fbpx

Tipos de despido


 

 


Clases de despido. Impugnación e indemnizaciones para el trabajador.
 
El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el trabajador.

El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el trabajador.
 
Los despidos pueden ser disciplinarios, cuando hay un incumplimiento grave del empleado,  despidos objetivos, permitidos por la ley por causas económicas, técnicas o de producción y despidos colectivos, los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción.
 
Explicamos brevemente cada uno de ellos, en qué casos serán procedentes, improcedentes o nulos y el acceso a las prestaciones por desempleo.

 

1) El despido disciplinario

 
Actualizado:: 02/06/2019
 
Es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
&bsp;
Está regulado en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores. “Serían incumplimientos graves los siguientes actos:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

 
Ejemplo: Francisco trabaja en un supermercado. Hace un mes tuvo un altercado con un compañero de trabajo; debido a ello, Francisco fue sancionado con  una falta grave de suspensión de empleo y sueldo de 10 días. Hace una semana, Francisco volvió a tener una pelea con otro compañero, llegando incluso a golpearle. La empresa decide proceder al despido disciplinario de Francisco por la agresión física a un compañero de trabajo.
 
No obstante esta no es una lista cerrada, ya que la mayoría de Convenios Colectivos contienen un apartado dedicado a las faltas y sus correspondientes sanciones, donde las faltas muy graves pueden ser sancionadas con el despido disciplinario del trabajador.

 

El despido disciplinario a su vez podrá ser considerado como procedente, improcedente o nulo.
 
Un despido será procedente cuando las causas del despido queden demostradas y en caso contrario, o en el caso de que no se hayan seguido los requisitos formales exigidos por la ley, será improcedente. Será considerado un despido nulo, cuando esté fundamentado en causas de discriminación prohibidas en la Constitución, entre otras. Ejemplo: despedir a un trabajador por razón de su orientación sexual, su religión o su nacionalidad.
 
– La diferencia está en la indemnización, ya que si es considerado procedente, el empleador no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización.
 
– Si fuera considerado improcedente, el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o la indemnización. Si opta por la indemnización, al trabajador le corresponderá una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con el tope de 24 mensualidades (si el contrato fuera anterior al 12 de febrero de 2012, lo trabajado hasta esa fecha se indemnizará con 45 días de salario).
 
– Si el despido fuera considerado Nulo, se readmitirá al trabajador en el mismo puesto de trabajo pagándole los salarios dejados de percibir desde la fecha en la que fue despedido.
 
Más información > Guía del despido disciplinario (+información)
 


 

2) El despido objetivo

 
El despido objetivo es aquel por el que se extingue el contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 
 
Estas causas están establecidas en el art. 52 del Estatuto “Extinción del contrato por causas objetivas.
 
Ejemplo: Ana trabajaba en la empresa Interiores, S.L. Sin embargo en fecha 15 de febrero su contrato se extinguió debido a un despido objetivo por causas económicas, ya que su empresa tenía pérdidas continuas desde hacía tres años.

 Al igual que el despido improcedente, el despido objetivo podrá ser considerado procedente, improcedente o nulo si el trabajador acude a la vía judicial para impugnarlo.
 
El despido objetivo tiene una indemnización de de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades.  Sobre las causas que puede alegar el empresario, forma de acreditarlas, impugnación, requisitos formales y recomendaciones para el trabajador, consultar la > Guía del despido objetivo (+información).

 

3) El despido colectivo (ERE de extinción)

 
Se produce cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa:

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores
  • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Al igual que el despido objetivo, el despido colectivo se indemnizará con un mínimo de 20 días de salario por año trabajado con el tope de doce mensualidades.
 
Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo hemos publicado las siguientes guías:

 


 

La impugnación de los despidos:  Despido procedente, improcedente o despido nulo

 
Si el trabajador no está conforme con el despido (ver recomendaciones), debe impugnarlo judicialmente y hacerlo antes de que se le pase el plazo, que es de 20 días hábiles.  La impugnación se hace a través de la papeleta de conciliación.  Tras la impugnación, será el juez el que declare el despido como:

  • Despido procedente, cuando la empresa ha cumplido todos los requisitos legales, tanto de forma, como de justificación del despido.
  • Despido improcedente
  • Despido nulo

 

¿Se puede acceder al paro tras un despido?

 
En cualquiera de los tres casos (despido disciplinario, objetivo o ERE de extinción), el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto puede solicitar las prestaciones por desempleo que le pudieran corresponder en función de las cotizaciones que tenga acumuladas.
 
A la hora de pedir el paro, el despido se acredita mediante el certificado de empresa.
 
Si el trabajador reclama contra el despido se acreditara con el acta de conciliación (administrativa o judicial) o con la sentencia judicial en la que se declara el despido procedente o improcedente. Si el despido es improcedente debe acreditarse también que el empresario (o el trabajador si es representante legal de los trabajadores) no opta por la readmisión.

 

Artículos relacionados:

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

103 comentarios en “Tipos de despido”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, mi caso empieza con un cambio de mando superior con el cual no hay feedback y me indica claramente que hacer sin oír mis puntos de vista, posteriormente toman la decisión de cambiarme de tienda indicandome que mi trabajo no es el esperado, que no se mantener la tienda. Al llegar a la nueva tienda veo que tiene claros problemas de limpieza, formación del personal y de gestión.
    Ahora pasado un mes me sanciona de forma grave alegando que no cumplo con los procedimientos, que la tienda está mal, que no hay limpieza orden y gestión. Nada más entrar deje claros los problemas que habían en la tienda y me dijeron que los arreglase. Ahora me dan la sanción sin empleo y sueldo pr 20 días o me ayudan con el paro y así evito por mi bien que dicha sanción pase a mi vida laboral (cito palabras textuales)
    Esto es procedente?

    • No, no es procedente por varios motivos: 1) No es cierto que una sanción quede reflejada en la vida laboral 2) “Arreglar los papeles del paro” (+info) es un fraude e implica riesgos tanto para la empresa como para el trabajador.

       
      Si usted no está de acuerdo con la sanción disciplinaria, puede impugnarla (+info). En cualquier caso, si la empresa quiere despedirle, al final terminará haciéndolo, pero pagando la indemnización correspondiente a un despido improcedente (+info) y siempre que no haya motivos de discriminación que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola, buenas noches. Mis compañeros y yo trabajamos en en una multinacional. En el “sector” en el que trabajamos la empresa tiene pérdidas. No a nivel general. Quieren despedirnos por despido objetivo. Somos 17, y desde nuestro punto de vista no se ha gestionado de manera adecuada para que la empresa obtenga beneficios. La cuestión es con cuantos días nos deben notificar el cese de nuestro contrato? Un juez podría anular el despido por las causas que he mencionado?

    • Buenos días. Tiene toda la información en esta guía sobre el despido por causas objetivas (+info). En todo caso y tratándose de un grupo de trabajadores afectados, es absolutamente recomendable que contraten entre todos los servicios de un abogado laboralista (particular o de sindicato) para que defienda sus intereses de forma conjunta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Saludos y buenas noches,mi situación es la siguiente tengo 2 años y 5 meses laborando en una empresa y por razones económicas necesito lograr que me despidan para asi cobrar ¿hay alguna recomendación para este caso?

    • No. ¿ De verdad cree usted que en un foro escrito vamos a darle recomendaciones para cometer una infracción laboral? Eche un vistazo a este artículo sobre algunos riesgos de “arreglar el paro” (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Me ha parecido muy útil el hecho de que detalles cada tipo de despido en este artículo. Yo soy jefe de una empresa pequeña (familiar) y tenemos un trabajador que no cumple los horarios establecidos, es decir, llega tarde casi siempre y cuando por fin llega no es que sea muy productivo. Llevamos así más de un mes, y aunque le he llamado la atención en varias ocasiones no consigo que cambie su actitud. Nunca habíamos estado en una situación así y de hecho no sabemos muy bien como actuar, nos han dicho que no vamos a tener problemas a la hora de despedirlo, pero queremos hacerlo todo de la manera más correcta para que no quede nada suelto. Pero de todas formas me gustaría saber si alguien me podría aconsejar o si alguien ha estado en algún caso parecido.
    Un saludo y gracias!

    • Buenas tardes Alberto. De acuerdo con las condiciones de uso, hemos eliminado la referencia comercial del despacho de abogados que señalaba en su comentario. Como podrá comprobar si visita nuestra página con frecuencia, gran parte de los patrocinadores y anunciantes son bufetes de abogados y asesorías. Gracias a ellos y a su aportación publicitaria podemos mantener información actualizada con más de 1.000 artículos y 150.000 consultas publicadas y por respeto a su compromiso, no publicamos enlaces de otros abogados en la sección de comentarios.

       
      Sobre el motivo de su comentario, el bufete que comentaba les podrá orientar perfectamente sobre los pasos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • En este blog tratamos sobre legislación laboral española. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Les felicito por el post. Esquematiza muy bien los tipos de despido y las consecuencias de su diferente calificación.

  7. Buenas estoy trabajando hace 3 meses en la obra y se ha acabado el trabajo al no haber trabajo alguno he solicitado que me hagan los papeles para apuntarme al paro pero no me dicen nada

    • Hola, si la empresa no le da carga de trabajo es conveniente que usted no deje de ir al puesto, ya que si deja de acudir, la empresa puede despedirle por bajas injustificadas, o puede incluso darle de baja como si fuese una baja voluntaria, y entonces no podrá pedir el paro.

  8. Hola.
    Me encuentro de baja mas de medio año por ansiedad derivada en claustrofobia, por lo que me impide totalmente desempeñar mi puesto de trabajo. Con el paso de los meses y ver que no consigo superarlo, hablando con mi empresa esta me dice que puede hacerse un despido objetivo por ineptitud sobrevenida y yo estoy totalmente de acuerdo ya que veo que no podré desempeñar mi trabajo con seguridad. Mi duda viene al decirme mi empresa que para esto debo de darme de alta y entonces pedir una revisión médica por parte de una mutua que determine que no soy apto, para después hacer el despido. Mi miedo es que después me den apto en la revisión y me hagan volver a trabajar, ya que se que no podría volver a coger la baja por ese mismo problema de salud. ¿Sabríais decirme si el procedimiento para la ineptitud sobrevenida es como me está diciendo la empresa? La verdad es que es una empresa increíble y confío totalmente en ellos, pero no se si puede haber algún motivo ajeno que de al traste con todo.¿Podríais decirme el proceso para este tipo de despido?
    Perdón por ser tan extenso y muchisimas gracias de antemano
    Saludos

    • Hola, el despido por inaptitud sobrevenida suele estar enfocado a cambios en cómo se desarrolla el trabajo y que el trabajador no se adapte a los cambios. Por ejemplo que un trabajo que se hace manualmente pase a hacerse con un ordenador y el trabajador no consiga aprender a manejar el ordenador y entonces hay una ineptitud sobrevenida, aunque se haya formado al trabajador.

  9. Hola,
    Actualmente estoy de baja por ansiedad dos meses, llevo 3,5 años en la empresa. Me ofrecen “arreglarme el paro” y dejar la empresa sin indemnización. Es cierto que si me despiden estando de baja me corresponde una compensación al ser improcedente? Serian 20 dias por año? Cómo debería proceder? Muchas gracias por su ayuda.

    Saludos.

    • Hola. Yo no le puedo recomendar que haga el “arreglo del paro” (+info), entre otras cosas porque es ilegal y si la inspección de trabajo lo detecta, puede haber sanción para usted y para la empresa. Si la empresa le quiere despedir, que lo haga, pero pagándole la indemnización correspondiente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola, actualmente estoy en un trabajo desde hace mas de un año, donde por varias razones (laborales) ya no quiero seguir, mi contrato es indefinido a media jornada. Mi jefe dice que haga una baja voluntaria porque el no me va a despedir. Ya se que con esto pierdo el paro, pero mi pregunta es si en un tiempo determinado no consigo otro empleo podre pedir la ayuda familar?

    • Buenas tardes. Se lo explico con detalle en esta guía (+info). Si pide la baja voluntaria, no podrá solicitar el paro hasta que encuentre un nuevo empleo que cotice por desempleo y a su vez, ese contrato termine por fin de su duración, despido, etc, pero no por una nueva baja voluntaria. Sobre cuál debe ser la duración mínima de ese nuevo contrato trata el artículo cuyo enlace le he señalado. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.