Modelo de solicitud excedencia voluntaria

Comparte este artículo

Plantilla en pdf y word para solicitar la excedencia voluntaria en la empresa.

La excedencia voluntaria

Actualizado: 19/05/2024

Los trabajadores pueden solicitar a la empresa una excedencia voluntaria, que consiste en pedir a la empresa un periodo en el que se suspende el contrato de trabajo.

Durante la excedencia voluntaria el trabajador no acudirá a su puesto de trabajo ni recibirá su salario y la empresa no abonará el sueldo ni las cotizaciones del trabajador.

Se puede solicitar cuando el trabajador lleva trabajando para la empresa más de un año, y puede durar entre 4 meses y 5 años. Si has disfrutado anteriormente de una excedencia voluntaria, también deberán haber transcurrido al menos 4 años desde la finalización de la misma.

Si se cumplen los requisitos no es necesario indicar un motivo o justificar la solicitud, pero si es recomendable solicitarla por escrito, por lo que dejamos un modelo de solicitud con los datos que se deben facilitar.

Modelo de carta o solicitud de excedencia voluntaria

No existe un modelo oficial, pero es recomendable solicitar la excedencia por escrito e indicando determinados datos. Como puedes ver en la siguiente plantilla, se recomienda indicar la fecha de inicio y de finalización del periodo de excedencia, datos personales, de la empresa y puesto de trabajo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el modelo en pdf [216.13 KB]

Descargar la plantilla en word pulsando aquí.

Aunque tampoco existe un plazo de preaviso, se recomienda presentar la solicitud con cierto tiempo, para que la empresa pueda valorarlo y organizarse.

Referencia legal: Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores

Artículo 46 ET. Excedencias.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia que tenga reconocida la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial. Cuando la persona ejerza este derecho con la misma duración y régimen que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de dieciocho meses.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

 

 

Más información sobre la excedencia voluntaria. Artículos relacionados

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


1 comentario en «Modelo de solicitud excedencia voluntaria»

  1. Nesecito solicitar una excedencia , para poder trabajar en otro lugar, puesto q en la que estoy , he sufrido constantes ataques de ansiedad por maltrato psicologico, el último en la misma empresa, u tuvo que ir la ambulancia, me atendieron ahí mismo en la empresa, pero la mutua tampoco me lo reconocido.
    La Empresa me comentó que ellos no se hacían responsables, ni la mutua me lo iba a reconocer; no me reconocieron la movilidad , fui a la mutua por recomendación del médico del 112 y que pusiera una denuncia por el maltrato hacia mi persona.
    Estoy siendo atendida por la seguridad Social, cuando debo estar de baja por la mutua, repito una de las hermanas esta constantemente metiéndose conmigo.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |