Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años

 

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2018.

 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  4. Suscribir el Compromiso de Actividad
  5. Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
  6. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 551,92 euros/mes .
  7. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 551,92 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”. Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  8. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  9. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  10. Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.


 
Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:
 
  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

Estas últimas condiciones son las que hacen necesario que en casos en los que la persona lleva tiempo sin trabajar, se le exija que para acceder al subsidio de mayores de 55 años deba conseguir un contrato de trabajo que cotice por desempleo durante al menos tres meses. Al finalizar ese contrato (que no termine por baja voluntaria), sería cuando el trabajador podría acceder al subsidio de mayores de 55 años, naturalmente cumpliéndose el resto de requisitos de cotizaciones de jubilación acumuladas, carencia de rentas, edad, etc.

 

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años, aunque sea una jubilación anticipada).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

 


 

 
 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

 
Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  430 euros/mes. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).

 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador.

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo), cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.
 



 

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2017) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

 

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.


 

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.
 
Más información y documentación oficial:

  • Impreso para solicitar el subsidio (pdf)
  • Folleto general informativo sobre los distintos subsidios (pdf)
  • Carpeta informativa sobre los subsidios de desempleo (pdf)
  • Regulación legal: art. 274 LGSS
  • Nuevos requisitos de carencia de rentas a partir del 16 de marzo de 2013.
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 1.709 comentarios sobre “Subsidio para mayores de 55 años” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. Tengo 59 años voy acabar el paro y quiero tramitar la ayuda. Las carencias de rentas cuentan al 3% el saldo de un fondo que tengo ahorrado de 12.000 euros que no vendo y va oscilando arriba y abajo ? Muchas gracias !!

    2. Hola, mi pregunta es sencilla.
      He dejado de ser Autonomo como administrador de sociedad que hubo que cerrar,
      Tengo 59 años y tendre cotizados en mi vida laboral mas de 18 años.
      Mi pregunta es si debiendo a la seguridad social se puede acceder a la ayuda de 55 años?

    3. Hola, ahora tengo un contrato de 12 horas semanales, tengo cotizado solo 11 años, antes del contrato de las 12 horas estaba cobrando la RAI. Cuando me despida la empresa yo podría solicitar el subsidio de mayores de 55 años?. Perdonen no les he dicho que tengo 57 años y mi unidad familiar es de 3 miembros. Agradecida y muchas gracias.

    4. Hola, mi marido no llega a los 14 años cotizados y va a cumplir 55…ah, vale..moriremos de hambre porque no tiene derecho a nada

      • ¿Ha agotado los tres años de la renta activa de inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info)?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145831)

    5. Hola. hay una cosa que no entiendo respecto a la salida al extranjero para los que cobran el subsidio mayores de 55 ( lo voy a empezar a cobrar en breve)
      Normalmente cuando salía a Italia, cobrando otros subsidios, pedia permiso y si me iba menos de 15 días la primera vez no me suspendían el subsidio, El siguiente viaje, dentro del mismo año ya em suspendían por el tiempo que me iba y me alargaban los días de derecho a subsidio cuando volvia y me lo reactivaban. Ahora llega mi duda: El subsidio mayores de 55 años tiene fecha de caducidad, es decir cuando uno se jubila, por lo que no entiendo que si salgo dos veces al año a Italia, 10 días cada vez, me vayan a suspender los días del segundo viaje perdiéndolos porque cuando me lo reactiven a la vuelta ,el termino será siempre la misma fecha.

      • Si, pero la finalidad de la suspensión, que desde la perspectiva del legislador no es otra que desincentivar las salidas al extranjero, se habrá cumplido. Si a una persona le dejan sin cobrar la ayuda cuando los desplazamientos al extranjero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145671)

    6. Estoy separado, no divorciado. Vivo solo. En este caso que ¿Qué se considera unidad familiar para el acceso al subsidio para mayores de 55 años?

      Gracias de antemano por su respuesta

    7. Hola, soy emigrante retornado mayor de 55 años. Llevo poco menos de dos meses en España. He obtenido el Certificado de Emigrante Retornado, el DARDE y demás documentación para solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Nunca he cotizado en España, pues emigré muy joven, nada más terminar la carrera. La pregunta es: el subsidio me lo deben conceder por 18 meses (subsidio por desempleo) o en carácter permanente?

    8. Buenas tardes,
      estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años.
      ¿Puedo tener mi propio coche o es capital mobiliario? Hay un valor limitado?
      Muchas gracias, saludos.

      • Buenas tardes. El hecho de cobrar un subsidio no impide que se tengan bienes. De hecho, es habitual, pero lo que hay que tener en cuenta es el rendimiento que generan esos bienes: si tiene ahorro en el banco, sus…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144957)

    9. Buenos dias mi nombre es domingo y mi pregunta es la siguinte me despidieron en el año 2009 y estuve cobrando la prestacion por desempleo y la ayuda familiar hasta el año 2013,que cambiaron la ley y me denegaron la ayuda porque mi mujersuperaba lo establecido por la leyya que ella en aquel momento ganaba alrededor de 1000 e en bruto.y mi pregunta es la siguiente despues de 5 años sin empleo y sin cobrar ningun tipo de paro podria acogerme a alguna ayudaestatal gracias

      • Hola Domingo. ¿Ha comprobado si cumple los requisitos para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) para mayores de 45 años que lleven un año apuntados al paro?. Tiene la información en este enlace (+info). En todo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144949)

    10. Buenas tardes,
      En mayo cumplo 54 años,soy divorciada,vivo sola y estoy cobrando la ayuda del RAI por discapacidad,tengo cotizados 4 años y 11 meses en la Seguridad Social,quisiera saber si en un futuro tengo derecho a la jubilación no contributiva?
      Gracias,
      Un saludo .

      • Buenas tardes. Los requisitos los explicamos en esta guía de las pensiones no contributivas (+info) y para una pensión de jubilación son: carencia de rentas, Tener 65 o más años, residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144925)

    11. Buenos días: He cotizado 25 años hasta el 2014. Como en esa fecha era autónoma y no tenía derecho a prestación de paro, no me inscribí en el desempleo. Ahora tengo 60 años y quisiera saber si podría cobrar el subsidio aunque mi marido cobre la pensión de jubilación mínima.
      Gracias

      • Buenos días. En el artículo (+info) se explican uno a uno los requisitos y uno de ellos es el de carencia de rentas de la unidad familiar, que significa que sumando los ingresos de su marido y los que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144757)

    12. Puede ocUrrir que tu antigua empresa cotice por ti durante una serie de años despues del despido por causas objetivas (ERE). ¿Esta cotización es compatible con la ayuda para mayores de 55 años?
      Dicho de otra forma: Como la ayuda para mayores de 55 también incluye cotización, ¿no afectará esta cotización ligada a la ayuda a la cotización de la antigua empresa, que es por importe superior?

    13. Los 3 meses de cotización necesarios para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, ¿debe de ser por jornada completa o computa la media jornada como dia de cotización?.

      • La media jornada computa como día de cotización, si es por ejemplo media jornada de lunes a viernes. Ahora bien, si trabaja a media jornada en el último contrato, cobrará el 50% del subsidio (215 euros aprox.) Lea con mucha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144411)

    14. Hola, me despidieron en Noviembre del el 2009,hace ya 9 años después de más de 25 años trabajados ( y por supuesto cotizando para varias Empresas), tengo 55 años ya cumplidos en Octubre/17 y no he trabajado en este tiempo casi nada sólo algunos días, ya se me han extinguido las prestaciones por desempleo que me daban en el paro, vivo con mi madre que tiene una prestación por viudedad de 700 €, soy soltero y no tengo hijos y no tengo ningún ingreso, sólo unos pocos ahorros que me quedan aún en el banco y no creo que los alargue mucho más.
      En las oficina de Desempleo, me dicen que para obtener la prestación de mayores de 55 años necesito trabajar por lo menos 3 meses ahora, que llevo mucho tiempo parado.
      Por favor me podrían explicar esto, no entiendo nada. Cumplo todos los requisitos que se me piden.
      Gracias.

      • Hola Carmen. Lo que le han comentado es cierto, porque así lo establece la normativa (art. 274.4 LGSS). No se puede cobrar el subsidio de mayores de 55 años directamente desde una situación de inactividad,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144386)

      • Afecta en la medida en que se tendrán en cuenta los ingresos (rentas) de su cónyuge a la hora de calcular el tope de ingresos de la unidad familiar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144366)

    15. Hola y buenos dias. Quiero entender que si has cotizado como autonomo aunque hayan sido mas de 20 años, no tendrias derecho a este subsidio, verdad?

      • Así es. Además de las cotizaciones generales para acceder a una jubilación ordinaria, son necesarios al menos seis años de cotización por desempleo a lo largo de la vida laboral, y desde el Régimen Especial de Autónomos, no se cotiza…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144174)

    16. Hola,
      fui despedida en el 2015 en un ere y ya he cobrado los 2 años por desempleo.
      Actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 45 años que termina el 23/03/2018 (seis meses) por 430 euros.
      Tengo 54 años y cumplo los 55 en agosto de este año.
      El subsidio se puede renovar?
      Tengo acceso a algún otro subsidio?
      Podré acceder al de mayores de 55 años?
      Soy soltera y no tengo cargas familiares, tampoco tengo rentas mas que los intereses de la indemnización.
      Me gustaría saber que opciones tengo pues tengo un poco de lío con todo esto.
      Muchísimas gracias por su ayuda.

      • Hola Mercedes. Cuando se agote el actual subsidio para mayores de 45 años (en marzo), podrá solicitar la renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45, la llamada RAI (+info). En el enlace anterior tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144063)

    17. Hola. Teniendo separacion de bienes,los ingresos del conyuge tengo que declararlos en la solicitud para la prestacion de mayor de 55 años.
      Gracias.

    18. Buenas tardes, lo primero de todo agradeceros la ayuda que prestáis a través de este foro.
      Mi consulta es la siguiente, tengo 54 años con 31 años de cotización a la seguridad social (los últimos 29 de manera continuada en la misma empresa). Acabo de resultar despedido de mi empresa por causas objetivas con lo que me he apuntado al desempleo que me han concedido por 2 años. Mi situación familiar es la siguiente: mi esposa no tiene ingreso alguno y tampoco un hijo de 20 años, estudiante.
      No tengo ingreso alguno, más que el dinero que producen los intereses de la indemnización de despido (calculo puedan ser 1500 anuales).
      Mi consulta sería si con todos estos datos consideráis pueda ser resultante (cuando finalice el cobro del desempleo) del subsidio de mayores de 55 años. Mi duda básicamente, creo que cumplo con todo el resto de requisitos, sería por el hecho de “Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema Español de la Seguridad Social.”. Yo entiendo que los años del desempleo y de este subsidio me contarían con lo que llegaría a los 37 años que creo son los que tengo que tener cotizados.
      Disculparme por tan larga cuestión y mil gracias por vuestra respuesta!

    19. Hola

      Mi Marido tiene 56 años pero no ha trabajado un minimo deo 6 años en España
      el ha trabajdo en España recentemente 4 meses el puede solitar y que requisites necesario
      (Somos ingleses) pero son residente en españa

    20. Hola, tengo 56 años y mi caso es el siguiente. Yo estaba cobrando el segundo pago del RAI y consegui un trabajo de 10 meses ( 01-12-2016 hasta 14-09-2017). el sepe me convalido los 10 meses cotizados por una ayuda de 6 meses de 430 euros y al finalizar no podría pedir la ayuda de mayores de 55 años, solo solicitar el 3º pago del Rai puesto que no podría solicitar la rai donde la deje.tengo 26 años cotizados. Quisiera saber si esto es realmente asi o puedo solicitar la ayuda mayores 55 años. Un saludo

    21. Muy buenos días y felicidades por su gran trabajo y ayuda
      Tengo 59 años y me quedan dos meses para agotar el paro. Como en este tiempo no he podido encontrar trabajo, pienso solicitar el subsidio para mayores de 55 años pues creo que reúno todos los requisitos que se mencionan. Aún así tengo un par de dudas: tengo un fondo con el dinero de mi indemnización por despido y una EPSV a la que he aportado muchos años. Tanto el fondo (muy conservador) como la EPSV han generado beneficios mínimos (en torno al 1%) dada la coyuntura actual. Las dudas son: afectan estos bienes al calculo de las rentas máximas?. Que sucede si se necesitara rescatar la EPSV?
      También preguntar si existe algún otro requisito ó trámite aparte de los mencionados en su publicación para solicitar el subsidio para mayores de 55 años?, y preguntar que sucede si el subsidio es concedido y encuentro trabajo ó me doy de alta como autónomo?
      Agradeciendo su atención,

      • Hola, cuando se pide o se está cobrando un subsidio existe un requisito de carencia de rentas, que implica que quien cobra la ayuda no puede tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, 551.93 euros mensuales en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 143313)

        • Buenos días,

          Agradecer enormemente su respuesta y pedirle más información de acuerdo a los datos ampliados que le adjunto a continuación:

          Como les comenté, tengo 59 años y el próximo 20 de marzo agotaré la prestación por desempleo después de una infructuosa búsqueda, encontrándome en situación de demandante de empleo y con expectativas para establecerme por mi cuenta en un medio plazo. Mientras avanzo en esta tarea, quiero saber si cumplo los requisitos para aprovechar el subsidio para mayores de 55 años para no interrumpir mi cotización a la SS (he cotizado más de 25 años ininterrumpidamente):

          Mi mujer tiene un sueldo promediado de 1470 €/mes (brutos) y tenemos tres hijos infantes.

          Con esta situación y teniendo en cuenta que habré agotado mi prestación, los ingresos extras que podemos tener provienen de un fondo y una EPSV que tuvieron una rentabilidad de 1,4% (900€) en el ultimo año. El fondo fue constituido con la indemnización legal por despido en Marzo de 2016, y la EPSV con aportaciones mensuales desde el año 2000..

          Habiendo realizado los cálculos según las instrucciones consignadas en su valioso site, con estos datos me sale una renta media de mi unidad familiar en torno a 310€. Asumiendo que haya hecho bien el calculo, les ruego me indiquen si es posibles rescatar la EPSV (29.000€) en forma de renta mixta, es decir, estableciendo un ingreso mensual que no haga superar la renta media familiar necesaria para pedir el subsidio, y en tal caso, saber si este ingreso extra que proviene de mis propios fondos, tributa y en que valor llegado el caso, y como se implementa esta posibilidad..

          Agradeciendo de nuevo su valiosa aportación, reciban un cordial saludo

    22. Hola buenas tardes:
      Los 6 años que se necesitan para cobrar el Subsidio mayores de 55 años se cuenta años enteros o también
      Sirve la media jornada gracias

      • Hola, uno de los requisitos para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años es haber cotizado al menos 6 años por desempleo. No tiene por qué ser 6 años consecutivos, ni tienen que ser necesariamente 6 años cotizados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 143062)

    23. Buenos días,muchas gracias por su gran labor divulgativa.
      Recientemente me han aprobado el subsidio para mayores de 55 años,pero sólo hasta el día 30 de enero de 2019,fecha en que cumplo 61 años.He ido al INSS y me han dicho que no cumplo los requisitos por años cotizados para jubilarme a los 61 años,y,que mi edad de jubilación será de 66 años y 6 meses.
      Mi pregunta es : ¿Qué debo hacer para que me amplíen el subsidio hasta los 66 años y 6 meses,debo aportar alguna documentación,y sobre todo cuando debo hacerlo.
      Muchas gracias.

    24. Tres preguntas:
      1ºSe me acaba el paro este mes de Enero y mi mujer empezará a cobrar la jubilación a partir del mes de Marzo (900 euros brutos).
      Si cumplo los requisitos 59 años, 40 años cotizados y no tengo ningún ingreso.
      Tengo derecho al subsidio mayores de 55 años?
      2ºMi empresa me paga un convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años.
      Se tiene en cuenta este convenio como un ingreso por el cual se me pueda denegar el posible subsidio si se suma a la cantidad que percibira mí mujer?
      3º En el supuesto que tenga derecho al subsidio, entiendo que la cantidad que se aportara a la seguridad social para la jubilación sera la del convenio especial, correcto?

      • Nadie sabe responderme???  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142361)

        • Por extraño que le parezca, un mínimo de amabilidad ayuda.

        • Lo siento, les pido mil disculpas.
          gracias.

        • Buenas tardes. Lo primero que debe tener en cuenta es que en el subsidio para mayores de 55 años hay un límite de ingresos de la unidad familiar. El importe que la empresa paga por su convenio especial, al ser fruto de un acuerdo (+info), no se considera como ingreso. Lo que si tienen que comprobar son los ingresos de su esposa, ya que en el caso de las pensiones, como hay 14 pagas anuales, para calcular el importe mensual a efectos del subsidio hay que hacer: importe mensual de la pensión X 14, y dividirlo entre 12. Además, siempre hay que tomar el valor de la pensión en bruto (si es que lleva algún tipo de deducción). Si haciendo los cálculos de este modo no sobrepasan los 551,93 euros mensuales por miembro (2), estarían dentro del tope de rentas, que le permitiría pedir el subsidio. Respecto a lo que comenta de las cotizaciones, se tendrían en cuenta las del convenio especial. Un saludo

    25. Hola, buenas noches, me gustaria saber si los dias cotizados por cobrar prestación de desempleo en el pasado me contabilizan para los seis años que necesito para acogerme al subsidio de mayores de 55 años, (además de los otros requisitos claro) sé, que si, contabilizan para la jubilación pero no se si contabilizan para esta circunstancia. Tengo casi 16 años cotizados en total pero unos son regimen de autonomos y otros regimen de artistas por eso voy muy justa para llegar a los 6 años que necesito de regimen general y de ahi mi duda para saber si me suman o no. Muchas gracias de antemano por la respuesta, sois de gran ayuda.

      • Hola, el requisito del subsidio para mayores de 55 años de tener 6 años cotizados, es que sean 6 años cotizados por desempleo. Y solo se cotiza por desempleo cuando se trabaja por cuenta ajena (y hay ciertos trabajos como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142300)

        • Se responde al lector por email (ref. 142300) ¿Entos, los demás non pintamos ná?.

        • Se responde al lector por email porque probablemente es necesario tener acceso a más información para poder responderle.

    26. Hola buenos días
      El importe de la indemnización por despido que supera el límite legal y después de haber agotado los 24 meses de paro influye para el cálculo del requisito de “carencia de rentas “para el subsidio para mayores de 55.
      Gracias

      • Hola, dependerá de cuando se vaya a recibir esa indemnización. Si se recibió en el momento del despido, o durante la percepción del paro, no se tendrá en cuenta.
        Si en cambio ha recibido la indemnización cuando ya está cobrando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140913)

    27. Tengo entendido que es posible que vuelvan a conceder el subsidio para mayores, a partir de los 52 en las mismas condiciones que estaba antes de subirlo a los 55.
      Tengo cotizados 33 años, mi duda es si podría solicitarlo, si lo restituyeran si llevo sin trabajar desde los 50 hasta los 53 que es mi edad actual o tendría que trabajar antes de poderlo solicitar. (No tengo ya, cargas familiares).
      Muchas gracias.

      • Hola, actualmente se ha solicitado tanto por los sindicatos como por los partidos de la oposición que se vuelva a aprobar el subsidio para mayores de 52 años, pero no ha sido aprobado ni se encuentra actualmente en vigor.

         
        Por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140670)

    28. hola soy soltero y llegare a los 55 sin cobrar desempleo, tendre que cotizar tres meses o seis para tener derecho al subcidio de desempleo de mayores de 55 años, cumplo los demas requisitos

      • –  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140635)

      • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años es necesario que se esté en una de estas dos situaciones:
        – haber agotado el paro o un subsidio por desempleo teniendo ya los 55 años
        – dejar de trabajar, teniendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140635)

    29. Buenos dias.Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años,mi mujer es autonomo.
      Puede hacerme un contrato a tiempo parcial sin perder el subsidio.Gracias
      saludos.

      • Hola, si su mujer es autónoma, no podrá contratarle a través de un contrato de trabajo, ni a tiempo parcial ni a tiempo completo. Si va a trabajar con su mujer, tiene que ser necesariamente un autónomo colaborador. Y esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140560)

    30. buenas tardes
      mi marido cobra subsidio mayor de 55 y yo tambien estamos los dos solos en casa ,yo tambien trabajo unos 10 dias al mes …mi pregunta es cuando llege a cotizar un año tengo que solicitar prestacion obligatoria y en ese caso ,mi marido perderia el sbsidio mayor de 55 ,puesto que la prestacion sera de unos 700 euros ..tengo dudas..gracias

      • Buenos días. Si usted cobra una prestación contributiva de 700 euros, la renta de la unidad familiar (para el cálculo de su marido) será de 700 entre dos = 350 euros, con lo que no superarían el tope, que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140255)

    31. Buen día, soy española nacida en España pero me vine a Venezuela a los 11 años nunca trabaje en España, tengo 62 años y cobro aquí en Venezuela mi pensión del seguro social, me voy a España en febrero y quiero saber si opto para solicitar la ayuda de emigrante retornado o si existe cualquier otra ayuda. gracias

    32. Buenos días
      Tengo una duda sobre los requisitos de la ayuda para mayores de 55 años.
      Mi padre la está cobrando desde hace 2 años. Yo estoy en la Universidad, y recibo la beca del MECD. El año pasado la comuniqué al SEPE, ya que con ese importe superaba la renta para el pago de la ayuda. Este año también supongo la voy a recibir, pero no sé si realmente tengo que comunicar la beca, ya que es una ayuda para alumnos que no tienen dinero para pagar los estudios, y por lo tanto si recibo la ayuda pero tengo que descontar de ahí los 430€ que mi padre ese mes no recibiría, incluso 430€ de otro mes (importe de la parte fija en un mes y la parte variable en otro mes)…
      Muchas gracias de antemano, un saludo

      • Hola, dependerá del tipo de beca que reciba. Cuando se está recibiendo el subsidio para mayores de 55 años existen dos requisitos respecto de los ingresos:

         
        – Que su padre no tenga ingresos superiores a 530.78 euros al mes
        – Que los ingresos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140162)

    33. Hola, ¿podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años, a pesar de que hace mas de un año dejé de cobrar la yuda que se concede tras dejar de cobrar la prestacion por desempleo?. O lo que es lo mismo desde hace más de un año que dejé de cobrar cualquier ayuda. No cumplo con la carencia de rentas por superar la cantidad estipulada para ello en unos pocos euros. Mi unidad familiar solo está compuesta por mi esposa y yo.
      Tengo entendido que se ha solicitado, hace poco, en el congreso, la retraccion de la ley del 2012 y 2013 que endurecía las opciones para poder suscribir el subsidio para mayores de 55 años, incluyento a los miembros de la unidad familiar en “carencia de rentas”. ¿Estoy en lo cierto?

      • Es cierto que ha habido en el Congreso una proposición aprobada, pero aún no se ha materializado en nada concreto. A dia de hoy se mantiene la redacción del 2012, que con la reforma laboral sustituyó el antiguo subsidio de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140156)

    34. Hola buenos dias . Estoy cobrando subsidio mayores de 55 años .mi hijo a trabajado un mes….mi duda es si tengo que informar ahora en el SEPE ,o cuando realize la declaracion de rentas anual. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

      • Hay que informar en el momento en que se produce el incremento de rentas, es decir, cuando su hijo comienza a trabajar. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140155)

    35. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años desde el 16-1-2013. Este año he cumplido los 61. años y reúno los requisitos para una jubilación anticipada. Pero yo no quiero jubilarme porque me descuentan un 24 %.
      Mi pregunta es, pueden obligarme a jubilarme ?

      • Hola, no, no pueden obligarle a jubilarle. La jubilación es un derecho y se tiene que pedir para que sea reconocido. De hecho, puede cumplirse todos los requisitos, pero si no se pide la jubilación, esta no se reconoce de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139990)

    36. Hola muy buenos días.
      Tengo 57 años y se me acaba la prestación contributiva. Voy a solicitar el subsidio para mayores de 55 años y en principio reuno todos los requisitos, pero tengo una duda que no he consultado en el Sepe. Necesito rescatar un plan de pensiones de unos 34.000 euros para poder afrontar pagos futuros. Este plan de pensiones NO ha generado beneficios en varios años, al contrario ha generado pérdidas. Pregunto: ¿Me afectará el rescate para poder solicitar el subsido de + 55 años?. ¿ Tendría que solicitarlo antes o despues del rescate?.
      Atentamente.

      • Hola, ante todo, mientras siga cobrando la prestación contributiva no podrá pedir el rescate del plan de pensiones, por lo que tendrá que esperar a que esta se acabe.

         
        Antes de pedir el subsidio para mayores de 55 años, tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139944)

    37. Hola:
      Soy español (hijo de español) nacido en Venezuela donde comencé a cobrar la pensión del Seguro Social por jubilación en enero de 2017 que no se puede cobrar en España por razones no legales. El 31 de enero de este año me vine a vivir a España y comencé a recibir la ayuda de 426 euros como emigrante retornado desde abril. El 3 de julio cumplí los 65 años y me mantienen la ayuda. Estoy inscrito como demandante de empleo.
      ¿Existe algún tipo de pensión a la que pudiera aspirar trabajando un tiempo determinado mínimo por cuenta ajena como autónomo o por cuenta propia?
      ¿Existe un convenio con Venezuela que pudiera considerarse en España para la determinación de algún tipo de prestación, jubilación o subvención permanente?. Hasta hace 2 años las pensiones de la seguridad social venezolana se cobraban en España.
      Agradezco muchísimo la información que puedan darme.

      • Hola, si está recibiendo una ayuda como emigrante retornado y ya ha cumplido los 65 años, debe de estar cobrando el subsidio para emigrantes retornados, ya que la otra ayuda existente, la Renta Activa de Inserción (RAI) se puede cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139882)

    38. Buenas tardes,
      Tengo una duda respecto al Subsidio +55 años, ¿se puede salir al extranjero mientras se cobra?, y con que límites o condiciones, y si ello suspende temporal o definitivamente el subsidio. Conozco el artículo que trata sobre salidas al extranjero mientras se cobra el paro, pero creo que sería otro tratamiento diferente en el caso del subsidio.

      • Hola, la normativa sobre salidas al extranjero es la misma si se está cobrando la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo. Ante todo, se tiene que avisar siempre antes del viaje, indicando el motivo y las fechas. Y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139877)

    39. buenas tardes… en enero me van a hacer un unico contrato laboral de 6 meses a jornada completa
      .. en estos momentos tengo 54 años cumplidos el 3 de octubre.mi pregunta es
      ,¿si con 6 meses no puedo cobrar el paro,,podria solicitar la ayuda familiar?
      cuanto tiempo me corresponderia y si lo solicito y me lo conceden antes de los 55 años si se cumplen los requisitos
      … si en ese periodo q estoy cobrando la ayuda famiilar cumplo los 55 años
      .. directamente podria solicitar la ayuda para mayores de 55 ?
      pasaria directamente a cobrarla?
      o tendria q empezar a cotizar de nuevo otros meses para volver a solicitar la ayuda? gracias

    40. El pasado día 4 de este mes de octubre os hice una consulta sobre el Certificado que hay que aportar al SEPE, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que acredite que se reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
      No he recibido contestación vuestra, supongo que será un tema que no se puede responder en este foro.
      Saludos.

      • Buenos días Jordi. Lo estamos mirando, a ver si podemos tener acceso a un certificado real, para ver la forma concreta. Sabemos que el INSS puede y de hecho los emite, pero no el tipo en concreto de certificado y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139261)

      • Hola, supongo que se refería a la hora de pedir el subsidio para mayores de 55 años. Uno de los requisitos de esa ayuda es cumplir todos los requisitos para la jubilación, excepto la edad. Para acreditar que se tienen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139261)

    41. Hola. Yo tengo una duda respecto al requisito de haber cotizado al menos durante quince años. Si doce de esos años han sido cotizados en España y otros 6 en Austria, se suman estos periodos ya que estamos hablando de otro país perteneciente a la Unión Europea, o los 15 años tienen que haber sido cotizados dentro de España para poder cobrar esta ayuda para mayores de 55 años?

    42. Hola, ante todo gracias por la gran labor de información que estáis realizando. Tengo una duda que no me aclaran muy bien en el SEPE, ya que me han dicho que en el supuesto de que cobre el subsidio para mayores de 55 años mi base de cotización, sea cual sea el grupo en el que haya cotizado, será la mínima establecida en ese momento, en este caso el mínimo es 825,60 euros. Sin embargo leo aquí que la base mínima de cotización depende del grupo de cotización del trabajador, en mi caso es el grupo 1 durante poco más de dos años por lo que ya no sé si cuando me aprueben el subsidio la base de cotización será de 825.60 ó 1152.90. ¿Me lo pueden aclarar? Gracias de antemano.

    43. Buenos días,
      Subsidio +55 años
      ¿Cuándo comentan que hay que aportar al SEPE un Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que se reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
      ¿Qué tipo de certificado es y donde hay que solicitarlo exactamente?. INSS, Tesorería de la SS,…?. He intentado llamar a la SS i no me aclaran el tema.
      ¿Saben si se puede descargar vía web con clave permanente?
      Muchas gracias por su ayuda.
      Jordi

    44. Hola ,voy a solicitar la ayuda de los 55,vivo con mi novio somos solteros los dos y tenemos un hijo de 15 años,si no tengo derecho a viudedad ,porque me exigen las nominas de el.No lo entiendo ,gracias.

      • Así se lo viene haciendo hasta ahora el SEPE de forma generalizada, aunque ya comienza a haber casos aislados de sentencias judiciales en su contra, ya que efectivamente se puede interpretar como una discriminación que, para los derechos no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138583)

    45. hola tengo 55 años y en el sepe me dicen que no tengo derecho al subsidio por no tener cotisadosm 6 años en regimen general pero si tengo 19 años cotisados en regimen agrario y al en general por que me lo deniegan .gracias

      • Hola, uno de los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años es tener cotizados al menos 6 años por desempleo. Por lo que tendrá que ver si en su vida trabajando ha cotizado o no al menos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138421)

    46. Hola, estando cobrando el subsidio para mayores de 55 años, si se enferma se puede poner de IT (BAJA), y si es asi, cumpliendo los plazos y demas requisitos, se puede llegar a una incapacidad permanente para el trabajo y juvilarse?.

      Gracias y un saludo

      • Hola, cobrando un subsidio puede estar incapacitado para trabajar, y entonces puede reconocérsele una baja. Seguirá cobrando el mismo subsidio, pero no le llamarán para cursos, procesos selectivos, entrevistas de trabajo…
        Para que le pueda ser reconocida una Incapacidad Permanente tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138410)

    47. Tengo 55 años.
      22 años de cotización (nos echaron a la calle con un ERE y cobré el desempleo durante 2 años)
      Solicité el RAE me lo concedieron y cuando llevaba 5 meses cobrando esta prestación me salió trabajo para 3 meses. Estuve trabajando desde finales del 2015 a principios 2016 trabaje 95 días en total finalizando a finales de Febrero 2016.
      Abril 2016 me doy de alta como autónomo como primera vez durante 17 meses hasta finales de Agosto 2017.
      Llevo dada de alta como solicitante de empleo desde Julio 2017.
      Hoy he estado en el Sef de Torre Pacheco (Murcia) y me han dicho que no tengo derecho a ninguna ayuda ni subsidio.
      He ido también a la mutua (Ibermutua) para solicitar la ayuda por cese de actividad ME HAN DICHO QUE NO, ya que tengo que tener pérdidas al menos durante 2 años.
      Me dicen que para acceder al subsidio para mayores de 55 años tengo que estar contratada al menos otros tres meses.
      ESTE PAÍS ES UNA VERGÜENZA.
      Un saludo a todos los que como yo (55 años) no se rinden.

    48. Hola buenas tardes, estoy cobrando el subsidio de los 55 años y mi pregunta es: tengo una acciones que cobraría como pago único de 1200 euros que sera el total de todas ellas, quisiera saber si tengo que avisar al SEPE para suspender el subsidio por un mes, o no tengo que avisarles, mi opinión es esta de que si dividimos 1200 euros entre 12 meses sale a 100 euros al mes que sumados a los 430 serian 530 con lo cual no superaría el salario mínimo interprofesional, por favor quisiera me dieran una opinión de si estoy en lo cierto o no es así. Muchas gracias por su atencion.

      • Hola, siempre que se recibe un ingreso que supere el límite de rentas hay que avisar al SEPE, para que se vea si se puede seguir o no cobrando la ayuda. Siempre que el ingreso supera los 530.78 euros, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138002)

    49. Hola.. se puede cobrar la ayuda de mayores 55 años si has tenido un contrato de empleada del hogar?

      • Si, pero siempre y cuando se cumplan todos los requisitos del subsidio (cotizaciones, edad, carencia de rentas, etc) y el contrato de empleada de hogar hubiera estado de alta en Seguridad Social y haya terminado por despido o desistimiento del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138089)

      • ¡Buenas tardes!

        Tengo 54 años y el próximo año sería la última vez que podría solicitar la ayuda por subsidio de desempleo, pero cumpliré los 55 años por lo que pregunté si tenía derecho a la ayuda de los 55…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138089)

        • Buenas tardes. Conseguir los tres meses de cotización es complicado y aún más sabiendo que deben ser a jornada completa para que su futuro subsidio de 55 años no se vea perjudicado por la parcialidad (+info), pero es la única opción que tiene para poder acceder a esa ayuda. Mientras tanto,si se le agota la ayuda familiar, puede solicitar la renta activa de inserción para mayores de 45 años (+info). Compruebe en el enlace anterior si cumple los requisitos de esta ayuda que, si no la ha agotado antes, quizá pueda solicitar. Un saludo

    50. Hola, por favor, tengo 55 años, soy nacionalizado español de orígen y estoy en proceso de retornar a España por razones familiares; tengo relativamente claro todo el proceso para solicitar el subsidio (ayuda) correspondiente a mis condiciones. Quisera conocer, una vez establecido en España por un período de estancia probablemente extenso, ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de españa, debidamente autorizado por las autoridades correspòndientes, sin riesgo de perder ese subsidio?
      Muchas gracias

        • Hola,hoy estuvo mi pareja en el sepe que nos corresponde para solicitar la ayuda de los 55 años,tiene 16 años de cotizacion,y una hija menor a cargo,alli le han dicho que necesita tener 2 meses mas cotizados,no se si sera en los ultimos seis años o en el ultimo año,el solo tiene treinta y tantos dias,por mas que miro en los requisitos no veo nada de eso en ningun sitio,me podriais decir a que es debido,no entiendo nada…..

        • El subsidio de mayores de 55 (+info) no se puede pedir directamente, hay que estar o bien cobrando otra ayuda, o bien pedirlo después de quedarse en paro y para ello exigen que se tenga al menos tres meses de cotización, para que después de que termine ese contrato, encontrarse en situación legal de desempleo y ya poder pedir la ayuda. Un saludo

    51. La información de la página, por lo poco que he leído, me parece de mucha calidad. Solo hacer un matiz a la entrada: Este subsidio especial no supone el único supuesto de subsidio que cotiza a jubilación. Los fijos discontinuos mayores de 55 años cotizan durante todo el derecho (agotamiento o subsidio por cotizaciones insuficientes para paro) a esta contingencia. Los Fijos Discontinuos menores de 55 años que cobren un subsidio por cotizaciones insuficientes para paro, con al menos 180 días cotizados, cotizan durante 2 meses a jubilación.

      Un saludo.

      • Tiene usted toda la razón y le agradezco sinceramente el comentario. Aunque es una situación más puntual, es cierto lo que indica y también los menores de 55 años fijos discontinuos cotizan por 60 días, con el tope mínimo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136422)

    52. Hola, tengo 55 años, fui al sepe a pedir la ayuda de los 55 y me dicen que tengo que estar trabajando al menos 3 meses y luego pedirla a ver si soy candidata, trabaje fuera de España pero hay convenio entre los dos países, ahora bien mi pregunta es tengo derecho a la ayuda?. Que debo hacer a mi edad es difícil que me den trabajo, alguna sugerencia, gracias.

      • Buenos días Soraya. Una pregunta ¿tiene usted responsabilidades familiares? Me refiero a cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo que convivan con usted.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135978)

    53. Hola, me dijeron que como emigrante retornado tengo que cotizar 6 años en España para acceder a la ayuda a los mayores de 55 (coticé 3 años), pero tengo una duda: no cuentan los años trabajados en otro país europeo o en países que tengan convenio con España, como Brasil, donde nací? Para cobrar el paro aquí, 14 años atrás, un requisito era haber trabajado allí 3 años seguidos, los tenía y me lo concedieron. Por qué no pasa lo mismo con la ayuda a los 55, es decir, que los años trabajados fuera cuenten? Gracias

      • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años existen dos requisitos de cotización:
        – Tener cotizados al menos 15 años por jubilación. Para este requisito se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en España, en otros países de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135442)

    54. Hola a todos
      los requisitos son realmente vergonzosos, España en el plan de las ayudas en comparación con Francia y Alemania se queda a la altura del betún, es decir que aqui el soltero sin hijos no tiene derecho a nada y la duración es ridícula

    55. Buenos días.
      Tengo 55 años y acabo de terminar un contrato por obra y servicio a tiempo completo de 6 meses. He acudido al Sepe para solicitar el subsidio de mayores de 55 años y me han comunicado que además de carecer de rentas (no superar un importe), tener cotizados a la seguridad social 15 años, 2 años cotizados a la jubilación en los ultimos 15 años, TENGO QUE HABER COTIZADO EN EL REGIMEN GENERAL AL MENOS DOS AÑOS DENTRO DE LOS ULTIMOS SEIS AÑOS, es decir entre 2011 y 2016 tengo que haber trabajado por cuenta ajena dos años.

      Yo he estado leyendo La Ley General de la Seguridad Social y he encontrado el art 274 en donde no dice nada de este requisito.

      Me pueden informar si es una inventiva del funcionario que me atendió porque si es asi voy a presentar un escrito de Queja, antes de que se tramite mi expediente, por información no ajustada a Derecho.

      • Buenas tardes Isabel. No se si el funcionario se habrá explicado bien, o es posible que haya algún error de interpretación, pero los requisitos de acceso al subsidio de mayores de 55 años no son tal y como los ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134643)

    56. Hola.
      Soy emigrante retornada y estoy en el paro desde el 2014 ininterrumpidamente .Ya se me agotó el RAI y ahora no tengo nunguna ayuda.
      Podría solicitar alguna?

      • Hola, dependerá de sus circunstancias, mire a ver si cumple los requisitos para cobrar el > PAE (+ info). Si no es posible que tenga que cotizar lo suficiente para pedir el > mini paro (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130790)

        • Buenas tardes, me gustaría me informaran sobre una duda que tengo:
          Soy madre separada tengo 4 hijos de los cuales 2 son menores de edad, los dos mayores son independiente.
          Tengo cotizado a la Seguridad Social unos 18 años .
          Tengo un trabajo a media jornada y un salario de 410€ mes, duración un año.Este contrato termina en 31/10/2017 y tengo acumulado 352 de anteriores trabajos, por lo que tengo casi dos años de trabajo.
          En estos momentos tengo 53 años y en pocos días haré 54 años.
          La duda que tengo es; En junio del 2018 hago 55 años, me puedo acoger a la ayuda de los 55 años y cuánto cobraría?… ya que mi ultimo contrato ha sido de media jornada?
          Les agradecería me diesen una respuesta.

        • Buenas tardes. Si el último contrato es a media jornada, cobraría la mitad del subsidio , es decir, 213 euros mensuales. Tratándose del subsidio para mayores de 55 años, que si no encuentra colocación puede prolongarse hasta la edad de jubilación, es de interés para usted cobrarlo al 100% (426 euros), por lo que mi recomendación sería que intentase por todos medios conseguir un contrato a jornada completa antes de la solicitud de esta ayuda. Si habitualmente una ayuda de 426 euros es insuficiente para una familia, si se reduce a la mitad resulta irrisoria. Un saludo

    57. Buenos días,
      Si cobro el subsidio para mayores de 55 entiendo que ya cotizo por la base mínima, ¿esa cotización cubre lo mismo que si yo suscribiese un convenio especial?, ¿me aporta mayor protección u otro tipo de cobertura el que yo aporte algo adicional a lo que ya cotizan por mí con un convenio especial?

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • Hola, con ese subsidio se cotiza por jubilación, igual que si estuviese con un > convenio especial (+ info), pero no se cotizan por todos los conceptos. El suscribir un convenio especial lo que puede hacer es elevar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130679)

    58. Actualmente estoy en cobrando el paro y cuando se termine, tendré 54 años y 10 meses y habré cotizado durante 35 años. Si no encuentro trabajo;
      1-¿tendría derecho a algún tipo de subsidio, (sin contar la unidad familiar, que no lo cumpliría) sino contando solo mis ingresos? ¿qué requisitos hacen falta para ello, aparte de tener ingresos mensuales menores a 530 euros?
      2-Si la respuesta anterior es SI, además del subsidio ¿se cotizaría por mí por parte del Sepe hasta mi fecha de jubilación?
      3-Si la respuesta 1 es NO, ¿cotizaría el Sepe por mí hasta mi fecha de cotización? aunque no me concedan una ayuda de dinero.

      • Hola, es posible que pueda pedir el > subsidio para mayores de 45 años (+ info), puede ver los requisitos en el artículo. Este subsidio no cotiza por jubilación, solo el de mayores de 55 años cotiza por jubilación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130518)

    59. hola, soy una mujer extranjera de 59 años que percibo una pension de viudedad que no supera los 600€ tengo una hija a cargo que es estudiante de 25 años y no he trabajado en españa, encambio en mi pais si que trabaje lo menos 6 años tendria derecho a dicho subsidio?

    60. buenos días

      llevo unos 24 meses ininterrumpidos como autónomo, pago 267.03 por mes y me dieron de alta como empleado el 3/4/2017.

      me daré de baja de autónomo a fin de abril 2017 porque aun debo facturar algunos servicios este mes

      la pregunta es :
      cómo y cuándo podré cobrar el subsidio que me corresponda por haber estado como autónomo? al finalizar mi contrato (6 meses) con este empleo de verano?
      su suman pues también estos 6 meses de cotización?

      saludos

      • Hola, como autónomo solo se puede cobrar la > prestación por cese de actividad (+ info), pero solo si ha cotizado específicamente por esta prestación. Ya que las cotizaciones como autónomo no se pueden utilizar para pedir las ayudas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129966)

    61. Buenos días,

      en mi caso solicité la prestación para mayores de 52 años mientras ya trabajaba con un contrato parcial de 2 horas a la semana y que luego se convirtió en 4 horas a la semana. He cobrado el subsidio con un porcentaje que me restaban por tener el trabajo de 4 horas. Ahora me acaba el trabajo, en el que llevo 12 años y no se si al cobrar el subsidio puedo hacerlo de manera total, compatibilizarlo con el paro, o rechazar el paro para poder cobrar el subsidio, ya que el paro serán 100€ según la página del inem aproximadamente.

      Muchas gracias

    62. Hola, me quedé en paro en septiembre 2012, he cobrado subsidio y ahora la RAI, soy discapacitada un 51% y en febrero de 2018 cumplo 55, en septiembre de 2018 se me termina la RAI. Mi pregunta es si cuando cumpla los 55 podre acogerme a lo de mayores de 55, vivo con mi padre y el tiene una jubilación de 640 euros.Muchas gracias.

    63. hola tengo una duda que quisiera me aclarasen tengo 56 años quisiera solicitar el subsidio para mayores de 55 años he trabajado 6 meses y no tengo paro por no llegar al año .tengo que hacer el mes de espera o puedo solicitarlo ya

      • Hola, se puede pedir directamente al dejar de trabajar en el plazo de 15 días hábiles, no hay que dejar pasar en este caso el mes de espera.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129785)

    64. Buenas tardes.
      En julio de este año cumpliré 54 años.
      Tengo cotizados 9.556 días a la Seg. Social, siempre por cuenta ajena. Cobré 2 años de paro de 01/04/2009 a 30/03/2011 y luego, durante 6 meses (01/04/2011 a 30/09/2011) el subsidio Desempleo Extinción.
      Posteriormente he trabajado / cotizado; 99 días 2011/2012, 24 días 2012 y 46 días 2013.

      Que puedo hacer?
      Puedo optar a algún subsidio actualmente?
      Podré el año que viene optar al de mayores de 55 años?
      Me parece que con los datos actuales no tengo derecho a pensión, que deberé hacer?
      Puede darme de alta como autónoma, aunque no facture?.

      En fin, agradeceré sus indicaciones.

      Saludos y gracias.

      • Hola, dependerá de su situación. Si lleva como demandante de empleo 12 meses al menos es posible que pueda pedir la > RAI (+ info). Si no, si encuentra otro trabajo y se le acaba o la despiden, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129674)

    65. Buenas. Cumplo 60 años en julio. Deje de trabajar a los 56 por un ERE y estuve dos años en el paro cobrando la prestacion. Tengo un convenio especial para completar la cotización. Hace un par de meses que mi esposa se jubiló. ¿Podría yo cobrar algún tipo de ayuda? . En ese caso ¿tendría que modificar mi convenio con la S.Social?

      • Hola, sin saber su situación exacta no le puedo indicar. Si cumple los requisitos del subsidio de mayores de 55 años podrá pedirla si no ha pasado más de 1 año desde que agotó el paro. Si no, mire otras…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129592)

    66. Teniendo 36 años cotizados ,posiblemente tendré que solicitar él subsidio de prejubilación al cumplir 55 al acabar él paro ,como calculan despues para él salario a la hora de jubilarse?

      • Hola, este subsidio cotiza por jubilación aunque por la base mínima. Y la jubilación se calcula normalmente con los últimos años cotizados, el número dependerá de la edad en la que se jubile y los años cotizados, según puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129370)

    67. Hola tengo 54 años llevo desde 02.07.2006 estoy cobrando la ray en noviembre del 2017 se acaba pero en octubre del 2018 cumplo 55 años quiero saber si tengo derecho al subsidio de los 55 años, por supuesto tenggo mas de 15 años cotizados.
      saludos jose gregorio

      • Hola, para poder pedir esta ayuda, además de cumplir el resto de requisitos tiene que estar en alguna de estas dos situaciones:
        – haber agotado el paro o un subsidio teniendo 55 años. Para esta situación la RAI no es tenida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129279)

    68. Buenas tardes,
      estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, 426 €. desde el año 2011. Figuran dos hijos a mi cargo que nunca han aportado ningún dinero a la unidad familiar.
      Un hijo tiene 30 años y vive y trabaja fuera de España desde hace seis años.
      El otro, que tiene 24 años, estuvo en casa hasta noviembre de 2016 que encontró trabajo ( cobra 1300 €/mes). Desde entonces se independizó y solo viene por casa de visita, aunque a veces se queda hasta casi una semana viviendo con nosotros (estoy casado) pero sigue sin aportar nada de dinero en casa. Está viviendo con su novia y tienen su propio domicilio desde noviembre pasado.
      ¿Cómo notifico (si es necesario hacerlo) y a quien que ya no tengo hijos a mi cargo?
      ¿Corre peligro mi subsidio de 426 € porque mi hijo gana 1300 € , por figurar, aunque no viva en mi casa?
      ¿Puede influir la situación en mi próxima (para octubre venidero) declaración anual de rentas?
      ¿Si es posible, cómo puedo notificar esta situación por Internet ?
      Renuevo mi demanda de empleo por Internet.

      Enhorabuena por su útil página.
      Muchas gracias, saludos.

      • Hola, deberá avisar a su oficina de empleo, pero si su hijo ya no forma parte de la > unidad familiar (+ info) al dejar de convivir, no se le tendría que tener en cuenta y además el subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129118)

    69. Buenas tardes.Perceptor de un subsidio mayor de 52 años con baja cautelar por declaración anual de rentas tardia .En Julio 2013 hicimos escritura de herederos ,aún continuó un hermano viviendo en la casa heredada pero que hasta Marzo del 2016 no se pudo vender por falta comprador.Me piden que devuelva por cobro indebido casi 18.000 al parecer toman la fecha de escritura de herederos de Julio 2013 para el cálculo de lo cobrado indebidamente.Mi pregunta es si en todos los casos esto es así pues entiendo que hasta la venta del piso heredado no se puede disponer de ningún ingreso extra .
      Gracias.

    70. No puedo cobrar el subsidio de 55 años por no cumplir el requisito de haber cotizado dos años en los últimos 15 por pocos meses. Me puede explicar qué sentido tiene este requisito? de quién es el invento? No acabo de entender a qué obedece si se cumplen los demás requisitos.
      Otra cosa: estoy acogido en casa de un hermano soltero que tiene ingresos, para solicitar cualquier subsidio o limosna formamos unidad familiar? me computarán sus ingresos?
      Gracias anticipadas

    71. Tendría que cotizar ala ss 90 días para poder acceder ala ayuda de 55 años cotizar en régimen de autónomo también serviria

      • Me temo que no, son cotizaciones que den lugar a una situación legal de desempleo y por lo tanto no se admitirían las cotizaciones como autónomo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128657)

    72. Hola, soy mujer de 55 años, he cotizado 15 años por desempleo en Rumania. En España he trabajado 3 años de empleada de hogar y un año y medio de cocinera con contracto completo , ahora estoy en paro. Por favor quiero saber, si ,cuando el paro se va acabar tengo derecho a subsidio para mayores? gracias.

      • Hola, para pedir esta ayuda para mayores de 55 años es necesario haber cotizado 6 años en España por desempleo, y por lo que dice no es la situación, ya que además las empleadas de hogar no cotizan por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128520)

        • Hola,tengo56años,soy bulgara,he trabajando 19añls en Bulgaria ,5años en España.me interesa tengo xerecho para auda de mayores de 55 años.gracias

        • Hola, lamentablemente no, ya que uno de los requisitos para poder pedir esta ayuda es haber cotizado 6 años por desempleo y esos 6 años tienen que haberse cotizado en España. Los años cotizados en Bulgaria sirve para cumplir el otro requisitos necesario de haber cotizado al menos 15 años por jubilación. Mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info).

    73. El 7 de marzo 2017 cumplí los 65 años .cobraba 426 euros de subsidio mayores 52-55 y cuando llego el día 10 no me ingresaron sólo 99 euros me lo quitan pero no me jubilan, según tengo entendido son 5 meses más ,en ese tiempo que derecho tengo a cobrar algo .

      • Hola, puede ver > a qué edad se puede jubilar (+ info) y normalmente este subsidio se puede pedir hasta ese momento. Si no se puede jubilar, deberá de pedir a la Seguridad Social un certificado que lo acredite…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128505)

    74. hola tengo 56 años llevo mas de 20 años parada mi marido no llega al 75 porciento , asi que no ay problema , mi pregunta es si tengo que trabajar los 3 meses que pone ay o no haria falta gracias

      • Hola, si lleva más de 20 años sin cotizar posiblemente no pueda pedir esta ayuda, ya que es necesario entre otros requisitos tener 15 años cotizados por jubilación y que al menos 2 de estos años sean en los últimos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128445)

    75. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años (426€) desde noviembre de 2016 y ahora tengo la posibilidad de que me hagan un contrato de 28 horas semanales por un periodo de 6 meses.
      La duda que tengo es si una vez finalizado dicho contrato podre recuperar el subsidio en su totalidad, al tratarse de un contrato de media jornada.
      Muchas gracias

      • Hola, sí, la cuantía no cambia por el hecho de trabajar 6 meses, aunque sea a tiempo parcial, y podrá reanudar el mismo subsidio. Vea estos > consejos (+ info) al estar cobrando esta ayuda y empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128442)

    76. Tengo 61 años con un despido objetivo y quiero jubilarme. Tengo el acta de conciliacion donde especifiva que es un despido procedente objetivo. En la seguridad social me piden la carta de despido que no tengo
      ¿ que puedo hacer ?

    77. estoy cobrando el subsidio de +55 años, ahora ha muerto mi padre dejando como heredera a mi madre de dos pisos pero por lo visto tengo derecho a la legitima , la cual no voy a reclamar, y yo voy a heredar en teoria pero sin obtener beneficio alguno, que tengo que hacer pues me han comentado que lo mismo pierdo el subsidio por “incremento” de patrimonio. Los dos pisos si se pusieran a la venta el valor seria de 200.000€ y 25000€ en la cartilla de ahorros.Que tengo que hacer para mantener mi subsidio es el unico medio para mantenerme. Yo vivo sola en Madrid y mi madre vive en Valencia.

      • Hola, usted como heredera tiene efectivamente derecho a la legitima y no se pude legalmente despojar de esa parte al heredero, salvo por causas tasadas. Por lo que al aceptar la herencia, si la acepta, se verá aumentado ya su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128276)

    78. Hola.

      Un desempleado de larga duración mayor de 55 años, que solicita y le conceden el “Subsidio/ayuda para parados mayores de 55 años”…

      … ¿puede buscar trabajo? y, en consecuencia… ¿podría trabajar?

      Gracias

    79. Hola tengo 61 años cobro el subsidio de mayores de 55 años desde antes de la reforma de marzo del 2013 por lo cual no cuentan lis ingresos de la unidad familiar. Si firmase ahora como pareja de hecho cambiaria la situacion? Gracias

      • Hola, si cobra el subsidio para mayores de 52 años, que es en el que no se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, no debería haber problemas. Pero habría que ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128155)

    80. Hola
      Tengo 55 años desde 1976 al 1989 trabaje como asalariado. Luego me hice Autónomo desde 1989 hasta Mayo de 2016 que me di de baja por no poder continuar “ya no cubría ni gastos” . desde mayo de 2016 estoy trabajando a media jornada con una nomina de 450€ . no estoy dado de alta como demandante de empleo ni he cobrado nunca ningún tipo de ayuda. mi pareja gana 980€, su hijo 480€ (23 años) su hija de 30 años ni trabaja ni cobra ninguna ayuda, y tenemos en común una hija de 11 años.

      ¿Tengo derecho a tramitar el subsidio para mayores de 55 Años?

      Gracias.

      • Hola, no, si está trabajando no puede pedir esta subsidio, ni ningún subsidio por desempleo, al no estar desempleado. Ya que las ayudas por desempleo son compatibles con trabajar, a veces, pero cuando primero se cobra la ayuda y luego…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128154)

    81. Hola, tengo dos dudas:
      1) Cuando se refiere a 6 años de desempleo cotizado, que quiere decir? Que tiene que haber estado en el paro cobrando el subsidio por lo menos 6 años? Me imagino que pueden ser alternos no?
      2) Si de los 15 años cotizados, 3 son en el régimen de hogar, sive?
      Muchas gracias de antemano

    82. hola soy mujer de 54 años llevo parada muchos años solo encuentro trabajo para limpiar casas por horas sin seguro y me llaman cuando o necesitan ,,,,que tengo que reunir para cobrar la ayuda de los 55 años solo tengo cotizado 5 años y seis meces gracias

    83. hola vivo en el extranjero hace 7 anos no tengo para solo cobro una pension por accidente de perdida de 5 falanges como podria hacer para cobrar subsilio para mayores de 55 anos tengo 60

      • Hola, si vive en el extranjero no podrá pedir ningún subsidio. Para pedir los subsidios, además de cumplir los requisitos que puede ver en el artículo, es necesario vivir en España, ser > demandante de empleo (+ info) en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127847)

    84. he sido suspendido por el sepe y el r.g.i..asi q no cobro nada tengo 55añs y en abril cumplo 56.podria cobrar la ayuda para mayores de 55años a pesar de la suspension?.

      • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tiene una ayuda suspendida por el SEPE no podrá pedir otra, y habría que ver el motivo de la suspensión. Además para poder pedir esta ayuda es necesario o bien haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127798)

    85. Tengo 55 años, he cotizado 20 años, en los últimos 15 años he cotizado 6 meses. Mi marido gana 1500 netos al mes. Y somos tres personas, yo quería saber si tengo derecho algún subsidio. Soy parada de larga duración y con mucha dificultad para encontrar empleo

      • Hola, desconociendo sus circunstancias (cotizaciones en los últimos 6 años, ayudas cobradas, si es demandante de empleo…) no le puedo indicar. Puede ver las > ayudas por desempleo (+ info) donde podrá ver las ayudas y sus requisitos para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127789)

    86. Buena tade cuando temine lA ayudas sino encuentro trabajo cuando yege la eda de jubilame pore jubilame tengo 33 año cotisado y eda 53

      • Hola, puede ver el artículo sobre > la guía de la jubilación (+ info), y según la legislación actual ya tiene parte de los requisitos para jubilarse al tener cotizados al menos 15 años. Pero le quedan todavía al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127776)

    87. Hace un año que regrese del Reino Unido. Estuve 16 años, los ultimos años no trabaje por estar enferma. Recibia beneficios por el departamento de empleo del gran bretaña. Llevo un año inscrita en la oficina ee empleo en mi pais españa y quiero solicitar una prestacion para mayor de 55 anos. Vivo sola y no tengo entradas ecornomicas de ningun tipi

      • Hola, puede ver en el artículo los requisitos. Necesitaría al menos cotizar 90 días por cuenta ajena para poder pedirlo. Y luego necesita reunir algunos requisitos de cotización, como haber cotizado por desempleo al menos 6 años en España, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127568)

    88. Hola tengo 33año catisado estoi cobrando layuda cuando temine tengo 54 año ketengo kease para cobra lo de 55 año

      • Hola, como puede ver en el artículo, para poder cobrar esta ayuda, además de cumplir los requisitos, es necesario estar en una de estas dos situaciones:
        – haber agotado el paro o un subsidio (no valen otras ayudas) teniendo ya 55…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127548)

    89. Hola ahora en abril cumplo los 55 años. Hace más de 1 año q no cobro nada cobre la ayuda del rai. Mi marido cobra nómina de 450€. Podré solicitar esta ayuda ???

      • Hola, si no está cobrando ni el paro ni un subsidio, tendrá que cotizar por cuenta ajena al menos 90 días para poder pedir esta ayuda, además de pedir el resto de requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127456)

    90. los 90 dias puede ser trabajando como interne si te paga en regimen general?

    91. Buenos días, tengo 55 años en proceso de divorcio con una hija de 19 años a mi cargo sin percibir hasta la fecha ni un euro de su padre, tengo un contrato del 39 por ciento de la jornada percibiendo 327€ netos al mes, así llevo 2 años, puedo solicitar alguna ayuda? gracias

      • Hola, puede ver las > ayudas para madres solteras (+ info). E igualmente si usted se hace cargo de su hija, debería de establecerse una pensión por parte del padre así como que asuma parte de los gastos que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127116)

      • Tengo 54 años y en dos meses cumplo 55. Estoy en paro desde marzo de 2014. Antes era autónomo que cotizaba por paro , pero no se me concedió. No he cobrado nunca ningún paro ni subsidio. Mi mujer cobra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127116)

        • Hola, dependerá de la situación. Si no esta cobrando ninguna ayuda tendrá que cotizar al menos 90 días por cuenta ajena para poder pedir este subsidio cuando le despidan o se le acabe el trabajo. Por otro lado para poder pedir este subsidio es necesario haber cotizado por desempleo al menos 6 años (no valen las cotizaciones por cese de actividad, el llamado paro de los autónomos), y tener cotizados 15 años por jubilación, de los cuales 2 deben ser en los últimos 15 años.

    92. No. no tengo hijos a cargo. Mi pregunta se refiere a que cuando cumpla 55 años podre solicitar el subsido con los antecedentes laborales que tengo. 17 años cotizados hasta 1996. y Ahora con un contrato de 90 dias. Sin hijos a cargo y con la renta exigida.

      • Hay un requisito, que se explica en el artículo, que creo que no cumple: “Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127018)

    93. Hola ,tengo un contrato de 6 meses,que empezó en noviembre de 2016 ,acabo de cobrar el mes de diciembre 2016,tengo contrato con salario mínimo interporfisional,mi duda es:tengo que cobrar desde enero de 2017,( 825.70€)incluido pagas prorrogadas,eso es en neto o en bruto.
      Es que cobre la de Noviembre y Diciembre el salario mínimo en bruto y despues me descontar mis derechos,puede ser así,o tengo que cobrar el salario mínimo en neto,ya hechos los descuentos .GRACIAS.

    94. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años (426 €) mi marido no tiene ningún ingreso, tengo una hija de 22 años que tampoco tiene ingresos. Hace 3 años me despidieron y me dieron una indemnización de 30.000 €. Como tenia 2 años de paro y unos ahorros decidimos con el asesoramiento de mi banco invertir el dinero de la indemnización en un fondo de inversión (por cierto estamos perdiendo 200 €, en el fondo) siendo los titulares mi marido y yo. Ahora estamos pensando rescatar la mitad del fondo. Mi pregunta es ¿Se considera ingresos el dinero rescatado del fondo de inversión? por que creo que entonces perdería el subsidio. Otra pregunta ¿si pierdo el subsidio, lo perdería solamente el mes en el que cobro el dinero del fondo o serian mas meses? Muchas Gracias.

        • Hola buenodias soi bienve sabe sisepudira bobe a susidio de 52 año kedisen los patido

        • Hola, actualmente el subsidio para mayores de 52 años ya no existe y fue transformado en el de 55 años. Se ha pedido que se vuelva a aprobar esta ayuda, pero aún no hay avances en ese sentido y no está aprobada.

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.