Requisitos del subsidio para mayores de 55 años (ahora 52)

Requisitos del subsidio para mayores de 55 años (ahora 52)

Guía actualizada 2022. Requisitos del subsidio de mayores de 52. Importantes mejoras para los antiguos subsidios de mayores de 55 años. Cómo solicitarlo.

Guía actualizada del subsidio de mayores de 55 años

¿Qué ha cambiado en el antiguo subsidio de mayores de 55 años?

Actualizado: 08/12/2022

En marzo de 2019, el antiguo subsidio de mayores de 55 años se convirtió en el actual subsidio de mayores de 52, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019. Esto provocó dos cambios muy importantes:

  • I) Mejora de las condiciones para los que estaban cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años, y, y
  • II) Creación de un nuevo subsidio, el de mayores de 52 años, para las nuevas solicitudes

Si usted va a solicitar el subsidio por primera vez y tiene cumplidos los 52 años, puede ir directamente a la Guía completa 2022 del nuevo subsidio de mayores de 52 (pulsar aquí)

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2022

Si ya estaba cobrando el antiguo subsidio de mayores de 55 años, le interesará lo que explicamos a continuación.

I) ¿Qué se ha mejorado en el actual subsidio de mayores de 52?

Cuando en se reformó el subsidio de mayores de 55 años y se convirtió en el actual subsidio de mayores de 52, hubo algunas mejoras importantes:

  • Desapareció la parcialidad del antiguo subsidio de mayores de 55. Antes, miles de personas estaban cobrando un subsidio parcial (al 50%, 40%, 10%), porque el último contrato que tuvieron antes de acceder al subsidio era a tiempo parcial. Por ejemplo, antes una persona cuyo último empleo fue a media jornada, recibía un subsidio de mayores de 55 años parcializado al 50%, es decir, 231 euros al mes. Con la nueva normativa, todos los subsidios de mayores de 55 que hasta ahora eran parciales se cobrarán al 100% (463 euros en 2022).
  • Se aumentó la cotización para la jubilación, pasando del 100 al 125 %. El subsidio de mayores de 55 (52) años cotiza para la jubilación del trabajador en paro. Hasta 2019 se cotizaba por el 100% de la base mínima de cotización vigente cada año, pero después de la reforma, el SEPE cotiza por el 125 % de esa base mínima. Esto significa que el trabajador irá acumulando mayores de cotizaciones de cara a su jubilación mientras cobra esta ayuda.
  • Ya no es obligatorio aceptar la jubilación anticipada o renunciar al subsidio. Hasta 2019, cuando un desempleado que estaba cobrando el subsidio de mayores de 55 cumplía los requisitos y alcanzaba la edad para jubilarse de forma anticipada, se le obligaba a elegir entre aceptar la jubilación anticipada o renunciar al subsidio. Ahora, el trabajador siempre tendrá la opción de elegir: o bien seguir cobrando su subsidio hasta la edad legal de jubilación ordinaria, o bien, si cumple los requisitos para una jubilación anticipada, solicitarla y dejar de cobrar el subsidio.
  • En el nuevo subsidio de mayores de 52 se tienen en cuenta únicamente los ingresos del solicitante, no los de su unidad familiar. Varias sentencias del Tribunal Constitucional provocaron este cambio en la legislación. Ahora, no se tiene en cuenta si el cónyuge o los hijos tienen ingresos. Tan solo se analizan los del solicitante, que no pueden superar los 750 euros mensuales (75% del SMI en 2022).
  • El resto de procedimientos y obligaciones sigue siendo el mismo. Quienes ya están cobrando el subsidio de mayores de 55 años siguen teniendo que cumplir las mismas obligaciones de antes, que no han cambiado: hacer la declaración anual de rentas, controlar el aumento de las rentas propias del solicitante y si superan el tope, comunicarlo al Servicio de Empleo, continuar sellando su demanda de empleo, aceptar ofertas de empleo adecuadas, cursos de formación y orientación laboral, comunicar cualquier cambio en las circunstancias personales (colocación, incapacidades, nuevos ingresos, etc).

II) NUEVAS SOLICITUDES DEL SUBSIDIO DE MAYORES DE 55 (AHORA DENOMINADO MAYORES DE 52)

Requisitos para solicitar el subsidio en 2022

El subsidio para mayores de 52 años consiste en una ayuda mensual de 463 euros (en 2022) que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad legal de jubilación ordinaria, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Al mismo tiempo que se cobra este subsidio se sigue cotizando para la jubilación.

Para acceder a este subsidio es necesario cumplir estos 8 requisitos (todos y cada uno de ellos):

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 52 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Tener como mínimo 15 años de cotizaciones acumuladas para la jubilación. Además, de ese mínimo de 15 años de cotizaciones, al menos dos deberán haberse cotizado dentro de los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio. En definitiva, para acceder al subsidio de mayores de 52 años se piden los mismos requisitos que para acceder a una pensión de jubilación contributiva, salvo la edad, que se rebaja a 52 años. En este caso práctico (+info) explicamos con varios ejemplos el requisito de cotizaciones.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral (cotizaciones en régimen de trabajadores por cuenta ajena). Estos seis años no son distintos de los 15 de jubilación. Dentro del total de los años cotizados para la jubilación (15 como mínimo), al menos debe haber 6 en los que se haya cotizado por desempleo en el Régimen General
  5. Carecer de rentas propias. La persona que solicita el subsidio no puede tener ingresos que superen los 750 euros brutos al mes (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional en 2022). Desde el año 2013 y hasta la sentencia del Tribunal Constitucional del siete de julio de 2018, se exigía como segundo requisito de rentas que los ingresos medios de la unidad familiar tampoco superasen ese tope. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró nulo este segundo requisito, por lo que se modificó la normativa y ya no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (ni del cónyuge, ni de los hijos, etc).
  6. Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  7. Suscribir el Compromiso de Actividad.


¿Todavía se exige el requisito de los 3 meses de cotización previa para acceder al subsidio?

Para solicitar al subsidio de mayores de 55 (ahora 52), aunque se cumplan los 8 requisitos anteriores, hay que hacerlo desde una de estas situaciones concretas, el SEPE llama “hecho causante” y que son las “vías de acceso al subsidio”:

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado un subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

 

¿Es obligatorio conseguir cotizar 90 días para poder solicitar este subsidio si no se tienen las “vías de acceso”?

Si. En el caso de que no se tenga una de las vías de acceso anteriores, sigue siendo necesario conseguir acumular al menos 90 días de cotizaciones por desempleo. Eso si, existe una excepción para todas aquellas personas que, cuando agotaron un subsidio o se quedaron en paro, aún sin tener 52 años cumplidos, continuaron sellando el paro. Es decir, si el desempleado ha estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida, aún teniendo menos de 52 años desde que se quedó en paro y pudo pedir un subsidio o lo agotó, no está obligado a buscar el contrato de los 90 días y puede solicitar el subsidio directamente. El SEPE ha publicado esta guía explicativa con todos los supuestos que se pueden dar dentro de estas excepciones.

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 (52) años?

El subsidio para mayores de 52 años años se concede hasta cumplir la edad legal para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación y tras la reforma del RDL 8/2019, el trabajador podrá elegir si desea seguir cobrando su subsidio hasta la edad de jubilación anticipada o hasta la edad de jubilación ordinaria.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe en cualquier caso el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  463 euros/mes (valor actualizado para el año 2022). Como ha desaparecido ya la parcialidad en estos subsidios, se cobrará siempre 463 euros al mes, la misma cantidad para todos y en todos los casos. Los que hasta la fecha habían estado recibiendo un subsidio de mayores de 55 parcializado, verán como el SEPE les actualiza de forma automática el importe para poder cobrarlo en su totalidad.

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio de mayores de 52 (55)?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador. La base de cotización por jubilación actualmente es del 125 % del tope mínimo vigente en cada momento.

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

Tan solo las de la persona que solicita el subsidio. La Sentencia del Tribunal Constitucional (7/7/2018) declaró nulo el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar. Tan solo se analizan los ingresos de la persona que lo solicita, con independencia de los que tenga su cónyuge, hijos, etc.

¿Qué ingresos se consideran como rentas?

Se tienen en cuenta distintos tipos de renta que pueda recibir el solicitante del subsidio (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, ingresos extraordinarios, etc), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato. Las rentas propias del solicitante del subsidio no pueden superar los 750 euros brutos al mes. Lo explicamos con más detalle en este artículo; cálculo del requisito de carencia de rentas.

Me denegaron el subsidio hace años por las rentas de mi familia ¿puedo reclamar ahora lo que no me pagaron?

Desde el año 2013, miles de personas vieron como su solicitud del subsidio de 55 años era denegada por los ingresos de su unidad familiar y se preguntan si ahora, con la modificación de los requisitos, pueden reclamar con efecto retroactivo el subsidio que no pudieron cobrar.

Con carácter general, los subsidios no se pueden solicitar con efectos retroactivos: no es posible pedir que me paguen todo el subsidio que hubiera podido cobrar de no existir la condición de rentas familiares. Lo que si es posible es volver a solicitar el subsidio manteniendo las condiciones que había en su momento y esto es lo que aclara la instrucción del SEPE.

¿Puedo volver a solicitar ahora de nuevo el subsidio de 55 (ahora 52), ya sin tener en cuenta las rentas de mi familia?

Si, en cualquier caso es posible volver a solicitar el subsidio

¿Cómo solicitar el subsidio?

El plazo para presentar las solicitudes en situación normal es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera cuando se accede tras haber agotado una prestación. En el resto de formas de acceso (cuando se agotó un subsidio anteriormente y se ha estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida), no hay que aguardar el mes de espera y el subsidio se puede pedir ya mismo.

El subsidio se puede solicitar a través de la sede electrónica del SEPE (si tiene certificado digital), mediante el formulario de pre-solicitud (si no tiene certificado digital)  o en las oficinas de prestaciones del SEPE, pidiendo cita previa

 

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso oficial, que puedes encontrar aquí: impreso solicitud subsidio mayores de 52 / 55 años. Incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 (52) años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 52 (55) años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM (SEPE) resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

Otros artículos relacionados

 

Compártelo