fbpx

Las ayudas extraordinarias por desempleo


 

 


Cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo, existen dos ayudas extraordinarias:  la Renta Activa de Inserción (RAI), y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
Requisitos para poder solicitarlas a partir de julio de 2018.

 

Ayudas para desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios

 
Desde el 5 de julio de 2018, las ayudas extraordinarias por desempleo son dos: la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) y el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
Anteriormente hubo dos ayudas, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que se pudieron solicitar hasta el 30 de abril de 2018. Como son ayudas que duran seis meses, todavía hay personas que las están cobrando, pero ya no se pueden solicitar.

 

Las dos ayudas extraordinarias que están vigentes en este momento

 

La Renta Activa de Inserción, RAI

 
Se puso en marcha 2006 ya es la más antigua de las ayudas extraordinarias. Es una ayuda económica de 431 euros al mes, durante 11 meses que puede solicitarse en alguna de estas cuatro situaciones:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años, o
  2. Desempleados con una discapacidad igual o superior al 33%, o
  3. Víctimas de violencia de género, o
  4. Emigrantes retornados

Aún estando dentro de uno de los cuatro grupos, hay que cumplir una serie de requisitos que explicamos con más detalle en la > Guía 2019 de la Renta Activa de Inserción RAI (+info).

 

El subsidio extraordinario por desempleo (SED)

 
Se trata de una nueva ayuda que sustituye a las que fueron derogadas (PREPARA y PAE) y que entró en vigor el 5 de julio de 2018. El Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) es una ayuda de 431 euros mensuales que se puede recibir una sola vez, durante seis meses como máximo.
 
A esta ayuda se puede acceder inmediatamente después de agotar un subsidio ordinario, o bien cuando se es desempleado de larga duración (1 año inscrito como demandante de empleo) y se han agotado todas las ayudas disponibles. En ambos casos se exige tener carencia de rentas y responsabilidades familiares, entre otro requisitos.
 
Toda la información esta disponible en este enlace: GUÍA 2019 DEL NUEVO SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED) +info

 

¿Qué sucede cuando se agotan o no se cumplen los requisitos para solicitar las ayudas extraordinarias?

 
El sistema nacional de protección por desempleo, como hemos visto, tiene dos niveles:

  1. Prestaciones y subsidios por desempleo ordinarios
  2. Ayudas extraordinarias (RAI y subsido SED)

Cuando se han agotado los dos niveles o no se tiene derecho a ninguna de las ayudas por no cumplir los requisitos, una posible alternativa fuera del sistema son las llamadas “rentas de inserción” o “salarios sociales” de carácter asistencial,  que gestiona con su propia normativa y requisitos cada una de las Comunidades Autónomas:

 

Rentas autonómicas de Inserción
 
Madrid. Renta Mínima de Inserción
Cataluña. Renta Mínima de Inserción
Andalucía. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Valencia. Renta Garantizada de Ciudadanía
Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
Murcia. Renta Básica de Inserción
País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
La Rioja. Ingreso Mínimo de Inserción
Melilla. Ingreso Melillense de Integración
Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
Asturias. Salario Social Básico
Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
Baleares. Renta Mínima de Inserción
Extremadura. Renta Básica Extremeña de Inserción
Canarias. Prestación Canaria de Inserción
Cantabria. Renta Social Básica
Navarra. Renta de Inclusión Social
Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social
 
La solicitud de estas ayudas implica un trámite burocrático complejo en el que intervienen los servicios sociales de Comunidades y Ayuntamientos. En ocasiones se demora varios meses su aprobación y tienen el problema de la limitación de los presupuestos disponibles.  La realidad es que existe un porcentaje muy elevado de personas que sin tener trabajo ni recursos, no recibe ningún tipo de ayuda de la administración, ni estatal ni autonómica.
 
Los sindicatos y algunas fuerzas políticas reclaman el establecimiento de una “renta mínima” que garantice unos ingresos de subsistencia para las personas en situación de pobreza y que sustituya, con igualdad de criterios para todos los ciudadanos, el actual sistema de protección.
 
En la actualidad existen 700.000 familias sin ingresos y más de tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza.
 
Otros artículos que también te puede interesar: Mapa general de las ayudas en 2019 por colectivos
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Los comentarios están temporalmente desactivados por trabajos de actualización del portal web.

Seguimos resolviendo dudas e intercambiando información y opiniones en nuestro grupo de facebook Top Laboral y a través de la dirección de email info@loentiendo.com