¿Se puede vivir de Youtube?

Compártelo

No solo los jóvenes se interesan por cómo ganar dinero con Youtube.  Muchos profesionales se plantean obtener ingresos adicionales o conseguir nuevos clientes a través de esta red social.

Te explicamos cómo y cuánto dinero se puede ganar en Youtube.

 ¿Cuánto gana un youtuber?

Cuanto gana un youtuber

Sabemos que a estas alturas de la imparable era digital que estamos viviendo, donde las redes sociales acaparan tanto tiempo de nuestras vidas, probablemente ya te habrás preguntado cuánto dinero pueden ganar las personas (youtubers) o empresas que suben videos a Youtube.

¿Te suena ese anuncio que te salta cuando quieres ver un vídeo de tu cantante preferido, o cuando le das al play para ver el tutorial sobre cómo invertir en criptomonedas? Ahí está la clave, ¡en la publicidad que aparece en los videos!

Al igual que otras redes sociales, Youtube ofrece la posibilidad de ganar dinero a través de los anuncios publicitarios que aparecen en los vídeos que se suben a la plataforma, pero para ello hay que cumplir con unas condiciones y requisitos muy específicos. Porque, aunque no lo parezca, ¡ganar dinero a través de internet no es tan fácil!


 


 

Requisitos para empezar a ganar dinero a través de Youtube

Para que un youtuber, pueda empezar a ganar dinero, primero es necesario que abra una cuenta en Google AdSense (el sistema de Google para tener ingresos a través de la publicidad).  Cuando alcance un mínimo de audiencia (al menos 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de visualización en total de sus vídeos), Google le permitirá comenzar a generar ingresos a través de los anuncios publicitarios que se insertan en los videos.

La cantidad que ganan siempre depende de distintos factores, como son el idioma, el país desde el que se transmite, la duración de los vídeos y, por supuesto, el tipo de contenidos que suben a la plataforma, ya que todo ello es importante tanto para las empresas que generan los anuncios que dan lugar a los ingresos, como para los usuarios, de quienes depende directamente el número de visualizaciones y el impacto de los contenidos digitales.

En Youtube no existen cachés, ni salarios, ni mensualidades fijas, sino que cada creador de contenidos está condicionado al RPM y CPM, que varían en función de diferentes factores, como puede ser la audiencia, el número de reproducciones, o el tiempo que se reproduzcan sus vídeos, entre otros.

¿Cuánto se gana por cada mil visualizaciones de un video?

El RPM (ingreso por cada mil reproducciones) es la métrica que se utiliza para determinar cuánto gana el youtuber por cada 1.000 visualizaciones, mientras que el CPM (coste por cada mil impresiones) determina cuánto dinero invierten los anunciantes para que se muestren sus anuncios en YouTube. Cuanto más alto sea el CPM, y más pague el anunciante por publicitarse en un vídeo, más cobrará el youtuber.

Los ingresos por publicidad en los videos de Youtube oscilan en un margen muy amplio: entre 2 y 30 € por cada 1.000 reproducciones que consiga ese video

Hay que tener en cuenta que, cuanto más dure un vídeo, más cantidad de anuncios pueden concentrar, algo que puede hacer incrementar aún más los ingresos de los youtubers.  Y también hay temáticas en las que los anunciantes pagan más pon incluir allí sus anuncios.

Por ejemplo, una promotora inmobiliaria estará dispuesta a pagar mucho por incluir un anuncio de las viviendas que vende en un video que trate sobre “las mejores oportunidades para comprar en Madrid una vivienda de lujo con descuentos de hasta el 50%”.  Esos anuncios se pagan caros y el youtuber ingresa más por ellos, porque la audiencia que está viendo ese video son personas que tienen la intención clara de comprarse una casa.

Naturalmente, otras temáticas, como las de información sobre trámites que nosotros manejamos en el canal de Youtube de Loentiendo, generan ingresos mucho más bajos.

Ingresos adicionales que surgen gracias a Youtube: los patrocinios y venta de productos

No hay que olvidar que los youtubers con cierto peso y fama en la plataforma, no solo obtienen ingresos a través de los anuncios, sino que además las empresas y marcas pueden acordar con ellos la publicidad de sus productos a través de sus canales.  Ellos son los llamados “influencers”, por la capacidad que tienen de influir en sus seguidores, creando tendencia. 


 


 

Algunos influencers, como Paula Gonu, con 1,5 millones de suscriptores en Youtube, han reconocido ingresos superiores a los 14.000 euros mensuales, solo por la publicidad de videos en Youtube.  Sin embargo, quedan bastante lejos de los líderes en ingresos, que son bastante más reacios a reconocer cantidades.  Distintos estudios han estimado que youtubers como TheGrefg (17 millones de suscriptores) superan fácilmente los 100.000 euros mensuales y en el top se situaría El Rubius (40 millones de seguidores), con más de 4 millones de euros anuales de facturación.

Además de los ingresos por publicidad y patrocinios, hay youtubers que también obtienen rendimiento a cursos y suscripciones online, con casos reales en los que en apenas una semana se ha superado el millón de euros en ingresos. Como siempre, aquí el emprendimiento y la imaginación multiplican las opciones para ganar dinero gracias a su presencia en Youtube.

 

Otras redes sociales con la que ganan dinero los creadores de videos

 No hay que olvidar que, normalmente, los youtubers que tienen contenidos en Youtube, también están presentes en otras plataformas como Instagram, Twitter o Twitch, por lo que los ingresos que obtienen, se pueden multiplicar de forma considerable.

¿Cuáles son los temas en Youtube que generan más interés?

Existen una serie de nichos bien diferenciados, que cuentan con millones de reproducciones al día, y con algunos de los youtubers más importantes del momento:

Streaming y videojuegos, Contenidos musicales, Marketing digital, Finanzas, Reseñas tecnológicas, Deportes y vida sana, Recetas de cocina, Vlogs diarios: moda, domésticos, bricolaje, etc. 

Socialblade. Descubre cuánto gana tu youtuber preferido

 Si estás interesado en crear tu propio canal, o simplemente quieres cotillear cuánto ganan los youtubers, la plataforma Socialblade te permite acceder a los ingresos estimados que generan los canales en Youtube. Así te podrás hacer una idea de los beneficios que puede llegar a generar la plataforma y del impacto que tienen sus contenidos.

Algunos de los youtubers que más dinero ganan en España

Determinar de forma exacta cuánto gana un youtuber ya sabemos que es misión (casi) imposible, aunque se conocen estimaciones sobre lo que podrían estar ingresando algunos de los youtubers españoles más conocidos: 


 


 
  • Mikecrack: con 27 millones de suscriptores, Mikecrack, biotecnólogo de formación, genera y sube contenidos relacionados con videojuegos como el Minecraft o Roblox.
  • ElRubiusOMG: cuenta con 40 millones de suscriptores y su contenido se basa en el gameplay, en análisis de videojuegos, comentarios y explicación de los mismos, además de otros contenidos en un tono dinámico y directo. Hoy en día, es considerado como uno de los youtubers más populares a nivel mundial.
  • VEGETTA777: con un total de 32 millones de suscriptores. También se basa principalmente en los gameplays, en este caso, más especializados en juegos como el Minecraft, Far Cry 4 o GTA V, entre otros.
  • Willyrex: cuenta con casi 17 millones de suscriptores. Además de temáticas sobre videojuegos, sus contenidos están enfocados al análisis de fenómenos virales en internet desde un enfoque cómico.
  • Las Ratitas: canal con más de 23 millones de suscriptores que está protagonizado por dos hermanas de 9 y 10 años. Sus contenidos están relacionados con juegos y actividades infantiles.

Y es que por increíble que parezca, ya hace más de 16 años que nació la plataforma de vídeos más conocida del mundo, y el marketing y el auge de otras redes sociales no han hecho más que popularizar al gigante de Youtube, que cada día acoge a más creadores de contenidos.

Conclusiones

Vivir exclusivamente de los ingresos que proporciona Youtube no es fácil.  Resulta más o menos tan complicado como vivir del futbol profesional,  de la canción o como modelo.  Es cierto que hay personas que lo han conseguido y generan importantes ingresos con esta actividad profesional, pero son casos muy contados y con años de esfuerzo, trabajo constante,  formación, inversión, talento y una cierta dosis de suerte para dar con el contenido apropiado en el momento adecuado.

Lo que si que es cierto es que Youtube puede ser una fuente complementaria de ingresos y sobre todo, sirve para generar imagen de marca profesional, captar clientes o darles un mejor servicio a los que ya se tienen.

Gracias a los contenidos publicados en video, muchos emprendedores, trabajadores autónomos, profesionales freelance y pequeñas empresas han conseguido destacarse de la competencia e impulsar su actividad a pesar de la crisis.

 

Otros artículos relacionados

20 alternativas para encontrar empleo en 2021 que quizá no estás utilizando

20 alternativas para buscar trabajo en 2021

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |