La Renta Activa de Inserción (RAI) quedará derogada el 1 de noviembre

Comparte este artículo

Se mantendrán los derechos de las personas que la están cobrando, la hayan solicitado o generado el derecho, hasta el 1 de noviembre de 2024.

Consejo de Ministros del 21 de mayo de 2024

 

Actualizado: 22/05/2024

La RAI queda derogada en la reforma de los subsidios por desempleo

El Gobierno ha publicado hoy el Real Decreto-ley 2/2024, que reforma los subsidios por desempleo (ver texto en el BOE).  Una de las medidas más controvertidas es la derogación de la Renta Activa de Inserción (RAI) a partir del 1 de noviembre de 2024.

En el preámbulo de este Real Decreto-ley, el Gobierno lo explica de este modo:

“Puesto que se deroga el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, a fin de mantener la protección que a través del mismo se dispensaba a las víctimas de violencia de género o sexual, se crea el subsidio por desempleo dirigido a este colectivo”.

El gobierno deroga la RAI

 

La derogación aparece en la Disposición derogatoria única:  “Queda derogado el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se
regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. “

Disposición derogatoria única del RDL 2/2024

 

¿Qué sucede con las personas que ya han solicitado la RAI o que han generado el derecho a volver a solicitar una de ellas?

Estas situaciones se contemplan en la disposición transitoria tercera, según se explica en el preámbulo del RDL:

“Asimismo, la disposición transitoria tercera prevé el régimen aplicable con carácter transitorio a quienes estuvieran percibiendo o tengan derecho a reanudar cualquiera de los subsidios por desempleo, o el derecho a la renta activa de inserción, vigentes en el momento de la entrada en vigor de este real decreto-ley, quienes lo mantendrán hasta su extinción, así como a quienes no hubieran solicitado alguno de dichos subsidios a pesar de acreditar un hecho causante anterior a la fecha de la entrada en vigor de este real decreto-ley, sin haber solicitado el subsidio; en todos los casos con la garantía de una transición adecuada hacia otros mecanismos de protección social si no se reinsertaran en el mercado laboral.”

¿Qué quiere decir esto?

El gobierno garantiza en el Real Decreto-Ley que respetará los derechos de las personas que ya hubieran solicitado la RAI, o la estuvieran recibiendo o la tuvieran suspendida en el momento de entrada en vigor de la derogación, el 1 de noviembre de 2024.

 

Es decir, que hasta el 1 de noviembre de 2024,  quien esté cobrando la RAI la seguirá cobrando igual. También quien cumpliendo los requisitos la hubiera solicitado o quien la tuviera concedida pero estuviera suspendida por cualquiera de los motivos previstos en la norma. 

Disposición transitoria tercera

Disposición transitoria tercera. Régimen transitorio en materia del nivel asistencial de protección por desempleo.
1. Las personas que, a 1 de noviembre de 2024, hubieran solicitado, fueran beneficiarios o tuvieran suspendidos cualquiera de los subsidios por desempleo existentes en el momento de la entrada en vigor de este real decreto-ley, incluido el subsidio extraordinario por desempleo, o la renta activa de inserción, seguirán rigiéndose por la normativa anterior a este real decreto-ley hasta la extinción del derecho actual.

2. Asimismo podrán solicitar, y percibir conforme a la normativa anterior a este real decreto-ley hasta su extinción, cualquiera de los subsidios por desempleo existentes en el momento de entrada en vigor de este real decreto-ley, quienes acrediten que la fecha del hecho causante de los mismos es anterior a 1 de noviembre de 2024. A estos efectos se considerará como fecha del hecho causante aquella en que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo.
Podrán solicitar y percibir conforme a la normativa anterior a este real decreto-ley hasta su extinción, el subsidio extraordinario por desempleo quienes acrediten haber realizado la búsqueda activa de empleo, así como, en su caso, cumplido el plazo de espera de un mes tras el agotamiento del subsidio, antes del día 1 de noviembre de 2024.”

¿Cuándo entra en vigor la derogación de la RAI?

Según la Disposición final decimocuarta, la derogación de la RAI se producirá el 1 de noviembre de 2024.  Es decir, hasta esa fecha, las personas que cumplan requisitos, podrán seguir solicitándola.

Entrada en vigor del RDL 2/2024

El Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informarán en los próximos días

Esperamos aclaraciones desde el Ministerio de Trabajo y el SEPE sobre cómo se van a gestionar a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV) los derechos de las personas que hasta ahora accedían al sistema de protección de la Renta Activa de Inserción (RAI), puesto que tan solo se ha previsto un nuevo subsidio para el caso de las personas desempleadas victimas de violencia de género, pero no hay alternativas actualmente en los subsidios a las situaciones de los desempleados de larga duración mayores de 45 años, o desempleados con discapacidad igual o superior al 33%, que antes tenían protección con la RAI.

Habrá actualización de este artículo en breve.

Artículo relacionado:

Guía de la Renta Activa de Inserción (RAI)

Guía Renta Activa de Inserción RAI

 

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


6 comentarios en «La Renta Activa de Inserción (RAI) quedará derogada el 1 de noviembre»

  1. Hola buenos dias ¿¿¿se sabe de la rai de los solicitantes que tenga que pedir la 3 o 2 rai después de la reforma es decir yo tenia que pedir la tercera en diciembre de 2024 podria pedirla y seria en el sepe donde tendria que pedirla como siempre ???? Gracias

    Responder
    • Hola Antonio. En la nueva reforma se indica que se respetarán los derechos de los beneficiarios de los subsidios y ayudas reconocidas antes de la entrada en vigor de la reforma, de modo que todo indica que se mantendrá en derecho a solicitar la segunda y tercera RAI , siempre que se cumplan requisitos y que la primera se hubiera solicitado antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.

      Ya en la anterior reforma de los subsidios, la que finalmente no entró en vigor al ser rechazada en el Congreso de los Diputados, se planteó esta cuestión sobre la RAI y el director general del SEPE confirmó que esos derechos serían respetados, como informamos en su momento en este artículo: https://loentiendo.com/entrevista-director-general-del-sepe-reforma-subsidios/

      Responder
  2. Buenos días.
    Hace unos días me contestó usted que no hace falta el mes de espera entre subsidio mayor de 45 y rai , pero ahora leo en este artículo hecho causante aquella que se cumpla un mes de espera , o un mes de espera tras el agotamiento del subsidio y no lo tengo claro si hay que esperar o no.
    Muchas Gracias por resolver nuestra dudas, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, Cristo. No hace falta el mes de espera para acceder a la RAI. Hay otros muchos requisitos, pero no ese. Lo puede comprobar usted mismo consultando los artículos 2 y 11 del RDL 1369/2006 vigente hasta el próximo 1 de noviembre, en este enlace del BOE. Un saludo

      Responder
    • Buenos días Antonio. En el texto del RDL 2/2024 no se especifica exactamente qué sucederá en estos casos, pero sin embargo, todo parece indicar que se respetará su derecho a solicitar la tercera RAI (si ya pidió la primera y segunda), aunque sea más allá del 1 de noviembre. ¿Por qué digo esto? porque en la anterior reforma de los subsidios, la que hace unos meses quedó anulada al no obtener el voto favorable del Congreso de los Diputados, el Director General del SEPE aclaró que ante la supresión de la RAI (que también se iba a eliminar en la anterior reforma), el SEPE respetaría el derecho de acceso a la segunda y tercera RAI de quienes la había tenido antes de la derogación. Supongo que se mantendrá el mismo criterio y que por lo tanto, podrá solicitar la tercera RAI en diciembre. De todos modos, desde el SEPE y el Ministerio de Trabajo, tendrán que dar muchas explicaciones sobre cómo van a organizar el cese de esta ayuda que beneficia todos los meses a más de 90.000 personas. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |