fbpx

Si me despiden o termina el contrato y no pido el paro ¿lo pierdo?

Una consulta frecuente es la de trabajadores que han sido despedidos o cuyo contrato finalizó y dudan sobre si es obligatorio pedir el paro en ese momento.

¿Pueden guardar sus cotizaciones para más adelante? ¿ con qué límites?

 

No es obligatorio ni apuntarse al paro ni pedirlo

 



Cuando se es despedido o se acaba un contrato temporal, no es obligatorio ni apuntarse como demandante de empleo, ni tampoco pedir la prestación por desempleo o el subsidio por cotización insuficiente .

Las cotizaciones por desempleo acumuladas hasta el momento no se pierden. Podrán guardarse para utilizarlas en un futuro y sumarlas a las nuevas cotizaciones que se hagan, pero como explicaremos, no se pueden conservar indefinidamente.

Pedir o no el paro es una decisión del trabajador.  Si tras el despido o el fin del contrato, hay una oferta de empleo y la nueva empresa exige que el trabajador esté apuntado en el paro para aprovechar algún tipo de bonificación, el trabajador se puede inscribir sin problema como demandante de empleo, aunque en ese momento no pida su paro.

 

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

 



En términos coloquiales podemos decir que hay “dos tipos de plazos” para pedir el paro:
 

I) Si el trabajador, tras su despido o fin de contrato, toma la decisión de que quiere cobrar el paro.

 
En este caso, el plazo para pedirlo es de 15 días hábiles (no cuentan ni domingos ni festivos) desde que se dejó de trabajar.

En el caso de que el trabajador tuviese vacaciones no disfrutadas y que la empresa le paga en el finiquito , habrá que dejar pasar primero esos días y luego empezará a contar el plazo.

¿Qué sucede si al trabajador se le pasa el plazo de los 15 días hábiles?



En el caso de que se haya pasado el plazo , se puede seguir pidiendo el paro, ya que no se pierde el derecho, pero se descontará de la prestación que se reconozca los días que hayan pasado desde que empezó el plazo hasta el día que se presenta la solicitud de la ayuda, es decir,  hay una especie de sanción por no haberlo pedido en el plazo legal que consiste en que se pierden días de la prestación.

En ocasiones el trabajador está pendiente de otro trabajo que al final no sale, o tiene un viaje que no puede posponer, y se le pasa el plazo. En estos casos se puede seguir pidiendo el paro, aunque con ese descuento.

Cuando se necesita cobrar el paro y se ha pasado este plazo de 15 días y la penalización por el retraso es muy grande, una opción es esperar a tener un nuevo contrato real (no simulado), aunque sea de unos días y que finalice por despido o fin de contrato, es decir, que no termine por baja voluntaria.  En ese caso, el trabajador vuelve a estar en paro y se le abre un nuevo plazo de 15 días.

Ejemplo:

A Teresa la despidieron de su empresa el 1 de enero.  Tenía cotizaciones que daban derecho a seis meses de paro, pero una amiga estaba montando una empresa y le ofreció en el plazo de un mes contratarla.  Teresa decidió no pedir el paro y esperar, pero al final el proyecto de su amiga no salió adelante. El día 1 de febrero Teresa se plantea pedir su paro, pero ya se le ha pasado el plazo de 15 días para hacerlo y si lo pide en ese momento, de los seis meses de paro le descontarán un mes, por el retraso.

Teresa consigue a través de una ETT un contrato de una semana, y cuando se termina este contrato, ya tiene un nuevo plazo de 15 días para pedir el paro con sus cotizaciones anteriores más las de la semana de trabajo y en este caso no habrá penalización por el retraso.



 

II) El trabajador decide que no quiere pedir el paro en este momento y lo guardará para más adelante.

 
Hay situaciones en las que al trabajador le puede interesar no pedir el paro nada mas ser despedido o terminar su contrato.  Por ejemplo:

  • Va a realizar un viaje al extranjero.  Si decide pedir el paro antes de salir al extranjero, tendrá una serie de limitaciones para seguir cobrándolo mientra se encuentra en otro país, como explicamos en el artículo sobre salidas al extranjero.
  • Va darse de alta como autónomo.   Si el trabajador va a darse de alta como trabajador por cuenta propia, hay varias opciones para compatibilizar su paro (pedir la capitalización, cobrar el paro mientras está dado de alta en autónomos, etc), pero otra posibilidad es no pedir el paro en ese momento y guardarlo para más adelante.
  • Va a comenzar a trabajar en breve con otra empresa.
  • Por otros motivos

Como ya hemos comentado, no es obligatorio pedir el paro inmediatamente después del fin del contrato o del despido.  Las cotizaciones se conservan y se puede pedir el paro más adelante, cuando el trabajador tenga un nuevo contrato y vuelva a quedarse en desempleo.  Ahora bien, las cotizaciones para pedir el paro no se conservan de forma ilimitada en el tiempo, tienen su “caducidad”.

Las cotizaciones para pedir el paro caducan a los 6 años naturales. Es decir, cuando se va a pedir la prestación por desempleo o el subsidio por cotización insuficiente, el Servicio de Empleo solo va a tener en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores al momento en el que se pida la ayuda.

Por ello, si decide no pedir el paro al dejar de trabajar y piensa en utilizar esas cotizaciones en un futuro, hay que tener en cuenta que si pasan 6 años desde que se hizo la cotización ya no se podrán utilizar para el desempleo.

Es necesario aclarar que si transcurren más de 6 años, no es que se pierdan esas cotizaciones. Se seguirán manteniendo para otras prestaciones como jubilación, las incapacidades, etc, pero no se podrán utilizar para pedir las ayudas por desempleo.




 

El caso especial de aplazar el cobro de un subsidio por desempleo

 
Si el trabajador no llega a tener 360 o más días de cotizaciones, no podrá pedir la prestación contributiva,  pero si tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo menores de 26 años) y carencia de rentas, con tres meses de cotización podrá pedir el llamado “subsidio por cotización insuficiente”, y si no tiene responsabilidades familiares, con seis meses cotizados también lo podrá solicitar.

Ahora bien, en este caso, cuando se va cobrar un subsidio, hay que tener especial precaución a la hora de decidir si interesa pedirlo ya o guardar las cotizaciones para más adelante.

Desde el año 2012, los subsidios se pueden cobrar “parcializados”, es decir, se tiene en cuenta el tipo del último contrato antes de pedir el subsidio y si es un contrato a tiempo parcial, el subsidio se cobra con la misma parcialidad, de tal forma que se pueden tener seis meses cotizados, pero si el último contrato es a media jornada, no se cobraría el subsidio al 100%, sino al 50% 223 euros al mes.



Por eso, si el contrato que termina es a tiempo parcial, quizá interese esperar a acumular más cotizaciones y llegar a los 360 días de la prestación contributiva, o si no se llega, tener un contrato a tiempo completo tras el cual se pueda pedir el subsidio al 100%, es decir, no parcializado.

En el artículo sobre los subsidios parciales explicamos todo esto con varios ejemplos.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

49 comentarios en “Si me despiden o termina el contrato y no pido el paro ¿lo pierdo?”

  1. Hola, hace 5 años pedí el pago único para montar una empresa, me lo denegaron porque estaba pendiente de juicio contra fogasa por salarios de tramitación, a fecha de hoy he ganado dicho juicio, puedo pedir el pago único de mi prestación para poder pagar un préstamo pendiente q tuve que pedir para montar un negocio, el cual ya no tengo? Gracias

    Responder
    • Me temo que no, Juani. Las solicitudes de capitalización del paro únicamente se admiten cuando los gastos de inversión incluidos en la memoria serán posteriores a la aprobación de la ayuda, no anteriores. En su caso, aunque fuera denegada la solicitud por el juicio pendiente, no le aprobarán a día de hoy el pago único para un proyecto que ya no existe. Nada le impide, no obstante, consultarlo al SEPE para que se lo confirmen. Un saludo

      Responder
  2. Hola. Os comento mi situación. El dia 31 de enero de 2018 finalizaron mi contrato de 1 año por no superación del periodo de prueba. Yo tenia planificado un viaje con anticipación al extranjero antes de enterarme del fin de mi contrato, viaje que realice el dia 4 febrero, y que en principio iba a durar sólo 7 días. Antes de partir me inscribì como demandante de empleo pero el paro no llegue a pedirlo, intenté hacerlo on line pero no podía porque la empresa no remitia mi Certificado de Empresa al SEPE. Por razones de fuerza mayor mi estancia fuera se prolongó por 2 meses. A mi regreso el SEPE me ha penalizado con 70 días menos de paro por no haberlo pedido en el plazo estipulado de 15 dias. Podría recuperar esos 70 días demostrando que mi permanencia fuera fue por un accidente (quemaduras) y que me era imposible volver?. Reuno documentación que así lo prueban.
    GRACIAS

    Responder
    • Buenos días. ¿Puede enviarnos a través del email copia de la resolución del SEPE en su caso?. Omita todos los datos personales, únicamente sería necesario ver la fundamentación jurídica que utiliza el Servicio Público de Empleo para justificar la sanción. Un saludo

      Responder
      • Gracias por la rapidez. Lo unico que pone en la resolucion es que me.pertenecen 180 dias pero en la casilla de “dias disfrutados” pone 70. Y ya solo reconocen 110 dias. No hacen referencia a ninguna penalizacion ni sustento juridico. Aun asi os hare llegar la resolucion. Gracias

  3. Hola, tengo acumulados 18 meses y me he quedado en paro por finalización del contrato, nunca he solicitado la prestación y estoy pendiente de un trabajo que saldrá dentro de 1 mes. Si no solicito la prestación, ¿las cotizaciones del nuevo trabajo se acumularían a los meses que ya tengo? Es decir, ¿aumentarían esos 18 meses hasta los 24 máximos o no? Muchas gracias.

    Responder
    • Así es. Si no pide la prestación contributiva en este momento, sus cotizaciones actuales (18 meses), se sumarán a las del nuevo contrato, para poder utilizarlas si se queda en desempleo en el futuro. Tiene que tener en cuenta, eso si, que estas cotizaciones por desempleo acumuladas y no consumidas tienen validez hasta un máximo de 6 años. Más adelante no pueden utilizarse (es como si caducasen). Lo explicamos con más detalle en esta guía, que le aconsejo que lea detenidamente para valorar qué opción le interesa más : ¿Me conviene guardar el paro? (+info). Un saludo

      Responder
  4. Hola buenas tardes, me gustaría saber si estoy en riesgo de perder una prestación que tengo “parada”, expongo mi situación: Yo trabaje en una empresa del 2007 al 2012 acumulando 1años y siete meses de prestación, fui trabajando en varios empleos cogiendo y dejándola parada dependiendo de la situación, gasté 4 meses de esa prestación por lo que me quedan 1 año y tres meses de ella, encontré el trabajo en el que estoy y dejé de gastar el paro en abril del 2015 hace unos dos años aproximadamente… ahora las cosas no van bien en la empresa y seguramente me vaya o me echen de ella, mi idea es no coger el paro el periodo de tiempo que tarde en encontrar otro trabajo para así no agotarlo, como la cotización es del 2012 se me caducaria en el 2018 ??? o como lo estuve usando hace dos años los 6 años cuentan a partir de entonces? Muchas gracias!!
    Responder

  5. Buenas, mi consulta es:
    Me finalizó mi contrato en julio del 2014 y no pedí el paro porque me iba al extranjero 3 años , ahora he vuelto y hasta que encuentre trabajo me gustaría poder cobrar lo que tego acomulado
    Es posible? O necesito un contrato para poder acceder a él.
    Gracias un saludo

    Responder
  6. hola:
    Soy mayor de 55 años cuando se me acabó el contratos de trabajo temporales tenia cotizados, tenia 71 más 54 días acumulados de trabajo, solicité la prestación de desempleo pero no me correspondía por no tener los días necesarios para dicha prestación. Pero si me correspondía el subsidio de desempleo por no llevar los días necesarios y me dieron dicha prestación. solicité la ayuda por ser mayor de 55 años y cumpliendo los requisitos legales para ello, excepto los de los tres meses o 90 días últimos. Esto no era cierto pues tenia 71 más 54 días.
    Volví a solicitar la ayuda o jubilación correspondiente por mayor de 55 años y me dijeron que no, pues tenía que solicitarlo después de un trabajo.
    Encontré trabajo temporal acumulando 42 días y después me despidieron al terminar en contrato por necesidades de la empresa.
    Volví al INEM a solicitar la ayuda por ser mayor de 55 años cumpliendo todos los requisitos y me dicen que no los cumplo pues tengo que tener 90 días mínimo.
    ¿ que pasa con los 71más 54 días acumulados anteriormente ? ¿se cuentan y se acumulan a los últimos 42 días ?. Porque si es así entonces sobrepasaría los 90 necesarios para cobrar la ayuda o jubilación a mayores de 55 años.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Belén. Según los datos que nos indica, yo he entendido que los 71+54 días que tenía acumulados los consumió al pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Esas cotizaciones no se pueden utilizar dos veces, para el subsidio de mayores de 55 necesita 90 días de nuevas cotizaciones sin consumir. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |