El teletrabajo: sus oportunidades y riesgos

Comparte este artículo

La que prometía ser una revolución en la organización del trabajo, avanza, pero a un ritmo menor del que cabría pensar por todas sus potenciales ventajas.
Teletrabajo

¿Qué es el teletrabajo?

El pasado 16 de septiembre se celebró el Día Internacional del Teletrabajo, fecha en la que se trata de dar a conocer las ventajas y posibilidades de esta forma de trabajo a distancia.

En España, según una encuesta elaborada por Infojobs, menos del 20% de la población activa tiene la opción de poder trabajar a distancia desde su casa. Y no es por falta de interés de los trabajadores, ya que aunque ocho de cada diez no tiene acceso a esta posibilidad, más de la mitad de ellos afirma que les gustaría poder tener esa posibilidad.

El teletrabajo es una nueva forma de organización del trabajo más flexible, que gracias a las nuevas tecnologías puede prestarse desde el propio domicilio del trabajador o desde un lugar que éste decida.

Eso si, siempre existirá la cobertura de un contrato de trabajo que garantice para los trabajadores que se acojan a esta modalidad, los mismos derechos que el resto de trabajadores de la empresa.

Ventajas del teletrabajo

Para los empleados, las ventajas del teletrabajo parecen claras:  trabajar a distancia desde casa permite conciliar mejor la vida personal y familiar con la profesional y puede suponer una reducción considerable de gastos (desplazamientos comida fuera del domicilio, etc) y también de tiempo.

Para la empresa, el teletrabajo es una herramienta que en determinados sectores permite un ahorro importante de costes:  se reduce el mantenimiento de infraestructuras (oficinas, equipos informáticos, personal auxiliar, suministros, etc) y no hay que abonar el pago de pluses de desplazamiento.  Además, si los empleados están motivados y el trabajo a distancia se ha organizado correctamente, se pueden lograr incrementos en la productividad y mejorar la motivación y fidelidad de los empleados, reteniendo al talento.

Inconvenientes

Aprovechando también el día internacional, el sindicato UGT  reclama la necesidad de que las condiciones del teletrabajo estén reguladas de forma específica en los convenios colectivos, para evitar situaciones de abusos o pérdida de derechos de los trabajadores.

El trabajo a distancia puede tener importantes inconvenientes para el trabajador:  al ser más difícil el control horario de los tiempos de trabajo, es posible que se dediquen a la empresa más horas diarias que las que corresponderían por contrato o jornada máxima y que estos tiempos extra de trabajo no sean remunerados.

Además, la empresa puede acceder en cierta medida al ámbito más privado del trabajador, su hogar, introduciendo sistemas de control y vigilancia.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan los teletrabajadores sería el de una cierta desconexión y aislamiento respecto a sus compañeros de la empresa, que se puede traducir en menores oportunidades de promoción interna y formación. Es lo que se conoce como “pérdida de la socialización en el trabajo” y dependiendo de en qué sectores se produzca, puede ser una clara desventaja.

Diez consejos para teletrabajar

Para evitar algunos de los inconvenientes que hemos mencionado y mantener las ventajas del teletrabajo, los expertos proponen estas recomendaciones para trabajar a distancia desde casa:

 

  1. Hazte un calendario o agenda laboral: nadie va a organizar ni supervisar tu trabajo por tí, por lo que es imprescindible que establezcas previamente unas tareas y objetivos diarios o a corto plazo a cumplir. Lograrlos reforzará tu confianza.
  2. Crea una rutina de trabajo: puede ser más flexible que las de los trabajados convencionales, pero es necesaria:  empezar a trabajar a la misma hora, establecer tus tiempos de descanso obligatorios, reservar un horario para atender asuntos de la familia y personales evitando que interfieran en tu jornada de trabajo, etc.
  3. No trabajes en pijama: si empiezas a trabajar con la ropa de dormir no le estarás enviando a tu cerebro la orden clara de que ha comenzado el momento de trabajar. Por el contrario, si te preparas como irías a trabajar a la oficina los estímulos funcionarán mucho mejor.
  4. Evitar distracciones innecesarias: necesitas concentración y para ello es imprescindible eliminar a los “distractores” (redes sociales, llamadas de teléfono, correos entrantes, personas que te visitan, recados no previstos, etc).
  5. Crea tu lugar de trabajo: un entorno que no utilices para otras funciones. Debe ser exclusivo para tus tareas, con el material de trabajo preparado, un escritorio y silla confortable, y buena iluminación.  Ten en cuenta tu salud y que vas a pasar allí bastante tiempo al día.
  6. Conservar el contacto con los compañeros y con nuevos colegas: programa alguna reunión periódica y no dejes de estar y sentirte conectado con los compañeros de trabajo, actuales o antiguos. Cada vez más gente teletrabaja, puedes contactar con otros teletrabajadores con los que compartir soluciones a las dificultades que te puedan surgir al principio de esta nueva forma de trabajo.
  7. Aprovecha las nuevas tecnologías: Si hay algo que realmente caracteriza al teletrabajo es la flexibilidad en la organización. Hay millones de personas que ya teletrabajan en el mundo y se han creado muchas aplicaciones informáticas para ayudarles a ello y facilitar sus tareas, ahorrando tiempo y dinero. Busca información en foros especializados y aprovéchalas.
  8. Mide tu productividad: Lo que no se mide difícilmente se puede mejorar. Analiza cómo y a qué horas del día eres más productivo, los sistemas que te hacen avanzar más rápidamente y si tu organización del trabajo funciona correctamente.
  9. Teletrabajar no implica estar permanentemente encerrado en casa. Puedes desplazarte periódicamente a centros de coworking, que son espacios de trabajo compartidos con otros profesionales independientes, asistir a reuniones de negocios, foros, conferencias. Tu red de contactos se ampliará y evitarás el riesgo de la sensación de aislamiento.
  10. Cuida tu salud y haz algo de ejercicio.  Hay que evitar el sedentarismo y la tentación de acercarte a la nevera, que estará durante muchas horas cerca de tí. Practicar un deporte no solo beneficia a tu cuerpo, sino que te hará sentir más relajado y animado.