En España, uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal

La tasa de temporalidad entre los asalariados en España es una de las más altas de Europa: el 25%. 

Muchos de estos contratos están en fraude de ley y deberían ser indefinidos.

Actualizado: 20/10/2021

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística revelan en España una tasa de temporalidad del 25,1% entre los asalariados.

Uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena tiene un contrato temporal.

Tasas de temporalidad
Pulsa para ampliar la imagen


 

Y la tendencia no parece que se vaya a corregir a corto plazo.  El pasado mes de septiembre, según datos del Servicio Público de Empleo, del total de contratos que se firmaron en  España, 1.923.846, tan solo el 11,26 % fueron de carácter indefinido. 

El 88,7 % de los nuevos contratos que se firmaron el mes pasado fueron de carácter temporal. 

De este total de 1.923.846 contratos temporales , 12.207 fueron carácter formativo y 1.694.951 suponen otro tipo de contratos temporales: los de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) son el 25,89% y los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) suponen el 25,58% del total de todos los contratos. A su vez, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suman el 32,38%.

Estadísticas del Ministerio de Trabajo
Pulsa para ampliar la imagen

 

Desde el Ministerio de Trabajo, su titular, Yolanda Díaz, ha manifestado en numerosas ocasiones que uno de los objetivos de su departamento es hacer las modificaciones legales y estructurales necesarias para poner fin a lo que ha calificado como la «bochornosa» temporalidad de los contratos.

Muchos de estos contratos no se ajustan a las causas de temporalidad que permite el Estatuto de los Trabajadores y se realizan en una situación de fraude.  En lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha obligado convertir en indefinidos más de 174.000 contratos.

 

Otros artículos relacionados

El fraude de ley en lo contratos temporales

Fraude de ley en los contratos temporales

¿Cuándo puedo exigir que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |