El contrato de relevo


 

 

Este tipo de contrato tiene sirve para cubrir las horas que deja de trabajar un empleado que se jubila parcialmente y favorecer, con la contratación de un nuevo trabajador, el relevo del antigüo.

¿Qué es un contrato de relevo?

 
Se llama “contrato de relevo” porque es un tipo de contrato pensado para permitir que la sustitución de un trabajador (que se ha jubilado o se va a jubilar en breve) por otro se haga de forma progresiva y no drástica. En muchas empresas esto es importante, porque el trabajador que se jubila lleva consigo todos los conocimientos y experiencia sobre el puesto de trabajo y gracias al contrato de relevo, los puede ir transmitiendo al nuevo trabajador.
 
Veamos un ejemplo:
 
Don Antonio trabaja como administrador de fincas de “Asesoría AAA” y lleva las cuentas de unas 26 comunidades de vecinos. Como su edad de jubilación está próxima, solicita una jubilación parcial y la empresa Asesoría AAA contrata a un nuevo administrador que le sustituirá con un contrato de relevo.  En lugar de trabajar las 40 horas semanales, ahora Don Antonio solo trabajará 10 y las 30 restantes, el nuevo empleado.  Por un acuerdo en la empresa deciden que esas horas de trabajo serán simultáneas y el antiguo administrador, Antonio, irá transmitiendo al nuevo toda la información y procedimientos sobre las 26 comunidades de vecinos que gestiona, para evitar los problemas que se producirían si el cambio se hace de un día para otro.
 
Esta relación de transición entre el trabajador nuevo y el antiguo no es siempre obligatoria ni exigible en los contratos de relevo, desde un punto de vista legal.  La ley se limita a marcar las pautas los requisitos que deberá tener el contrato de relevo, pero en la práctica son frecuentes estos acuerdos internos en la empresa para coordinar el trabajo de uno y otro.  El ejemplo que hemos puesto sería el de un caso ideal.
 
Lo que hay que tener claro es que en el contrato de relevo, realmente, hay dos personas y dos contratos: el del trabajador antiguo, próximo a jubilarse, y el del nuevo:

 

a) Contrato del trabajador que pasa a jubilación parcial

   
 

 
El trabajador sustituido (“relevado”) es aquel que acepta pasar a la situación de jubilación parcial. Su contrato de trabajo tendrá una transformación, ya que en la nueva situación pasará a ser un contrato de trabajo a tiempo parcial.
 
El contrato a tiempo parcial del trabajador relevado debe realizarse siempre por escrito y en el modelo oficial, indicándose entre el resto de cláusulas, cuál era la jornada que tenía el trabajador antes de la jubilación parcial y la que queda después. El trabajador jubilado parcialmente no pierde los derechos de antigüedad en la empresa con este cambio del contrato.
 
En este artículo estamos analizando la situación de la jubilación parcial cuando viene acompañada de un contrato de relevo, que es obligatorio si el jubilado parcial no tiene la edad legal de jubilación, es decir, que opta por una jubilación parcial anticipada. Sin embargo, no debe olvidarse que la normativa también permite otra jubilación parcial sin contrato de relevo, cuando se produce a la edad legal de jubilación, que analizamos en esta guía.
 


 

b) Requisitos del contrato de relevo del nuevo trabajador

 
Las condiciones del contrato de relevo del nuevo trabajador (al que se llama “relevista”) están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 12.6 y 12.7). Además, es frecuente que muchos Convenios Colectivos regulen en su normativa cómo se debe realizar el relevo en su sector, por lo que siempre es conveniente ver esta regulación en el convenio colectivo que se aplique en la empresa.
 
En resumen, esta son las condiciones básicas que establece el Estatuto de los Trabajadores:

  • El contrato de relevo es un contrato que necesariamente debe formalizarse por escrito y en el modelo oficial. En este contrato se identifica personalmente tanto al trabajador que se jubila de forma parcial como al que lo releva. Hay por lo tanto una vinculación entre los dos trabajadores.
  • El trabajador que tendrá el nuevo contrato (el relevista) debe ser necesariamente o bien un trabajador desempleado, o bien uno que ya estaba en la empresa anteriormente con un contrato temporal.
  • La jornada de trabajo del relevista podrá ser completa o parcial, pero como mínimo la misma en que se redujo la del jubilado parcial.  Los tiempos de trabajo de ambos pueden ser simultáneos o bien complementarse uno con el otro.
  • El contrato de relevo puede ser de duración temporal o indefinida. La duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Si, al cumplir esa edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por periodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el periodo correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
    En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber cumplido 65 años, la duración del contrato de relevo que hubiera podido concertarse podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos anuales, extinguiéndose en la forma señalada en el párrafo anterior.
  • El trabajador relevista deberá llevar a cabo tareas similares a las del trabajador jubilado parcialmente.

 

El modelo oficial de contrato de relevo

El modelo de contrato de relevo en pdf se puede descargar desde los siguientes enlaces de la web oficial del SEPE. Hay dos tipos de modelo:
a) Contrato de relevo indefinido (descargar aquí). Hay que marcar “relevo” en la cláusula octava, donde indica “el presente contrato se celebra bajo la modalidad de contrato de relevo”.
 
b) Contrato de relevo temporal (descargar aquí en pdf). Marcar “relevo” en la página tercera.

 

Terminación del contrato de relevo. Indemnización

 
El contrato de relevo se termina, se extingue, cuando el trabajador sustituido se jubila totalmente.
 
El sistema de indemnización es el de los contratos temporales: la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por año de servicio, o la establecida por convenio. Este será le criterio en la gran mayoría de los casos, que son contratos temporales celebrados a partir del 1/1/2015. Para los años anteriores, si los hubiera se aplica esta escala:
 
Contratos temporales a partir del 31/12/2011: 8 días de salario por cada año de servicio.
Contratos temporales a partir del 1/1/2012: 9 días de salario para cada año de servicio.
Contratos temporales a partir del 1/1/2013: 10 días de salario para cada año de servicio.
Contratos temporales a partir del 1/1/2014: 11 días de salario para cada año de servicio.
Contratos temporales a partir del 1/1/2015: 12 días de salario para cada año de servicio.
 
En caso de despido improcedente en el contrato de relevo, el trabajador tendrá derecho una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año de servicio y hasta un máximo de 24 mensualidades.
 


 

Bonificaciones para la conversión del contrato de relevo en indefinido ordinario 

 
La transformación de un contrato de relevo en un contrato indefinido forma parte del conjunto de bonificaciones que se han puesto en marcha recientemente para favorecer la contratación indefinida. En el anterior enlace de la guía actualizada de bonificaciones puede verse el detalle.
 


 

 
 

El contrato de relevo en el Estatuto de los Trabajadores

 
Como hemos comentado, el Estatuto de los Trabajadores regula este tipo de contrato:
6. Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y demás disposiciones concordantes, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo del veinticinco por ciento y un máximo del cincuenta por ciento y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo, de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el setenta y cinco por ciento cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La ejecución de este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribución serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial.

La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador.

7. El contrato de relevo se ajustará a las siguientes reglas:

a) Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

b) Salvo lo establecido en los dos párrafos siguientes, la duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo con las partes por periodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

En el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 6, el contrato de relevo deberá alcanzar al menos una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante.

En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación ordinaria prevista en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual. En este segundo supuesto, el contrato se prorrogará automáticamente por periodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

c) Salvo en el supuesto previsto en el párrafo segundo del apartado 6, el contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

d) El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido. En todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, en los términos previstos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

e) En la negociación colectiva se podrán establecer medidas para impulsar la celebración de contratos de relevo.


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 121 comentarios sobre “El contrato de relevo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola tengo un contrato de relevo hace más 3.años y medio ahora en julio se jubila la compañera yo hago el 75%y ella el 25%que tendría que hacer la empresa despedirme o seguir yo con otro tipo de contrato gracias

    • La empresa tendría que inventarse un motivo irreal del despido y eso siempre lo podría recurrir usted como un despido improcedente (+info). Una vez que su compañera se ha jubilado, si su contrato de relevo era temporal, le corresponde…  [continúa] (ref. 148442)

      • Tengo un contrato de relevo desde el año 2014. Ahora la coordinadora me ha comunicado que mi contrato de relevo termina en julio 2018,que no puedo seguir en la empresa. ¿Eso está bien?…. la compañera de relevo se jubila del todo…. ¿Que contrato me corresponde? gracias

      • Buenos días. El contrato de relevo termina cuando el trabajado al que sustituye alcanza la edad ordinaria de jubilación, de modo que si este es el caso de su empresa, el contrato se termina y la empresa no tiene la obligación de sustituir el contrato por otro, únicamente de pagarle a usted la indemnización (+info). Eso si, si la empresa decide cambiar su contrato de relevo por otro indefinido, entonces la empresa se podría beneficiar de incentivos y bonificiaciones. Un saludo

    • ¿Despedirla? la empresa tendría que inventarse un motivo irreal del despido y eso siempre lo podría recurrir usted como un despido improcedente (+info) con su correspondiente indemnización. Una vez que su compañera se ha jubilado, si su contrato de…  [continúa] (ref. 148442)

  2. Trabajo en un Colegio Concertado. La Empresa y yo estamos de acuerdo en mi jubilación parcial con contrato de relevo. Mi deseo sería agrupar la jornada laboral en un año. Pero me dicen que no se puede, ¿solo en Educación? Pues he leído que el INSS lo había admitido a partir de Octubre de 2017. ¿Eso no es discriminación?

  3. Hola, mi pregunta es esta. Me han ofrecido un contrato relevo conjubilación parcial al 50% o 25%. Cumplo los requisitos. Actualmente tengo 62 años. Si firmo en junio el plan de jubilación parcial ,con qué edad sería mi jubilación definitiva?
    Y la otra pregunta cuánto cobraría de la seguridad social?
    Muchas gracias

  4. Cumplo 61 años en unos días y cotizados más de 45. Los últimos 10 años trabajando en la misma empresa. Quiero pedir a la empresa un contrato relevo y me gustaría saber si tengo derecho para poder solicitarlo.
    Muchas gracias.

  5. Buenos días,

    Un trabajador que lleva 374 dias con un contrato de duración determinada. Ahora finaliza contrato y debido a que no hay trabajo, finaliza contrato y va a pedir cobrar el paro. Con fecha 01/07/2018, hay otro trabajador que se quiere jubilar parcialmente anticipadamente….podría formalizar un contrato de relevo con el primer trabajador????
    Gracias de antemano

  6. buenas tardes, trabajo en un ayuntamiento local, y estoy prejubilado por contrato de relevo al 75% por lo que tengo que trabajar un 25%. la empresa me dijo que si no me importaba en vez de trabajar todos los dias 1 hora y media que a la empresa le vendria mejor que lo hiciera seguido el 25% en los meses de marzo abril y mayo. les dije que si les venia mejor asi pues de acuerdo. y ahora me dicen que al trabajar asi solo me corresponden el 25% de las vacaciones y 25% de los moscosos. nuestro convenio dice que tenemos derecho a 22 dias laborales de vacaciones y 10 moscosos, y ellos solo me quieren dar el 25% de estos dias. mi pregunta es cuantos dias exactos tengo de vacaciones y moscosos y trabajando marzo abril y mayo cuantos dias tengo que trabajar. muchas gracias. un saludo

  7. Tengo un contrato indefinido y la empresa me ha propuesto que entregue una baja voluntaria, estar una semana en casa y volverme a contratar, para hacerme después, un contrato relevo. Eso funciona así?

    • Hola, no, usted nunca debe de presentar una baja voluntaria salvo que realmente usted, por motivos personales, quiera dejar su puesto de trabajo actual. Si ya tiene un contrato indefinido en la empresa, no necesitará un nuevo contrato. Con el…  [continúa] (ref. 142650)

      • Muchas gracias por la pronta respuesta!
        Un saludo!

  8. Hola Jesus, estoy trabajando en un laboratorio Farmacéutico y quería saber las ventajas que tiene para mí y para la empresa un contrato relevo, tengo 58 años y llevo en la empresa 28, y las desventajas si es que las hay.
    Agradezco enormemente tu respuesta.
    Un saludo

  9. Hola! Estoy trabajando para la junta de andalucia como funcionario interino y un ayuntamiento me ha ofrecido un contrato de relevo pero me pide que esté desempleado, pero si estoy en el plan de mejora de empleo en mi comunidad. ¿Es equivalente estar desempleado que estar en el plan de mejora de empleo a efectos de aceptar el contrato de relevo?

    • Hola Jesús. Tiene que consultar las bases de la convocatoria que ha publicado el Ayuntamiento. Hay casos en los que entre las cláusulas se equipara la condición de desempleado con la de estar en posesión de la tarjeta de mejora…  [continúa] (ref. 139562)

  10. buenas tardes, soy personal laboral de un ayuntamiento y me prejubilo por contrato de relevo al 75% el proximo 30 de noviembre de 2017 es decir debo trabajar el 25% y mi convenio dice que la jornada laboral sera de 35 horas semanales y 1.512 horas anuales. mis preguntas son:
    cuantos dias tengo que trabajar al año?
    cuantos dias de vacaciones y moscosos me corresponden?
    me pueden descontar un plus que tengo?
    muchas gracias de antemano por su interes. un saludo

    • Hola, si su jornada anual es de 1.512 horas, tendrá que hacer el 25% de esas horas, 378 horas. Si a la semana trabaja 35 horas, tendrá que trabajar 10,8 semanas, 54 días. Actualmente la nueva jurisprudencia habilita para que…  [continúa] (ref. 139245)

  11. Hola me encuentro prejubilado con el 85% de la nomina a cargo de la seguridad social y el 15% la empresa , hasta que compla la edad legal de mi jubilacion . Esto repercute para el importe de mi pension si hubiera estado en activo hasta los 65 años trabajando o no influye.

  12. Buenas tardes.
    Tengo un contrato indefinido en mi empresa pero con horario firmado SIEMPRE de tarde.
    En el proximo mes de octubre se va a relevar a un compañero por jubilación cuyo horario es SIEMPRE de mañanas.
    A mi no me importa el tema del salario ya que estoy contento con el que tengo en este momento, pero si me interesa (y mucho), tener el horario de mi compañero el que se jubila (estar siempre de mañanas).
    He estado leyendo sobre el contrato de relevo y no veo nada claro sobre el tema del horario, y me interesaría saber: ¿yo puedo quedarme con el horario de la persona que se jubila y que se le asigne al relevista el mio de tardes?.
    Gracias de antemano.

    • Hola, el trabajador que entra de relevo tiene que suplir la jornada que deja de realizer el trabajador que se jubila. Pero pueden darse casos en los que no haga exactamente el mismo horario que ha dejado de hacer el…  [continúa] (ref. 136872)

  13. Buenas tardes,

    Tengo un contrato relevo desde hace 3 años y medio, y la compañera a la que estoy substituyendo se jubila a finales de año. Mis preguntas son:
    – ¿Está la empresa obligada a hacerme indefinida?
    – ¿Recibiría la empresa la bonificación de 700 €/año por hacerme indefinida? (ya que soy menor de 30 años)
    – ¿Que sucedería si la empresa quiere continuar haciendome contrato y a mi no me interesa seguir trabajando en la empresa? ¿Tendría derecho a paro? ¿Y a finiquito (si es así de cuantos días por año)?

    Muchas gracias por su ayuda.

  14. Buenas días.
    Tengo un contrato de relevo al 100% de la jornada en un Ayuntamiento y sustituyendo a una persona que es personal laboral fijo.
    El día que se jubile esta persona. ¿Qué opciones puedo tener? ¿Está obligado el Ayto a sacar la plaza? ¿Puede el Ayto amortizar la plaza siendo personal laboral la persona que sustituyo?¿podría el Ayto hacerme algún tipo de contrato y de qué tipo? Muchas gracias

    • Hola, ese tipo de contrato se acaba al llegar el trabajador sustituido la edad de jubilación. Si el contrato de relevo es temporal, entonces su contrato finalizará, teniendo derecho a una indemnización.
      Los trabajadores de una Administración Pública solo puede…  [continúa] (ref. 132780)

  15. Buenas tardes
    Después de un contrato de relevo (el relevista continúa en la empresa), he pasado a la jubilación total por haber cumplido la edad reglamentaria. Cuando me hicieron el contrato de relevo, creí entender que durante ese periodo, seguiría cotizando por el 100% igual que si estuviese trabajando. De hecho he estado cobrando lo mismo.
    Sin embargo me ha llegado la resolución de la S.S. y en los seis meses del contrato de relevo, mi base de cotización ha sido aproximadamente 1/3 de la que tenía antes. Es decir mi base de cotización antes del contrato de relevo era 2305 € y en los seis meses de relevo, solamente he cotizado 836 €. Es correcto?

    Muchas gracias

    • Hola, normalmente se mantiene la cotización, pero habría que revisar la situación concreta. Le recomiendo que acuda a la Seguridad Social, con su contrato y nóminas, para que se le revise la situación.  [continúa] (ref. 129120)

  16. Buenas tardes.
    En agosto cumplo 61 y tengo pactada con la empresa la jubilación por relevo. El 15% que tengo que trabajar durante los cuatro años siguientes, los puedo hacer en un bloque y dejar de trabajar en marzo 2018 o es obligatorio hacerlos año a año?
    Muchas gracias.

    • Hola, normalmente es necesario hacerlos año a año, ya que la jornada (+ info) se computa como mucho de forma anual.  [continúa] (ref. 129022)

  17. La administración publica para la que trabajo, realiza el contrato relevo marcando que haré al día 3,75 horas, aunque luego admite trabajar mes si , mes no. Yo no estoy de acuerdo y quiero que figuren las horas anuales que tengo que hacer, distribuidas en mi caso en trabajar enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.
    ¿qué derechos tengo?, pues no van a ceder

  18. se puede tramitar la jubilacion parcial de relevo estando de baja temporal

    • Hola, al ser una situación muy específica, ya que estando de baja no puede seguir trabajando, le recomiendo que lo consulte directamente con el INSS (+ info).  [continúa] (ref. 119194)

  19. Buenas noches.
    Tengo un contrato de relevo al 100% de la jornada en un Ayuntamiento y sustituyendo a una persona que es prejubilada personal laboral fijo.
    El día que se jubile esta persona. ¿Qué opciones puedo tener? ¿Está obligado el Ayto a sacar la plaza? ¿Puede el Ayto amortizar la plaza siendo personal laboral la persona que sustituyo?¿podría el Ayto hacerme algún tipo de contrato y de qué tipo? Muchas gracias

  20. Hola trabajo actualmente en una empresa privada, he cumplido 60 años y tengo cotizados 41 años siempre en la misma empresa y con contrato indefinido.
    Quiero saber a que edad podria solicitar la jubilacion parcial con contrato de sustitucion.

    Muchas gracias

  21. Hola. En el caso de mi empresas. Sector transitarías en Valencia. Hasta abril de 2004 teníamos cuatro pagas extra. Una cada cuatro meses. El caso es que ese mes de 2004 comenzaron a prorratear las pagas, pero sin liquidar la parte proporcional de lo que Nos quedaba pendiente. Es decir desde abril de 2004 nos incluyeron en el salario mensual la parte proporcional de paga extra, pero sin habernos liquidado la paga extra de junio, séptiembre y diciembre. No sé si me explico bien. Al entrar en la empresa no nos pagaban las pagas completas hasta llevar un año completo en ella. El comentario que hay es que, en un posible despido, )están despidiendo a todos los trabajadores que entramos en los 80) nos deberían añadir en el finiquito 1/4 + 2/4 + 3/4 y una paga extra completa. Pero no estoy seguro de cómo se ha de hacer el cálculo.

    • Buenos días. Para atender este tipo de consultas es necesario ver el contrato de trabajo y el convenio colectivo aplicable. No pueden resolverse sin analizar toda la documentación. Teniendo en cuenta que van a ser varios los trabajadores afectados, creo…  [continúa] (ref. 111091)

  22. Hola!
    Tengo varias dudas sobre mi contrato de relevo que expongo a continuación :
    – Mi contrato laboral es el 541 al 50 % de la persona que relevo que es el 540, yo lo tengo de ayudante y el de encargado y hacemos trabajos totalmente distintos , el suyo por la administración local y el mio por la construcción, pero en el mio figuran la cantidad de horas anuales que tengo que trabajar y me tengo que adaptar a las horas semanales que la empresa realiza que son menos de 40 horas a la semana. Este señor al que he relevado ha pactado con s.social y le ha dicho a la empresa que se marchaba antes de la finalizacion de su contrato ( dos años antes ) y ya lo ha hecho.
    Mis preguntas:
    -Estan obligados a cumplir mi contrato hasta el final a pesar de haberse marchado ya el relevado ?
    -Me obligan a echar más horas de las que figuran en el contrato argumentando que mi contrato es por la construcción, esto es asi realmente ?

    Gracias por su ayuda.

  23. Un Ayuntamiento a publicado la convocatoria de una plaza de una persona que se prejubila y, por tanto, a cubrir mediante contrato de relevo.
    Veo que la ley indica que “a) Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determida”.
    Mi consulta es, si yo actualmente estoy trabajando en otro organismo y en una categoria bastante inferior a la publicada, pero estoy inscrita en el Servicio de ocupacion de mi Comunidad Autonoma como “demandante de mejora de empleo”, puedo presentarme a esa plaza?
    En la convocatoria especifíca en los requisitos: a) Estar en desempleo e inscrito como demandante en el servicio de ocupacion.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Esther. Me encuentro en una situación muy parecida a la tuya. En mi caso soy autónoma y me han ofrecido una plaza de relevo en un colegio.
      ¿Me podrías indicar si finalmente pudiste acceder al puesto?
      Gracias!!  [continúa] (ref. 107152)

  24. Buenas tardes. He estado trabajando con contrato relevo durante 4 años al 75% y el relevado cumple los 65 años de edad (y 42 años cotizados) el 12 de septiembre. La empresa solicitó hace una semana al relevado un escrito donde pusiera el día que solicitaba la jubilación y puso el 13 de septiembre. La empresa a mí me ha dado por escrito el aviso de cese para el 13 de septiembre. Mi pregunta es, ¿Al darme el cese un día después de la edad legal de jubilación, me deberían por ley renovar por un año? Si es así, ¿me podrían indicar que Ley es donde lo indica? Muchas gracias y un saludo.

  25. Buenos días,

    actualmente disfruto de contrato temporal de relevo de 4 años como relevista al 75% de jornada como empleado público. Mi pregunta es si ¿puedo encadenar con otro contrato de relevo sustituyendo a otra persona compañera en el mismo centro que se vaya a pre-jubilar antes de que se termine el anterior? En este caso seria dejar mi actual contrato(que contratarian a otra persona por el resto de tiempo) y optar a otro similar por 4 años mas.. ¿es posible?

    Muchas gracias por su ayuda

    • Hola, posiblemente no se pueda hacer lo que propone porque para poder firmar un contrato por desempleo se tiene que ser desempleado o tener un contrato temporal en la misma empresa, y el contrato de relevo no es escrictamente un…  [continúa] (ref. 106968)

  26. Buenos días, tengo un contrato relevo al 75%. ¿Puedo solicitar el paro para cubrir ese 25% de la jornada?

    • Hola, no, cuando se está trabajando, aunque sea a tiempo parcial, no se puede pedir el paro por el resto de la jornada. Distinto sería si estuviese ya cobrando el paro y luego empieza a trabajar a tiempo parcial.  [continúa] (ref. 106962)

  27. Buenos días:

    Os comento mi caso. Me han contratado en una empresa de Transportes como administrativa con un contrato temporal. En Enero uno de los conductores tiene previsto cojerse la jubilación parcial y quieren hacerme a mi un contrato de revelo en su sustitución.
    Mis preguntas:
    1-¿ me pueden hacer ese contrato si su categoría y la mía no son iguales? el es conductor y yo administrativa.
    2- Estoy a una jornada del 87.5%, tengo entendido que tendría que cobrar el 65% como mínimo el promedio de los 6 últimos meses de la base de cotización del que se jubila parcialmente ¿ a ese 65% también tendría que aplicarle el 87.5% de mi jornada verdad? porque el esta la 100%

    • Hola, si un trabajador se jubila parcialmente, trabaja solo parte de la jornada y con el contrato de relevo se contrata a un trabajador para que realice la parte de jornada que no trabaja el jubilado. Por lo que, habría…  [continúa] (ref. 106172)

  28. Muy buenos días, tengo un contrato relevo por tres años, y mi pregunta solo por curiosidad es que si pasado estos tres años y me hacen indefinido me corresponde el finiquito de esos tres años.Gracias.

  29. Hola, hago 61 años en septiembre, y tengo 35 años y 7 meses cotizados.Quiero acogerme al contrato relevo de trabajar 25% ..pactando con la empresa el horario. Mi pregunta es: a parte del 25% del salario que me tiene que abonar mes a mes la empresa, como seria el pago de la s.s. que tiene que realizar la empresa en mi caso?. La empresa pagaría mi s.s
    En base al 25%… o tiene que pagar más?.
    Grachas.

    • Hola, le recomiendo que realice la gestión directamente ante la Tesorería General de la Seguridad Social que podrá hacer un simulacro exacto de la cotizaciones que debería pagar la empresa.  [continúa] (ref. 105888)

      • Buenos días,

        Me han ofrecido un puesto de trabajo de profesora en un colegio, con contrato de relevo por prejubilacion.
        El problema es que soy autónoma después de haber pedido la capitalización del paro, por lo que no creo que sea posible darme de baja y luego de alta otra vez.
        ¿Es necesario ser parada para acceder a estos contratos, o es suficiente estar dada de alta como demandante de empleo (mejora del empleo)?
        Gracias

      • Buenas tardes. Para acceder a un contrato de relevo por prejubilación no es obligatorio estar inscrita como demandante de empleo. Otra cosa es que la empresa quizá quiera aprovechar alguna bonificación, en cuyo caso la tarjeta de mejora no serviría. La información sobre bonificaciones y requisitos para acceder a ellas la tiene disponible en este enlace (+info). Un saludo

  30. Buenas tardes,
    tengo un contrato de relevo del 75%. ¿Sería compatible con otro contrato o con darme de alta de autónomo?
    Gracias.

  31. Hola buenas tardes,
    Tengo un contrato relevo indefinido empeze hace un mes, pero me doy cuenta de que la oferta de trabajo que me ofrecieron no corresponde a mis expectativas, mi pregunta, este contrato es como todos, donde hay los tres meses de prueba, y tanto ellos como yo podemos finalizar el contrato sin ningún preaviso o en todo caso buscar otra empresa y firmar un nuevo contrato sin que halla problemas.

    • Hola, el > periodo de prueba (+ info) se tiene que pactar y tiene que figurar en su > contrato (+ info). Por lo que tendrá que ver si usted tiene o no periodo de prueba y si…  [continúa] (ref. 103662)

  32. Buenos días, estoy próximo a cumplir 60 años y quisiera acogerme a la condición de trabajador con jubilación en el concepto de “Contratos de relevo y a tiempo parcial”, o sea, poder jubilarme parcialmente cumpliendo una serie de horas de trabajo en la empresa donde trabajo hasta llegar a cumplir el requisito legal para jubilarme totalmente. Llevo cotizados algo más de 33 años a la Seguridad Social. Gracias por su respuesta y un saludo.

  33. Buenos días:

    Actualmente tengo un contrato indefinido en empresa privada, me ofrecen un contrato de relevo en empresa publica. Para optar a este puesto, con darme de baja en la empresa y ponerme en situacion de paro mas de un día seria suficiente a la hora de firmar el contrato??

    Gracias y un saludo,

  34. Hola, El día 2 de este mes se me termino el contrato relevo que tenía para la administración local. Durante estos últimos 4 años y medio he trabajado todos los días pero al ver la prestación por desempleo que me han concedido he visto que en la vida laboral solo tengo unos 3 años y medio. Pienso que es un error de la administración local ya que habitualmente, con otros empleados, trabajaban el 75% del año y el 25% restante iban para casa, pero ese no ha sido mi caso, ya que yo hacía la reducción de jornada por días. ¿Que puedo hacer? ¿A que tengo derecho?.
    Gracias de antemano

  35. He estado de relevista al 100% durante 4 años y medios en un ayuntamiento, el pasado marzo el relevado amplió su situación durante un año más, automáticamente he renovado un año más. El relevado es conductor de vehículos ligeros, ya que no posee el carnet de camión sin embargo a mi me han obligado a coger camiones grandes. Hay algún fraude en mi contrato? Que derechos podría reclamar?

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, ya que en este tipo de contrato el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido. Y en todo caso, deberá existir una correspondencia entre las bases de…  [continúa] (ref. 101947)

  36. estoy trabajando con un contrato de relevo indefinido, el mes que viene la persona prejubilada, a la que sustituyo, se jubila definitivamente, mi pregunta es si tengo que firmar un nuevo contrato?
    gracias
    un saludo

    • Hola, habría que ver exactamente el contrato, pero el contrato si tiene un contrato indefinido, debería de continuar en el tiempo hasta que le despidan.  [continúa] (ref. 101801)

  37. la persona que se prejubila es el jefe de taller y me quieren hacer un contrato de relevista como oficial de primera es eso legal

  38. Buenos días en un contrato relevo el relevista tiene que cobrar más o menos como la persona que va a jubilarse???(sin contar pluses como antigüedad…) , la bonificación al transformar un contrato relevo eventual a uno indefinido en el caso de mujeres es de 700 euros actualmente ?? Muchas Gracias

    • Hola, puede ver las > bonificaciones (+ info) de la Seguridad Social que existen actualmente. Y el relevista tiene que cobrar lo que le corresponde según el puesto y las horas que trabaje, siempre respetando lo que indique…  [continúa] (ref. 100654)

  39. Buenas noches,yo tengo una duda del contrato que estoy haciendo en este momento,tengo un contrato de relevo al 75 % a una señora que se quiere jubilar anticipadamente,yo no estoy agusto trabajando por unas compañeras que tengo,¿yo podria cambiarme de puesto de trabajo sin perder mi numero de bolsa?o pedir un traslado por motivos de depresion?trabajo para la comunidad de madrid.Y en caso de traslado me tendrian que liquidar por el tiempo trabajado?mi contrato es de 4 años ,pero voy a hacer 1 año y medio que llevo ya .Muchas gracias

  40. Hola!! Mi madre tiene 40 años cotizados a jornada completa.Trabaja en la limpieza y su jornada según convenio es de 35 h semanales.Desde hace varios años trabajando para dos empresas, en una hace 10 h,semanales y en la otra30h semanales.A cumplido los 61 años y querría saber si tiene derecho a jubilarse con contrato de relevo.

    • Buenas tardes, normalmente para poder acceder a la jubilación parcial, y en consecuencia suscribirse un contrato de relevo, es necesario tener 2 años menos a la edad de jubilación ordinaria. Por lo que normalmente es necesario tener 63 años. Pero…  [continúa] (ref. 96785)

  41. Tengo 61 años y cotizados más de 42. 30 de estos ùltimos años trabajando en la misma empresa. Estoy pensando pedir a la empresa un contrato relevo y quisiera saber si tengo derecho para poder solicitarlo. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, para que la empresa pueda hacer un contrato de relevo usted tiene que estar en disposición de acceder a la jubilación parcial. Con esos años cotizados posiblemente pueda acceder a los 61 años y 4 meses. Pero deberá…  [continúa] (ref. 92434)

  42. Buenos días,
    tengo un contrato de relevo hasta abril de 2018 y el jubilado parcial a quien relevo quiere pedirse la jubilación anticipada en abril de 2017.
    Como queda mi situación. ¿Seguiré teniendo contrato? ¿Podrá ser ampliando mi jornada?.
    Muchas gracias.
    Tere

    • Buenas tardes, la duración del contrato de relevo por una una jubilación parcial tiene que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Por lo que habría que…  [continúa] (ref. 92063)

  43. Buenas tardes. Desde hace un año tengo un contrato relevo al 75% y anterior y posterior al mio también son al 75%. Ahora van a dar un contrato al 100% a una persona más nueva en la empresa. ¿Por antigüedad nos correspondería exigir el cambio del contrato del 75% al 100%?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Buenos días, dependerá, ya que si su contratación es por relevo, su contrato, su duración y su jornada está vinculada al trabajador relevado. Además habrá que ver el contrato que hacen a la persona nueva, ya que a lo mejor…  [continúa] (ref. 91760)

  44. Hola,
    Ahora mismo estoy en una empresa (indefinido) y me contratan en otra a través de un contrato relevo.
    Voy a cuasae baja voluntaria y para poder ser relevista tengo que estar en el paro,¿cuanto tiempo?, con la apuntarme al paro como demandante de empleo es suficiente?
    Gracias.

    • Buenas tardes, el > Estatuto de los Trabajadores (+ info) solo indica que el trabajador tiene que estar en situación de desempleo, y se acredita estando inscrito como demandante de empleo. Si se da de baja voluntaria,…  [continúa] (ref. 91641)

  45. Buenos dias,
    actualmente tengo un contrato de relevo con fecha fin hasta que se jubile la persona. Trabajo para la Administracion Publica. Mi pregunta es la siguiente, a cuantos dias de
    vacacíónes tenemos derecho?

  46. Buentas tardes,
    Tengo un contrato indefinido con un anexo de relevo firmado el 1 de enero de 2012, la pesrona a la que relevo se va a jubilar en 10 dias.
    Que va a pasar conmigo? me tiene que hacer otro contrato o directamente pueden no renovarme?
    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar exactamente su contrato, y ver el anexo que comenta. Ya que si es un contrato > indefinido (+ info) usted debería de seguir trabajando hasta que le despidan. Pero sin saber el…  [continúa] (ref. 89056)

  47. Bbuenos dias:
    Cumplo todos los requisitos para acceder a jubilacion parcial x contrato relevo.
    mi base cotizacion es la maxima para 2016 = 3642 euros. Mi empresa pretende hacer al relevista un contrato indefinido a jornada completa a y quiero acogerme al 25% de jornada de trabajo. Para el año 2016 la base de cotizacion de empresa y trabajador sera del 65%.
    Quisiera que me aclareis si:
    1º.- Mi salario actual bruto anual son 45000 euros y mi salario anual sera 43704 euros brutos (maximo cot. S.Social ), la diferencia ¿la pierdo??
    2º.- ¿ En que afectará a mi salario, el 65% de cotizacion con respecto a lo que cotizo actualmente en mi futura jubilacion ordinaria ?
    3º.- Con respecto a la anterior legislacion del contrato de relevo, el trabajador por cuenta ajena se ve perjudicado o simplemente lo que hace la nueva legislacion es encarecer los costes de Seg. Social a las empresas????
    En conclusion, cual sera mi nomina mensual una vez prejubilado parcialmente ???

    un saludo y muchas gracias

  48. Hola, me han hecho en la empresa un contrato de relevo pero no del trabajador que se prejubila en la misma fecha y al que me dijeron en un principio que relevaba yo, sino de uno anterior que ya está prejubilado y mi contrato de relevo tiene una duración de lo que le queda a él hasta jubilarse. Al que me dijeron que iba a relevar yo, al final, lo releva con un contrato de relevo indefinido el anterior relevista del mío. Esto se puede hacer?? Estoy hecha un lío. Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar la situación concreta, ver los contratos, las fechas de las prejubilaciones, si el anterior relevista ya estaba contratado y en qué condiciones. Por lo que sin un estudio detenido de la situación no le puedo…  [continúa] (ref. 88308)

  49. Hola, voy a cumplir 61 años, y me quieren hacer un contrato de relevo, hasta cumplir los 65.
    En vez de trabajar el 25% cada año, ¿sería posible trabajar lo equivalente a todo el periodo?
    Gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 88108). Un saludo  [continúa] (ref. 88108)

  50. En un hospital público se ha convocado una plaza con categoría profesional de Jefe de Equipo para Servicios Generales del hospital, se trata de un contrato de relevo por jubilación parcial de un trabajador. La plaza ha sido adjudicada al aspirante que obtuvo mayor puntuación según el baremo de valoración de la convocatoria, pero ocurre que no se trata de un desempleado porque tiene contrato indefinido en vigor en el momento de adjudicarle la plaza, para lo cual pide la baja voluntaria en su empresa y se registra como demandante de empleo para poder firmar este contrato de relevo. ¿Esta práctica es correcta o es un fraude ley? ya que el resto de aspirantes a ese puesto de trabajo sí era desempleados.

    • Le hemos respondido por email (ref. 87821). Un saludo  [continúa] (ref. 87821)

  51. Tengo contrato de relevo al 25 por cien desde el 8 de junio 2015 .Estoy recuperando la jornada toda seguida .Ahora me proponen cambiar al 15 por cien para hacer contrato indefinido al compañero .Cuanto tiempo tengo que recuperar ahora si mi jornada anual es de 1760 horas .Que formula se aplica -GRACIAS

    • Buenas tardes, sería necesario estudio exacto de su situación, para ver de qué contrato a qué contrato le quieren cambiar, si se puede hacer, si se puede imputar unas horas al otro contrato, la distribución de la jornada en su…  [continúa] (ref. 87731)

  52. buenos días:
    tengo contrato relevo de la Administración pública, realizo el 75 % de la jornada y en el contrato consta la fecha fin del mismo, en marzo de este año. llevo 4 años con este contrato.
    Mi pregunta es si se puede renovar, si así lo quiere la Administración, o es imposible una vez que se jubile el trabajador al que estoy actualmente cubriendo el 75%?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, el contrato de relevo está ligado al trabajador que está jubilado de forma parcial, pero habría que ver exactamente su contrato. Además, al trabajar en una Administración Pública, habrá que estudiar aún más su situación, ya que las…  [continúa] (ref. 87408)

  53. Hola!
    Tengo un contrato relevo con carácter indefinido. Que diferencia hay con respecto a un indefinido normal?

    • El contrato de relevo puede ser de duración temporal o indefinida. Tiene las características que explicamos en el artículo (+info) y cuando es de duración indefinida debe tener al menos una duración mínima de dos años después…  [continúa] (ref. 85423)

  54. Desde hace un año y medio estoy con contrato de relevo a tiempo parcial, y el tiempo restante (el 25%) me lo complementaba la empresa y yo trabajaba de esta forma el 100% de la jornada laboral.

    Ahora me van a cambiar de contrato de relevo, y sustituiré en la misma empresa a otra persona, pero ahora me dicen que con la nueva normativa ya no puede la empresa complementar la jornada completa como antes ¿es cierto que la nueva legislación ya no lo permite?

    Por último, cuando finalice el contrato de relevo actual, me contratarán por un mes y medio con un contrato de 6 horas, y luego me pasarán al que comienza este año ¿es posible hacer ésto?? Y ¿Cuándo termine el segundo contrato de relevo seré automáticamente indefinida?

    Muchas gracias.

  55. Buenas tardes , estoy haciendo un contrato de relevo hasta octubre de 2017. Hoy el director de la empresa ha pedido informes míos a un jefe intermedio para hacerme contrato indefinido, ¿es ésto posible antes de finalizar el contrato que tengo ahora? O es que se puede transformar el contrato de relevo eventual por uno indefinido?
    Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 85300). Un saludo  [continúa] (ref. 85300)

  56. Hola tengo un contrato de una persona que esta prejubilada y estoy haciendo el 75%
    El contrato tiene fecha de inicio y fecha fin, el contrato también tiene el nombre y apellido de la persona que se jubilará.
    Cuando se termine me quedare indefinida????
    gracias

    • Buenos días, dependerá de como actúe la empresa. Existen bonificaciones para que la empresa así le contrate, pero dependerá. En el momento que acabe el contrato habrá que estudiar exactamente la situación, ya ver las obligaciones tiene la empresa en…  [continúa] (ref. 78015)

  57. hola, me ofrecen contrato relevo por jubilacion a tiempo parcial, ¿ puedo solicitar prestacion de la parte restante o trabajar en otra empresa a tiempo parcial. Gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 77210)  [continúa] (ref. 77210)

  58. En el caso del relevista con la siguiente situación actual en la administración local:

    “Contrato con duración hasta que se oferte la plaza que ocupa” es decir, contrato eventual.

    ¿Tendrá la opción de acogerse a algún tipo de licencia en su plaza actual mientras dura el tiempo del contrato de relevo ?

    Muchas Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email (referencia 76642). Un saludo  [continúa] (ref. 76642)

  59. Hola buenos días. Me han concedido la RAI. Tengo un periodo reconocido del 26-08-2015 al 25-07-2016, con una base reguladora diaria de 17,75 , % sobre la base reguladora 80, cuantía diaria inicial de 14,20 y base cotización contingencias comunes 25,22. Mi pregunta es la siguiente: porque con ese periodo reconocido del 26-08 al 10-09 son 15 días y en cambio el ingreso que se me ha hecho son 71 euros? Hay algún tipo de retención a la SS o del IRPF el primer mes? Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    • Buenos días. Supongo que ya lo habrá aclarado con el SEPE. Recuerde que en todo momento, a través de internet, puede acceder al detalle de sus nóminas y ver el estado de sus solicitudes. Le explicamos cómo acceder en este…  [continúa] (ref. 76107)

  60. Hola:
    Hace 25 años, me despidieron después 12 años trabajando como administrativa. Cobré el paro durante 2 años.
    Actualmente, trabajo como empleada de hogar desde hace 12 años y los sres., me advierten que tienen que despedirme a final de septiembre.
    Tengo 61años, mi marido jubilado, 2 hijos, uno de ellos independizado y la otra en la universidad.
    Mi pregunta es: tengo derecho a algún tipo de prestación?, porque creo que las empleadas de hogar no tenemos derecho a paro.
    Gracias por su respuesta.

  61. Gracias ante todo. Tuve una conciliación con mi empleadora y no llegamos a ningún acuerdo ,me mandaron a patrocinio judicial quisiera saber como funciona esto y si de todas maneras me pagaran lo que me deben grasias

    • Buenas tardes, si en el acto de conciliación no llegó a ningún acuerdo, tendrá que presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. Para este paso es recomendable utilizar un abogado, y si no puede pagar uno, solicitar uno…  [continúa] (ref. 74830)

  62. Buenas,
    Estoy en una empresa indefinido y me ofrecen en otra un contrato temporal de 3 meses y luego uno de relevo durante 4 años, que al finalizar este, en principio, pasaría a ser indefinido.
    Por lo que tengo entendido, solo con un contrato indefinido se tiene el derecho a la “Tarjeta Sanitaria Europea” por un periodo de 2 años renovables, para el contratado y sus familiares al cargo.
    Con un contrato de relevo, también se tiene ese derecho a esa tarjeta y por el mismo periodo?
    Gracias y un saludo

  63. Yo tengo un contrato relevo y me finaliza en julio, cuando termine éste contrato me pueden hacer otro eventual o tienen q esperar un tiempo????

    • Buenas tardes, si se dan las causas que justifiquen el contrato eventual puede volver a contratarle, aunque lo normal al finalizar con un contrato de releve es que la empresa le contrate para ocupar el puesto definitivamente. Pero habría que…  [continúa] (ref. 66921)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).