El informe de CEPYME analiza la debilidad de las empresas españolas y propone medidas para mejorar su tamaño y productividad.
El informe de CEPYME sobre crecimiento empresarial
El informe “Crecimiento Empresarial¹” publicado recientemente por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), nos ha dejado datos y conclusiones que reflejan la debilidad del tejido empresarial de nuestro país.
Según el resumen ejecutivo de CEPYME, las empresas españolas medias tienen un tamaño inferior al resto de las europeas, siendo el promedio en España de 4,7 ocupados frente a los 6 ocupados de la Unión Europea, lo que supone que las empresas españolas sean hasta un 28% más pequeñas que la media europea.
Estas características también se reflejan en el volumen de ventas, ya que mientras el promedio de la UE es de 1,4 millones de euros, el de España baja hasta los 1,1 millones, un 32% menos que la media europea.
En ambos casos encontramos que solo Italia y Portugal se encuentran por debajo de los niveles de nuestro país.
Alta participación de las microempresas en España
Existe una gran cantidad de microempresas en nuestro país, que aportan hasta el 21,9% del valor añadido, superando a la media europea que aporta un 18,6%. Este gran número de microempresas generan una baja productividad que provoca que la productividad media de la economía también disminuya, desencadenando resultados desfavorables no solo en la parte económica, sino también en la social.
En el caso del sector hostelero, aunque muchos son los que culpan de esta baja productividad a las microempresas de este sector, la realidad es que son de las más competitivas y las únicas que cuentan con una productividad promedio más elevada que la media de la Unión Europea.
¿Cuáles son las consecuencias de una baja productividad empresarial?
Según CEPYME, que las empresas tengan un tamaño medio tan pequeño afecta directamente tanto a la economía de un país como a emprendedores y trabajadores, dando lugar
ólo en el tercer trimestre de 2021 las empresas de 500 y más trabajadores se redujo en un 23%, cifras prácticamente similares a las de 2007.
¿Por qué se da esta situación en España?
Según CEPYME, existen una serie de motivos que pueden estar debilitando el tejido empresarial y arrastrando a España a cifras por debajo de la media europea, como puede ser:
Es importante tener claro que España no tiene un problema de emprendimiento, ya que sorprendentemente, se crean más empresas que en otros países como Alemania o Francia.
Mortalidad empresarial en España
Además de los problemas que acarrean tener un tejido empresarial compuesto en gran parte por empresas pequeñas, la esperanza de vida de las mismas también juega un papel importante.
En España las empresas no superan de media los 11 años, y menos del 40% logra superar los 5 años de actividad.
Y es que las cifras de mortalidad empresarial en España encuentra sus causas en relación directa en el tamaño de las empresas y la gran cantidad de escollos que estas deben superar para sobrevivir, lo que ocasiona que antes situaciones de crisis económicas, se vean en peligro muchas compañías.
Propuestas de CEPYME para la mejora de la productividad empresarial
Si España lograra equipararse al tamaño promedio de las empresas europeas, el PIB crecería más del 5% y se crearían cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría las cifras de paro actuales y se aumentarían las ventas en 246.000 millones de euros. Además del crecimiento potencial de la economía, se reforzarían las cuentas públicas y se sostendría el superávit exterior, entre otros posibles beneficios.
Según el informe de CEPYME 2021, existen varias medidas que pueden favorecer el aumento de la productividad de las empresas en España, a través de la implantación de diferentes herramientas. Por ejemplo, establecer mecanismos fiscales que faciliten la inversión en pymes españolas por parte tanto de personas físicas como jurídicas, tanto nacionales como de la UE, podría ayudar a mejorar la situación del tejido empresarial actual, además, de establecer deducciones fiscales que sean capaces de promover la seguridad jurídica y la transparencia de las operaciones.
Al mismo tiempo, convendría desarrollar un paquete de medidas que impulsen la fusión de empresas, para que estas aumenten su tamaño y mejoren su competitividad., además de promover la profesionalización de la gestión de las pymes y la formación de los empresarios para que puedan dirigir sus compañías hacia el nuevo entorno empresarial.
¹Fuente: Informe Cepyme
Te puede interesar…
Cómo crear una empresa en paso a paso
¿Qué datos debe incluir el Plan de Empresa?
Tres consejos antes de emprender
Expertos en prestaciones y Derecho laboral