Ayudas para desempleados

Compártelo

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

ESQUEMA GENERAL DE LAS AYUDAS PARA DESEMPLEADOS EN 2021

Actualizado: 31/01/2021

Dentro de este cuadro general puede pulsar en cada uno de los enlaces podrá acceder a la guía completa de la ayuda, con información sobre sus requisitos, cuantía económica, trámites de solicitud, documentación y recomendaciones.

1) AYUDAS ESPECIALES POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

 

Vídeo: cómo comprobar rápidamente si el SEPE ya ha aprobado tu prestación por desempleo (ERTE y resto de situaciones)


 


 

2) PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

 

La prestación contributiva por desempleo. Se trata de la ayuda económica que se recibe cuando el trabajador que se queda en paro tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos seis años.

Esta prestación normalmente se cobra mes a mes, pero hay dos casos en los que se puede recibir en forma de pago único: en la capitalización del paro y en el retorno voluntario de inmigrantes.

 

3) LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios son ayudas asistenciales para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado ésta. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos (712,50 euros al mes de rentas propias y en algunas subsidios, de rentas por miembro de la unidad familiar).

 

4) LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Entran en juego cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.


 


 

 

5) OTRAS AYUDAS FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

514 comentarios en «Ayudas para desempleados»

  1. Buenas tardes quisiera saber si me toca una ayuda después de haber trabajado 11 meses en los convenios del ayuntamiento

    Responder
    • Buenos días Nancy. Si se refiere a los trabajos de colaboración social de los ayuntamientos, no cotizan por desempleo, es decir, no dan lugar a paro. Mientras se realizan, el trabajador sigue recibiendo su prestación más un complemento económico y la Administración cotiza por el por contingencias comunes y profesionales (accidentes, enfermedades, etc), pero no por desempleo. Tiene más información en esta guía: los trabajos de colaboración social. Un saludo

      Responder
  2. Hola veo una vergüenza lo que hacen con las personas hay personas que no tienen nada de enfermedad en mi barrio y están cobrando una pensión deberían los médicos hacer más revisiones así tendría más dinero la seguridad social soy una persona con discapacidad mi mujer también por desgracia tuvo una accidente y es pensionista tiene tres hijas una en común con migo de cinco años yo apenas puedo caminar tengo paraparesia espatica artrosis marcha basculante pues cabos displasias de cadera espondilosis cervical tengo mi placa de aparcamiento tengo movilidad reducida etc.. y no cobro la seguridad social lo deniega todo esquema ni con abogado no entiendo como ba el país

    Responder
  3. Buenas tardes. Mi nombre es Gema. En Agosto firme una baja voluntaria en mi trabajo ya que por motivos económicos me era imposible seguir viviendo en Barcelona. Ahora estoy sin trabajo, no tengo derecho a paro y tampoco puedo rescatar mi plan de pensiones y he de pagar una manutención. ¿Qué ayuda puedo solicitar? Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Gema. El tema de la baja voluntaria complica el acceso a algunas prestaciones por desempleo, como explicamos en esta guía (baja voluntaria y paro). No encuentro opción de ayudas que puedas solicitar en este momento, al menos hasta que logres acumular nuevas cotizaciones. Existe el Ingreso Mínimo Vital, pero creo que no será fácil cumplir los requisitos. En todo caso, compruébalo en este simulador online de la Seguridad Social. Saludos

    Responder
  4. Hola soy madre de una niña de 8 años no tengo trabajo y no cuento con ninguna ayuda estoy desesperada por favor dígame como hago para cobrar una ayuda.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Magaly. ¿Has comprobado si cumples los requisitos del Ingreso Mínimo Vital? Puedes hacer una comprobación rápida en este simulador online de la Seguridad Social.

    Responder
  5. Hola, me llamo Mario, soy emigrante retornado nacido y criado fuera de España. Tengo 61 años. Aún no cumplo 1 año de haber regresado. Al retornar recibí la ayuda por emigrante retornado. Después de 9 meses percibiendo la misma conseguí un empleo y me dieron de alta en la seguridad social. Con ello dejo de percibir la ayuda. Tras 1 mes de empleo me despidieron. Por mi edad es difícil conseguir empleo. Podría volver a solicitar esa ayuda por el tiempo que falta?. Tendría derecho a solicitar otra ayuda? Por favor, si pueden ayudarme escribidme a mi correo. Gracias.

    Responder
  6. Tengo 53,años,me encargaron mi casa ahora estoy con mis padres, cuido una persona mayor,2dias por semana 50euros,dada de alta en S/Social. Y por los ingresos de mi padre al empadronarme con ellos, no recibo ninguna ayuda. Pero no tengo dinero suficiente para afrontar una vivienda aunq sea de alquiler.q puedo hacer?estoy desesperada me pueden ayudar a encontrar una solución alguna prestación podré pedir?gracias.

    Responder
  7. Hola tengo 47 años y en unos días dejaré de ser autónomo y me registrare en el servicio de desempleo. He estado como autónomo un año aproximadamente.
    Antes de eso he tenido contratos por cuenta ajena y becas (de investigación). Debo de tener paro acumulado pero entiendo que no puedo optar por esa opción ya que deje mi anterior trabajo para ser autónomo.
    A partir de septiembre empiezo los tramites del divorcio y no puedo contar con los ingresos ni con el alojamiento de mi expareja.
    Aunque tengo una amplia formación, no encuentro trabajo en mi sector (ni en otros).
    Me gustaría reconducir mi profesión haciendo un FP de Informática (aplicaciones web). Os quería preguntar si conocéis la existencia de algún tipo de ayudas o créditos que me permitan salir a adelante el primer año como la solicitud del paro acumulado o algún crédito (20.000 euros) con devolución a largo plazo

    Responder
  8. Buenas tardes, deje mi trabajo voluntariamente por una oferta laboral más cercana a mi zona de residencia la cual fue rechazada por el comienzo del confinamiento. Tengo cotizado más 2 años pero me deniegan el acceso al paro por la baja voluntaria. Existe alguna ayuda en esta situación? Estoy apuntado como demandante de empleo pero no consigo nada. Mi situación es critica como la de muchos otros. Veo que hay subsidios para casos diversos como minusvalidos,ex-convictos,extranjeros,padres/madres de familia. Excepto para el que no consigue trabajo por esta situación particular. Existe alguna forma legal de visualizar esta problematica? No he obtenido respuesta del SEPE vía online, nadie se pone en contacto y no puedo acceder a ninguna oficina. Gracias

    Responder
  9. Mi nombre es Lina Maria actualmente vivo en bello Antioquia estoy desempleada quiero que me digan de la ayuda para las madres soltera como algo para obtener esa ayuda por aquí por onlime gracia esperando respuesta llamar al.

    Responder
    • Buenos días. La información que facilitamos en esta página se referiere únicamente a la existente según la legislación española. Por desconocimiento, no podemos orientar sobre las medidas existentes en otros países. Saludos

      Responder
  10. Hola
    Soy inmigrante y vivo 10 años en España. Estaba preparando mis paples para tener permiso de trabajo y por el arraigo pero ha pasado este crisis. Ahora tengo un oferta de trabajo como puedo tener permiso de trabajar para q trabajo y cuido a mi familia

    Responder
  11. buenas estuve trabajando en un bar y me despedí por las condiciones en las que me tenían. No tenia vacaciones tampoco me las pagaban, ni festivos y solo libraba los lunes. En la seguridad social me tenían a jornada completa como camarera cuando yo estaba en cocina, contrato laboral de media jornada y sueldo indeseable trabajando mas de 12 horas. Llego un día me canse y me fui y les mande la carta de despido y me metí en abogados que están llevando ya el caso desde el momento 1 que me fui. Pero claro ahora no puedo cobrar paro y tampoco tengo ayuda alguna para seguir adelante ya que tampoco conseguí trabajo aún. Hay algo en lo que me pueda acoger para cobrar algo? yo me fui para diciembre 2019. soy joven de 30 años de Sevilla pero viviendo en Madrid.

    Responder
  12. hola muy buenas…el problema que tuve recientemente fue un despido de manera muy desagradable….todo empezo hace un año atras empece a trabajar con una familia para el cuidado de su padre …..pasando ya unos meses les comente si podrian hacerme un contrato de trabajo para poder arreglar mi documentacion….el cual se negaron……luego de mucho tiempo les volvi hablar del tema esta vez diciendoles q si me hacian el contrato yoo me pagaria la seguridad social tampoco lo aseptaron….yo trabaja ahi L,M,J,V,S,D….de 14:00hrs a 08:00 de la mañana …..no tenia festivos ni vacasiones un dia me rompi un dedo del pie en el trabajo…….fue un domingo les deidje q nesecitaba ir a urgencias …….y me dijieron q en urgencias se sabe cuando se entra pero noo cuando se sale…….que esas cosas mejor hacerlo por la mañana…..en fin tuve q estar asi todo el domingo …e ir el lunes a urgencias…….me vendaron el dedo….y logicamente me pedian reposo ….pero no fue a si pora en las puertas del clinico me llamaron para decirme a q hora llegaria que no podian estar ellos mucho tiempo ahi…con su padre total segui trabajando asi…..el trabajo fue durisimo noches sin dormir ……..preocupado por arreglar papeles….tuve ataques de anciedad,nerviosismo y el dia lunes 7 de camino al trabajo me dio un ataque de anciedad mas fuerte una subida de precion casi me desmayo en la estacion de trenes me asistieron hasta q llegue la ambulancia..fue a urgencias otra vez……saliendo de ahi me fui a casa a descansar …..el dia martes 8 por la mañana me llamaron para saber como estaba les dije q bien q me gustaria cumplir el mes…..me pidieron q vaya por la tarde hablar…..y lo primero q hicieron fue pedirme la llave….y echarme de muy mala manera…..del trabajo

    Responder
    • Buenas tardes. La familia que le ha contratado se ha saltado prácticamente todas las normas laborales (alta en seguridad social, tiempos de descanso, baja por incapacidad ante un accidente, despido sin cumplir los requisitos, etc). Le recomiendo que busque inmediatamente el asesoramiento de un profesional (abogado laboralista o graduado social), para que le indique los pasos que tiene que dar para denunciar ante la Inspección de Trabajo y Juzgados de lo Social. Tenga especial cuidado, porque el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles desde el momento en que le han comunicado el despido. Para contar ese plazo no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos. Póngase en marcha cuanto antes para conseguir asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
    • Hola te entiendo perfectamente porque los que trabajamos en cuidado de personas mayores las familias se aprovechan de nosotros, sin hacer contrato ,nada de días festivos y un sueldo bajísimo. Puesto que normalmente este tipo de trabajos somos gente con mucha necesidad de trabajar ellos lo hacen peor.Esto tendría que estar mirado porque salimos de esa casa a mala manera y sin poder cobrar el paro .Yo me encuentro ahora mismo en la pura pobreza y como no tengo experiencia en otras cosas ,he echado muchísimos curriculos y no me llama nadie .Que pasa que a nadie le importa que uno esté así.

      Responder
  13. Hola buenas noches quería información soy emigrante retornado hace 18 meses recibí la ayuda de emigrante retornado, soy enfermera pero mis títulos están en homologación que aún no sale, y emigrante retornado, sin título homologado es muy difícil un empleo, estoy sola con mi madre quién está a mi cargo tengo 30 años quería información sobre el PCI si aún existe y puedo optar por esa ayuda. Gracias

    Responder
  14. Hola, os cuento mi caso: Tengo 38 años, y se me ha acabado el paro este mes, por lo que no voy a tener ningún ingreso, ninguno. No tengo hijos, ni estoy casado, vivo solo. Estoy pagando una hipoteca, luz, agua, todo tipo de impuestos de la vivienda, el automóvil, etc. Tengo alguna opción o existe algún tipo de ayuda o subsidio en mi situación?

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Daniel. Estás en la misma situación de cientos de miles de desempleados que sin embargo parecen no existir para el gobierno. Si no tienes más de 45 años ni cargas familiares, ni perteneces a un colectivo de difícil inserción laboral (discapacidad, emigrante retornado o víctima de violencia de género), no hay ninguna ayuda después de acabar el paro. El año pasado existía una ayuda de 6 meses, el Plan Prepara, que si podían solicitar personas en tu situación, pero dejó de estar vigente y el actual gobierno no la ha sustituido. Esa es la pura realidad a día de hoy, 28/06/2019: en el sistema nacional de empleo no hay ninguna ayuda en tu situación, al menos hasta que vuelvas a acumular 6 meses de cotizaciones. La única alternativa, lenta y difícil de obtener, son las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas..

    Responder
  15. Hola quiero saber si esa ayuda de 6 meses la que te la Dan después de paro si aun existe.
    Saludos

    Responder
    • Hola Yasín. Había una ayuda de 6 meses que se llamaba Plan Prepara, que ya no existe. Pero si hay un subsidio de 6 meses, el Subsidio Extraordinario por desempleo SED (+info), que se concede a quien agota una prestación o subsidio, no tiene derecho a otras prestaciones y tiene cargas familiares (cónyuge, o hijos menores de 26 años a su cargo). En el enlace anterior tienes toda la información sobre los requisitos para solicitarlo. Un saludo

      Responder
  16. Buenas tardes, explico. Trabaje 8 años. Tube cancer de pulmón, no me dieron invalidez. Cogí 2 de paro porque no podía trabajar de dolores. Luego me dieron el subsidio de seis meses. (sigo sin poder trabajar con los mismos dolores).acabado el subsidio, me han dado la ayuda de RAI. Me han pagado un año y ahora estoy en el año que no cobro. Tengo 54 años, quiero saber si en mi condición, puedo pedir la ayuda de los 52 años.? Y si es que si que debo de aportar y hacer.? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Christel. Desde un punto de vista legal, si usted no está incapacitado para trabajar como consecuencia de una Incapacidad Absoluta o Gran invalidez, puede solicitar cualquier subsidio, pues puede trabajar. El de mayores de 52 años dependerá de si cumple todos los requisitos (+info) además de la edad, como las cotizaciones acumuladas, carencia de rentas, inscripción ininterrumpida, etc. En la guía anterior tiene todos los detalles explicados. Un saludo

      Responder
  17. Buenas trabaje durante 3 años y me fui de forma voluntaria por querer montar mi negocio, ahora despues de 2 años con el negocio estoy de baja matenal pero me dare de baja de autonoma para cuidar de mi hija, ya que el negocio tampoco estaba siendo rentable. Tendre derecho a algun tipo de ayuda? Cotice dos años con la base minima de autonomo.

    Responder
  18. Hola mi situacion es la siguiente. Soy española nacida en Galicia. a los 17 años me fui a vivir a Venezuela. Por la situación país hace dos años tuve que regresar desde entonces trabajo cuidande personas mayores y hago el mantenimiento de una escuelita pequeña. En la actualidad tengo 64 años y la pregunta es. Que debo hacer para acceder a una ayuda (no cobre inmigrante retornado) o cuando puedo optar por ella por los momentos puedo trabajar pero me preocupa que ya me ponen trabas por la edad. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Las ayudas para emigrantes retornados no se pueden solicitar más allá del plazo. Lo que tiene que hacer cuanto antes es inscribirse como demandante de empleo, si no está ya. De este modo, ganaría antiguedad. A partir de la edad legal de jubilación, 65 años, tiene que consultar en el INSS el cobro de una pensión no contributiva de jubilación (+info). Si no tiene cotizaciones por desempleo en España, no es posible acceder a las ayudas económicas por desempleo y en su caso tendría que solicitar, a través de los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, una renta de integración. En este enlace (+info) busque el de su Comunidad para más información. Y finalmente, le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo (+info), para que allí le puedan confirmar todo esto que le digo, ya nosotros no disponemos de toda su información personal. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |