Curriculum Europeo | Búsqueda de empleo | Loentiendo

El curriculum europeo

El Europass CV es uno de los currículums más empleados para buscar trabajo en Europa. Te dejamos las claves para que elabores el tuyo.

El currículum europeo

Actualizado: 24/10/2021

Si estás pensando en iniciar una nueva etapa laboral en otro país de Europa, quizás te hayas planteado elaborar tu CV con el formato europeo. Este currículum, también conocido como Europass CV, es uno de los modelos estándares más utilizados. Su formato es bastante sencillo, pero con una organización y estructura distinta a la tradicional.

¿Por qué utilizar el currículum europeo en la UE?

El currículum europeo facilita la búsqueda de trabajo en países de la Unión Europea, quienes han optado por adoptar un modelo común conocido como Europass CV. Además, dispone de una plataforma específica que te ayudará a elaborarlos. Al estructurarse por orden cronológico, es fácil de leer y los datos más importantes del trabajador son rápidamente localizables.

Aunque inicialmente era un formato para buscar empleo en los Países de la Unión Europea, se ha convertido en un estándar que se utiliza cada vez más, por la facilidad de su formato, para las ofertas de empleo en España

Plantillas del curriculum europeo europass

El curriculum europeo europass se puede hacer de dos formas:

  1. Utilizando las plantillas de word que te enlazamos a continuación, o bien
  2. utilizando la plataforma de europass, que te crea online en curriculum y  te permite descargarlo en word, de modo que siempre lo tienes en línea con tus datos para actualizarlo.   Al final del artículo te explicamos cómo utilizar el generador online de CV de Europass.

Descargar aquí plantilla en formato Word en español

Descargar aquí la plantilla en formato Word en inglés

Descargar aquí instrucciones completas (pdf)


¿Cómo es el formato del currículum europeo?

Para poder diseñar tu currículum europeo, dispones de una plataforma oficial que te puede ayudar a hacerlo. Puedes registrarte en la web de Europass y crearte una cuenta, para además de realizar tu currículum, utilizar otras herramientas complementarias.

En esta página web tienes también toda la información necesaria:  https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Una vez completado este paso, podrás comenzar a personalizar la plantilla y obtener tu Europass CV, o directamente podrás descargarte plantillas para que te sean más fácil su elaboración (encontrarás un ejemplo al final de este artículo).

Como en cualquier currículum, deberás incluir apartados con tu información más relevante:

  • Información personal: nombres y apellidos, dirección, email, y teléfono. Aunque parezca obvio, esta información es fundamental añadirla correctamente. Es tu método de contacto en caso de ser seleccionado.
  • Empleo solicitado: normalmente, tras el primer apartado, se suele destacar cuál es el empleo al que desearías presentarte como candidato
  • Experiencia laboral: añade tu experiencia más reciente en primer lugar, de manera que inviertas el orden cronológico, destacando primero tu último trabajo.
  • Educación y Formación: haz lo mismo que con la experiencia. Emplea el orden inverso para enumerar tu formación.
  • Competencias personales: en este apartado podrás agregar tus conocimientos de idiomas, habilidades comunicativas, competencias informáticas, carnet de conducir y cualquier otra información relevante que valores.

¿Qué otra información puedo incluir en el Europass? 

  • Referencias: en caso de que el empleador desee conocer tu desempeño en un puesto de empleo anterior, podrás mencionar en el CV europeo a aquellas personas que puedan aclarar dudas sobre tu rendimiento laboral.
  • Hobbies: en este apartado podrás explicar tus competencias o talentos que muestren cómo eres realmente.

Aquí te dejamos el enlace de descarga con la guía oficial para que consultes cómo realizar un buen currículum europeo.

Si vas a presentar tu candidatura para un puesto de trabajo, uno de los mejores aliados de tu CV puede ser la carta de presentación. ¿Quieres sabes cómo redactarla? En este enlace te contamos algunos consejos para elaborarla.

 

¿Cómo realizar un buen currículum Europass?

Tanto si vas a elaborar un CV Europass, como si prefieres hacerlo en el formato tradicional, te dejamos una serie de recomendaciones para su presentación:

  • Lenguaje sencillo y directo. A través de un vocabulario claro, conseguirás que tu currículum sea un documento fácilmente legible y que el interesado no pierda el interés a mitad de camino.
  • Mantén la estructura del currículum europeo. Delimita bien los apartados siguiendo la plantilla en la web de Europass.
  • Ante todo, honestidad. Es tan necesaria en un CV como introducir toda la información correctamente. No intentes adornar o engordar el currículum con datos inventados. Podrías poner en riesgo tu entrevista, o posteriormente, tu puesto de empleo.
  • Orden cronológico inverso. En los apartados de formación y experiencia, añade tu información del más reciente al más antiguo, de manera que tu trayectoria quede bien definida.
  • Foto reciente. Añade una foto reciente y que se vea bien. Ponerle cara a la información siempre es un plus (¡pero nada de selfies!).
  • Repasa el CV antes de finalizarlo. Todo detalle suma puntos. Corrige cualquier errata o falta de ortografía que pudiera haberse escapado en la primera redacción. 

Consejos sobre forma y contenidos

  • Si vas a entregar tu CV en formato físico, imprímelo siempre en papel blanco
  • No alternes tipografías que puedan impedir su lectura y mantén el formato establecido, sin utilizar negritas, mayúsculas o subrayados innecesarios
  • En el caso de que una sección se encuentre en dos páginas (por ejemplo, “Experiencia Laboral”), utiliza la función «Salto de página» para que se pueda visualizar en una sola hoja.
  • Procura utilizar frases cortas, y céntrate en los elementos más relevantes que tengan que ver con tu formación académica y experiencia
  • Si es posible, y siempre que proceda, justifica las interrupciones en tus estudios o en tu carrera profesional
  • En secciones como “Información Adicional” pueden aparecer apartados que simplemente no te aplican. Suprímelos y no rellenes el currículum con información que no cuadra con tu perfil

 

Ten en cuenta que las casillas que aparecen en las diferentes secciones no se visualizan una vez imprimas el currículum.

 

El generador online de CV Europass 

¿Por qué utilizar la plataforma Europass para realizar mi currículum europeo?

A través de la plataforma Europass, podrás guardar toda la información de tu CV, imprimirla y actualizarla siempre que accedas a tu perfil. Además, podrás elaborarlo hasta en más de 25 idiomas distintos.

Puedes acceder directamente desde este enlace:  https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Si quieres saber qué otras herramientas proporciona Europass además del currículum europeo, como cartas de presentación y otros suplementos, en este artículo te contamos todo. 

También puedes consultar un vídeo explicativo sobre las posibilidades que tienes al usar el CV Europass a través de este enlace:

 

 

 

 Te puede interesar…

La Red EURES. Imprescindible para buscar trabajo en Europa

Trabajar en Europa: documentación necesaria y recomendaciones

La carta de presentación: el mejor aliado de tu currículum

Enlaces de interés:

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Compártelo