Nueva ayuda por desempleo en 2019 y subsidio para mayores de 52 años


 

 

El acuerdo al que han llegado Gobierno y Podemos para los Presupuestos del 2019 contempla la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años y una nueva regulación del sistema asistencial por desempleo. Para su entrada en vigor será necesario el apoyo en el Parlamento de otros partidos políticos.

 

Compromisos en materia de protección por desempleo

 
Gobierno y podemos han firmado hoy jueves 11 de octubre en el palacio de la Moncloa, un compromiso político para lograr una serie de acuerdos para los Presupuestos Generales del Estado en 2019

 
Además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros al mes en 14 pagas, se incluyen dos importantes medidas en materia de protección por desempleo, que vienen siendo reclamadas desde hace meses y que contaban con el compromiso de la ministra de Empleo:
 
  1. La recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años y
  2. El cierre del sistema de ayudas asistenciales por desempleo, corrigiendo algunas situaciones de desprotección que se están produciendo en la actualidad al haberse sustituido el Plan Prepara y el PAE, por una ayuda, el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) que no mejora, sino que reduce la cobertura que existía anteriormente.

Así es como quedan redactados, literalmente, estos compromisos en el acuerdo que se ha alcanzado¹.
 

Recuperación del subsidio de mayores de 52 años

 
“Recuperación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, volviendo a fijar en dicha edad el acceso al subsidio, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, suprimiendo la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y volviendo a establecer en el 125% del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción. Esta medida se integrará en el marco del Plan de personas desempleadas de larga duración y se acompañará de medidas de refuerzo de las políticas activas de formación y empleo para fomentar la ocupación de las personas cubiertas por dicho subsidio.”
 

IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 323 millones de euros.
 

Nueva regulación de las ayudas asistenciales por desempleo

 
“Sustituir, dentro de 2019, la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándole de mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten.  “

 

¿Cuándo podrían aprobarse estas dos medidas?

 
Tanto la recuperación del antiguo subsidio de mayores de 52 años, como la reforma del sistema de ayudas asistenciales por desempleo de larga duración, son dos objetivos clave en el programa de reforma de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
 
Según han dado a conocer fuentes sindicales y del propio gobierno, desde antes del verano comenzaron las negociaciones con las Comunidades Autónomas y agentes sociales (Sindicatos y Asociaciones empresariales) para poner en marcha estas dos medidas. La recuperación del subsidio de mayores de 52 años beneficiaría, según los cálculos publicados a más de 114.000 personas.
 
Para que estas reformas puedan ser efectivas deben ser aprobadas en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado 2019, que se negociarán en el parlamento. A pesar de que el gobierno ya cuenta con el apoyo de su propio grupo (PSOE) y de Podemos, necesita el de otras fuerzas políticas para lograr la mayoría necesaria en la votación y que puedan ser aplicadas a partir del próximo 1 de enero.
 
El acuerdo alcanzado hoy, con medidas de evidente carácter social, forma parte de una decisión estratégica del gobierno y sus socios: trasladar al resto de grupos políticos la responsabilidad de facilitar su apoyo para hacerlas efectivas o bien oponerse a ellas, con el inevitable coste electoral que esto supondrá.

 

Fuentes:
 
¹ Texto completo:  Acuerdo Gobierno -Podemos, para los Presupuestos Generales del Estado 2019 (online y pdf)
 
Otros artículos relacionados

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 18 comentarios sobre “Nueva ayuda por desempleo en 2019 y subsidio para mayores de 52 años” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, soy parado de larga duración, tengo 53 años no tengo ninguna ayuda y mi mujer, tuvo que pedir la excedencia para hacerse cargo de su madre por enfermedad, tengo sobre 18 años cotizados, perdí mi trabajo por un ERE colectivo, cobre los 2 años de paro,y la indemnización de FOGASA,desde entonces cesó mí actividad laboral en 1998,en la oficina de empleo, me dicen que no tengo derecho a cobrar nada,que puedo hacer? Gracias.

    • Buenos días Jose Antonio. ¿Ha comprobado si puede solicitar la RAI (+info)? Es una ayuda para desempleados de larga duración (1 año inscritos en el paro) mayores de 45 años y que hayan agotado las prestaciones…  [continúa] (ref. 151994)

  2. Si no se tiene 15 años cotizados estamos en las mismas, más 500.000 desempleados mayores de 52 años quedarán fuera de cobertura…

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Ese es uno de los argumentos de quienes apoyan el establecimiento de una renta básica universal sin limitaciones ni requisitos para situaciones de necesidad, en lugar de 17 rentas autonómicas de inserción, 1 renta estatal, 8 subsidios ordinarios y uno extraordinario, la prestación contributiva, etc. Existe un movimiento internacional que defiende que es posible establecerla y lo argumentan con datos y estudios económicos, pero ningún país en el mundo lo ha podido llevar a cabo. Recientemente en Suiza se sometió este tema a referéndum y fue rechazado por el 77 % de los votantes (+info). En España, CCOO y UGT pusieron en marcha una iniciativa legislativa popular para crear una renta mínima de ingresos (+info). Un saludo

    • Hola Miguel Ángel. Por la extensión de la respuesta, la publico bajo su propio comentario.  [continúa] (ref. 151959)

  3. ENTRE TODOS DEBERIAMOS PRESIONAR PARA QUE SE SUPRIMA EL REQUISITO DE LA COTIZACION DE 3 MESES PARA ACCEDER AL SUBSIDIO, PUES ESE REQUISITO PERJUDICA A CIENTOS DE MILES DE PARADOS DELARGA DURACION, QUE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS PERO QUE NO PUEDEN PEDIR EL SUBSIDIO POR EL TEMA DE ESOS 3 MESES COTIZADOS, PRESIONEMOS A SINDICATOS, GOBIERNO ETC, PARA QUE SUPRIMAN ESE REQUISITO

    • Hola Salvador. Según han informado los sindicatos, en el caso de que se aprobasen estos presupuestos negociados entre psoe y podemos (y que necesitan de mayoría parlamentaria), se recuperaría el antiguo subsidio de mayores de 52 años sin el requisito…  [continúa] (ref. 151945)

  4. Ante todo buenas tardes oscar. Estoy casado y con un hijo estoy cobrando la ayuda familiar de 269.00 euros, por que mi ultimo contrato era a tiempo parcial. Tengo 53 años y termino en abril de 2019 ¿que percibiría? por que estare cerca de los 54 años mi niño tiene 9 años y mi mujer no cobra nada. un saludo gracias

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Buenas tardes, Juan Ramón. En abril de 2019 es posible que ya esté en vigor el subsidio de mayores de 52 años, si finalmente el gobierno logra todos los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. Si la normativa del subsidio de mayores de 52 sigue el mismo criterio de parcialidad que el actual de mayores de 55 años, como el último de sus contratos fue a jornada parcial, le aprobarían el subsidio también parcializado, lo cual no es en absoluto deseable. Ante esa situación tendría que buscar un contrato de trabajo a jornada completa con al menos 90 días cotizados para que el nuevo subsidio fuera ya al 100 % (430 euros al mes).

     
    Ahora bien, es posible que en la nueva regulación del subsidio de mayores de 52 (si finalmente se aprueba), además de la rebaja de la edad, se elimine el criterio de la parcialidad y se vuelva a la situación que había antes de 2012, en la que los subsidios siempre se pagaban al 100%, fuera cual fuera la duración del contrato que da acceso a las ayudas, en cuyo caso no tendría que buscar el nuevo contrato para obtener su subsidio. Como ve, son muchas incertidumbres y habrá que esperar a que la nueva normativa de los subsidios se aprueba finalmente para ver la letra pequeña y cómo se regulan todos estos detalles. Un saludo

    • Le respondo sobre su propio comentario. Un saludo  [continúa] (ref. 151869)

  5. Buenas. Respecto a la cuantía de los subsidios seguirá como en la actualidad o la subida del salario mínimo llevará implícita una subida equivalente en el IPREM , lo que conllevará consecuentemente una subida de los distintos tipos de subsidios. Si hay alguna novedad al respecto…

    Gracias y un saludo

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Buenas tardes. Salario Mínimo (SMI) e IPREM (+info) son dos índices completamente distintos e independientes, de modo que la subida de uno no implica la del otro y ambas dependen de una decisión política. Precisamente el IPREM se creó para que muchas ayudas, subvenciones, etc no quedasen referenciadas al SMI, de modo que habrá que ver si hay subida o no de los subsidios, pero no se produce de forma automática con la subida del SMI. En lo que si influye y mucho la subida del SMI es el el tope de rentas para acceder a las ayudas, que es el 75 % del SMI, de modo que si el Salario Mínimo se eleva, se eleva también en la misma proporción el límite de rentas para poder pedir una ayuda. Un saludo.

    • Le respondo sobre su propio comentario. Un saludo  [continúa] (ref. 151863)

  6. Buenos días. Estoy leyendo que los sindicatos y el gobierno han llegado a un acuerdo sobre la no obligatoriedad de estar cobrando el subsidio o la prestación para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años. Tienes constancia de que esto es así, y cuando se apruebe esta medida en el presupuesta, se podría solicitar el subsidio para mayores de 52 años sin estar cobrando subsidios o prestaciones?

  7. Buenos días,
    ¿Sabría Usted decirme si para acceder a este subsidio van a quitar el requisito de trabajar antes 90 días?. Somos mayores y parados de larga duración y conseguir un contrato de 90 días lo tenemos muy, muy difícil y si no quitan ese requisito nos volvemos a quedar fuera. Da igual que tengamos, 52, 54, 55 o 56 años. En mi caso con 56 años y terminé de cobrar unos meses de RAI en el año 2015 cuando tenía 52 años. Desde entonces estoy en búsqueda activa de empleo y no hay manera.

    • Buenas tardes. Según han adelantado hoy varios medios, citando a los sindicatos como fuente de la información, la idea del gobierno es la de, efectivamente, eliminar el requisito de los tres meses de cotización para acceder al subsidio, pero esto…  [continúa] (ref. 151857)

  8. Buenas tardes, la nueva ayuda que se esperaba para parados de larga duración sin cargas familiares , que supuestamente saldría para septiembre, me imagino que se convierte en una única ayuda junto con el resto ( SED,PAE…) .
    En enero se podría echar la solicitud de ayuda o , hay que esperas más tiempo?.
    Gracias, un saludo.

    • Hola Julio. Según se lee en el acuerdo que han dado a conocer hoy, lo que está previsto es que haya una nueva ayuda que sustituya a RAI y SED (que a su vez sustituyó a PREPARA y PAE). No…  [continúa] (ref. 151745)

  9. Buenos días,
    En caso de que se aprobasen estos presupuestos, imagino que los que percibimos actualmente el subsidio para mayores de 55 años, con la normativa actual, no nos beneficiaríamos de ninguna mejora. ¿?..
    Supongo que no tendría efectos retroactivos y se aplicaría solo a las nuevas solicitudes.
    Muchas gracias por vuestro comentario.
    Att. Jordi

    • Así es, se aplicaría a las nuevas solicitudes, nunca con efectos retroactivos. Los actuales perceptores del subsidio de mayores de 55, eso si, se han beneficiado de la sentencia del TC que anula el requisito de límite de rentas de…  [continúa] (ref. 151744)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).