Cómo renovar demanda de empleo

La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas también por teléfono.

Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo renovar la demanda de empleo

Actualizado: 04/04/2022

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) que es lo que se conoce como “tarjeta del paro” se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.

Si la fecha de renovación cae en día inhábil (sábado, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil. Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de la fecha que aparezca en la tarjeta del paro y de las posibles comunicaciones que nos envíe el SEPE por escrito, email o sms para comparecer en la oficina, ya que en ocasiones desde las oficinas de empleo hacen controles adelantando la fecha de renovación.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet en los portales web de los servicios autonómicos de empleo.

A continuación explicamos las tres formas de sellar el paro: 1) Por Internet (lo más recomendado). 2) en persona en la oficina de empleo y 3) Por teléfono (únicamente en algunas Comunidades Autónomas):

1) Renovar la demanda de empleo por INTERNET

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda por internet, lo que tiene muchas ventajas:

  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.
  2. Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se pueden utilizar distintos ordenadores ; el nuestro, y si no lo tenemos, el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un smartphone.
  4. Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.



¿ Cómo se renueva la demanda de empleo por Internet ?

Cada Comunidad Autónoma tiene  un acceso propio, que aparece como “oficina virtual”, “mi demanda de empleo”, etc.  Pulse el que le corresponda:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • País Vasco
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Comunitat Valenciana

  • ¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

    No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña que te darán en tu oficina de empleo.







    Recomendaciones cuando renueves la demanda por Internet:

    • Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí
    • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y sellar en persona.
    • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.


    2) Renovar la demanda personalmente en la oficina de empleo

    ¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?. Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

    ¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?. No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo, sin cita previa.

    ¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?.Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar durante todo el día: desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.

    ¿Puedo renovar en otra oficina de empleo que no sea la habitual?. El SEPE (INEM) permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  Si te  preguntan el motivo por el que estás desplazado coméntales que estás realizando entrevistas de trabajo o contactos para la búsqueda de un nuevo empleo.



    Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?.Si se te ha olvidado sellar el paro lee con atención este artículo, en el que explicamos las consecuencias y lo que puedes hacer:

    ¿Se te olvidó sellar el paro?



    ¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?.Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

    Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?. La Tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad ( o Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea , la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario).

    3) Renovar la demanda de empleo por teléfono (Canarias, Baleares, Navarra, Valencia)

    La opción de sellar el paro por teléfono está disponible en algunas Comunidades:

    CANARIAS: llamando a los teléfonos: 012, 922 470 012 ó 928 301 012. Horario, de 8:00 a 20:00 horas todos los días.

    BALEARES: llamando desde el teléfono móvil al 012 o al 971 225 791. Recibirás un SMS de confirmación en el teléfono móvil desde el que hiciste la llamada.
    Horario: de lunes a viernes de 8 h a 20 h y sábado de 9.00 a 14.00 h.

    COMUNIDAD VALENCIANA: Llamando al 012 o 963866000

    NAVARRA: llamando al teléfono 848 424 500.

    Otro artículo relacionado

    10 razones para estar inscrito como demandante de empleo si no encuentras trabajo



    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.