Soluciones al problema del paro ¿hay alternativas?

Comparte este artículo

El paro es el problema que más preocupa a los españoles, pero ¿tiene solución? ¿qué propuestas hay para combatir el desempleo? ¿cómo han actuado otros países de nuestro entorno?

¿Hay solución al problema del desempleo en España?

 

Actualizado: 31/07/2023

España es el país con mayor tasa de paro de todo Occidente (OCDE)

Nuestro país lidera un triste récord: no solo somos el país europeo con mayor paro, sino que nuestra tasa de desempleo es la mayor de todos los países occidentales, según las estadísticas oficiales de la OCDE:

Tasa de paro en la ocde
pulsa imagen para ampliarla

 

¿Hay soluciones ?

En las últimas Elecciones Generales del 23 de Julio, los programas electorales de los principales partidos políticos coincidían en señalar al desempleo como uno de los mayores problemas de la economía española.

“Es prioritario encontrar una solución para disminuir el paro, creando empleo”

Esa es actualmente una de las claves que buscan políticos, economistas, empresarios, sindicatos y trabajadores. Hay coincidencia en que la crisis económica y el insuficiente crecimiento de la economía española son algunas de las causas de la tasa de paro, que en España es muy superior al resto de países europeos y occidentales . Sin embargo, a la hora de buscar soluciones no existe consenso y las propuestas pueden llegar a ser radicalmente distintas unas de otras.

Vamos a describir algunas de ellas:

Mejorar los sistemas públicos de colocación

Casi todas las fuerzas políticas están de acuerdo que hay que cambiar los sistemas de colocación.  Son muchas las voces que piden una reforma del Sistema Nacional de Empleo, formado por el organismo estatal, el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos. El propio Gobierno pretende unificar las ofertas que hay a fin de que no sean gestionadas por una multitud de administraciones autonómicas y estatales, cuya dispersión hace que la gestión sea ineficaz.

Por ejemplo, el hecho de que existan 17 portales de empleo autonómicos sin conexión de sus bases de datos, parece de dificulta la eficacia del sistema.  Se han llevado a cabo algunos intentos de coordinación, como la creación del Portal Público de Empleo “Empléate”, que languidece sin pena ni gloria. Los resultados siguen siendo demoledores: la mayor parte de las contrataciones se hacen a través de portales privados de empleo y mediante el llamado “mercado oculto”, con sistemas como las redes de contactos, recomendaciones, etc.  En nuestra guía “20 alternativas para encontrar trabajo” se describe la situación a la que se enfrentan trabajadores y empresas para intentar conectar demanda y oferta de empleo.

Potenciar la movilidad de los trabajadores

Otra de las propuestas se centra en facilitar la movilidad de los trabajadores, tanto a nivel nacional, con una gestión unificada de las ofertas de empleo como se ha indicado anteriormente, como a nivel europeo. Se propone desde diversos ámbitos la potenciación de planes transfronterizos, en los cuales se tenga en cuenta a nivel formativo y laboral. Hay interesantes resultados cuando se utilizan los métodos como la Red Eures, para coordinar las ofertas de empleo a nivel europeo.

También se pide aún a nivel europeo en la homologación de títulos, equiparación de cotizaciones y de los sistemas de pensiones. Además se  reclama que haya una armonización fiscal entre países para evitar el llamado “dumping fiscal”, que se puede hacer en países donde las empresas pagan menos impuestos dentro de la Unión Europea.

Más flexibilidad y más negociación colectiva

Estas son unas de las medidas en las que no existe unanimidad. Las empresas solicitan más flexibilidad a la hora de determinar las condiciones laborales. ¿Son los convenios colectivos el instrumento adecuado para lograrlo?.  Algunos consideran que los Convenios son una sistema contrario a la flexibilidad y que habría que prescindir de ellos, mientras que para los sindicatos son un elemento fundamental que da garantía y estabilidad a las relaciones laborales.

Por otro lado, tampoco hay una opinión única si esta flexibilidad implica o debe implicar una pérdida de los derechos de los trabajadores. Los países europeos con mayor dialogo social son los que tienen menores tasas de desempleo, pero en ellos se entiende la negociación colectiva como una forma de organizar el trabajo, no tanto como una confrontación entre patronal y sindicatos.

Reducir  las cotizaciones a la Seguridad Social

Es una de las peticiones básicas de las asociaciones empresariales. Muchas de ellas solicitan la equiparación con la media europea, a pesar de que en países del norte de Europa, con tasas muy bajas de desempleo, las cotizaciones son más altas.

La reforma que ha emprendido el Gobierno, cambiando todo el sistema de bonificaciones a la contratación, pretende fomentar el empleo indefinido y de calidad, obligando a las empresas que se beneficien de las ayudas públicas a comprometerse en el mantenimiento del empleo.  Respecto a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, en los cuatro últimos años han aumentado, entre otras razones, con la introducción de nuevos conceptos de cotización, como el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional).

Estimular la inversión para la creación de empleo

La necesidad de invertir es prácticamente una cuestión en la que todos los agentes sociales están de acuerdo. Pero el origen que han de tener de los fondos ya plantea discusión.  Unas opciones políticas se inclinan claramente hacia el origen y control público de las inversiones, mientras que otras son partidarias de la libre iniciativa del mercado, suprimiendo trabas legales.

La necesidad de que fluya el crédito es básico para evitar más destrucción de empleo y la creación de puestos de trabajo. Constatan los expertos que sin crédito no hay consumo, sin consumo no hay demanda, y sin demanda hay despidos. Por lo que es necesario que se abra el grifo, según algunos a las empresas y según otros a empresas y particulares.

¿Subir el Salario Mínimo Interprofesional?

Algunos sectores empresariales, consideran que una bajada del Salario Mínimo Interprofesional favorecería la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes sin cualificación. Obviamente es una medida muy criticada por los sindicatos, que al contrario, solicitan el incremento del salario mínimo como una forma de estimular la demanda interna, de modo que garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores se lograría la generación de nuevos puestos de trabajo.

Estas propuestas tan radicalmente diferentes para lograr un mismo objetivo, reducir el paro, son una buena muestra de la complejidad que tiene la resolución de este problema.

Desde un punto de vista macroeconómico, las sucesivas subidas del SMI que se han producido en España en los últimos cuatro años no han resultado perjudiciales para los datos del empleo, ya que en términos de Tasa de paro e incremento de la población activa (datos EPA), la evolución ha sido positiva.

Evolución Encuesta de Población Activa EPA

Lucha contra el fraude y la corrupción

Según todas las fuerzas políticas es una prioridad. El Consejo Empresarial para la competitividad pone cifras encima de la mesa. Indica que se podría reducir el paro al 50% si se acabase con la economía sumergida y el dinero negro. Hay informes que señalan que el dinero “B” supone en España un 23,1% del P.I.B, mientras que en otros países europeos como Alemania o Francia es el 15% y en casos como Holanda solo el 11%.

¿Potenciar o no el trabajo a tiempo parcial?

Este es otro de los puntos en los que no existe un acuerdo.  Los sindicatos indican que los empleos que se están creando tras la reforma laboral es cierto que son en mayor porcentaje indefinidos, pero también ha aumentado mucho el trabajo a tiempo parcial, que es otra forma de precariedad laboral cuando el trabajador quisiera trabajar más horas de las que le ofrecen, llegándose a dar la situación de que un mismo trabajador necesite varios trabajos para subsistir, por lo que se tienen que crear muchos más puestos para acabar con el desempleo.

Simplificar los contratos de trabajo y los procedimientos de contratación

Pese a que el Gobierno ya simplificó los modelos de contratos  a través de la reforma laboral de 2022, se sigue pidiendo por parte de algunos sectores una simplificación aún mayor.  Muchos sectores empresariales exigen que este cambio implique, además una simplificación de la legislación laboral y una unificación de la normativa dispersa.

Compatibilizar el cobro de subsidios por desempleo con el trabajo

Cada vez se está avanzando más con medidas en las que se permite la compatibilidad del cobro de determinados subsidios e incluso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con la realización de trabajo.  De esta forma se fomentaría que los desempleados que reciben un subsidio vuelvan al mercado laboral antes de agotar sus ayudas.

Apoyo a los autónomos, emprendedores y cooperativas

Aunque existen ayudas como la tarifa plana para autónomos y bonificaciones para la contratación de trabajadores, desde colectivos de autónomos se piden más facilidades. Una de las grandes peticiones es que los autónomos no respondan con todos sus bienes en caso de que vaya mal el negocio, de forma que se reduzca el riesgo de emprender.

El Consejo de la Juventud de España pide más medidas para la creación de emprendedores, PYMES y cooperativas. Este sistema de cooperativas es uno de las grandes apuestas en algunos sectores para la creación de empleo. Según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, en los últimos 5 años las cooperativas mantienen el empleo, respecto a otro tipo de empresas.

Además se solicita que se simplifique y facilite la creación de empresas, facilitando los trámites burocráticos.

El Sistema de Garantía Juvenil

Este programa de Garantía Juvenil ha sido durante muchos años la apuesta de los distintos gobiernos contra la enorme tasa de desempleo juvenil. Con este sistema ofrece experiencia laboral, formación y cursos de reciclaje a los jóvenes.  Estos programas tienen origen en los países del norte de Europa en los años `90, y dieron buenos resultados donde se han utilizado.

 

Medidas específicas para mayores de 45 años y parados de larga duración

Pese a ser uno de los colectivos, junto a los jóvenes, más afectados por el desempleo, no existen muchas medidas específicas para los mayores de 45 años. Se pide sobre todo que se implementen formas para el reciclaje laboral de desempleados mayores de 45 años, de forma que puedan adaptarse a los nuevos trabajos y a las nuevas formas de producir.

Además se ha propuesto un “contrato generacional” en el cual jóvenes autónomos contraten a trabajadores de más de 45 años, con importantes bonificaciones en las cotizaciones. De forma que favorezca su contratación y de esta forma los trabajadores más experimentados puedan aportar su experiencia a los jóvenes.

Mientras tanto, es necesario mantener y reforzar el sistema de ayudas para desempleados de larga duración mayores de 45 años y favorecer su formación y reciclaje mientras buscan empleo.

Los “MiniJobs”

Se tratan de trabajos a tiempo parcial, con salarios entre los 400/450 euros al mes, sin cotizaciones y sin retenciones. Son utilizados en Alemania como método contra el desempleo, dirigidos a puestos de trabajo poco cualificados, como forma de introducir en el mercado laboral a jóvenes y parados de larga duración. Distintas voces han planteado su introducción en España, si bien algunos sí que matizan que tiene que ser una medida transitoria y para situaciones concretas.

Por otro lado, sus detractores indican que es una forma de crear trabajadores sin los beneficios sociales, aumentando la precarización y la desigualdad entre trabajadores.

Educación, formación y recualificación profesional

Que la educación y la formación profesional son fundamentales para acabar con el desempleo, es de las pocas cosas en las que todos están de acuerdo.  Todos los años hay cientos de miles de puestos de trabajo que las empresas no pueden cubrir por falta de profesionales cualificados.

Las empresas piden que los contenidos de las Universidades se hagan pensando en los futuros laborales, y no con criterios meramente académicos. Además las empresas exigen que los trabajadores que vayan a contratar ya tengan experiencia por lo que piden que se conjugue la formación con prácticas.

Para llevar a cabo esto, el Gobierno ha intentado impulsar el contrato de formación y aprendizaje, o la formación profesional dual, aunque de forma insuficiente.  En países como Alemania, Holanda o Austria el contrato de aprendizaje está muy extendido en comparación con España, implicando una media de 3 días a la semana de trabajo en empresas, compartiendo los gastos del trabajador entre la empresa y el Estado.

A nivel internacional, los datos indican que en los países con menor paro son los que tienen un nivel de educación más alto, como Alemania, Finlandia o Corea del Sur. Al crear un trabajador muy formado, se crea empleo de calidad y difícilmente deslocalizable.

Un cambio en el sistema productivo

Esta solución es básica, ya que ataca directamente a la falta de crecimiento que ha provocado el aumento del desempleo. Pero en este punto, la manera de hacer este cambio es algo que cada agente social tiene su forma de verlo.

Los sectores más radicales hablan de la necesidad de abandonar el capitalismo, mientras que sectores más moderados indican únicamente la necesidad de un cambio de la producción.

Según el Consejo Empresarial para la competitividad se necesita empresas más grandes e internacionales, mientras que otras voces como el Foro Empresarial y Lideres en Tecnologías de la Información  o IU propugnan potenciar las PYMES, al ser más adaptables a los cambios.

Se propone pasar de una economía basada en la construcción y el turismo, con trabajos poco cualificados, a desarrollar un tejido industrial moderno y competitivo y con generación de valor basada en el conocimiento cualificado y las nuevas tecnologías. Este tipo de desarrollo es el secreto de las sociedades con escaso desempleo.

 

Entre todas estas medidas y otras que se han planteado ¿Cuáles crees que serían las más eficaces para solucionar el problema del paro?

Puedes dejar tu comentario al final del artículo.

 

3 comentarios en «Soluciones al problema del paro ¿hay alternativas?»

  1. Sin lugar a duda la primera medida sería cambiar el modelo productivo, el segundo atajar la corrupción y el tercero ampliar la movilidad en función de las necesidades, no puede ser que haya mucho paro y que falte gente para trabajar en el campo o bien que haya una escasez de camareros, por ejemplo !!

    RESPUESTA DE LOS MODERADORES

    Gracias por el comentario, Angel. Totalmente de acuerdo, son reflexiones de sentido común. Y yo añadiría también llevar a cabo una reforma del sistema educativo, para dejar de formar a los jóvenes en profesiones que no tienen demanda, mientras que hay otras en las que, efectivamente, no se encuentran profesionales bien formados.

    Responder
  2. Pues no, me cuesta mucho aceptar que haya más porcentaje de paro en España que en Colombia, México, Turquía, Costa Rica o Estonia. Lo que sucede aquí es que hay una enorme parte de economía sumergida y la mitad de los teóricamente desempleados están cobrando en negro por trabajos en B y cobrando al mismo tiempo las paguitas… y todos miran para otro lado, porque a nadie le interesa romper esta “paz social!

    Responder
    • Hola Teresa. Los datos de tasa de paro que publica la OCDE están basados en los datos oficiales de desempleo que calcula cada uno de los países, a través de sus organismos de estadística. Y en España, es un sistema homologado y común para todos los países de la Unión Europea, de modo que en cuanto a procedimiento, es fiable. Otra cosa es lo que comentas, que haya mucha economía sumergida y personas que se encuentren cobrando el paro (o sin cobrar), pero trabajando de forma irregular. Según los últimos datos disponibles, se calcula que en España la economía sumergida representa más del 17% del PIB.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.