fbpx

No he cobrado el paro o me han pagado menos

¿No ha recibido el pago del paro, o le han pagado menos de lo que esperaba?. Explicamos cuáles pueden ser las causas y cómo solucionarlo.

Lo primero de todo: consulte en Internet el estado de su prestación

Actualizado: 04/05/2020

El primer paso es comprobar su expediente online desde la web del SEPE, donde puede ver si hay alguna incidencia, el detalle de su nómina y de lo que el Servicio de Empleo le ha pagado.

Aquí explicamos > cómo ver su expediente online

En ese servicio, puede comprobar si su solicitud está aún en curso o aprobada. Y en el caso de que esté aprobada, aparecerá el detalle de su nómina con las fechas de pago y posibles retenciones.

A continuación explicamos algunas de las situaciones más frecuentes que se pueden dar.

¿Por qué este mes me han pagado menos paro o subsidio?

El SEPE (INEM) paga las prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias entre el día 10 y el 15 de cada mes.Ahora, con la crisis y el estado de alarma, se ha logrado un acuerdo con los bancos y en abril y mayo el SEPE ha pagado los días dos y cuatro del mes.

Puede haber varias razones por las que le hayan ingresado una cantidad menor de la prevista:

  • Si es el primer mes que cobra el paro, el SEPE (INEM) le paga la parte proporcional desde el día que se le reconoció la prestación, hasta final de mes.

    *Por ejemplo, si su paro es de 1000 euros al mes y le reconocen como primer día el 15 de abril, cuando llegue el 10 de mayo sólo cobrará el 50% de su prestación, es decir, 500 euros.
  • Si está cobrando la prestación contributiva (el paro normal por tener al menos 360 días de cotizaciones), sepa que a partir del séptimo mes la prestación se reduce del 70% al 50% de la base reguladora. Por eso, a partir del mes número 7 se cobra menos paro.

    *Ejemplo: si su base reguladora es de 1000 €, el INEM le pagará 700 euros de prestación los seis primeros meses y apartir del séptimo, 500 euros al mes.
  • Si usted está compaginando el cobro del paro con un trabajo con contrato a tiempo parcial, le reducirán del paro la parte proporcional a las horas que está trabajando, como explicamos aquí.
  • Si es el último mes que le quedaba de paro, cobrará los días del mes hasta el último reconocido.

    *Ejemplo: le reconocen una prestación de 1.000 euros durante 6 meses. El primer día es el 10 de enero y el último el 10 de Junio. En la nómina que se cobre el 10 de Julio solo le ingresarán 333 euros, correspondientes al periodo del 1 al 10 de junio.
  • En el caso de las prestaciones por ERTE se están detectando algunos casos de personas a las que tan solo les han pagado unos días o importes incorrectos. Ante esto, lo primero es acceder a la web del SEPE para ver online el detalle de la nómina de la prestación, con el total de días reconocidos, el importe pagado y los descuentos que lleva la prestación (IRPF y cuota de Seguridad Social del Trabajador). En esa información aparece el importe diario a cobrar por la prestación, por lo que no resulta difícil comprobar si lo que se ha pagado es correcto o no. Si no es correcto, habrá que contactar con el SEPE (por teléfono o cita previa virtual, para que un gestor lo revise.





¿Por qué este mes no he cobrado nada?

Puede haber varias razones por las que no se ha cobrado el paro:

  1. Se le ha agotado  ya la prestación o la ayuda, es decir, se ha terminado el periodo por el que se la concedieron. Normalmente el INEM SEPE  suele enviar una notificación, pero en todo caso conviene que acuda a su oficina de empleo para saber si tiene derecho a solicitar una prórroga o bien otro tipo de ayuda.
  2. El INEM ha detectado un cobro indebido anteriormente y la cantidad que debe devolver se la retiran de la prestación. En este caso, que de deberían haber informado, acuda a la oficina de empleo para obtener más información.
  3. El INEM le está aplicando una sanción. Las sanciones leves, por ejemplo, implican un mes sin recibir la prestación. Si olvidó sellar el paro, por ejemplo, esta es la sanción más habitual (+ info) . El Servicio Público de Empleo siempre comunica por correo certificado las sanciones.
  4. Usted ha comenzado a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la Seguridad Social le ha reconocido una pensión, lo que es incompatible con el cobro del paro.
  5. La oficina de empleo mantiene en su expediente la clave de “no pagar” de un mes anterior.  Son casos en los que hay que pedir al INEM que reactive el pago, por ejemplo, tras la baja de la demanda de empleo por no sellar el paro o tras la finalización de un contrato de trabajo temporal que interrumpió el pago de la prestación.

Algunos consejos

  • Ya vimos que la primera recomendación era consultar desde la web del SEPE online, la información de sus prestaciones. Ahí se puede obtener información importante sobre sanciones, suspensiones y el detalle de la nómina de desempleo que se cobra.
  • Si tras lo anterior sigue teniendo dudas sobre el importe que le han pagado o por qué motivo no le han ingresado el paro, contacte con el Servicio de Información Telefónica del SEPE (lunes a viernes de 9 a 14 horas), donde tras identificarse, podrá confirmar con un gestor del SEPE que tiene total acceso a sus datos, el motivo del pago.
  • Si no logra contactar telefónicamente, pida cita previa por Internet.





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

518 comentarios en “No he cobrado el paro o me han pagado menos”

  1. Buenos días, Estamos a día 12 y no he cobrado el paro, en la web online no pone nada de que haya incidencias o problemas, debería ponerlo allí en caso de existir algún problema? O alguien sabe si este mes se han retrasado por algo?

    Responder
    • Hola Isaac. No tenemos noticias de ninguna incidencia ni retraso generalizado. Espera un día más, hasta mañana, para que hayan transcurrido tres días hábiles y si no lo tienes abonado en cuenta, contacta con el SEPE. En este caso, por teléfono (+), que es la vía más rápida para que te informen. Un saludo

      Responder
  2. Tenia 61 dia de paro para cobrar y hecho el calculo 61 *28.23 y me falta 115 euros solo he cobrado en 3 veces 790,14 + 579,43+ 237.04 . Lo que no entiendo si en la carta pone CUANTIA DIARIA 28,23 y lo multiplico por 61 un dia me sale que me falta 115,42. Tiene alguna explicacion.Gracias

    Responder
  3. Buenas tardes quisiera saber que documentación necesito para pedir la reanudación de 3 meses que me quedan

    Responder
    • Buenas tardes. Los tres meses que le quedan ¿de qué prestación son? ¿de un subsidio, de una ayuda especial? ¿por qué se han suspendido? ¿por que ha trabajado, por una sanción, por viaje al extranjero, por alta en autónomos, por baja médica, por realizar un curso de formación? ….

      Responder
  4. Buenas tardes,
    el pasado mes de septiembre se me terminó el paro que me estuvieron pagando durante 24 meses sin hijos a cargo (fue lo que me dijeron cuando fui la primera vez). Esta semana al ir a reclamar la subvención de mayores de 55 años me he enterado que tenía derecho a percibir en esos 24 meses la prestación por 2 hijos menores de 26 años que tenía cuando empecé con el paro.
    La pregunta es: ¿Puedo hacer una reclamación para solicitar el abono de lo que no me pagaron durante esos 24 meses? Yo no rellené en el formulario lo de mis hijos a los que paso una pensión ya que me dijeron que no estaban conmigo y no los tenía que poner, cuando eso, por lo visto, es falso.
    Saludos cordiales,
    José Manuel

    Responder
    • Buenas tardes Jose Manuel. Creo que se está refiriendo a dos prestaciones distintas: una de ellas es la prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra cuando uno tiene más de un año de cotizaciones por desempleo acumuladas sin consumir), pero tengo dudas de cuál es la segunda prestación a la que se refiere, ¿puede darme más detalles?. Lo que si le adelanto es que aunque sus hijos no convivan con usted, tiene que incluirlos siempre como miembros de la unidad familiar, ya que por ley está obligado a su manutención y son, desde la perspectiva de las prestaciones por desempleo, carga familiar. Un saludo

      Responder
  5. El pasado 10 de noviembre tenía que cobrar mi prestación para mayores de 55 años de edad, pero no fue posible. Al consultar en la oficina que me corresponde del SEPE, me informaron que seguramente era porque no había realizado mi declaración de rentas anual ante dicho servicio. No obstante, dicha declaración se hizo, cuento con los documentos que lo acreditan, como dispongo también del escrito con sello de la mencionada oficina del cobro por venta de un estudio en bienes gananciales. Al volver, con la documentación que concreta mi situación legal, se me dice que hubo un fallo producido por un fallo en la manipulación del teclado del ordenador por parte del personal que realizó el trámite , lo cual originó la anulación del cobro de los 430 euros que me corresponden. Por otra parte, aunque se me ha informado que en diciembre cobraré la prestación anulada y la correspondiente a dicho mes; pero, al observar el papel donde constaba el futuro pago, compruebo que no son 860 euros los que voy a recibir, si no me equivoco son 30 euros menos. Es la segunda vez que me ocurre la referida situación. Existe alguna manera de evitar lo que considero una falta de sensibilidad hacia una persona que depende exclusivamente de los 430 euros que no cobro este mes. ¿Por qué el descuento? cuando el fallo procede de quien realizó el trámite en nombre y representación del SEPE. Gracias, por su tiempo.
    Un cordial saludo

    Responder
  6. Buenas tardes
    Ante todo mi enhorabuena por vuestra labor informativa. Tengo 52 años. Actualmente estoy a punto de finalizar el subsidio para mayores de 45 años, concretamente el próximo 7 de octubre. Entiendo que de seguir sin encontrar trabajo, deberé dirigirme a mi oficina de empleo para solicitar la RAI. Mi pregunta es la siguiente, si como apuntan varias informaciones, el gobierno recuperase el subsidio para mayores de 52 años durante este mes de septiembre, tengo derecho a solicitarlo? Muchas gracias por vuestra atención.

    Un cordial saludo

    Responder
  7. Buenas tardes,
    Mi pregunta es si estas cobrando el subsidio de Ayuda familiar, reconocidos los primeros 6 meses desde el 15 de Abril al 15 de Septiembre,si en mayo se cobrarian 15 dias y en .junio,julio,agosto,septiembre y octubre el 100%, y el 15 de Octubre se prorrogan otros 6 meses,¿ en Noviembre cuanto se cobraria, los 15 dias del anterior semestre,y se comienza a cobrar en diciembre los siguientes 6 meses ?.

    Un saludo.
    Gracias.

    Responder
  8. Buenas tardes,estoy cobrando subsidio Ayuda familiar, tengo reconocido los primeros 6 meses desde 20 de mayo al 20 de octubre,¿ cuanto cobrare en noviembre.
    Un saludo.
    Gracias.

    Responder
    • En la nómina que se paga el 10 de noviembre cobrará el equivalente a la parte proporcional de 20 días de subsidio (los de octubre). Un saludo

      Responder
  9. Buenos días,

    Me gustaría saber si tenéis algún artículo publicado (he estando buscando a través del buscador y no lo he encontrado) que contemple el caso de que el pago de la prestación por desempleo no se produzca en el mes que toca (se trata del primer mes de la prestación) por causa imputable al SEPE, lo que provocó que el importe de ese mes lo añadieran al del mes siguiente, provocando un doble pago en ese segundo mes.

    El caso es que toda la documentación necesaria para el cobro de la prestación estaba en regla y se entregó en plazo suficiente como para que el primer pago entrara dentro del mes que tocaba pagarlo. La resolución concediendo la prestación, con sus datos pertinentes, ya existía pero el SEPE no abonó el primer pago cuando tocaba por un problema surgido en la tramitación del abono y que es únicamente imputable a ellos, lo que hizo que, como lo tienen todo automatizado y unas reglas de pago muy concretas, pasaran a cobro dicho pago al mes siguiente. El problema es que dicha incidencia no la reconocen por escrito aunque sí de palabra.

    Lógicamente, esta situación ha provocado que haya tenido una carencia de ingresos por ese mes y por una causa no imputable a mi persona. Me gustaría saber si existe la posibilidad de reclamar al SEPE por el perjuicio que ello ha conllevado (por ejemplo, pedir intereses por el pago tardío del primer pago) y la(s) posible(s) vía(s) para hacerlo (reclamación previa…).

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Rubén. Lamentablemente, es un caso más habitual de lo que debiera y tiene que ver con la saturación y carga de trabajo de algunas oficinas, que en determinados momentos del año no son capaces de grabar todas las solicitudes en el tiempo que el SEPE tiene comprometido. Podríamos hacer una búsqueda de jurisprudencia por si hay algún antecedente en que se haya reclamado como usted indica. Probablemente, este documento, pag. 26 en adelante (+info) también le resultará interesante. Un saludo

      Responder
  10. Hola, muy buen día.
    Mi situación es la siguiente; trabaje año y medio con una ETT a principios de diciembre me salió un trabajo donde me ofrecieron un contrato estable, así q renuncie a mi trabajo temporal con la ETT y firme con la nueva empresa, las cosas no salieron bien y al terminar el mes me despidieron y el motivo q han descrito ante el SEPE es cese en periodo de prueba, por lo cual ahora q voy a pedir el paro , me dicen ahí q no tengo derecho por q la causa debería ser o despido o terminación de contrato, y la verdad es muy fuerte por q al mes q estamos es un poco más dificil encontrar trabajo y no tengo un colchón económico para mí sustento, que puedo hacer? Es posible cambiar esta situación y poder acceder al paro? (Aclaro ya hablé con la empresa q me despidió en periodo de prueba y me dice q no pueden cambiar los conceptos) gracias por su ayuda!

    Responder
    • Buenos días. Este es, lamentablemente, un problema muy habitual al pedir el paro tras una baja voluntaria (+info). La ley establece que tras una dimisión o baja voluntaria, si el siguiente contrato del trabajador termina por no superación del periodo de prueba, tan solo se puede pedir el paro si han transcurrido un mínimo de tres meses desde la baja voluntaria hasta la no superación del periodo de prueba. En el enlace que tiene al comienzo está todo explicado con más detalle, lealo con atención. Un saludo

      Responder
  11. Hola este mes no me han pagado el subsidio , he mirado la página del SEPE y está correcto en la nómina . He mirado en la página del banco y no hay devuelto ningún pago con que no se que abra pasado gracias.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para que le informen sobre el pago, y si no al banco.

      Responder
    • Hola buenas tardes,mire usted me equivoque al poner el numero de cuenta el sdia diez estaba allí a las 9 de la mañana para solucionarlo podría ser q me pagaran este mes o tiene q ser a otro mes hay alguna opción para poder cobrarlo

      Responder
      • Hola, normalmente los pagos se gestionan a final del mes anterior, aunque se paguen el mes siguiente el día 10, por lo que es posible que tenga que esperar a final de mes a que se gestionen de nuevo los pagos y recibir los cobros el día 10 de mayo.

  12. Es el segundo mes que cobro la ayuda familiar el primer mes cobre 5 días en el cual me ingresaron 71euros de los 14.20 euros diarios que cobramos es decir 14.20×5=71 euros es lo correcto pero este mes día 10 de marzo debería de cobrar mis 426euros y sólo me an ingresado 266 euros un saludo

    Responder
    • Hola, sin conocer la situación no le puedo indicar, el motivo. En el artículo puede ver alguno de los motivos, y si no mire su expediente (+ info) para ver si figura alguna incidencia. Si no tendrá que ir a su oficina de empleo a informarse.

      Responder
  13. Hola, en el 2011 me aprobaron y me dieron el pago único para un negocio que no funciono , pasados 6 años me han aprobado la ayuda de 426 euros ya que mi situación es caotica y mi desagradable sorpresa es que en mi expediente pone que esta aprobrada pero descontada de los 6700 euros que debía devolver , nunca recibi notificación ni nada sobre este tema , que puedo hacer? me van a quitar todos los meses los 426 ? este mes me han quitado los 85 de los días que me correspondían,Gracias

    Responder
    • Hola, son conocer el motivo y el origen de la deuda no le puedo indicar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse de esta deuda y que le den copia de las resoluciones y que le indiquen si le han sido notificadas o no. Si es por una deuda con el SEPE pueden compensarle (+ info) y quitarle toda la ayuda.

      Responder
  14. Hola!
    Hoy es 13 de febrero i no he llegado la prestacio del desempleo para fabrero .Como antes llegaba el dia 10 ,no se que pasa?

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, ya que normalmente se recibe como dice el día 10. Consulte su expediente (+ info) por si viene alguna incidencia. Y si no tendrá que acudir a su oficina de empleo a informarse del motivo.

      Responder
  15. Bueno días. Me quedé parado el día 17 de Enero, y el día 2 de febrero solicité la prestación contributiva a través de internet. El día 8 me aparecía como reconocida, pero a día de hoy (13 de febrero) todavía no la he cobrado. ¿Es posible que no la cobre hasta marzo? ¿Existe algún número al que llamar o me mejor me espero hasta el día 15 para preocuparme?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, se cobra a mes vencido el día 10 del mes siguiente, cerrando los pagos a finales del mes. Por lo que el primer pago posiblemente sea el 10 de marzo, con la ayuda de los días de enero y febrero.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |