fbpx
 

¿Debe apuntarse un joven al paro?


 

 

Soy joven, nunca he trabajado… si no voy a recibir ninguna ayuda económica ¿ sirve de algo apuntarse al paro ?

Actualmente muchos jóvenes no encuentran un trabajo al terminar los estudios.  La tasa de paro juvenil supera el 55% y sin cotizaciones previas no hay ayudas económicas del Sistema Público de Empleo.  Aún así, ¿qué ventajas tiene apuntarse al paro? ¿hay inconvenientes?

 
En este artículo intentaremos resolver alguna de las dudas que pueden tener los jóvenes que se quieren incorporar al mercado de trabajo.
 

¿Quién puede apuntarse al paro?

 
Puede hacerlo todo ciudadano español, del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más Noruega, Liechtenstein e Islandia) , el cónyuge y los hijos a cargo de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, o los extranjeros con permiso de residencia y trabajo, que estén desempleado y busquen trabajo.

La edad mínima es 16 años, ya que es la edad legal para trabajar. Mientras se sea menor de edad los trabajadores tendrán una especial protección, con mayores descansos, y no pueden hacer horas extra o trabajar de noche ni ocupar ciertos puestos debido a su peligrosidad.
 

¿Qué ventajas tiene apuntarse al paro?

 
En muchas ocasiones los jóvenes que nunca han trabajado no se apuntan al paro.  Como no han cotizado nunca con un contrato de trabajo, piensan que no tienen derecho a las ayudas económicas para desempleados y que no sirve de nada inscribirse como demandante de empleo.

 
Sin embargo, apuntarse al paro puede tener algunas ventajas:
 

  • Recibir cursos de formación: podrás acceder a los cursos que los Servicios de Empleo tienen para los desempleados. Estos cursos son gratuitos y además ayudan a conseguir titulaciones a quienes no las tienen, o a conseguir mayor especialización a quienes ya tienen una formación. Cada Servicio Autonómico de Empleo tiene sus propios cursos (+información)
  • Certificados de profesionalidad: a través de estos cursos se pueden conseguir un certificado de profesionalidad que acredita unos conocimientos profesionales y abre muchas puertas para muchas profesiones (+información)
  • Bolsa de empleo: los demandantes de empleo entran en una bolsa de empleo y son llamados para entrevistas de trabajo y para participar en procedimientos de selección. De esta forma, un porcentaje de los trabajadores han encontrado ofertas de empleo, y han conseguido su primer trabajo (+info). Además se tendrá acceso a ofertas de empleos en otros países europeos, a través de la RED EURES (+info),  para poder acceder a ofertas de empleo en Europa.
  • Mayor facilidad para ser contratados: las empresas pueden conseguir beneficios o bonificaciones al contratar a trabajadores desempleados, por lo que muchas veces quieren que la persona a la que van a contratar esté apuntada al paro. Si ya lo estás, puede ser un punto a favor cuando la empresa tenga que elegir entre varios candidatos.
  • Algunos descuentos para desempleados: en la actual situación de crisis hay empresas e instituciones públicas que ofrecen descuentos que se pueden obtener si se está desempleado y apuntado al paro, por ejemplo, en transportes, etc.
  • Asesoramiento y orientación laboral: al apuntarse al paro se realiza una entrevista con un orientador laboral y se crea un Itinerario Personalizado de Inserción, para favorecer la empleabilidad del demandante de empleo. Te facilitarán un servicio de orientación laboral, de forma que puedas encontrar un trabajo adaptado a ti, o te podrán indicar qué debes hacer para poder facilitar el encontrar un trabajo. Te podrán indicar tus puntos fuertes y a solucionar tus puntos débiles, te informarán sobre el mercado laboral y la mejor manera de acceder a él. Además en esta asesoría te pueden ayudar a mejorar tu Curriculum, y enseñar a cómo afrontar una entrevista de trabajo o un proceso selectivo. Esta información es muy útil para aquellas personas que nunca han hecho una entrevista de trabajo.
  • Ayudas a emprendedores: aquellos que tengan un proyecto y quieran invertir en él, podrán pedir asesoramiento en el Servicio de Empleo. De esta forma te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán como iniciar tu actividad. Más adelante te daremos unas pautas de las ayudas que hay actualmente para los emprendedores.

Estas son algunas de las ventajas que se tienen por apuntarse al paro, pero ¿tiene algún inconveniente?
 

Obligaciones que se asumen al inscribirse como demandante de empleo

 
Apuntarse al paro (+info)  implica algunas obligaciones:

  • buscar activamente empleo
  • la obligación de renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) en las fechas indicadas. El paro se puede sellar por Internet.
  • presentarse en las oficinas del Servicio de Empleo en caso de que te citen.
  • se tiene que informar de los cambios sobre los datos personales o profesionales.
  • acudir a los cursos para los que sea seleccionado.
  • aceptar ofertas de colocación adecuada
  • ir a las entrevistas de trabajo a las que le llamen.

Como se puede ver, muchos de estos compromisos coinciden con los propios intereses de quien busca un trabajo. Estas obligaciones se resumen en el compromiso de actividad (+info).
 

He decidido apuntarme al paro, ¿cómo lo hago?

 
Apuntarse al paro es sencillo. Hay que apuntarse en la oficina de empleo del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma, salvo en Ceuta y Melilla que es gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal. En la mayoría de las oficinas no es necesario pedir cita previa. Puedes localizar la oficina más próxima a tu domicilio en este directorio.
 
Para apuntarse es necesario llevar un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si se tiene algún título; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, títulos de idiomas, permisos de conducir, etc.

 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Jóvenes

73 comentarios en “¿Debe apuntarse un joven al paro?”

  1. Buenas, si soy estudiante, ¿Tengo la posibilidad de apuntarme al paro para buscar un empleo que pueda compaginar con mis estudios?

    • Si, perfectamente. Incluso hay personas que se apuntan al paro y están trabajando, pero lo hacen para mejorar su situación laboral, acceder a cursos de formación, etc. Si realmente quiere trabajar, apuntarse al paro tiene varias ventajas (acceso a cursos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes, Tengo una duda, si no estoy apuntado al paro y a la hora de aportar los documentos necesarios que en mi caso al ser ciudadano nacido en España son: DNI, La tarjeta de la S.S y por último los estudios realizados, es decir los títulos. No he recogido ningún titulo y tengo superado los módulos de gestión administrativa y administración y finanzas. ¿Puedo llevar las notas, como certificado acreditativo? O en su defecto debo tener sacado el titulo oficial para apuntarme al paro.Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes. Es cierto que la entrega de títulos oficiales se puede demorar durante meses. En estos casos, lo que se hace es presentar el resguardo de haber solicitado el título, o en su defecto, otros documentos como las calificaciones,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas estudio 3 de magisterio infantil y llevo mucho tiempo pensandome si apuntarme o no al paro. Ahora que me he decidido me surja la duda e si habra algun tipo de problema con respecto al tema de estar estudiando una carrera.

    • Hola Elena. Cuando una persona se inscribe como demandante de empleo, la administración pone en marcha algunos recursos para intentar su colocación, ya que se presupone que esa es la prioridad del desempleado. Se ofrecen sesiones de orientación laboral en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, soy una chica de 25 años, tengo un mes en España, con visado de estudio, estudio solo un dia a la semana, puedo inscribirme en el paro o no”’?

    • Hola, si tiene visado de estudio, puede trabajar a tiempo parcial en España, siempre que el trabajo sea compatible con el estudio que esté realizando, y normalmente no más de 20 horas a la semana.
      Puede apuntarse como demandante de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, estoy terminando un máster en RR.II. y en septiembre comenzaré un contrato a tiempo parcial de seis meses de duración.
    Puedo estar inscrito en el paro mientras hago ese trabajo?
    Muchas gracias

  6. Buenas,
    Soy una estudiante que ha decidido apuntarse al paro para cursos de formación en verano, podria trabajar a tiempo parcial no coinciendo con el horario de formación??

    • Hola, dependerá del curso concreto, ya que algunos admiten dicha compatibilidad y otros no, ya que exigen dedicación completa y mantener la demanda de empleo durante todo el curso. Y si empieza a trabajar su demanda de empleo se dará…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes.
    Mi duda es: si estoy trabajando puedo estar inscrita en el paro para recibir diferentes ofertas de trabajo?
    muchas gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1