Estoy en paro y he recibido un SMS de Servempleo


 

 

Los trabajadores en paro que están inscritos en el Servicio Público de Empleo suelen recibir SMS en sus teléfonos móviles en los que el remitente es  “Servempleo”.

¿Son oficiales estos mensajes? ¿es obligatorio acudir a la cita?.  Respondemos en este artículo.

 
Los SMS que se reciben en el teléfono móvil, con el remitente el remitente es SERVEMPLEO o SERV.EMPLEO son de este tipo (ejemplo):

 

SERVEMPLEO. Selección curso Atención Telefónica a clientes. día 10 de noviembre a las 10:00 en la Avenida de Constitución, 2 de (municipio). Tfno. info 919 22 22 222. Su no asistencia conlleva incumplimiento obligaciones arts 24  LISOS y 231TRLGSS

 
Pues bien, se trata de comunicaciones oficiales del Servicio Autonómico de Empleo en el que está inscrito la persona desempleada. El teléfono móvil lo facilitamos al solicitar la inscripción (apuntarnos al paro) o bien al pedir una prestación o subsidio por desempleo, con lo que en la mayor parte de los casos se ha aceptado la utilización del teléfono móvil y el correo electrónico como canal de comunicación.
 
De hecho, en alguno de estos mensajes, como el del ejemplo, se señalan los artículos de la normativa por la que el trabajador será sancionado si no acude, al haber incumplido sus obligaciones como demandante de empleo (+info).

 

Cuando se reciben estos mensajes, puede ser por varios motivos:

  1. Para acudir directamente a la oficina de empleo a una sesión de orientación o control,
  2. Para que el trabajador en paro participe en el proceso de selección de un curso de formación obligatorio.
  3. O bien porque hay una Agencia de colocación que tiene abierto un proceso de selección en el que formamos parte, bien para recibir formación o como candidatos para un determinado puesto de trabajo.

Si se tiene alguna duda sobre la veracidad del mensaje (porque se han conocido algunos casos de empresas que se hacen pasar por organismos oficiales), puede ponerse en contacto con la agencia de colocación o el centro de formación cuyo teléfono o dirección aparece en el propio SMS, o bien confirmarlo con su propia oficina de empleo.  En todo caso recuerde que en ningún caso le podrán solicitar dinero ni ningún otro compromiso en estas citaciones.  Para evitar caer en engaños es bueno estar al día de las falsas ofertas de empleo.

 

¿Es obligatorio acudir a estas citaciones que se reciben por SMS?
 
Si, si el requerimiento para que se presente es obligatorio, debe acudir para evitar el riesgo de ser sancionado.  Lo que sucede es que, como veremos más adelante, no siempre es fácil distinguir los mensajes de comparecencia obligatoria, de aquellos que son simplemente informativos, sobre ofertas de empleo.
 
Lo explicamos a continuación (+info)
 
Sigue leyendo
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019