fbpx
 

Recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años. ¿Cuáles son sus requisitos?


 

 

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, confirma que en unos meses el gobierno “recuperará el subsidio para mayores de 52 años en las mismas condiciones que estaba en el año 2011”.
 
¿Qué requisitos había en esa fecha para acceder a la ayuda?

El subsidio para mayores de 52 años

 
Según informó “El Digital del Albacete” el pasado 22 de agosto, Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), confirmó la intención del gobierno de recuperar de forma inminente el antiguo subsidio de mayores de 52 años, con las condiciones que tenía en el año 2011.  Con ello se reduciría en tres años la edad de acceso a esta ayuda, que actualmente está en los 55 años.
 
Posteriormente, la propia ministra de Empleo, Magdalena Valerio, confirmó este adelanto y en el pacto de Presupuestos Generales del Estado (+info) firmado entre PSOE y Podemos, uno de los puntos hace referencia a la recuperación de el antiguo subsidio de mayores de 52 años. Si estos presupuestos logran en el Parlamento el respaldo de otros partidos políticos, hasta alcanzar la mayoría simple, la reforma saldría adelante.

 

¿Qué condiciones tenía en el año 2011 el antiguo subsidio de mayores de 52 años?

 
Este subsidio estaba regulado en el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero y fue derogado en la reforma laboral de 2012, que lo transformó en el actual subsidio de mayores de 55 años.
 
Estas eran las condiciones del anterior subsidio de mayores de 52 años, que ahora el gobierno anuncia que va a recuperar:

  • Tener cumplidos, al menos, 52 años de edad en el momento de solicitar el subsidio.
  • Carecer de rentas propias (no tener ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional). No se revisan las rentas del resto de miembros de la unidad familiar.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Tener una “expectativa” de pensión contributiva de jubilación, es decir, a fecha de solicitud del subsidio, el trabajador en situación de desempleo debería cumplir todos los requisitos, excepto la edad,  para poder tener una pensión contributiva de jubilación.  En este momento, para acceder a una pensión son necesarios al menos 15 años cotizados para la jubilación y que al menos dos de esos 15 años estén dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Tener al menos 6 años de ocupación cotizada, es decir, que el trabajador tenga a lo largo de su vida laboral el menos 6 años de cotizaciones por desempleo. Hay trabajadores (autónomos, empleados de hogar, por ejemplo) que pueden acumular a lo largo del tiempo muchos años de cotizaciones, pero esos regímenes no cotizan por desempleo. Cotizan para la jubilación, incapacidades y otras prestaciones de la Seguridad Social, pero no para cobrar el paro. El requisito de los seis años exige que se acumulen al menos 6 años de cotizaciones en un régimen que cotice por desempleo (Régimen general)
  • Las vías de acceso a este subsidio eran: a) estar percibiendo o tener derecho a percibir un subsidio, b) haber agotado un subsidio y c) haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido el subsidio correspondiente o haberlo extinguido por carecer inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o del de responsabilidades familiares.

 

¿Qué cambios introdujo la reforma laboral de 2012?

 
El Real Decreto-ley 20/2012 y el Real Decreto-ley 5/2013, endurecieron las condiciones de acceso a este subsidio:

  • Se incrementó en tres años la edad de acceso al subsidio, pasando de 52 a 55 años.
  • Se exigió tener cumplidos 55 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva o del subsidio, o en el momento de reunir los requisitos para acceder a los subsidios de agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de una invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.  En la normativa anterior, la edad se exigía en el momento de solicitar el subsidio.
  • Se tuvieron en cuenta no solo los ingresos del solicitante, sino también los del resto de los miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 a su cargo). 
     
    Esta modificación de las condiciones ha sido recientemente declarada nula por el Tribunal  Constitucional, por lo que en el actual subsidio de mayores de 55 tan solo se tienen en cuenta las rentas propias del solicitante.
  • Se redujo la base de cotización del subsidio para jubilación al 100% del tope mínimo (antes de la reforma era el 125%)
  • Se introdujeron los llamados “subsidios parciales” de tal modo que si el último contrato es a tiempo parcial, el subsidio también se pasaba a cobrar con la misma parcialidad.

 

¿En qué beneficiará a los desempleados la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años?

 

Fundamentalmente, los beneficios serán dos: la reducción en tres años de la edad de acceso a esta ayuda y la supresión del requisito de acceder al subsidio tras haber cotizado por desempleo un mínimo de 90 días en el régimen general. 

 
Este cambio va a tener importantes repercusiones en el número de personas que podrán acceder al subsidio, ya que a partir de los 45 años de edad, el acceso al mercado laboral es más complicado y existe un elevado porcentaje de desempleados de larga duración en ese intervalo: 1.598.864 desempleados en el mes de julio de 2018.
 
En este momento poco más de la mitad de los desempleados de larga duración recibe prestación económica
 
La única ayuda específica que hoy en día existe para los desempleados de larga duración mayores de 45 años es la Renta Activa de Inserción (RAI) y se trata de una ayuda que como máximo puede cobrarse durante 3 años.
 
A partir de los 52 y hasta los 55 años hay un elevado número de desempleados de larga duración que, una vez agotada la RAI, no disponen ya de cobertura de las ayudas por desempleo y que tan solo pueden acudir a las rentas de integración de las Comunidades Autónomas, que son muy restrictivas.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Cuándo se aprobará definitivamente el nuevo subsidio de mayores de 52 años?
 

El nuevo subsidio de mayores de 52 años ¿qué falta para que se apruebe?



 

Condiciones actuales del subsidio de mayores de 55 años
 

Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años



 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

57 comentarios en “Recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años. ¿Cuáles son sus requisitos?”

  1. Buenas tardes en marzo se me acaba la primera Rai , si no se aprueba el subsidio de los 52 tengo derecho a otra ayuda estoy separada y no tengo ingresos muchas gracias

    • Hola Nuria. ¿Qué edad tiene? ¿Tiene cargas familiares (cónyuge a su cargo o hijos menores de 26 que convivan con usted?. La RAI que ha pedido ¿es la de mayor de 45 años desempleado de larga duración, la de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días y gracias por este servicio,

    Una duda; una persona con 27 años cotizados accede al subsidio para mayores de 52 años – si finalmente se recupera – y no vuelve a trabajar hasta la edad de jubilación, que será ya de 67 años. ¿ Tiene derecho a pensión contributiva ? Lo pregunto por la condición de cotizar 2 años dentro de los 15 años anteriores al cobro de la jubilación . ¿ El cobro del subsidio de 52 años cuenta para este criterio o es necesario trabajar 2 años en este periodo de los 52 a los 67 años, que suman los 15 años anteriores del requisito requerido ?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Rafa. Respondemos a su duda en este artículo (+info), a raiz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Muchas gracias por la pronta respuesta. Una última duda, ya tengo claro que el subsidio de 52 o 55 años no sirve para el cálculo de los años pero ¿ y el cobro del paro ? ¿ si dejo de trabajar a los 52 años y cobro el desempleo los 2 años que me pertenecen cuentan para los 2 años de los últimos 15 ?

  3. Queria comentar que también para solicitar la prejubilacion de los 55 años o de los 52 ese trabajador tiene que buscar una empresa que le haga un contrata de trabajo durante tres meses a jornada completa si no no puede solicitarlo ese es otro problema que no saben mucho a ver quien encuentra un trabajo de tres meses a jornada completa con esa edad

    • Buenas tardes. Si, es cierto lo que comenta, para cobrar el subsidio de mayores de 55 (+info) hay que acceder desde el cobro de otra prestación o ayuda y si hace tiempo que no se trabaja, hay…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Una duda, para cobrar el subsidio, tienes que venir de cobrar una prestación o subsidio,yo lo último que tengo son 12 meses al régimen general de un taller de empleo del ayuntamiento que cotizaba para la jubilación, pero no para el desempleo. Anteriormente a esto cobré subsidio por desempleo,21 años cotizados,20 régimen general.
    Un saludo.
    GRACIAS.

    • En estos casos, para cobrar el subsidio de 55 años (+info) hay que haber generado el derecho a percibir un subsidio habiendo cotizado al menos durante 90 días en el régimen general. Es decir, hay que conseguir un contrato…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola Oscar, a ver si me aclaras una duda, yo tengo 54 años y ahora en octubre acabaré de cobrar la RAI, en Mayo cumplo los 55 mi duda es esos 90 dias que necesito para acceder al subsidio para mayores de 55 los tendria que tener antes de cumplirlos, o despues de cumplirlos. gracias

    • Hola, buenas tardes. Para acceder al subsidio tienes que tener los 55 cumplidos cuando nace el derecho a percibir la ayuda, es decir, que cumplas los 55 o durante esos 90 días, aunque sea el último de ellos, para que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Oscar, saludos y gracias por vuestra ayuda y una pregunta, ¿se ha producido algun avance por parte del gobierno en el tema de recuperar el subsidio de mayores de 52 años?, de nuevo gracias

    • Hola Sergio. Ninguna novedad. Me temo que el gobierno está más preocupado de sacar los presupuestos adelante y negociar los apoyos que necesita, que avanzar sobre estos temas, en los que tiene desde hace tiempo suficiente respaldo parlamentario. …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Lo primero darles las gracias por la gran ayuda que nos prestan, paso a hacerles una consulta: tengo 55 años estoy casada sin hijos, mi marido trabaja, yo tengo cotizados 22 años pero no trabajo hace 7, reúno todas las condiciones para solicitar la ayuda de 55 menos la de la cotización de 3 meses y esa es mi pregunta ¿al trabajar mi marido yo no tengo cargas familiares, entonces que necesito 3 u 6 meses de cotización para solicitar el subsidio de mayores de 55 ?les agradeceré que si estoy haciendo algo mal y por eso no me pueden responder me lo digan, gracias

    • Buenos días Merche. Lamentamos el retraso en la contestación, pero se produjo un contratiempo técnico que nos impedía acceder a los comentarios, pero ya está resuelto. Respecto a su consulta, si su marido tiene unas rentas superiores a los 551,93…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

493 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir493
+1