fbpx
 

Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años


 

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones 2019 y la sentencia del TC.

¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando para la jubilación.
 
Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2019. Sin embargo, el gobierno ha manifestado que en breve se modificará la legislación para volver a la edad de 52. Mientras tanto, esta es la normativa actualmente vigente:
 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 
Para acceder a este subsidio, que cubre hasta la edad legal de jubilación, es necesario cumplir estos 8 requisitos (todos):

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Tener como mínimo 15 años de cotizaciones para la jubilación. Además, de ese mínimo de 15 años de cotizaciones, al menos dos deberán haberse cotizado dentro de los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio. En definitiva, para acceder al subsidio de mayores de 55 años se piden los mismos requisitos que para acceder a una pensión de jubilación contributiva, salvo la edad, que se rebaja a 55 años.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral (cotizaciones en régimen de trabajadores por cuenta ajena).
  5. Carecer de rentas propias. La persona que solicita el subsidio no puede tener ingresos que superen los 675 euros brutos al mes (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional). Desde el año 2013 y hasta la sentencia del Tribunal Constitucional del siete de julio de 2018, se exigía como segundo requisito de rentas que los ingresos medios de la unidad familiar tampoco superasen ese tope. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo este segundo requisito, como explicamos en este artículo, por lo que no se tendrán en cuenta las rentas los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc). El propio SEPE ha difundido una nota aclaratoria sobre la supresión del requisito de rentas familiares, que ya no se tiene en cuenta en las oficinas de empleo.
  6. Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  7. Suscribir el Compromiso de Actividad
  8. Tener derecho a percibir un subsidio por desempleo. El subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de cumplir los requisitos anteriores, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.

 

La cotización durante 90 días para acceder al subsidio

 
Al subsidio de mayores de 55 no se puede acceder directamente (aunque se cumplan todos los requisitos de edad, cotizaciones para jubilación y desempleo, carencia de rentas, etc), sino que hay que hacerlo desde una de estas situaciones concretas:

 

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado un subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

Esta última opción es la que más se utiliza para acceder al subsidio: cundo una persona lleva mucho tiempo sin trabajar, se le exige que para acceder al subsidio de mayores de 55 años deba conseguir un contrato de trabajo que cotice por desempleo durante al menos tres meses (90 días). Al finalizar ese contrato (que no termine por baja voluntaria), sería cuando el trabajador podría acceder al subsidio de mayores de 55 años, naturalmente cumpliéndose el resto de requisitos de cotizaciones de jubilación acumuladas, carencia de rentas, edad, etc. Es importante que este contrato que permite acceder al subsidio, sea a jornada completa, para evitar el problema de tener un subsidio con pagos parciales.

 

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación, aunque sea una jubilación anticipada..  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

 
Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  430 euros/mes. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).
 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio?

 
Si. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador. La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador. Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.
 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

 
Tan solo las de la persona que solicita el subsidio. La Sentencia del Tribunal Constitucional (7/7/2018) declaró nulo el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar. En la web oficial del SEPE ya se ha eliminado la condición de rentas familiares, que ya no se tienen en cuenta a la hora de conceder este subsidio. Tan solo se analizan los ingresos de la persona que lo solicita, con independencia de los que tenga su cónyuge, hijos, etc.
 
El SEPE ha publicado unas instrucciones provisionales sobre los criterios que se aplicarán para resolver reclamaciones de personas que se han visto afectadas por este requisito, ahora declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
 
¿Qué ingresos se consideran como rentas?
 
Se tienen en cuenta distintos tipos de renta que pueda recibir el solicitante del subsidio (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, ingresos extraordinarios, etc), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato. Lo explicamos con más detalle en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

 

Me denegaron el subsidio hace años por las rentas de mi familia ¿puedo reclamarlo ahora lo que no me pagaron?

 
Desde el año 2013, miles de personas vieron como su solicitud del subsidio de 55 años era denegada por los ingresos de su unidad familiar y se preguntan si ahora, con la modificación de los requisitos, pueden reclamar con efecto retroactivo el subsidio que no pudieron cobrar.
 
IMPORTANTE: El Servicio Público de Empleo ha publicado el 25/07/2018 una Instrucción provisional donde se explica con qué criterios se van a tramitar tanto las nuevas solicitudes, como las reclamaciones pendientes o solicitudes basadas en situaciones anteriores a la sentencia. Es un texto técnico, que analiza todas las opciones y que es imprescindible consultar si su caso pertenece al grupo de personas que no pudieron solicitar el subsidio a partir de 2013 por incumplir el requisito de rentas familiares:
 

Instrucciones provisionales del SEPE sobre la incidencia de la sentencia del TC en el subsidio de mayores de 55 años


 
Con carácter general, los subsidios no se pueden solicitar con efectos retroactivos: no es posible pedir que me paguen todo el subsidio que hubiera podido cobrar de no existir la condición de rentas familiares. Lo que si es posible es volver a solicitar el subsidio manteniendo las condiciones que había en su momento y esto es lo que aclara la instrucción del SEPE.

 

¿Puedo volver a solicitar ahora de nuevo el subsidio de 55, ya sin tener en cuenta las rentas de mi familia?

 
Si, en cualquier caso es posible volver a solicitar el subsidio, y en la instrucción interna del SEPE se explica los criterios con los que se irán resolviendo las solicitudes.
 
¿Qué recomendamos hacer en esta situación?
 
Si se tienen dudas, recomendamos informarse sobre todas las alternativas. .
 
1º) Pedir al SEPE que confirme cuáles son las opciones que tiene cada trabajador en su caso concreto. Es cierto que durante estos días los servicios oficiales de información están saturados, pero hay que tener paciencia para evitar perder algún derecho por falta de información. Puede utilizarse el teléfono de información del SEPE, o bien pedir cita previa personalizada en la opción “información”. Conocer la respuesta oficial es importante y por ello recomendamos leer con detenimiento la instrucción provisional a la que nos referíamos antes.
 
2º) Consultar con un abogado laboralista o graduado social que analice el caso particular y pueda plantear los argumentos de la reclamación previa y si cabe, los de la posterior demanda judicial. Teniendo en cuenta el volumen de personas afectadas es más que probable que algunos despachos se especialicen en este tipo de reclamaciones y ofrezcan honorarios más ajustados.
 
Por nuestra parte, conforme vayamos obteniendo más datos sobre la resolución de las reclamaciones, iremos informando en esta página. Finalmente, ante la duda sobre si se tiene derecho o no, nuestro consejo es solicitar el subsidio por escrito, presentando el impreso. Ningún funcionario se puede negar a admitir una solicitud. Si el SEPE considera que no procede porque el trabajador no cumple los requisitos, deberá contestar por escrito con una resolución motivada, que podrá ser recurrida, en vía administrativa primero y judicial después, si el trabajador no está conforme.

 

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

 
El plazo para presentar las solicitudes en situación normal es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM (SEPE)  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de agosto de 2018) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de septiembre tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

 

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

 

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

 
Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.
 
Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.
 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.
 
Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.
 

La sentencia del TC que anula el requisito de rentas de la unidad familiar en este subsidio

 
Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE 7 de julio 2018), se anula el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar del solicitante de esta ayuda. Consultar el artículo publicado: los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional en el subsidio de mayores de 55 años (+info) y la propia nota interpretativa (+info) que sobre este asunto ha publicado el SEPE.

 

El nuevo subsidio de mayores de 52 años

 
Los sindicatos dan por hecha la aprobación del nuevo subsidio de mayores de 52 años, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno, que además tiene el respaldo de otras fuerzas políticas. El nuevo subsidio no solo beneficiaría a los desempleados de entre 52 y 55, que podría acceder a la ayuda, sino que también traería importantes beneficios a quienes actualmente están recibiendo el subsidio de mayores de 55:

  • La base de cotización del subsidio para la jubilación se incrementaría del 100 % de la base mínima al 125 %
  • Se suprimirían los llamados “subsidios parciales”, de modo que una vez aprobado el subsidio se cobraría siempre el 100% de la prestación (430 euros al mes)
  • No se exigiría el requisito de los 90 días de cotización para poder acceder a esta ayuda si no se accede desde otro subsidio
  •  

    Pedro Sánchez anuncia que antes de las elecciones recuperará el subsidio de mayores de 52 años



     


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

1.931 comentarios en “Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años”

  1. Hola..mi pregunta es. Por tener 300 Olivos . me pueden rechazar la ayuda 55.

    • Depende de los rendimientos que le produzcan, de si usted los declara a Hacienda, del importe que declara, de si está dado de alta como autónomo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes:
    Tengo entendido que el Gobierno va a sacar mediante Real Decreto el subsidio para mayores de 52.
    Tengo cita en el Inem el día 21 de Febrero, mi pregunta es si lo puedo solicitar antes que salga el decreto o es mejor esperar a que salga.
    Muchas gracias.

  3. Hola Óscar A no haberse aprobado los pge.mi pregunta es si puedo pedir la ayuda de mayor de 55 años.a pesar de que me falta los últimos 3 meses.sabes si ha cambiado algo de esto ya que una amiga lo ha tramitado y No le han pedido este requisito.
    Gracias por tu tiempo.

    • Hola Juan Pedro. Por el momento no ha cambiado nada respecto del requisito de los 90 días cotizados. Sigue siendo imprescindible, salvo que el trabajador se encuentre en tres situaciones posibles:

       
      1) que haya terminado de cobrar la prestación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola buenos días, soy parada de larga duración por motivo de enfermedad agote la baja hasta el final y estoy a la espera de juicio en inss
    Tengo 54 años la ultima ayuda que que podía echar era la renta activa pero me la denegaron por por superar renta familiar el 75%, mi pregunta es? en abril de este año cumplo los 55, tengo cotizado 29 años, podría solicitar la ayuda si no cobro nada desde hace mas de un año?

    • Hola Alegría. Podría solicitarla, ya que ahora en el subsidio de mayores de 55 no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, tan solo se controlan las de la persona que solicita la ayuda, pero para que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas tardes.
    Desde diciembre de 2016 estaba cobrando el subsidio para mayores de 55 años al 100 %, en julio de 2018 me llego una carta del SEPE, diciéndome que al haber estado en mi ultimo contrato a tiempo parcial, se me retrotraería el 25 % del todo el cobro indebido, es decir que solo me correspondía el 75 % , hasta hay de acuerdo.

    Pregunte en la oficina del SEPE a la encargada que lleva mi expediente, si se aprobasen los presupuesto o por decreto ley, saliera adelante el nuevo subsidio para mayores de 52 años, yo volvería a cobrar el 100 % del subsidio como estaba cobrando y que mi futura base de cotización seria el 125 % de la base mínima, y me dijo que no, que esta se haría con los nuevos subsidios.

    Mi pregunta es : Tendria derecho a recuperar el 100 % del Subsidio y mi base de cotización seria el 125 %. Claro esta si se aprueba la ley.

    • Buenas tardes. No se conoce nada aún de los detalles sobre cuál será (en caso de que se apruebe) la regulación del nuevo subsidio de mayores de 52 años. Lo habitual es que estos cambios no se apliquen con…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola tengo trece años y medio cotizados trabajando en empresas. Ahora tengo 56 años. Y hace mas de 15 años que no trabajo, por circunstancias familiares. Mi pregunta es que.. si me pongo de autónoma estos dos años que me faltan de cotizar hasta los 15, si podría pedir la ayuda por mayor de 55.
    Gracias

    • Hola Pilar. Es cierto que la cotización en autónomos sirve para los 15 años de cotización mínima para jubilación que se exige en el subsidio de mayores de 55 (+info) y en este caso también serviría para el requisito…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes:
    Tras casi 30 años cotizados enlazando contratos (el último fue de 1 mes y finalizó a primeros de enero), en febrero termino de cobrar la prestación por desempleo. Al solicitar la reanudación del cobro de la misma tras este último contrato, me indicaron que al acabarse, podría pedir el subsidio de mayores de 55 años.
    Es por lo que hoy, he realizado la consulta telefónica al SEPE. Me indican que la podré solicitar en marzo y que tengo que aportar Declaración de Renta 2017 mía y de mi marido si no es conjunta, Datos fiscales y las 2 últimas nóminas de mi marido… Si he entendido bien (he leído lo comentado en este foro) no se tendrán en cuenta las rentas familiares ¿Es esto correcto?

    • Así es. En el subsidio de mayores de 55 años tan solo se tienen en cuenta las rentas del solicitante, no la del resto de miembros de su unidad familiar (ni rentas del marido, ni de hijos, etc). Esto…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

2K Compartir
Twittear
Compartir
Pin2
Compartir2K
+1