fbpx

Cómo renovar demanda de empleo

Comparte la información

La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas también por teléfono.

Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo renovar la demanda de empleo

Actualizado: 12/03/2020

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) que es lo que se conoce como “tarjeta del paro” se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.

Si la fecha de renovación cae en día inhábil (sábado, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil. Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de la fecha que aparezca en la tarjeta del paro y de las posibles comunicaciones que nos envíe el SEPE por escrito, email o sms para comparecer en la oficina, ya que en ocasiones desde las oficinas de empleo hacen controles adelantando la fecha de renovación.



Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet en los portales web de los servicios autonómicos de empleo

.

Renovar la demanda personalmente en la oficina de empleo

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?. Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?. No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo, sin cita previa.

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?.Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar durante todo el día: desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.

¿Puedo renovar en otra oficina de empleo que no sea la habitual?. El SEPE (INEM) permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  Si te  preguntan el motivo por el que estás desplazado coméntales que estás realizando entrevistas de trabajo o contactos para la búsqueda de un nuevo empleo.







Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?.Si se te ha olvidado sellar el paro lee con atención este artículo, en el que explicamos las consecuencias y lo que puedes hacer:

¿Se te olvidó sellar el paro?



¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?.Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?. La Tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad ( o Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea , la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario).

Renovar la demanda de empleo por INTERNET

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda por internet, lo que tiene muchas ventajas:



  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.
  2. Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se pueden utilizar distintos ordenadores ; el nuestro, y si no lo tenemos, el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un smartphone.
  4. Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.



¿ Cómo se renueva la demanda de empleo por Internet ?

Cada Comunidad Autónoma tiene  un acceso propio, que aparece como “oficina virtual”, “mi demanda de empleo”, etc.  Pulse el que le corresponda:

 

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • País Vasco
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Comunitat Valenciana

  • ¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

    No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña que te darán en tu oficina de empleo.







    Recomendaciones cuando renueves la demanda por Internet:

    • Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí
    • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y sellar en persona.
    • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.


    Renovar la demanda de empleo por teléfono (Canarias, Baleares, Navarra)

    Esta opción solo está disponible en algunas Comunidades, como Navarra, Baleares o Canarias, llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.

    Otro artículo relacionado

    10 razones para estar inscrito como demandante de empleo





    Comparte la información



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 3«123

    100 comentarios en “Cómo renovar demanda de empleo”

    1. Hola,

      En mi DARDE solo figuran 4 fechas de renovación de la demanda de empleo. Estoy a punto de llegar a la 4ta renovación, ya que llevo 1 año en paro. ¿Como sé cual es la siguiente fecha de renovación? Lo pregunto porque en el papel que me dieron solo figuran 4 fechas…Y otra pregunta: Transcurrido 1 año en paro ¿hay que hacer algun trámite especial, aparte de lo renovación, para seguir cobrando el paro? Mil gracias por la ayuda.

      Responder
      • Hola Carlos. Si acude en persona a su oficina de empleo, puede pedir que le actualicen la tarjeta del paro (el DARDE), para que aparezcan las fechas siguientes de renovación. Otra opción es que si renueva por Internet (+info), se descargue para imprimir la misma tarjeta del DARDE, donde aparecerán las nuevas fechas y podrá comprobar online la fecha exacta de la próxima renovación. Un saludo

        Responder
    2. Hola¡!
      Las nóminas se suman con las pagas extras para saber la suma del total ?
      Las donaciones como se realizan si se cobran en el mes ?
      Las horas extras se meten en el mismo mes que se cobran?
      Gracias

       
      Respuesta de Oscar, moderador del blog

      Hola Alfredo,
      1) Las pagas extra hay que incluirlas prorrateadas en cada mensualidad. Una persona que gana 1.000 euros al mes, con dos pagas extra al año, para el SEPE gana mensualmente 1.166,66 euros al mes (1.000 X 14 dividido entre 12).
      2) Las donaciones y otros ingresos extraordinarios recibidos tienen un tratamiento especial que explicamos en esta guía.
      3) Sobre la tercera cuestión, la imputación de las horas extra, tiene que confirmarlo con el SEPE, porque tenemos alguna duda en el caso de pagos acumulados retrasados.

      Un saludo

      Responder
    3. Buenas tardes
      Me llamo alberto mi duda es la siguiente
      Me di de baja voluntaria en mi anterior trabajo el 30 de marzo y desde entonces e ido tirando como pude, he encontrado trabajo en una empresa que me han hecho un contrato indefinido de prueba de 1 año el 7 de septiembre pero me están vacilando con los horarios y demás. Son más de 3 meses después de la baja voluntaria a la firma de un nuevo contrato
      Si llego a un acuerdo con el jefe tendría derecho a paro pues llevo menos de un mes trabajando?
      Un saludo y muchas gracias

       
      Respuesta

       
      Buenos días. Entiendo que con con lo de “llegar a un acuerdo con el jefe” se refiere que la empresa cese la relación laboral por entender que usted no supera el periodo de prueba. En estos casos, la ley establece que no se puede recuperar el derecho a solicitar el paro salvo que haya transcurrido un mínimo de 3 meses entre la baja voluntaria y la decisión por parte de la empresa de dar por no superado el periodo de prueba. Tiene más información en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
    4. necesito papeles certificado de paro no recibir nada subsidio es para recuperar plan de pensiones y vida laboral .no tengo dni chip actualizado como pido cita no se que hacer gracias si me informar

      Responder
    5. Hola¡ En primer lugar quiero agradecer los diferentes posts de esta pagina que me han ayudado bastante. Ahi va mi pregunta;

      He trabajado 4 años a tiempo parcial en los que he obtenido una vida laboral de 10 meses, el mes pasado me contrataron el mes completo a jornada completa con un contrato de prueba, ahora tengo 11 meses cotizados y vuelvo a estar en paro. Tengo derecho a la cuantia de 426 o 215?. Se hace media de las cotizaciones parciales, o me cuentan el ultimo contrato? Un saludo, y gracias de antemano.

      Responder
      • Hola Ricardo. En lo que se refiere a la parcialidad de los subsidios (+info), si el último de los contratos es diferente de los anteriores parciales (es de otra empresa), y es a tiempo completo, le abonarán el subsidio al 100%, es decir, sin parcialidad, siempre y cuando el SEPE no aprecie indicios de fraude de ley con contratos falsos, simulados, etc. Si los contratos fueran de la misma empresa (el último y los anteriores) entonces se haría una media. Por otro lado, como veo que tiene 11 meses cotizados, quizá le interese esperar y acumular un mes más para cobrar la prestación contributiva. Es lo que se llama “guardar el paro” (+info). En este enlace le explicamos las ventajas e inconvenientes. Un saludo

        Responder
    6. Hola tengo una pregunta el jueves tenia que renovar la demanda de empleo y se mea olvidado ai algun plazo para renovar y tambien cobro el subsilio y asta el lunes no puedo acer nada por internet pe pone eror al renova gracias

      Responder
      • Buenas tardes, para sellar y renovar la demanda de empleo solo existe el día que le indica la > demanda de empleo (+ info). Por lo que normalmente hay que hacerlo únicamente ese día. En el caso de > no haberlo hecho (+ info), es posible que sea sancionada. Dependiendo de la ayuda que reciba, si es un subsidio y es la primera vez que se le olvida, la sanción suele ser perder un mes de ayuda. Aún así, si no está de acuerdo con la sanción, puede presentar > alegaciones (+ info) cuando le llegue la notificación.

        Un saludo.

        Responder
    7. Hola mi caso es un poco extraño creó yo.estuve trabajando en un bar durante 10dias y cotizando a jornada completa.cuando deje de trabajar que fue el domingo 8 de octubre me metí en la página del inem de Castilla y leon para ver mi demanda y estaba dada de alta y me po e que tengo que fichar el día 12/11/2015.si yo no fui al paro a nada como va seguir la demanda de alta y como puede poner que la renueve ese día si yo no me apunte después de trabajar porque todavía no tengo los papeles del paro esperó su respuesta muchas gracias

      Responder
      • Buenos días, no le puedo indicar exactamente, pero puede ser por que usted estaba inscrito como demandante de empleo y empezó a trabajar y no notificó este hecho a su servicio de empleo, como debería de haber hecho. Y el servicio de empleo aún no habrá cruzado datos con la Seguridad Social y no habrá detectado que estaba trabajando. En cualquier caso debería acudir a su oficina de empleo y allí le indicarán y por si acaso selle cuando le indican.

        Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |