Creo que me están pagando menos paro de lo que corresponde

Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?

Cómo entender lo que te está pagando el SEPE, comprobar si es correcto y si no, realizar la correspondiente reclamación.

Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?

Actualizado: 07/12/2021

¿Cuánto se cobra en cada una de las prestaciones del paro?

En primer lugar hay que distinguir entre los distintos tipos de prestaciones, ya en cada una de ellas se pagan distintas cantidades. En los enlaces hay más información detallada:

  • La prestación contributiva es lo que conocemos como “el paro”, que se pide al perder un trabajo y tener más de 360 días de cotización acumulada y no consumida en los últimos seis años.  La cantidad que se cobra de prestación dependerá de las bases de cotización que el trabajador haya tenido en los últimos seis meses en los que ha trabajado, a la que se aplica un porcentaje (70% seis primeros meses, luego el 50%) con unos topes máximo y mínimo.
  • La prestación especial por ERTE durante la crisis del covid-19. En esta prestación se cobra el 70% de las bases de cotización previas que tenía el trabajador, con unos topes máximos y mínimos (ver enlace).
  • Los subsidios por desempleo son de tipo asistencial. El importe de lo que se cobra en un subsidio es fijo para todos los trabajadores, 451 euros al mes, salvo que el trabajador esté cobrando un subsidio parcial.
  • Las ayudas extraordinarias son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) y en ellas el importe es fijo, 451 euros al mes.

¿Qué hacer si reo que me están pagando menos de lo que me corresponde?

1. Consulte siempre la información que sobre sus nóminas de desempleo está disponible en la web oficial del SEPE.

En la web del Servicio Público de Empleo hay un acceso para consultar el detalle de sus prestaciones, el estado de aprobación de su solicitud, si hay sanciones o el desglose de cada una de las nóminas.  Consultarlo es muy sencillo, lo explicamos en esta guía para consultar sus prestaciones del SEPE.

2. Revise la notificación de la concesión de las ayudas que le envió el SEPE.

Cuando el SEPE (INEM) aprueba una prestación o subsidio, envía al trabajador una comunicación de la resolución en la que le informa de que se le ha aprobado la ayuda (o la denegación y sus motivos), el importe que cobrará diario y el tiempo durante el cual se le ha reconocido esa prestación.

Leer con atención este escrito es importante, porque si no se está conforme, hay que formular una reclamación en el plazo que se indica en el mismo (durante el estado de alarma los plazos se suspenden, “no corren”.


3. Utilizar el programa de autocálculo de prestaciones.

En la web del SEPE hay un programa de autocálculo de prestaciones que sirve para hacer una simulación de lo que deberíamos cobrar, según cotizaciones, duración de los contratos, etc.

4. Tener en cuenta que existen las retenciones de Seguridad Social e IRPF

Las prestaciones por desempleo llevan retenciones de IRPF, dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador, por lo que lo que se ingresa efectivamente en el banco puede ser una cantidad menor de la que se debería cobrar teóricamente.

También al trabajador se le retiene el porcentaje de su cuota de cotización a la Seguridad Social (6,35%)

5. ¿Es posible que le hayan aprobado un subsidio parcial?

Desde la reforma del año 2012, ya no todos los subsidios se cobran íntegramente (los 451 euros mensuales), sino que si el último de los empleos del trabajador fue a tiempo parcial, esto afectará al subsidio, que se cobrará en la misma proporción a las horas trabajadas. Explicamos esto con más detalle en el siguiente artículo: los subsidios parciales.

6. En el caso de prestaciones por ERTE

La tramitación de los ERTE ha sido muy compleja. Aunque porcentualmente el porcentaje de errores es pequeño, hay muchas personas afectadas, de tal modo que han recibido cantidades inferiores a las que les correspondía.

7. ¿Qué puede haber sucedido si todos los meses cobra una cantidad fija y de repente un mes cobra menos de lo habitual?

Lo primero que debe hacer es consultar su expediente online, para ver si hay alguna sanción o se ha modificado la situación de su demanda de empleo. Si ha sido sancionado, ha comenzado a trabajar o no ha renovado su demanda de empleo, ello repercutirá en la cantidad a cobrar.

Cómo solicitar al SEPE una revisión de las cantidades que ha pagado

Si después de hacer todas las comprobaciones que hemos ido explicando, llega a la conclusión de que el cálculo del SEPE no ha sido correcto, o simplemente quiere recibir alguna explicación, primero hay que contactar con los gestores del Servicio Público de Empleo

En la situación de restricción de aforos en las oficinas de empleo, hay varias alternativas:

  1. Contactar telefónicamente, llamando a uno de los teléfonos de atención del SEPE.
  2. Pedir una cita previa por Internet. Es una cita previa virtual, que sirve para que en unos días un gestor del SEPE contacte con usted para informarle o revisar su prestación.
  3. Comunicar la incidencia a través del formulario de pre-solicitud, para lo cual no hace falta ni DNI electrónico, ni claves ni certificados digitales. Basta tramitarlo como incidencia en prestación individual y un gestor del SEPE, cuando tramite su comunicación, contactará con usted para revisarlo. En esta guía explicamos cómo funciona el formulario de pre-solicitud.


Si el SEPE confirma que el pago no ha sido correcto, recalculará las cantidades pendientes y las abonará al trabajador en el pago de la próxima nómina mensual, a comienzos de mes

En el caso de que no se compartan las explicaciones o el sistema de cálculo del SEPE, habría que presentar alegaciones o un escrito de reclamación previa en la oficina de empleo.  Explicamos en esta guía los pasos a seguir reclamaciones contra el SEPE.

Con la resolución por parte del SEPE de la reclamación previa, se pondría fin a la vía administrativa y ya habría que acudir a demandar ante los Juzgados de lo Social.



Otros artículos relacionados

Cómo comunicar incidencias en la prestación o subsidio, a través del formulario de pre-solicitud.

Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE



Compártelo