La tasa de temporalidad entre los asalariados en España es una de las más altas de Europa: el 25%.
Muchos de estos contratos están en fraude de ley y deberían ser indefinidos.
Actualizado: 20/10/2021
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística revelan en España una tasa de temporalidad del 25,1% entre los asalariados.
Uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena tiene un contrato temporal.
Y la tendencia no parece que se vaya a corregir a corto plazo. El pasado mes de septiembre, según datos del Servicio Público de Empleo, del total de contratos que se firmaron en España, 1.923.846, tan solo el 11,26 % fueron de carácter indefinido.
El 88,7 % de los nuevos contratos que se firmaron el mes pasado fueron de carácter temporal.
De este total de 1.923.846 contratos temporales , 12.207 fueron carácter formativo y 1.694.951 suponen otro tipo de contratos temporales: los de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) son el 25,89% y los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) suponen el 25,58% del total de todos los contratos. A su vez, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suman el 32,38%.
Desde el Ministerio de Trabajo, su titular, Yolanda Díaz, ha manifestado en numerosas ocasiones que uno de los objetivos de su departamento es hacer las modificaciones legales y estructurales necesarias para poner fin a lo que ha calificado como la «bochornosa» temporalidad de los contratos.
Muchos de estos contratos no se ajustan a las causas de temporalidad que permite el Estatuto de los Trabajadores y se realizan en una situación de fraude. En lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha obligado convertir en indefinidos más de 174.000 contratos.
Otros artículos relacionados
El fraude de ley en lo contratos temporales
¿Cuándo puedo exigir que mi contrato temporal se convierta en indefinido?
¿Puedo exigir a la empresa que mi contrato temporal se convierta en indefinido?
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.