El curriculum europeo

Compártelo

El Europass CV es uno de los currículums más empleados para buscar trabajo en Europa. Te dejamos las claves para que elabores el tuyo.

El currículum europeo

Actualizado: 24/10/2021

Si estás pensando en iniciar una nueva etapa laboral en otro país de Europa, quizás te hayas planteado elaborar tu CV con el formato europeo. Este currículum, también conocido como Europass CV, es uno de los modelos estándares más utilizados. Su formato es bastante sencillo, pero con una organización y estructura distinta a la tradicional.

¿Por qué utilizar el currículum europeo en la UE?

El currículum europeo facilita la búsqueda de trabajo en países de la Unión Europea, quienes han optado por adoptar un modelo común conocido como Europass CV. Además, dispone de una plataforma específica que te ayudará a elaborarlos. Al estructurarse por orden cronológico, es fácil de leer y los datos más importantes del trabajador son rápidamente localizables.

Aunque inicialmente era un formato para buscar empleo en los Países de la Unión Europea, se ha convertido en un estándar que se utiliza cada vez más, por la facilidad de su formato, para las ofertas de empleo en España

Plantillas del curriculum europeo europass

El curriculum europeo europass se puede hacer de dos formas:

  1. Utilizando las plantillas de word que te enlazamos a continuación, o bien
  2. utilizando la plataforma de europass, que te crea online en curriculum y  te permite descargarlo en word, de modo que siempre lo tienes en línea con tus datos para actualizarlo.   Al final del artículo te explicamos cómo utilizar el generador online de CV de Europass.

Descargar [108.50 KB]


 


 

Descargar aquí plantilla en formato Word en español

Descargar aquí la plantilla en formato Word en inglés

Descargar aquí instrucciones completas (pdf)


¿Cómo es el formato del currículum europeo?

Para poder diseñar tu currículum europeo, dispones de una plataforma oficial que te puede ayudar a hacerlo. Puedes registrarte en la web de Europass y crearte una cuenta, para además de realizar tu currículum, utilizar otras herramientas complementarias.

En esta página web tienes también toda la información necesaria:  https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Una vez completado este paso, podrás comenzar a personalizar la plantilla y obtener tu Europass CV, o directamente podrás descargarte plantillas para que te sean más fácil su elaboración (encontrarás un ejemplo al final de este artículo).

Como en cualquier currículum, deberás incluir apartados con tu información más relevante:


 


 
  • Información personal: nombres y apellidos, dirección, email, y teléfono. Aunque parezca obvio, esta información es fundamental añadirla correctamente. Es tu método de contacto en caso de ser seleccionado.
  • Empleo solicitado: normalmente, tras el primer apartado, se suele destacar cuál es el empleo al que desearías presentarte como candidato
  • Experiencia laboral: añade tu experiencia más reciente en primer lugar, de manera que inviertas el orden cronológico, destacando primero tu último trabajo.
  • Educación y Formación: haz lo mismo que con la experiencia. Emplea el orden inverso para enumerar tu formación.
  • Competencias personales: en este apartado podrás agregar tus conocimientos de idiomas, habilidades comunicativas, competencias informáticas, carnet de conducir y cualquier otra información relevante que valores.

¿Qué otra información puedo incluir en el Europass? 

  • Referencias: en caso de que el empleador desee conocer tu desempeño en un puesto de empleo anterior, podrás mencionar en el CV europeo a aquellas personas que puedan aclarar dudas sobre tu rendimiento laboral.
  • Hobbies: en este apartado podrás explicar tus competencias o talentos que muestren cómo eres realmente.

Aquí te dejamos el enlace de descarga con la guía oficial para que consultes cómo realizar un buen currículum europeo.

Si vas a presentar tu candidatura para un puesto de trabajo, uno de los mejores aliados de tu CV puede ser la carta de presentación. ¿Quieres sabes cómo redactarla? En este enlace te contamos algunos consejos para elaborarla.

 

¿Cómo realizar un buen currículum Europass?

Tanto si vas a elaborar un CV Europass, como si prefieres hacerlo en el formato tradicional, te dejamos una serie de recomendaciones para su presentación:

  • Lenguaje sencillo y directo. A través de un vocabulario claro, conseguirás que tu currículum sea un documento fácilmente legible y que el interesado no pierda el interés a mitad de camino.
  • Mantén la estructura del currículum europeo. Delimita bien los apartados siguiendo la plantilla en la web de Europass.
  • Ante todo, honestidad. Es tan necesaria en un CV como introducir toda la información correctamente. No intentes adornar o engordar el currículum con datos inventados. Podrías poner en riesgo tu entrevista, o posteriormente, tu puesto de empleo.
  • Orden cronológico inverso. En los apartados de formación y experiencia, añade tu información del más reciente al más antiguo, de manera que tu trayectoria quede bien definida.
  • Foto reciente. Añade una foto reciente y que se vea bien. Ponerle cara a la información siempre es un plus (¡pero nada de selfies!).
  • Repasa el CV antes de finalizarlo. Todo detalle suma puntos. Corrige cualquier errata o falta de ortografía que pudiera haberse escapado en la primera redacción. 

Consejos sobre forma y contenidos

  • Si vas a entregar tu CV en formato físico, imprímelo siempre en papel blanco
  • No alternes tipografías que puedan impedir su lectura y mantén el formato establecido, sin utilizar negritas, mayúsculas o subrayados innecesarios
  • En el caso de que una sección se encuentre en dos páginas (por ejemplo, “Experiencia Laboral”), utiliza la función «Salto de página» para que se pueda visualizar en una sola hoja.
  • Procura utilizar frases cortas, y céntrate en los elementos más relevantes que tengan que ver con tu formación académica y experiencia
  • Si es posible, y siempre que proceda, justifica las interrupciones en tus estudios o en tu carrera profesional
  • En secciones como “Información Adicional” pueden aparecer apartados que simplemente no te aplican. Suprímelos y no rellenes el currículum con información que no cuadra con tu perfil

 

Ten en cuenta que las casillas que aparecen en las diferentes secciones no se visualizan una vez imprimas el currículum.

 


 


 

El generador online de CV Europass 

¿Por qué utilizar la plataforma Europass para realizar mi currículum europeo?

A través de la plataforma Europass, podrás guardar toda la información de tu CV, imprimirla y actualizarla siempre que accedas a tu perfil. Además, podrás elaborarlo hasta en más de 25 idiomas distintos.

Puedes acceder directamente desde este enlace:  https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Si quieres saber qué otras herramientas proporciona Europass además del currículum europeo, como cartas de presentación y otros suplementos, en este artículo te contamos todo. 

También puedes consultar un vídeo explicativo sobre las posibilidades que tienes al usar el CV Europass a través de este enlace:

 

 


 


 

 

 Te puede interesar…

La Red EURES. Imprescindible para buscar trabajo en Europa

Trabajar en Europa: documentación necesaria y recomendaciones

La carta de presentación: el mejor aliado de tu currículum

Enlaces de interés:

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

16 comentarios en «El curriculum europeo»

  1. hola tngo un trabajo para el ayuntamiento en extremadura me contrataron de servicios multiples con un salario de 730 eur. bruto y me gustaria saber cuanto se queda y si es legal cabrar menos que las bases pue por tre dias cobre setenta eur. es un trabajo de insercion social . tengo una nina de 7 anos y me gustaria saber el tiempo que tengo derecho con ella en el horario de trabajo pues no tngo con quien dejarla.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente el contrato que tiene, el puesto que ocupa, el número de horas que trabaja, el > Convenio (+ info) que se le aplica, para ver cuanto es el salario que tendría que cobrar. Y normalmente no existe un horario en el que se pueda estar con el hijo en el trabajo, aunque tendrá que ver si existen normas al respecto en el Ayuntamiento o en el Convenio.

  2. Hola, buendos días.
    Estoy en prácticas en una empresa por el ciclo superior de administración y finanzas. Me ha dicho en la empresa, que al acabar las prácticas me quieren contratar como becario por la beca FEUGA. Para poder acceder a dicha Beca tengo que entregar ,entre otros documentos, un curriculum del Servicio de Empleo.
    Mi pregunta es, ¿dónde debo solicitar dicho currículum?, ¿en la Oficina de Empleo?

    Gracias

    Responder
    • Hola, le recomiendo que consulte exactamente con su empresa qué documento necesitan, ya que el Servicio de Empleo no entrega ningún curriculum. Es posible que lo que necesite sea la > demanda de empleo (+ info) o algún certificado sobre si cobra alguna ayuda, o el tiempo que lleva como demandante de empleo.

  3. Hola.soy estudiante tengo 23 años ,Siempre he sido estudiante y no he trabajado nunca .y estudio en san sebastian pero vivo en vitoria.Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar la renta básica.Estoy empadronada con mis padre .y estoy buscando alguna vivenda sola.

    Responder
  4. Hola yo he trabajado solo 5 meses quiero saber se tengo derecho a cobrar alguna ayuda Gràcies

    Responder
    • Si tiene hijos menores de 26 años o cónyuge a su cargo, podrá pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info). Si no los tiene, tendrá que acumular un mes más de cotización, porque para cobrar ese subsidio serían necesarios al menos seis meses de cotizaciones acumuladas. Un saludo

  5. Buenas tardes,

    Debido a los recortes mi jornada laboral (que era de media jornada) ha sido reducida a un tercio desde el 1 de septiembre.

    ¿De cuánto tiempo dispongo para pedir la prestación del paro de la parte proporcional? ¿Se puede pedir en cualquier momento o solo en los días posteriores a la fecha de la reducción de jornada?
    ¿Necesito algún certificado de la empresa?

    Responder
  6. hola, yo estaba cobrando la ayuda del desempleo, la corte porque me coloque en un trabajo a tiempo parcial durante tres meses ( a 17,30 a la semana ) .mi duda es ¿si yo estaba cobrando los 426 de la ayuda ahora a reanudarla cobraria lo mismo o menos ?

    Responder
    • Buenos días, si usted suspendió la ayuda, ahora al reanudarla, la volverá a cobrar como la cobraba antes, y por el tiempo que le quedaba por cobrar. Si antes cobraba 426 euros al mes, y le quedaban, por ejemplo, 5 meses por cobrar, ahora al reanudar cobrar la misma cantidad por esos 5 meses que le quedaban.

      Un saludo.

  7. Hola! Buenos días!

    Estoy disfrutando de un periodo de excedencia des del mes de noviembre por cura de hijo menor de 3 años. Al mes de junio finaliza mi contrato y seguramente la empresa no me renovará el contrato..

    Mi pregunta es: Si anulo la exedencia unos días antes de que se me acabe el contrato y me incorporo al sitio de trabajo, cuando finalice el contrato, podré cobrar la prestación por desempleo? y si es así: cuantos días antes tengo que incorporarme como mínimo?
    Muchas gracias por la información. Espero respuesta

    un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si usted se reincorpora a su puesto de trabajo, y cuando se finalice su contrato de trabajo, se encontrará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y podrá pedir el paro.
      No existe un plazo exacto para que esté de alta antes de que se acabe su contrato, pero le recomiendo que pida la reincorporación con anticipación por si la empresa tardase en contestar.

      Un saludo.

  8. Hola mi pregunta es la siguiente, Tengo 32 años en total tengo 4 años y 27 días cotizados, cobré prestación por desempleo en 2010, en septiembre de 2011 coticé dos días en una empresa,me quedé sin empleo y luego ese mismo mes de septiembre de 2011 me contrataron en otra empresa y coticé 108 días, me quedé parada en enero de 2012, y segui parada hasta octubre y noviembre de 2012 que sólo coticé 2 días. Desde entonces sigo sin empleo y me comunicaron en la oficina de empleo que no podía solicitar ninguna ayuda, Vivo con mi madre que es pensionista y dos hermanos incapacitados, ellos tienen sus ayudas mis hermanos incapacitados cobran 291,92 cada uno mensual y mi madre 473,88. ella paga hipoteca casi 400 y prestamo de 118 y gastos de la casa como luz comida agua luz y llegamos a medio mes con necesidad …. Pero yo sigo sin encontrar empleo. cada mes firmo el darde, ¿me podría pertenecer algún tipo de ayuda? no tengo nada de ingresos por mi parte y la situación de busqueda de empleo para mi ya es desesperante. A la espera de una respuesta.gracias, judith.

    Responder
    • Hola Judith, buenas tardes. En su situación personal, con menos de 45 años de edad y sin responsabilidades familiares ( ni hijos ni un cónyuge a su cargo), las posibilidades de obtener un subsidio son prácticamente inexistentes. El único subsidio posible implica que tenga acumulados al menos 6 meses de cotización (180 días), el llamado subsidio por cotización insuficiente (+info) y una vez agotado éste, podría solicitar el Plan Prepara (+info). Por lo tanto, su prioridad tiene que centrarse en lograr acumular al menos los días que le falten para llegar a los seis meses, porque en el sistema público de empleo no hay más alternativas en su caso.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |