fbpx

 

Ayudas para desempleados


 

 

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

 

ESQUEMA GENERAL DE LAS AYUDAS PARA DESEMPLEADOS

 
Dentro de este cuadro general puede pulsar en cada uno de los enlaces podrá acceder a la guía completa de la ayuda, con información sobre sus requisitos, cuantía económica, trámites de solicitud, documentación y recomendaciones.

 

1) PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

 

  • La prestación contributiva por desempleo. Se trata de la ayuda económica que se recibe cuando el trabajador que se queda en paro tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos seis años.
     
    Esta prestación normalmente se cobra mes a mes, pero hay dos casos en los que se puede recibir en forma de pago único: en la capitalización del paro y en el retorno voluntario de inmigrantes.

 

2) LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

 
Los subsidios son ayudas asistenciales para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado ésta. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

3) LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

 
Entran en juego cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

 

4) OTRAS AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
 Más información

  • Guías oficiales en pdf del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  •  

    Ayudas para desempleados
    4.7 (93.33%) 3 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    494 comentarios en “Ayudas para desempleados”

    1. Hola quiero saber si esa ayuda de 6 meses la que te la Dan después de paro si aun existe.
      Saludos

    2. Buenas tardes, explico. Trabaje 8 años. Tube cancer de pulmón, no me dieron invalidez. Cogí 2 de paro porque no podía trabajar de dolores. Luego me dieron el subsidio de seis meses. (sigo sin poder trabajar con los mismos dolores).acabado el subsidio, me han dado la ayuda de RAI. Me han pagado un año y ahora estoy en el año que no cobro. Tengo 54 años, quiero saber si en mi condición, puedo pedir la ayuda de los 52 años.? Y si es que si que debo de aportar y hacer.? Gracias

      • Buenas tardes Christel. Desde un punto de vista legal, si usted no está incapacitado para trabajar como consecuencia de una Incapacidad Absoluta o Gran invalidez, puede solicitar cualquier subsidio, pues puede trabajar. El de mayores de 52 años dependerá de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Buenas trabaje durante 3 años y me fui de forma voluntaria por querer montar mi negocio, ahora despues de 2 años con el negocio estoy de baja matenal pero me dare de baja de autonoma para cuidar de mi hija, ya que el negocio tampoco estaba siendo rentable. Tendre derecho a algun tipo de ayuda? Cotice dos años con la base minima de autonomo.

    4. como sacar cita previa como demandante de empleo, por internet no se puede

    5. Hola mi situacion es la siguiente. Soy española nacida en Galicia. a los 17 años me fui a vivir a Venezuela. Por la situación país hace dos años tuve que regresar desde entonces trabajo cuidande personas mayores y hago el mantenimiento de una escuelita pequeña. En la actualidad tengo 64 años y la pregunta es. Que debo hacer para acceder a una ayuda (no cobre inmigrante retornado) o cuando puedo optar por ella por los momentos puedo trabajar pero me preocupa que ya me ponen trabas por la edad. Muchas gracias

      • Buenas tardes. Las ayudas para emigrantes retornados no se pueden solicitar más allá del plazo. Lo que tiene que hacer cuanto antes es inscribirse como demandante de empleo, si no está ya. De este modo, ganaría antiguedad. A partir de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


     
    LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

    Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE