fbpx
 

Regreso después de trabajar en Europa ¿en qué servicio de empleo autonómico tengo que inscribirme?


 

 

María ha estado trabajando durante varios años en la Unión Europea y quiere retornar a España cobrando el paro europeo y buscar empleo aquí.  ¿Se puede inscribir en cualquier oficina de empleo? ¿en cualquier Comunidad Autónoma?

 
CONSULTA:
 
Buenos días. Actualmente me encuentro en Alemania y he pedido la exportación de la prestación por desempleo para buscar empleo en España durante un máximo de 3 meses.
Debo darme de alta en el SEPE en los primeros 7 días que esté en España, pero voy a pasar las primeras dos semanas en Barcelona visitando a familia y luego me trasladaré a Sevilla.  ¿Puedo registrarme en Tarragona y luego cambiar la Comunidad Autónoma?  ¿Cómo puedo hacerlo si no?
¿Con qué frecuencia se realizan controles? No me queda muy claro qué ocurre si tengo disponibilidad para trabajar en todo el territorio español y me dan una cita de control en la Comunidad donde estoy dada de alta mientras estoy echando CVs o haciendo entrevistas en otra Comunidad.

 
Muchas gracias por su ayuda.Un saludo

 

Exportación de una prestación por desempleo de Europa hacia España

 
RESPUESTA DE OSCAR DE LAS HERAS
 
Hola María. Cuando un español ha estado trabajando en uno o varios países de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, puede utilizar un mecanismo que está previsto en la legislación comunitaria que se llama “exportar el paro”, que es precisamente el que usted comenta. 
 
Con las cotizaciones que usted ha generado en otros países se genera una prestación por desempleo que le pagará el Servicio de Empleo del último país en el que estuvo (Alemania) y que le permitirá buscar empleo en España durante tres meses, mientras cobra el paro alemán en este caso.
 
El sistema de exportación del paro también funciona a la inversa.  Un español que haya generado el derecho a prestación por desempleo en España puede pedir que se exporte su prestación a otro país europeo mientras busca allí trabajo.  Es un procedimiento bastante frecuente, de España a Europa y viceversa. Para ello hay un documento, llamado “formulario U1” en el que los servicios de empleo acreditan las cotizaciones que tiene cada trabajador en los distintos países donde ha trabajado y el “formulario U2”, que es el que autoriza a la exportación de la prestación a otro país.
 
Como bien comenta en su consulta, uno de los requisitos que hay que cumplir es inscribirse de forma inmediata como demandante de empleo en el país al que se ha desplazado.  En su caso, que ha salido de Alemania y busca empleo en España, tiene un plazo de 7 días para apuntarse al paro en nuestro país.  El servicio público de empleo Alemán le pedirá que cumpla este requisito para seguirle pagando el paro alemán durante tres meses mientras busca trabajo aquí.

 

¿Cómo funcionan los Servicios Públicos de Empleo en España?

 
Lo primero que hay que tener muy claro es que en todo lo que tiene que ver con el empleo, en España intervienen dos administraciones,  que aunque pueden estar en la misma oficina de empleo, cada una tiene su normativa, personal y funcionarios propios:
 
a) El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), es un organismo dependiente del ministerio de trabajo que se encarga entre otras cosas del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.  Hay más de 700 oficinas del SEPE en toda España y la gestión está centralizada. El trámite que tiene que hacer en las oficinas del SEPE es entregar allí el formulario U2 que le dieron en el servicio de empleo alemán, pero antes de hacer cualquier gestión en el SEPE, se tiene que apuntar al paro en el servicio autonómico de empleo.
 
b) Los Servicios Autonómicos de Empleo.  Hay 17, uno por cada comunidad autónoma (en Ceuta y Melilla lo gestiona el SEPE).  Los 17 servicios autonómicos de empleo tienen transferidas las competencias en materia de políticas activas de empleo (orientación laboral, intermediación, formación, etc) y es en ellos donde uno se tiene que inscribir como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro.
 
En su caso, María, se tiene que inscribir como demandante de empleo no en el servicio estatal, sino en uno de los servicios autonómicos de empleo.

 

 

¿En qué Servicio Autonómico de Empleo debe inscribirse?

 
Lo más adecuado es que se inscriba en el servicio autonómico que se corresponda con el lugar donde vaya a tener con mayor probabilidad su domicilio en España, allí donde por ejemplo se empadronará o fijará su residencia.  Naturalmente luego uno puede desplazarse de una comunidad autónoma a otra, dándose de baja en un servicio autonómico y de alta en el de la comunidad de destino.
 
Es fundamental que allí donde se inscriba, facilite un domicilio donde si usted no está alguien pueda atender sus cartas y notificaciones por escrito.  Ahora los servicios autonómicos cada vez se comunican más a través de email y SMS, pero determinadas resoluciones administrativas se siguen enviando por escrito mediante carta certificada. Por eso, facilite un domicilio donde alguien pueda atender su correo y al inscribirse como demandante de empleo, asegúrese de que les facilita un teléfono móvil correcto y su dirección de email.
 
También es muy importante que pida que le den una clave de acceso online, ya que muchos de las gestiones las podrá realizar desde su propio ordenador. Por ejemplo, renovar la demanda de empleo cada tres meses (sellar el paro),  consultar notificaciones, inscribirse en ofertas de empleo, obtener certificados, cursos de formación, etc.
 
Cuando acuda a la oficina de empleo, le realizarán el llamado Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), ajustado a su formación, experiencia laboral, etc. Ese es un buen momento para que comente al funcionario que va a estar desplazándose por distintos lugares de España en búsqueda de empleo.
 
Además de la clave de acceso del servicio de empleo es muy útil solicitar un certificado digital, para hacer todas las gestiones con la administración española de forma online, como por ejemplo pedir un informe de vida laboral.

 

¿Cómo son los controles de los servicios de empleo autonómicos?

 
En su consulta nos preguntaba sobre la frecuencia de los controles y citaciones en los servicios de empleo.  Esto varía de unos servicios a otro, ya que entre otras cosas depende también de la carga de trabajo de cada oficina de empleo.  Los controles de presencia son mayores en caso de estar recibiendo una prestación económica, cuando el servicio de empleo realiza algún tipo de verificación para el control del fraude.
 
En un caso como el suyo es posible que le citen para realizar algún curso de formación, que normalmente son voluntarios. También le comunicarán ofertas de empleo de su interés (voluntarias) y otras a las que podría estar obligada a acudir. Como hay dos tipos de citaciones, unas obligatorias y otras no, a veces se comunican a través de un SMS, por lo que deberá estar atenta a su teléfono móvil.
 
En el caso de que no pudiera acudir a una citación u oferta de empleo obligatoria, siempre tendrá la opción de contactar previamente con la oficina autonómica de empleo y comunicar que se encuentra en otra parte de España en búsqueda de empleo (contactos, entrevistas de trabajo, etc).  Normalmente con esto es suficiente, aunque el podrían pedir que lo acreditara documentalmente, por ejemplo, con un justificante de presencia en la entrevista de trabajo.
 
Un saludo y que todo vaya bien en el regreso.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

13 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir13
+1