El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)


 

 

Ya puede solicitarse el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) de 431 euros mensuales durante seis meses. Sustituye a las ayudas extraordinarias del PLAN PREPARA y el PAE. Requisitos y trámites

 

Cómo solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

 
La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 incorporó un nuevo subsidio por desempleo denominado SED Subsidio Extraordinario de Desempleo, que desde el pasado 5 de julio puede solicitarse siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso. Esta ayuda se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, según los datos de la EPA.
 

Importe y duración de la ayuda económica del SED

 
La ayuda económica es de 431 euros mensuales, como en el resto de subsidios, y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.

 

Requisitos para solicitar el SED

 
Se puede solicitar el subsidio extraordinario por dos vías (Ao B), que explicamos a continuación. Luego, hay una serie de requisitos generales que se tienen que dar en las dos, tanto en la primera como en la segunda:
 
– ACCESO AL SED POR LA VÍA A) HABER AGOTADO UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO a partir del 5 de julio de 2018. También quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 05/07/2018. Cuando hablamos de agotar un subsidio, nos referimos a que se puede solicitar este subsidio después de haber terminado de cobrar un a los subsidio ordinario como el subsidio por cotización insuficiente, la ayuda familiar, etc.
 
– ACCESO AL SED POR LA VÍA B) SER PARADOS DE LARGA DURACIÓN, inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018 y haber agotado prestaciones por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), o el Plan PREPARA.
 
Para esta vía de acceso, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.   El requisito de estar apuntado al paro a fecha 1 de mayo se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

 

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN CUALQUIERA DE LAS DOS VÍAS DE ACCESO ( A y B):
 
Además de los requisitos específicos de cada vía (que se explican más adelante) para cualquier forma de acceso hay que cumplir estas condiciones (todas):

  • No tener derecho a recibir otras ayudas, como la protección por desempleo de nivel contributivo (prestación contributiva) o asistencial (subsidios ordinarios).
  • Tener carencia de rentas. En ambas vías de acceso, se exige cumplir el requisito de carencia de rentas, algo que es habitual en los subsidios y ayudas extraordinarias. Los ingresos, tanto propios del solicitante como de la media de su unidad familiar, no deben superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no superar los 551,93 euros mensuales (+info).
  • Tener responsabilidades familiares. Es decir, tener a su cargo al cónyuge o a algún hijo o hija (por naturaleza o adopción) menor de 26 años, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del SMI, es decir, 551,93 euros al mes y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere dicha cantidad.
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo). Las personas que cobraron el PAE, según la normativa actual, no pueden solicitar el subsidio SED.
  • No haber haber recibido anteriormente este mismo subsidio (SED), ya que el Subsidio Extraordinario tan solo se puede recibir una sola vez durante un máximo de 6 meses improrrogables.
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho, es decir, que por ejemplo, no se haya producido una baja voluntaria en el último contrato,
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación,en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tener suspendido su contrato de trabajo.
  • Importante: antes de pedir cita previa en el SEPE (Servicio de Empleo Estatal, antiguo INEM)  para solicitar este subsidio, es obligatorio acudir al Servicio Autonómico de Empleo, que está en la misma oficina de Empleo que el SEPE, para obtener la acreditación de que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), como envío de curriculums, presentación de candidatura a ofertas de empleo, inscripción en portales de empleo, etc.  Sin esta acreditación no le permitirán solicitar la ayuda.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “A” (agotamiento de los subsidios ordinarios)

Además de los requisitos generales, quienes accedan por esta vía tienen estos requisitos específicos:

  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante el mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y acreditar que durante ese plazo se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.
  • No pueden acceder por esta vía:
    -las personas que hayan extinguido el subsidio para trabajadores mayores de 55 años por haber alcanzado la edad que les permita acceder a la pensión contributiva de jubilación.
    – Tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social ni quienes hayan agotado la renta agraria.
    -Igualmente, tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento la renta activa de inserción (RAI) o los programas de inserción PRODI o PREPARA. Estas personas tendrán que acceder por la vía B (parados de larga duración), cumpliendo sus requisitos específicos.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “B” (desempleados de larga duración)
 
Además de los requisitos generales, deben cumplirse estos específicos:

  • Haber agotado alguna de estas ayudas: la prestación contributiva, los subsidios ordinarios por desempleo, el Plan PREPARA, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Ser desempleados de larga duración, es decir, haber permanecido como demandante de empleo (apuntados al paro) durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
  • Estar apuntado al paro en fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que la persona trabajadora, aun no estando inscrita como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
  • Demostrar que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)
  • Haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena, previamente al agotamiento del último derecho reconocido (no haber causado baja voluntaria en el último trabajo)
  •  

    Documentación necesaria

     

  • Haber acreditado ante el servicio autonómico de empleo que se han realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)
  • Modelo oficial de solicitud (pdf), marcando la opción “Subsidio extraordinario”.
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (no hace falta fotocopia, basta con mostrar los documentos)
  • Solicitantes españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Solicitantes extranjeros y residentes en España: Si son nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Si no son nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la que sea TITULAR (no vale autorizado),para recibir en ella la ayuda económica.
    Libro de Familia (españoles) o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Si alega como carga hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Si el SEPE se lo solicita, debe presentar el justificante de rentas.
  •  

    Plazos para solicitar la ayuda

     
    Hay distintos plazos, en función de cuál sea la vía a través de la cual se vaya a solicitar el nuevo subsidio:

    • Vía de acceso A (haber agotado el subsidio por desempleo a partir del 5 de julio): el plazo de solicitud es de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior. Si el subsidio se ha agotado entre el 01/03/2018 y el 5/07/2018, el plazo será de dos meses
    • Vía de acceso B (parados de larga duración que hayan agotado anteriormente una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria (el Plan Prepara, la RAI o el PRODI). No hay plazo tope de solicitud, siempre y cuando acrediten que efectivamente se agotaron las anteriores ayudas extraordinarias.

     

    Modelo de formulario de solicitud del subsidio extraordinario

     
    Desde la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de este enlace se puede descargar en pdf el formulario:   https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/pdf/impreso_solicitud_subsidios.pdf

     

    Obligación de realizar la Búsqueda activa de empleo (BAE) antes de solicitar la ayuda

     
    Antes de solicitar el subsidio extraordinario, el solicitante deberá acreditar ante el servicio publico de empleo autonómico haber realizado las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)
     
    Luego, ya podrá pedir cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitar la solicitud, rellenando el impreso de solicitud (pdf).
     
    Durante los próximos días, a través de la sección de comentarios iremos informando de todas las novedades que surjan entorno a esta nueva ayuda y las dudas que se están planteando.
     
    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un servicio de información telefónica de 9 a 14 horas (+info) para atender dudas en materia de prestaciones y ayudas por desempleo.
     

     

    Normativa reguladora del subsidio extraordinario por desempleo (LGSS)

     
    Tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, este subsidio está actualmente regulado en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), Disposición adicional 27ª :

    «Disposición adicional vigésima séptima. Subsidio extraordinario por desempleo.

    1. Podrán ser beneficiarias del subsidio por desempleo extraordinario regulado en esta disposición, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que, en la fecha de la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

    a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo regulado en el artículo 274 de este Texto Refundido a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

    b) Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo regulados en el título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre; las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, regulado en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, o en las normas que le precedieron; el Programa temporal de protección e inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto; o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa; y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

    En este supuesto de la letra b) se requerirá, además, haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho reconocido.

    A los efectos de este apartado, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.

    2. A la fecha de solicitud deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el Título III.

    b) No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

    c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. La consideración de rentas y la acreditación de responsabilidades familiares se efectuarán conforme a lo establecido en los apartados 4, 3 y 2 respectivamente del artículo 275 de esta Ley.

    d) Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.

    3. No podrán acceder al subsidio por desempleo extraordinario las personas a quienes se hubiera reconocido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo regulado en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

    Tampoco podrán acceder quienes en la fecha de su solicitud se encuentren trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tengan suspendido su contrato de trabajo.

    4. La solicitud del subsidio por desempleo extraordinario, que deberá acompañarse de la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos de acceso, implicará la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300 de la Ley General de la Seguridad Social. La solicitud y el nacimiento del derecho se ajustarán al cumplimiento de los siguientes requisitos específicos:

    a) En los supuestos del apartado 1.a) se exigirá que el trabajador haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante el plazo de espera de un mes desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y que acredite que durante ese plazo ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo. El derecho al subsidio extraordinario nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla dicho plazo de espera, siempre que se solicite dentro de los quince días hábiles siguientes. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

    Si a la fecha de solicitud no constara acreditada ante los servicios públicos de empleo la Búsqueda Activa de Empleo, procederá la denegación de la solicitud, sin perjuicio del derecho del interesado a formular una nueva. En este caso, el derecho nacerá al día siguiente de la nueva solicitud, sin que la duración del derecho se vea reducida por el plazo que medie entre una y otra solicitud.

    b) En los supuestos del apartado 1.b) se exigirá que el trabajador haya acreditado que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo y el derecho al subsidio extraordinario nacerá el día siguiente al de la solicitud.

    La búsqueda activa de empleo, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Empleo aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, se acreditará por el solicitante del subsidio extraordinario ante el servicio público de empleo competente en materia de políticas activas de empleo, en el que se encuentre inscrito como demandante de empleo, que deberá conservar la justificación documental aportada para su posterior fiscalización y seguimiento.

    5. Una vez dictada la resolución reconociendo el derecho al subsidio extraordinario, los beneficiarios podrán percibirlo de acuerdo con lo establecido en los siguientes párrafos:

    a) La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

    b) La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento.

    c) El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

    6. En lo no previsto expresamente en esta disposición se estará a lo dispuesto en el Título III.

    7. Esta disposición tendrá una vigencia de seis meses a partir de su entrada en vigor, y se prorrogará de forma automática por períodos semestrales, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por ciento según la última Encuesta de Población Activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga.»

  • Boletín Oficial del Estado, Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Texto completo online de los Presupuestos)
  • Modificación de la Disposición Adicional 27ª de la LGSS, por la que se regula el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (descargar en pdf)

 
Más información: Instrucciones del Servicio Público de Empleo para cumplimentar la solicitud (pdf)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 114 comentarios sobre “El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola
    Si tengo 39 años,he agotado el paro y la ayuda familiar de 430€ (215 en mi caso) y tengo 2 hijos a cargo….puedo pedir esta ayuda por la vía A?
    He de esperar un mes desde el último mes de cobro de la ayuda o puedo solicitarlo ya?
    Gracias

    • Eso es Ana, puede solicitar el SED al haber agotado la ayuda familiar. Tendrá que cumplir el mes de espera, como se indica en el art. 4.b) de la disposición que lo regula. Luego, antes de pedir…  [continúa] (ref. 153185)

  2. Hola,mi mujer empezo a cobrar el subsidio mayor de 55 años el pasado mes de agosto,en el mes de Septiembre vendimos una casa que automaticamente comunicamos al sepe, esta casa ha tenido unas ganacias de 32000 segun el sepe,no es cierto se niegan a descontar la plusvalia que son 9800 euros,arquitectos, registros,notario etc, todo documentado con facturas,como son gananciales son 16000 euros, segun he leido en el ejemplo real de esta pajina creo que la suspension seria de un mes y el resto al precio del dinero 3% apr. esto serian 480 euros año que entre 12 serian 40 euros mes.la carta enviada me dicen que 16000 dividido entre 12 son 1300 y que supera el 75%.
    Conclusion suspension total y devolucion de 588 euros por trabajar ha media jornada.
    Si es posible quisiera el telefono de abogado/a para poner recurso.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Sergio. Paso su consulta a uno de los abogados que colabora con nosotros para que contacte con usted. Un saludo  [continúa] (ref. 153022)

  3. Buenas y que pasa después de cobrar el SED??
    Sí eres menor de 45 te quedas sin nada incluso con cargas familiares?????
    Gracias

    • Buenas tardes Eva. El SED es la última de las ayudas disponibles en el sistema público de empleo, al menos hasta que se puedan acumular otros 90 días de cotización. Fuera del sistema del INEM (SEPE), se pueden solicitar…  [continúa] (ref. 153007)

  4. Buenos días.

    Tras mucho leer sobre subsidios y ayudas a parados tras agotar la ayuda contributiva, hay cosas que no me quedan del todo claro, por lo que me gustaría exponeros mi situación y que me comentaseis si puedo acceder a alguna de ellas como el SED:

    Mi nombre es Víctor, tengo 31 años actualmente y he acabo de acabar el paro (prestación contributiva) el día 15 de Noviembre. En Octubre (solo ese mes) estuve trabajando a media jornada y compatibilizando el paro a su vez. No tengo cargas familiares, solo resido con mi compañero de piso en un piso de alquiler.

    ¿Podría solicitar el SED?, en caso contrario, ¿podría solicitar alguna ayuda hasta que encontrar un nuevo empleo?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, moderador del blog

     
    Buenas tardes Victor. En este momento no puede solicitar ninguna ayuda por desempleo. Se lo digo de forma tan directa porque usted pertenece a un colectivo que ha sido escandalosamente maltratado con la última reforma en prestaciones del actual gobierno. Hasta mayo de 2018 existía una ayuda, llamada Plan Prepara, por el se podían pedir seis meses más de ayuda al terminar la prestación contributiva, con el único requisito de llevar al menos un año apuntado al paro. El problema es que se terminó el Prepara y el gobierno lo sustituyó por el SED, que únicamente pueden solicitar las personas que tengan cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo). Dicho de otro modo: los desempleados que son menores de 45 años y que no tienen cargas familiares (como es su caso), se han quedado fuera de las ayudas extraordinarias y una vez agotada la prestación contributiva no pueden solicitar nada.

     
    Desde mayo, el gobierno insiste en que está negociando con las Comunidades Autónomas la creación de una nueva ayuda que complemente el vacío dejado por el Prepara, pero a día de hoy nadie sabe nada … con el extraño silencio por parte de los sindicatos y partidos políticos.
     
    Nosotros lo hemos advertido en varios artículos, como este (+info. punto 2) y tenemos que explicarlo a diario en las consultas que nos llegan, pero no se puede hacer mucho más. En graves situaciones de carencia de rentas, existen ayudas asistenciales que dependen de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Son ayudas con requisitos complejos de acceso y lentitud en su aprobación, pero las cobran más de 200.000 personas todos los meses. Tiene mas información en esta guía: las rentas de integración de las Comunidades Autónomas (+info).
     

  5. Hola yo he terminado de cobrar la ayuda de los 90 días cotizados. El último mes fue septiembre, es la primera vez que cobro esa ayuda puedo solicitar alguna otra? Tengo 32años y dos hijos soy madre soltera gracias

    • Buenos días. En principio parece que cumple los requisitos para acceder al SED por lo que en la guía (+info), llamamos “vía A”, que es la de pedir esta ayuda después de agotar un subsidio ordinario, como el de…  [continúa] (ref. 152232)

  6. En mi caso he agotado todos los subsidios, incluido el PAE, para renovar el subsidio de mayores de 45 años con hijos menores a su cargo, en mi caso, soy familia monoparental, tengo que esperar 12 meses de carencia? O esto ha cambiado? Y tengo alguna otra opción?

    • Si ha agotado también el PAE, no se puede solicitar el Subsidio Extraordinario. Para cobrar la siguiente anualidad de la RAI (para mayores de 45 años desempleados de larga duración), hay que dejar pasar un año, no se pueden cobrar…  [continúa] (ref. 152082)

      • Lara le ha comentado que ya ha cobrado hasta el PAE con lo cual no le corresponde el SED.
        Un saludo.

      • Es cierto, no se puede solicitar el SED si se ha cobrado el PAE. Lo explicamos en el artículo, pero a veces en las consultas uno se despista. Lo corregimos. Gracias por la aclaración.

  7. Hola, Buenas.

    ¿Se sabe algo de una nueva ayuda para reemplazar el plan prepara que quitaron? Vamos para personas desempleadas de larga duración sin cargas familiares.

    • Aún no hay novedades. La verdad es que no se entiende esta demora cuando se anunció que iba a ser en breve y hay consenso con otras fuerzas políticas …  [continúa] (ref. 151323)

  8. Hola, tengo 25 años, hace poco se me terminó la ayuda por no tener derecho a paro, que la pedí por enero o febrero no recuerdo cómo se llamaba prestaciones o algo así estuve 6 meses, y se me terminó en el mes de junio, quería saber si tendría derecho a esta ayuda de subsidio extraordinario por desempleo

    • Hola Samuel. Supongo que lo que cobrarías es el subsidio por cotizaciones insuficientes. El SED lo puedes pedir siempre que tengas responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a tu cargo). Un saludo  [continúa] (ref. 151063)

  9. Hola me gustaría saber si después del prepara tengo otra ayuda. Yo cobre la ayuda familiar y luego me dieron el prepara y ya se me a agotado.Tengo dos niños unos tengo la custodia yo y la otra peque estoy con el padre. M pertenece algo?? Gracias

  10. Hola queria preguntar tengo 37 años con carga familiar, voy a solicitar la ayuda del subsidio extraordinario, en caso de que no consiga un empelo durante este tiempo de duracion de la ayuda de seis meses, hay alguna otra ayuda?.

  11. Buenos días.
    Quería saber si tengo derecho a alguna prestación del INEM. Tengo una discapacidad del 36%. No he cobrado ningún subsidio ni prestación ya que no he cotizado los 6 meses requeridos.
    Tengo 43 años y actualmente me están dando la ayuda económica de los servicios sociales REMI.
    Vivo con mi madre que tiene una pensión no contributiva. ¿ Puedo pedir algún subsidio o prestación?
    Gracias

    • Buenos días Jose Antonio. La única opción es la RAI por discapacidad (+info), ayuda de 430 euros al mes durante tres años como máximo, pero para la que necesita haber agotado a lo largo de su vida laboral alguna…  [continúa] (ref. 150873)

  12. Muy buenas noches, mi pregunta es, en diciembre me quedo sin trabajo soy empleada de hogar, llevo casi 9 años trabajando y dada de alta en la seguridad social como Empleada del hogar y por lo que se las personas que trabajamos en casas no tienen derecho a paro y tampoco a ayudas. Tengo un hijo pequeño, soy su único sustento. Ahora si va la pregunta tengo derecho a cobrar algún tipo de ayuda? Si alguien pudiera informarme se lo agradecería enormemente. Muchas gracias

  13. En el RAI , cobras 11 meses y descansas un período de 12 meses , a posteriori cobras otros 11 meses y descansas un período de 12 meses , así igual hasta una tercera ronda más.
    Pregunta , cuando has cobrado el RAI durante once meses y te encuentras en el período de 12 meses sin subsidio alguno , ¿ se puede pedir el SED durante 6 meses ? o ¿ hay que esperar que se terminen los tres ciclos del RAI , para poder tener derecho al SED ?
    Gracias

    • Se puede pedir el SED,siempre que se tengan responsabilidades familiares. No hace falta agotar las tres RAI. Un saludo  [continúa] (ref. 150833)

  14. Hola, para cuando se prevé la nueva ayuda para parados de larga duración sin cargas familiares, según se rumoreaba en septiembre y aún sin noticia alguna. Es probable que salga la nueva ayuda antes de diciembre? Un cordial saludo,gracias.

  15. Buenas tardes,
    El 31 de marzo del 2017, hice la solicitud de admisión al programa de activación para el empleo y de ayuda económica de acompañamiento PAE me la conceden desde el 01/05/17 al 30/10/17.
    Cobro mayo, junio y 10 días del mes de julio.
    Porque el 10/07/17 me sale trabajo – finalizo el 04/08/17, lo reanudo y me lo conceden de nuevo desde el 05/08/17 hasta el 25/11/17.
    Cobro 27 días de agosto, septiembre.
    Me vuelve a salir trabajo desde el 01/10/17 al 31/01/18.
    Y ya no tengo derecho al PAE, directamente se me reconoce un subsidio de desempleo por cotización insuficiente para prestación contributiva.
    Dejando pendientes según concesión de 2 meses, según la oficina de empleo sin derecho ya a recuperar esa concesión.
    Quiero saber si tengo derecho a esos dos meses que aún que quedaron de reconocimiento del PAE, ya que he leído que a las personas que estaban cobrándolo y lo hayan tenido que parar, se les volverá a reanudar solicitándolo mediante un escrito. Ya que no se trata de una reactivación si no de devolver el derecho a quienes lo tenían concedido.
    Que debo de hacer y cómo, gracias por su trabajo;

  16. Buenas tardes, he quedado enterada de que existe una ayuda de 431€. Actualmente estoy en desempleo, aunque mi marido trabaja y además tenemos 3 niñas. Querría saber cual es la renta máxima que debería poseer mi marido para obtener esa ayuda. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Ana. El tope de rentas para una familia de 5 miembros (2 adultos y 3 niños) es de 551,93 euros X 5 = 2.760 euros brutos mensuales. Si los ingresos totales mensuales de la unidad familiar están por encima…  [continúa] (ref. 150400)

  17. Buenas tardes. Mi pregunta es si cobrar el SED es compatible con un trabajo a jornada completa de 3 semanas
    ¿tendría que suspenderlo o como habría que hacer?. Muchas gracias

    • Buenos días. Como en la normativa del SED no se aclara este punto, se remite a la normativa general de los subsidios y en ella únicamente es posible compatibilizar el cobro del subsidio con un trabajo a tiempo parcial, pero…  [continúa] (ref. 150279)

  18. Buenas Oscar.
    Acabo de terminar mi prestación de desempleo de 10 meses. Vivo con mi madre, divorciada e incapacitada para trabajar, que cobra 750€. No tengo hijos ni nada a cargo.

    ¿Me pertenece algún tipo de ayuda al tener de media de unidad familiar menos de los 530€ por persona?

    ¡Saludos!

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días. Desde el punto de vista de la normativa de los subsidios, su madre no forma parte de la unidad familiar. A la hora de pedir una ayuda por desempleo, la unidad familiar está integrada por el cónyuge, hijos menores de 26 que convivan o hijos mayores de esa edad incapacitados, pero no se incluye a los padres. En las situaciones de carencia de ingresos, si no se tiene derecho ya a ayudas por desempleo, hay que contactar con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma y ver la opción de solicitar una renta de inserción autonómica. Cada Comunidad tiene la suya propia, con sus requisitos y legislación. Puede consultar la que le corresponde en los enlaces que facilitamos en esta guía: Rentas de inserción de las Comunidades Autónomas (+info).

     
    Un saludo

  19. Espero que el gobierno saque otra ayuda similar al plan prepara. Porque los que no tenemos cargas familiar esta nueva ayuda llamada SED nos excluye. ¿Que pasa, que no comemos nosotros?

    • Hola Pepe. La ministra de Empleo ya ha anunciado que a la vuelta del verano va a negociar con las Comunidades Autónomas una nueva ayuda, porque es cierto que con el SED la cobertura no ha mejorado, todo lo contrario,…  [continúa] (ref. 150046)

  20. Hola,a mi me han concedido el SED pero me han ingresado 14 euros(del 1-07 al 1 -07) el resto del mes no lo cobro o ya cobro 431 en septiembre?

    • Hola Ana María. Los subsidios por desempleo se pagan todos a mes vencido, el día 10 del mes siguiente. Es decir, si una persona por ejemplo le reconocen el subsidio el día 10 de enero, cobrará los 20 días…  [continúa] (ref. 149882)

      • Hola me podían decir que documentación piden,para la ayuda SED

      • Buenos días Silvia. Ya está actualizada en el artículo. La documentación necesaria es:

         
        Modelo oficial de solicitud (pdf) (marcar “subsidio extraordinario”)

         
        Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos):
        Españolas y españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.

         
        Extranjeras y extranjeros residentes en España:

         
        Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.

         
        No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
        Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.

         
        Libro de Familia o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.

         
        Si alega como carga hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

         
        En el supuesto de que la entidad gestora lo requiera, debe presentar el justificante de rentas.

      • Por política de privacidad, las respuestas tan solo las puede leer completas el usuario que ha hecho la consulta, pues a veces se incluye información personal. Siempre se envía a cada persona que hace la consulta un email con la clave de acceso y la dirección para ver la respuesta completa. Un saludo

  21. Hola, buenos días, a fin de mes termino un contrato por sustitución de 5 meses de duración a jornada completa, anteriormente me concedieron la RAI por vez primera, cobré solo el primer mes y está paralizada.
    Quisiera saber qué tengo que hacer ahora, de qué plazos dispongo o qué derechos me asisten, si puedo remotarla sin problemas o si tengo derecho a algún otro tipo de subsidio o ayuda mejor que me corresponda con ese tiempo trabajado y contando con que no tengo cargas familiares .
    Comentarles también que mi demanda de empleo ha estado inactiva todo este tiempo, no sé si eso influye o no para poder cobrar la ayuda.
    Muchas gracias

    • Buenos días. Si el trabajo no ha superado los seis meses de duración, puede solicitar la reanudación de la RAI. Teóricamente se reanuda de oficio, pero yo le recomiendo que pida cita previa (+info) para confirmarlo. La reanudación supone…  [continúa] (ref. 149637)

  22. Hola mi consulta es si yo e gotado el subsidio por insuficencia de cotizacin puedo cobrar esta ayuda tengo cargas familiares

    • En principio, si. Entraría por la vía A, de la que hablamos en el artículo, pero tiene que ver que cumpla el resto de requisitos: carencia de rentas propias, carencia de rentas familiares, no tener derecho a otras ayudas, no…  [continúa] (ref. 149586)

  23. Buenas tardes……en el requisito A..aparece mal la fecha en que haceis referencia a las personas que hayan finalizado subsidios entre el 1 de marzo y el 5 de julio..en vez de julio pone marzo..

    gracias y como siempre felicidades por la página!!

    • Gracias Manu. Lo hemos corregido, con retraso, porque por algún motivo extraño tu comentario estaba bloqueado en el filtro de spam y lo hemos podido recuperar hoy. Muchas gracias por la observación. Un saludo!  [continúa] (ref. 149033)

  24. Buenos días:
    ¿Este tipo de ayuda puede ‘trasladarse’ al extranjero mientras se esté realizando allí una búsqueda de empleo? Gracias.

  25. Hola.
    Pregunta:Lo de la coletilla…. Excluida la parte proporcional de pagas extra sigue figurando en este nuevo subsidio( q en otros es archireconocido q Si q se incluyen para el computo.
    Mi pregunta es si aqui en este subsidio YA se aplica lo que pone en la norma… O volvemos a lo mismo? A mi madre la pasa eso q se lo deniegan todo x q se pasa por unos euros incluyendo las pagas de la pensión para los dos conyuges con 63 años q tiene..

  26. Hola
    He leído tranquilamente el artículo sobre la “nueva ayuda” SED (el nombre le va que ni pintado porque ni para beber da…) pero ya en serio, voy a mi caso:

    Termino pronto la “ayuda familiar” cumplo todos los requisitos: estar inscrito, ser parado de larga duración, tengo 53 años, cargas familiares, etc… mi duda es: ¿en el caso de no encontrar trabajo y agotada la ayuda familiar he de solicitar el SED o la RAI ?

    Muchas gracias

    Enhorabuena por su gran e impagable labor!!

    • Hola Carlos. Es cierto que el nombre no es demasiado afortunado, pero lo peor es la “letra pequeña”. Sobre lo que comenta, como va a agotar su subsidio de ayuda familiar a partir del 5 de julio, la vía de…  [continúa] (ref. 149304)

    • yo ya he podido solicitar pide primero cita en el sae para preparar lo de la busqueda activa de empleo te pide que en el ultimo mes tenga 3 c.v. sellados por 3 empresas,3 c.v. enviado por via online y…  [continúa] (ref. 149304)

  27. Hola buenas tardes,
    En mi caso agoté el subsidio por desempleo en marzo de este año y sigo renovando la demanda de empleo. No he cobrado nada más que este subsidio. Durante este período he asistido a talleres de desempleo en el Servicio Andaluz de Empleo y se me abrió un Itinerario Profesional, el cual sigue estando activo, además, soy colegiada en el organismo relacionado con mi profesión y a través del mismo me he inscrito a varias ofertas laborales relacionadas con el sector, así como a 1 en la página de Infoempleo. En total me he inscrito a 7 ofertas laborales. ¿Podría optar a esta ayuda?
    Muchas gracias y un saludo.

  28. Hola Oscar, acabo de terminar la ayuda del PAE, nunca he cobrado el PAE ni el Raí, ni el Plan Prepara, tengo 39 años, y dos hijos menores, mi marido está tb en paro, cobra 431 euros, hay alguna ayuda que yo pueda solicitar, pues no encuentro trabajo y estoy desesperada por la situación.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días Ester. El SED no es posible, ya que una de las condiciones impide cobrarlo si antes se ha percibido el PAE. El Plan Prepara ya no está vigente y para cobrar la RAI tendría que tener más de 45 años. La ministra de trabajo comentó la semana pasada ante el Congreso, que aún está pendiente de negociar con las Comunidades Autónomas una ayuda asistencial, pero a día de hoy no hay otra alternativa en el sistema público de Empleo. Ya la única opción sería acudir a las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas. En cada Comunidad hay una normativa específica, de modo que tiene que buscar en este directorio (+info) la de su Comunidad y ver si podría solicitarla. Son ayudas que se tramitan a través de los servicios sociales de Comunidades Autónomas y Ayuntamiento.

    • Hola Ester. Le respondo sobre el propio comentario. Ojalá que la situación mejore en breve.  [continúa] (ref. 149117)

  29. Buenas. Se podría saber las respuestas que hacéis a los lectores via email?
    Coincido con muchas de sus preguntas,
    Gracias.

    • Hola Antonio. Las respuestas no es posible verlas completas por un tema de protección de datos ( a veces se incluye información personal) y porque en ocasiones es una respuesta que está obsoleta porque ha cambiado la normativa y publicarla…  [continúa] (ref. 149022)

  30. Hola yo termine de cobrar el pase en diciembre tendría derecho a esta ayuda.

    • Buenas tardes. Si se refiere a que cobró el PAE (Programa de Activación para el Empleo), en la normativa del nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED)b se indica que no la podrán solicitar quienes en el pasado ya hubieran cobrado…  [continúa] (ref. 148917)

  31. Hola Oscar, terminé de cobrar mi primera RAI el 25/5, cómo estoy venga leer y no me aclaro, queria saber sí ya tienes claro, sí entre RAI y RAI, podemos tener derecho a cobrar ésta nueva ayuda, aparte de los requisitos de cargas familiares, que sí que los cumplimos y no superar rentas. Gracias.

    • Buenos días. Teniendo en cuenta que esta ayuda sustituye al PAE y que en su última regulación, el PAE se podía pedir entre una y otra RAI, entiendo que también en este caso es posible hacerlo, pero insisto en que…  [continúa] (ref. 148905)

  32. Buenas
    Estoy cobrando el plan prepara mi queda un mes para que termina los 6 meses de este ayuda puedo solicitar el subsidio sed después de un mes de espera (llevo firmando el paro hace 12 meses)??

    • Buenos días. Esta ayuda tiene muchos requisitos que debe comprobar si cumple, por ejemplo, el tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo). Si además de esto cumple los de carencia de rentas, parado de larga…  [continúa] (ref. 148853)

  33. Buenas tardes. En unos días terminó el subsidio por insuficiencia de cotización , 21 meses. Tengo 51 años y un hijo a cargo. Tengo derecho a alguna ayuda cuando finalice. Gracias .

    • Hola Mario. En primer lugar debe comprobar si tiene derecho a la Renta Activa de Inserción RAI (+info) para desempleados de larga duración mayores de 45 años. En principio, por los datos que nos facilita, podría solicitar esta ayuda.…  [continúa] (ref. 148814)

  34. Buenas no entiendo una cosa ,pido me puedan ayudar.
    Si en la opción a , de haber agotado un subsisio por desempleo.Luego cuando te pone los requisitos específicos para la via a ,no pueden acceder por esta via
    tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el sistema especial agrario de la seguridad social ni quienes hayan agotado la renta agraria.
    mi pregunta es yo que que se me termina el subsisio por desempleo ,tendría derecho?

    • Hola Lorena ¿qué tipo de subsidio por desempleo exactamente es el que ha agotado usted? (insuficiencia de cotización, ayuda familiar, subsidio agrario, etc)…  [continúa] (ref. 148810)

  35. Con 53 años y parado de larga duración que soy, cuando me enteré ayer de esta nueva ayuda económica , me llevé una alegría porque al menos podría subsistir durante seis meses, pero al leer bien los requisitosa cumplir y ver lo de las responsabilidades familiares como requisito me llevé una desepción, mi gozo en un pozo: en fin, me perece una injustica.

    • Estoy de acuerdo con usted y sinceramente, es difícil de entender cómo no solo no se ha mejorado la cobertura que había antes, sino que se ha reducido … y con el silencio cómplice de los sindicatos, de los que…  [continúa] (ref. 148802)

  36. Hola buenas noches llevo muchisimo tiempo parada lo ultimo que cobre fue el prepara, llevo meses que estoy sin renovar el paro y tengo un niño a cargo la prodia solicitar ? Si renuevo la demanda de empleo, tengo 36 años

    • Hola Verónica. En su caso, para acceder al SED necesita ser desempleada de larga duración, es decir, llevar al menos un año inscrita como demandante de empleo. Por lo que comenta, entiendo que cumple este requisito y que además agotó…  [continúa] (ref. 148794)

  37. Hola tengo 51 años y cobro una pensión por incapacidad permanente total no contributiva he agotado todas las ayudas no tengo cargas familiares y soy pareja de hecho desde diciembre…me puedes decir si puedo pedir esta ayuda? Gracias!

    • Hola Mercedes. Una de las condiciones que impone la normativa para acceder por cualquiera de las vías al SED es la de tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo) y a día de hoy…  [continúa] (ref. 148793)

  38. Buenas tardes, cobre el PAE y después la primera del Rai. Tampoco podría cobrar está ayuda.
    Gracias.

    • Me temo que no. Una de las condiciones que se indica en la normativa del SED es no haber cobrado antes la ayuda económica del PAE (Programa de Activación para el Empleo). Un saludo  [continúa] (ref. 148785)

  39. Buenas tardes, pues estoy en la misma situación en agosto termino con la 2º fase del RAI,en el año de espera tuve que vender el coche para poder subsistir, porque no tenia derecho a nada según mi oficina (SEPE) como no pueda solicitar el SED , ya no me queda nada que vender. Gracias.

    • Hemos actualizado el artículo intentando aclarar más los requisitos del SED, cuya normativa es bastante enrevesada, pero para acceder por la via B, hay que haber agotado una ayuda extraordinaria como la RAI, tener responsabilidades familiares, carencia de rentas y…  [continúa] (ref. 148784)

  40. Hola, termine el pae en enero de 2018, tengo 53 años y soy parado de larga duración y no podemos acceder a la nueva ayuda?, que podemos hacer,nos abandonan?

     
    Respuesta del grupo de Moderadores de Loentiendo

     
    Hola Pedro. En la normativa del Subsidio Extraordinario se indica que no podrán solicitarlo quienes ya hubieran agotado el PAE. En su caso, no se si también agotó las tres ayudas anuales de la RAI (+info), que quizá pudiera solicitar. Si también las agotó, no habría otras opciones dentro del sistema público de empleo al menos hasta que cumpla los 55. Lo que si puede consultar es si cumple los requisitos para solicitar la Renta de Integración de su Comunidad Autónoma (+info).
     

    Por otro lado, aunque no hay nada concretado aún, si parece que el gobierno se plantea esta vez de forma seria, recuperar el subsidio de mayores de 52 en lugar del de mayores de 55. Un saludo

  41. Yo deje de cobrar el 1 año de RAI en mayo,puedo pedir el nuevo subsidio tengo cargas familiares,antes se podia pedir el PAE habiendo acabado el 1 año de RAI.

    • Si, y por ello también entendemos que ahora es posible pedir el SED entro los meses de la RAI, pero estamos pendientes de confirmación por parte del Servicio Público de Empleo a una consulta que hemos hecho. También puede…  [continúa] (ref. 148773)

  42. El próximo mes de agosto cumplo 60 años, no puedo pedir subsidio mayores de 55años me faltan días cotizados e percibido los tres RAI, podría pedir la nueva ayuda estoy apuntada al desempleo desde el 23/10/2013

    • Hola María. Uno de los requisitos de la nueva ayuda es tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo). Sin esto no se puede acceder al nuevo subsidio por ninguna de las vias.  [continúa] (ref. 148768)

  43. En lo que se refiere a responsabilidades familiares en el teléfono de información del SEPE me dicen que SI HAY QUE TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES para tener derecho al nuevo subsidio. ¿Esto es cierto?

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Miguel. Lo comento en el artículo. En el BOE es cierto que se indica que es exigible tener responsabilidades familiares … pero en la nota del SEPE lo han obviado y por otro lado, desde un punto de vista político me parece un despropósito, pero a día de hoy es tal y como está redactada la norma, aparece como uno de los requisitos. Puede verlo en la normativa (pdf) “c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares

  44. Buenas tardes, yo tengo 56 años y el 20 de junio he agotado los 6 meses de subsidio que dan despues de la prestacion contributiba, pero al solicitar el subsidio para mayores de 55 me lo deniegan al pasarme por 30 euros debido a que tienen en cuenta las rentas familiares. Tendria derecho a este subsidio?

    • Hola Amalia. El problema es que para este subsidio utilizan exactamente los mismos criterios de carencia de rentas que para el de mayores de 55, de modo que si se pasa en uno, también superará el tope en este.  [continúa] (ref. 148766)

    • No considero justo que tengas que tener cargas familiares. Con 33 años no tengo derecho a vivir.  [continúa] (ref. 148766)

      • Esa es una de las grandes críticas que merece este “nuevo subsidio”: realmente empeora la protección que antes había con el Plan Prepara, que lo podía solicitar una persona sin cargas familiares, mientras que en el SED no es posible.

  45. Hola . Estoy cobrando la ayuda familiar hasta marzo del año que viene y tengo varios familiares una hija. No se si cobrando la ayuda familiar se puede solicitar asunto misma vez esta otra ayuda . Ya que no se supera. Gracias

    • Hola Estrella. El subsidio extraordinario no se puede pedir al mismo tiempo que se cobran otros subsidios de la Ley Genera de la Seguridad Social. Deberá esperar a que se termine la ayuda familiar, y luego, solicitarlo. Un saludo  [continúa] (ref. 148765)

  46. Hola mi pregunta es tengo 63 años y ya e cobrado los 3 años del subsidio sabes si tengo derecho a esto que an sacado por 6 meses estoy sola y mi marido no cobra tampoco nada.
    Gracias

    • Buenos días. Como su marido no tiene ingresos, se le considera responsabilidad familiar suya, de modo que este requisito si que lo cumple y supongo que también será desempleada de larga duración y no habrá cobrado antes el PAE. …  [continúa] (ref. 148764)

  47. Hola en mi caso que terminó la primera ray a partir de este mismo día es decir de este día cinco de julio como quedaría tengo que seguir esperando o ya deja de existir la ray. Que puedo hacer gracias.

    • La RAI no se ha derogado, sigue estando vigente, pero si la ha cobrado usted por ser desempleado de larga duración mayor de 45 años, como sabe, no podrá solicitarla de nuevo hasta que haya transcurrido un año. La…  [continúa] (ref. 148762)

  48. Buenos días. Mi caso es que yo cobre el prepara, después el pae, y después estuve trabajando y por ello he percibido 23 meses de subsidio de desempleo, que agote en mayo. Hoy tengo cita en inem. Me darán esta ayuda?

    • Hola Juan. En la normativa que publica el BOE se indica que no podrá solicitar este subsidio quien ya hubiera recibido el PAE. En todo caso no deje de consultarlo en la oficina de empleo, ya que hoy es el…  [continúa] (ref. 148745)

    • Hola Eva. Tienes que leer la guía. Hay dos vías de acceso a este subsidio: VÍA A) haber agotado un subsidio por desempleo después del 5 de julio (o entre el 1 de marzo y el 5 de julio).…  [continúa] (ref. 148741)

  49. Quisiera saber si podria solicitarlo, ya que agote el paro el 7 de mayo de 2018 y no puede apercibir ninguna ayuda despues de agotar el paro ya que estube cobrando el paro alto por aver trabajado

    • Entiendo que usted entraría por la vía A (agotamiento de subsidio), pero tiene que ver si cumple el resto de requisitos (carencia de rentas, no tener derecho a otra prestación, responsabilidades familiares). El tema de las responsabilidades familiares, como…  [continúa] (ref. 148739)

  50. Ya era hora madre mía , vamos s tirar cohetes desde que se me acaba ayuda familiar en abril estaba sin nada .

    • Es cierto, han tardado más de dos meses en aprobar la nueva ayuda, pero ya está publicada en el BOE y en la Ley General de la Seguridad Social y desde mañana mismo entra en vigor. Un saludo  [continúa] (ref. 148728)

    • Mucho me temo que no va a ser posible. En la normativa publicada en el BOE se establece que no podrán solicitar esta nueva ayuda (SED) quienes hayan cobrado el PAE anteriormente. De todos modos, estamos a la espera de…  [continúa] (ref. 148727)

  51. Hola tengo 56años termine de cobrar el subsidio en noviembre 2017 puedo solicitar este nuevo subsidio
    Gracias

  52. Hola, al leer la hoja informativa no aparece nada de acreditar responsabilidades familiares, es necesario este requisito?¿ Un saludo

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Yo tengo exactamente la misma duda que usted, Alberto. Y es un tema grave, porque si se confirma que es obligatoria la existencia de responsabilidades familiares, cientos de miles de desempleados van a volver a quedar fuera de esta ayuda, como sucedió con el PAE. Además, en esta ocasión se produce el agravante de que ahora se ha eliminado el Plan Prepara, que era la única alternativa para los desempleados sin cargas familiares que agotaban las ayudas como parados de larga duración.

     
    Resulta muy extraño que se haya aprobado así la norma, porque contraviene todo lo que reclamaban los sindicatos y algunos partidos políticos, y es un claro retroceso en la protección para los desempleados. Lo que sucede, es que por más que uno lee BOE, la referencia a que se deben tener responsabilidades familiares parece clara. Le copio íntegramente la regulación, también disponible en este enlace (pdf) y subrayo en negro el apartado donde se indica que será necesario tener responsabilidades familiares, para que lo valore usted mismo:

     
    Cinco. Se incorpora una nueva disposición adicional vigésima séptima con la siguiente redacción:

    «Disposición adicional vigésima séptima. Subsidio extraordinario por desempleo.

    1. Podrán ser beneficiarias del subsidio por desempleo extraordinario regulado en esta disposición, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que, en la fecha de la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

    a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo regulado en el artículo 274 de este Texto Refundido a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

    b) Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo regulados en el título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre; las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, regulado en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, o en las normas que le precedieron; el Programa temporal de protección e inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto; o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa; y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

    En este supuesto de la letra b) se requerirá, además, haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho reconocido.

    A los efectos de este apartado, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.

    2. A la fecha de solicitud deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el Título III.

    b) No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

    c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. La consideración de rentas y la acreditación de responsabilidades familiares se efectuarán conforme a lo establecido en los apartados 4, 3 y 2 respectivamente del artículo 275 de esta Ley.

    d) Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.

    3. No podrán acceder al subsidio por desempleo extraordinario las personas a quienes se hubiera reconocido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo regulado en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

    Tampoco podrán acceder quienes en la fecha de su solicitud se encuentren trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tengan suspendido su contrato de trabajo.

  53. Buenas tardes, agoté el subsidio de desempleo el 19 de febrero de 20018. Actualmente llevo inscrito como desempleado 11 meses.No tengo cargas familiares. Pensáis que tengo opciones, una vez cumplido los 12 meses como desempleado? Un saludo, muchas gracias.

    • Hola Alberto. Estamos analizando la exigencia de las responsabilidades familiares. En otra consulta (puede leerla bajo el artículo) he copiado el texto tal y como está publicado en el BOE y parece claro que exige que se tengan cargas familiares.…  [continúa] (ref. 148719)

  54. Buenas tardes mi pregunta es si se puede pedir si no se ha completado la 3 °Rai ,por ejemplo yo he finalizado en enero la 2 ° Rai y en el anterior ayuda Pae si se podia solicitar aunque no se hubiese completado las 3 veces ,pero veo que esta vez no es asi …

     
    Contestación de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola, buenas tardes. La norma habla de que una de las condiciones para solicitar el subsidio extraordinario es la de “haber extinguido por agotamiento las ayudas económicas vinculadas al programa de Renta Activa de Inserción (RAI)” . Volvemos a estar en la misma situación de ambigüedad que se produjo en el PAE y con la duda sobre si será suficiente con haber agotado una de las tres RAI y estar en el año de espera o se exige haber agotado completamente las tres. Yo tengo mi opinión, pero prefiero que haya una confirmación oficial del SEPE. Un saludo

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).