fbpx

Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)


 

 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis que les permite reducir su plantilla.

En este artículo analizamos las clases de ERE y los derechos de los trabajadores en el llamado “ERE de extinción” o despido colectivo.

 

Tipos de ERE:  Extinción, Suspensión y Reducción

 
En épocas de crisis, las empresas realizan  los ajustes de plantilla de distintas formas : despidiendo a trabajadores, suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo o también reduciendo las horas de jornada laboral.

Para cada uno de estos casos hay regulado un tipo específico de ERE :

  1. ERE de extinción: supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y parte de los trabajadores, lo que generalmente se conoce como despido colectivo. Es la opción más desfavorable para los trabajadores.  Explicamos este tipo de ERE al final del artículo.
  2. ERE de suspensión: consiste en establecer un nuevo calendario laboral a la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, señalándose los días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa”.
  3. ERE de reducción: en este caso también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días.

El ERE de extinción es definitivo, ya que empresa despide al trabajador. En los dos siguientes, suspensión y reducción, el ajuste de plantilla es temporal, por lo que realmente se habla de un  ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal).

En este artículo vamos a analizar el primero de los casos, cuando se produce la extinción de la relación laboral y se despide al trabajador.

 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción o DESPIDO COLECTIVO

 

¿Qué es un despido colectivo?

 
Anteriormente las empresas tenían que solicitar una autorización administrativa para poder llevar a cabo un despido colectivo, ya que son situaciones excepcionales y es necesario justificar las razones por las que se lleva a cabo la regulación de la plantilla.

La reforma laboral ha suprimido el requisito de autorización administrativa previa y la empresa puede tomar la iniciativa de llevar a cabo el ERE. Ahora, el control sobre si realmente existen causas que justifiquen el ajuste de plantilla tienen que realizarlo los Tribunales, cuando los trabajadores afectados, sus representantes o la propia autoridad laboral impugnan el expediente.  En el primer caso que ha llegado al Tribunal Supremo, éste ha declarado la anulación del ERE que decidió una empresa madrileña y que afectó a 28 de sus trabajadores.
 

Condiciones en las que la Empresa puede llevar a cabo un despido colectivo mediante un ERE

 
El despido colectivo está regulado en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores
 
Se considera que hay despido colectivo cuando la empresa, alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lleva a cabo la extinción de contratos de trabajo que afecten, en un periodo de 90 días, al menos a :
 
a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Se entiende que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como pérdidas actuales o previstas, o disminución persistente del nivel de ingresos o ventas. Se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Existen causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

Las causas organizativas hacen referencia a cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Estaremos ante causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

El procedimiento de los despidos colectivos

 
El procedimiento para llevar a cabo el despido colectivo se regula en el art. 51 ET y en el Real Decreto 1483/2012. 
 
Contempla la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y la presentación de una memoria explicativa de las causas del despido colectivo, así como de la documentación contable y fiscal y los informes técnicos. 

Actualmente no es necesaria ni la autorización previa de la autoridad laboral ni el acuerdo con los representantes de los trabajadores.  Cumplido el trámite de la comunicación, el empresario podrá notificar a los trabajadores el despido.  En control de la legalidad del ERE lo llevarán a cabo los tribunales de justicia cuando se produzca su impugnación.
 

Los derechos del trabajador afectado por un ERE de extinción

 
Los trabajadores afectados por un despido colectivo tienen los siguientes derechos (en cada enlace se abre un nuevo artículo):

 

Normativa de los Expedientes de Regulación de Empleo de extinción.


 
Artículo 51 Estatuto de los Trabajadores (despido colectivo)
Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.   Es lo que se conoce como “el reglamento de los ERE”.
 


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

106 comentarios en “Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)”

  1. Hola, soy camionero internacional tengo 12 años en la empresa ,, desde hace
    10 días todos los 5 choferes hemos recogido nuestras cosas y estamos en casa,, el jefe nos dijo que se cerrara la empresa que no hay dinero ,, los de la oficina están aún trabajando mucha más cosa no nos dise , aparte que ya nos avisarán para ir por carta del despido,, estoy preocupado por quedarme sin paro y indemnización, que debería hacer, muchas gracias

    • Buenas tardes. Como la medida afecta a varios trabajadores, busquen entre todos asesoramiento profesional, bien a través de sindicatos o con los servicios de un abogado laboralista. Al ser un grupo el afectado, el coste será muy reducido y hace…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes
    Mi empresa me dice que va a hacer un ERE extintivo pero que no tienen dinero para pagar y que cobraremos del Fogasa cuando lleguemos a un acuerdo ¿El Fogasa paga directamente esa indemnización, o hay que hacer algún trámite judicial? Es que me extraña mucho que paguen sin comprobar si la empresa tiene o no dinero. Y si me tengo que meter en el Juzgado, ¿para qué me piden que llegue a un acuerdo?
    Muchas gracias

    Malena

  3. Buenos días,
    estoy inmerso en un ERTE. Trabajo 5 horas al día (de 9:00 a 14:00 h). 30 horas a la semana.
    Mi empresa tiene dos centros de trabajo. La sede central está a 900 km del otro centro. Yo trabajo en éste otro centro y me piden que haga un viaje de dos días a la sede central para una reunión. Tan sólo el viaje de ida a la sede central supone un mínimo de 6 horas ¿Es legal que me obliguen a hacer ese viaje?

    Gracias de antemano y un saludo

  4. Hola, en mi empresa hay rumores de un ERE, yo tengo una reducción de jornada por guarda de hijo menor, si llegara el ERE y me afectara, ¿mi indemnización sería en base a mi sueldo normal o al que tengo con la jornada reducida? Muchas gracias.

    • Hola, siempre que no haya pasado el tiempo máximo de reducción de jornada, la indemnización por despido se calculará con el salario como si estuviese trabajando sin reducción.
      El tiempo máximo de reducción de jornada es hasta que su hijo tenga…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas noches.
    La empresa de mi marido va a hacer un ere en el que él está incluido. Actualmente tiene 58 años y 29 años y medio cotizados, más 1 año de servicio militar, que serían en total 30 años y medio.
    Ahora tendrá 2 años de paro y cuando se le termine con 60 años la empresa le va a pagar un Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. Después se lo seguirá pagando él.
    Lo que quisiera saber es a que edad se podría jubilar anticipadamente.
    Muchas gracias y un saludo.

  6. Hola, tengo la siguiente duda:
    En 2013 estuve 9 meses en un ERE suspensivo, y estuve cobrando la prestación de desempleo esos 9 meses, después volví a la actividad en la misma empresa (realmente en el informe de vida laboral la empresa seguía cotizando). llevo 23 años en esa empresa. mi pregunta es,si fuera despedido en 2017, tengo derecho a 24 meses de paro o 24 meses-9 meses consumidos en el ERE suspensivo.
    Gracias y un saludo.

    • Hola, si en 2013 solicitó el paro, al hacerlo habrá consumido todas las cotizaciones que tenía acumuladas hasta ese momento. Si no agotó todo el paro que le reconocieron, lo tendrá suspendido.
      Ahora que ha seguido trabajando desde entonces, si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas, mi empresa ha hecho un ERE en el que estoy incluido. Llevo indefinido 3 años y medio, el viernes 14 de julio terminaria mi contrato y no he disfrutado ningun dia de vacaciones. Me han ofrecido trabajo y empezaria el lunes 17 de julio. Mi pregunta es si podria empezar a trabajar al incluirme esos dias de vacaciones en la liquidacion.
    Gracias

  8. Buenas tardes.
    Estoy inmerso en un ERTE. Después de 11 meses, me tengo que reincorporar a la empresa el próximo 6/07/2017. La situación de la misma es de impago a los trabajadores que han quedado allí, (5 mensualidades que ha sido denunciada por estos). Ellos han presentado concurso y hay que esperar al administrador concursal (supongo). ¿Es posible que antes de la incorporación realicen un ERE y me manden directamente a FOGASA? Una vez que me reincorpore puedo denunciar o es necesario que pasen 120 para que lo pueda hacer.

    Gracias anticipadas

  9. Buenas tardes, la empresa en la que llevo trabajando 2 años y medio, ha comunicado un ERE extintivo de toda la plantilla por causas económicas. Nos ha dado un permiso retribuido para no acudir al puesto de trabajo, no hemos recibido aún el salario de enero y tampoco tiene pinta de que vayamos a recibir el de febrero, ya que nos derivan a FOGASA para el pago del finiquito e indemnización. Mi pregunta es la siguiente: Tengo la opción de ser contratado por otra empresa. ¿Puedo pluriemplearme mientras dure el periodo de consultas y hasta que sea despedido? En tal caso, ¿cuál de las dos empresas debería hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social? Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Como consecuencia de un ERE de extinción me despidieron con 54 años y 36 cotizados de la empresa en la que trabajaba. A los pocos meses he vuelto a trabajar en otra empresa.
    Por el hecho de volver a trabajar he perdido la posibilidad de jubilación anticipada a los 61?

      • Estoy interesado en la respuesta, del comentario de rf. 121033, me pueden enviar el comentario a mi e.mail
        gracias.

  11. Hola,
    Si la empresa pide voluntarios y el ERE se cubre totalmente con estas personas, ¿puede un sindicato denunciar el ere sin consultar a los trabajadores afectados y sin que estos den su consentimiento?

    • Hola, un sindicato puede impugnar un ERE si considera que no se han cumplido con los requisitos legales, aunque haya habido adscripciones voluntarias a ese ERE.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. Buenas tardes
    Mi empresa planteo hace 15 días un Erte por falta de carga de trabajo.
    Quince días después las condiciones han cambiado pero la empresa persiste en su decisión.
    El Erte será del 50 por ciento de jornada laboral.
    Dada mi labor comercial en la empresa tengo concertados viajes de trabajo a Madrid y Alemania q me consta quieren que haga.
    Cuál sería mi situación a nivel tanto económico como de cobertura en caso de cualquier tipo de accidente.

  13. Hola, buenas.
    Primero pedirles perdón si no es sitio para pedirles ayuda.
    Acabo de llegar del trabajo y conforme salía me ha comentado mi jefe q nos van a hacer un 3er ERE. Llevo ya 2 de 2 años cada uno y mi economía ya no puede más. Les escribo porque mañana seguíamos hablando, pero mi jefe me dice q me lo piense. Sólo quería preguntarles si pueden hacer un tercer ERE y un 4° si se diera.

    Muchísimas gracias de verdad.

    • Hola, por hacer, la empresa puede hacer tantos EREs como quiera. Lo que habría que ver es si existen motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, que justifiquen esos EREs. La empresa debería demostrar durante el ERE esas causas y si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. Hola vengo de un ere de suspensión laboral y vuelvo a mi puesto de trabajo tengo un contrato de 40 a la semana pero al entrar me han dicho que trabaje menos horas y que siempre le deberé horas porque no hago las 40 no sé si puedo exigir mis 40 horas semanales y cobrar lo que me corresponda según mi contrato. O ellos pueden hacer lo que quierA o que puedo hacer.

  15. Buenas tardes, hoy mi empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores un ERE de extinción de 27 trabajadores, mi pregunta es, ¿cuando nos deben de informar a los afectados por dicho ERE? ¿una vez terminado el periodo de consulta o deberían de informarnos a dia de hoy? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.