Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos


 

 

Ante un despido es fundamental tener claro qué hacer para no perder ningún derecho ni ser engañado. 10 recomendaciones prácticas.


 

Infografía 10 Consejos ante un despido

 

UGT Andalucía ha realizado una infografía que resumen, de forma visual, nuestro artículo “10 consejos ante un despido”.
 
10 consejos ante un despido
 

1. Exija siempre la carta de despido por escrito

 
Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador es necesario que lo haga siempre por escrito, tanto si es un despido disciplinario, como un despido objetivo o si le presenta una carta donde le informa del fin del contrato temporal. En el caso de haber sido despedido de forma verbal, siga estas recomendaciones.

Es normal que el trabajador, al recibir la carta de despido, esté nervioso en ese momento y no pueda leerla tranquilamente, o bien no puede comprobar todo lo que pone, o simplemente no sabe si la carta cumple todos los requisitos formales necesarios. Hay que tener en cuenta que los despidos tanto objetivos como disciplinarios tienen unos requisitos muy fuertes a nivel formal que tienen que estar presentes en la carta, y que si no es así, el despido estará mal hecho.

Por este motivo es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido siga estas pautas:

  • exigir que se le entregue a él también una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
  • compruebe que la carta que le entregan es igual que la que se queda la empresa.
  • compruebe la fecha que pone en la carta. Muchas empresas fechan la carta con una fecha anterior para de esta forma evitar que el trabajador reclame, haciendo que se le pase el plazo.
  • ponga primero “no conforme”. Esta es una forma de protegerse el trabajador, y poder reclamar más fácilmente si posteriormente lo va a hacer. Poner esta coletilla no implica que se vaya siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga. Es necesario poner primero la coletilla y luego firmar, para evitar que se firme primero y cuando se quiere poner “no conforme” la empresa le quite la carta y no pueda seguir escribiendo.
  • ponga la fecha en que le entregan la carta, para demostrar qué día se recibe, momento en el que empezarán a contar muchas veces los plazos para demandar y para pedir el desempleo.
  •  firmar, siempre después de haber hecho todo lo anteriormente mencionado.

De esta forma, después de salir de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá leérsela tranquilamente y podrá buscar asesoramiento, no habiéndose cerrado las posibilidades de demandar si el despido está mal hecho.

 

2. Rechazar la entrega de la carta de despido no sirve de nada

 
En ocasiones el trabajador cuando va a ser despedido se niega a firmar la carta de despido, pero esa conducta no va a evitar el despido, solo lo va a retrasar.

En ese caso la empresa puede hacer que dos testigos firmen la carta de despido que atestigüen que se intentó dar la carta de despido, o que incluso se dio la carta pero que aun así el trabajador no firmó. Además la empresa mandará la carta de despido mediante burofax y de este método equivaldrá a la entrega y firma de la carta.

 

3. Identifique el tipo de despido ante el que se encuentra

 
No es lo mismo un despido objetivo, que un despido disciplinario, o un despido colectivo.  En nuestra guía sobre las clases de despido le damos las claves para identificarlos, ya que cada uno tiene requisitos y derechos diferentes.

 

4. En los despidos objetivos tendrá derecho a un preaviso

 
En el caso de que el trabajador vea extinguida su relación laboral mediante un despido objetivo la empresa deberá dar un preaviso de 15 días al trabajador, entre el momento en el que le entregan la carta y el día que el despido es efectivo. El trabajador durante este preaviso tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.

La empresa puede sino también optar por pagar estos 15 días de preaviso, o los días que falten de preaviso hasta completar los 15.

 

5. Compruebe todos los conceptos del finiquito

 
El finiquito o documento de saldo y liquidación es un documento donde la empresa propone la entrega de las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador. Normalmente este finiquito está compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado y que la empresa debe de pagar, y por la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado, en el caso de que no estén prorrateadas. Además en algunos casos en el propio documento de finiquito se incluyen los días trabajados si se despide en mitad de un mes y la indemnización en el caso de que corresponda.

Los consejos que se han dado para la carta de despido son completamente válidos para el finiquito.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los documentos de finiquito ponen la cláusula de que con la firma de dicho documento el trabajador y la empresa se encuentran completamente saldados y no tienen nada más que reclamarse. Por este motivo se aconseja firmar “no conforme”, para poder comprobar las cuantías. Si no se quiere poner “no conforme” se pueden poner otras fórmulas como “pendiente de revisar las cantidades” o “pendiente de recibir las cantidades”.

Es importante leer si en el finiquito pone que en el mismo momento se entrega el dinero, para dejar constancia al firmarlo que no se ha recibido si efectivamente no se ha recibido.  En el artículo “Cómo y cuándo debe pagarse el finiquito” le damos más información sobre este tema.

 

6. Compruebe si la indemnización por despido está bien calculada.

 
El trabajador siempre tiene derecho a recibir su finiquito, pero además, dependiendo del despido que se haga, se tendrá derecho o no a una indemnización en el momento de ser despedido. En el caso de un despido objetivo, la indemnización será de 20 días por año, y tendrá que ser entregada al trabajador en el mismo momento en el que le dan la carta de despido objetivo. Un despido disciplinario, por ejemplo, no tiene derecho a indemnización.

Si se entrega al trabajador una carta de fin de contrato temporal, dependiendo de la fecha de firma del contrato le corresponderá una indemnización u otra. El fin de un contrato temporal no es un despido. Sin embargo, para muchos trabajadores tiene el mismo significado, por lo que vamos a hacer una pequeña reseña sobre las indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador por el fin de contrato:

  • Ocho días de salario por año para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días por para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

Todo lo relativo a las indemnizaciones por fin de contrato y cuando un juez declara el despido improcedente o nulo lo explicamos con más detalle en esta guía.

 

7. Cuidado con los riesgos de pactar o simular un despido para “arreglar los papeles del paro”

 
La simulación de un despido es una infracción que tiene consecuencias importantes tanto para el empresario como para el trabajador, como explicamos en este artículo sobre los riesgos de arreglar los papeles del paro.

 

8. Si no está conforme, impugne el despido, prestando mucha atención a que no se le pasen los plazos.

 
Mucha atención al tema de los plazos en el despido. En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido tiene 20 días hábiles judiciales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnarlo.  Este plazo es muy importante, ya que si lo deja pasar no podrá reclamar judicialmente su despido.

El primer paso para iniciar el proceso judicial es presentar una Papeleta de Conciliación> ante el servicio administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma.

 

9. Busque asesoramiento

 
Para el conjunto medio de los trabajadores no es sencillo dominar el proceso para impugnar un despido y los defectos de forma pueden echar al traste la reclamación justa de sus derechos.  En el siguiente artículo le describimos las diferentes opciones que tiene a la hora de buscar asesoramiento para acudir a la vía judicial;  abogados privados, del turno de oficio, de sindicato o graduados sociales.

 

10. Inscríbase como demandante de empleo y solicite la prestación o subsidio por desempleo si tiene cotizaciones suficientes

 
Una vez que el trabajador está despedido (sea cual sea el tipo de despido), si tiene acumuladas cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o el subsidio por desempleo. Para ello tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir cita previa en el SEPE, no contándose los sábados, domingos ni festivos.

En todo caso, siempre es recomendable inscribirse como demandante de empleo. Es obligatorio para solicitar cualquier prestación y si no se tuviera derecho a ella, el estar apuntado al paro también tiene importantes ventajas.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 390 comentarios sobre “Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días,

    Acabo de ser despedida del trabajo mediante un burofax ya que me encuentro de baja por enfermedad. Aunque reconocen como improcedente mi despido, me han hecho un despido disciplinario por bajada del rendimiento voluntaria, cosa que no es cierta.

    He tenido problemas en el trabajo ya que me hicieron responsable y meses después me quitaron el cargo porque, palabras textuales de mi directora, “la supervisora te tiene cruzada”, por lo tanto fue un motivo personal. Después de que me bajaran de categoría me he dedicado a hacer simplemente mi trabajo, ni mas ni menos.

    Tengo dudas de como tengo que actuar en estos momentos frente a mi despido y sobre que pasa con mi baja laboral ya que todavía no estoy bien del todo. Agradecería muchísimo si alguien me informara un poco.

    Muchas gracias.

    • Buenos días. Este tipo de asesoramiento lo realizan los abogados que colaboran con la página, porque es necesario que facilite más información y consultar documentación para asesorarle correctamente. Le hemos enviado un email con indicaciones para contactar con ellos…  [continúa] (ref. 58294)

  2. Buenos dias

    Me despidieron ayer 4 Febrero, me lo notificaron el mismo día, llevaba 6 meses y medio, habiendo pasado ya el periodo de prueba, el caso es que los motivos de la carta ponen que finalizo el proyecto al que estaba asignado y no pueden reubicar en otro, me comentaron que la parte correspondiente las pagas, vacaciones y nomina me la transfieren a final de me resto en el smac un despido de 33 días pero que no tengo derecho al previaviso, mi pregunta es ¿ tengo derecho a ese previos? me lo tienen que abonar en la trasferencia o en tribunal de arbitraje,
    Muchas gracias
    Un Saludo

    • Buenas tardes. En casos de despidos no facilitamos más asesoramiento online que las recomendaciones generales que puede encontrar e n el artículo (+info). Son situaciones en las que hay que analizar la…  [continúa] (ref. 57994)

  3. Hola me han despedido teniendo un contrato indefinido con 12 meses de prueba de los cuales realize 3. Cierran el establecimiento donde trabajaba pero podían haberme pasado a otros q tienen la. Empresa no he firmado nada.pueden despedirme sin previo a viso? Tengo derecho a indemnización? Puedo.poner no.conforme si firmó?

    • Buenas tardes. En estos casos no es posible confirmarle la respuesta, porque necesitaríamos analizar el caso y la documentación, viendo su contrato y la carta de despido con los motivos que alegue la empresa. Puede firmar con el…  [continúa] (ref. 57780)

  4. hola mi enprrsa me ha despedifo despues de 13 reducion salarial incluido yo pocos dias firme un documento con jefe y toda la plantilla dijo que no iba a despedir a nadie tenia que 10 por ciento de mi sueldo y las pagas que quedaba quitarlas y firme documento yo estado trabajando colocador esos productos en ly me han quitado luteralnente y poco disas me despide mi pregunta ese despido que es

  5. Buenos días:me despidieron de un trabajo, hace ya 10 días, y aún no me han dado los papeles para que pueda ir a cobrar el paro. Tengo entendido que tengo 15 días desde el despido para ir a pedirlo. Que puedo hacer si la empresa no me da los papeles?? gracias

    • Buenas tardes, pida cita antes que se le pase el plazo, e informe en su oficina de empleo que no le han dado ninguna carta de despido. Además le recomiendo que presente una papeleta de

      Ayer me echaron del trabajo literalmente. Me dijeron que me fuese de la oficina. Pero no me han dado carta de despido. Me indicaron que al ser tan precipitado no habían podido hacerla. Que plazo tienen para entregármela? Debería seguir acudiendo a mi puesto de trabajo para que no consideren que soy yo quien no va?

      • Buenas tardes, todo despido tiene que ser por escrito, si no le han dado nada, presentese en su trabajo para que no le despidan de verdad por no ir a su puesto. Además consulte en la Seguridad Social si está…  [continúa] (ref. 57127)

    • Buenos días:
      El pasado viernes me despidieron con un despido objetivo por causas económicas y organizativas. Mi indemnizacion ha sido de 20 diasxaño. Yo plasme mi firma junto a la palabra “recibí”. Mis preguntas son 2: si mi contrato se inicia con ellos en octubre de 2008, ¿realmente me tocan 20 diasxaño desde el inicio de mi contrato o 33 diasxaño desde el inicio hasta la reforma y luego 20 diasxaño desde la reforma hasta el fin del contrato? y ¿una vez he firmado puedo reclamar algo?
      Gracias de antemano.

    • Hola.

      Tengo contrato indefinido y me han dado carta de despido alegando despido objetivo por perdidas económicas.

      La duda que tengo es la siguiente:
      La empresa en la que estoy contratada forma parte de un grupo de empresarial, concretamente en la que yo estoy contratada no hay perdidas, pero en otras del grupo si.

      ¿Mi despido se puede considerar improcedente?

      • Es imposible darle una respuesta con cierto grado de rigor con la mínima información que nos facilita. Habría que analizar el caso con documentación y datos sobre la existencia o no real de causas objetiva de pérdidas económicas y esto…  [continúa] (ref. 55518)

    • Hola buenas, ahora el 2 febrero se me acaba el contrato y pasaria a ser indefinido, me quieren hacer indefinido con la condicion de que firme un carta de finiquito, por si pasa algo, asi ellos me echan sin nada, se puede hacer que puedo hacer gracias

      • Buenas tardes, no entiendo muy bien su situación, como pasa a ser indefinido si se le acaba el contrato. ¿Le ofrecen otro contrato más? Le recomiendo que no firme nada si no es que realmente están finiquitando la relación. Y…  [continúa] (ref. 55216)

    • Hola estoy trabajando en una empresa de trabajo temporal con contrato desde el 9 de diciembre. El día 31 tuve un accidente no laboral, el dia 1 fuí a urgencias y el día 2 mi meico de cabecera me dio la baja, en la oficina me dijeron que fuera a la seg social por que al ser un accidente no laboral se arían cargo ellos de pagarme esos días de baja. Ahora resulta que me han dicho ennla seguridad social que mi contrato terminava el día 31 y que no me pagaran nada puesto que mi accidente fue posterior.
      A mi no se me informo en ningún momento de fin de contrato, somos una cuadrilla y a ninguno de mis compañeros les a terminado el contrato. Solo a mí. Claramente han echo un chanchullo. Que puedo hacer? Yo no e firmado ningun despido aún.

      • Buenas tardes, le han hecho un despido tácito, y puede reclamar contra el mismo presentando una > papeleta de conciliación (+ info) pero al tener tan poca

        hola….. mi consulta es la siguiente mi contrato se acabo en cual leei mi finiquito en el lugar de trabajo….enla oficina. en cual nos dirijimos a notaria y termine firmando el finiquito y ahora ne he dadado cuenta de que no es el mismo que yo habia leido…que puedo hacer tengo derecho a reclamar aun…antemano muchas gracias muchas gracias

        • Buenas tardes, dependerá de lo que ha firmado y lo que ponga, por lo que sería necesario estudiar su caso. Pero para reclamar contra el despido tiene 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) y para reclamar solo…  [continúa] (ref. 54668)

      • Buenas tardes,

        Me quieren cambiar de turno de trabajo, y me he negado a ello con el fin de que me despidan, pues no quiero seguir en esa empresa, pero necesito la prestación por desempleo y no me puedo ir de forma voluntaria. Además, en su día nos hicieron firmar un papel en el que aceptábamos cambios horarios. A pesar de que me he negado, no me quieren despedir. No entiendo por qué.
        Ahora sólo quiero que me despidan, si falto tres días intermitentes sin falta justificada, ¿me despedirán con derecho a cobrar la prestación por desempleo?
        O si me puede dar alguna otra alternativa a mi situación… Muy agradecido.

      • Hola, Llevo trabajando para la misma empresa desde 2008 con un contrato de obra y servicio para el mismo puesto de trabajo, me han informado que voy a ser despedido en breve. La pregunta es tengo derecho a indemnización?

      • Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: mi contrato de 6 meses acabó en Octubre 2014, se me avisa que voy a ser renovada. A día de hoy no he firmado aún contrato alguno, sigo acudiendo a mi puesto de trabajo y me deben el sueldo desde el pasado septiembre. Quiero irme de la empresa porque mi situación económica es insostenible y ya no tengo ilusión por seguir en ella, pero quiero tener la opción al menos de cobrar el paro. He puesto una denuncia en Inspección de trabajo, pero quiero saber que opciones como trabajador tengo además de esperar. Gracias

        • Buenas tardes, dada la complejidad de su pregunta le hemos contestado por mail. (Referencia 54000).
          Un saludo.  [continúa] (ref. 54000)

      • Hola.
        Me gustaria explicarte mi caso.
        Fui contratado por obra y servicio con periodo de prueba de 2 meses (he cumplido mis objetivos). Al mes y medio la jefa de equipo se ha ido de la empresa. Ese dia nos entrego la carta de despido en la que ponía que la empresa cerraba esa obra y servicio en nuestra provincia. Pero claro, ni nos daban el contrato para ver posibles irregularidades, ni el certificado de empresa ni el finiquito. La (ex) jefa dijo que nos lo enviarian todo por correo electrónico pero nada, no sabemos nada. Y ella ya no quiere saber nada ya que se ha desvinculado.
        Como tengo que proceder para conseguir mis documentos? Como se que el finiquito es correcto si no me envían el finiquito detallado para ver nomina, despido, objetivos, p. ext. etc… Puedo solicitar el paro?
        En definitiva, que si me puedes aconsejar un poco.
        Muchas gracias!
        David Sánchez

      • Buenas tardes, tengo una gran duda y me gustaría que me aconsejaran. He estado trabajando y dada de alta en la seguridad social del 29 de noviembre al 8 de diciembre. No quise continuar trabajando allí por diferentes motivos y me encuentro con que ni firmé contrato ni baja ni me han pagado nada. No se como proceder para que me paguen y me den mis papeles.. No me hacen caso y se pasan la pelota de la emcargada a la jefe. Por favor, ¿ pueden aconsejarme? Gracias..

      • hola que tal, me contrataron en septiembre con un año de prueba y a los 3 meses me echaron sin preaviso ni indemnizacion ni nada. tengo entendido que no puedo reclamar con este tipo de contratos, que me pueden exar sin preaviso y sin motivo ni nada.
        mañana tengo que ir a firmar el finiquito y la nomina. con la nomina estoy conforme, pero con el finiquito no, porque empece a trabajar con ellos el 29 de septiembre, trabaje el 29 y el 30 y no me los han pagado. y me dieron de alta el 15 de octubre en la seguridad social. aparte he trabajado horas extras donde no figuran en ningun sitio, pero si mi hora de salida eran las 23.30, cada dia salia a las 00.30 o 01.00… entonces, mañana cuando baya a firmar el finiquito, que opciones tengo? firmar con lo que me quieren dar porque no me queda otra opcion? o tengo alguna opcion de decirle a mi jefe que quiero que me pague esos dos dias de septiembre y las horas extras que he hecho? en el caso de que se negara a pagar, tengo la opcion de demandar algo? o de ir a conciliar en el cmac o algo? sino me queda otra tendre que firmar lo que me quieran dar para poder cojer el paro mañana mismo.. gracias de antemano

        • Buenas tardes, si no está conforme con su despido y con el > finiquito (+ info), firme todo como “no conforme”, poniendo la fecha y quedándose con copia de todo. Y posteriormente podrá reclamar mediante…  [continúa] (ref. 52432)

      • Buenas, mi mujer trabajo en una panaderia hasta que el dia 3 de noviembre cerro, se la habiso de palabra una semana antes y no ha recibido ni carta de despido, ni ningin papel de fin del contrato, ni finiquito ni el sueldo de octubre con los tres dias de noviembre ni nada de nada. El jefe era conocido del pueblo y dando largas hemos llegado a estas fechas pero ya dudo que quiera cumplir, ¿ que debemos hacer?

        • Buenas tardes, tendrá que ver ante todo si la han dado de baja en la Seguridad Social, y cuando se la dio de baja. Pero el plazo para demandar contra el despido es de 20 días hábiles (sin contar sábados,…  [continúa] (ref. 51987)

      • Hola buenas tardes. He recibido un despido disciplinario con el cual no estoy conforme y es lo que le he puesto junto a la firma. No he firmado nada mas hasta no estar bien asesorada puesto que me quedan nominas por cobrar. Sun piniendo no conforme en el despido se supone que ya estoy dada de baja en mi trabajo? Por qué no he recibido ningun mensaje de la seguridad social como otras veces y no se si tengo que presentarme en mi puesto de trabajo.espero alguna respuesta.gracias

      • Hola tengo una pregunta yo trabajo de asistenta del hogar , le pregunte a mi jefa que dia me daba la paga extra y me dijo q no me va dar nada, que si me hace ilusión cobrarla q ella me decontaba y me daba paga que ella asus trabajadores q ha tenido en su casa no le da pagas.pues le dije que no me servia y q no seguía trabajando, pues trabajo hasta el dia lunes pero ella me dice q tengo que firmar una baja voluntaria eso es correcto lo hago o no q consecuencias me puede traer a mi no lo se espero su respuesta.

        • Buenas tardes, como empleada de hogar tiene derecho a las pagas extra, que será de la cuantía que se pacte, y si no, en cómputo anual, de 645.30 euros. Por lo que puede seguir trabajando con ella y presentar una…  [continúa] (ref. 51903)

      • Hola, desde qué día empiezan las funciones del delegado de personal? desde el día de las elecciones o desde que el empresario recibe la comunicación por escrito?
        Saludos y gracias.

      • Buenas tardes: soy conserje limpiador con contrato de fin de obra, 40 horas semanales de lunes a domingo en una finca, sin embargo también saco cubos de basura los sábados en otras siete direcciones diferentes que no aparecen en mi contrato. Lo llevo haciéndo 5 meses; ayer dije que no me corresponde y la empresa dice que me echan. necesito ayuda urgente para saber:
        – ¿Tiene que darme preaviso si llevo menos de un año?
        – Me dicen que me pase el martes 16 a firmar todo pero que mi despido se hace efectivo el domingo 14, ¿hasta qué día me deben pagar, hasta el domingo, o hasta el martes?
        – No me han dado la carta de despido ni nada parecido, me dicen que cuando vaya el martes me lo dan todo ¿es legal?

        • Buenas tardes, al ser menor de un año, si le notifican un fin de contrato no deberán hacerlo, pero por lo que me indica posiblemente su contrato esté en fraude de ley y deba considerarse que es indefinido, por lo…  [continúa] (ref. 50805)

      • Empecé a trabajar con un contrato de obra y servicio el día 1 y con fecha día 5nos dan carta como que finaliza la campaña. A dia 9 nos dicen que nos incorporemos a trabajar porque no nos dieron de baja ya que no se acababa la campaña. Sigo trabajando pero no me dan ningún documento anulando la carta que nos dieron de despido. Es legal? Me fió de su palabra? Que puedo hacer?

      • Hola una consulta he recibido un despido disciplinario, y lo he firmado por presiones, pero no estoy de acuerdo incluso ya habia presentado unas alegaciones. Tambien firme el finiquito, me obligaron a firmarlo diciendome que si no harian lo posible para no cobrar el paro.Mi pregunta es puedo reclamar por considerar yo que es un despido improcedente aunque haya firmado?

        • Buenas tardes, si ha firmado tanto la carta de despido, y sobre todo el finiquito, sin indicar que no está conforme, se puede seguir reclamando contra la empresa, pero es más complicado. Aunque existe jurisprudencia que indica que se puede…  [continúa] (ref. 50437)

      • hola buenas tardes mi consulta es : este fin de año se acaba mi contrato temporal que tengo y también el trabajo y yo llevo 6 años con la empresa pero tengo un contrato que me renuevan cada año y mi salario es por horas . quería saber si me corresponde el finiquito. gracias

        • Si, le corresponde. En el finiquito le tienen que abonar la parte de pagas extras, si las hay, que no haya cobrado, las vacaciones no disfrutadas si las hay y la indemnización por finalización de contrato temporal. Tiene más…  [continúa] (ref. 50230)

      • Hola;
        El día 3 de noviembre entrá a trabajar en una empresa con contrato indefinido de jornada completa de los que la empresa paga 100 euros. El día 30 de noviembre la empresa me despide sin previo aviso con fecha 30 de noviembre. El día 1 de diciembre firmé la nómina y luego me despidieron. No me han ingresado la nómina en el banco y creo que no me pagarán diciéndome que al firmar la nómina he recibido el dinero. No me han dado preaviso de 15 días y no me han dado finiquito, ni indemnización ni ningún documento de ninguna clase. Han mandado al S.A.E de Jaén el certificado de empresa donde consta despido por no superar periodo de prueba.
        Afortunadamente el jueves empezé a trabajar en otra empresa, pero no he recibido nada de esta empresa, les he dicho por correo que me ingresen la nómina y nada y de los documentos nada de nada.¿ Es legal que firme la nómina y me puedan decir que ya me han pagado porque la firmé?. ¿ Y la forma de despido es correcta?.
        Gracias.

        • Buenos días. El procedimiento que ha seguido la empresa no es correcto, porque el despido, o la no superación del periodo de prueba a instancia del empresario, hay que comunicarlo por escrito y firmar la correspondiente liquidación o finiquito. El…  [continúa] (ref. 50082)

      • Me despidieron en junio de 2013,despido objetivo por causas productivas,organizativasy economicas,me daban 20 dias por año,denuncie porque me pertenecian 45 dias por año,en acto de conciliazion llegamos a un acuerdo economico que suponia los 45 dias por año,pero al cambiar la ley e intentar jubilarme anticipadamente a los 61 años ,me dicen que no puedo porque el despido se considera improcedente,mi pregunta es¿que prevalece despido objetivo o improcedente?porque a mi me despidieron por objetivo,y desde luego de ninguna manera me readmitirian de nuevo.MUCHAS GRACIAS

          • Buenas tardes,

            Tengo una pequeña duda. A mi madre le ocurre el mismo supuesto con alguna pequeña diferencia. El último contrato de trabajo que tuvo fue en 2009, y era un contrato eventual por circunstancias de producción de 3 meses. La despiden antes de un mes, y en la carta consta por causas de producción, pero en inem (y me imagino que en Seguridad Social constará lo mismo), consta por no superar período de prueba. El domingo cumplirá 61 años y quiere solicitar la jubilación. Le han solicitado los documentos del despido y otras cosas ¿Le pueden denegar la jubilación, si en la carta de despido consta que fue por baja producción?

            Muchas Gracias

          • Buenas noches. Su consulta tiene referencia 54267. Le hemos respondido por email.
            Un saludo.

      • Hola he firmado una nomina y un finiquito sabiendo que estaba mal porke me habian prometido mi reincorporación en dos días.Es un contrato de trabajo temporal a 40 horas de lunes a sabado de obra o servicio determinado.He trabajado del20 de noviembre al27, siempre de noche sin descanso fin de semana incluido.En la nomina no aparece la nocturnidad ni el finde semana.puedo reclamar aunque halla firmado mi conformidad.Me siento enganado y coaccionado ya que sino firmaba mi conformidad no me readmitirian, algo que no hsn echo.Que puedo hacer puedo llevar a juicio a la empresa , primero por mala fe y segundo por no pagarme lo que me corresponde la nocturnidad y el fin de semana trabajado,nose si el engano , la coaccion y el miedo al exclusion social tienen cavida en la ley porque yo firme porque me habian prometido mi reincorporacion.Gracias por escuchar mi impotencia hante tanto tirano/a.La ilusión de una vida digna truncada por el engano y la avaricia.

        • Buenos días. Le respondimos la semana pasada, pero se devolvió el correo porque nos dió un email incorrecto que el sistema ha rechazado (@gmail.com16). Le comentábamos que si ha firmado la conformidad del

        • Hola. Tengo una serie de dudas que planteo a continuación. He sido despedido por causas objetivas y no estoy de acuerdo con esta modalidad y finiquito que corresponde. Creo que el despido es improcedente y por ende está supeditado a un finiquito superior según marca la legislación vigente. He puesto una papeleta de conciliación en el SMAC, y estoy a la espera de dicha conciliación. Mi pregunta es, ¿cuándo debo ir al INEM a comunicar mi situación de desempleo para cobrar prestaciones? ¿Debo esperar a que se celebre la conciliación para informar al INEM de mi situación de desempleo o hay que informar antes de la conciliación? Por otro lado. Si no hay conciliación y tenemos que ir a magistratura, ¿cuánto tiempo puede trascurrir? ¿Debería de igual manera hacer algún tipo de comunicación de esta situación de espera en el INEM? ¿Siguen existiendo los salarios de tramitación, como antaño, para el caso en que la empresa no tenga razón y se dicte la improcedencia del despido?. Mi agradecimiento por anticipado. Saludos.

          • Buenas tardes, pedir el paro e impugnar el despido van por dos vías diferentes. En nada influye el impugnar el despido y el SMAC con el paro, por lo que pida ya la cita para pedir el paro, antes de…  [continúa] (ref. 49425)

        • Buenos Dias.
          En esta oportunidad tengo dos preguntas:
          Estoy residiendo en una comunidad autónoma y por falta de trabajo tuve que desplazarme a otra provincia a trabajar, ocasionando el desplazamiento durante los días de semana. En este caso no he cambiado de residencia debido a que tengo mi piso y familia. En este caso, tenia que haber solicitado alguna ayuda cuando me desplace a otra provincia a trabajar?.
          Y la segunda pregunta es: Si dejo de asistir a trabajar durante unos días por motivos de asunto personales a mi lugar de trabajo, que tipo de despido me pueden generar? Es un despido disciplinario? Entiendo que se tendría que haber cometido faltas previamente y haber sido avisado. Pero si no lo he sido?
          Espero vuestros comentarios.
          Saludos

          • Buenas tardes, no existen ayudas del servicio de empleo para cambiar de residencia para buscar trabajo en otra provincia. Y el despido posiblemente sea un despido disciplinario, pero tiene que tener en cuenta que la empresa también puede indicar que…  [continúa] (ref. 48863)

        • Trabajo en.un super me han.pillado robando y lo.tiene.grabado me.han.ofrecido arreglarme.los.papeles.del paro pero.ni.me.pagan.la.liquidación.ni.el.meses.en.curso realmente que es lo.que me.pertenece gracias

        • buenas tardes,me han despedido el dia 07/11/2014 con despido disciplinario y me han dado la liquidacion por estos 7 dias del mes y el certificado de empresa que yo supongo que es para pedir el paro. yo firme no conforme en todo. Le pregunto a mi jefe cual es el papel que necesito para cobrar el paro y me dice que para ese papel tengo que denunciarle y despues llegariamos a un arreglo? suponia que era el de certificado de empresa.

          • Buenas tardes, para pedir el paro es necesario la carta de despido y el certificado de empresa. Si se lo ha dado, podrá pedirlo. Si no se lo ha dado, indíquelo así en su oficina de empleo, y pedirán a…  [continúa] (ref. 47395)

        • La empresa me ha despedido con un despido disciplinario para no pagarme la indemnización misera que me correspondía, he firmando no conforme, y me quieren robar 1200 € que son mios, aun no me han pagado la liquidación y finiquito en la que he firmado no recibiendo ninguna cantidad y no estando de acuerdo con el despido, ahora tengo que poner una demanda, mi pregunta es , puedo ir a conciliación y si se celebra jucio puedo asistir sin abogado y representarme yo sola, ya que la cantidad es de 1200€ y con eso a pocos abogados les interesa el caso. La desprotección del trabajador ante estos casos es total y no se debe consentir, menuda empresa basura con la que me he topado!

        • Hola muy buenas, resulta que la empresa que trabajo estamos haciendo hora extras de fuerza mayor, y llevamos como unas 78 horas efectuadas, cuántas horas se pueden hacer al año como máximo legal mente? y en el caso que nos abrigaran a hacer mas horas, que consecuencias tendría como ser algo ilegal?

          • Buenas tardes, salvo que el Convenio Colectivo que le sea de aplicación diga otra cosa, no existe un límite de horas extra por fuerza mayor. Por lo que le recomiendo que consulte su Convenio, y en caso de que dude…  [continúa] (ref. 45825)

        • Buenas tardes
          LLevo 12 años en la empresa con contrato fijo y ahora me han diagnosticado una hernia discal, lo cual me impide realizar exactamente el mismo trabajo que hacia (aunque puedo hacer cosas relacionadas)el caso es que lo más probable es que tenga que realizar cirugía.Hoy me han llegado voces de que quieren prescindir de mi por este motivo.Quisiera saber que opciones tengo.
          Gracias

        • Hola, buenas tardes. He leído el artículo: “Qué hacer ante un despido. Consejos”. Y no tengo claro el tema de los días que me pertenecerían en caso que se produjera. Yo estaba fijo y he pasado este mes de marzo del 2014 a fijo discontínuo, eso significa que estoy en el tipo de contrato temporal?.

          • Buenos días, no, lo contratos fijos discontinuos y los contratos temporales son distintos. Los contratos fijos discontinuos son contratos fijos, por lo cual no temporales, pero que a la hora de calcular la antigüedad se tiene en cuenta los periodos…  [continúa] (ref. 38830)

        • Hola, mi caso es que yo cobro subsidio por carga familiar de 319 euros y mi esposo ya agoto el paro, el podra pedir alguna ayuda por carga familiar? Mi duda es porque nuestros hijos son en común?

          • Si, aunque tengan los hijos en común, ambos pueden pedir al mismo tiempo los subsidios con cargas familiares. Eso si habrá que comprobar si cumplen el resto de los requisitos (cotizaciones, carencia de rentas, etc), pero no hay impedimento para…  [continúa] (ref. 38636)

        • hola buenas tardes me habían aprobado el plan Prepara llevaba un mes recién y me llamaron de una empresa para empezar a trabajar el 26 de Junio y ayer me dieron la mala noticia que ya la chica a la que yo estaba supliendo empieza mañana, o sea otra vez estoy sin trabajo, Por favor quisiera saber ahora qué tengo que hacer para solicitarlo otra vez los meses que me faltan?

          • Hola buenas tardes. Para que reactiven su prestación del Plan Prepara (+info) tiene que pedir cita previa en la oficina de empleo y cumplimentar el impreso que allí le facilitarán. …  [continúa] (ref. 38615)

        • ¿Derecho a RAI después de baja voluntaria?
          Solicité una baja voluntaria en mi último trabajo. Desearía saber si puedo solicitar la RAI, llevo un año inscrito en la oficina del INEM. Con anterioridad ya había cobrado un paro.

          • Buenas tardes, posiblemente no pueda pedir la RAI al haber presentado una baja voluntaria, y encontrarse sin trabajo de forma voluntaria. Aún así, en su situación concreta, consúltelo con su oficina de empleo.

            Un saludo.  [continúa] (ref. 38612)

            • Hola, estaba de baja por accidente laboral y me han despedido. Dos semanas despues me han vuelto a contratar. Me queda la anterior antigüedad en la empresa?

            • Buenas tardes, si tan solo han pasado dos semanas entre un contrato y otro, probablemente la empresa deba mantenerle la antigüedad inicial, sin embargo no tienden a hacerlo por lo que los trabajadores se ven obligados a demandar a la empresa.
              Un saludo.

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.