fbpx

 

Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?


 

 

Cómo entender lo que te está pagando el SEPE, comprobar si es correcto y si no, realizar la correspondiente reclamación.

 
En primer lugar, tenemos que distinguir entre prestaciones contributivas, subsidios por desempleo o ayudas extraordinarias, ya en cada una de ellas se pagan distintas cantidades.

  • La prestación contributivaes lo que conocemos como “el paro”, que se pide al perder un trabajo y tener más de 360 días de cotización acumulada y no consumida en los últimos seis años.  La cantidad que se cobra de prestación dependerá de las bases de cotización que el trabajador haya tenido en los últimos seis meses en los que ha trabajado, con unos topes máximo y mínimo.
  • Los subsidios por desempleo son de tipo asistencial, no dependen tanto de la cotización que haya tenido el trabajador, sino de que cumpla determinadas condiciones en cada uno de ellos, como tener carencia de rentas, responsabilidades familiares, etc.  El importe de lo que se cobra en un subsidio es fijo para todos los trabajadores, con algunas excepciones previstas en la ley.
  • Las ayudas extraordinarias son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED)

 

¿Qué hacer si en cualquiera de ellos creo que me están pagando menos de lo que me corresponde?

 

En primer lugar, revisar la notificación de la concesión de las ayuda que envia el SEPE.  

 
Cuando el SEPE (INEM) aprueba una prestación o subsidio, envía al trabajador una comunicación por escrito a su domicilio en la que le informa de que se le ha aprobado la ayuda (o la denegación y sus motivos), el importe que cobrará y el tiempo durante el cual se le ha reconocido esa prestación.  Leer con atención este escrito es importante, porque si no se está conforme, hay que formular una reclamación en el plazo que se indica en el mismo.
 
En la web del SEPE hay un programa de autocálculo de prestaciones que sirve para hacer una simulación de lo que deberíamos cobrar, según cotizaciones, duración de los contratos, etc.

 

Si se está conforme con el importe que nos comunican y luego recibimos un primer pago por una cantidad menor, hay que tener en cuenta las retenciones.

 
Las prestaciones por desempleo pueden llevar retenciones de IRPF, dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador, por lo que lo que se ingresa efectivamente en el banco puede ser una cantidad menor de la que se debería cobrar teóricamente.
 
También puede suceder que se esté pagando la parte proporcional del paro, desde el día en que se solicitó, hasta el día final de mes y luego ya los siguientes meses se pague completo.
 

Consulte siempre la información que sobre sus nóminas de desempleo está disponible en la web oficial del SEPE.

 
En la web del Servicio Público de Empleo hay un acceso para consultar el detalle de sus prestaciones, el estado de aprobación de su solicitud, si hay sanciones o el desglose de cada una de las nóminas.  Consultarlo es muy sencillo, lo explicamos en esta guía para consultar sus prestaciones del SEPE.

 

¿Es posible que le hayan aprobado un subsidio parcial?

 
Desde la reforma del año 2012, ya no todos los subsidios se cobran íntegramente (los 431 euros mensuales), sino que si el último de los empleos del trabajador fue a tiempo parcial, esto afectará al subsidio, que se cobrará en la misma proporción a las horas trabajadas. Explicamos esto con más detalle en el siguiente artículo: los subsidios parciales.

 

¿Qué puede haber sucedido si todos los meses cobra una cantidad fija y de repente un mes cobra menos de lo habitual?

 
Lo primero que debe hacer es consultar su expediente online, para ver si hay alguna sanción o se ha modificado la situación de su demanda de empleo. Si ha sido sancionado, ha comenzado a trabajar o no ha renovado su demanda de empleo, ello repercutirá en la cantidad a cobrar.
 
Después de consultar su expediente, si no tiene claro lo que ha sucedido, contacte con el servicio de atención telefónica del SEPE, en el que un gestor accederá a su expediente y tras confirmar su identidad le podrá confirmar si hay alguna incidencia.
 
La última opción, después de todas las anteriores, es pedir cita previa en la oficina de empleo para solicitar información sobre su caso.
 

Una vez conocido el motivo de cobrar menos, ¿qué hacer si no estoy conforme?

 
En esta situación, presente alegaciones o un escrito de reclamación previa en la oficina de empleo.  Explicamos en esta guía los pasos a seguir reclamaciones contra el SEPE, pero siempre es recomendable consultar antes a un profesional para no cometer errores formales que pudieran perjudicar la cantidad que se reclama.
 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

56 comentarios en “Creo que el SEPE me está pagando de menos … ¿qué hacer?”

  1. Hola, quería pedir información porque mi situación es de fijo discontinuo con un hijo a cargo. Hace diez años q estoy en el paro durante 3 meses ( de noviembre a enero) lo cual cotizo 9 meses por año.
    Resulta que no constaba el niño en la prestación y fui al SEPE a notificarlo, según la pág web de nóminas del paro solo me abonan la diferencia de los últimos dos meses cobrados.
    Yo quisiera saber si se puede reclamar porque mi hijo lo tengo desde hace 16 años.
    Este error es por la mala información que te dan allí al solicitar la prestación, a mi me dijeron que no me beneficiaba ni afectaba en nada , lo cual no es cierto.
    Quería saber si puedo hacer algo para que me abonen lo que me correspondia cobrar durante estos años?… Desde ya muchas gracias.

  2. hola, empecé a cobrar una prestación contributiva agricola el 01/06/2017 y terminé de cobrarla 4 meses después, ahora me he dado cuenta de que cobré de menos, y interpuse una reclamación previa en el sepe, la reclamación me ha venido desestimada, aunque en ella se reconoce la cantidad que realmente deberia haber cobrado, pero que en realidad no cobré, concluye diciendo que puedo interponer una reclamación ante el juzgado de lo social. Mi pregunta es: ¿después de haber pasado mas de un año desde la finalización del cobro de la prestación, aún seria posible que me reconocierán la cantidad que me falta por cobrar?

  3. Buenas tardes,
    Se me ha reconocido una prestación contributiva por 615 días cotizados.
    La gran mayoría de estos, han sido cotizados en un contrato del 25% de jornada y sólo cinco, los úlitmos, al 100%.
    Se me reconoce una cuantía de poco más de 7€ al día.
    Tenía entendido que, pese a que las bases de cotización hayan sido al X% anterior, premiaba el úlitmo contrato, por lo que entiendo que debería obtener los 497€ mensuales con sus retenciones correspondientes.
    ¿esto es así? ¿Es correcta la valoración que ha hecho el SEPE?
    Saludos y gracias.

    • Hola, la cuantía de la prestación por desempleo se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados. Se calculará cuanto ha cotizado en ese periodo y se calculará la cotización media, y recibirá la prestación en función a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.