gracias

            • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo

              Buenas tardes. Esa información solo se la pueden facilitar en la oficina de empleo, nosotros no tenemos acceso al expediente abierto en el SEPE. Podría ser que usted ha realizado algún trabajo remunerado o ha recibido alguna renta de la que no ha informado al Servicio Público de Empleo. Un saludo

        • HOLA, BUENAS .
          Actualmente estoy percibiendo la subvencion del Plan Prepara ya he cobrado dos meses, hasta el momento no he recibido ninguna llamada de la orientadora, pero el caso es q me he gandado una beca de dos meses para estudiar en mi Pais (colombia) y mis padres me pagaran el viaje , mi pregunta es debo de informar al servicio de empleo, lo puedo hacer por telefono o tengo q pedir cita, perdere la subvencion ? Muchas Gracias.

          • Buenos días, su consulta ha sido resuelta en su anterior consulta.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31685)

        • Buenos días.
          Tuve un cobro indebido de prestación por desempleo por haber cobrado salarios de tramitación y prestación durante unos meses.
          La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribe a los 4 años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución.

          El cobro indebido fue de noviembre de 2009 a enero de 2010. Una vez que se resolvió el tema de la sentencia por despido improcedente y el recurso en el TSJ, me presenté VOLUNTARAMENTE en agosto del 2011 en la oficina del INEM y solicité se abriera un expediente para regularizar la situación. Me pidieron que presentara una serie de documentos, entre ellos uno que debía expedir la Seguridad Social de la regulación del alta y baja de los periodos en los que fui despedido improcedentemente.
          Por causas ajenas a mi voluntad este documento tarde en conseguirlo porque en la Seguridad Social tuvieron que abrir otro expediente y actuar de oficio para solucionarlo puesto que quien me despidió improcedentemente (la Administración) se negó a hacerlo.
          En enero del 2012 presento el documento que me facilita la Seguridad Social y firmo un nuevo documento en el INEM con reconocimiento de la deuda para que procedan a recalcular la prestación.
          Al no recibir noticias, en mayo del 2012 volví a presentarme en la oficina del INEM y me dijeron que podía ingresar el dinero en la cuenta del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL o esperar a que se me reclame por carta.

          Mi duda es, a partir de que fecha empieza a contar el plazo para la prescripción del cobro indebido.
          – Desde la fecha que se produjo el cobro indebido
          – Desde que me presenté voluntariamente en el INEM y se abrió el expediente
          – A partir de la fecha en que entregué toda la documentación requerida.

          Esperando su respuesta.
          Atentamente
          Miguel

          • Buenos días. En la normativa de funcionamiento de consultas especificamos que nuestro asesoramiento gratuito es para cuestiones básicas y que para consultas como las que usted plantea, cualquiera de los abogados que colaboran en la página puede darle una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31644)

        • Hola he cobrado el subsidio durante un año me llega la carta para renovar dicho subsidio y cuando lo hago es aceptado pero luego me llega una carta diciendo que no tenia derecho al subsidio y me reclaman el año pagado una suma que asciende a 4800 euros alegan que no tengo cargas familiares tengo dos hijos y mi marido tiene las pagas prorrogateadas en la nomina y supuestamente las pagas no cuentan, no superamos lo exigido. Pero resulta que en ese año mi marido trabajo dos meses de noche y cobro un plus de nocturnidad, pueden exigirte devolver todo por estos dos meses eso es legal?
          Gracias de antemano un saludo

          • Desde luego, no declarar rentas es incumplimiento de las obligaciones y si con esas rentas se sobrepasa el tope, resulta que se recibió indebidamente un subsidio y hay que devolverlo. Por otro lado, las pagas extraordinarias si se cuentan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31300)

        • Hola, buenos días.
          Tengo una duda respecto al cambio de situación del parado que encuentra trabajo y está cobrando el subsidio. Sé que hay que notificarlo a la oficina de empleo, pero no sé como se hace la devolución del subsidio del mes en el que se da de baja el trabajador en el Servicio de Empleo. ¿Hay que devolver la totalidad o se hace un prorrateo?
          Gracias

          • Buenas tardes, el trabajador tiene que informar antes de empezar a trabajar y cobrará el subsidio dese el día 1 de mes, hasta el día que empieza a trabajar. Por lo que cobrará únicamente los días del mes que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30893)

        • Buenas. Tengo una duda. Hace unos años cobré 45 días de desempleo y según el INEM era una prestación indebida porque al mismo tiempo estaban en curso la generación de unos salarios de tramitación motivados por una demanda que interpuso a mi anterior empresa. Dicho importe percibido durante ese tiempo lo tuve que devolver, hasta ahí bien. Ahora después de ese tiempo he vuelto a solicitar una prestación por desempleo reanudando la anterior prestación, pero con la sorpresa que me han descontado esos 45 días. Mi pregunta es: ¿si esos 45 días cobrados fueron devueltos, por qué ahora no se suman esos 45 días a los días generados en su momento?. No es lógico y mucho menos justo.

          • Buenos días, cobrar el desempleo y recibir los salarios de tramitación son, efectivamente, incompatibles, y cuando una sentencia reconoce estos salarios, hay que devolver la prestación recibida, cosa que se suele hacer a cargo de los salarios de trámite que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30687)

        • Hola
          Tengo una duda i me interesaría me gustaría que me asesoréis.
          El día 15/01/201 me enviaron una notificación de propuesta de revocación por el motivo k a la hora de reconocimiento de la prestación hubo un erro en la reposición de días por venir de un ere de reducción de jornada al 50%, el error estuvo en que se me repusieron 150 días en vez de 131 que era lo correcto.
          Me dirige a Las oficinas del sepe i el funcionario me dijo que era un erro de reposición i que no tenía que devolver el cobro indebido que me indicaban en la notificación, presente las alegaciones pertinentes ,el día 03/02/2014 me llego una notificación con la revocación de la prestación.
          Me volví a dirigir a la oficinas del sepe i el funcionario me dijo que no tenía que devolver los cobros indebidos por que ahora se me reconocería la prestación con los días repuestos que realmente me correspondían.
          Mi pregunta,¿ tengo que reclamar la revocación o me fio de lo que me dice el funcionario?
          Un saludo i mil gracias

          • Buenos días, lo mejor es siempre tener por escrito todo, ya que aunque el funcionario le indique una cosa, si posteriormente tiene algún tipo de problema, es mejor tener por escrito que no existe ningún problema y que no tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30543)

        • Buenas Noches, en su día solicite el pago único para un negocio que monte, el importe que debía invertir era de 85000 euros los cuales los sobrepasé con creces (la obra alcanzo los 130.000€), el problema es que dicha factura me la entregaron 6 meses tarde y cuando fui a entregarla, me dijeron que ya estaba fuera de plazo y que la fecha de factura tampoco me valía, por lo que me volvieron a reclamar el pago único que me dieron en su día.
          Esa deuda la he ido pagando mediante un embargo en nómina, pero ahora me he quedado en el paro, y al pedir la prestación me han indicado que se van a quedar con el 100% de mi paro para compensar, vamos que no me van a pagar ni un duro, siendo este mi única fuente de ingresos que entra en mi casa, teniendo 3 hijos!!
          Y no se que hacer!! ya que no puedo estar sin cobrar,
          Gracias de antemano por el tiempo en estimar mi consulta
          Un saludo

          • Buenos días, si usted tiene una deuda con el Servicio de Empleo, este no le pagará la prestación hasta que no haya devuelto la totalidad de la deuda. De esta forma el SEPE compensa la deuda. La idea del Servicio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30169)

        • Buenos días. He recibido una citación en el que me indican que debo devolver 5800€ correspondientes a un cobro indebido de 13 meses. Todo es porque recibí una donación que no comuniqué, pero el caso es que dicha donación se invirtió directamente y al día siguiente en la hipoteca. ¿No deberían en todo caso pedirme ese mes y no todo el período? ¿Qué ocurre si el único ingreso que tengo es un alquiler de 300€?¿Cómo lo pago?Muchas gracias.

          • Buenas tardes, si usted tuvo una donación debería haberla comunicado ya que es una obligación de los que reciben una prestación o un subsidio si cambia su situación o si tiene ingresos. Si al recibir la donación ha superado el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29390)

            • muy buenas,queria hacer una consulta,tengo un problema y no se que hacer,pedi en su dia,el pago unico para montar algo,mi error fue,que soy un enfermo,soy ludopata reconocido y me gaste la pasta en las maquinas,me dieron el 60% de lo que tenia que cobrar y ahora,despues de casi 4 años,con la enfermeda controlada,con una hija en camino,van y me lo reclaman,por esa fechas,cuando me lo dieron,yo me lleve mas de 2 años en el paro,como es posible,que me reclame el dinero,dinero que es mio,que fue como si cobrase mi dinero con antelacion,si me hubiese llevado en el paro,por decir algo,3 o 4 meses,pues mira,lo entenderia,pero en mi caso,mas de 2 años,que por cierto,me deben dinero a mi,ya que tenia que cobrar 22 meses de paro y me dieron el 60%,pues no lo entiendo,hoy hace 4 dias de la primera notificacion,que tengo que hacer,ayudarme por favor,muchas gracias

            • Buenos días, cuando se capitaliza el paro, ese dinero se tiene que utilizar para la puesta en marcha de un nuevo negocio por cuenta propia, o para pagar las cuotas a la Seguridad Social. Si no se utiliza para esos propósitos, se ha recibido indebidamente el pago único, ya que le había entregado el paro capitalizado bajo unas condiciones. Le recomiendo que lea el artículo sobre > el pago único del paro (+ info). Cuando se incumplen las normas del pago único, normalmente se pide que se devuelva íntegramente este pago. Le recomiendo que lea el artículo sobre el > pago fraccionado de los cobros indebidos (+ info). Le recomiendo si no que acuda a un abogado que pueda asesorarle adecuadamente, sobre las posibilidades que tiene para alegar.

              Un saludo.

        • Buenos días. Yo presenté la solicitud de subsidio por cargas familiares por internet marcando la casilla en la que permitía acceder a mi declaración de la renta. Ahora me solicitan la devolución por superar el 75%. Supongo que es porque en el momento de reconocer dicho subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria. ¿Es posible alegar este hecho? ¿Me tengo que aguantar y devolver algo que no tengo y que ellos no han comprobado desde un principio en condiciones? Muchísimas gracias por su respuesta.

          • Buenas tardes, ante una reclamación de este tipo, en el que el SEPE le indica que usted ha recibido un cobro indebido, usted puede presentar las alegaciones que usted crea necesarias. Puede hacer ver este hecho que indica sobre el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28841)

        • Buenos días. Recientemente he recibido una citación/requerimiento de documentación para verificar los requisitos de mi subsidio en el me solicitan nómina y declaración de la renta de mi pareja, con la cual ni estoy casada, ni somos pareja de hecho ni tenemos hijos en común. ¿es esto legal?¿De qué manera puedo alegar?¿Cómo lo puedo redactar de la mejor manera posible?Sólo me han dado un plazo de 10 días. Muchísimas gracias.

          • Buenas tardes, el Servicio de Empleo puede pedirle los documentos que crea necesarios para comprobar el nivel real de rentas. Las rentas de su pareja, si no están casados, ni tienen hijos en común, se la pueden pedir si el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28839)

        • Buenas tardes, quería hacerles una consulta :
          Estuve cobrando el subsidio desempleo desde marzo a agosto inclusivos, luego en septiembre volví a solicitar la ayuda de renta activa y me la concedieron pagando e la mensualidad de septiembre.
          Recibí una carta en octubre reclamando e la devolución del subsidio cobrado en esos 6 meses 2556 euros y la suspensión de la ayuda actual,todo ello por haber tenido rentas que excedían el 75% del SMI ,mi pregunta es la siguiente ¿ esto puede ser debido a que en julio recibí la devolución de la declaración de la renta del 2012 por valor de 1391€ .?

          Agradecería una respuesta en torno a este asunto, si alguien me puede ayudar fehacientemente
          Un saludo

          • Buenas tardes, el haber recibido en julio la devolución de la renta de 1.391 euros hace que ese mes supere el límite de rentas establecido en 483.98 euros, y puede ser el motivo. Pero no conociendo todas las circunstancias, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28657)

            • Buenas tardes, en primer lugar agradecerle su contestación.
              Como ya les comenté al pedir la ayuda de renta activa fue cuando me pidieron la devolución del subsidio. Me gustaría preguntarle: si devuelvo el dinero que me reclaman y solicito la reanudación de la renta activa de la cual sólo cobré un mes, cree usted que me la seguirían pagando?.
              Gracias por su atención.
              Un saludo.

            • Buenos días, le recomiendo que cuando acuda a la oficina de empleo a informarse de la causa exacta por la cuál le reclaman las cantidades, se informe sobre esta posible reanudación, ya que las sanciones que tiene la Renta Activa de Inserción son muy duras, y por cualquier incumplimiento de las obligaciones de quien la reciba tiene la máxima sanción, que es dejar de recibir esta ayuda.

              Un saludo.

        • Buenas Tardes. Mi pregunta es la siguiente:
          ¿Podría en el caso del cobro indebido de un subsidio, fraccionar el pago y al mismo tiempo efectuar una reclamación ,sin que pasen los 30 días hábiles de la resolución, para que no me aumenten el 20% de la deuda?

          • Buenas tardes, si usted pide el fraccionamiento del pago implica que tiene voluntad de pagar, y que está de acuerdo con la reclamación del cobro indebido. En el caso de recurrir contra la reclamación del cobro indebido, no puede pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28148)

        • Buenas
          Tengo un pago indebido y paro acumulado. Pero al tener la deuda,no puedo cobrar el paro.pero tampoco puedo pagar la deuda,porque no estoy trabajando.
          Que puedo hacer?

          • Buenas tardes, en su caso si que tiene derecho a solicitar el nuevo paro, ya que es una prestación nueva, pero al solicitarlo le pedirán en la Oficina de Empleo que firme un reconocimiento del cobro indebido. Una vez hecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28073)

        • Me ha llegado una carta certificada comunicándome que debo devolver 2.556€ correspondientes al subsidio cobrado de junio a diciembre de 2012 al parecer no me correspondía por carecer de responsabilidades familiares ya que la renta mensual de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen superaba el 75%.
          La ayuda la cobré el año pasado hasta diciembre y la carta me llega ahora en Octubre, con lo que ha pasado ya casi un año. En la carta pone que el Servicio Público de Empleo Estatal dispone de tres meses desde el presente acuerdo para notificarme la resolución pertinente.

          Mi pregunta es si puedo reclamar y si se les ha pasado el plazo para solicitarme dicha devolución???

          • Buenas tardes. En el propio pié de la notificación le indicarán a ustede los plazos que tiene para formular el correspondiente recurso y el órgano ante el que tiene que interponerlo. Puede obtener más información en este artículo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27654)

        • segun la oficina de empleo, la reclamacion de la prestacion indebida se debe a un ingreso por arrendamiento en la declaracion de la renta de mi mujer. se trata de un error. he presentado recurso y hemos solicitado una correccion de la renta. la remitire a la oficina de empleo cuando la tenga. que mas debo hacer?

          • Si ha presentado ya el recurso administrativo tendrá que esperar a su resolución antes de iniciar la vía judicial. Sobre los plazos y el silencio administrativo tiene información en este artículo >

            me han remitido una notificacion para que devuelva un subsidio cobrado indebidamente, en total 2550. la prestacion se me concedio el 20 de noviembre de 2012, y segun el escrito a partir del 1 de enero la renta familiar se incremento. no indican en que medida aumenta. solo que ha aumentado. es muy injusto que uno deba probar su inocencia en vez de que la administracion deba probar la culpabilidad. mi mujer, la unica que ingresa en casa cobraba lo mismo en noviembre de 2012 que en enero de 2013. por lo que no entiendo que es lo que ha cambiado.
            aunque considero que esto es una injusticia no tengo ninguna expectativa de que se resuelva a mi favor.
            he remitido toda la documentacion al defensor del pueblo y a los servicios informativos de la sexta que me consta que estan preparando un programa para hablar de los “descuidos de la administracio”. en fin ingresare el dinero pero han
            ganado un insumiso fiscal para el resto de mi vida.

          • Buenos días. Me ha sido revocado el cobro de una prestación de despempleo por importe de 1522,08 euros. El motivo es que hize la solicitud de prestación via telemática, se aprobó, pero alegan que la empresa para la que trabajaba no había remitido el certificado de empresa. He vuelto a solicitar la prestación, ya que he desistido de hacer reclamación previa. Lo que deseo es solicitar un fraccionamiento de la cantidad percibida, y me gustará encontrar algún “modelo standard” para basarme en el y no lo encuentro. Al menos saber a quien debe ir dirigido y como puedo hacer la presentación, si presencial, por carta certificada……

              • Muy agradecido por su respuesta. Hoy he realizado en la oficina la solicitud de aplazamiento. De todas maneras me ha informado la persona que me ha atendido, que aunque estoy en mi derecho de hacer la solicitud, me mentalize que no obtendré respuesta debido a que se procederá a saldar cuentas “deudoras” con “perceptoras” mediante los cobros que debería percibir dentro del período de tiempo que tiene la adminstración para resolver mi petición. 40 días según me han informado.

          • No salgo de mi asombro. Me han reclamado la devolución de prestaciones indebidas en los años 2009 y 2010 para mayores de 52 años.
            La razón es que la UNIDAD FAMILIAR ha cobrado más del 75% del SMI en ese período.
            Según leo la nueva reglamentación pasa de 52 a 55 años y la renta de la unidad familiar debe ser menor del ya comentado 75% del SMI. Pero no era así cuando recibí esa prestación.
            ¿Es posible que apliquen retroactividad a la Ley?. ¿Es un intento de pillar por sorpresa a los ciudadanos y a ver quien cae?.

            • Buenas noches. Las modificaciones legales en cuanto a los requisitos para solicitar prestaciones y subsidios nunca pueden tener efectos retroactivos. La modificación legal del subsidio, prevista en el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo

              Hola buenas tardes.

              Estoy sufriendo un abuso por parte de la administración aceca de un cobro indebido reclamado en Junio, al que alegué y al que hoy recibo dos notificaciones: 1. Resolución de que debido a que no he hecho alegaciones (¿cómo es eso, si están selladas en su registro?) que proceda con el pago y lo que es más sorprendente, me llega al mismo tiempo OTRA carta diciendo que se ha producido otro cobro indebido y que porceda a devolverlo… Lo sorprendente es que la segunda reclamación… ¡ÈS IGUAL A LA PRIMERA! Es decir me están reclamando dos veces, con dos expedientes distintos una mism cantidad cobrada en unas mismas fechas. Ya han resuelto el primer expediente para que pague y todo apunta a que el segundo será igual.

              ¿Cómo es posible que ante una propuesta de revocación emitida en junio por un cobro indebido en MAyo cuyas causas son falsas y a las que presento alegación me responden con que no he alegado y además me envían junto con esa resolución otra propuesta de revocación por los mismos hechos?

              Dado que el caso es altamente complicado (porque ellos lo han complicado, las causas por las que ellos dicen que el pago es indebido son falsas y ya lo demostré en alegaciones), me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con sus abogados o ellos conmigo. Este caso necesita revisión seria y urgente, ya que se trata de un abuso brutal de la administración.

              • Hola buenas tardes. Le agradezco la deferencia de transmitirnos su caso. En efecto, parece evidente que hay irregularidades y un abogado debería revisar todo el curso que han seguido los hechos y las notificaciones, para formular alegaciones. En este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27008)

            • A un familiar le han concedido el subsidio para mayores de 55 años. En el SEPE le dijeron que la solicitud a la SS le daba como positiva, pero él sabe que no ha cotizado 15 años. Cuando se den cuenta del error ¿deberá devolver lo cobrado? ¿afectaría a un posible subsidio futuro?. Gracias

              • Buenos días. Si detectan que no cumple los requisitos, el servicio de empleo solicitará la devolución de los cobros indebidos (+info). En mi opinión, si su familiar no ha falseado ningún dato en la solicitud,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26622)

            • hola buena tengo un problema, resulta que tengo un cobro indebido de 2 años son 18 mil eur, ahora me llego la carta pero no tengo ni trabajo ni dinero para pagarlos! el cobro indebido fue por impugnar el despido, y fui cobrando del paro, ahora me toca pagarlos, pero no puedo, que hago? se podria pagar con carcel? no me niego a pagar pero por lo menos que me esperen a que consiga trabajo! no se que hacer.

              • Hola. Lo tiene todo explicado en el artículo bajo el que ha enviado la consulta: la posibilidad de solicitar un pago fraccionado, qué sucede si no se paga (no hay cárcel por estos motivos), etc. Por favor, lea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26492)

            • Hola, estoy tan asustada y tengo tantas dudas que no sé por dónde empezar para realizar mi consulta.
              He recibido una cedula de notificacion de embargo de 4.500 € porque me reclaman el cobro indebido de un año de prestaciones.
              Mi caso es el siguiente: en febrero de 2011 me comunican este cobro indebido y yo presento dentro del plazo una carta de alegaciones que nunca me respondieron, y ahora me reclaman el dinero que me pidieron devolver más 760 € de recargo.
              Me dicen que habran mandado la respuesta a mis alegaciones a casa y al no ser posible me lo han publicado en el boletin de la provincia pero, cómo es posible, yo no he cambiado de dirección y a mi casa no ha llegado nada, Y NADIE ME DIJO QUE TENIA QUE ESTAR PENDIENTE DEL BOLETIN DE LA PROVINCIA, me lo dicen ahora que tengo que pagar ya tantisimo dinero en recargos!!!!! No me parece justo y necesito saber si hay alguna forma de demostrar que yo queria asumir el pago si realmente me correspondia pero no me aclararon los motivos del porqué tenia que devolver tanto dinero (1 año entero) y por eso no he actuado antes ni he solicitado el pago fraccionado antes… porque todavia espero que me lo expliquen… cómo puede ser que no me avisen de que ese dinero me sigue generando esos intereses????? Tengo mi carta de alegaciones sellada en el registro y yo estaba esperando la respuesta, sólo eso y ahora me viene esta cifra tan disparatada por algo que considero que no ha sido culpa mía, ellos me digeron que esperara la respuesta y aún la estoy esperando…
              Aún despues de tanto tiempo y aunque ya me reclaman esto como embargo, podría solicitar el pago fraccionado?
              Y una última duda, la que yo queria que me aclararan hace 2 años cuando hice la carta de alegaciones: a mi marido a veces le piden hacer horas extrordinarias en su empresa y esto es lo que seguramente generaria que los ingresos fueran superiores algunos meses, pero no entiendo que si esto es así tenga que devolver la prestacion de todo un año, no sirve con devolver los meses que haya cobrado de forma indebida????
              Gracias y un saludo
              firmado: Una desesperada

              • Buenos días. En este tipo de casos y teniendo en cuenta la cantidad en juego (4500 euros), nosotros siempre recomendamos que acuda a un profesional o una asesoría, porque para darle un buen consejo como mínimo habría que dedicar un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26204)

            • Hola, buenas tardes:
              He recibido una notificación por NO RENOVACION DE DEMANDA TRIMESTRAL. SUSPENSION I MES, la cual voy a pagar ya que en su momento me fue imposible renovarla y a partir de esa fecha no cobré más la prestación.
              Por tal motivo, quisiera saber si una vez efectuado el pago correspondiente dentro de los plazos,tengo que ir personalmente a la oficina a entregar el boletín de reintegro.
              Muchas gracias!

              • Hola.
                El SEPE puede tener constancia a través de los sistemas informáticos de que el reintegro se ha efectuado en plazo. Pero sí, debería ir a su oficina con fotocopia y original del boletín.
                Un saludo, espero haberle ayudado  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26198)

            • Hola buenos dias mi problema es que por mala informacion de un trabajador del inen se ha producido un cobro indebido que ahora tengo que devolver en mi oficina de empleo me dijero que no tenia nada que hacer que es su palabra contra la mia,me dijo que las dietas no computan y cual ha sido mi sorpresa que si que lo hacen,yo estoy parada es la nomina de mi pareja,no estamos casados pero tenemos una hija en comun,por otro lado estoy reclamando el subsidio que me habian quitado por no cumplir los requisitos y ahora si los cumplo y quiero que se cobren la deuda de hay ,tengo que ir a mi oficina para comunicarles que he reclamado el subsidio? por otro lado me dan 10 dias para alegar pero me han dado cita para el 23 de julio y los 10 dias ya han pasado como lo hago? y por ultimo me dicen que alege en la direcion provincial del servicio publico de empleo estatal se refiere a mi oficia de empleo o otro sitio? muchas gracias un saludo

              • Las dietas son consideradas por el SEPE parte computable de la renta obtenida del trabajo, pero tenga en cuenta también que la dietas cumplen la función de compensar al trabajador por determinados pagos que en el ejercicio del trabajo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25914)

            • hola buenas tardes. Mire he tenido un problema, te cuento:
              el dia 28 de mayo me llega a casa una carta certificada en la cual me dicen que tengo que devolver una cuota del plan prepara (399,38 e) y el motivo que pone es COLOCACION DESDE EL DÍA 1/09/2012. Lo que es incierto ya que yo empecé a trabajar el día 1/10/2012, y llamé por teléfono y me dijeron que le salía que en la empresa en la cual trabajaba había enviado un contrato mio desde el 1/09 hasta 30/11 o algo así (imagino que fue un error informático o algo así…) el caso que tengo 10 días para alegar y he mandado mi certificado de empresa en el cual consta que he trabajado del 01/10 al 31/01/2013 y el informe de la vida laboral en el cual consta que he trabajado dicho periodo (y no desde el 1/09 como me reclaman en la carta) bueno pues mi pregunta es la siguiente: ¿ con eso es suficiente para demostrar que tengo razón o tendría que hacer algo mas? un saludo!

              • Hola buenas tardes. Si tanto en el informe de vida laboral como en el certificado de empresa figura que el primer día de empleo es el 01/10/2012, con eso sería suficiente. Puede incorporar, si la tiene, una copia del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24827)

                • Pero es que ya lo entregué todo el día 29 de mayo… aunque aún estoy en plazo para alegar… yo sólo hice un escrito con mi nombre, dni y puse también el número de expediente que pone en la carta y enumeré los documentos que adjunto y que quiero demostrar que hasta el día 1/09 estaba en situación de desempleo… no sabía como hacerlo pero las funcionarias me dijeron que eso era suficiente… ¿usted cree que es suficiente? o cree que debo hacerlo de nuevo como pone en el enlace?

                • No se preocupe, está todo correcto. El modelo que ponemos en el enlace es para asuntos más complejos, en los que haya que hacer referencia a normas, etc. Su caso tiene toda la pinta de ser un simple error administrativo, por eso le han dicho las funcionarias que es suficiente con el escrito que ha entregado. Teniendo sus datos de identificación y el número de expediente es suficiente para que lo revisen y vean lo que ha sucedido.
                  Nos gustaría que nos mantuviera informados cuando reciba respuesta, para ver más o menos cuánto están tardando en resolver estas cuestiones. Espero que sea pronto. Un saludo

            • hola buenos dias
              Cobro ayuda familiar mas de 45 años 426euros ,divorciado legalmente con hija que vive con mi ex y en vacaciones conmigo..Actualmente convivo con pareja de hecho que puede ser que empiece a trabajar ahora con sueldo pagas incluidos de 1200 euros.aprox.
              Perderia yo prestacion por superar rentas o el sepe no reconoce a parejas de hecho sin hijos propios ya sea con rentas o sin ellas?
              A la hora de cargas familiares no reconocen a parejas de hecho,si trabajan y tienen rentas mayores del minimo si?.
              gracias

              • Hola Luis. El SEPE únicamente tiene en cuenta las rentas de la pareja de hecho cuando hay hijos en común y se solicita una ayuda que implica responsabilidades familiares. Si usted convive con su pareja de hecho y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24231)

            • SOLICITO MI MUJER LA AYUDA FAMILIAR Y SE LA CONCEDIERON DURANTE 24 MESES.ESTUVO 3 MESES COBRANDOLA YA QUE YO SU MARIDO, NO SUPERABA EL 75% DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, Y AL CUARTO MES SE CORTA POR SUPERARSE POR MUY POCO Y SUSPENDIENDO LA AYUDA. A DIA DE HOY 23-04-2013 LA PUEDO VOLVER A REANUDAR, YA QUE ME HAN BAJADO EL SALARIO Y ESTOY POR DEBAJO DE ESE 75%, PERO ME DICEN QUE HA PASADO 12 MESES Y DOS SEMANAS Y ME DICEN EN EL SEPE, QUE ESTA DENEGADA ESA SOLICITUD DE REANUDACION YA QUE EL TOPE ERA DE 12 MESES. QUE SI QUIERO, QUE EN 30 DIAS PONGA UNA RECLAMACION PREVIA VIA JURISDICIONAL.
              QUE SOLUCION PUEDE VER A ESTO… HACIENDO LA RECLAMACION SERVIRIA DE ALGO…GRACIAS.

              • No veo que puede alegar, porque es cierto que si el subsido o una prestación permanencen más de 12 meses suspendidos, se extinguen. Publicamos su comentario por si algún lector quisiera aportar más información. No deje de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24156)

            • Quisiera saber tengo un cobro indebido, no por culpa mia sino por que cuando yo avise de que me dieran de baja no lo hicieron y cuando llego el dia 10 del mes siguiente vi el ingreso y llame y me dijeron que habia sido un error de ellos, pero yo pense que igual que lo habian ingresado me lo quitarian de la cuenta pero no a sido asi ,que hago para devolberlo .gracias