fbpx

Estoy en paro y he recibido un SMS de Servempleo


 

 


Los trabajadores en paro que están inscritos en los Servicios Públicos de Empleo suelen recibir SMS en sus teléfonos móviles en los que el remitente es “Servempleo”.

¿Son oficiales estos mensajes? ¿es obligatorio acudir a la cita?.  Respondemos en este artículo.

 
Los SMS que se reciben en el teléfono móvil, con el remitente SERVEMPLEO o SERV.EMPLEO son de este tipo (ejemplo):
 

SERVEMPLEO. Selección curso Atención Telefónica a clientes. día 10 de noviembre a las 10:00 en la Avenida de Constitución, 2 de (municipio). Tfno. info 919 22 22 222. Su no asistencia conlleva incumplimiento obligaciones arts 24  LISOS y 231TRLGSS

 
Pues bien, se trata de comunicaciones oficiales del Servicio Autonómico de Empleo en el que está inscrita la persona desempleada. El teléfono móvil lo facilitamos al solicitar la inscripción (apuntarnos al paro) o bien cuando pedimos una prestación o subsidio por desempleo, con lo que en la mayor parte de los casos se ha aceptado en la “letra pequeña” la utilización del teléfono móvil y el correo electrónico como canal de comunicación. Son por lo tanto comunicaciones oficiales.
 
Además, en alguno de estos mensajes, como el del ejemplo, se indica los artículos de la normativa por la que el trabajador será sancionado si no acude, al haber incumplido sus obligaciones como demandante de empleo (+info).

 

¿Por qué se reciben este tipo de mensajes en SMS?
 
Hay distintas razones por las que el Servicio de Empleo puede contactar contigo:

  1. Para que acudas directamente a la oficina de empleo a una sesión de orientación o control,
  2. Para que el trabajador en paro participe en el proceso de selección para un curso de formación obligatorio.
  3. O bien porque hay una Agencia de colocación que tiene abierto un proceso de selección en el que formamos parte, bien para recibir formación o como candidatos para un determinado puesto de trabajo.

Si se tienes alguna duda sobre la veracidad del mensaje (porque se han conocido algunos casos de empresas que se hacen pasar por organismos oficiales), puedes ponerte en contacto con la agencia de colocación o el centro de formación cuyo teléfono o dirección aparece en el propio SMS, o bien confirmarlo llamando a la propia oficina de empleo.  En todo caso recuerde que en ningún caso te podrán solicitar dinero ni ningún otro compromiso en estas citaciones por SMS.  Para evitar caer en engaños es bueno estar al día de las falsas ofertas de empleo.

 

¿Es obligatorio acudir a estas citaciones que se reciben por SMS?
 
Depende, porque hay citaciones informativas y otras que son obligatorias.
 
a) A las citaciones que son obligatorias hay que acudir necesariamente, ya que de lo contrario, podemos ser sancionados.
 
Se reconoce un SMS obligatorio cuando en el propio texto se mencionan expresiones como “obligatorio acudir”, “podrá ser sancionado”, etc.
 
b) Citaciones voluntarias o informativas
 
También es frecuente que al darnos de alta en el paro, se incluya nuestro teléfono móvil en una base de datos de los Servicios de Empleo para hacernos llegar ofertas de trabajo o cursos de formación que pueden encajar con nuestro perfil y que son totalmente voluntarios.
 
Este tipo de SMS, que por lo tanto no son de citaciones obligatorias, se reconocen porque en el propio texto incluyen expresiones como “si está interesado”, “interesado”, etc. En estos casos, no sucede nada si no acudimos a la cita.
 


 
Siempre decimos que en caso de duda sobre si una citación por SMS es obligatoria o no, lo mejor es confirmarlo con la propia oficina de empleo haciendo una llamada a su teléfono de contacto o respondiendo a la dirección de correo electrónico que se suele indicar en el propio SMS.
 
Como ejemplo orientativo, en la sección de comentarios que encontrará en la parte de abajo de este artículo, hay cientos de ejemplos de SMS que han recibido nuestros lectores y en los que se puede ver claramente la diferencia entre los que son obligatorios y los que no.
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

206 comentarios en “Estoy en paro y he recibido un SMS de Servempleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas,
    Acabo de recibir un SMS de SERVEMPLEO con el siguiente texto:
    OFICINA DE EMPLEO GIJÓN I, Mariano Pola. Curso GESTION AMBIENTAL Inicio 8 de Noviembre. Contactar con MENTIONA (y aparece un teléfono)

    El hecho es que no que me queda claro si con este mensaje es obligatorio acudir o no y no estoy interesado pues estoy preparando oposiciones y encima soy de Avilés y por tanto, no me gusta nada la idea de ese curso.

    Mi duda es si me podrían aclarar a partir de ese mensaje si consideran que es obligatorio o no obligatorio. Muchas gracias

    • Hola Juan. Yo entiendo que no es obligatorio, pero de todos modos puedes confirmarlo mañana haciendo una llamada de teléfono a los organizadores del curso. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenos días,

    Acabo de recibir un SMS con el siguiente texto: “Citación: Certificado de profesionalidad de proyectos e instalaciones caloríficas” con una fecha y una hora para acudir. No me dedico a proyectos e instalaciones caloríficas, pero no me queda claro de si es obligatorio acudir o no y no consigo contactar con el número de teléfono que me facilitan.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Irene. Yo tampoco lo tengo claro, la verdad y como el encabezado es “Citación”, yo no me arriesgaría. Es verdad que es un texto muy ambiguo. Los números de teléfono de contacto a los que hay que llamar no son los de la oficina de empleo del SEPE, si no los de la parte de la oficina de empleo del Servicio autonómico de empleo de su Comunidad (+info). En esas lineas si suele ser más sencillo contactar. Si a pesar de ello no lo consigue, yo no me arriesgaría y acudiría a la citación. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Acabo de recibir un correo exactamente igual, y no me contestan al teléfono que vienen en el SMS. ¿Que pasó al final en tu caso?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.