Países que forman la Unión Europea

Comparte este artículo

La Unión Europea está formada por veintisiete países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Publicamos una serie de artículos con toda la información para buscar trabajo en la Unión Europea.

Los 27 Países de la Unión Europea en 2024

Actualizado: 26/12/2023

27 paises que forman la Unión Europea en 2021
Pulsa para ampliar la imagen

PAISES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA (27)

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Chipre
  6. Croacia
  7. Dinamarca
  8. Eslovaquia
  9. Eslovenia
  10. España
  11. Estonia
  12. Finlandia
  13. Francia
  14. Grecia
  15. Países Bajos
  16. Hungría
  17. Irlanda
  18. Italia
  19. Letonia
  20. Lituania
  21. Luxemburgo
  22. Malta
  23. Polonia
  24. Portugal
  25. República Checa
  26. Rumanía
  27. Suecia

¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar a los 27 miembros actuales?

La Unión Europea (UE) es una organización política y económica formada por países europeos que buscan promover la cooperación, la paz y la prosperidad en la región. Fundada con el Tratado de Maastricht en 1993, la UE ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años. .

La idea de la una Comunidad Económica Europea (CEE) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando varios líderes europeos buscaron formas de prevenir futuros conflictos devastadores y establecer una cooperación económica más sólida entre los países. Así,  la CEE se creó con el objetivo de promover la paz, la estabilidad y el desarrollo económico, y para ello se centró en cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

El proceso de expansión de la Unión Europea ha sido gradual y ha involucrado la adhesión de nuevos países a lo largo de los años. El primer grupo de países miembros originales incluía a Alemania, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Desde entonces, la UE ha experimentado varias rondas de ampliación, incorporando nuevos miembros a su comunidad:  Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en 1973; Grecia en 1981; España y Portugal en 1986; Alemania oriental en 1990; y Austria, Finlandia y Suecia en 1995.

En 2004, la Unión Europea llevó a cabo una de las mayores expansiones de su historia, incorporando a diez nuevos países de Europa Central y del Este. Estos países son: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta. Con esta expansión, la UE buscaba fortalecer sus lazos con las naciones que habían experimentado cambios políticos y económicos significativos tras la caída del comunismo.

Posteriormente, en 2007, la UE admitió a dos nuevos miembros: Rumanía y Bulgaria. Estos países también habían pasado por importantes transformaciones políticas y económicas en la década anterior.

En 2013, Croacia se convirtió en el país más reciente en unirse a la UE, elevando el número de miembros a 28. Esta adhesión fue un paso significativo para Croacia, ya que le permitió beneficiarse de la libre circulación de personas y mercancías dentro del mercado único europeo.

Sin embargo, en junio de 2016, el Reino Unido, uno de los países miembros más grandes y poderosos de la UE, votó a favor de abandonar el bloque en un referéndum conocido como “Brexit”. Tras intensas negociaciones, el Reino Unido finalmente se retiró oficialmente de la UE el 31 de enero de 2020, reduciendo el número de actuales países miembros a 27.

Otros países candidatos a ser miembros de la Unión Europea

Algunos países están trabajando ahora para formar parte de la Unión Europea.  Estos países candidatos que aún no son miembros son:

CANDIDATOS

  • Albania
  • Bosnia y Herzegovina
  • Macedonia del Norte
  • Moldavia
  • Montenegro
  • Serbia
  • Turquía
  • Ucrania

Mapa oficial de la Unión Europea (pdf)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar mapa pdf desde este enlace [3.12 MB]

Fuente: Parlamento Europeo, Oficina de Enlace en Irlanda, The European Union, Oficina de Enlace en Irlanda, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2861/853970

Guías y artículos para trabajar en Europa

  1. La red EURES, el portal europeo de movilidad laboral
  2. Exportar la prestación por desempleo a la Unión Europea mientras buscas trabajo.
  3. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  4. El Curriculum Europeo
  5. El formulario U1 de periodos cotizados en la Unión Europea
  6. Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |