fbpx
 

No he cobrado el paro o me han pagado menos


 

 

¿No ha recibido el pago del paro, o le han pagado menos de lo que esperaba?. Explicamos cuáles pueden ser las causas y cómo solucionarlo.

 

Lo primero de todo: consulte en Internet el estado de su prestación

 
Lo primero que recomendamos es que acceda a través de Internet a comprobar su expediente online, donde puede ver si hay alguna incidencia y el detalle de su nómina y de lo que el Servicio de Empleo le ha pagado.  Aquí explicamos > cómo ver su expediente online (+info)
 
En ese servicio, puede comprobar si su solicitud está aún en curso o aprobada. Y en el caso de que esté aprobada, aparecerá el detalle de su nómina con las fechas de pago y posibles retenciones.
 
A contiuación explicamos algunas de las situaciones más frecuentes que se pueden dar.


 

¿Por qué este mes me han pagado menos paro o subsidio?

 
El SEPE (INEM) paga las prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias (RAI y PAE) entre el día 10 y el 15 de cada mes. Normalmente suele ser bastante puntual en el pago el día 10, aunque otra cosa es que si el día de pago cae en sábado, algunos bancos no hagan efectivo el ingreso hasta el lunes siguiente. El Plan Prepara no sigue este calendario, ya que tiene un sistema propio de pagos.
 
Puede haber varias razones por las que le hayan ingresado una cantidad menor de la prevista:

  • Si es el primer mes que cobra el paro, el INEM le paga la parte proporcional desde el día que se le reconoció la prestación
  • Por ejemplo, si su paro es de 1000 euros al mes y le reconocen como primer día el 15 de abril, cuando llegue el 10 de mayo sólo cobrará el 50% de su prestación, es decir, 500 euros que son los

  • Si está cobrando la prestación contributiva (el paro normal), sepa que a partir del séptimo mes la prestación se reduce del 70% al 50% de la base reguladora. Por eso, a partir del mes número 7 se cobra menos paro. Ejemplo: si su base reguladora es de 1000 €, el INEM le pagará 700 euros de prestación los seis primeros meses y apartir del séptimo, 500 euros al mes.
  • Si usted está compaginando el cobro del paro con un trabajo con contrato a tiempo parcial, le reducirán del paro la parte proporcional a las horas que está trabajando (+info)
  • Si es el último mes que le quedaba de paro, cobrará los días del mes hasta el último reconocido. Ejemplo: le reconocen una prestación de 1.000 euros durante 6 meses. El primer día es el 10 de enero y el último el 10 de Junio. En la nómina que se cobre el 10 de Julio solo le ingresarán 333 euros, correspondientes al periodo del 1 al 10 de junio.

     

    ¿Por qué este mes no he cobrado nada?

     
    Puede haber varias razones por las que no se ha cobrado el paro:

    1. Se le ha agotado  ya la prestación o la ayuda, es decir, se ha terminado el periodo por el que se la concedieron. Normalmente el INEM SEPE  suele enviar una notificación, pero en todo caso conviene que acuda a su oficina de empleo para saber si tiene derecho a solicitar una prórroga o bien otro tipo de ayuda.
    2. El INEM ha detectado un cobro indebido anteriormente y la cantidad que debe devolver se la retiran de la prestación. En este caso, que de deberían haber informado, acuda a la oficina de empleo para obtener más información.
    3. El INEM le está aplicando una sanción. Las sanciones leves, por ejemplo, implican un mes sin recibir la prestación. Si olvidó sellar el paro, por ejemplo, esta es la sanción más habitual (+ info) . El Servicio Público de Empleo siempre comunica por correo certificado las sanciones.
    4. Usted ha comenzado a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la Seguridad Social le ha reconocido una pensión, lo que es incompatible con el cobro del paro.
    5.   La oficina de empleo mantiene en su expediente la clave de “no pagar” de un mes anterior.  Son casos en los que hay que pedir al INEM que reactive el pago, por ejemplo, tras la baja de la demanda de empleo por no sellar el paro o tras la finalización de un contrato de trabajo temporal que interrumpió el pago de la prestación.

     

    Los retrasos en el pago del Plan Prepara

     
    El sistema de pagos del Plan Prepara es completamente distinto al del paro normal y los subsidios de 430 euros,ya que este plan no es una prestación, sino que es una subvención extraordinaria, que tiene un sistema de reconocimiento y de pagos diferente, en el que no hay la puntualidad habitual del INEM.

    Se puede tardar en empezar a cobrar unos dos meses desde la aceptación de la ayuda y luego las nóminas se abonan a finales del mes siguiente a cada periodo, es decir, enero se paga a finales de febrero.
     
    Tiene una sección con toda la información detallada sobre el Plan Prepara en el siguiente enlace >  El Plan Prepara, la ayuda de 400 euros

     

    Otros artículos relacionados
     
    Cómo consultar su expediente online a través de la web del SEPE
    ¿Cuanto se cobra de paro?

     

    Valora este artículo


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

512 comentarios en “No he cobrado el paro o me han pagado menos”

  1. Buenas tardes,
    el pasado mes de septiembre se me terminó el paro que me estuvieron pagando durante 24 meses sin hijos a cargo (fue lo que me dijeron cuando fui la primera vez). Esta semana al ir a reclamar la subvención de mayores de 55 años me he enterado que tenía derecho a percibir en esos 24 meses la prestación por 2 hijos menores de 26 años que tenía cuando empecé con el paro.
    La pregunta es: ¿Puedo hacer una reclamación para solicitar el abono de lo que no me pagaron durante esos 24 meses? Yo no rellené en el formulario lo de mis hijos a los que paso una pensión ya que me dijeron que no estaban conmigo y no los tenía que poner, cuando eso, por lo visto, es falso.
    Saludos cordiales,
    José Manuel

    • Buenas tardes Jose Manuel. Creo que se está refiriendo a dos prestaciones distintas: una de ellas es la prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra cuando uno tiene más de un año de cotizaciones por desempleo acumuladas sin…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. El pasado 10 de noviembre tenía que cobrar mi prestación para mayores de 55 años de edad, pero no fue posible. Al consultar en la oficina que me corresponde del SEPE, me informaron que seguramente era porque no había realizado mi declaración de rentas anual ante dicho servicio. No obstante, dicha declaración se hizo, cuento con los documentos que lo acreditan, como dispongo también del escrito con sello de la mencionada oficina del cobro por venta de un estudio en bienes gananciales. Al volver, con la documentación que concreta mi situación legal, se me dice que hubo un fallo producido por un fallo en la manipulación del teclado del ordenador por parte del personal que realizó el trámite , lo cual originó la anulación del cobro de los 430 euros que me corresponden. Por otra parte, aunque se me ha informado que en diciembre cobraré la prestación anulada y la correspondiente a dicho mes; pero, al observar el papel donde constaba el futuro pago, compruebo que no son 860 euros los que voy a recibir, si no me equivoco son 30 euros menos. Es la segunda vez que me ocurre la referida situación. Existe alguna manera de evitar lo que considero una falta de sensibilidad hacia una persona que depende exclusivamente de los 430 euros que no cobro este mes. ¿Por qué el descuento? cuando el fallo procede de quien realizó el trámite en nombre y representación del SEPE. Gracias, por su tiempo.
    Un cordial saludo

    • Buenas tardes Roque. Nosotros tampoco conocemos el motivo de ese descuento, salvo que se deba a algún tipo de retención que puede comprobar consultando el detalle de su nómina online (+info). Lo que debe hacer es trasladar un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1