La inteligencia artificial y la automatización en los puestos de trabajo ¿un riesgo para nuestro futuro laboral?

Compártelo

El desarrollo de la tecnología pone en jaque el futuro de miles de puestos de trabajo y no existe consenso absoluto sobre el impacto real de la automatización en el mundo laboral.

Automatización e inteligencia artificial

Actualizado: 02/03/2021

La automatización: un fenómeno global

Parece evidente que la tecnología ha llegado para quedarse en un mundo laboral donde, muchos puestos de trabajo que requerían de mano de obra, han sido sustituidos por la automatización e implementación de máquinas.

Con el objetivo de mejorar la productividad de los procesos en las empresas, y recortar en costes, cada vez son más las compañías que recurren a la automatización de los procesos, incrementando la robotización y reduciendo o reubicando en muchos casos su plantilla.

Según indican algunos expertos, la automatización no supondrá una destrucción de empleos, sino un cambio de perspectiva y la necesidad que los empresarios doten de capacitación digital a sus trabajadores.

La implementación de la tecnología en las empresas es una realidad, sobre todo en sectores concretos, y al mismo tiempo, también entraña riesgos que hay que afrontar pese a la automatización de las tareas.


 


 

Las cifras de un fenómeno global

¿Cuándo surge?

Desde los años 60, en los que la tecnología a evolucionar, los primeros ordenadores comenzaron a implementarse en los puestos de trabajo. Pero no sólo sirvió para agilizar operaciones, sino que comenzaron a surgir nuevos sistemas capaces sustituir completamente la mano de obra humana.

Es el caso de la implementación de automatización que surgió gracias al desarrollo del sistema operativo OS/360 por la compañía IBM durante la década de los años 70, que permitía el MFT, o lo que se denominaría “Multiprogramación con un número Fijo de Tareas”. Esto permitió que un programa informático fuera capaz de desarrollar varias tareas al mismo tiempo, permitiendo lo que hoy en día conocemos como multitasking

A partir de entonces, la maquinaria robot ha permitido aumentar la productividad de las empresas.


¿Qué sectores son los más automatizados?

Según un estudio realizado por la consultora Entelgy, el sector financiero, las aseguradoras y la energía son los sectores más automatizados.



 


 

Sector financiero

Mientras que antes era necesario solicitar una cita para realizar cualquier gestión bancaria, ahora cada vez es más frecuente que puedas agilizar tus trámites a través de una simple aplicación móvil, o contactar con un gestor virtual para resolver todas tus dudas.

Abrir una nueva cuenta bancaria, cancelarla, solicitar una nueva tarjeta o realizar una consulta a tu banco sin necesidad de asistir de forma presencial, es algo que ha sido posible con la robotización de los sistemas de software.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido a este sector proporcionar una mayor experiencia al usuario, a través de los chatbots, asistentes virtuales que inicialmente resuelven las dudas más frecuentes, antes de contactar directamente con tu gestor bancario.

A través de la automatización, la resolución de incidencias o reclamaciones se hace de manera más ágil gracias al análisis y recopilación de datos que reúnen favoreciendo en gran medida las tareas del empleado.


Aseguradoras

Gestionar una nueva póliza, actualizar cualquier información personal, o dar de baja el seguro son acciones cotidianas que ya podemos resolver mediante el contacto online, o por teléfono, en casi todas las compañías. Salvo las corredurías de seguros que aún cuenta con un servicio más presencial, si tratas directamente con una compañía de seguros, puedes hacerlo a través de diversas vías de comunicación sin tener que desplazarte a las oficinas.


 


 

La automatización ha servido para que todos los trámites se agilicen, tanto para los empleados como para sus clientes, proporcionando un servicio más rápido y eficiente. De esta manera, la compañía ahorra tiempo en los procesos más sistematizados, proporcionando a los usuarios una mayor atención personalizada al cliente.


Sector energético

El proceso de automatización de procesos robóticos (también RPA, por sus siglas en inglés), ha propiciado una mejora en la relación con los clientes dentro del sector de la energía. Mediante el volcado de datos y el análisis de los usuarios, se ha fomentado la personalización de las tarifas (intervalos horarios con descuentos, consejos sobre la potencia contratada, premiar la fidelidad con la compañía, etc.).

Al mismo tiempo y con carácter general, se han aumentado las vías de comunicación en casi todas las empresas que atendían a diario sus clientes de forma presencial. De este modo, las compañías han agregado nuevas vías para agilizar los trámites, gracias a los nuevos canales de diálogo abiertos con la automatización.

Sector industrial

Además de los sectores mencionados, a lo largo de su historia, el sector industrial ha sido uno de los que más robotización ha incorporado a sus líneas de producción, ya sea para la fabricación y montaje de productos a sus tareas de envasado, etiquetado, y en casi todas las fases de la cadena de procesado. Atendiendo al manejo de la maquinaria para desarrollar su función correctamente, podemos encontrar diversos tipos de automatización: fija, que permite personalización aunque su función está limitada debido a que los procesos que realiza siempre son los mismos; programable, dependiendo de la personalización de las tareas permitiendo la reprogramación siempre que sea necesario; flexible, cuando las dos anteriores se unen, y de sistema integrado, implica los procesos tecnológicos a todos los niveles.

Ventajas de la automatización en las empresas

El proceso de RPA ha generado numerosos beneficios al colectivo empresarial tanto a nivel económico como de gestión.



 


 
  • Abaratar los costes: en muchos casos, sobre todo en las pymes generan un ROI, retorno de la inversión, de manera temprana gracias a la automatización de tareas repetitivas que pueden ser realizadas por las máquinas, mientras los trabajadores supervisan y avanzan en otras tareas de la cadena de producción.
  • Disminución de los errores. Se basan en parámetros predefinidos, de manera que se enfrenta a las tareas pendientes confiriéndole a sus resoluciones una mayor fiabilidad en el proceso. Ante la programación del software, la maquinaria repetirá el proceso las veces que sean necesarios, exactamente de la misma manera, aumentando la velocidad de producción.
  • Mejoras a nivel comunicacional: la unificación de las tareas a través de un mismo software, genera que la comunicación entre diferentes departamentos sea mucho más sencilla.
  • Optimización en los procesos: de este modo, se mejora el rendimiento en la ejecución de tareas, permitiendo reducir los tiempos realizando el trabajo de manera secuencial y aumentando el rendimiento

  • Dificultades que puede presentar

    Hemos visto que la automatización de los procesos robóticos supone grandes beneficios a las empresas, pero como todo cambio, también puede traer consigo algunos inconvenientes en el proceso de automatización:

    • La necesidad de formar a los trabajadores. Se requerirá de un personal cualificado capaz de supervisar las tareas que se encuentren en automatización verificando el correcto funcionamiento de las mismas.
    • La automatización no es una fórmula perfecta. Es cierto que reduce los errores y fallos durante la cadena productiva, pero en ocasiones, requiere de una reprogramación o una supervisión para que todo funcione correctamente. La gestión en los procesos de automatización se vuelve indispensable.
    • Inversión inicial. Para muchas compañías, dependiendo de la cantidad de capital, puede suponer un esfuerzo económico. La buena noticia es que, compañías como IBM garantizan un rápido retorno de la inversión en ese sector.

    Más allá de lo que provoque a empresarios y trabajadores en sus procesos laborales, también es conveniente tener en cuenta que todo el uso de maquinaria está regulado a través dos normas UNE recomendables para evaluar y analizar los riesgos que pueda provocar el uso de la automatización: la Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo. (ISO 12100:2010) y Seguridad de las máquinas. Seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad. (Ratificada por AENOR en septiembre de 2005.)

    ¿Superará la Inteligencia Artificial (IA) al rendimiento humano?

    La investigación realizada por Oxford Economics en 2019, “Cómo los robots cambiaron el mundo”, sugiere que, según la tendencia hasta ahora, se prevé el uso del robot industrial se multiplique mucho más rápido en los próximos 20 años, de manera que se espera que para 2030 alcancemos el uso de 20 millones de robots que reemplacen trabajos humanos en todo el mundo, 14 millones de ellos solo en China.

    Existen otros estudios recientes como el de Grace et. AI, en el que la robotización podría superar el trabajo humano en un periodo de 45 años. Y en 120 años, todos los trabajos podrían verse automatizados.

    Por otro lado, si nos fijamos en el estudio realizado por Mckinsey Global Institute, Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad”, observamos el porcentaje de actividades de los empleados que se pueden automatizar si se usan las tecnologías probadas en la actualidad en todo el mundo:

    Al mismo tiempo, también se puede observar el potencial de automatización de los países, entre los que se encuentra España, dentro del G5 de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido).

    Impacto positivo de la Inteligencia Artificial

    La IA ha propiciado que las tareas más repetitivas y monótonas en algunos puestos de trabajo, ahora se puedan realizar a través de la automatización de procesos. Esto favorece el desarrollo de actividades administrativas y el aumento de la supervisión de tareas. Gracias a la incorporación de la maquinaria y de softwares en las empresas, se produce una mayor optimización del trabajo, y del tiempo invertido de la ejecución de procesos. Esto aporta, por tanto, una mayor flexibilidad para los empleados.


     


     


    “Hemos pasado de apenas tener tiempo para finalizar el trabajo en una ventana de 4 horas (y extendiendo siempre el tiempo para restauraciones o roll-backs) a finalizarlo en unos 20 minutos”
    Director de Gestión de Lanzamientos de una compañía de Fondos.


    Con la incorporación de la automatización hace unas décadas, el especialista en este tipo de sector se ha convertido en un perfil muy demandado. Existen diversos títulos formativos que acreditan conocimientos sobre la robótica y la automatización: desde Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, hasta especializaciones tras el estudio de grado de ingeniería, a través de másteres y posgrados.

    Sin duda, las características que deben acompañar a la persona especialista son una rápida capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevos entornos y situaciones, y al mismo tiempo, una gestión resolutiva y de supervisión de varios procesos simultáneos.

    Sebastián Doval Fernández, ha estudiado Técnico Superior en Automatización Industrial y en este vídeo podrás escuchar su testimonio sobre los estudios que ha adquirido y las salidas profesionales de este sector.

    En el futuro ¿controlarán todo las máquinas?

    Según un estudio realizado por la consultora PwC, en España un 34% de empleos se verá en riesgo por el aumento de la robótica para el año 2030, siendo como se observa en la gráfica, el transporte uno de los trabajos más afectados.



    Sectores en riesgo de automatización


     


     


    Además, según los expertos son varias profesiones que implementarán la automatización, y pueden ser las siguientes profesiones y las actividades a realizar por la IA:

    • Chóferes, con la aparición de prototipos de coches autónomos.
    • Medicina, robots capaces de realizar cirugías sin descanso.
    • Finanzas, favoreciendo la rapidez en transacciones y otro tipo de operaciones
    • Periodistas, clasificación y análisis de información
    • Chefs, robots cocineros en restaurantes

    Estas profesiones, y otras que comenzarán próximamente a implementarse, ya se han visto modificadas o adaptadas a nuevas realidades en países como China o EE.UU., donde el uso de robots complementando tareas se han ido intensificado en los últimos años.

    Un futuro alentador

    La automatización se configura, por tanto, como uno de los nuevos retos en varios sectores del mercado laboral en la creación de puestos de empleo. No tiene por qué suponer la pérdida de empleos, sino la capacitación y mejoras dentro del área administrativa de una empresa, con el objetivo de conseguir una mayor precisión y rapidez en todas las tareas.

    La RPA debe verse como una retroalimentación para ambas partes, entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, a fin de optimizar los tiempos, la ejecución de las tareas y facilitar el entorno de trabajo. Como consecuencia, los perfiles encargados de la supervisión de las máquinas, deberán formarse en esta rama, verificando y comprobando el correcto funcionamiento de las mismas.

    Uno de los informes realizados por la compañía británica Xero, apunta conclusiones interesantes:


    El 85% de los puestos de trabajo que habrá en 2030 aún no se han inventado, mientras que el 5% de los ya existentes consistirán en empleos completamente automatizados.



     


     

    Quizá, paralelamente a la automatización, nos estemos enfrentando a la proliferación de nuevos trabajos que solo puedan ser desarrollados por humanos. Aquellos que requieran de imaginación, reflexión, diseño y más que nunca, de creatividad.

    Estamos en un momento histórico de transición. ¿Podremos adaptarnos fácilmente al nuevo cambio de paradigma laboral o es que lo mejor está aún por llegar?


    Enlaces de interés:

    https://ifr.org/free-downloads/
    Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España – Adecco Institute

    https://www.youtube.com/watch?v=VJtimAmqdJU&ab_channel=BancoInteramericanodeDesarrollo

    Oxford  Economics – How Robots change the world – 2019


     


     


    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |