Ayudas para el Retorno humanitario


 

 

El Retorno de Atención Social o Humanitario es una ayuda para que los inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situaciones de desprotección puedan regresar a su país.

En estos casos se trata de ayudar a personas que desean regresar a sus países de origen, pero que carecen de medios para ello.

 

Requisitos para solicitar el retorno humanitario

 
Se podrán beneficiar de estas ayudas para retornar a su país de origen aquellos inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en riesgo de exclusión social. En el caso de personas que sean víctimas del comercio ilegal de personas, la explotación sexual, los trabajos forzados, etc, también podrán recibir ayudas aunque sean inmigrantes pertenecientes a la Unión Europea.

* Los extranjeros extracomunitarios (no pertenecientes a la Unión Europea) que hayan trabajado y cotizado en España y tengan derecho a paro, tienen derecho a pedir otra ayuda diferente, el llamado “pago acumulado” de su prestación por desempleo para retornar a su país de origen, que también recibe el nombre de “retorno voluntario” y que es distinta de la que estamos explicando en este artículo.

Los requisitos para solicitar el Retorno Humanitario son los siguientes:

  • Ser inmigrante de origen extracomunitario.
  • No tener la Nacionalidad Española ni la doble Nacionalidad.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social:
  • Menores.
  • Menores no acompañados.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas de edad avanzada.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas solas con hijos menores.
  • Personas que hayan sido sometidas a torturas, violación u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.
  • Haber residido en España durante al menos 6 meses, los cuáles deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Firmar una declaración en la que se afirma la voluntariedad de regresar a su País y no volver a España durante 3 años desde la salida, para realizar alguna actividad de carácter lucrativo o profesional, ya sea por cuenta ajena o propia.
  • No tener prohibida la salida de España.
  •  

    ¿Qué ayudas ofrece el Retorno Humanitario?

     

    El Retorno Humanitario ofrece las siguientes ayudas:

  • Informa y orienta a los inmigrantes de los trámites y documentos necesarios para regresar a su País.
  • Apoyo psicológico.
  • Pago de los billetes de vuelta a su País.
  • Entrega de un “dinero de bolsillo” que consiste en 50 euros por persona con un máximo de 400 euros por unidad familiar, destinados a la manutención durante el viaje.
  • Ayuda económica de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar, como ayuda para la primera instalación en el País de origen.
  • En el caso de que el inmigrante tenga que utilizar algún medio de transporte, se le abonará una ayuda de 100 euros por persona hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar.
  • Pago de los medicamentos.
  •  

    Dudas frecuentes y más información

     
    ¿Cómo tendrá que demostrar el inmigrante que se encuentra en situación de vulnerabilidad social?

    El inmigrante deberá de demostrar su situación, mediante un informe social emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento correspondiente a su domicilio, o por Cruz Roja Española.
     
    ¿Cómo podrá demostrar el inmigrante el tiempo que ha estado en España?
    El inmigrante podrá demostrar el tiempo que ha estado en España, mediante la aportación del pasaporte, el certificado de empadronamiento o mediante cualquier documento entregado por las Administraciones Públicas o entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes.
     

    ¿Dónde se presenta la solicitud del Retorno Humanitario y cómo recibir más información y ayuda?
    El Retorno Humanitario se solicita en las Oficinas de los Servicios Sociales correspondientes al domicilio del inmigrante, o directamente en Cruz Roja Española, que es la entidad que lo gestiona mediante las ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

     

    Entidades y asociaciones que colaboran en el retorno

     
    Para más información recomendamos contactar con las entidades que colaboran en los distintos tipos de retorno (descargar pdf)

     

    Descargar pulsando aqui (PDF, 309KB)



     

    Más información:
     

  • Extracto de la resolución de 29 de mayo de 2017, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para proyectos de retorno voluntario de personas nacionales de terceros países. (BOE 29/05/17).
  • Información de Cruz Roja:  Teléfono 902 22 22 92  email: informa@cruzroja.es
  • Directorio de Asociaciones que colaboran en los procesos de retorno (pdf).
  •  

    Otros artículos relacionados
     
    El retorno voluntario: cómo cobrar el paro español de una sola vez para regresar al país de origen.

     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 135 comentarios sobre “Ayudas para el Retorno humanitario” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola, soy argentina y regresamos con mi hijo mediante retorno humanitario aún siendo yo pareja de hecho inscripta de español. Existe alguna posibilidad de que regresemos antes? Cuando podamos volver será suficiente que presente certificados de union de hecho para poder entrar como familiar de comunitario? He leído que eso sería suficiente ya que no se necesita visa pero tengo miedo que me rechacen. Gracias por su respuesta.

    2. Hola buen día soy peruana tengo 23 años me viene de paseo a madrid y por un oportunidad presentada me quede llevo más de 1 año pero ahora ya hace 1 mes and desempleada sin papeles ni nada y quisiera regresar a mi país con esto de retorno humanitario cómo podría hacer por favor

    3. Buenos Dias, hace menos de un mes vine con mi esposa a Madrid de vacaciones, al final todo fue una pesadilla, estamos en el aeropuerto hace 3 dias, mi esposa esta embarazada, no comemos hace 3 dias, no tenemos ni un euro tampoco familiar en PERU ya que somos huerfanos, podriamos aplicar al retorno voluntario ??
      les dejo mi telefono por si alguna alma caritativa nos pueda comprar el boleto de regreso, desde ya muchas gracias .

      • Buenos días. En este directorio (pdf) puede encontrar el listado de organizaciones públicas y privadas (ONG) que colaboran en retornos humanitarios. Contacte con ellas, ya que tienen experiencia y le podrán orientar sobre las posibles opciones. Sobre la publicación…  [continúa] (ref. 146704)

        • Hola buenas tardes. soy de Colombia Tengo ya casi 5 meses de estar aquí en España. Me vine a ganarme la vida pero lastimosamente ah sido muy difícil por no tener papeles, no tengo dinero y y me gustaría saber si puedo acceder al retorno voluntario puesto que desde que estoy acá no podido ganarme un solo euro y estoy pasando muy mal… GRACIAS

        • Buenas tardes. La ayuda a la que puede acceder es el retorno humanitario (el voluntario implica tener el derecho previo a una ayuda por desempleo). En el artículo (+info) explicamos cómo funciona esa ayuda y cómo contactar con las entidades que la gestionan. Un saludo

    4. Buenas noches desde colombia. Tengo una hermana menor de edad, se encuentra sola practicamente por que se escapó de la casa donde la tenían maltratada psicológica y verbalmente ahora ella se encuentra con un familiar de un conocido, por favor que podemos hacer, como nos ayudan con su retorno estamos desesperados. Ella a acudido a algunas entidades pero no le dan buenas noticias gracias ayudenos por favor ellas es menor de edad

      • Buenas noches. Esa persona, su hermana, ¿se encuentra en España? siendo menor de edad ¿qué adulto es el que se responsabiliza de ella y su situación?  [continúa] (ref. 146597)

    5. hola e pedido el retorno voluntario, ya me han entregado el dinero,,si a ultima hora decido quedarme q consecuencia tendre…estoy dispuesta a devolver todo lo q me han dado..

    6. Necesito me orientes ya que yo siendo ciudadana Europea quisiera contraer matrimonio con una persona con retorno voluntario quien no le permiten entrar en tres años según lo estipulado en la ley o normativa. Pero existe alguna otra vía para acceder. Que debo hacer. Me podrías orientar si existe alguna alternativa en mi caso. Espero pronta respuesta. Gracias.

      • Hola, habría que ver la situación concreta, si esa persona con la que se quiere casar ya ha pedido el retorno voluntario o no. Si no lo ha pedido aún, no podrá pedirlo si ustedes se casan, ya que como…  [continúa] (ref. 141083)

    7. Hola soy Lorena
      Soy de guatemala
      Estoy en madrid desde hace 10 meses vine que me dijeron que me.podían dar trabajo pero no fue así actualmente no tengo trabajo ni dinero ni nada ay alguna manera de que me puedan ayudar para poder regresar a mi pais ?

    8. Hola soy Venezolana y estoy en España desde el año pasado, debido a que no consigo empleo en la ciudad en la que resido, por no tener papeles, solicité el retorno voluntario hace unos meses y aún no me han dado respuesta debido a la situación en mi país, y ya creo que la negarán debido a esa situación. ¿Habrá alguna posibilidad de cancelar la solicitud y pedir asilo?

    9. Buenas Tardes soy Argentino y vivo en italia en estos momentos estoy con un grave problema economico deudas y sin trabajo, deseo volver a la Argentina, tengo algun tipo de ayuda para el pasaje y traerme mis cosas sin fines de lucro (el consulado Argentino no ofrece ayuda). Agradeceria una orientacion. Gracias

    10. hola he venido a holanda de turismo pero desafortunadamente me han robado todo mi dinero y mi voleto de regreso esta para el 24 de mayo y no se que hacer pues no tengo ni donde dormir y sin dinero nadie te ayuda me gustaria ver si es posible por este medio regresar a mi pais

      • Hola. No se cuál es su nacionalidad, pero en todo caso, si se encuentra en Holanda, el mecanismo del retorno humanitario no es posible, ya que son una serie de organizaciones que gestionan el regreso desde España hacia otros países.…  [continúa] (ref. 128949)

    11. Hola soy Cintia soy argentina.estoy en España con mi 3 hijos y estoy embarazada de 6 meses. Mi marido me abandono y se fue a Argentina.yo estoy viviendo en una pieza que me prestaron. Pero no tengo plata para mantenerlos. Estoy desesperada. Necesito volver a mi país. Necesito ayuda urgente

      • Hola, le recomiendo que acuda a los servicios sociales de la zona donde vive o en la Cruz Roja para ver si puede acogerse al retorno humanitario, o si no consulte en su embajada en España para ver si tiene…  [continúa] (ref. 128168)

    12. Hola, buen día.

      Tengo entendido que cuando uno se acoge al retorno voluntario o el humanitario no puede regresar a residir o trabajar en un plazo de 3 años, ¿pero se puede venir de turismo en cualquier mes de esos 3 años?

      Gracias de antemano por la información.

      • Si, entradas de turismo si están permitidas (cumpliendo con los requisitos generales de acceso en calidad de turista). Un saludo  [continúa] (ref. 127045)

      • Hola, le recomiendo que consulte en el consulado español en dicho país, pero el DNI solo se puede hacer en España, no en el extranjero. Aunque puede seguir identificándose con el pasaporte estando en el extranjero.  [continúa] (ref. 125895)

      • Hola, puede acudir a la Cruz Roja o a los servicios sociales de su zona para ver si se puede acoger a retorno humanitario. Si no pregunte en el consulado peruano en España.  [continúa] (ref. 124763)

    13. Buenas tardes, Mi consulta es : hace una año y unos meses me vine a Venezuela a travez del retorno humanitario, para mi caso!..en este tiempo las cosas en mi pais estan demasiado dificiles , tanto que ya es imposible poder vivir aqui, los venezolanos hoy dia estamos en un exodo nunca visto. Es por esta razon que quiero volver a España,extraño mi vida alli. hay alguna posibilidad de volver alla a pesar de faltarme el tiempo para cumplir los tres años y pedir asilo ?? , por favor le agradezco una respuesta que me pueda aclarar este punto, yo alli vivi siete años..gracias

      • Hola, no le puedo indicar ya que dependerá de las normas de extranjería, por lo que le recomiendo que consulte con un asesor en extranjería o en el consulado español en Venezuela.  [continúa] (ref. 124692)

    14. Hola soy de venezuela. Voy a cumplir 6 meses en España (Tenerife) pero entre al país con nacionalidad italiana. Tengo doble nacionalidad (italiano y Venezolano) Quisiera saber si puedo solicitar la ayuda humanitaria ya que aún no he trabajado en España y me quiero ir por no conseguir empleo o si existe alguna ayuda para que me colaboren con el pasaje de retorno. Gracias.

      • Hola, tendrá que ver si se encuentra en alguna de las circunstancias que puede ver en el artículo para poder acogerse al retorno voluntario. Aunque siendo ciudadano italiano, es posible que tenga problemas. Si no tendrá que informarse en el…  [continúa] (ref. 124031)

    15. Soy venezolano tengo 24 años quiero optar por el retorno humanitario ya que tengo 6 meses en España y no consigo trabajo y quiero regresar a mi país pero no tengo dinero mi pregunta es el retorno humanitario siempre es aceptado o pueden negarlo ? Y una vez empezado el trámite cuanto tarda para que den la respuesta? Espero una respuesta pronto gracias

      • Hola, siempre se estudian todas las solicitudes y se ve si se cumplen los requisitos y si hay disposición presupuestaria. Pero no le puedo indicar ni el tiempo de respuesta ni el tiempo para poder regresar a su país.  [continúa] (ref. 124013)

    16. buenas soy alemana con hijo aleman menor de edad, quisiera volver a mi pais, resido en españa desde hace 11 años, no tengo trabajo ni nada , seria posible volver y recivir alguna ayuda alla donde vivir, y trabajar?

      • Hola, desconozco si hay alguna ayuda para volver a su país dentro de la UE, pero no conozco ninguna. Consulte en su consulado.  [continúa] (ref. 123943)

    17. Tardes soy venezolano tengo 24 años llegue a España hace 6 meses y quiero regresar a mi país por que no consigo trabajo por que no tengo papeles voy a solicitar el retorno voluntario hay posibilidad de que me lo nieguen? O siempre se aprueba ? Espero una respuesta muchas gracias ante todo y desde el momento en que se solicita cuanto tiempo se tardan en dar una respuesta ?

    18. Hola soy Venezolana, casada con dos hijos uno de dos y otro de siete. Todos venezolanos residenciamos en España desde ya hace siete meses, veníamos a buscarnos la vida por la situación que atraviesa Mi País, pero aquí no nos dan empleo por no tener papeles. Quisiera saber como hago para pedir ayuda y regresar los cuatro a mi país. No tenemos empleo. Ni el dinero paga Regresar.

    19. Hola, soy Paraguayo y venido a España bajo engaño, quiero volver a mi País pero no tengo ni un Euro, estoy pasando mal. Como ago para recibir ayuda quiero volver a mi país

      • Hola, le recomiendo que consulte en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o en la Cruz Roja sobre el retorno humanitario, o si no en su embajada, para ver si hay ayudas al regreso.  [continúa] (ref. 123624)

    Deja un comentario

    Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.