fbpx

 

Nunca se debe pedir cita previa antes de tiempo


 

 

Nos están llegando muchos comentarios de personas que están perdiendo días de prestación por pedir cita previa antes de tiempo.

Atención al caso real que comentamos, similar a otros muchos que hemos recibido.

El caso real de Conchi

Conchi fue despedida el día 3 de junio y la empresa le debía 10 días de vacaciones que no había disfrutado, por lo que se las pagó en la liquidación.

Cuando las empresas hacen esto, pagar por las vacaciones no disfrutadas, aunque el trabajador no esté ya en la empresa están obligadas a mantenerle dado de alta en la Seguridad Social hasta el último día de las vacaciones pagadas. En el caso de que tratamos (caso real que nos ha enviado una lectora), la empresa le mantuvo dada de alta hasta el día 13 de junio, incluido.

Conchi, que llevaba sin trabajar desde el día de su despido (el 3 de junio) pidió cita previa por Internet el día 13 de junio para solicitar el paro. La cita se la dieron para el día 7 de julio.

Cuando se presentó en la oficina de empleo para solicitar el paro,  le comunicaron que perderá 23 días del cobro de la prestación (desde el 14 de junio al 7 de julio), porque solicitó la prestación por desempleo cuando aún estaba dada de alta.

Conchi nos comenta que presentará alegaciones y reclamación previa contra esta situación, claramente injusta. Aunque no se trate de una sanción propiamente dicha, resulta una penalización excesiva por haber solicitado la cita previa un día antes de lo debido.

¿Qué es lo que ha sucedido?

En ningún momento Conchi ha actuado de mala fe.  Ella pensó que siendo el último día de vacaciones pagadas el 13 de junio, ese mismo día podía pedir la cita previa.

El problema es que el Servicio Público de Empleo considera como fecha de solicitud de una prestación por desempleo el día en que el trabajador pide la cita previa, bien sea por teléfono o por Internet.

Esto tiene toda la lógica:  hay oficinas de empleo que están saturadas y están dando cita previa a más de tres semanas, por lo que si no fuera así, el trabajador quedaría fuera de plazo para pedir el paro. Recordamos que el plazo para pedir la prestación es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) después del cese en el trabajo.

De este modo, considerando como fecha de solicitud el día en que se pide la cita por Internet o  por teléfono, el trabajador no se ve perjudicado por la demora de las oficinas de empleo.

Ahora bien,  la contrapartida de esto es que NUNCA HAY QUE PEDIR LA CITA PREVIA CUANDO AÚN SE ESTÉ EN SITUACIÓN DE ALTA, aunque sea en alta por vacaciones pagadas.

Si se pide la cita previa cuando uno está dado de alta, no cumple los requisitos para pedir el paro, en concreto el de encontrarse en situación legal de desempleo y esa solicitud sería desestimada. Así,  lo que hace la oficina de empleo es que no toma en cuenta esa primera solicitud y considera que el desempleado hace una segunda solicitud, esta ya en plazo, cuando se presenta en la oficina de empleo y si resulta que han pasado los 15, estará pidiendo su prestación fuera de plazo y por lo tanto perderá todos esos días al considerarse que solicitó su prestación a destiempo.

No es una penalización en sentido legal, pero el desempleado, que es lo que importa, deja de cobrar unos días que son muy importantes, con un grave perjuicio económico.

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

117 comentarios en “Nunca se debe pedir cita previa antes de tiempo”

  1. Buenas tardes, tengo un poco de lío con este tema. La empresa me despide el 3 de julio y me reconoce un día de vacaciones y así figura en la vida laboral que solicité.
    Acudo a solicitar la tarjeta del paro el día 10 y pido cita para solicitar la prestación que me dan para el día 26. Pero resulta que hoy me comunica la empresa que se confundieron con el cálculo de vacaciones, que me corresponden 12 días y que me enviarán otro certificado de empresa.
    Imagino que volverán a darme de alta en la seguridad social como vacaciones hasta el 15 de julio y temo que eso me genere problemas al haber solicitado la tarjeta de demanda de empleo con fecha 10 de julio. Es posible que tenga problema con este error de la empresa? Y en ese caso, qué debo hacer?. Gracias y enhorabuena por toda la información que facilitan

  2. Buenos días.
    Un domingo dejé de trabajar, y el lunes me dirigí a la oficina del paro para darme de alta en el paro, pero no para solicitar prestaciones, ya que en unos días, me iban a contratar por otra empresa.
    Al llegar a la oficina del paro me comunicaron que disponía de 7 días de vacaciones pagadas. Mi pregunta es si puedo darme de alta en el paro pero no disfrutar de prestaciones y si esas vacaciones pagadas afectan a si antes de esos 7 días de vacaciones otra empresa me contrata.
    Muchas gracias

    • Hola Lara. Si, es posible apuntarse al paro (+info) aunque sea en el momento en que está disfrutando de días de vacaciones pagadas. Por otro lado, la empresa le puede contratar y dar de alta también durante esos días.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola,

    Ya son 2 los empleados del SEPE en Madrid, en enero y hoy, que me dicen que esta información no es correcta.
    Dicen que lo que cuenta es que el día que uno acuda a la cita, ya no esté en situación asimilada al Alta, independientemente de cuando se haya reservado la cita.

  4. Hola buenas tardes mi pregunta es la sigiente:termine mi contrato el dia30/11cuando me diriji a la oficina de empleo para pedir la prestacion me comunicaron que estava en periodo de vacaciones, y tenia que esperar.la empresa me las pago como es posible que habiendolas cobrado conste que estoy de vacaciones y desde que dia tengo derecho ha percibir la prestacion .estoy dada de baja en la s.social desde el 30/11.gracias

  5. Hola, yo acabo de pedir la cita para el SEPE ya que en mi trabajo me dijeron que mis vacaciones acababan el dia 20. La duda es, se incluye el dia 20 como dia de vacaciones? Deberia de anular la cita y pedirla mañana mejor? La cita me la dieron para el dia 5 de Diciembre que en principio esta dentro del plazo de los 15 dias. Deberia de tener algun problema?

    • Buenas tardes. Tiene que consultar en la empresa si el día 20 estaba de alta o no, porque si estaba de alta (cómo último día de vacaciones pagadas y no disfrutadas) el SEPE le puede denegar la prestación al no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. me despidieron el viernes 25/08 y me llega mensaje de la ss de q me dieron d baja ese día.pero las vacaciones que no habia disfrutado me las han incluido en la liquidacion.esa baja esta bien tramitada o deberian haber esperado al final de las vacaciones?

    • En la vida laboral aparecerán dos conceptos: el último día de alta laboral y los días de vacaciones pagadas (que tambien son días en los que se está de alta), pero la Tesorería General de la Seguridad Social informa de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. hoy dia 22 he ido a solicitar el paro, he realizado el primer tamice que seria darme de alta en el sistema y cuando he llegado a la segunda fase el chico me ha dicho que aun me quedaban 7 días de vacaciones, es decir que hoy se me acababa el contrato pero aun me quedaban las vacaciones, llevo ya una semana de vacaciones por eso pensé que hoy era el día y la empresa no me facilito la información, el chico que me ha atendido me lo ha explicado pero no me ha dicho si habiéndome ya dado de alta habrá alguna penalización, vamos que lo que me han echo es poner mi curriculum en la pagina etc. habrá algún problema cuando lo vuelva a solicitar?

    • No, no habrá ningún tipo de penalización, pero tiene que esperar a que pasen los días de vacaciones, porque mientras duren usted está dada de alta en la Seguridad Social y cotizando,y en esa situación no se puede pedir la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola buenos dias el dia 10 de Julio me comunicaron que el dia 12 no me renovaban el contrato por lo que el dia 10 aun estando trabajando pedi cita previa para cobrar la prestación por desempleo el dia 14.
    Leyendo estos articulos me asusté y anule la cita previa.
    Me van a sancionar? Por haber pedido cita un estando dado de alta aunque a haya anuado posteriormente?

    Un saludo

    • No, en absoluto. Anular la cita previa no implica ningún tipo de penalización ni sanción. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.