fbpx

El contrato indefinido


 

 

El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer límites en cuanto a su duración y permanece vigente en el tiempo hasta que empresa o trabajador lo rompen.

¿Qué contratos de trabajo deben ser necesariamente indefinidos?  ¿hay un modelo oficial para este tipo de contratos?

 

Características del contrato indefinido

 
Su característica principal es que en este tipo de contrato no está fijado un momento concreto de finalización. Al contrato que otros contratos, como los temporales, los de formación o los de prácticas que tienen un tiempo máximo de duración en el tiempo, el contrato indefinido sigue teniendo efectos de hasta que la empresa o el trabajador lo rompen.
 
Este contrato debería ser el contrato habitual y más extendido, ya que el resto de tipos de contratos deben ser solo para circunstancias específicas. A diferencia de otros contratos no existen requisitos específicos para la empresa o para el trabajador, ni para el puesto a cubrir y las prestaciones a realizar. A los trabajadores que tienen este tipo de contratos, muchas veces se les denomina también como “fijos”.
 
A su vez, el contrato indefinido puede ser a jornada completa, parcial o fijo discontinuo.
 

   

 

¿Cuándo termina un contrato indefinido?

 
Como se ha dicho, el contrato fijo solo se rompe en caso de que así lo decida la empresa o el trabajador.
 
Para el trabajador, la ventaja de ser indefinido deriva en el derecho a una mayor indemnización en caso de despido. A diferencia de los contratos temporales, el trabajador indefinido puede recibir solo dos tipos de indemnizaciones:

  • una indemnización de 20 días por año en el caso de un despido objetivo
  • o una de 45 días por año hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha, en caso de ser declarado el despido improcedente. Aunque claro está que una vez reclamado por el trabajador, se pueden llegar a acuerdos por otras cuantías.

En el caso de que sea el trabajador el que decide poner fin al contrato, estaríamos hablando de una baja voluntaria, lo que implica perder su derecho a indemnización y limitaciones a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Forma del contrato indefinido. Modelo del contrato

 
Con carácter general, este tipo de contrato puede ser verbal o por escrito. Sin embargo, en algunos tipos específicos de contratos indefinidos, la forma debe ser necesariamente por escrito, por ejemplo en los que están dentro del programa de fomento del empleo, los que son a tiempo parcial, los fijos discontinuos, los de relevo, los de trabajo a distancia, los de trabajadores desplazados al extranjero o cuando el trabajador es discapacitado…
 
Un contrato de trabajo por escrito, siempre favorece que la situación laboral sea más clara y permite demostrar la existencia de la relación laboral en caso de problemas entre empresa y trabajador. Si el contrato no está por escrito, se presumirá que es un contrato indefinido y a jornada completa, salvo que se demuestre lo contrario.
 
Existe un modelo oficial de contrato indefinido (pdf) del Servicio Público de Empleo Estatal.
 


 
Además, dependiendo del tipo de contrato que se firme, tendrán que figurar por escrito las clausulas específicas que van a regular la relación laboral. Por ejemplo:

  • en los contratos a tiempo parcial tendrá que venir indicar el número de horas de trabajo indicadas en cómputo diario, semanal, mensual o anual y su distribución.
  • en los contratos de trabajo a distancia tiene que indicarse el lugar donde se va a llevar a cabo la prestación de servicios.
  • o en los contratos fijos discontinuos se indicará la duración estimada de la actividad, la forma y el orden del llamamiento, la jornada laboral estimada y el horario.

 

Cuando un contrato está mal hecho, se convierte en indefinido

 
Así sucede, por ejemplo,  con los trabajadores que no han sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez que ha pasado el tiempo fijado legalmente para el periodo de prueba , salvo que se prueba que el contrato no es indefinido. Además en estos casos, las empresas pueden tener otras responsabilidades.
 
Igualmente, serán considerados indefinidos los contratos en fraude de ley, aquellos contratos temporales que han superado los límites de tiempo legales para este tipo de contratación, o en ciertos casos de subrogaciones y sucesiones empresariales.
 
En el caso de los trabajadores temporales que han superado los límites legales, la empresa debería dar al trabajador un documento donde se indique la nueva condición de fijo en la empresa. En la práctica las empresas no dan este documento, pero eso no es impedimento para que el trabajador sea realmente indefinido, con todas sus consecuencias.

 

La conversión a contrato indefinido

 
Se puede llegar a tener un contrato indefinido sin necesidad de haber firmado inicialmente uno y sin recurrir a las causas indicadas anteriormente.  Esto se lleva a cabo mediante la llamada “conversión del contrato en indefinido”.
 
Estas conversiones están pensadas para transformar los contratos temporales o formativos en contratos indefinidos. De esta forma, la relación laboral continúa, pero ya sin una fecha de finalización prevista, y con las características propias de este contrato.
 
En los Convenios Colectivos pueden venir establecidos criterios a seguir a la hora de convertir los contratos temporales en indefinidos y compromisos de llevar a cabo conversiones de estos contratos.  Por otro lado, existen bonificaciones para las empresas para favorecer la contratación indefinida. La conversión debe de hacerse por escrito y en el modelo oficial.

 

Los contratos indefinidos especiales

 
Pese a que todos los contratos indefinidos tienen unas características básicas iguales, hay especialidades. Las más importantes son:

  • Contrato indefinido con reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida ( la llamada tarifa plana)
  • Contrato indefinido de personas con discapacidad
  • Contrato indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo
  • Contrato indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
  • Contrato indefinido para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos
  • Contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven
  • Contrato indefinido a tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social
  • Contrato indefinido para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo
  • Contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción
  • Contrato indefinido para trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo
  • Contrato indefinido para trabajadores procedentes de una Empresa de Trabajo Temporal con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas
  • Contrato indefinido de servicio del hogar familiar
  • Contrato indefinido de trabajo en grupo
  • Contrato indefinido de alta dirección

Para más información de estos contratos se puede consultar la Guía actualizada de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal.
 

El contrato indefinido
4.4 (88%) 5 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

90 comentarios en “El contrato indefinido”

  1. Hola, tengo una duda;
    Tengo un contrato indefinido desde octubre del 2015, es un contrato de lunes a domingo diurno y de 20 horas semanales.
    Hace 2 años que trabajo 40 horas semanales y no han realizado cambios en mi contrato y tampoco he firmado nada más que el contrato inicial.
    Desde Junio de 2018 además, me cambiaron el turno y ahora trabajo en nocturno con 40 horas semanales, también sin firmar nada ni ningún escrito.
    Y mi pregunta es;
    ¿Pueden ahora pasarme al turno diurno aunque yo este en desacuerdo?

  2. Hola buenas tardes quiero aclarar una duda. Empecé a trabajar en un hotel de Mallorca con un contrato temporal y en mayo ya me cambiaron contrato a fijo discontinuo. Mi pregunta es una ves terminada la temporada que finaliza el 31 de octubre tengo derecho al finiquito completo? Espero respuesta y gracias

    • En los contratos fijos discontinuo (+info) únicamente hay finiquito cuando se da por extinguida completamente la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Si no es así y persiste la expectativa de que le llamarán el año que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola.
    Trabajo en una empresa que hace eventos y servicios de ocio. Comencé a trabajar allí con un evento en diciembre de 2015. En mis nóminas pone que mi fecha de antigüedad es Diciembre de 2015, pero no tengo contrato de esa fecha, aunque sí que aparece en mi vida laboral. Después me hicieron un contrato de obra y servicio desde el 29 de enero de 2016 sin fecha de fin de contrato.

    Y después me fueron haciendo contratos de días durante el año 2016 (de obra y servicio), todos ellos con fecha de fin. Para ampliar el contrato lo hacen a través de anexos. Si me fijo en mi vida laboral, el contrato que no se ha dado de baja es el de DICIEMBRE DE 2016, pero en el contrato pone que se extiende hasta el 31/12/2016.

    Mi pregunta es… ¿Cuál es el contrato válido actualmente? ¿el que no tenga fecha de fin (enero), aunque haya habido contratos posteriores? ¿o el último contrato con fecha de fin?. Y segundo, ¿cual es mi fecha de antigüedad para hacerme indefinida?¿la que cuenta es la que pone en las nóminas?
    Muchísimas gracias por su atención , un saludo!

    • Hola Lara. En situaciones como esta todos los indicios apuntan a que se trata de un fraude en el uso indebido de contratación temporal. Consulte este artículo (+info) donde le explicamos las opciones que tiene para demandar a la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola a todos buenas tardes. tengo un contrato fijo y ahora pasa que mi jefa lo va a traSpasar . la pregunta es esa cuando llegaran los nuevo jefe yo mantendré mi contracto fijo o al hacer el cambio de jefe pueden cambiarme también el contracto? muchas gracias a todos …

    • Buenas tardes. Habría que conocer todos los detalles del traspaso, pero cuando se produce la subrogación de un contrato de trabajo (art. 44 ET) porque hay un traspaso del negocio de un empresario a otro, el empresario…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.