El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

Compártelo

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Requisitos y trámites para solicitarlo.

Cómo solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Actualizado: 03/06/2021

Si ha llegado a este artículo buscando información sobre ayudas especiales por covid-19, este subsidio no es el adecuado, ya que el subsidio SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo), una ayuda extraordinaria que ya existía dos años antes de la crisis del coronavirus. El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 incorporó un nuevo subsidio por desempleo denominado SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo), que sustituyó al Plan Prepara y al PAE, y que sigue estando en vigor en 2021.

Importe y duración de la ayuda económica del SED

La ayuda económica es de 451 euros mensuales (ha subido un 5% en 2021 respecto al año pasado) y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.

El subsidio extraordinario SED tiene una duración máxima de 6 meses, que no pueden renovarse.  Se cobran 451 euros al mes

 


 


 

Requisitos para solicitar el SED

Se puede solicitar el subsidio extraordinario por dos vías (A o B), que explicamos a continuación. Luego, hay una serie de requisitos generales que se tienen que dar en las dos, tanto en la primera como en la segunda:

– A) ACCESO AL SED POR LA VÍA A) HABER AGOTADO UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO. Cuando hablamos de agotar un subsidio, nos referimos a que se puede solicitar este subsidio después de haber terminado de cobrar un a los subsidio ordinario como el subsidio por cotización insuficiente, la ayuda familiar, etc.  Esta es la vía de acceso más habitual  que utilizan las personas con cargas familiares para solicitar el subsidio SED.

–  B) ACCESO AL SED POR LA VÍA B) SER PARADOS DE LARGA DURACIÓN, inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018 y haber agotado prestaciones por desempleo, o Renta Activa de Inserción (RAI), o el Plan PREPARA.

Para esta vía de acceso, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.   El requisito de estar apuntado al paro a fecha 1 de mayo se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN CUALQUIERA DE LAS DOS VÍAS DE ACCESO ( A y B):

Además de los requisitos específicos de cada vía (que se explican más adelante) para cualquier forma de acceso hay que cumplir estas condiciones (todas):

  • Tener responsabilidades familiares. Es decir, tener a su cargo al cónyuge o a algún hijo o hija (por naturaleza o adopción) menor de 26 años, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del SMI, es decir, 712,50 euros al mes y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere dicha cantidad.  Las personas que no tienen hijos ni cónyuge a su cargo, no cumplen este requisito y el SEPE rechaza las solicitudes.
  • No tener derecho a recibir otras ayudas, como la protección por desempleo de nivel contributivo (prestación contributiva) o asistencial (subsidios ordinarios).
  • Tener carencia de rentas. En ambas vías de acceso, se exige cumplir el requisito de carencia de rentas, algo que es habitual en los subsidios y ayudas extraordinarias. Los ingresos, tanto propios del solicitante como de la media de su unidad familiar, no deben superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional en 2021, es decir, no superar los 712,50 euros mensuales (+info).
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo). Las personas que cobraron el PAE, según la normativa actual, no pueden solicitar el subsidio SED por ninguna de la vías de acceso.
  • No haber haber recibido anteriormente este mismo subsidio (SED), ya que el Subsidio Extraordinario tan solo se puede recibir una sola vez durante un máximo de 6 meses improrrogables.
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho, es decir, que por ejemplo, no se haya producido una baja voluntaria en el último contrato,
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tener suspendido su contrato de trabajo.
  • Realizar la Búsqueda Activa de Empleo, aportando el certificado BAE.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “A” (agotamiento de los subsidios ordinarios)

Además de los REQUISITOS GENERALES (véalos en el apartado anterior), quienes accedan por esta vía tienen estos requisitos específicos:


 


 
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante el mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y acreditar que durante ese plazo se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.
  • No pueden acceder por esta vía:
    -las personas que hayan extinguido el subsidio para trabajadores mayores de 55 años por haber alcanzado la edad que les permita acceder a la pensión contributiva de jubilación.
    – Tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social ni quienes hayan agotado la renta agraria.
    -Igualmente, tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento la renta activa de inserción (RAI) o los programas de inserción PRODI o PREPARA. Estas personas tendrán que acceder por la vía B (parados de larga duración), cumpliendo sus requisitos específicos.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “B” (desempleados de larga duración)

Además de los REQUISITOS GENERALES (véalos en el apartado previo), deben cumplirse estos específicos:

  • Haber agotado alguna de estas ayudas a lo largo de su vida laboral: la prestación contributiva, los subsidios ordinarios por desempleo, el Plan PREPARA, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Ser desempleados de larga duración, es decir, haber permanecido como demandante de empleo (apuntados al paro) durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
  • Estar apuntado al paro en fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que la persona trabajadora, aun no estando inscrita como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
  • Haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena, previamente al agotamiento del último derecho reconocido (no haber causado baja voluntaria en el último trabajo).

 

Documentación necesaria para solicitar el Subsidio SED

 

  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (no hace falta fotocopia, basta con mostrar los documentos)
  • Solicitantes españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Solicitantes extranjeros y residentes en España: Si son nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Si no son nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la que sea TITULAR (no vale autorizado),para recibir en ella la ayuda económica.
    Libro de Familia (españoles) o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Si alega como carga hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Si el SEPE se lo solicita, debe presentar el justificante de rentas.
  • Presentación del Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

 

Plazos para solicitar la ayuda

Hay distintos plazos, en función de cuál sea la vía a través de la cual se vaya a solicitar el nuevo subsidio:

  • Vía de acceso A (haber agotado un subsidio por desempleo), que es la más habitual:  el plazo de solicitud es de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior.  Por ejemplo, una persona termina de cobrar la ayuda familiar el 31 de enero, debe esperar un mes (todo el mes de febrero) y a partir del 1 de marzo, tendría 15 días hábiles para solicitar el subsidio SED.
  • Vía de acceso B (parados de larga duración que hayan agotado anteriormente una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria (el Plan Prepara, la RAI o el PRODI). No hay plazo tope de solicitud, siempre y cuando acrediten que efectivamente se agotaron las anteriores ayudas extraordinarias.

 

Modelo de formulario de solicitud del subsidio extraordinario y dónde presentarlo

El impreso oficial en pdf y la guía para rellenarlo están disponibles en este enlace oficial del SEPE (pdf)


 


 

El subsidio SED se puede solicitar de estas formas:

 

¿Es necesario realizar la Búsqueda activa de empleo antes de solicitar esta ayuda extraordinaria?

Si.  El Servicio Público de Empleo ha confirmado que desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser obligatorio aportar el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).  En esta guía lo explicamos: cómo obtener el certificado de BAE. 

 

¿Es compatible el SED con un trabajo a tiempo parcial?

Al SED no se puede acceder si el trabajador está en activo con un contrato a tiempo parcial, es decir, para solicitar el SED hay que estar en situación de desempleo total.

Ahora bien, lo que si es posible es que una vez que se ha comenzado a cobrar el SED, se acepte un contrato a tiempo parcial. Se reducirá la cantidad cobrada del subsidio en la parte proporcional, pero hay que cumplir una serie de requisitos para compatibilizar.

Normativa reguladora del subsidio extraordinario por desempleo (LGSS)

Tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, este subsidio está actualmente regulado en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), Disposición adicional 27ª.

Otros artículos relacionados


 


 

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

192 comentarios en «El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)»

  1. Cobro la ayuda extraordinaria, cuando la pedi en diciembre mi marido no trabajaba, ahora empezó en el país Vasco y solo viene 3 días a casa, somos de Galicia y tenemos 1 hijo. Cobra la nomina a principios de mes y a mediados cobra dietas. Eso cuenta como ingresos en la unidad familiar? Me puede perjudicar? Porque solo con la nomina no pasamos del tope, pero este mes con las dietas me parece q pasamos 50 y pico de euros. Cuentan o no las dietas?

    Responder
    • Buenos días. Cualquier ingreso en nómina de su marido, como miembro de la unidad familiar, se tiene en cuenta y si con ello se supera el tope de ingresos de la unidad familiar (712,50 euros al mes por cada miembro), es necesario comunicarlo al SEPE para que durante ese mes le suspendan el pago del subsidio y se pueda reanudar cuando la media de ingresos vuelva a estar por debajo de ese tope (75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, por debajo de los 712,50 euros al mes de media por cada miembro). Lo explicamos con más detalle en esta guía: las rentas de la unidad familiar. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes,
    el pasado 12 de mayo agote mi subsidio extraordinario por desempleo de larga duracion, me han dicho que hasta noviembre no puedo solicitar de nuevo el RAI, que opciones tengo estos meses hasta dicha fecha? Gracias.

    Responder
    • Hola Luisa María.Supongo que si no puede solicitar antes la RAI es porque aún no lleva un año inscrita como demandante de empleo.En la RAI para mayores de 45 se exige ser parado de larga duración y por lo tanto, ese año de inscripción. Mientras tanto, podría solicitar una renta autonómica de inserción (+), pero teniendo en cuenta la lentitud en su aprobación por parte de las Comunidades Autónomas, quizá sea interesante esperar a la semana que viene y ver si cumple requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (+). Un saludo

      Responder
  3. HOLA, he mirado los requisitos y veo que hay Ay B ,¿puede ser que si no tienes personas a tu cargo tienes derecho en el modelo B? Muchas gracias

    Responder
    • No, Felipe, me temo que no. Este subsidio es exclusivamente para personas que tienen cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente del solicitante). La diferencia entre los epígrafes A y B es que son dos vías para acceder al subsidio, pero en ambas se exigen las cargas familiares. Un saludo

      Responder
  4. Hola,yo tengo 42 años,me hicieron un despido improcedente en junio del 2019.se me agota el paro en julio del 2020.soy viuda y tengo un hijo de 11 años.si no llego a conseguir trabajo me corresponde alguna ayuda?

    Responder
    • Buenas tardes Nathalie. Si lo que se le agota es la prestación contributiva (el paro que se cobra por haber cotizado 360 o más días), y usted carece de rentas, como tiene un hijo a su cargo tendrá derecho a lo que se conoce como “la ayuda familiar”, un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares. Es una ayuda de 430 euros al mes de la que explicamos todos los detalles en el punto 2 de esta guía (+). Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias por contestarme tan rápido!un saludo

  5. Buenos Dias,
    tengo una duda. El Diciembre 2019 he terminado a cobrar RAI, por la primera vez. Como sepa, para pedir RAI de nuevo, tengo que esperar un ańo y luego puedo solicitar la ayuda de nuevo ( en total puedo cobrar RAI 3 veces ). Estoy en paro, sin ingreso, apuntada en SERVEF como demandante de empleo. No tengo cargas familiares. Tengo mas que 45 anos. Tengo derecho para pedir SED ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Uno de los requisitos imprescindibles del Subsidio SED es tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan y dependan del soliciante). Si no tiene esas cargas, no es posible solicitar este tipo de subsidio. Lo que muchas personas que están cobrando la RAI hacen durante las anualidades en blanco, donde no hay ayudas, es solicitar a la Comunidad Autónoma lo que se conocen como “salarios sociales” (+info). En el enlace anterior tiene un directorio de cada Comunidad Autónoma sobre los requisitos que se piden para cada ayuda. Este tipo de rentas de inserción se solicitan ante los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento. Un saludo

      Responder
  6. Buenos días. Tengo una duda, tengo 47 años y empecé a trabajar a tiempo parcial (6 horas), por 11 meses y aún me quedan unos 4 meses del SED para cobrar…En la guía dice que: “Otra opción, si no se quiere simultanear el cobro de la ayuda con el contrato parcial, es pedir a la oficina de empleo que se suspenda totalmente el pago del SED mientras dure el contrato de trabajo, para reactivarlo una vez termine. La normativa del SED no regula específicamente esta cuestión y lo remite a la normativa general que se aplica al resto de subsidios ordinarios. En caso de elegir esta opción, deberá comunicarlo a la oficina de empleo.” Mi pregunta es, que si elijo esta opción y cobro los meses restantes del SED luego de finalizar el contrato de trabajo, después podré cobrar también un subsidio ordinario por cargas familiares, por ejemplo? O tendré que elegir una de las 2 opciones?…
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  7. Suponiendo que se cumplen los requisitos para el SED, si se tienen cotizados 2 meses o 7 meses en el momento de empezar a cobrarle, ¿este tiempo se pierde al cobrar el SED como ocurría al cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización? ¿o bien se conserva como ocurre con el cobro de la RAI?

    Responder
    • Hola Jose. En la regulación del SED se señala que “En lo no previsto expresamente en esta disposición se estará a lo dispuesto en el Título III” (del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social), que es donde se regulan los subsidios ordinarios. Por ello, a diferencia de la RAI, entiendo que se consumen esas cotizaciones acumuladas, pero es un razonamiento teórico y no tengo ningún caso práctico en mente que me sirva para confirmarlo. Como es una duda interesante, deberías contactar con el SEPE para que te lo confirmen. Puedes hacerlo el lunes desde las 9 de la mañana desde su teléfono de información (+info). Un saludo

      Responder
  8. Hola . Buenos días. Acabo de terminar el paro y han dicho que podría solicitar la ayuda de SED. Me han pedido la última nomina de mi marido. Tenemos dos hijos. ¿Con una nómina de 1300 me lo aprobarian? Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Para una familia de cuatro miembros el tope de ingresos de la unidad familiar en los subsidios es de 2.700 euros brutos al mes (675 euros X 4 miembros). Como la renta de su esposo es de 1.300 euros, no superan el tope y por lo tanto, podría pedir el subsidio. Un saludo.

      Responder
  9. Hola a todos, soy Irantzu de 36 años. El 20 de noviembre se me acaba la prestación contributiva por haber cotizado más de 365 días. El caso es que estoy embarazada y la fecha prevista de parto es el 6 de febrero. Si no me equivoco, a partir del nacimiento de mi hijo puedo pedir la ayuda familiar de 430 euros ya que mi pareja cobra 1.300 euros. MI pregunta es ¿puedo pedir además el SED? o ¿son incompatibles?
    Gracias y un saludo

    Responder
  10. Buenos días, hoy finaliza mi prestación por desempleo y me gustaría saber qué ayudas puedo solicitar siendo menor de 45 años sin cargas familiares. Soy parada de larga duración. Gracias.

    Responder
    • Hola Esther. Lamento tener que ser tan rotundo, pero en este momento no hay ninguna ayuda para desempleados de larga duración mayores de 45 años que no tengan cargas familiares. Salvo que tenga una discapacidad o sea víctima de violencia de género, no hay ninguna prestación en el Sistema Público de Empleo. Antes existía en Plan Prepara, pero esta ayuda terminó de poder solicitarse el 30 de abril de 2018 y desde entonces el gobierno no ha cumplido su compromiso de sustituirla por otra. En este momento, las únicas ayudas disponibles serían las que se gestionan a través de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas, las llamadas “rentas de autonómicas de inserción”. En el enlace anterior tiene la información de los requisitos que piden en cada una de las Comunidades Autónomas para poder solicitarla. Un saludo

      Responder
  11. Hola Silvia. Después del SED no hay otras ayudas. Entiendo que ya ha agotado las tres RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años ¿verdad?. Si es así, no hay ya otras opciones en el sistema público de empleo, al menos hasta que logre acumular 90 días de nuevas cotizaciones. Mientras tanto, puede ser una opcion solicitar una ayuda de las Rentas de Inserción Autonómicas. Puede consultar los requisitos de la de su comunidad en este directorio. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |