Nuevos requisitos del subsidio para mayores de 55 años


 

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones y la sentencia del TC.

¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando para la jubilación.
 
Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2018.
 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 
Para acceder a este subsidio, que cubre hasta la edad legal de jubilación, es necesario cumplir estos 8 requisitos:

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Tener como mínimo 15 años de cotizaciones para la jubilación. Además, de ese mínimo de 15 años de cotizaciones, al menos dos deberán haberse cotizado dentro de los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio. En definitiva, para acceder al subsidio de mayores de 55 años se piden los mismos requisitos que para acceder a una pensión de jubilación contributiva, salvo la edad, que se rebaja a 55 años.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral (cotizaciones en régimen de trabajadores por cuenta ajena).
  5. Carecer de rentas propias. La persona que solicita el subsidio no puede tener ingresos que superen los 551,92 euros brutos al mes (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional). Desde el año 2013 y hasta la sentencia del Tribunal Constitucional del siete de julio de 2018, se exigía como segundo requisito de rentas que los ingresos medios de la unidad familiar tampoco superasen ese tope. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo este segundo requisito, como explicamos en este artículo, por lo que no se tendrán en cuenta las rentas los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc). El propio SEPE ha difundido una nota aclaratoria sobre la supresión del requisito de rentas familiares.
  6. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  7. Suscribir el Compromiso de Actividad
  8. Tener derecho a percibir un subsidio por desempleo. El subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de cumplir los requisitos anteriores, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.

 
Al subsidio de mayores de 55 no se puede acceder directamente, aunque se cumplan los requisitos de edad, cotizaciones para jubilación y desempleo, carencia de rentas, etc), sino que hay que hacerlo desde una de estas situaciones concretas:
 

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado un subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

Esta última opción es la que más se utiliza para acceder al subsidio: cundo una persona lleva mucho tiempo sin trabajar, se le exige que para acceder al subsidio de mayores de 55 años deba conseguir un contrato de trabajo que cotice por desempleo durante al menos tres meses (90 días). Al finalizar ese contrato (que no termine por baja voluntaria), sería cuando el trabajador podría acceder al subsidio de mayores de 55 años, naturalmente cumpliéndose el resto de requisitos de cotizaciones de jubilación acumuladas, carencia de rentas, edad, etc. Es importante que este contrato que permite acceder al subsidio, sea a jornada completa, para evitar el problema de tener un subsidio con pagos parciales.

 

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años, aunque sea una jubilación anticipada).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  430 euros/mes. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).
 


 

 
 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio?

 
Si. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador. La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador. Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.
 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

 
Tan solo las de la persona que solicita el subsidio. La Sentencia del Tribunal Constitucional (7/7/2018) declaró nulo el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar. En la web oficial del SEPE ya se ha eliminado la condición de rentas familiares, que ya no se tienen en cuenta a la hora de conceder este subsidio. Tan solo se analizan los ingresos de la persona que lo solicita, con independencia de los que tenga su cónyuge, hijos, etc.
 
El SEPE ha publicado unas instrucciones provisionales sobre los criterios que se aplicarán para resolver reclamaciones de personas que se han visto afectadas por este requisito, ahora declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
 
¿Qué ingresos se consideran como rentas?
 
Se tienen en cuenta distintos tipos de renta que pueda recibir el solicitante del subsidio (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, ingresos extraordinarios, etc), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato. Lo explicamos con más detalle en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

 

Me denegaron el subsidio hace años por las rentas de mi familia ¿puedo reclamarlo ahora lo que no me pagaron?

 
Desde el año 2013, miles de personas vieron como su solicitud del subsidio de 55 años era denegada por los ingresos de su unidad familiar y se preguntan si ahora, con la modificación de los requisitos, pueden reclamar con efecto retroactivo el subsidio que no pudieron cobrar.
 
IMPORTANTE: El Servicio Público de Empleo ha publicado el 25/07/2018 una Instrucción provisional donde se explica con qué criterios se van a tramitar tanto las nuevas solicitudes, como las reclamaciones pendientes o solicitudes basadas en situaciones anteriores a la sentencia. Es un texto técnico, que analiza todas las opciones y que es imprescindible consultar si su caso pertenece al grupo de personas que no pudieron solicitar el subsidio a partir de 2013 por incumplir el requisito de rentas familiares:
 

Instrucciones provisionales del SEPE sobre la incidencia de la sentencia del TC en el subsidio de mayores de 55 años


 
Con carácter general, los subsidios no se pueden solicitar con efectos retroactivos: no es posible pedir que me paguen todo el subsidio que hubiera podido cobrar de no existir la condición de rentas familiares. Lo que si es posible es volver a solicitar el subsidio manteniendo las condiciones que había en su momento y esto es lo que aclara la instrucción del SEPE.

 

¿Puedo volver a solicitar ahora de nuevo el subsidio de 55, ya sin tener en cuenta las rentas de mi familia?

 
Si, en cualquier caso es posible volver a solicitar el subsidio, y en la instrucción interna del SEPE se explica los criterios con los que se irán resolviendo las solicitudes.
 
¿Qué recomendamos hacer en esta situación?
 
Si se tienen dudas, recomendamos informarse sobre todas las alternativas. .
 
1º) Pedir al SEPE que confirme cuáles son las opciones que tiene cada trabajador en su caso concreto. Es cierto que durante estos días los servicios oficiales de información están saturados, pero hay que tener paciencia para evitar perder algún derecho por falta de información. Puede utilizarse el teléfono de información del SEPE, o bien pedir cita previa personalizada en la opción “información”. Conocer la respuesta oficial es importante y por ello recomendamos leer con detenimiento la instrucción provisional a la que nos referíamos antes.
 
2º) Consultar con un abogado laboralista o graduado social que analice el caso particular y pueda plantear los argumentos de la reclamación previa y si cabe, los de la posterior demanda judicial. Teniendo en cuenta el volumen de personas afectadas es más que probable que algunos despachos se especialicen en este tipo de reclamaciones y ofrezcan honorarios más ajustados.
 
Por nuestra parte, conforme vayamos obteniendo más datos sobre la resolución de las reclamaciones, iremos informando en esta página. Finalmente, ante la duda sobre si se tiene derecho o no, nuestro consejo es solicitar el subsidio por escrito, presentando el impreso. Ningún funcionario se puede negar a admitir una solicitud. Si el SEPE considera que no procede porque el trabajador no cumple los requisitos, deberá contestar por escrito con una resolución motivada, que podrá ser recurrida, en vía administrativa primero y judicial después, si el trabajador no está conforme.

 

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

 
El plazo para presentar las solicitudes en situación normal es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM (SEPE)  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de agosto de 2018) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de septiembre tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

 

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

 

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

 
Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.
 
Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.
 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.
 
Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.
 

La sentencia del TC que anula el requisito de rentas de la unidad familiar en este subsidio

 
Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE 7 de julio 2018), se anula el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar del solicitante de esta ayuda. Consultar el artículo publicado:
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 
Más información y documentación oficial:
 

  • Instrucción Interna del SEPE sobre la incidencia de la sentencia del TC en el subsidio de mayores de 55 años” (descarga en pdf).

     

    * Los folletos e impresos del SEPE aún no recogen el cambio de requisitos tras la sentencia del TC.

     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

  • Hay publicados 1.863 comentarios sobre “Nuevos requisitos del subsidio para mayores de 55 años” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Muchas Gracias Oscar, por tu respuesta:

      Pero sigo teniendo mis dudas respecto al condicionado de la ley, los abogados deberían estudiar el texto. Ya que se contradice.

      Inicialmente dice: “hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral”, y este texto deberia prevalecer o eliminarse.

      4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Me temo que no hay ninguna contradicción, Marisa. El requisito de 15 años cotizados está implícito en esta condición del punto 4: “que acrediten en el momento de la solicitud reunir todos los requisitos (salvo la edad) para acceder a una PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN”. No se puede acceder a una pensión contributiva de jubilación si no se tienen los 15 años cotizados y por lo tanto, si no se cumplen los requisitos (salvo la edad) para acceder a una pensión contributiva, no se puede solicitar el subsidio de mayores de 55.

       
      Los dos requisitos (al menos 6 años de cotizaciones por desempleo y 15 años de cotizaciones para la jubilación) no son alternativos, sino necesarios los dos. Una persona con seis años de cotizaciones por desempleo, pero que no llegue a los 15 de cotizaciones para la jubilación, no puede acceder al subsidio de mayores de 55 y al revés: un trabajador con más de 15 años cotizados para jubilación (por ejemplo, un autónomo), pero sin los 6 años de cotizaciones por desempleo a lo largo de su vida laboral, tampoco podrá acceder a la ayuda.

       
      Esto es algo que le aseguro que está confirmado por la jurisprudencia y por cientos de casos reales que hemos analizado desde el año 2011 en esta web. Un saludo

    2. HOLA OSCAR
      los 3 meses que se necesitan para acceder a la ayuda de mayores de 55 años pueden ser con un convenio ESPECIAL con la SEG SOCIAL o tienen que ser con un contrato laboral.

      GRACIAS

      • Hola Juan Pedro. Tiene que ser con un contrato laboral que cotice por desempleo. El convenio especial cotiza para la jubilación, pero no para el desempleo. De todos modos, los sindicatos han informado de que en las negociaciones para…  [continúa] (ref. 151948)

    3. Buenos días: Me deniegan la ayuda para mayores de 55 años, diciendo que no he cotizado 15 años. ¿es cierto?. En el condicionado de la ayuda indica que deberá haber cotizado un mínimo de 6 años.

      • Buenos días Marisa. Es cierto, para acceder al subsidio de mayores de 55 hace falta tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación. Este subsidio es una ayuda que se concede a las personas que con lo…  [continúa] (ref. 151919)

    4. Aplica para este subsidio la sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018??

    5. Hola, soy perceptor de la ayuda de mayores de 55 años desde marzo de 2015. Hasta diciembre de 2012 estuve contratado por cuenta ajena y fuí despedido en ese momento, el grupo de cotización en aquel momento era el 1.
      Desde diciembre de 2012 a diciembre de 2014 percibí la prestación por desempleo que enlacé con un subsidio de desempleo por “agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” hasta marzo de 2015, momento en el que cumplí 55 años y accedí a la ayuda de mayores de 55 años.
      En la actualidad he solicitado una vida laboral y he observado que la base de cotización por la que el Sepe está cotizando por mí es la mínima, pero no la mínima correspondiente al grupo de cotización que yo tenía en el momento de accceder al paro. ¿Es correcto? Si no es así, ¿cómo debo de actuar?
      Gracias por anticipado

    6. Hola desearía me resolviera mi duda quiero solicitar el subsidio de mayores de 55 años ,tengo cotizados 24 años mi último contrato termino el 15 de septiembre de 2018 .
      Mi madre ha fallecido en Agosto de 2018 tenía un piso en propiedad , que ahora pasa a mi hermano y a mi como herederos
      Puedo solicitar el subsidio ? O por ese hecho se me denegará
      Si me lo conceden y vendemos el piso, podría seguir cobrando el subsidio
      Agradezco su respuesta por adelantado

    7. Estoy en paro actualmente, me he dado de alta como demandante de empleo el 01/10/18. Mi último contrato fue de un día en el 2012. Tengo cotizados a lo largo de mi vida laboral 4.834 días.Tengo posibilidad de que me hagan un contrato de 365 días. En el Sepe me informaron que trabajando ese año tendría derecho a 120 días de desempleo y por ser madre de un hijo tengo derecho a otros 120 días. Mi primera pregunta es para poder cobrar el subsidio de mayor de 55 años pues tengo 58, tendría que tener cotizados 5.475 días ya que me faltarían según mis números 36 días para esa cifra. Si en el supuesto tuviera que trabajar esos 36 días más tendría todos los requisitos necesarios para solicitar el subsidio.
      Gracias
      Paqui

    8. Buenas tardes:
      Quisiera hacerles una pregunta:
      Quedé en el paro en diciembre de 2012, cuando tenía 54 años. Cobre la prestación por desempleo durante 2 años y en la actualidad sigo dada de alta como demandante de empleo. Cuando terminé de cobrar el paro, no pude solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, pues al exigirse la integración de todas las rentas de la unidad familiar no cumplía con los requisitos. Al declarar el Tribunal Constitucional nulo ese requisito de exigencia de integración de rentas ¿podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años ahora?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes. Presente la solicitud de nuevo en el Servicio Público de Empleo, por escrito, indicando toda la información que nos ha facilitado. Se están registrando solicitudes similares a la suya, que el SEPE concede siempre y cuando desde la…  [continúa] (ref. 151494)

    9. Buenas tardes, yo cumplo los 55 dentro de 5 dias. A lo largo de mi vida laboral, llevo cotizado 14 años y 6 meses, de los cuales los ultimos 3 años fue de autonoma hace hace 10 años y hace 2 años trabaje 4 dias en el regimen general. Queria saber si tengo derecho a cobrar la ayuda de los 55 años. aparte llevo 5 años con depresion severa con dos intentos de suicidio, de lo cual tengo informe del siquiatra.
      agradeceria cualquier informacion,,, muchas gracias de antemano.

      • Buenas tardes Antonia. Uno de los muchos requisitos del subsidio para mayores de 55 años es el de tener al menos 15 años completos de cotizaciones acumuladas para la jubilación. Si no se alcanza esa cifra, no es posible solicitar…  [continúa] (ref. 151166)

    10. Buenas tardes Oscar, a mi esposo se le agota el subsidio de desempleo para mayores de 45 años con prestación mayor de 6 meses y cargas familiares, en Noviembre; él tiene ahora 57 años ¿tiene derecho a solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, si además tiene cargas familiares?
      Gracias, confío me puedas ayudar.

      • Hola Inmaculada. Para el subsidio de mayores de 55 (+info) no es obligatorio tener cargas familiares, pero desde luego, si se tienen, no son un obstáculo para pedir la ayuda. Ahora tras la sentencia del Tribunal Constitucional,…  [continúa] (ref. 151145)

    11. Buenas tardes:
      A mí me han denegado la Subvención porque a estar casado con mi mujer en régimen de “bienes gananciales”, en el pasado ejercicio, sobrepasé el límite de 551,92 euros mensuales. En cambio los ejercicios anuales anteriores, si cumplía con el límite establecido.
      ¿Puedo reclamar, en base a que en el presente año, no vamos a tener ninguna renta que sobrepase el 75% del Salario Mínimo Interprofesional?
      Espero su respuesta. Muchas gracias.

    12. Buenos dias:tengo 62 años, 16 años cotizados,13 en regimen general, y 3 años de autonoma estos ultimos 3 años,dentro de los 15 años antes de la jubilacion,no tengo ningun ingreso propio,?si trabajo 3 meses por cuenta ajena¿podria solicitar el subsidio para mayores de 55 años?me comento alguien,que aunque cotizara los 3 meses,no podria solicitarlo,por tener edad de jubilarme,pero no me puedo jubilar porque no tengo suficientes años cotizados para la jubilacion anticipada ?esto es asi ¿ y entonces como quedamos los que estamos en esa situacion¿que ayuda podemos solicitar,y en mi caso cuantos meses hay que cotizar 3 o 6 meses,solo estamos mi marido y yo el tiene pension ,gracias de antemano por su contestacion

    13. Hola, mi marido cobra el subsidio de mayores de 55 años y yo he vendido un inmueble herencia de mis padres. El SEPE dice que al realizar la venta pasa a ser gananciales y que tiene que presentar la documentación de dicha venta. ¿Puedes confirmarme si esto es así?.Muchas gracias-

    14. Buenos dias, solo queria decir, por si le interesa a alguien, que me han aprobado la solicitud del subsidio para mayores de 55 años, SIN necesidad de cotizar los 3 meses que he leído en algún comentario y que me tenia muy preocupada.
      Habia terminado el paro y el subsidio de desempleo el año pasado y me denegaron el subsidio de los 55 años por sobrepasar el limite con las rentas familiares.
      Gracias por vuestra desinteresada labor en la web y ánimos.

       
      Comentario de Oscar de las Heras

       
      Muchas gracias por tu comentario, Catalina. Confirma algo que hemos estado respondiendo en varias consultas:

       
      a) Para aquellas personas que han vuelto a solicitar en 2018 el subsidio de mayores de 55 años porque entre 2013 y 2018 se lo denegaron por sobrepasar el tope de rentas familiares, ahora, en aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional (que declara la nulidad del requisito de rentas familiares), el SEPE aprueba el subsidio sin necesidad de la cotización de los 90 días, tan solo comprobando que el solicitante he seguido cumpliendo no sobrepasar el límite de rentas individual (551,93 euros al mes) durante todo este periodo, y sin tener en cuenta los ingresos que hayan podido tener su cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo.

       
      b) Para las solicitudes nuevas del subsidio, que no provienen de una reclamación por denegación de una solicitud anterior a la sentencia del Tribunal Constitucional, al tratarse de nuevas solicitudes, no se tienen en cuenta las rentas familiares, pero se sigue exigiendo el requisito de cotización mínima de 90 días, si no se pide el subsidio desde el agotamiento de una prestación o desde otro subsidio aprobado. Es decir, para aquellas personas que por ejemplo cumplen todos los requisitos del subsidio, pero hace tiempo que no han trabajado ni cotizado, sigue siendo necesario cotizar al menos 90 días para generar el derecho de acceso al subsidio. En esto no ha habido cambios.

       

      • Buenos días, Catalina. Al ser una respuesta muy larga, la copio sobre su propio comentario. Gracias por compartir la información.  [continúa] (ref. 150973)

    15. Hola . acabo de leer el articulo , en especial las condiciones para obtener el sbsdio mas de 55 años . esta mañana fue a ver los servicios sociales para preguntarles y me aclaro que las condiciones REALES son estas en cuanto a las cotisaciones . Se DEBE tener 15 años cotizados DE LOS CUALES 6 años minimo deben ser por cuenta ajena . pero no es asi que se presenta en el articulo . el matiz es importante . yo solo tengo 6 años y 2 meses cotizados , despues de trabajar 22 años como musico … he si ! asi tratais los musicos en vuestro pais ….. y no tengo derecho .

      • Buenas tardes. Consulte de nuevo el artículo, porque se dice exactamente lo mismo (condiciones nº 6 y 7), que no es otra que lo que establece la ley. Cotización por desempleo equivale a cotización por cuenta ajena, porque mientras…  [continúa] (ref. 150799)

        • No, es que es mucha información. A nosotros también nos sucede, no crea. Un saludo

    16. hola…. mi pregunta es ,. si he trabajado en el extranjero con covenio bilateral de trabajo,.. que papeles debo de presentar y donde,… mi caso es el siguiente: tengo cotizados en españa 9 años y en u.s.a 13 como tienen convenio bilateral, se me acumularian los años de cotizacion? en caso de afirmacion ,como deberia solicitar la ayuda de los mayores de 55 ?…ahora tengo 57,. y con respecto al donde deberia solicitar esta informacion,los funcionarios sabrian de este convenio bilateral? que hago si el funcionario no conoce esta norma?,.. gracias

      • Buenos días. El reconocimiento de las cotizaciones en el extranjero no es automático ni inmediato. Tiene que dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social, pidiendo cita previa (+info), para solicitarlo. Los funcionarios del INSS conocen a la perfección…  [continúa] (ref. 150744)

    17. Buenas tardes,
      Repito mi pregunta porque no la veo publicada ¿? después de haber recibido el Ok automatico de vuestro sistema.
      Mi esposa tiene 60 años y 15 años cotizados antes de cumplir los 50 años. Actualmente está trabajando cuidando personas mayores con la intención de acumular 2 años de cotización dentro de los últimos 15 años antes de la edad de jubilación para poder cobrar una pension minima a partir de los 65 o 67 años.
      Mi pregunta es si después de estos dos años de trabajo cuando tenga 62 años tiene derecho al subsidio para mayores de 55 años, en tal caso que debe hacer y cuales son los plazos.No tiene otros ingresos.
      saludos y gracias
      Mª Jose

       
      Respuesta de los moderadores del blog

       
      Buenas tardes, Maria José. Cuando usted envía un comentario, activa de forma manual una casilla que indica que ha leído y acepta las normas de funcionamiento de los comentarios. En ellas, se explica que la publicación de las preguntas no es inmediata. Se revisan por un moderador, para evitar la publicación de información con datos personales, el spam, los comentarios ofensivos, etc.

       
      Ese es un trabajo que no se puede hacer de forma automática. Detrás hay una persona que dedica parte de su tiempo a leer, reordenar, corregir y eliminar los comentarios improcedentes. Y cuando un comentario es validado, se publica. No hay ninguna comunicación de “ok automático”, solo de que se ha recibido su comentario y de que está pendiente de moderación.

       
      Este sistema le podrá parecer más o menos ágil o apropiado, pero es el que hay y no se puede exigir más a quien se presta a aportar un tiempo al día para que este blog funcione. Ustedes quieren información de calidad, rápida y gratuita y mire, las tres condiciones no son posibles al mismo tiempo, como mucho, dos de ellas. Si queremos mantener un blog con un mínimo de rigor, no podemos publicar y responder a la carrera. Y si ustedes quieren rigor y respuestas inmediatas, tendrán que contratar asesoramiento profesional, porque las aportaciones de tiempo y trabajo sin retribución de nuestros colaboradores tienen un límite.

       
      Centrándonos ahora en su pregunta, resulta que gran parte de sus dudas están respondidas en el propio artículo que hemos escrito y en el que invertimos muchas horas de trabajo para mantenerlo actualizado.

       
      El subsidio para mayores de 55 años (+info) se puede pedir hasta la edad legal de jubilación (+info) que no es única y depende de cada persona y su situación laboral, como se explica en el enlace anterior.

       
      Los ocho requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 55 se detallan también en el artículo, en el que también se aclara cómo han de ser las cotizaciones exigidas (15 años para jubilación, con al menos 2 dentro de los últimos 15 y además que de ellos al menos 6 hayan sido con cotizaciones por desempleo). Y además, su esposa tendrá que acreditar al menos 90 días de cotización por desempleo en los últimos seis años, para poder acceder a un subsidio, que por la edad, se convierte en el de mayores de 55. Sin ese requisito de los “tres meses” cotizados, no se puede solicitar el subsidio en un caso como el que nos plantea.

       
      A lo que debe prestar especial atención es a que el contrato que actualmente tiene su mujer sea un contrato que cotice por desempleo, para poder pedir el subsidio. Nos referimos a que ha de ser un contrato en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. Si su esposa, por ejemplo, estuviera trabajando con un contrato de empleada de hogar, cotizaría para la jubilación, pero no para el desempleo.

       
      Un saludo

      • Le respondemos sobre su propio comentario. Un saludo  [continúa] (ref. 150606)

    18. Buenos días:
      te paso esta información aparecida en el diario el economista:
      ¿que significa? se ve afectado el fallo del TC , están incluidas las rentas familiares? y cuando se superen ya no se puede solicitar?

      El Tribunal Supremo (TS) establece que el tope cuantitativo de ingresos -el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional- previsto como requisito para lucrar el subsidio de desempleo por responsabilidades familiares está referido en exclusiva al beneficiario solicitante, sin que el cómputo del tope quede condicionado al número de miembros que integran la unidad familiar.

      La sentencia, de 13 de junio de 2018, establece que “para tener derecho al subsidio hay un primer requisito, consistente en que el solicitante carezca de rentas propias de cualquier naturaleza que superen la aludida cuantía, y solo cuando este requisito sine qua non ha sido superado, es cuando pueden acreditarse cargas familiares”.

      El Supremo interpreta así el apartado segundo del artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). El precepto indica que “se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo del cónyuge, hijos menores de veintiséis años o menores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias”. Además, añade que “no se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”.

      La magistrada Virolés Piñol, ponente de la sentencia del Supremo, subraya que este precepto “hay que interpretarlo como excluyente tan solo cuando se contempla al demandante del subsidio en su individualidad, y para poder apreciar si realmente tiene o no familiares a cargo, pero si se llega a la conclusión de que los tiene, habrá que entrar en la aplicación del apartado primero del mismo precepto y dar solución al problema planteado desde la perspectiva familiar, tomando en consideración todos los ingresos y todas las personas integrantes de la misma para poder llegar a determinar si la familia en su conjunto se halla en la situación de necesidad protegida contemplada por el precepto”.

      Según la magistrada, lo que en realidad se estaría introduciendo es un requisito previo o de admisión, según el cual solo cuando todos los restantes miembros de la familia superan individualmente aquellos ingresos, habría que entender que el demandante del subsidio no tenía a nadie a su cargo. “Pero superada esa barrera, es decir, cuando hubiera alguno con rentas inferiores, habría de entrar en juego el apartado primero, y, por lo tanto, la situación familiar con todos sus componentes y todas sus cargas”, añade.

      De este modo, el Supremo rechaza el criterio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y asegura el subsidio por responsabilidades familiares del demandante. El afectado tenía a cargo a dos hijos que recibían una pensión de orfandad, una suma mensual de 431,75 euros en 14 pagas cada uno. El SEPE entendía que con estas cantidades, la unidad familiar superaba el mínimo del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional para acceder a la ayuda.

      Sin embargo, el Supremo niega esta interpretación y confirma la sentencia recurrida, que anuló la resolución de Empleo por la que se acordó extinguir el subsidio de desempleo del que era titular, así como la reclamación de reingreso.

    19. Me despidieron por causas objetivas en febrero de 2016, recurrí el despido y en acto de conciliacion resultó inprocedente ¿puedo jubilarme a los 61?. Hay una sentencia delTSCL en la cual ratifica la jubilacion a los 61.Tengo 39,4 años cotizados más 6 meses cotizado convenio especial TGSS siempre en bases de cotización maxima.Ahora tengo 60,5 años he solicitao subsidio mayores 55 años. El paro se me termino en febrero de 2018 siguiendo como demandante de empleo hasta 30 08 2018. si me lo conceden ¿me obligarían a jubilarme a los 61? o podría jubilarme a los 63 o 65. si me lo conceden ¿tendría que hablar con TGSS ya que convenio firmado con ellos la base de cotización es la máxima 997 euros. Muchas Gracias.

    20. Hola, me gustaría que me aclarase la siguiente duda, me exigen tres meses para poder darme el subsidio para mayores de 55 años, cumplo el resto de requisitos. El paro lo deje de cobrar en el 2013, solicite el subsidio, y por el motivo de la acumulación de rentas familiares me lo denegaron, ahora con la sentencia cumplo todos los requisitos, lo he vuelto apedir pero me exigen tres meses cotizados, tengo 2 meses y medios trabajados en el 2016 y 2017, la pregunta es: ¿Me sirven estos dos mese y medio, para poder completar con otro mes, mas que trabaje, para el computo que me pide la seguridad social?.
      muchas gracias por su respuesta

      • Buenos días Paloma. Si, le servirían. Además, hemos conocido casos similares en los que han solicitado el subsidio (con indicación de la problemática por la sentencia de TC) y les han aprobado el subsidio sin necesidad de los tres meses…  [continúa] (ref. 150399)

    21. Buenas tardes Oscar. Felicidades por la gran ayuda que ofreceis.
      Comentarte que tengo 57 años y llevo más de tres años en paro y sin cobrar ni un céntimo después de tener más de 35 años cotizados. Casualmente, el 30 de Junio me contrataron para trabajar a media jornada hasta el 31 de Agosto -faltan tres días para acabar-. mi pregunta es la siguiente.
      Tendré derecho a solicitar la prestación?…o al trabajar estos dos meses a media jornada me dificultarán el pedir dicha prestación?…cuales son los pasos a seguir?.

      Muchas Gracias

      • Mucho cuidado con esta situación, Pedro, porque tal y como está la normativa actual sobre los subsidios parciales, si tu último trabajo (el que da lugar a la situación legal de desempleo desde la que pides el subsidio) es a…  [continúa] (ref. 150314)

    22. En el año 2013 firmó un ERE con mi empresa y pasó a cobrar desempleo durante 2 años . Cuando se me agotó la prestación en 2015 me informan en el SEPE de que no tenía derecho a mas ayudas por la suma de ingresos familiares .Suscribo entonces un Convenio Especial con la seguridad social para seguir cotizando y no perder derecho a pensión ,de hecho ya llevo cotizados más de 30 años ininterrumpidamente .
      En enero de 2018 cumplí los 55 años .
      Mi pregunta es si tengo derecho a pedir la ayuda para mayores de 55 años

    23. Hola, ante todo muchas gracias por la información que nos dan a los lectores de su boletín.
      Quisiera hacer una consulta.
      Yo pedí el subsidio de 55 años y me lo denegaron. Yo cobro una pensión del 55% en esos momentos cobraba 513 € al mes, pero me dijeron que también contaban las 2 pagas extras y por lo cual subía de la cantidad exigida en ese momento 530€.
      ¿Esto ha Cambiado? Ahora, cobro 521,25€ y esta el máximo en 551€. Pero con las pagas se sube a 608,12€. La cuestión es que las 2 pagas suben a 1.042,5€ y la ayuda del subsidio creo que es de 450€ que al cabo de los 12 meses seria 5.400€. Creo que por 1.042€ perder 5.400€ es un poco injusto. Ahora estoy trabajando 6 meses en un contrato del programa Visibles 2018 del SOIB y acabo el 15 de enero de 2019. ¿Ustedes creen que con los cambios no me incluirían las pagas? o si hay otra forma de solucionarlo. Muchas Gracias. Javier

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Buenos días Javier. El tope de rentas, para el subsidio de mayores de 55 y el resto de subsidios, no ha cambiado. Es el 75% del SMI (excluidas las pagas extraordinarias del SMI). Las pagas extra que recibe un trabajador o un pensionista si se cuentan a la hora de calcular el tope de rentas mensual. Así, por ejemplo, trabajador que tenga unos ingresos mensuales de 500 euros en 14 pagas, para el tope de rentas tendrá unos ingresos de 500X14 = 7.000 euros al año, entre doce meses = 583,33 euros al mes.

       
      Todo esto no ha cambiado con la sentencia del TC, que tan solo afecta al requisito de rentas de la unidad familiar, pero no a los criterios para calcular los ingresos del solicitante. El tema de si las pagas extra entran o no en el cálculo, se debe a una desafortunada redacción del legislador, que le he resumido antes, pero que explico con más detalle en este artículo (+info).

       
      Un saludo.

      • Hola Fco. Javier. Como la pregunta es de interés general, le respondo sobre su propio comentario.  [continúa] (ref. 150284)

    24. Hola, me acabo de enterar que para solicitar la ayuda de mayor de 55 años ya no es necesario tener en cuenta las rentas familiares.
      Mi situación es la siguiente: En diciembre cumplo 55 años, tengo más de 27 años cotizados a la seguridad social, casi todos en el sector de la construcción, ferralla , en agosto de 2006 tuve que solicitar la prestación de desempleo por extinción de contrato (la primera vez desde que empecé a trabajar a los 14 años), la cual tuve que parar por dos sucesivos contratos de trabajo de 30 y 51 días en el año 2008. Al finalizar estos contratos continué cobrando la prestación de desempleo que no había agotado, después de la misma me dieron un subsidio de desempleo durante 6 meses, hasta septiembre de 2009, fueron los últimos ingresos que aporte en mi casa. En todo este tiempo no he conseguido encontrar trabajo.
      Cuando cumplí 52 años fui a informarme si tenía derecho a alguna ayuda, pero siempre me dijeron que no debido a las rentas familiares (trabajo de mi mujer) . En sucesivas ocasiones he vuelto a informarme y me dijeron lo mismo. Esta semana al enterarme de las nuevas noticias para mayores de 55 años he ido al Inem a informarme, y me han dicho que tengo que tener trabajados 90 días, así que todo mi gozo en un pozo, si hasta aquí no he conseguido un trabajo, ahora con ya casi 55 años… Mi duda es, si esos dos contratos que tuve entre medias de cobrar lo que me faltaba de prestación de desempleo cuentan para los 90 días o no?
      Después de haber cotizado más de 27 años a la seguridad social por lo que me dicen no voy a tener derecho ni a una jubilación ya que cuando me llegue la edad de jubilación ya habrán pasado mas de 15 años que hice las últimas cotizaciones a la seguridad social. ¿Tengo alguna posibilidad?¿Qué puedo hacer?

    25. Hola para las personas que como yo ,no podiamos cobrar el subsidio mayores 55 años por lo de las rentas familiares…os informo a raiz de la publicacion en el BOE y el fallo del TC el dia 26 Julio 2018 fui al SEPE solicite el subsidio…mi situacion era 56 años acabado el paro,y la ayuda de 6 meses de mayores de 45 años , no solicite la ayuda de 55 años pues con la nomina de mi marido pasaba de la cantidad requerida , eso fue en 2015. En este tiempo no he vuelto a trabajar (dificil encontrar empleo). Pues como os decia solicite la ayuda y me ha venido la resolucion . me la han concedido,como ahora tengo 59 años ..la paga de 430 euros me la han dado 2 años , supongo que como dentro de 2 años ya tengo 61 año pasaria a la jubilacion.
      Escribo para informaros que parece que por fin nuestros derechos se ven cumplidos , y en el sepe ya lo estan llevando acabo…..espero que los que esten en mi misma situacion lo puedan tener un poco mas claro la informacion……un saludo

      • Gracias por compartirlo, Teresa. No ha sido necesario el contrato de trabajo de los tres meses ¿verdad?  [continúa] (ref. 150143)

        • No no ha sido necesario ningun contrato de trabajo , ese era mi miedo pues llevaba 3 años sin trabajar, en mi caso ha sido necesario presentar declaracion de renta de los ultimos 3 años para justificar ,los ingresos propios .

        • En el caso de subsidios que se han visto afectados por el cambio de normativa respecto de las rentas de la unidad familiar, es cierto que no se está exigiendo el contrato de tres meses, pero para el resto de solicitudes que es la primera vez que se presentan, lo siguen pidiendo, tal y como nos han confirmado otros lectores. Un saludo y gracias de nuevo.

    26. Buenas tardes. Quería por favor que me aclarasen diferentes temas.
      Ese requisito para acceder a el subsidio de 55 años ,de que por no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el periodo de cotización (12 meses) se exige mínimo que se hayan cotizado al menos 3 meses.
      Estos tres meses pueden haber sido cotizados en diferentes contratos y distinto tiempo? me explicaré.
      Yo en junio del 2017 acabé el subsidio de desempleo y después ese mismo año cotize sobre un mes y medio en un trabajo temporal de verano, más tarde en el 2018 es decir este año ,he vuelto a cotizar sobre dos meses y medio en diferentes empresas en trabajos de temporada.
      Este año 2018 durante un mes he estado trabajando en un camping con un contrato fijo discontinuo, aunque ya está este contrato anulado ,porque después me salió otra oportunidad de empleo y renuncie a este contrato fijo discontinuo.
      Mi pregunta sería , yo ahora ya habría cotizado esos tres meses que exigen como requisito a parte de los otros para acceder al subsidio de 55 años , aunque estos no han sido en un mismo contrato ?es decir estos tres meses lo haya cotizado durante diferentes contratos y en diferente tiempo.
      Yo tendría este requisito para acceder al subsidio 55 años de mínimo tres meses cotizados después de una prestación contributiva? ( 2 años de paro) y el subsidio de desempleo 6 meses finalizado el mes de junio 2017.
      Este mes que he estado trabajando en un camping con un fijo discontinuo también entraría en el cómputo de los tres meses cotizados?
      Me quede en paro en octubre 2014
      2 años de paro hasta el Noviembre 2016
      6 meses de subsidio hasta junio 2017.
      Después entre el año 2017 un mes y medio y el 2018 2 meses y medio cotizando, en diferentes contratos.Este requisito de los tres meses yo lo tendría?
      Otra duda que tengo es, esos dos años dentro de los 15 años que se exigen para acceder al subsidio de 55 años, se refiere a dos años dentro los 15 años anteriores a la petición del subsidio de 55 años?
      Es decir yo tengo ahora 55 años, si yo ahora pido el subsidio de 55 años, tengo que tener 2 años cotizados en el periodo de tiempo que va desde que tenia 40 años hasta ahora 55 años. A demás de tener 15 años cotizados, Es así?
      Muchas gracias
      Un saludo

    27. hola soy javier tengo dudas sobre si tengo derecho ala prestacion delos 55 años ,estoy cobrando el desempleo que da la renta agraria al tener derecho a el ,esta es mi pregunta ante todo les doy las gracias por todo ,tengo 57 años con 31 cotizados llevo 5 años cobrando la renta agraria ,en octubre termino de cobrar el desempleo ¿podia solicitar dicha ayuda directamente? me refiero a los eventuales del campo y o ala regimen general “por si fuese por derecho”no lo se .anterior mente no podia solicitar dicha ayuda por los topes puestos y¿ ahora ? trendria derecho, sin mas un saludo y gracias

    28. Buenas tardes Oscar, el requisito de trabajar tres meses también lo cumplo pues en octubre me contratan para una sustitución. El único que tengo la duda es si habiendo dejado de trabajar en julio de 2004 y despúes de dos años de prestación por desempleo, cumplo con el requisito de los dos años dentro de los últimos 15 años.
      Muchas gracias

      • Buenos días María. La prestación contributiva por desempleo que ha estado cobrando durante dos años, también cotiza para la jubilación, por lo que se cumpliría ese requisito de cotizaciones. De todos modos, puede confirmarlo con el propio Servicio Público…  [continúa] (ref. 149881)

    29. Buenos días, si he cotizado hasta Julio de 2004, y cumplo los demás requisitos, podría acogerme al subsidio para mayores de 55?. A partir de esa fecha ya fue prestaciones por desempleo y subsidios.
      Gracias.

      • Hola María. Para acceder al subsidio hay que cumplir los 8 requisitos que se explican en el artículo, todos ellos. Entiendo que el problema en su caso es el octavo, ya que para poder acceder al subsidio, aún cumpliendo los…  [continúa] (ref. 149861)

    30. hola tengo una duda piden haber cotizado 90 dias antes de pedir el subsidio de 55 años tengo cotizado mas de 25 años por que en 2008 tuve que dejar de trabajar por mi conyuge que con la enfermedad exclerosis multiple cayo en silla de ruedas y tuve que colgar los artes de albañileria como estoy de cuidador no profesional que si tenia o tengo no lo se convenio especial me haria falta esos 90 dias lo digo por que no puedo dejarla sola estoy las 24horas todos los dias al lado es que no saben ellos que me es imposible salir a trabajar como siempre que me recomendais gracias un saludo.

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Buenas tardes. Si desde 2008 no ha cotizado por desempleo, necesita los 90 días de cotización, aunque tenga suscrito un convenio especial. Sin ese requisito no le van a conceder el subsidio, ya que es así como está regulado en la Ley General de la Seguridad Social (art. 274.4). Lamentablemente tampoco puede alegar que tenga que cuidar a su cónyuge, porque el subsidio de mayores de 55 es una ayuda que se abona con el compromiso de buscar trabajo de forma activa, y desde el propio servicio autonómico de empleo le propondrán cursos de formación y ofertas de empleo que no puede rechazar si son colocaciones adecuadas. Un saludo

    31. Hola,en febrero pasado deje de cobrar el subsidio,para mayores de 55 años;mi marido paso a jubilacion y por ingresos de la unidad familiar no cumplia con el requisito de rentas(NOS PASAMOS TRES EUROS) ,puedo ahora el volver a solicitarlo.Y en mi caso hize un convenio con la seguridad social,para cotizar para poder jubilarme con 61,tengo 59 años.
      Y lo que no he recibido de subsidios puedo reclamarlo .
      Gracias por su respuesta

      • Buenos días. Lo dejado de percibir por los subsidios no se puede reclamar con efectos retroactivos. Al menos eso es lo que se desprende de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre sus efectos jurídicos (FJ. 11) y de la interpretación…  [continúa] (ref. 149631)

    32. En Febrero-19 cumplo 55 años, terminé de cobrar los dos años de paro en el 2016, llevo más de cuatro años sin trabajar y tengo 34 años cotizados, tengo hijos pero son mayores de 26.
      ¿Para que me concedan el subsidio en Febrero, tengo que conseguir antes un trabajo de tres meses o me valen los 34 años que coticé desde 1982 hasta el 2016?.
      Gracias.

      • Buenas tardes. La prestación de dos años que agotó en 2016 ¿fue la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días, o el subsidio de ayuda familiar?  [continúa] (ref. 149629)

    33. Hoy en Castellón, para poder cobrar el subsidio de mayores 55, solo dan la posibilidad si has causado baja de un contrato, ( jornada completa), mínimo de 90 días.
      No obstante, tal como aconsejáis, he presentado la solicitud. Veremos que me contestan.
      MUCHAS GRACIAS

      • Gracias Jose Luis. Comentan lo mismo en el resto de oficinas, salvo que se hubiera tenido ese contrato hace menos de un año. Si no ha pasado un año desde que terminó el contrato con cotizaciones (mínimo tres meses), entonces…  [continúa] (ref. 149591)

    34. Buenas tardes Oscar, lo primero mi felicitación por la labor que hacéis desde aquí para poder entender un poco estas leyes tan enrevesadas,
      Tengo dudas si me correspondería cobrar el subsidio para mayores de 55 años. Tengo 57 años y cotizados a la Seguridad Social 23 años y unos meses. Dejé de trabajar en Julio de 2004, cobrando 2 años de Paro y después diferentes subsidios y ayudas, el último el PAE que terminé de cobrar en Julio de 2016 .
      Vivo con mi pareja de hecho,( que creo que no se tienen en cuenta sus rentas al no ser cónyuge, por favor confirmádmelo), mi hija de 22 años que hace un año que trabaja , pero según parece ya no se tendrían en cuenta sus ingresos .
      En octubre de este año creo que me van a hacer un contrato temporal o por obra (aún no me han dicho cuál, imagino que ésto dará igual) para sustituir a una baja por maternidad, con lo cual habré cotizado los 90 días requeridos. Mis dudas son:
      1º) He leído que hay que presentar como documentación un Certificado del INSS que acredite que reúno el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación. No sé muy bien a qué se refiere ésto, estuve hace una semana en el INSS para preguntarlo y me pusieron cara de póker diciéndome que con 57 años sólo no me podían hacer ese certificado y que lo único que me podían hacer era un papel diciendo que no estaba cobrando ninguna pensión de la SS ninguna pensión.
      2º) otra duda es que me dijeron en la oficina de empleo que tengo que haber trabajado y cotizado en los últimos 8 años y en las bases en internet pone que en los últimos 15 años, ¿Qué es lo correcto? Cumplo con éste requisito? Cómo se cuentan esos años, para atrás desde el momento en que se pide dicho subsidio, o se hace de otra manera?
      Muchisimas gracias de antemano

       
      Se me olvidó una pregunta importante, los años cobrados de paro, después del despido, cotizan a la Seguridad Social?, lo pregunto por el requisito que dice HABER COTIZADO AL MENOS DURANTE 15 AÑOS, DE LOS CUALES DOS DEBERAN HABERLO SIDO DENTRO DE LOS 15 ULTIMOS AÑOS,como me despidieron en 2004, no habría cotizado 2 dentro de los últimos 15 años, a no ser que las prestaciones por desempleo de 2 años y las prórrogas que tuve cotizaran a la seguridad social.
      Pero si ahora trabajo esos 90 días que se requieren, siguen pidiendo lo arriba mencionado?
      Muchas gracias

    35. Buenas noches, os paso a comentar.
      En Mayo 2013 mi empresa firma ERE, en el que entro con 55 años, con feha 16/07/13 termino de trabajar y con compromiso de Convenio Especial hasta los 61 años.
      Cobro los 2 años de Paro y posteriormente con fecha 09/2015 se me autoriza la paga de mayores de 55 años, ya que mi esposa e hijo menor de 26 años no tienen ingresos para que en conjunto supere lo establecido en la unidad familiar. Al llegar finales de esa año mi hijo pasa a cobrar el 100% de salario ya que le suben a jornada completa y mi esposa que trabaja en el SAS, pasa al 100% de salario, salario que estaba reducido por la Junta de Andalucia.
      Visto esto, y dado que hay que comunicar segun establecen las normas, comunico la variación de ingresos y se me paraliza la prestación con devolución de lo cobrado indebidamente durante unos meses que transcurrieron desde la subida de salarios y la comunicación.
      Ahora y dado que yo cumplo los 61 en abril, ¿puedo solicitar la ayuda de los 55 años, entiendo que si, y podria reclamar lo no pagado desde desde que me cortaron la prestación por incrementos de salarios de la unidad familiar, en base a la anulación de la norma? por tenerla concedida y cortarse por lo que se ha anulado ahora?.
      Quedo en espra de vuestros comentarios.
      Saludos.

      • Buenos días Francisco José. La Sentencia del TC (+info), en el Fundamento Jurídico 11, delimita los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la norma. Indica que no tendrá efectos sobre “situaciones jurídicas consolidadas”, entendiendo como tales…  [continúa] (ref. 149404)

    36. Buenas tardes Oscar , le expongo mi caso , tengo 60 años actualmente despues de 25 años trabajando y por despido cobre dos años de desempleo , termime en noviembre del 2013 , me denegaron el subsidio para mayores de 55 años por las rentas de la unidad familiar , en 2014 me dieron un subsidio de 6 meses y desde el 2015 hice el convenio especila con la seguridad social para seguir cotizando , el cual sigo pagando actualmente.
      Al estar pagando el convenio tendria derecho al subsidio de mayores de 55 .
      Por el tema de ingresos cumolo el requisito.
      Le agradezco me ayude a resolver este asunto

      • Buenos días Isabel. El cobro del subsidio de mayores de 55 años es compatible con el convenio especial de cotización. Precisamente una de las modalidades de este convenio especial está específicamente diseñada para completar las cotizaciones con este subsidio…  [continúa] (ref. 149366)

    37. hola tengo unos 23 años cotizados y este año es el ultimo que cobro la RAI y tengo 8 años parado y para cobrar la de mayores de 55 me piden 3 meses trabajando mi pregunta es me ofrecen un trabajo pero que me tendría que hacer autónomo y cotizar como autonomo ¿me serviria? gracias

      • No, no le serviría, Jose. Tiene que ser un contrato por cuenta ajena que cotice por desempleo. Como autónomo no se cotiza al paro y por lo tanto, no podría solicitar luego el subsidio de mayores de 55 años. Además,…  [continúa] (ref. 149364)

    38. Hola :En 2014 me aprobaron el subsidio por mayor de 55 años ,hasta los 61 ,lo cobré durante 15 meses ,ya que en agosto de 2015 se jubiló mi marido ,y aunque solo se pasaba unos céntimos ,se tuvo en cuenta los ingresos familiares y me quitaron el subsidio ,en agosto hará tres años .He continuado como demandante de empleo durante este tiempo.Mi pregunta es ,..tengo derecho a que me restituyan el subsidio? Y teniendo en cuenta que reunía todos los requisitos y que por ello me lo aprobaron ¿ Y Tendría que volver a cotizar tres meses para volver a tener un derecho que tenía aprobado?

      • Hola Rosa. Ahora, con la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el requisito de rentas de la unidad familiar, es posible en su caso solicitar de nuevo el subsidio de mayores de 55 años. Le volverán a pedir todos…  [continúa] (ref. 149354)

    39. Hola
      Pronto cumplire 63 años,y hace justo un año se me ha acabado de cobrar el paro, pero sigo como demandante de empleo,mi pregunta es si con la anulacion por parte del TC lo de la unidad familiar por lo cual no pedi niguno subsidio,si puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años ,y que los años cotizados no me permiten jubilarme.
      Muchas gracias

      • Hola Aboubacar. Ahora es posible solicitar de nuevo el subsidio, ya sin tener en cuenta la existencia de las rentas del resto de miembros de su unidad familiar. Le volverán a pedir todos los requisitos (carencia suya de rentas, cotizaciones…  [continúa] (ref. 149341)

    40. Hola !
      Mi situación es: 61 años, cotizados 42 años, demandante de empleo, he agotado el paro hace más de un año, tras agotar el paro me informé sobre el subsidio para mayores de 55 y vistos los ingresos familiares desistí de solicitarlo. Ahora, con el cambio en el cómputo de ingresos voy a solicitarlo. En el caso de que me lo deniegen (por la norma de los tres meses) que debería hacer ( que deberíamos hacer) , gracias.

      • Hola Josu. Como explicamos en el artículo, entre los propios abogados laboralistas no hay una única opinión sobre este tema. Algunos consideran que efectivamente, el trabajador puede exigir la concesión del subsidio aún sin cumplir el requisito de la cotización…  [continúa] (ref. 149340)

    41. Hola me llamo Pilar, estoy como la mayoria de las personas que han dejado su comentario, si con 55 no hemos encontrado trabajo, como vamos a conseguir que nos contraten con 60, ni uno, ni dos, ni tres meses. Como podemos unirnos y denunciar dicha situación?. Gracias ante todo, creo que sólo nos queda el recurso del pataleo.!!!!,

      • Es cierto que es complicado conseguirlo, pero de momento el gobierno no ha anunciado cambios en la normativa. Habrá que ver si cuando se apruebe la sustitución del subsidio de mayores de 55 por el de mayores de 52 se…  [continúa] (ref. 149311)

        • Antes de los recortes de Rajoy ( ley julio 2013) se asedia directamente a la prestación sin necesidad de trabajar 3 o 6 meses, sin ninguna renovación hasta tu jubilacion

        • Si, pero eso no lo ha anulado la sentencia del TC, que solo estima la nulidad parcial de algunos puntos de la reforma de 2013. Por ello y para nuevas solicitudes del subsidio de mayores de 55 y hasta que el gobierno no decida cambiar la normativa, sigue siendo exigible acceder a la prestación desde el derecho generado a recibir otro subsidio. Un saludo

      • pilar tienes razón esta jente como nos va hacer un contrato de 3 meses si ya no nos quieren ni con 45 años como vamos acotizar 90 días esto es un medio para que no podamos cobrar sabiendo el gobierno…  [continúa] (ref. 149311)

    42. Buenas tardes. Le comento mi situación:Tengo 61 años. He cotizado 23 años de los cuales los 6 últimos han sido a tiempo parcial. He agotado la prestación por desempleo. Llevo desempleada desde junio de 2014. Estoy inscrita en el SEPE y quería saber si me corresponde el subsidio por desempleo para mayores de 55 años ya que me surgen dudas a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018 de 7 de julio de 2018. Quedo a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

      • Buenas tardes. En su caso, el problema viene dado por el hecho de que el último contrato sea a tiempo parcial, pues el subsidio se verá parcializado (+info) en la misma propoporción. Por ello, le interesa intentar conseguir un…  [continúa] (ref. 149293)

    43. Mi situación es la siguiente: en 2014 solicito el subsidio de los 55 años porque tengo 55 años y cumplo todos los requisitos. Me conceden el reconocimiento de dicho subsidio hasta el año 2020 que es cuando cumplo los 61 años. Mi pregunta es la siguiente ¿me tengo que jubilar anticipadamente al cumplir los 61 años si cumplo los requisitos para jubilarme? Es que yo no quiero que me jubilen con 61 años por la pérdida de pensión que tendría. A los del reconocimiento del subsidio de 52 años, se jubilan a la edad ordinaria de jubilación. ¿Los que tenemos reconocido el subsidio de los 55 años también nos podemos jubilar a la edad ordinaria de jubilación?

    44. Buenas tardes,mi caso es el siguiente,tengo 57 años,desde el año 1980 hasta el 1998,trabajé en una empresa.Esta cerrò en agosto del 98 y entré al paro durante año y medio o dos años,no lo recuerdo bien,si se que la ayuda me la denegáron.Después de agotar el paro dejé de fichar en el pero no encontré trabajo.Hace 7 años volvi a inscribirme en el paro pero no han vuelto a llamarme.Fui a solicitar la ayuda al cumplir los 52 y cambiaron las leyes.llevo en el paro desde el 2011,sin embargo hoy me la han vuelto a denegar diciendome que tengo que trabajar dos de los últimos quince años,cosa bastante dificil a mi edad,mi pregunta,¿no voy a tener derecho ni a ayuda ni a jubilación?

      • Buenos días. En su caso, la cuestión es que no cumple aún los requisitos de cotización para la jubilación ordinaria y en concreto el requisito de carencia específica (2 años de cotizaciones deberán estar comprendidos dentro de los 15 años…  [continúa] (ref. 149256)

    45. Buenos días Oscar, mi consulta es referente a tener un contrato de tres meses, ¿debe ser actual? lo digo porque yo tengo acumulados ocho meses que no percibí ningún subsidio por ellos,pero datan del año 2008, ¿contarían para ello?. Gracias por tu respuesta y recibe un cordial saludo.

      • Hola Juan Carlos. En las nuevas solicitudes del subsidio, el contrato debe ser inmediatamente anterior a la solicitud, es decir, debe ser un contrato que genere el derecho a percibir otro subsidio, por ejemplo, con 3 meses y responsabilidades o…  [continúa] (ref. 149244)

    46. hola buenas , mi consulta es la siguiente de una amiga,salimos de un ERTE su marido y ella hace aproximadamente 5 años , cobramos nuestro desempleo correspondiente y echamos nuestra ayuda mayores de 55, la cual la cobre solo durante 3 meses, pues mi marido se jubilo y sobrepasamos la unidad familiar. Al leer la sentencia del TC, tengo derecho a reanudar mi ayuda mayores de 55, o por el contrario debo de cotizar los 3 meses para poder reanudarlo

      un saludo y gracias

      • Buenos días. Aquí, por el momento hay dos interpretaciones: la que están comunicando las oficinas de empleo y la opinión de algunos abogados laboralistas. En las oficinas de empleo se está indicando que si no ha pasado más de un…  [continúa] (ref. 149239)

    47. Hola, mi consulta es la siguiente , tengo 58 años llevo desde el 2014 en desempleo, cobre los 2 años de desempleo y despues la ayuda de 6 meses , cuando fui a solicitar el subsidio de los 55 años me la denegaron por los ingresos de mi mujer , que cobra mas que la media familiar por miembro , mi pregunta es si ahora puede solicitar la ayuda de los 55 años , tengo cotizados 35 años y 7 meses y no he vuelto a trabajar desde el 2014 tengo derecho a cobrar el subsidio .
      un saludo y muchas gracias.

      • Buenas tardes Luis. Para volver a solicitar el subsidio de mayores de 55 años, que ahora no tendrá en cuenta las rentas familiares, debe cumplir también el resto de requisitos. Veo que el de cotizaciones lo tiene, por lo que…  [continúa] (ref. 149209)

    48. Tengo 63 años cumplidos el 18/06/2018.Estoy en situacion de desempleo desde el 15/01/2015.He cobrado 9 meses de prestación contributiva,el subsidio de 6 meses y en marzo de este año terminé la RAI.(solicitada sólo una vez).Me han denegado en dos ocasiones “el subsidio para mayores de 55 años”.Una vez por superar el minimo en 4,55 euros/mes por la pensión de mi esposa y la 2ª vez por no haber trabajadoy cotizado anterior a la solicitud,al menos 3 meses.No me puedo jubilar por tener sólo 29 años de cotización.Según el INSS me podria jubilar al dia siguiente de cumplir 66 años,es decir en el 2021.Podria solicitar ahora el Subsidio de >55 años?
      Gracias por su atención

      • Hola Manuel. Podría solicitarlo ahora, pero tiene que cumplir el requisito de la cotización con un contrato de tres meses. En esto la normativa no ha cambiado, unicamente han desaparecido las limitaciones por los ingresos de la unidad familiar, pero…  [continúa] (ref. 149203)

    49. Buenos días Oscar: Yo el mismo mes, Septiembre-2.012, de cumplir los 55 años, me vi afectado por un ERE en la Empresa para todos los mayores de 55 años, por lo que estuve en el paro cobrando la prestación por desempleo desde Octubre 2.012 a Septiembre del 2.014. Al finalizar el paro y después de un mes de carencia Octubre 2.014 cobre una ayuda de 426 € durante 6 meses. No la cobre durante más meses ya que había que tener en cuenta las rentas familiares y no las particulares, ahora el TC lo ha declarado inconstitucional. En Septiembre 2018 al cumplir 61 me tengo que jubilar. ¿Tengo derecho a reclamar en el SEPE por estos más de estos 3 años en los que no cobre la ayuda?

      • Me temo que no, Jose Manuel. En la propia Sentencia, el Tribunal Constitucional fija su alcance y es claro cuando afirma que no afectará a situaciones jurídicas consolidadas,es decir, cuando hay actos administrativos firmes o resoluciones judiciales con…  [continúa] (ref. 149185)

    50. mi mujer tiene 58 años la echaron del trabajo por falta de trabajo trabajaba con un contrato a tiempo parcial 5 horas y media diarias tiene mas de 15 años cotizados agoto el paro y solicito el subsidio de55 años y lo denegaron por las rentas familiares pero le concedieron la ayuda para mayores de 45años eso fue e el 2015 tiene derecho a pedir ahora el subsidio para mayores de 55 años

      • Buenas tardes Rafa. Ahora puede volver a pedirlo, pero tienen que cumplirse de nuevos todos los requisitos, salvo el de las rentas de la unidad familiar. Lo que está dando más problemas es la exigencia de que haya…  [continúa] (ref. 149165)

    51. Buenos días.Tengo 60 años, creo que reúno todos los requisitos, para poder acogerme a este subsidio, pero el Real Decreto del PP,, me pillo de lleno, por lo que llevo 5 años, sin trabajar, ni cotizar, aunque sigo inscrita como demandante de empleo. A pesar del tiempo transcurrido, tengo derecho al mismo.? Gracias y un saludo.

       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

       
      Buenos días, M. Caridad. En la propia sentencia, el Tribunal Constitucional aclara que no tendrá efectos sobre situaciones en las que haya una resolución administrativa firme de “cosa juzgada”, es decir, aquellos casos en los que no haya alegaciones o recursos pendientes, para explicarlo en un lenguaje sencillo. En su caso, como han pasado varios años, no hay la posibilidad de recurrir aquella denegación, pero lo que si puede hacer es volver a presentar de nuevo la solicitud del subsidio, eso si, si se siguen cumpliendo todos los requisitos (los 15 años de cotización para jubilación, con 6 de cotizaciones por desempleo, carencia de rentas propia, no derecho a otras prestaciones, situación legal de desempleo, etc , y el derecho a percibir otro subsidio.)
       
      Es esta última condición, la del “derecho a percibir un subsidio”, la que puede dar más problemas, pues en la oficina de empleo le pedirán que cumpla el requisito de haber agotado en este momento un contrato de trabajo de duración como mínimo de tres meses, con cotización por desempleo y (añado yo), a jornada completa, para que pueda cobrar el subsidio al 100%. Esto es a lo que obliga la normativa vigente en este momento (las mismas condiciones que hasta ahora, salvo la de rentas de la unidad familiar). Es lo que nos confirman que ahora están informando en las oficinas de empleo. Es posible que en la regulación que va a hacer el gobierno para volver al antiguo subsidio de mayores de 52 años se pudieran cambiar estos requisitos, pero a día de hoy serían los que necesitaría para solicitar la ayuda.
       
      En todo caso y como siempre recomendamos, no deje de confirmar su propia situación en la propia oficina de empleo.
       

      • Hola, le respondo sobre su propia consulta. Un saludo  [continúa] (ref. 149114)

    52. Buenos días
      tengo una duda en relación a la jubilación y finalización subsidio mayores de 55 años:
      Tengo 21 años cotizados, y en noviembre del 2014, me concedieron el subsidio, una vez en la web del SEPE, la ultima prestación, aparece como fecha final el 23/05/2019, que es cuando cumplo los 61 años.
      como no tengo suficientes años cotizados, supongo que debo ir a que renueven el mismo hasta la edad real de jubilación
      ¿donde se pide el certificado de edad real de jubilación?. lo debo hacer ese mismo mes o el mes anterior a la finalización que indican?
      a la espera de su grata respuesta,
      Saludos

      • Buenos días. Cuando llegue el momento, el SEPE suspenderá el pago del subsidio (se lo notifican) y entonces debe pedir en el INSS que le certifiquen que no tiene derecho a la jubilación anticipada y con ese certificado, entregándolo en…  [continúa] (ref. 149113)

    53. Hola, mi consulta es la siguiente ,tengo 57 años llevo desde el 2012 en desempleo,cobre los 2 años de desempleo y luego una ayuda de 6 meses pero cuando fui a solicitar el subsidio de los 55 alla por el 2015 se me denegó por los ingresos de mi esposa,pues cobraba mas que la media familiar por miembro.entonces mi pregunta es la siguiente es posible reanudar la ayuda de los 55 años con el fallo del constitucional .muchas gracias y un saludo

      • Sería posible (porque entiendo que sigue cumpliendo los requisitos de años cotizados, carencia de rentas propias, etc), pero salvo que haya una indicación distinta en las oficinas de empleo que a día de hoy no se ha producido, le exigirían…  [continúa] (ref. 149105)

    54. mi marido ha cumplido 55 años en mayo, tiene cotizados 25 años, cobro el paro 2 años y 6 meses la RGI, despues le dijeron que por mis ingresos no le correspondia nada
      ahora con esta anulacion del computo de los ingresos en la unidad familiar le corresponde??
      cuanto tiempo hay para presentar la solicitud
      muchas gracias

      • Hola Puy. Para volver a solicitar el subsidio hay que cumplir requisitos de nuevo y uno de ellos es el de tener un contrato de al menos 3 meses de duración, que es lo que más problemas está dando a…  [continúa] (ref. 149097)

    55. Hola, buenas tardes, tengo 59 años tengo 4 años parada, cobre dos años el paro desde julio del 2013 a julio del 2015 después solicite el subsidio de mayores de 55 años y me lo denegaron porque mi marido se pasaba con 6 euros con la nueva ley, ahora con el TC donde no se toma en cuenta las rentas de la unidad familiar, me dicen que tengo que trabajar por lo menos 3 meses, y mi pregunta es…si a los 40 años es muy difícil que te den trabajo, a los 59 con mas razón, a los que nos denegaron el subsidio en su momento por la razón de pasarnos aunque sea por un euro, y no consigamos un trabajo ni tan solo por tres meses, que pasara con nosotros, nos quedaremos sin nada ? no cotizaremos nada en todos los años que nos falten para jubilarnos? y quien sabe si tengamos derecho a una pensión aunque tengamos mas de 30 años cotizados.
      no hay otra alternativa?

      muchas gracias

      • Buenas tardes. Hemos hecho la consulta en las oficinas de empleo y la normativa no ha cambiado en ese punto, por lo que sigue siendo necesaria la cotización de los tres meses para acceder al subsidio. No sabemos si en…  [continúa] (ref. 149068)

    56. Por lo que acabo de leer el TC anula el requisito de renta familiar para acceder al subsidio de mayores de 55 años por ser inconstitucional.
      Se puede reclamar por haber sido perjudicado por dicha ley?
      Gracias.
      Jose Mª

      • No, reclamar por los perjuicios sufridos, no. En la propia sentencia (+info) se fija el alcance jurídico de la misma. Otra cosa es que las personas afectadas pueden volver a solicitar un subsidio que en su momento se…  [continúa] (ref. 149043)

    57. Hola soy Carmen y mi pregunta es la siguiente, para la prestación de mayor de 55 años y no tener los 15 años cotizados ,me faltan 7 meses me valdrian los días asimilados por parto, he tenido dos, o sólo valen para la jubilacion ordinaria. espero su contestación muchas gracias

      • Buenos días Carmen. La información que utiliza el SEPE a la hora de comprobar si se cumple la carencia de jubilación para el subsidio de mayores de 55 es la que facilita la Seguridad Social (TGSS). Usted puede solicitar u[continúa] (ref. 148996)

    58. Después de agotar el paro el 05/04/2018 solicité el subsidio para mayores de 55 años, cumplía todos los requisitos, pero me lo denegaron porque mis rentas familiares superaban el 75% del salario mínimo interprofesional, pero sí me concedieron el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, lo he cobrado 2 meses, ¿puedo ahora solicitar de nuevo el subsidio para mayores de 55 años?

      • Si. Las oficinas de empleo están admitiendo directamente estas solicitudes que se hacen cuando no ha transcurrido aún más de un año desde la denegación anterior del subsidio. Un saludo  [continúa] (ref. 148991)

    59. He sido autónoma más d 20 años y en el régimen general unos 4 años y medio. Ahora tengo 58 años y llevo 6 en el paro. No es justo q no pueda aceder a l ayuda d mayores 55. Este país está lleno d autónomos, q pagamos religiosamente nuestros impuestos. Porq no tenemos todos los mismos derechos…..Creo q los autónomos deberíamos hacer un poco más d ruido ,para q nos dieran a todos los mismos derechos.

    60. Buenas tardes respecto a mi consulta con número de referencia 148791 y contestación por parte de ustedes les doy las gracias por su claridad y celeridad, una vez leída su respuesta me encuentro otra duda tengo trabajados 40 días en un empresa diferente y ahora mismo 100 días en otra empresa que se en la que anteriormente trabaje y cobre el paro durante 4 meses es una empresa de hostelería con lo cual me llaman por necesidades de servicio , puede considerar el inem que es un contrato de simulación? porque la verdad que no lo es aunque si que me llaman cuando necesitan personal y esta última vez las condiciones por mi parte fueron que se me contratase a jornada completa precisamente para cuando volviese al paro poder solicitar la ayuda de mayores de 55 años.
      Gracias.
      Un saludo.

      • Buenos días. Hombre, como mínimo entiendo que vayan a revisar con algo de detalle el caso, ya que hay indicios que pueden hacer saltar las alarmas: empresa con la que trabajó anteriormente, un contrato de 100 días a jornada completa…  [continúa] (ref. 148913)

    61. Hola quisiera saber que tengo que hacer para tener el subsidio para mayores de 55 años actualmente vivo en Venezuela pero quisiera retornarme y estoy cotizando a la seguridad social de España y tengo 61 años, pero si retorno quisiera conseguir trabajo pero mientras eso ocurre necesito una ayuda o un subsidio mientras me establezo no tengo cargas familiares. Podria responderme a mi correo

    62. Hola buenas tardes, en septiembre cumplo55 años, llevo 3años sin cobrar nada, tengo cotizados 35 años, mis ingresos familiares no superan la base que piden para solicitar la ayuda, yo puedo solicitar esa ayuda? gracias.

      • Hola Susana. Para acceder a este subsidio tendría que conseguir un contrato que cotice por desempleo de al menos 3 meses de duración (si tiene responsabilidades familiares) o de 6 meses si no las tiene, para que cuando este contrato…  [continúa] (ref. 148813)

    63. Hola ante todo muchas gracias por vuestra labor. Me gustaría preguntar por mi caso, mi nombre es Javier tengo 58 años 38 años cotizados e terminado de cobrar el paro y mi idea es pedir la ayuda a mayores de 55 años , mi pareja cobra una ayuda de 430 euros mes y yo 4.500 euros año de una ayuda de la PAC de unas colmenas, solo somos dos de unidad familiar ? tengo derecho a esta ayuda ¿ muchas gracias

      • Hola Javier. El tope de rentas de la unidad familiar de dos miembros es de 1102 euros brutos al mes (551 euros X 2), por lo que en promedio no supera el tope. Ahora bien, tiene que consultarlo en la…  [continúa] (ref. 148805)

    64. Hola. Tengo 59 años y he cotizado casi nueve años. Llevo parado desde 1995 y cobré el paro durante dos años. Agoté el RAI. ¿Qué opciones tengo?
      Gracias.

      • Hola Jose María. Si tiene responsabilidades familiares, compruebe si cumple los requisitos (vía B) para acceder al Subsidio Extraordinario (SED) +info. Si no las tiene, tendrá que acudir a las rentas de inserción de su Comunidad Autónoma,…  [continúa] (ref. 148800)

    65. hola tengo 55 años he cotizado durante 26 años llevo en paro 5 años no encuentro trabajo
      necesito cotizar 3 meses para solicitar el subsidio por desempleo ?
      gracias

    66. Estoy cobrando el subsidio de 55 años, mi madre se viene a vivir conmigo por problemas de salud, cobra su pensión de viudedad. ¿Entraría dentro, lo que considera unidad familiar al estar empadronada con nosotros? Gracias por su respuesta.

      • No, de ningún modo. A efectos del subsidio de mayores de 55, su madre no forma parte de su unidad familiar, y aunque formase parte de ella, con los nuevos requisitos (+info), ya no se tienen en cuenta los…  [continúa] (ref. 148571)

    67. Buenos dias Oscar, lo primero darte las gracias por ayudar a los que no sabemos bastante de estas leyes laborales tan complejas. Mi caso, tengo 62 años estoy en paro desde hace casi tres años, agote la prestacion por desempleo y solicite el subsidio para mayores de 55 que me concedieron y he estado aproximadamente un año cobrando, hace 15 dias me llamaron de una oferta de trabajo, que desafortunadamente acepte, tengo un contrato temporal de cuatro meses, me encuentro trabajando ocho horas y media diarias de pie sin poder sentarme, ni apoyarme en nada,reparando pequeño electrodomestico, con una presion que no te imaginas, y con la “obligación” de hacer horas extras el vienes de 4 a 7 y el sabado de 7 a 13, que me dicen pagan en negro, como consecuencia de los plantones se me hincho una rodilla y estoy tres dias de baja, supongo que cuando vuelva me despediran, y aqui va mi pregunta ¿ si me despiden es improcedente y puedo pedir otra vez el subsidio?, y si me voy yo ¿ tendria derecho a subsidio.?

      Muchas gracias anticipadas por tu ayuda.

      Vicente

      • Buenas tardes Vicente. Si se va usted, bien sea mediante una baja voluntaria o por su decisión de no continuar con el periodo de prueba, no podrá reanudar el subsidio. El único modo de poder recuperarlo es que la…  [continúa] (ref. 148167)

    68. Hola…Yo el año pasado en diciembre termine de cobrar una ayuda que se yama RAI, y ya cumplia con todos los requisitos necesarios para acceder al subsidio para mayores de 55 años,,,,, El caso es que al agotarse el RAI me dijeron que para poder acceder al de mayores 55 tenia que venir de un contrato de trabajo de al menos tres meses y se me nego la ayuda por que por lo visto el RAY no sirve…
      Agradezco de antemano su atención……

    69. Hola,tengo 57años sin carga famiar,en paro de 2012 ,y solo tengo cotizado 6años cuatro de ellos de autónomo ,?tengo derecho a la nueva ayuda?

    70. Hola y si estoy trabajando como autonomo tendria derecho a la prejubilacion por cierto me llamo juan

      • Hola Juan. Prejubilación y jubilación anticipada son dos conceptos que no tienen nada que ver, como explicamos aquí (+info). Sobre la jubilación anticipada, a los autónomos se les aplican los mismos requisitos que a los trabajadores por…  [continúa] (ref. 147875)

    71. Hola, muchas gracias por el artículo. Me gustaría preguntar por mi caso. Tengo 55 años y trabajo media jornada con un suelto neto de 480€/mes, podría pedir el subsidio además de estar trabajando si mis rentas no sobrepasa los 551,92€ al mes? Las rentas se computan netas o brutas?. Gracias y un saludo.

      • Buenas tardes. En todo lo relativo a los subsidios y ayudas por desempleo, a la hora de calcular si se sobrepasa el tope de rentas, las rentas siempre se computan por el importe bruto. Sobre lo que comenta, no es…  [continúa] (ref. 147798)

    72. hola no hay manera para completar la cotizacion de 15 anos a la seguridad social y poder cobrar la ayuda de 55anos porque tengo solo 12 anos et 6meses
      mucha gracia

      • Hola. Depende de las cotizaciones que le falten: si solo son cotizaciones para la jubilación, se pueden conseguir con un contrato por cuenta ajena (contrato laboral) o dándose de alta como autónomo (también cotiza para jubilación) o como empleado de…  [continúa] (ref. 147753)

      • Hola, en agosto voy a cumplir los 55 años. Mi último contrato fue a tiempo parcial de 20 horas, actualmente no estoy cobrando ningún subsidio y me falta un mes para cobrar el paro, me van ha hacer un contrato…  [continúa] (ref. 147753)

        • Hola Lourdes. Siempre que el último contrato (el que da lugar a la situación legal de desempleo) sea un contrato a jornada completa, el subsidio se cobrará al 100% (430 euros al mes). Eso si, el SEPE comprueba que se trate de un contrato real y no de una simulación en fraude de ley para obtener el subsidio completo. También hay cálculos especiales si el último periodo a jornada completa se celebra en una empresa en la que anteriormente ha tenido contratos a tiempo parcial para el mismo tipo de actividad. Tiene más información en esta guía: los subsidios parcializados (+info). Un saludo

    73. Hola, ante todo muchísimas gracias por estos artículos tan necesarios. Tengo una duda, en los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 leo que han de haberse cotizado al menos 6 años para el desempleo. Pero un par de puntos más abajo dice que es imprescindible “haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años”. No entiendo. Yo tengo cotizados casi 8 años por el régimen general, ¿a qué se refieren con lo de 6 años para el desempleo?¿con mis 8 años puedo el subsidio para mayores 55? Gracias de antemano por su respuesta.

      • Hola Montserrat. Es un doble requisito, hay que cumplir las dos condiciones al mismo tiempo: 1º) Tener al menos 15 años de cotizaciones, y que de ellos al menos dos lo hayan sido dentro de los últimos 15 años,…  [continúa] (ref. 147683)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).