fbpx

Cuánto se cobra de paro en 2020: topes mínimo y máximo de prestaciones y ayudas





Explicamos las cantidades que se cobran de paro en 2020 y sus topes máximos y mínimos, tanto en prestación contributiva como en subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias.

 

¿Cuánto se cobra de paro en 2020?

 
Actualizado: 08/02/2020
 
El importe de lo que se cobra de paro se calcula de forma distinta, según estemos hablando de la prestación contributiva (el paro por haber cotizado un año o más), los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 52, insuficiencia de cotización, etc) o las ayudas extraordinarias (RAI y SED).
 
A continuación explicamos cada uno de ellos, por lo que le recomendamos que directamente pase al apartado que le interese según su situación particular.
 

1) Topes mínimo y máximo de la prestación contributiva por desempleo

 
El importe que se cobra en la prestación contributiva por desempleo (el paro que se puede cobrar con 360 o más días cotizados) se calcula en función de la llamada “base reguladora”, es decir, la media de la base de cotización que el trabajador tuvo durante los últimos seis meses. Cuanto más altas son las nóminas de un trabajador, mayor es su base de cotización y cuanto más cotizó, más paro podrá cobrar en su prestación contributiva por desempleo.
 
La ley establece el siguiente sistema para calcular lo que se cobra:

  • Los seis primeros meses de paro el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora
  • Y a partir del mes séptimo, cobrará el 50 %.

 
Así, a cada trabajador se le calcula individualmente lo que cobrará de paro por día y como hemos visto, dependerá de lo que cotizó los últimos seis meses. A más cotizaciones, más se cobra. Hay un programa de autocálculo que facilita hacer estos números, pero podemos poner un ejemplo muy simplificado:
 
Ejemplo: supongamos que Juan tiene una nómina de 1.000 euros brutos al mes y que esa es su base de cotización al desempleo (1.000 €). Pues bien, durante los primeros seis meses, Juan cobrará del paro en la prestación contributiva el 70% de la base de cotización, es decir, el 70% de 1.000 €, que son 700 euros al mes de paro. Y a partir del mes séptimo, Juan cobrará el 50% de la que fue su base de cotización, es decir, cobrará 500 euros al mes de paro.
 
Ahora bien, hay que tener en cuenta que más allá de los cálculos que hagamos, la prestación contributiva tiene por ley unos topes mínimos y máximos. Estos importes son para situaciones en las que el último contrato es a jornada completa.

 

Los importes mínimos y máximos en 2020 (actualizados) son:
 

Cantidades mínimas de la prestación contributiva en 2020

 
Lo que hemos visto anteriormente es el sistema general de cálculo, pero las cantidades de lo que se puede cobrar de paro, tanto por arriba como por abajo, tienen unos topes legales.
 
Prestación mínima contributiva

(valores actualizados a 2020)

  • Prestación contributiva mínima sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 501,98 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 671,40 euros.

Estos límites se aplican cuando se ha trabajado a jornada completa. En caso de haber trabado a tiempo parcial, se reduce el límite en proporción de la parcialidad, por ejemplo, si se trabajaba a media jornada, los topes serían 248,50 / 250,99 si no se tienen hijos, y 334,87 / 335,70 si se tienen hijos.
 

Cantidades máximas de la prestación contributiva en 2020

 
Por mucho que haya cotizado un trabajador, hay un tope máximo que por ley puede cobrar de paro en 2020.

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.098,09 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.254,86 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.411,83 euros.

Existe en el SEPE un programa de autocálculo de la prestación contributiva, para conocer online de forma aproximada lo que se cobrará en cada situación.
 


 

2) ¿Cuánto se cobra en 2020 en los subsidios por desempleo?

 
En los subsidios por desempleose cobra por ley una cantidad fija todos los meses, el 80% de un índice llamado IPREM. En 2020, el 80% del IPREM es 430,237 euros, que es la cantidad que se cobra cada mes en los subsidios por desempleo. Por el momento no hay subida respecto al año anterior, pero el gobierno PSOE PODEMOS se ha comprometido a incrementarlo en los primeros meses del año.

 

Ahora bien, hay que comentar algo MUY IMPORTANTE: Los 430,27 euros mensuales son siempre para los casos en los que el último contrato del trabajador (el que dio derecho a cobrar el subsidio) fuera a jornada completa. Si el último contrato que tuvo el trabajador fue a tiempo parcial,  el subsidio se cobra “parcializado” en la misma proporción.
 
Por ejemplo:  Un trabajador tiene acumuladas cotizaciones durante seis meses y su último contrato de 15 días fue de media jornada. Cobrará el 50% del subsidio de desempleo, es decir, 215,13 euros mensuales.
 
La parcialización de los subsidios a veces da lugar a situaciones injustas, como explicamos en este ejemplo y es uno de los grandes riesgos de los contratos a tiempo parcial. La parcialidad afecta a todos los subsidios (ayuda familiar, cotización insuficiente, etc), salvo el subsidio de mayores de 52 años, que es la excepción, porque siempre se cobra al 100 % (430 euros), aunque el último de los contratos haya sido a tiempo parcial.

 

3) Importe de las ayudas extraordinarias en 2020 (SUBSIDIO SED y RAI)

 
En las ayudas extraordinarias esto es lo que se cobra en 2020:

Estas ayudas, al igual que sucede con los subsidios, no han tenido subida en 2020 respecto al año anterior, ya que por el momento no hay modificación del IPREM.
 

Otros valores económicos de 2020

 
La renta máxima712,50 para acceder a los subsidios, la RAI y el SED, es el 75% del SMI, por lo que en 2020 hablamos de un tope de rentas de 712,50 euros mensuales (ha aumentado respecto al del año anterior, porque el tope de rentas depende del Salario Mínimo Interprofesional y este año ha subido de 900 a 950 euros al mes).
 
El interés legal del dinero en 2020 es del 3.00 %.
 
El Salario Mínimo Interprofesional 2020 es de 900 euros al mes en 14 pagas (10.800 euros al año).
 
El IPREM en 2020: 537,84 euros mensuales, 6.454 euros al año.

 
También te pueden interesar estos artículos:
 

  • Cómo calcular online la duración e importe de lo que en tu caso cobrarás por desempleo.
  • ¿Cuál es el tope de ingresos para acceder a un subsidio por desempleo en 2020?
  •  




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    390 comentarios en “Cuánto se cobra de paro en 2020: topes mínimo y máximo de prestaciones y ayudas”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Yo tengo que cobrar en marzo una reanudación de un desempleo que corte…..mi pregunta es……tengo 2hijos cobro los 1400e que dice en esta imformacion???o cobro lo mismo que cobraba???gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Al ser la reanudación de una prestación que estaba suspendida, se cobra exactamente lo mismo que estaba usted cobrando en el momento en que se interrumpió el cobro, con los días pendientes de cobrar que aún conservaba. Los 1.411 es la cantidad máxima que se puede llegar a cobrar con dos o más hijos, pero esa cantidad solo se consigue con bases de cotizaciones muy altas. En esta prestación, durante los meses 1 a 6 se cobra el 70% de la base de cotización y si el periodo de cobro continúa, en el mes séptimo y siguientes, el 50%. Un saludo

        Responder
    3. Hola, tengo entendido que limite de rentas de una unidad familiar de 3 miembros es de 2.025 euros mensuales. Pero quiero saber si en esta suma esta incluida 430 euros de la RAI, porque mi marido esta cobrando 1400 euros mensuales y mi hijo 575 euros mensuales, y con mi RAI pasamos este limite. Gracias por respuesta.

      Responder
      • Hola Nieves. Cuando se revisa el límite de ingresos para poder recibir una ayuda o subsidio, el importe de dicha ayuda que se va a pedir o se está recibiendo no se tiene en cuenta. Es decir, para ver si usted supera el tope de la RAI (675 euros al mes como máximo de ingresos propios, o 675 euros por cada miembro de la unidad familiar), se tienen en cuenta todos los ingresos de los miembros de su familia, pero no la RAI que cobra usted. Si los ingresos son 1400 + 575, suman 1.975, con lo que no superan el tope de los 2.025 euros al mes, para una unidad familiar de tres miembros. Eso si, a la hora de hacer los cálculos tenga en cuenta que hay que sumar los ingresos brutos de las nóminas de sus familiares e incluir la parte proporcional de pagas extra que puedan recibir a lo largo del año.

        Un saludo

        Responder
    4. Soy una señora de 59 años, me despidieron de la empresa y me pertenecen 22 meses de paro, cobro 1.002,00 Euros, sin hijos. Tengo dos preguntas:
      A los seis meses de cobrar el paro me bajara, y ya no me lo tocaran hasta que cumpla los 22 meses?.
      Cuando cumpla 61 años, me puedo acoger a la jubilición anticipada?.
      Demande a la empresa, pero aun no ha salido el juicio, no se aun si me saldra procedente o improcedente.
      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola, buenos tardes. A partir del mes séptimo pasará a cobrar algo menos de paro: se reduce del 70 al 50% de la base y ya se mantiene así hasta que termine la prestación, es decir, los 22 meses. Para poder acogerse a la jubilación anticipada hay que cumplir varios requisitos. Los explicamos en esta guía: ¿cuándo me puedo jubilar de forma anticipada? (enlace) . Un saludo

        Responder
    5. Mi pareja ha estado los últimos meses con contrato de media jornada, salvo el último mes y medio que ha estado con jornada completa, le corresponde el paro mínimo de 671 al tener dos menores a su cargo? Gracias

      Responder
      • Hola Raúl. Si lo que su pareja va a cobrar es la prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos 360 o más días), debe tener en cuenta que el cálculo se hace respecto de las bases de cotización de los últimos 3 meses (180 días), en los que había días con cotización a media jornada. Es un tema que no está claro, pero en mi opinión, en este caso, no aplicaría el tope mínimo, al no ser todo el periodo a jornada completa. No obstante, es imprescindible que lo confirme con el SEPE a través de cualquiera de estas tres vías.

         
        Le estaría muy agradecida si con lo que le indiquen nos envía un email a info@loentiendo.com, para que pueda ser de utilidad a otras personas que se encuentren en el futuro en su misma situación. Saludos

        Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.