El gobierno va a recuperar el antiguo subsidio de mayores de 52 años


 

 

La Ministra de Empleo anuncia la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, con las condiciones vigentes en 2012, antes de la reforma laboral del Partido Popular.

¿Por qué volver al antiguo subsidio de mayores de 52 años?

 
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, Magdalena Valerio ha anunciado ante la Comisión del Congreso de los Diputados (10/07/2018) que el Gobierno volverá a recuperar las condiciones del antiguo subsidio.
 
Esta reforma legislativa que va a iniciar el gobierno cuenta con un importante apoyo en el Parlamento, donde distintos grupos políticos, que forman una mayoría suficiente, vienen reclamándola desde hace tiempo. Además, los acontecimientos se han precipitado al conocerse una reciente sentencia, en la que el Tribunal Constitucional ha anulado varios aspectos de la normativa vigente que regula el subsidio para mayores de 55 años.
 

Hay apoyo parlamentario y razones jurídicas suficientes: el gobierno anulará la reforma que llevó a cabo el Partido Popular en 2013

   
 

 

La reforma del año 2012 derogó el antiguo subsidio

 
En el año 2012, en plena crisis económica, el gobierno del Partido Popular llevó a cabo la reforma laboral y otra serie de medidas de reducción del gasto en prestaciones por desempleo.  Una de ellas fue la reforma del antiguo subsidio de mayores de 52 años.
 
A través del Real Decreto-ley 5/2013 (que en parte ahora ha sido declarado inconstitucional), se modificaron sus condiciones de acceso:

  • La edad para poder acceder al subsidio aumentó de 52 a 55 años.
  • En el antiguo subsidio de 52 años tan solo se tenían en cuenta los ingresos de la persona que solicitaba la ayuda. Con la reforma que se introdujo en el subsidio de mayores de 55 años, además de las rentas del solicitante, se exigió tener en cuenta también que la media de ingresos del resto de miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos menores de 26 años que convivan) no superase el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Estos dos cambios que se introdujeron en 2013, ampliación de la edad para acceder a la ayuda, de 52 a 55 años y limitación de ingresos de la unidad familiar, provocaron que miles de desempleados hayan quedado desde entonces sin cobertura por desempleo.

 
Además de una menor protección, en este momento se produce una situación de claro agravio comparativo.  
 
Como no podía ser de otro modo, la reforma  del año 2013 tuvo que respetar los derechos adquiridos de las personas que en ese momento estaban cobrando el subsidio de mayores de 52 años, es decir, no tuvo efectos retroactivos.  Por eso, en la actualidad están vigentes dos tipos de subsidios distintos: el antiguo de mayores de 52 años y el nuevo de mayores de 55 años, cada uno con sus respectivas condiciones. Así, una persona que cobre el subsidio antiguo nunca tiene que preocuparse de las rentas que pueda tener su cónyuge o hijos, mientras que quien recibe el nuevo subsidio de mayores de 55 perderá la ayuda cuando los ingresos de su unidad familiar superen el tope de carencia de rentas (551 euros por cada miembro de la unidad familiar).
 
¿Por qué es tan importante este subsidio?
 
El subsidio para mayores de 55 años es la única de las ayudas asistenciales que además de facilitar una ayuda económica de 431 euros al mes continuada, también cotiza para la jubilación del desempleado.
 
El mercado laboral es cada vez más inaccesible para los mayores de 50 años y muchos desempleados de larga duración encuentran en esta ayuda el único modo de poder recibir algún ingreso y cotizar hasta su edad legal de jubilación.
 


 

 
 

¿Quién podrá acceder a esta ayuda?

 
La reforma que va a poner en marcha el gobierno únicamente reducirá la edad de acceso, de los 55 a los 52 y suprimirá el requisito de rentas de la unidad familiar, pero con toda probabilidad mantendrá el resto de condiciones. 
 

 El subsidio de mayores de 52 – 55 años únicamente se concede a trabajadores que a lo largo de su vida laboral ya han logrado acumular cotizaciones suficientes para jubilarse (15 años como mínimo), con 6 años al menos de cotización por desempleo y en situación de poder acceder a un subsidio ordinario.

 

Subsidio para mayores de 55 años


 
Esta ayuda, sea de 52 o 55 años, queda aún muy lejos de ser una renta mínima de protección a los trabajadores al final de su vida laboral. 
 
Se seguirán produciendo situaciones alarmantes, como las de autónomos o empleados de hogar que con más de 30 años cotizados no pueden acceder a esta prestación y quedan absolutamente desprotegidos si pierden su trabajo.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 9 comentarios sobre “El gobierno va a recuperar el antiguo subsidio de mayores de 52 años” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Más vale que promoviesen políticas de inserción laboral, y si fuera o fuese necesario que esos 400 € se lo pagasen a las empresas que contraten a los que ya estamos, sicologicamente, en exclusión social

  2. Y para cuando se va a crear una ayuda para quienes les falte poco para los quince años cotizados, tienes mas de ,55 años, no tienen renta ni cargas familiares.
    De este sector no se acuerda nadie.
    A estos les queda salir a la calle a mendigar. O morirse de hambre

  3. Hola entonces todavía no se a aprobado Lo del subsidio de 55 a 52 ??Saludos Y muchas gracias por aclararnos tantas dudas

  4. Lo que seria muy bueno es que revisen el IPREM ya que la cantidad que se da es insuficiente y se tendria que ir equiparando al salario base, por esto pido que se haga esta peticion al gobierno.

  5. Me parece lógico y necesario rescatar el subsidio de 52 años.
    Pregunto ¿ Los que estábamos cobrando el subsidio mayor de 55 años y nos fue suspendido por pasar del límite máximo de ingresos renta familiar, y estando aún dentro del año de suspensión, ya se puede presentar la rehabilitación o reanudación del mismo?
    Según sentencia 61/18 BOE 7/7/2018 del TC. declara inconstitucional y nulo el requisito de rentas familiares.

    • Si, pero el problema es que la propia sentencia señala la no existencia de “efectos retroactivos” para los actos administrativos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 148997)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).