fbpx

El contrato fijo-discontinuo



Los contratos fijo discontinuos son cada vez más habituales. Explicamos las características de este contrato y los derechos para el trabajador.

 

¿Qué es  un contrato fijo discontinuo?

 
Actualizado: 03/01/2020
 
El contrato fijo-discontinuo es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos, que sean estables, pero discontinuos en el tiempo.
 
Ejemplos de contratos fijos-discontinuos:

  • Los servicios que se desarrollan con la temporada escolar (monitores, cuidadoras del comedor, etc). Quien está contratado por una empresa que presta estas actividades, por ejemplo un conductor de autobús escolar, sabe que su trabajo es estable, pero intermitente en el tiempo, pues solo se realiza mientras que los alumnos están en el curso escolar.
  • Trabajos de recogida de la fruta de temporada.
  • Empleos de verano relacionados con el turismo y la hostelería (un socorrista, personal para un hotel, etc).

Los trabajadores con un contrato fijo discontinuo no tienen un contrato temporal, sino indefinido. Forman parte de la plantilla fija de la empresa, solo que no trabajan todo el año, pero conservan su derecho a ser llamados al año siguiente.

 

Modelo del contrato fijo discontinuo.

 
Los contratos fijos-discontinuos tienen que ser necesariamente por escrito y en el modelo oficial de contrato indefinido fijo-discontinuo (pdf 1,5 Mb) del Servicio Público de Empleo Estatal. En ese modelo se puede ver, en la cláusula segunda, como se especifica la jornada y el llamamiento:
 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar contrato (pdf)


 
Si el contrato no se realiza por escrito se presumirá que la jornada es completa, salvo que la empresa acredite que el contrato era tiempo parcial.
 
En el contrato se debe indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo aplicable para realizar el llamamiento, es decir, el orden con que se llamará a los empleados cada temporada para su contratación.
 

 

La jornada de trabajo de un fijo-discontinuo

 
Los trabajadores fijos-discontinuos podrán tener jornada completa o parcial, pero siempre su relación laboral es indefinida.
 
Si en los contratos laborales se suele establecer el tipo de jornada (completa o parcial) y su distribución horaria (semana, días u horas), en los contratos fijos-discontinuos se indica a duración estimada, pero incierta, de la actividad que motiva este tipo de contratos, reflejando de manera orientativa la jornada laboral que se realizará y su distribución.
 
En un contrato fijo-discontinuo, únicamente podrán realizar horas complementarias los trabajadores que tengan una jornada parcial.
 

¿Cómo se abona el salario de un trabajador fijo-discontinuo?

 
El trabajador fijo-discontinuo percibirá exactamente los mismos conceptos retribuidos que se contemplen en el Convenio Colectivo para sus compañeros con contrato indefinido.
 
El salario de un trabajador fijo-discontinuo dependerá de las horas que efectivamente trabaje. Las horas complementarias se abonarán al mismo precio que las horas ordinarias y se tendrán en cuenta para las cotizaciones, tanto de Seguridad Social como desempleo.
 

¿Cuándo tiene el trabajador fijo discontinuo que incorporarse a la empresa?

 
El reingreso del trabajador fijo-discontinuo en la empresa será a través de lo que se conoce como “el llamamiento”.  Se trata de un procedimiento para reincorporarse a su puesto de trabajo cada temporada, que se regula en el convenio colectivo.
 
Por ejemplo, Ana trabaja como camarera en la piscina al aire libre de un hotel. Sabe que sobre el mes de junio se incorporará, pero no se conoce de antemano la fecha concreta en la que la empresa le llamará, porque depende de la climatología y de las contrataciones que hagan los operadores turísticos
 

¿Qué pasa si la empresa no realiza el llamamiento?

 
Si llegado el momento de del llamamiento, la empresa no se ha puesto en contacto con el trabajador para que se reincorpore a prestar servicios, se entenderá que la empresa le ha despedido. 
 
El trabajador fijo-discontinuo podrá presentar una papeleta de conciliación por despido improcedente ante el incumplimiento del empleador, siempre dentro de los 20 días hábiles siguientes de tener conocimiento de la falta del llamamiento (no cuentan sábados, domingos ni festivos).
 
Por ejemplo, a principios de julio Ana sigue esperando a que la empresa le realice el llamamiento, pero sabe que la temporada de ocupación del hotel ya está en marcha con plena ocupación y no le han llamado. Ana tiene 20 días hábiles para presentar una papeleta de conciliación por despido.
 


 

¿Cómo cotiza a la Seguridad Social un trabajador fijo-discontinuo?

 
El trabajador fijo-discontinuo cotizara a la Seguridad Social en las mismas condiciones que un trabajador indefinido, es decir, para las contingencias de enfermedad común, incapacidad y jubilación; así como, por desempleo. La base reguladora de su cotización será la que figure como su salario mensual por las horas trabajadas, tanto las horas ordinarias, como las complementarias.
 

Ventajas del contrato fijo discontinuo

 
Para la empresa tiene todas las ventajas de un contrato indefinido, es decir, permite acceder a bonificaciones y reducciones por la contratación de trabajadores. También, le facilita adaptar su volumen de personal a los ciclos del mercado, manteniendo un equipo estable de trabajadores, con lo que no es necesario que, como ocurre con las contrataciones temporales, tenga que iniciar la formación cada vez que contrata a un nuevo empleado.
 
Para el trabajador, este tipo de contratos tienen ventajas sobre todo si lo comparamos con los contratos temporales. Existe un compromiso de contratación y las indemnizaciones en caso de fin de contrato son mayores. En cierta medida se eliminan las incertidumbres de un contrato temporal, pero sin llegar a la estabilidad económica y laboral de un contrato indefinido “continuo”.
 
Según denuncian los sindicatos, una gran parte de los contratos temporales que se firman en España deberían ser en realidad fijos discontinuos. Las empresas están realizando un fraude de ley al contratar sucesivamente al mismo trabajador durante varias temporadas con contratos eventuales o por obra y servicio, en actividades que son realmente estables y previsibles.

 

¿Cuándo puede cobrar el paro un trabajador fijo-discontinuo?

 
Los trabajadores fijos-discontinuos tienen derecho a las ayudas para desempleados. Sin embargo, al ser un contrato con particularidades, cuenta con una normativa y requisitos propios para acceder a las prestaciones por desempleo.
 
Existen unas reglas específicas para contar el tiempo cotizado y para el cálculo de las bases reguladoras para el paro. Hay posibilidad de utilizar el derecho de opción entre distintas prestaciones y al mismo tiempo, una serie de limitaciones para poder acceder al cobro de los subsidios por desempleo: así como pautas más favorables para el derecho de opción entre dos derechos de paro y limitaciones en el cobro de los subsidios.
 

El paro en los trabajadores fijos discontinuos



 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

149 comentarios en “El contrato fijo-discontinuo”

  1. Buenas tardes, trabajo como monitor escolar de septiembre a junio, llevo varios años.
    Me gustaria saber cuanto tiempo debe pasar para que me hagan un contrato de fijo discontinuo. Gracias.

    Responder
  2. Buenas tardes
    Estoy trabajando en una empresa des de el año 2000,pasando a ser fija discontinua en el año 2005,pero el tiempo efectivamente trabajado es de 11 años,al final de cada temporada me pagan el finiquito correspondiente pero no figura la indemnización por despido.
    Ahora parece ser que quieren rescindir el contrato de forma definitiva a varios trabajadores.
    Mi pregunta es la siguiente,me correspondería algún tipo de indemnización ?
    Muchas gracias,se que es un tema muy complejo.

    Responder
  3. Llevo 8 años de fijo discontinuo como personal laboral de la Junta de Andalucia . Soy oficial primera de oficio de mantenimiento en una residencia de tiempo libre , la cual abre unos 7 meses al año. Soy el unico oficial de oficio de la plantilla de la residencia en la que trabajo y mis tareas , no son estrictamente de mantenimiento en los meses de apertura , sino de realizar obras ya sea de albañileria como eléctricas , de mejora y ampliacion de las instalaciones . Entiendo que no debería de ser un contrato fijo discontinuo , ya que los trabajos que realizo son de caracter estructural de la propia residencia. ¿Hay posibilidad de denunciarlo?. Gracias .

    Responder
    • Al menos puede estar contento de tener el puesto de forma indefinida…
      No me arriesgaría a una denuncia, con la posibilidad de perder el trabajo ó un mal ambiente.

      Responder
  4. Soy fijo discontínuo en la misma empresa desde hace casi 30 años. El trabajo es estacional y las temporadas, las mismas todos los años. A lo largo de este tiempo la empresa siempre ha impuesto ‘su criterio’. Ahora estoy llegando al momento de la jubilación. Pero, a pesar de llevar unos 6 meses ‘trabajando’, da la casualidad de que tengo la baja médica desde hace más de 4. La empresa me paga (de forma muy irregular) y acaba de enviarme por mail mis nóminas para que las vea, firme y devuelva, tmb por mail. Lo primero es que, en un par de casos, el dinero ingresado en mi cta/cte no concuerda con lo que ponen en las nóminas – pero esto puede ser un ‘pequeño error’. Todavía no he firmado ninguna nómina, ningún llamamiento (normalmente se presenta tarde) y tampoco he firmado ningún contrato correspondiente (mismo escenario); según la Seguridad Social, estoy alta desde el 1º día de mi ‘nueva temporada’. Mis dudas más importantes son: ¿qué plazo de preaviso de jubilación tengo que dar a la empresa? ¿El hecho de que estoy de baja cambia la forma, plazo etc.? Si doy el preaviso mañana, pero luego el médico me da el alta antes de cumplirse el plazo, ¿tendría que cumplir la diferencia trabajando en la empresa? En caso aftimativo, ¿si me diesen un horario y otras condiciones muy diferentes a las que vengo disfrutando desde hace casi 30 años? En dicho caso, ¿podría impugnar o disputar dichos cambios? Por otra parte, ¿cómo se computa mi antigüedad en la empresa? ¿Desde el 1º día del 1º contrato? Hay que tener en cuenta que, originalmente, la empresa era familiar, pero hace unos 12 años se convirtió en sociedad limitada, con contrato nuevo, pero, se supone, respetando las mismas condiciones. Ahora, al empezar anteriores temporadas nuevas de trabajo, las nóminas siempre han llevado en el apunte de antigüedad, la primera fecha de contratación, pero de pronto, esta vez (tengan en cuenta que no las firmé todavía), ponen la fecha de inicio de la presente ‘temporada’. Sin embargo, como hay un periodo de preparación antes de empezar el trabajo propiamente dicho, tengo dos nóminas para el 1º mes (dos periodos diferentes), correspondientes a los dos periodos preparación-trabajo (diferentes horarios, nº horas … salario). ¿Cuál es mi situación legal dado todo lo anterior? Me veo en un tipo de limbo legal y, repito, aún no he firmado nada correspondiente a esta temporada nueva, aunque la empresa sí (ahora) me ha ingresado la mayor parte de mis salarios (después de retener para uso propio mis ‘días de enfermedad’ durante varios meses). Un saludo cordial, y perdonen mi consulta tan larga, pero son tantas cosas a la vez.

    Responder
    • Buenos días Kevin. Lo que usted plantea es una consulta de asesoramiento profesional. No tenemos medios ni tiempo para analizar toda la información (contrato de trabajo, convenio colectivo, nóminas, etc) y darle una respuesta con un mínimo de rigor. Del mismo modo que usted no ha estado 30 años trabajando gratis, nadie pueda resolverle esta cuestión con ciertas garantías si no recibe remuneración por el tiempo empleado. Esto es a lo que se dedican los abogados y graduados sociales. Un saludo

      Responder
  5. Soy fija discontinua con una jornada de 1047 horas anuales. En mi empresa hay todo el año trabajadores de ett y existe actividad los doce meses del año,dándose la circunstancia que los trabajadores de ett trabajan el total de horas anuales y soy única empleada fija discontinua. ¿Esto es legal?. Mi empresa es una fábrica.

    Responder
    • Buenos días María. Los sindicatos llevan tiempo denunciando que existe un gran fraude por parte de las empresas con la utilización indebida de los contratos fijo discontínuos para tareas que tendrían que ser cubiertas con un contrato indefinido normal. No conocemos todos los detalles de su caso para poder llegar a la conclusión de si es correcto o no, pero si la empresa es una fábrica, con toda seguridad tendrá representación sindical de los trabajadores. Contacte con los sindicatos (comité de empresa, delegados de personal) para comunicarles su situación, y si no obtiene respuesta positiva, sería el momento de buscar el asesoramiento de un abogado externo (+info) para que lo analice todo y si procede, demandar a la empresa la conversión de su contrato a un indefinido. Un saludo

      Responder
  6. Un trabajador fijo discontinuo tiene Seguridad Social (cobertura médica) los meses que no trabaja?

    Responder
  7. Hola, bueno dias.
    soy fija discontinua en una empresa (cuidadora) ahora me han parado porque con el niño que atendia lo han operado. en mi convenio pone que si el niño con el que estas no viene por temporada te pueden reincorpora en otro centro si hubiese, a mi me pararon hasta nueva orden que puede ser meses incluso que acabe el curso escolar.
    mi pregunta es, si me tienen parada hasta que salga llamamiento en este periodo en el que estoy parada puedo pedir una excedencia? para poder buscar otro trabajo?

    Responder
  8. Estoy en edad de jubilarse pero cada dia me falta más tiempo.soy monitora de comedor con un contrato de trabajo fijo discotinuo tres horas diarias con un porcentaje del 41.6%.resulta que en el contrato de la temporada donde estoy dada de alta 277 días sólo me cuentan114.para mi persona va a ser imposible complementar los dias que me faltan.creo que los dias de trabajo son días y no como lo cuentan en la tesorería .yo me desplazó exactamente igual todos lo días a mi puesto de trabajo.no entiendo la discriminación porque el problema es doble porque mi base de cotización va en función de las horas que trabajo. Me gustaría poder entenderlo.Gracias
    Tengo oído que en octubre una sentencia del Tribunal referente a los tantos %.no lo localizo.gracia de nuevo

    Responder
  9. Hola trabajó en una fábrica de conservas soy fija discontinua 24 años pero este año hay poco trabajo. ¿Qué tiempo está obligado a darme trabajó la empresa al año? gracias

    Responder
    • Hola Carmen. Eso hay que consultarlo en su contrato de trabajo y sobre todo, en el convenio colectivo que se aplique en su empresa, porque es la norma donde se regulan los llamamientos etc. ¿No hay en su empresa representantes de los trabajadores (delegados sindicales, comité de empresa, etc)?

      Responder
  10. Buenas tardes..soy una trabajadora con contrato de fijo discontinuo..llevo trabajando así 18 años y veo algunas cosas q no me cuadran..la que más me preocupa ahora mismo es q hoy han llamado a mis compañeras igual q me
    Tenían q haber llamado a mi ..lo cual hago yo la llamada preguntando el xq de no haberme llamado y su respuesta ha sido q debido a q el año pasado yo fui una de las Q más tiempo trabajo el año pasado hace q impida q entre a trabajar en esta fecha..de la cual debo de esperar hasta pasado un mes puesto q yo rezo de q en el mes de diciembre trabaje un día más q mis compañeras..eso es así o es q me están poniendo algún impedimento para q no vaya a trabajar..la razón q me han dado no la encuentro lógica y es x eso mi pregunta hacia vosotr@s…debo de esperar hasta q ellos me digan o q debo de hacer..mi contrato es de fijo discontinuo x el régimen agrícola.. Gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Sebastiana. La normas sobre en qué orden se debe hacer el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos es algo que suele está regulado en el convenio colectivo o convenio de empresa. Habría que empezar por ahí, viendo cuales son las reglas y si en su caso se están vulnerando o no. Lo explicamos en esta guía: el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos (+info). Un saludo

      Responder
  11. Estoy trabajando en una empresa de reparto de vinos y tengo un contrato indefinido de media jornada. Ahora me han propuesto de hacerme un contrato fijo discontinuo. La pregunta es : ¿tengo derecho a indemnización si acepto este contrato? ¿o pierdo el derecho?

    Responder
    • En ambos casos son dos contratos indefinidos y al pasar de uno a otro no hay finiquito, usted sigue conservando la antigüedad. Eso si, debe saber que este cambio es lo que se denomina una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41 ET)” (+info), por lo que como se explica en ese enlace anterior, usted tiene determinado margen para oponerse si no está conforme. Sobre los derechos que se tienen en el contrato fijo discontinuo, son los que explicamos en este enlace (+info). ¿A qué se refiere usted en concreto con su duda sobre el “derecho a indemnización”?

      Responder
  12. Buenos días Jorge. Tenemos a una trabajadora fija discontinua que estaba en periodo de inactividad, durante ese periodo dió a luz y está en situación de maternidad. Ahora tenemos que realizar los llamamientos y ella es una de las trabajadoras que por orden de lista debería incorporarse, consta como que le hemos llamado a la actividad y que ella nos ha comunicado que está en situación de maternidad. Mi duda es, ¿estando en esta situación tenemos que procesar su alta en seguridad social?, o tendríamos que esperar a que acabara su periodo de maternidad para proceder a su alta. He leido diferentes versiones sin concretar el tema del alta en sistema red, en una de ellas incluso hablaban de un posible fraude de la trabajadora en cobros de prestación.
    Un saludo y gracias!

    Responder
  13. Buenos dias ! Tengo una duda, soy fijo discontinuo y este es mi segundo año que trabajo para la empresa. Me gustaría saber si al haber llegado a mi ultimo mes de trabajo solo trabajara algunos días y luego me hicieran tomar las vacaciones para completar ese mes, Las vacaciones me las pagan? cobraría solo el mes de octubre y no las vacaciones no me las pagarían? tengo derecho a finiquito ? o que pasaría en mi caso? desde ya muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. En los contratos fijos-discontinuos, no hay finiquito entre los periodos de inactividad, salvo que en uno de esos periodos usted o la empresa decidan poner fin a la relación laboral, dando por finalizado el contrato. Este tipo de contratos son como los contratos normales, solo que son “intermitentes”, pero incluso en los periodos en los que no trabaja, el contrato está suspendido, pero su relación laboral con la empresa no se ha terminado. De hecho, conserva derechos, como el de llamamiento preferente para la próxima convocatoria de trabajo. Sobre el tema de vacaciones, tiene derecho a ellas como cualquier empleado con un contrato de trabajo, y por supuesto, son vacaciones retribuidas. Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenas tardes:
    Mi esposa, es monitora de comedor escolar en un colegio público desde el año 1.992, con contrato fijo discontinuo.
    Hasta el 31 de Diciembre de 2017 le venian aplicando el Convenio colectivo de trabajo para el sector de las colectividades de Cataluña y a partir del 1 de Enero del presente año, le están aplicando el III Convenio colectivo del sector del ocio educativo y sociocultural de Cataluña para los años 2011 a 2016,
    Este cambio de convenio la empresa lo esta aplicando por el cuerdo alcanzado con el comite de empresa. El motivo alegado por la empresa para este cambio de convenio, es por motivos economicos. ¿ Es correcta la actuación de la empresa, o realmente se trata de un FRAUDE DE LEY, ya que el convenio que le tendrían que aplicar a partir del 1 de enero del presente año es el I Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva?.
    Otra cosa a tener en cuenta, es que para la aplicación del III Convenio colectivo del sector del ocio educativo y sociocultural de Cataluña para los años 2011 a 2016, la empresa concesionaria del servicio, procedió a subrogar a las todas las monitoras de los comedores escolares ( 31) a otra empresa del mismo grupo, ni en la subrogación ni en el cambio de convenio se ha visto afectado el personal de cocina. ( LA EMPRESA CONCESIONARIA,, VIENE EXPLOTANDO UNOS 200 COMEDORES ESCOLARES)

    Responder
    • Buenas tardes José. Hemos publicado su consulta, pero eliminando muchos de los datos personales (nombre, apellidos, localidad donde está el colegio, etc), ya que como advertimos en las normas de uso (+info) no se puede facilitar ese tipo de información, por protección de datos personales de terceras personas. La consulta que usted ha enviado es dificil que tenga respuesta de algún especialista, ya que es un caso claro de asesoramiento profesional. Habría que analizar la actividad real de la empresa y los campos de aplicación de los dos convenios para ver si son adecuados y esa es una gestión que implica un tiempo de trabajo. Como se trata de un asunto que afectará a muchos trabajadores, como su esposa, le sugiero que entre varios busquen el asesoramiento legal de un abogado, bien particular o de sindicato, que pueda hacer este análisis, y si hay opciones, reclamar judicialmente por el cambio producido. Un saludo

      Responder
  15. Hola buenas yo trabajo a un hotel como cocinero ya llevo tres temporadas. Pero aun no me han hecho fijo. Estan obligados a hacerme fijo ?

    Responder
    • Si su contrato es fijo-discontinuo no están obligados a transformarlo en uno indefinido. ¿Es su contrato así o un contrato temporal?

      Responder
    • Hola me llamo Maria y llevo 18 años en la misma empresa con un contrato fijo discontinuo. Ahora debido a las jubilaciones de trabajadores indefinidos me han propuesto ocupar el lugar de una compañera con edad de jubilación. Como funcionaria esto? Te pasan de un contrato a otro y ya? Es cierto que paso a obtener las mismas condiciones que la persona que se jubila, me refiero al tema de vacaciones sobretodo ya que las indefinidas hacen sus tres semanas de vacaciones en agosto y las fijas discontinuas solo podemos disfrutar las vacaciones cuando hay poca producción. Muchas gracias.

      Responder
  16. hola que tal estoy preocupado porque llevo trabajando en la misma empresa 11 años y tengo un contrato fijo discontinuo, en dicha empresa hay diversos puesto de trabajo;jardineria,vigilancia, mantenimiento etc.Trabajo durante 8 meses para cubrir los meses con mas actividad y esperaba a que compañeros de trabajo se jubilaran y poder entrar los 12 meses y cambiar a fijo. pero desgraciadamente no ha sido asì, directamente han metido a un hijo de otro trabajador, pensaba que podia tener preferencia en la empresa por los 11 años trabajados y el tipo de contrato pero no ha sido asi, todo estamos en el mismo convenio estatal y si hablamos de formacion yo gozo de mucha mas formacion demostrable… Que puedo hacer? muchas gracias.

    Responder
  17. Podemos decir que el contrato fijo discontinuo es similar a la portuguesa acuerdo intermitente (art.160 del Código de Trabajo Portugal)?
    En los períodos de inactividad el trabajador de contrato fijo discontinuo no recibe salario (parte)? ¿O sí, y debe ser regulado por medio de convención colectiva de trabajo?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |