El SEPE se convertirá en la Agencia Española de Empleo

El SEPE se convertirá en la Agencia Española de Empleo

El Gobierno anuncia que el próximo año llevará a cabo una profunda transformación del Servicio Público de Empleo Estatal y las políticas activas de empleo.

Rueda de prensa Consejo de Ministros

Consejo de Ministros del 3 de diciembre

Actualizado: 04/12/2021

El Consejo de Ministros del 3 de diciembre ha aprobado una serie de reformas en las políticas activas de empleo. Estos cambios forman parte del compromiso asumido con la Unión Europea en el llamado componente 23, para lo cual se han adoptado estos cambios legislativos:

  • Anteproyecto de Ley de Empleo
  • Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024.
  • Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2021.
  • Presentado el  Anteproyecto de Ley de Empleo

    Según la información adelantada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, la reforma de Ley de Empleo tendrá como objetivos “responder a las necesidades del mercado laboral, combatir sus debilidades estructurales como el desempleo o el paro juvenil y aumentará la eficacia de las políticas activas de empleo para orientarlas, definitivamente, a acompañar las transformaciones que requiere el cambio de modelo económico.”

    Para lograrlo, además de los instrumentos actuales, se van a incorporar algunas novedades.

    El SEPE se transformará en la Agencia Española de Empleo

    El SEPE se transformará en la Agencia Española de Empleo

    El Gobierno ha explicado que “el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) afrontará una profunda transformación, convirtiéndose en una Agencia Estatal.

    Con la nueva Agencia Española de Empleo se pretende modernizar el organismo, digitalizarlo completamente y ganar en rapidez, agilidad en las gestiones.

    Según ha informado la Ministra de Trabajo, Yolanda  Díaz, la creación de la nueva Agencia estará aprobada a finales del año próximo y se financiará con la propia dotación presupuestaria del SEPE, los presupuestos de los fondos europeos y de las políticas activas de empleo.

    Las políticas activas de empleo (orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo) se desarrollarán por parte de la nueva Agencia estatal en la que se va a convertir el SEPE, los servicios de las comunidades autónomas y los servicios públicos de empleo .

    La nueva Agencia española de Empleo recibirá comunicación de las vacantes de empleo de las empresas y se establece la implantación de la figura de un tutor, que orientará de forma individualizada y a lo largo de todo el proceso, a los demandantes de empleo.

    No se conoce aún demasiados detalles sobre los servicios que garantizará la Agencia. De momento, los que se han presentado son demasiado generales.

    Servicios Garantizados nueva Agencia Española de Empleo

    Colectivos de atención prioritaria en las políticas de empleo

    La nueva Ley de Empleo amplía la lista de colectivos de atención prioritaria. Además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros, añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores en reestructuración.

    Creación de la Oficina del Análisis del Empleo

    La Oficina del Análisis del Empleo se crea “para fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo y la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo. Se integra en el sistema de manera real el análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data También se encargará de desarrollar actividades de formación dirigidas a empleados públicos.”

    Una primera valoración de las propuestas del Ministerio de Trabajo

    Nadie puede estar en contra de los principios rectores del plan que ha presentado la Ministra de Trabajo, que sin duda firmaría cualquier grupo político:

  • No discriminación en el acceso y consolidación del empleo por motivo de raza, sexo, religión o convicciones, edad, diversidades funcionales, opinión política, procedencia nacional u orientación sexual.
  • Transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo.
  • Eficiencia en el diseño y ejecución de las políticas de empleo.

  • La complicación, sin embargo, va a surgir respecto de los instrumentos que se han elegido para lograr esos objetivos.

    Es cierto que hay una triste unanimidad sobre la urgencia de mejorar el funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, hay dudas de que la creación de una única Agencia Estatal, centralizada, vaya a ser la solución a los problemas actuales.

    La creación de un portal único de empleo, que bajo la estructura de una Agencia estatal agrupe y coordine todas las ofertas de trabajo gestionadas por los distintos servicios autonómicos de empleo, no es un descubrimiento del actual gobierno.

    Desde el año 2014, existe “Empléate” (https://www.empleate.gob.es/) el portal público de empleo que nació precisamente para integrar tanto las ofertas de trabajo de los Servicios autonómicos de empleo, como de los principales portales privados de empleo. Sin embargo, parece que ni los trabajadores, ni las empresas, ni los propios políticos, conocen su existencia a pesar de todos los recursos públicos que se invirtieron en el proyecto. Al menos se podrán extraer conclusiones de ese fracaso para no volver a cometer los mismos errores en la futura Agencia Española de Empleo

    En la actualidad, cada uno de los 17 portales autonómicos de empleo dispone de una plataforma propia para gestionar las ofertas de trabajo, pues la intermediación laboral forma parte de sus competencias.

    Otros artículos relacionados

    “Empléate”. El portal público de empleo gratuito con miles de ofertas de trabajo


    https://loentiendo.com/servicio-de-empleo//embed]

    Compártelo