Las ayudas extraordinarias por desempleo

Compártelo

Cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo, existen dos ayudas extraordinarias:  la Renta Activa de Inserción (RAI), y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Requisitos para poder solicitarlas en 2020 – 2021

Ayudas para desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios ordinarios

Actualizado: 06/12/2020

En estos momentos, año 2020, las ayudas extraordinarias por desempleo son dos: la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) y el  Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).  Antes de julio de 2018 hubo otras dos ayudas, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que ya no se pueden solicitar.

En este momento de la crisis sanitaria y económica, se han creado varias ayudas especiales por covid-19, como las prestaciones por ERTE, subsidio por covid-19, subsidios para empleados de  hogar, subsidios especiales para fijos discontinuos, prestaciones para autónomos, etc.  Todas las ayudas por la pandemia pueden consultarse en esta guía:  ayudas especiales por Covid-19, pero no las vamos a tratar aquí.

En este artículo analizamos las dos ayudas extraordinarias que existían antes del covid-19 y que se mantienen vigentes en la actualidad y a las que se puede acceder por motivos que no tienen que ver con el covid.


 


 

Las dos ayudas extraordinarias que están vigentes en este momento

 

La Renta Activa de Inserción, RAI

Se puso en marcha 2006 ya es la más antigua de las ayudas extraordinarias. Es una ayuda económica de 431 euros al mes, durante 11 meses que puede solicitarse en alguna de estas cuatro situaciones:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años, o
  2. Desempleados con una discapacidad igual o superior al 33%, o
  3. Víctimas de violencia de género, o
  4. Emigrantes retornados

Aún estando dentro de uno de los cuatro grupos, hay que cumplir una serie de requisitos que explicamos con más detalle en la > Guía 2020 de la Renta Activa de Inserción RAI (+info).

El subsidio extraordinario por desempleo (SED)

Se trata de una nueva ayuda que sustituye a las que fueron derogadas (PREPARA y PAE) y que entró en vigor el 5 de julio de 2018. El Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) es una ayuda de 431 euros mensuales que se puede recibir una sola vez, durante seis meses como máximo.

A esta ayuda se puede acceder inmediatamente después de agotar un subsidio ordinario, o bien cuando se es desempleado de larga duración (1 año inscrito como demandante de empleo) y se han agotado todas las ayudas disponibles. En ambos casos se exige tener carencia de rentas y responsabilidades familiares, entre otro requisitos.

Toda la información esta disponible en este enlace: GUÍA 2020 DEL NUEVO SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED) +info

¿Qué sucede cuando se agotan o no se cumplen los requisitos para solicitar las ayudas extraordinarias?

El sistema nacional de protección por desempleo, como hemos visto, tiene dos niveles:

  1. Prestaciones y subsidios por desempleo ordinarios
  2. Ayudas extraordinarias (RAI y subsido SED)

Cuando se han agotado los dos niveles o no se tiene derecho a ninguna de las ayudas por no cumplir los requisitos, una posible alternativa fuera del sistema son las llamadas “rentas de inserción” o “salarios sociales” de carácter asistencial,  que gestiona con su propia normativa y requisitos cada una de las Comunidades Autónomas:


 


 

 

LAS RENTAS AUTONÓMICAS DE INSERCIÓN

Madrid. Renta Mínima de Inserción
Cataluña. Renta Mínima de Inserción
Andalucía. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Valencia. Renta Garantizada de Ciudadanía
Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Murcia. Renta Básica de Inserción


 


 
País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
La Rioja. Ingreso Mínimo de Inserción
Melilla. Ingreso Melillense de Integración
Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
Asturias. Salario Social Básico
Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
Baleares. Renta Mínima de Inserción

 


 
Extremadura. Renta Básica Extremeña de Inserción
Canarias. Prestación Canaria de Inserción
Cantabria. Renta Social Básica
Navarra. Renta de Inclusión Social
Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social

La solicitud de estas ayudas implica un trámite burocrático complejo en el que intervienen los servicios sociales de Comunidades y Ayuntamientos. En ocasiones se demora varios meses su aprobación y tienen el problema de la limitación de los presupuestos disponibles.  La realidad es que existe un porcentaje muy elevado de personas que sin tener trabajo ni recursos, no recibe ningún tipo de ayuda de la administración, ni estatal ni autonómica.

 

EL INGRESO MINIMO VITAL


 


 

Las rentas autonómicas de Inserción están siendo sustituidas por el Ingreso Mínimo Vital, la nueva ayuda de carácter asistencial que el gobierno prevé que a lo largo de 2021 pueda llegar a más de 850.000 hogares.  Por el momento se han aprobado unas 160.000 solicitudes.

Más información:

Guía del Ingreso Mínimo Vital 2020 -2021

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

13 comentarios en «Las ayudas extraordinarias por desempleo»

  1. Hola,mi pregunta es si estando en ayuda extraordinaria desde Enero del 2021 hasta mayo ,y trabajar hasta Noviembre por ser fija discontinua puedo solicitar prestaciones de desempleo si estando los cinco meses por ayuda extraordinaria he cotizado ,osea la ayuda extraordinaria cotiza para prestaciones? Gracias

    Responder
    • Hola Nieves. Ninguna de las dos ayudas extraordinarias cotizan para el desempleo, ni la Renta Activa de Inserción (RAI) ni el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), por lo que no generan derecho a solicitar una nueva ayuda.

  2. Hola muy buenas tardes!! Mi duda es la siguiente… HACE tres meses se me acabó la ayuda Sed.. Ahora estoy en búsqueda de empleo.. Tengo dos niñas y estoy divorciada.. Soy menor de 45años (42)..No tengo derecho a ninguna ayuda más del Sepe??

    Responder
    • El SED es la última de las ayudas disponibles en el SEPE, al menos hasta que logre acumular 90 días de nuevas cotizaciones. Una opción es consultar si tiene derecho a solicitar una renta autonómica de inserción. Busque el enlace de su Comunidad Autónoma en este directorio (+info). Son ayudas muy lentas de tramitar, con mucha burocracia, pero las cobran todos los años más de 700.000 personas, luego existir, existen. Un saludo

  3. Hola, mi pregunta es ¿los que no tenemos cotizados 15 años no tenemos derecho a ningún subsidio si cumplimos todos los demás requisitos a los 55 años?. Yo solo tengo cotizados unos 6 años y por lo que veo me espera la indigencia más absoluta…
    Gracias.

    Responder
  4. Hola me han dado de baja voluntaria después de 5 años de trabajo tuve un contratro en un principio de 2 horas luego a jornada completa ganando el básico 650 euros y no me han pagado ni el finiquito ni me han hecho firmar nada, como puedo solicitar el paro . muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes. La empresa no le puede “dar de baja voluntaria”. La baja voluntaria, o la pide usted por su propio deseo, o si no es así, se trata de un despido. Tras un despido se puede cobrar el paro, pero despuúes de una baja voluntaria, no, como explicamos en esta guía (+info). Si la empresa le ha obligado a firmar una baja voluntaria en contra de su voluntad, denuncielo. Un saludo

  5. Buenas noches. Gracias por permitirnos acceder a esta página e informarnos.
    En realidad no se como va esto, me he registrado como solicitan aquí y no se si es a mi correo donde me envían no solo la información, también respuestas a mis dudas. Si no es así, entiendo me llegarán avisos de esta página de que se me ha contestado?
    Bueno copio enlace del blog y estaré pendiente respuesta por si no llegan los avisos a mi correo y el enlace para acceder a los comentarios y respuestas. Muchas gracias
    P.D.:
    ES que para poder ayudarme necesitaría algunos datos sobre mi vida laboral y la única ayuda que cobre La Rai (solicitada tres veces) cobrada una y las otras dos solo, una creo dos meses, otra no se i un mes más o menos y me llamaron para trabajar. creí se me acumulaba y al finalizar el contrato (convenios tiempo determinado), si no conseguía trabajo terminar de cobrarla. Pero cuando fui a reclamarla me dijeron en prestaciones (INEM) que no se acumulaba y me fui convencida, las dos últimas RAI, porque volví a insistir y se me dijo lo mismo. Pasó mucho tiempo sin conseguir trabajo y me decían otras personas qeu a ell@ si se la habían dejado seguir cobrando lo “no cobrado” una vez finalizado su contrato y no tener derecho a paro (por no tener los meses suficientes cotizados) ni nuevo trabajo. Volví al INEM, expliqué esto y me dicen, no sabes el tiempo y dinero que has regalado al Estado. Me explicaron que si, que yo tenía razón que tenían que haberme seguido pagando la RAI (los meses no cobrados tanto en la segunda RAI como en la Tercera) y que ya no se podía hacer nada, ya que no había nada firmado de lo que digo, ni nadie se pillaba las manos por sus errores de desconocimiento. Bueno entonces pregunto a que tengo derecho, ya que ha trabajo parece que no y es lo que quiero y me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda. Que tengo nueve meses cotizados, pero que me faltan tres para poder cobrar cuatro de paro. Esto lo entiendo, pero si no consigo trabajo, como es que no tengo derecho a ninguna ayuda de las que exponen aquí? Lo he intentado todo y me dicen que no tengo derecho a ninguna ayuda. No tengo ingresos por ninguna parte, he vuelto a la casa de mi madre pensionista de 600 y pico Euros, he perdido mi cartilla de la S.S., dicen que a los tres meses sin trabajo, tengo que estar en la de un familiar u otra de persona…no se como que no tienes a nadie y es una cartilla diferente. Así que estoy en la de mi madre. Sabía esto iba a ser largo y faltan más datos, pero como no se…es decir es la primera vez que entro a dar tanta información…no estoy cómoda, ni se si es correcto. Muchas Gracias y esperare a ver si hay respuesta privada o como funciona esto. Saludos

    Responder
  6. Buenas tardes,
    El día 16 se me termina la baja por maternidad. He tenido que dar mi baja voluntaria en mi trabajo ya que no me permite conciliar trabajo y cuidado de mi hijo. Mi marido trabaja. Quería saber si tengo derecho a la ayuda familiar?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Aunque tenga suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas, tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro, ya te el trabajador no se encuentra en lo que se llama “situación legal de desempleo”. Toda la problemática de las bajas voluntarias (+info) y la forma de poder acceder luego a una prestación por desempleo la explicamos en el anterior enlace. Un saludo

  7. Hola buenas. Soy un joven empleado en un comercio con un contrato de 50 hrs/mensuales que no llega a 300e. Tres años trabajados con contrato cambiante(de 24hrs,35,45, y 50hrs ahora,reciente, el máximo posible), fijo. Vivo en casa de mi madre(divorciada), mi madre nos dejo la casa. La mitad del gasto de la luz y gas junto con mi otro hermano(solo como curiosidad) lo ponemos nosotros, la comida cada uno la suya, etc.., Ahora busco empleo para conpaginar activamente para ayudar a una persona importante para mi de Ucrania, y me gustaria saber si podria adelantar lo cotizado y/o cobrar alguna ayuda por el momento. Muy agradecido por la respuesta, ¡Un fuerte saludo!

    Responder
    • Hola, si está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, por lo que le recomiendo que pregunte en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma y de su Ayuntamiento por si puede pedir alguna ayuda.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |