Recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años. ¿Cuáles son sus requisitos?


 

 

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, confirma que en unos meses el gobierno “recuperará el subsidio para mayores de 52 años en las mismas condiciones que estaba en el año 2011”.
 
¿Qué requisitos había en esa fecha para acceder a la ayuda?

El subsidio para mayores de 52 años

 

Según informó “El Digital del Albacete” el pasado 22 de agosto, Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), confirmó la intención del gobierno de recuperar de forma inminente el antiguo subsidio de mayores de 52 años, con las condiciones que tenía en el año 2011.  Con ello se reduciría en tres años la edad de acceso a esta ayuda, que actualmente está en los 55 años.
 
Posteriormente, la propia ministra de Empleo, Magdalena Valerio, confirmó este adelanto y en el pacto de Presupuestos Generales del Estado (+info) firmado entre PSOE y Podemos, uno de los puntos hace referencia a la recuperación de el antiguo subsidio de mayores de 52 años. Si estos presupuestos logran en el Parlamento el respaldo de otros partidos políticos, hasta alcanzar la mayoría simple, la reforma saldría adelante.

 

¿Qué condiciones tenía en el año 2011 el antiguo subsidio de mayores de 52 años?

 
Este subsidio estaba regulado en el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero y fue derogado en la reforma laboral de 2012, que lo transformó en el actual subsidio de mayores de 55 años.

 
Estas eran las condiciones del anterior subsidio de mayores de 52 años, que ahora el gobierno anuncia que va a recuperar:

  • Tener cumplidos, al menos, 52 años de edad en el momento de solicitar el subsidio.
  • Carecer de rentas propias (no tener ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional). No se revisan las rentas del resto de miembros de la unidad familiar.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Tener una “expectativa” de pensión contributiva de jubilación, es decir, a fecha de solicitud del subsidio, el trabajador en situación de desempleo debería cumplir todos los requisitos, excepto la edad,  para poder tener una pensión contributiva de jubilación.  En este momento, para acceder a una pensión son necesarios al menos 15 años cotizados para la jubilación y que al menos dos de esos 15 años estén dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Tener al menos 6 años de ocupación cotizada, es decir, que el trabajador tenga a lo largo de su vida laboral el menos 6 años de cotizaciones por desempleo. Hay trabajadores (autónomos, empleados de hogar, por ejemplo) que pueden acumular a lo largo del tiempo muchos años de cotizaciones, pero esos regímenes no cotizan por desempleo. Cotizan para la jubilación, incapacidades y otras prestaciones de la Seguridad Social, pero no para cobrar el paro. El requisito de los seis años exige que se acumulen al menos 6 años de cotizaciones en un régimen que cotice por desempleo (Régimen general)
  • Las vías de acceso a este subsidio eran: a) estar percibiendo o tener derecho a percibir un subsidio, b) haber agotado un subsidio y c) haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido el subsidio correspondiente o haberlo extinguido por carecer inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o del de responsabilidades familiares.

 

¿Qué cambios introdujo la reforma laboral de 2012?

 
El Real Decreto-ley 20/2012 y el Real Decreto-ley 5/2013, endurecieron las condiciones de acceso a este subsidio:

  • Se incrementó en tres años la edad de acceso al subsidio, pasando de 52 a 55 años.
  • Se exigió tener cumplidos 55 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva o del subsidio, o en el momento de reunir los requisitos para acceder a los subsidios de agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de una invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.  En la normativa anterior, la edad se exigía en el momento de solicitar el subsidio.
  • Se tuvieron en cuenta no solo los ingresos del solicitante, sino también los del resto de los miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 a su cargo). 
     
    Esta modificación de las condiciones ha sido recientemente declarada nula por el Tribunal  Constitucional, por lo que en el actual subsidio de mayores de 55 tan solo se tienen en cuenta las rentas propias del solicitante.
  • Se redujo la base de cotización del subsidio para jubilación al 100% del tope mínimo (antes de la reforma era el 125%)
  • Se introdujeron los llamados “subsidios parciales” de tal modo que si el último contrato es a tiempo parcial, el subsidio también se pasaba a cobrar con la misma parcialidad.

 

¿En qué beneficiará a los desempleados la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años?

 

Fundamentalmente, los beneficios serán dos: la reducción en tres años de la edad de acceso a esta ayuda y la supresión del requisito de acceder al subsidio tras haber cotizado por desempleo un mínimo de 90 días en el régimen general. 

 
Este cambio va a tener importantes repercusiones en el número de personas que podrán acceder al subsidio, ya que a partir de los 45 años de edad, el acceso al mercado laboral es más complicado y existe un elevado porcentaje de desempleados de larga duración en ese intervalo: 1.598.864 desempleados en el mes de julio de 2018.
 
En este momento poco más de la mitad de los desempleados de larga duración recibe prestación económica
 
La única ayuda específica que hoy en día existe para los desempleados de larga duración mayores de 45 años es la Renta Activa de Inserción (RAI) y se trata de una ayuda que como máximo puede cobrarse durante 3 años.
 
A partir de los 52 y hasta los 55 años hay un elevado número de desempleados de larga duración que, una vez agotada la RAI, no disponen ya de cobertura de las ayudas por desempleo y que tan solo pueden acudir a las rentas de integración de las Comunidades Autónomas, que son muy restrictivas.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Cuándo se aprobará definitivamente el nuevo subsidio de mayores de 52 años?
 

El nuevo subsidio de mayores de 52 años ¿qué falta para que se apruebe?



 

Condiciones actuales del subsidio de mayores de 55 años
 

Nuevos requisitos del subsidio para mayores de 55 años



 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 55 comentarios sobre “Recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años. ¿Cuáles son sus requisitos?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días y gracias por este servicio,

    Una duda; una persona con 27 años cotizados accede al subsidio para mayores de 52 años – si finalmente se recupera – y no vuelve a trabajar hasta la edad de jubilación, que será ya de 67 años. ¿ Tiene derecho a pensión contributiva ? Lo pregunto por la condición de cotizar 2 años dentro de los 15 años anteriores al cobro de la jubilación . ¿ El cobro del subsidio de 52 años cuenta para este criterio o es necesario trabajar 2 años en este periodo de los 52 a los 67 años, que suman los 15 años anteriores del requisito requerido ?

    Muchas gracias de antemano.

      • Muchas gracias por la pronta respuesta. Una última duda, ya tengo claro que el subsidio de 52 o 55 años no sirve para el cálculo de los años pero ¿ y el cobro del paro ? ¿ si dejo de trabajar a los 52 años y cobro el desempleo los 2 años que me pertenecen cuentan para los 2 años de los últimos 15 ?

  2. Queria comentar que también para solicitar la prejubilacion de los 55 años o de los 52 ese trabajador tiene que buscar una empresa que le haga un contrata de trabajo durante tres meses a jornada completa si no no puede solicitarlo ese es otro problema que no saben mucho a ver quien encuentra un trabajo de tres meses a jornada completa con esa edad

  3. Una duda, para cobrar el subsidio, tienes que venir de cobrar una prestación o subsidio,yo lo último que tengo son 12 meses al régimen general de un taller de empleo del ayuntamiento que cotizaba para la jubilación, pero no para el desempleo. Anteriormente a esto cobré subsidio por desempleo,21 años cotizados,20 régimen general.
    Un saludo.
    GRACIAS.

    • En estos casos, para cobrar el subsidio de 55 años (+info) hay que haber generado el derecho a percibir un subsidio habiendo cotizado al menos durante 90 días en el régimen general. Es decir, hay que conseguir un contrato…  [continúa] (ref. 151770)

  4. Hola Oscar, a ver si me aclaras una duda, yo tengo 54 años y ahora en octubre acabaré de cobrar la RAI, en Mayo cumplo los 55 mi duda es esos 90 dias que necesito para acceder al subsidio para mayores de 55 los tendria que tener antes de cumplirlos, o despues de cumplirlos. gracias

    • Hola, buenas tardes. Para acceder al subsidio tienes que tener los 55 cumplidos cuando nace el derecho a percibir la ayuda, es decir, que cumplas los 55 o durante esos 90 días, aunque sea el último de ellos, para que…  [continúa] (ref. 151587)

  5. Oscar, saludos y gracias por vuestra ayuda y una pregunta, ¿se ha producido algun avance por parte del gobierno en el tema de recuperar el subsidio de mayores de 52 años?, de nuevo gracias

    • Hola Sergio. Ninguna novedad. Me temo que el gobierno está más preocupado de sacar los presupuestos adelante y negociar los apoyos que necesita, que avanzar sobre estos temas, en los que tiene desde hace tiempo suficiente respaldo parlamentario. …  [continúa] (ref. 150997)

  6. Lo primero darles las gracias por la gran ayuda que nos prestan, paso a hacerles una consulta: tengo 55 años estoy casada sin hijos, mi marido trabaja, yo tengo cotizados 22 años pero no trabajo hace 7, reúno todas las condiciones para solicitar la ayuda de 55 menos la de la cotización de 3 meses y esa es mi pregunta ¿al trabajar mi marido yo no tengo cargas familiares, entonces que necesito 3 u 6 meses de cotización para solicitar el subsidio de mayores de 55 ?les agradeceré que si estoy haciendo algo mal y por eso no me pueden responder me lo digan, gracias

    • Buenos días Merche. Lamentamos el retraso en la contestación, pero se produjo un contratiempo técnico que nos impedía acceder a los comentarios, pero ya está resuelto. Respecto a su consulta, si su marido tiene unas rentas superiores a los 551,93…  [continúa] (ref. 150568)

  7. Buenos días Oscar.Me llamo Manuel. Mi esposa tiene 51 años, ha trabajado 10 años y cotizado por todos ellos. Actualmente se encuentra desempleada desde hace otros 9 años . Cuando fue despedida por la empresa donde trabajaba, cobró el paro al que tenía derecho en aquel momento, no recuedo si doce meses más o menos. Desde entonces no ha percibido ninguna ayuda de ninguno de estos planes que estoy viendo de las personas que aquí exponen.
    ¿Podrá acogerse al subsidio para mayores de 52 en los términos que estaba antes, si finalmente lo aprueban, ( Pues veo lo de los 15 años cotizados pero no tengo claro lo que quiere decir). Puede o podía haber solicitado alguna otra ayuda.? cuando acabó la prestación por desempleo le dijeron que como su marido cobraba 1300 e. no tenía derecho a más ayudas. Muchas gracias.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Hola Manuel. Aunque en el subsidio de mayores de 55 años ha cambiado el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar (ya no se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge), sigue vigente el requisito de cotizaciones para la jubilación. El subsidio de mayores de 55 tan solo lo pueden solicitar aquellos trabajadores que a día de hoy ya podrían cobrar una pensión de jubilación contributiva, si en lugar de tener 55 años tuvieran la edad de jubilación.

     
    En el caso de su esposa, con 10 años cotizados, no llega al mínimo para la pensión de jubilación contributiva (15 años), por lo que al no cumplir este requisito, no podría solicitar el subsidio de mayores de 55 años (+info).

     
    Hay otras ayudas para desempleados de larga duración mayores de 45 años, como la RAI (+info), pero el problema que tienen es que estas ayudas si tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, de modo que si sumando los ingresos de su esposa y los suyos y dividiendo entre dos, se supera el tope de 551,93 euros al mes por cada miembro, entonces no se cumple el requisito de carencia de rentas familiares y no se puede solicitar esta ayuda ni otro subsidio.

     
    Desde el ministerio de Trabajo, se ha anunciado que en breve se va a aprobar una nueva ayuda por desempleo para quienes hayan agotado prestaciones y sean parados de larga duración, pues en la situación actual, con la desaparición del Plan Prepara y el PAE (que ya no se pueden pedir), los desempleados han visto cómo se reducían sus opciones de conseguir una ayuda.

     
    Informaremos a través de la web de Loentiendo.com de las novedades que vayan surgiendo en este tema.

     
    Un saludo

    • Hola Manuel. Como es un tema de interés general, le respondo sobre su propio comentario.  [continúa] (ref. 150299)

  8. Hola. Ante todo, gracias por vuestra ayuda. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Sergio. Muchos de los que ahora estamos parados es a consecuencia de los peores años de la crisis, con cotizaciones de 20/25 años. Me parece muy injusto que ahora que podríamos acogernos a ese subsidio y a la vez cotizar para la jubilación, que me parece casi más importante, nos pidan 90 días trabajados previamente a la solicitud. Es cierto que hay que hacerse oír antes que lleguen a algún acuerdo. Luego será tarde. Reitero las gracias por vuestra ayuda

  9. Hola Óscar.¿Cuándo en el encabezamiento del articulo se dice que el director general del SEPE confirma que se va a recuperar el subsidio para mayores de 52 años en las mismas condiciones que estaba en 2011, incluye volver a cotizar por jubilación al 125% ?.

    • Eso no lo han aclarado. Si se atienen a la literalidad, debería ser así, pero habrá que esperar a ver el detalle de la reforma legal. Teniendo en cuenta el déficit de la Seguridad Social es más complicado ponerlo en…  [continúa] (ref. 150241)

  10. Hola Oscar
    Yo soy una mujer divorciada y con un hijo a mi cargo de 17 años tengo cotizados 9 años y 7 meses siendo 7 años y medio de autónomo, actualmente estoy cobrando el PAE, y termino en noviembre, tendría derecho a acogerme a algún tipo de subvenciones, el RAI ya lo tengo agotado y no hay forma de encontrar trabajo, y más a esta edad.
    Muchas gracias por la labor que estáis haciendo y la ayuda que nos prestáis.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Hola Cristina. Una vez agotado el PAE, no hay otras opciones en este momento, ya que la nueva ayuda del Subsidio Extraordinario (SED) tiene como una de sus limitaciones que no la pueden solicitar quienes hayan agotado el PAE. Eso si, la ministra de Trabajo ha indicado que a la vuelta del verano va a negociar con las Comunidades Autónomas la creación de una nueva ayuda extraordinaria, porque sucede que al eliminar el PREPARA y el PAE, la cobertura que ha quedado con el SED es menor, con lo que los desempleados, en lugar de ganar coberturas, las han perdido. Habrá que estar atentos en las próximas semanas a ver si hay novedades en este tema.

     >
    Ya fuera del sistema nacional de empleo, las Comunidades Autónomas tienen sus propias ayudas o rentas de inserción. Cada una con su legislación, requisitos y condiciones propias, por lo que debe consultar la de su Comunidad. En este directorio tiene los enlaces: rentas de inserción de las Comunidades Autónomas (+info). Un saludo

  11. Buenos días yo lo que digo es que la reforman que van aprovar no está completa como el año 2011 porque para cobrarla tenía que tener de acotizado10 años no15 yo tengo 57años y de larga duración que me quedo mirando para el cielo porque no tengo derecho a nada lo veo muy injusto porque no rebajan los años también como estaba antes.. GRACIAS TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A COMER Y VIVÍ LA Vida

    • Buenos días. Hay que esperar a que se haga la reforma y ver las condiciones publicadas en el BOE. Hasta que esto no se conozca, todo son especulaciones, pero al menos el gobierno ha declarado de forma inequívoca que va…  [continúa] (ref. 150224)

  12. Buenas! Gracias por vuestro portal. Yo estoy cobrando el PAE, y se me acaba en septiembre. ¿Podré solicitar esta ayuda nueva?

  13. buenos dias y ante todo un saludo. Tengo 53 casado y con hijo. Termine de cobrar el desempelo y despues me dieron la ayuda familiar que estoy cobrando de 270 euros ya que trabaje a tiempo parcial. cuando tenga 55 ¿me beneficiare de los 430 euros? gracias

    • Hola Juan Ramón. Todo dependerá de las cotizaciones que tenga acumuladas para la jubilación. Tanto en el actual subsidio de mayores de 55, como en el antiguo de mayores de 52, son necesarios al menos 15 años de cotizaciones, dos…  [continúa] (ref. 150213)

  14. Si se recupera de nuevo el subsidio se dejaría afuera la cláusula de tiempo parcial y se cobraría integro el subsidio si se encontrara un trabajo a tiempo parcial? Es que es muy difícil encontrar trabajo con más de 50 años.

    Saludos.

    • En eso no se ha pronunciado aún el gobierno. Son los puntos clave: el tema de la parcialidad del subsidio (+info) y la necesidad de encontrar un contrato a tiempo completo que cotice al menos durante tres meses para…  [continúa] (ref. 150212)

  15. Buenas madrugadas Óscar, yo no estoy cobrando nada en la actualidad, tengo 54 años y sólo tengo cotizado 4 años y 8 meses. En estos momentos estoy en paro, Divorciada, podría obtener alguna clase de prestación? Gracias de antemano un saludo.

    • Hola Ana. Tendríamos que conocer más datos, pero comprueba si cumples los requisitos de la RAI (+info) (Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años), o si del SED (+info) (subsidio extraordinario, en…  [continúa] (ref. 150210)

  16. Buenas tardes, quieria saber que significa en los requisitos para pedir ayuda de los 52/55…. “Lo minimo de 6 años de cotización para desempleo”. Si estaba desempleada,no cotizaba..que yo sepa!. Gracias para su respuesta.

    • Buenos días. Significa que a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, debe tener acumulados al menos 6 años de cotizaciones en el régimen que si cotiza por desempleo (régimen general de trabajadores por cuenta ajena). Los autónomos,…  [continúa] (ref. 150209)

  17. Hola oscar tengo 54 años y me ha dado la RAI si se aprueba el subsidio de mayores de 52 años lo puedo solicitar porque es mejor o te lo actualiza automaticamente o lo tengo que pedir yo porque yo cuando termine la prestación tenia 54 años.un saludo

  18. Hola. Por supuesto, sois de gran ayuda. Gracias. Mi pregunta es: estoy cobrando la RAI. Esta renta es un subsidio o no? Cumplo 52 años en un mes. Si se vuelve al antiguo de mayores de 52 podría pasar de la RAI a éste?

    • Otro lector hacía el mismo comentario. Con la normativa actual, no se puede pasar (+info) de la RAI al subsidio y en el caso del subsidio de mayores de 52 tal y como estaba regulado en el año 2011,…  [continúa] (ref. 150188)

  19. esta muy bien la modificacion, pero seguiremos quedandonos sin poder acceder al subsido, cienos de miles de personas que cumplimos todos los requisitos pero que nos falta una cotizacion de como minimo 3 meses,¿existe alguna posibilidad de que esto cambie?nadie se da cuenta de que a esta edad es casi imposible encontrar un trabajo para tener luego alguna posbilidad de pedir la ayuda para los mayores de 52/55

    • Habrá que ver si en la nueva regulación contemplan también este hecho, que es verdad que dificulta el acceso. Ahora bien, le puedo decir por mi experiencia profesional con cientos de casos, que cuando está en juego un subsidio de…  [continúa] (ref. 150185)

    • Yo insisto en lo mismo,decenas de miles de parados de larga duracion mayores de 52/55 nos vamos a quedar sin poder acogernos al subsidio por no tener el requisito de 3 meses cotizados,a pesar de tener cotizaciones de 20 o…  [continúa] (ref. 150185)

      • Hola Sergio. Ahora estamos bajo mínimos, pero la semana que viene volvemos a recuperar al equipo completo, después de las vacaciones y nos pondremos con ello. En change.org hay abiertas muchas recogidas de firmas en relación al subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

  20. La verdad estamos todos muy agradecidos en pode tener un portal como el vuestro donde nos informais detalladamente de todo lo relacionado con pensiones temas laborales actualidad y mejoras en el sistema. Muchas gracias a todo vuestro equipo y felicidades de nuevo.

    • Gracias, Pablo. No es fácil mantener esto funcionando en agosto, con medio país de vacaciones, pero intentamos sacarlo adelante ;) ¡Un saludo!  [continúa] (ref. 150182)

  21. Hola.oscar.estoy cobrando la RAI.pero si aprueban el subsidio de mayores de 52 años la puedo solicitar yo o me actualizan ellos porque yo con 54 años yo tenia la prestacion .es con carácter retroactivo.gracias un saludo

    • No, con carácter retroactivo tenga la certeza de que no van a aprobar el subsidio. En la situación actual, si está cobrando la RAI no se pasa automáticamente al subsidio y lo más probable es que esto siga igual con…  [continúa] (ref. 150180)

  22. Hola.oscar tengo 54años casi 55 .y me han dado los papeles para solicitar la rai.pero si se recupera el subsidio de los 52 años puedo solicitarlo aunque este cobrando la rai .me lo cambian atumaticamente o tengo que solicitarlo porque es mas importante .porque cuando yo acabe la prestación tenia 54 años.gracias

    • Hola Jose. Si le aprueban la RAI, tendrá que esperar a que se agote complemente la primera anualidad de esta ayuda. En la situación actual (+info) no se puede pasar directamente de la RAI al subsidio de mayores de…  [continúa] (ref. 150179)

  23. Hola Oscar muchas gracias por vuestra labor , sirve de mucha ayuda. Hay un par de cosas del articulo que no entiendo si me las pudieras aclarar te lo agradecería. yo tengo 48 años y 25 años y siete meses cotizados en el regimen general.

    Cuando te refieres a que hay que tener al menos SEIS AÑOS COTIZADOS POR DESEMPLEO ,
    ¿ hay que haber cobrado el paro seis años ?

    Cuando te refieres a que hay que tener cotizados dos años DENTRO DE LOS 15 ÚLTIMOS A LA SOLICITUD,
    ¿A solicitud de prestación mayores de 55 ? ¿o a la solicitud de jubilación a los 65 ?

    ¿ En mi caso tendría derecho a percibir la prestación ? Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Javier. He cambiado la descripción en el artículo, a ver si se entiende mejor así: “Tener al menos 6 años de ocupación cotizada,es decir, que el trabajador tenga a lo largo de su vida laboral el menos 6…  [continúa] (ref. 150176)

      • Hola Oscar , muchísimas gracias por tu respuesta , ya me quedaron clarras las dos dudas que tenia.
        creo que si que la podría solicitar ya que tengo cotizados 25 años y 7 meses en el régimen general.

        UN SALUDO Y MIL GRACIAS.

      • No hay de qué. Esa cotización es suficiente. De paso me ha servido para mejorar la redacción del artículo ;)

  24. Buenas tardes, Oscar.
    Tengo 60 años y los últimos años me ha perjudicado laboralmente los trabajos conseguidos a tiempo parcial. Ahora por segunda vez necesito solicitar el subsidio de mayores de 55 años, la primera vez al final encontré trabajo y no me hizo falta, pero ahora veo que a pesar de trabajar 3 meses al 75% y 6 al 87,5%, también afecta al subsidio y es algo que no comprendo porque se supone que es una ayuda social al no poder optar a prestaciones contributivas por no llegar al año. Nadie que esté en su sano juicio querrá un trabajo parcial, pero a veces no queda otra que aceptar lo que te ofrecen, me parece una incongruencia, muy ruín y miserable que se llegue a tales extremos. Cada vez me es más difícil optar a un empleo y mucho menos en jornada completa, por mucho que uno pretenda llegar hasta el final lo ponen por imposible. ¿Hay otra ayuda que se me escape para cubrir lo mínimo vital?
    Muchas gracias y un saludo
    Isabel

    • Hola Isabel. La parcialidad de los subsidios es algo que se introdujo en la reforma laboral de 2012. Antes no existía y se hizo con la finalidad de dificultar el acceso a las prestaciones (no hay otra explicación). …  [continúa] (ref. 150170)

  25. Hola Oscar. Muchas gracias por vuestra ayuda. No se comenta nada en este artículo de si se cotizara el 120% de la base mínima como había en el subsidio de +52 años o por el contrario este punto seguirá igual a como está hoy al 100% de la base mínima.
    Un saludo.

    • Ahí no me he atrevido, Esteban. Las otras condiciones está claro que se van a recuperar, según las declaraciones del director del SEPE, pero en temas de cotizaciones a la Seguridad Social ni él lo ha comentado, ni está claro…  [continúa] (ref. 150166)

  26. Hola Óscar:
    Lo primero, agradeceros la labor informativa que hacéis en esta web.
    Lo segundo, solicitarte una aclaración respecto al requisito actual de cotizar al menos 90 días justo antes de solicitar el subsidio de mayores de 52 en caso de no estar cobrando ningún subsidio o prestación. Según lo comentado en el articulo no me queda claro si este requisito se mantendrá o no.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    • Hola Andrés. Con el antiguo subsidio de mayores de 52 también se exigía la cotización de tres meses si no se estaba en ninguna de la situaciones de acceso (cobrando un subsidio o con derecho a percibirlo, o haber agotado…  [continúa] (ref. 150165)

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).