Ayudas para desempleados

Guía de los subsidios y ayudas por desempleo
 

 

 

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.


Pulsando en los enlaces subrayados podrá ver la guía que hemos preparado para cada una de las ayudas, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

1) LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Prestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :


 

2)  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

3) LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

4) OTRAS AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
 Más información

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 466 comentarios en “Ayudas para desempleados

  1. Hola hace muchos años que no trabajo,cotize 1.000 dias,lo que pasa esque ahora trabajo pero al cuidado de niños yo kiero saber si lo ke cotize hace tiempo se cobra de alguna manera.

    • Hola Bea. Los días cotizados permiten pedir ayudas por desempleo hasta seis años después. Al cabo de los seis años, esas cotizaciones ya no sirven para el desempleo, pero si para jubilación en el futuro, y otras prestaciones de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138058)

  2. Hola! Si , lo vuelvo a explicar que no me explique muy bien, yo hace unos cuantos años pedí para ver si me daban una ayuda y me la daban pero me faltaba 1 semana cotizar para que me den alguna ayuda, bueno yo tenía un amigo empresario que se puede decir ” amigo” era bien conocido del barrio , asin hablando un día de trabajo i tal le dije que me faltaba una semanita para cobrar alguna ayuda que necesitaba trabajar por lo menos algunos días ..bueno el de repente se ofreció a ayudarme pero esta claro que yo e trabajado estuve trabajando limpiando su local y muchisimas veces su piso ,,total que estuve trabajando unos 15 días más o menos y me dio el alta porque según él me iba a contratar para hacerme el favor y así yo trabajaba para el i yo contenta porque lo vi tan fácil…bueno total me dio el alta y alos días ya de terminar me dio el baja y me dijo con esto ya puedes pedir alguna ayuda. Termino ya de trabajar porque e trabajado y e cobrado no mucho me daba pero me pagaba, total cuando fui a cobrar alguna ayuda que estuve cobrando el subsidio y algo más pero paro no porque no llegaba, total años años me dicen que tengo que devolver todo el dinero que e cobrado porque era una falsa , osea que nunca me an dado de alta esos días que esa empresa no existía , yo esque cuando me dio el alta y el baja ni lei el contrato por encima pero no entendía bien tenía unos años menos y no entendía Ami me parecía todo bien… total que ahora trabajo llevo 4 años que are en agosto pero me echan ya porque la empresa no va bien y yo e estado devolviéndo ese dinero pero aún me falta un poco, se lo devuelvo a la seguridad social y a Hacienda estoi primero pagando a seguridad social después a Hacienda según ellos es de lo mismo del SEPE de quién me pagó y tengo que devolver la cuestión es que si pido el paro , si locobrare o me lo quitaran todo el paro durante unos meses hasta llegar a terminar…me da miedo eso porque estar sin cobrar nada es doloroso…y ya yevo pagado casi la seguridad social me falta poco unos 300€ y luego haciendo unos 2800 porai
    Bueno muchas gracias espero que ahora se aya entendido bien jeje gracias.

    • Hola, si tiene una deuda con el SEPE y ahora va a pedir una nueva prestación por desempleo, el SEPE compensará la deuda con la nueva prestación. Es decir con las primeras cuotas de la nueva prestación pagará lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134799)

  3. Por más que busco no encuentro nada. Tengo 35 años, sin cargas familiares, y he acabado el paro hace varios meses. Por otro lado, hace años pedí el prepara, por aquel entonces tenía unos 26 años. He visto ayudas de todo tipo, pero nada para mi franja de edad o situación, y en el INEM dicen que no hay ayudas de ningún tipo. Se me ocurrió la ayuda de integración social propia de Canarias, pero las listas están cerradas, luego pueden tardar meses en darte la cita, y varios meses más en dar la ayuda, lo cual, para cuando me la den, no tendré ni casa… ¿Realmente no existe nada? ¿realmente una persona de 35 está tan olvidada?
    Gracias

    • Hola, buenos días. Me temo que no hay nada, tal y como le han dicho. Las ayudas están segmentadas y si no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), y no tiene más de 45 años, las opciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133925)

  4. Hola se me acaba el paro este mes no tengo cargos familiares y mi marido se va al paro este mes tengo 52 años ,tengo derecho a algo

  5. Hola quiero saber si tendria derecho a alguna ayuda,no trabajo desde hace 5 años porque cuido de un familiar que esta enfermo.tengo un bebe de 17 meses y el unico ingreso que tenemos es el sueldo de mi novio que es el papa del bebe.tenemos hipoteca de 650 euros

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero si en ese periodo de 5 años no ha trabajado ni pedido ninguna ayuda, es posible que solo pueda pedir la > RAI (+ info) si cumple con los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129203)

  6. hola estuve trabajando durante desde julio a diciembre 2016 a 4 horas tres dias a la semana actualmemte estoi en paro y no tengo derecho a ninguna ayuda por no tener el tiempo cotizado para cobrar la ayuda familiar tengo 4 niños mi marido actualmente trabaja podria solicitar la ayuda del pae ya que solo de esos 6 meses trabajado no me cuentan ni 3 meses y no tengo derecho a ninguna otra ayuda gracias

  7. Buenos dias.
    Una pregunta a mi se me acaba en marzo el plazo de cambios familiares de la ayuda de subsidio y mi marido se pasa de rentas. El termina de trabajar en abril yo si no tubiera aun trabajo me darian ya el subsidio por cargos familiares por estar parado mi marido? Gracias.

  8. Hola tengo 51año y carezco de recursos no tengo trabajo hace 1año k cobre la rai por violencia de genero no tengo mis hijos a cargo pir carecer de medios economicos para mantenerlos quisiera saber si hay alguna ayuda para poder echarla y sobrevivie

  9. Hola buenas .. Quisiera saber si puedo tener algún tipo de ayuda . Por que se me acabó el paro y luego estuve trabajando durante tres meses con contrato. Quede embarazada y ya no pude buscar trabajo ahora estoy de 8 meses y medio , y sin ningún ingreso mi pregunta es ¿ cómo puedo solicitar alguna ayuda. Gracias…

  10. Buenas tardes. Se me acaba el paro este mes y quisiera saber si tengo derecho a recibir algún tipo de subsidio.
    Tengo 25 años, vivo en un piso de alquiler y no tengo nadie a mi cargo. Cuando se me acabe el paro no voy a tener más ingresos.
    Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).