Nueva ayuda por desempleo en 2019 y subsidio para mayores de 52 años

Compártelo

El acuerdo al que han llegado Gobierno y Podemos para los Presupuestos del 2019 contempla la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años y una nueva regulación del sistema asistencial por desempleo. Para su entrada en vigor será necesario el apoyo en el Parlamento de otros partidos políticos.

 

Compromisos en materia de protección por desempleo

 
Gobierno y podemos han firmado hoy jueves 11 de octubre en el palacio de la Moncloa, un compromiso político para lograr una serie de acuerdos para los Presupuestos Generales del Estado en 2019
 
Además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros al mes en 14 pagas, se incluyen dos importantes medidas en materia de protección por desempleo, que vienen siendo reclamadas desde hace meses y que contaban con el compromiso de la ministra de Empleo:


 


 
 

  1. La recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años y
  2. El cierre del sistema de ayudas asistenciales por desempleo, corrigiendo algunas situaciones de desprotección que se están produciendo en la actualidad al haberse sustituido el Plan Prepara y el PAE, por una ayuda, el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) que no mejora, sino que reduce la cobertura que existía anteriormente.

Así es como quedan redactados, literalmente, estos compromisos en el acuerdo que se ha alcanzado¹.
 

Recuperación del subsidio de mayores de 52 años

 
“Recuperación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, volviendo a fijar en dicha edad el acceso al subsidio, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, suprimiendo la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y volviendo a establecer en el 125% del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción. Esta medida se integrará en el marco del Plan de personas desempleadas de larga duración y se acompañará de medidas de refuerzo de las políticas activas de formación y empleo para fomentar la ocupación de las personas cubiertas por dicho subsidio.”
 
Impacto presupuestario en 2019: 323 millones de euros.
 


 


 

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021


 

Nueva regulación de las ayudas asistenciales por desempleo

 
“Sustituir, dentro de 2019, la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándole de mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten.  “

 

¿Cuándo podrían aprobarse estas dos medidas?

 
Tanto la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años, como la reforma del sistema de ayudas asistenciales por desempleo de larga duración, son dos objetivos clave en el programa de reforma de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.


 


 
 
Según han dado a conocer fuentes sindicales y del propio gobierno, desde antes del verano comenzaron las negociaciones con las Comunidades Autónomas y agentes sociales (Sindicatos y Asociaciones empresariales) para poner en marcha estas dos medidas. La recuperación del subsidio de mayores de 52 años beneficiaría, según los cálculos publicados a más de 114.000 personas.
 
Para que estas reformas puedan ser efectivas deben ser aprobadas en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado 2019, que se negociarán en el parlamento. A pesar de que el gobierno ya cuenta con el apoyo de su propio grupo (PSOE) y de Podemos, necesita el de otras fuerzas políticas para lograr la mayoría necesaria en la votación y que puedan ser aplicadas a partir del próximo 1 de enero.
 
El acuerdo alcanzado hoy, con medidas de evidente carácter social, forma parte de una decisión estratégica del gobierno y sus socios: trasladar al resto de grupos políticos la responsabilidad de facilitar su apoyo para hacerlas efectivas o bien oponerse a ellas, con el inevitable coste electoral que esto supondrá.

 


 


 
Fuentes:
 
¹ Texto completo:  Acuerdo Gobierno -Podemos, para los Presupuestos Generales del Estado 2019 (online y pdf)
 
Otros artículos relacionados

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |