Las horas complementarias


 

 

Los trabajadores contratados a tiempo parcial pueden realizar más horas de las que aparecen establecidas en su contrato. En estos casos hablamos de horas complementarias. Explicamos la diferencia con las horas extra y también si son obligatorias y cómo se deben pagar.

 

Las horas complementarias en un contrato a tiempo parcial

 
Los contratos a tiempo parcial son aquellos que no llegan a la jornada de trabajo completa, por lo que si la jornada máxima son 40 horas a la semana, cualquier contrato que sea para trabajar menos horas, será a tiempo parcial. En ocasiones los Convenios Colectivos establecen jornadas máximas de menos horas, por ejemplo 39 o 37,5 horas semanales. En esos casos, trabajar esas horas será la jornada completa, y trabajar menos será una jornada parcial.
 

Los trabajadores a tiempo parcial pueden trabajar más horas de las que indica su contrato, siempre que no lleguen a la jornada completa. Esas horas que se trabaja por encima de lo indicado en su contrato, son lo que se conoce como “horas complementarias”.

 
Ejemplo: Martina tiene un contrato a media jornada, 20 horas a la semana. Puede llegar a trabajar 39 horas a la semana, pero no 40 ya que estaría haciendo la jornada completa. Las primeras 20 horas serían horas ordinarias, las 19 siguientes serían horas complementarias.
 

   
 


 

Horas complementarias pactadas y horas complementarias ofrecidas

 
El trabajador puede realizar horas complementarias siempre que estén pactadas por escrito, indicando el número de horas exactas pactadas. Los Convenios Colectivos pueden poner además otros requisitos.
 
Hay varios tipos de horas complementarias:
 
Horas complementarias pactadas: son las que se han pactado en el contrato de trabajo, o las que se han pactado por escrito posteriormente entre empresa y trabajador. Se pueden pactar con los siguientes límites: que el contrato sea de al menos 10 horas a la semana y que no se pacte más de un 30% (ampliable al 60% por Convenio Colectivo) de las horas ordinarias que figuren en el contrato. Por ejemplo si el contrato es de 15 horas semanales, no se pueden hacer más de 4,5 horas complementarias.
 
Horas complementarias ofrecidas: son las que la empresa ofrece al trabajador y este acepta hacer. En este caso no se pueden hacer más del 15% de la jornada ordinaria (ampliable al 30% por Convenio). Por ejemplo en un contrato de 15 horas un máximo de 2,25 horas. Este tipo de horas complementarias solo se pueden ofrecer si el contrato es indefinido o de más de 10 horas semanales.
 
Estas horas ofrecidas son independientes a las pactadas y no se tienen en cuenta a la hora de sumar las horas complementarias pactadas.

Tiene que haber un preaviso. El trabajador tiene que saber con una antelación mínima de 3 días si va a hacer horas complementarias, sabiendo el día y el horario exacto. Estas deberán de comunicarse por escrito. Los Convenios Colectivos pueden establecer más reglas o un preaviso inferior.
 
Al hacer las horas complementarias se tiene que respetar igualmente el descanso entre jornadas<.
 


 

¿Cuánto tengo que cobrar por las horas complementarias?

 
Las horas complementarias se cobran exactamente igual que las horas ordinarias, es decir, no tienen ninguna cantidad añadida (en eso también se diferencian de las horas extra). Se incluirán en la nómina detalladas y dentro de las bases de cotización.
 

¿Y si quiero dejar de realizar horas complementarias?

 
En el caso de que un trabajador se niegue a hacer horas complementarias no puede ser objeto de sanción por parte de la empresa.
 
Si se han pactado horas complementarias por contrato o pacto posterior, el trabajador puede romper ese pacto con un preaviso de 15 días, siempre que haya pasado 1 año desde el pacto, se tengan responsabilidades familiares, no sean compatibles con la formación que se recibe o no sean compatibles con otro trabajo a tiempo parcial.
 
Es mejor que el trabajador notifique esta renuncia a las horas complementarias por escrito.

 


 

 
 

El registro de las horas complementarias

 
Las empresas tiene que llevar un registro diario de las horas trabajadas por los trabajadores, tanto ordinarias como complementarias.Mensualmente la empresa tiene que dar copia al trabajador del registro de horas trabajado junto con la nómina, indicando las horas ordinarias y complementarias realizadas.
 
La empresa tiene que guardar estos registros durante 4 años. Además tiene que informar a los representantes de los trabajadores de las horas complementarias hechas por la plantilla.

 

Prohibición de realizar horas extra en un contrato a tiempo parcial

 
Las horas extraordinarias son aquellas que se hacen por encima de la jornada completa. Por lo que si un trabajador a jornada completa hace 43 horas, habrá trabajando su jornada y además 3 horas extra.
 
Los trabajadores a tiempo parcial no pueden llegar a trabajar la jornada completa, y en consecuencia no pueden hacer horas por encima de ella. Es decir un trabajador contratado por 25 horas a la semana, no podrá llegar a trabajar 40 horas a la semana, sin modificar su contrato y tampoco podrá hacer horas por encima de estar 40 horas.

La única excepción a esta prohibición son las horas extra por fuerza mayor, por ejemplo para reparar los daños de una inundación, un incendio, un terremoto… En este caso las horas extra son obligatorias, y se pagarán como horas extra.

 

Otros artículos relacionados
 
Cómo reclamar las horas extraordinarias no pagadas
Qué hacer si la empresa no me paga

 

Un artículo de Jorge Danés

Jorge DanésAbogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 17 comentarios sobre “Las horas complementarias” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola, en el formulario de la BAE me piden tres curriculums a tres empresas distintas, lo que ocurre es que yo los mando por internet pero no se si servirán las capturas de pantalla ya que en el formulario piden el nombre de la persona de contacto y el telefono. Yo la captura de pantalla que hago es la que pide introducir tus datos y curriculum y luego la que te da las “gracias” y te informa que tus datos han sido enviados o la repuesta en el correo electronico si es que te la mandan…¿¿es asi como se demuestra?
    Gracias

    • Hola Daniel. La normativa no entra en tanto detalle sobre cómo se han de acreditar las ofertas enviadas, tan solo que se deben poder acreditar si se lo requiere el servicio de empleo. En la mayor parte de los casos…  [continúa] (ref. 149932)

  2. buenos días

    mi pregunta es sobre si las horas complementarias (tanto pactadas, como ofrecidas) lo son a nivel diario, semanal, mensual o anual.

    por ejemplo, si el contrato a jornada parcial es a 25 horas a la semana, se podría pactar un máximo del 30% de horas complementarias sobre esas horas semanales. Pero si por ejemplo, el contrato es de 500 horas anuales, se podría pactar el 30% sobre esas horas anuales?

    ya que en el estatuto habla que las horas complementarias no pueden exceder del 30% de las horas ordinarias del contrato y esto, entiendo que es según se pacten las horas en días, semanas, meses o año.

    por otra parte, pongo otro ejemplo: contrato de 20h, puede hacer 6 h complementarias semanales o 26 mensuales. Pero en enero queremos que haga 40 horas complementarias. ¿Es posible, si al final del año no se supera el total anual? Y lo mismo planteo para el 10% de la jornada flexible: podemos hacer que alguien haga mas horas de entrada y luego recuperarlas a posteriori hasta alcanzar las horas totales que le correspondían por contrato. Es decir, que no es necesario primero “ahorrar” horas para luego hacerlas.

    por ultimo, os suena si existe alguna sentencia que diga que sólo se pueda hacer uso de las horas correspondientes al mes en cuestión?

    gracias de antemano

  3. Hola, contato a tiempo parcial de 25 h. semanales, cuando se va a acercar un festivo que se puede abrir (tienda de ropa), la semana anterior no se llega a las 25 h. y las exigen en la semana siguiente ¿es legal o debería trabajar las 25 h. y la semana siguiente las 25 h. y alguna complementaria?

    • Buenas tardes. En estos temas de horas complementarias y contratos a tiempo parcial, es imprescindible conocer cuál es la regulación que se hace en el convenio colectivo. Son casos muy particulares en los que no se puede dar una respuesta…  [continúa] (ref. 146470)

  4. Buenas tardes. Tengo un contrato a tiempo parcial y al solicitar mi informe de vida laboral veo que las horas complementarias no se ven reflejadas en el tiempo de cotizacion. Sin embargo si han sido pagadas correctamente y corresponden a la base de cotizacion de cada periodo en la seguridad social.
    Que sucede con el tiempo real trabajado en el momento de la jubilacion? (supera al contratado).
    Al estar pagas esas horas estan registradas en la seguridad y solo se cuantificarian al jubilarme?

    • Hola, en la vida laboral viene indicada el porcentaje de la jornada que figura en el contrato, independientemente de que se hagan horas complementarias aunque se cotice por ellas. En ese informe viene el tipo de contrato y la jornada…  [continúa] (ref. 127772)

  5. Buenos días. Con un contrato parcial a 20 horas semanales, llega semana Santa, y como hay dos festivos, quieren que haga la parte proporcional que me correspondería trabajar de las 20 horas, y como complementarias hasta llegar a 20. Es esto correcto????

  6. Me estan compensando las horas complementarias con descansos ¿eso es ilegal? ¿puedo reclamar que me las abonen? si es ilegal podria hacer que mi contrato a tiempo parcial de 20 horas a la semana se convirtiera en un contrato a tiempo completo?

    Muchas gracias

    • Hola, las horas complementarias se tienen que pagar. No es como las horas extra (+ info) que si se tiene que compensar con descanso o pagar. Por lo que puede reclamar a la empresa que se les…  [continúa] (ref. 120442)

  7. Buenas , tengo contrato media jornada (20h semanales) y quiero renunciar al pacto de horas complentarias, pues ya hace mas de un año y tengo un hijo menor de 12 años. Mi pregunta es si tenia que haberlo solicitado 15 dias antes de cumplir el año del pacto o en cambio llega ahun a tiempo para solicitarlo. Otra pregunta es en el caso de llegar a tiempo a renunciar a las horas , si es legal que la empresa no me dejen renuciar a ellas
    Muchas gracias de antemano por su gran trabajo.

  8. Buenas, tengo contrato a tiempo parcial y me falta 2 meses para que haga el año de la firma de las horas complementarias.no m viene bien hacer ahora , horas complementarias,me pueden sancionar por no hacerlas ya que firme que si las haria?

    • Hola, si pactó horas complementarias, pasado un año podrá informar a la empresa, con un preaviso de 15 días de que no quiere hacerlas más, siempre que el motivo sea por tener responsabilidades familiares, por no ser compatibles con…  [continúa] (ref. 118212)

  9. Horas Extraordinarias COMPLEMENTARIAS. Base Reguladora y Carencias
    HORAS COMPLEMENTARIAS (art 12 ET.1 y Orden TAS770/2003)
    El trabajador y el empresario pueden pactar la realización de horas complementarias que se adicionarán a las horas ordinarias estipuladas en el contrato a tiempo parcial y solo cuando exista ese pacto el empresario podrá exigir la realización de horas complementarias. Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de cotización a la Seguridad Social y PERIODOS DE CARENCIA Y BASES REGULADORAS DE LAS PRESTACIONES. A tal efecto, el número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a a la Seguridad Social. Parece que ciertamente la SS para el cálculo de la Base Reguladora considera las horas complementarias pero no es así para las carencias, ¿sabéis si realmente es así, y en su caso en que normativa se basa?

    • Hola, las hora complementarias se hacen en los días que se trabajan, por lo que ese día ya estaría cotizado, aunque sea por menos horas si no contásemos las complementarias, por lo que no afecta a número de días cotizados…  [continúa] (ref. 114269)

      • Gracias, con retraso, por la aclaración. Un saludo.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).