Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito

Compártelo

Tanto si un trabajador ha sido despedido, se le ha acabado el contrato o presenta una baja voluntaria, siempre tiene derecho a recibir el finiquito.

Veamos cómo debe pagarlo la empresa y en qué plazo.

¿Qué es el finiquito?

Actualizado: 14/06/2021

El finiquito o “documento del saldo y finiquito”, es un documento en el que se detallan las cantidades pendientes de liquidar en la relación laboral entre la empresa y el trabajor. Da igual cómo finaliza el contrato de trabajo, si es por despido objetivo, disciplinario, por terminarse el contrato temporal, o por baja voluntaria del trabajador: siempre se tiene derecho al finiquito, que en definitiva supone saldar las cantidades pendientes entre empresa y trabajador.

Este finiquito normalmente está formado por:

  • El salario de los días trabajados y no cobrados, aunque normalmente tendría recibirse este salario en una nómina como el resto de meses, en ocasiones se incluye dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado
  • Las vacaciones no disfrutadas, es decir, los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no se han podido disfrutar. La empresa tiene que pagarlos y cotizar por ellos.
  • Las horas extra pendientes de pago.
  • Otros conceptos como pluses, pagas de beneficios, etc que se hayan generado y la empresa aún no haya pagado.
  • Las posibles cantidades que el trabajador adeudase a la empresa, por ejemplo por anticipos de nóminas, días de vacaciones disfrutados de más, indemnizaciones por no cumplir preavisos, etc.

En algunas ocasiones, poco habituales, el resultado del finiquito puede ser negativo y ser el trabajador el que tiene que abonar alguna cantidad a la empresa. Por ejemplo porque haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponderían, porque solicitó un adelanto sobre sus nóminas, etc. Para más información se puede consultar el artículo general sobre cómo se calcula el finiquito  y también el modelo práctico de plantilla de un finiquito.


 


 

Como explicamos al final del artículo, no se deben confundir esta liquidación de cantidades pendientes en el finiquito, que siempre tiene que hacerse, con el tema de la indemnización por finalización del contrato, que en unos casos corresponde y en otros no. Hay distintos tipos de indemnizaciones que el trabajador podrá recibir, además del finiquito, al terminar su contrato. Por ejemplo, la indemnización por fin de contrato temporal, por despido objetivo, por despido improcedente, etc. Sin embargo, en otros casos no hay derecho a indemnización alguna, como en el supuesto de los despidos disciplinarios procedente, o en la finalización de los contratos temporales de interinidad.

 

¿En qué momento tiene la empresa que entregar el finiquito?

Cuando la empresa notifica al trabajador que su contrato va a finalizar, tiene que darle una propuesta de finiquito. Es decir, en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato, la empresa debería de poner el finiquito a disposición del trabajador.

En algunas ocasiones la empresa da un preaviso al empleado, sobre todo en los despidos objetivos o en los fin de contrato temporal cuando se el contrato ha durado más de un año. En estos casos normalmente la empresa no entrega el finiquito junto con la carta de despido, sino que lo da el último día de trabajo, para ajustar el contenido del finiquito a las cantidades realmente adeudadas hasta el último día de contrato.

En el caso de que sea el trabajador el que presente la dimisión, la empresa tendrá que entregar el finiquito el último día de trabajo. El trabajador también tiene que dar un preaviso en estos casos. En el caso de no hacerlo, normalmente la empresa no puede elaborar al momento el finiquito. En este caso, no existe un plazo, tendrá que hacerlo lo antes posible.

 

¿Cómo debo firmar el finiquito?

Cuando la empresa se lo entregue al trabajador, este puede solicitar la presencia de un representante de los trabajadores para que le asesore. En caso de ser así, tendrá que indicarse en el finiquito la presencia del representante legal. Si la empresa no deja que esté presente el representante de los trabajadores, el trabajador tendrá que dejar constancia en el finiquito.

 


 


 

Consejos a la hora de firmar el finiquito:

  • Si el trabajador tiene cualquier duda, en la firma debe añadir la frase “no conforme”, “pendiente de revisión”, “pendiente de comprobar cantidades”. Poner estas frases no implica que se vaya a denunciar a la empresa, pero sí que no se han comprobado si las cantidades indicadas tienen que revisarse. Y en el caso de tener que reclamar a la empresa, será más fácil si se ha firmado así.
  • Poner siempre bien clara la fecha. En ocasiones el finiquito está fechado con una fecha anterior para simular que se ha entregado con preaviso, por lo que es recomendable poner la fecha en la que realmente se está firmando
  • Poner “cantidades no recibidas”, si no se han recibido esas cantidades, no se entrega en ese momento el dinero o un justificante del pago. Si se firma simplemente, implicará generalmente que se ha recibido ese dinero.
  • Si se ha pedido la presencia del representante de los trabajadores y el empresario no deja que esté presente, poner “reclamada presencia representante de los trabajadores, empresario se opone”
  • Por último, firmar.

 

¿Cuándo tiene la empresa que pagar el finiquito?

La empresa tiene que pagarlo en el momento de entregar el finiquito al trabajador, normalmente el último día que se presta servicios. Si el finiquito se paga mediante transferencia el pago puede tardar un par de días. Este retraso está permitido por la jurisprudencia, ya que es un retraso no imputable a la empresa, si hizo la transferencia a tiempo.

Siempre que la empresa no pague el finiquito al finalizar la relación laboral, estará pagando tarde el finiquito.

En la práctica, algunas empresas esperan al día de pago de la nómina para pagar también los finiquitos, aunque no sería el momento correcto de hacerlo si la relación laboral ha terminado antes.

Ej. La empresa entrega a Marcos una carta de despido objetivo el día 1 de agosto de 2020, indicándole que el día 15 de agosto será su último día de trabajo. El mismo día 15 de agosto la empresa tiene que darle el finiquito a Marcos y pagárselo, dándole un cheque, en metálico o habiendo hecho ese día o con anterioridad la correspondiente transferencia bancaria.

 

Atención a los plazos en el caso de despido

Algunas empresas retrasan indebidamente la entrega del finiquito y su pago para que al trabajador se le pase el plazo de demandar por el despido. Entregan al trabajador la carta de despido y le dicen que ya le llamarán para darle o pagarle el finiquito. De esta forma intentan retrasar todo para que se pase el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que es el plazo máximo que tiene el trabajador para impugnar el despido.


 


 

El hecho de no recibir el finiquito no paraliza el plazo para demandar por el despido. De hecho, si la empresa no paga el finiquito y se quiere impugnar el despido, se puede reclamar todo junto en la misma papeleta de conciliación> y posterior demanda.

 

¿Qué hacer si la empresa no me da o no me paga el finiquito?

Si la empresa no entrega el documento del finiquito al trabajador, seguramente tampoco se lo haya pagado. Si se quiere evitar empezar un procedimiento judicial, se puede reclamar a la empresa que se le entregue y pague el finiquito tanto personalmente como a través de llamadas, correos electrónicos o mediante burofax. En el caso de hacerlo así, es mejor hacerlo de forma que quede constancia de la reclamación.

En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación (como explicamos a continuación), y posteriormente, si la empresa no acepta el pago, la demanda judicial.

 

 

La Papeleta de conciliación laboral

Si la empresa entregó el finiquito, y se está de acuerdo con las cantidades, será más fácil reclamarlas, indicando esas cantidades en la papeleta.


 


 

Si la empresa no entregó el finiquito o no se está de acuerdo con las cantidades reconocidas, habrá que realizar los cálculos de las cantidades adeudadas, calculando los días trabajados ese mes, los días de vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extra… En caso de duda siempre es conveniente poner cantidades más elevadas, ya que posteriormente no se podrá pedir más de lo que se indique en la papeleta de conciliación.

En el caso de querer demandar también el despido, actualmente se puede reclamar conjuntamente contra el despido y el finiquito. Pero en este caso, hay que hacer la reclamación en el plazo de 20 días, que es el plazo de reclamación contra los despidos.

La empresa me entregó y pago el finiquito pero no estoy de acuerdo

Puede darse el caso que la empresa entregue y pague puntualmente el finiquito, pero que aun así el trabajador no está de acuerdo con el finiquito propuesto por la empresa. En este caso es muy importante haber mostrado la disconformidad al firmar el finiquito como indicado anteriormente.

Se puede reclamar la diferencia entre el finiquito pagado y el que se considera que se debe recibir, presentando igualmente una papeleta de conciliación y luego una demanda ante los Juzgados de lo Social. El plazo para presentar esta reclamación es también de 1 año desde que se entregó y pago el finiquito.

 

Otros artículo relacionados

Diferencias entre indemnización y finiquito

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

409 comentarios en «Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito»

  1. Buenos días.
    Me despidieron en Octubre de 2019 y acordé con la empresa el cobro de la indemnización por un despido objetivo en un plazo máximo de 1 año.
    En Octubre de 2020 me abonaron la totalidad de la indemnización.
    ?Por un lado, esta indemnización tributa IRPF? ¿Y en caso afirmativo, tributaria en 2019 o 2020?

    Responder
  2. En mi empresa me presionaron para que renunciara hice todo el tramite para que me den mi finiquito después de 5 meses. Me informan cuanto me corresponde lo cual no estoy conforme pero aun no me han pagado ¿eso es legal?

    Respuesta de María García, moderadora del blog en Loentiendo.com

    Hola Mónica. No es legal y puedes reclamar tanto el impago como la liquidación que te han hecho en el finiquito, si no estás conforme. En los últimos epígrafes de esta guía sobre el finiquito te explicamos cómo realizar la reclamación y los plazos. Saludos

    Responder
    • Hola Ricardo. Lo primero que se debe comprobar es si el convenio colectivo aplicable estable algún plazo, ya que algunos lo hacen y en este caso, ese es el fundamento legal del plazo y forma de cobro. Si no hay regulación, lo habitual es que se entregue el trabajador el último día que acude a su puesto de trabajo, pero lo cierto es que no hay un plazo estricto establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en el que solo se menciona (art. 59), el plazo de un año que tiene el trabajador para reclamar el pago de esas cantidades, acción que puede ejercer desde el mismo momento en que nace su derecho a solicitarlo, como se explica al final del artículo.

  3. Buenos días,

    Vivo en una ciudad distinta a la que radica la empresa para la que trabajaba. Inicialmente hice las gestiones de firma del finiquito a distancia (el pago me lo iban a hacer por transferencia), como no estuve de acuerdo, me modificaron el finiquito pero me indicaron que si queria la documentación y el dinero tenía que ir a por ello, que me habían hecho un cheque (desconozco las modificaciones). Dada mi situación laboral actual, y de cierre perimetral, no puedo ir a la empresa a por ello, se lo he trasladado a ellos a diario, y 20 días despues, sigo sin tener la liquidación, ni mucho menos haber cobrado. ¿Pueden hacerlo?

    Un saludo

    Responder
  4. Hola!! Si una persona que trabaja en una empresa se ausenta por una semana y después acude a pedir su finiquito que puede procedes? aclarando que no presentó su renuncia ni avisó con anticipación, solamente dejó de ir y a la semana hizo reclamar su finiquito…

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Habría que conocer más detalles del caso. La empresa puede considerar que el trabajador ha abandonado su puesto de trabajo y por ello sancionarle, incluso con despido. En otros casos las empresas lo tramitan como una baja voluntaria. Debe consultarlo con un especialista que tenga acceso a toda la información y documentación del caso. Saludos

    Responder
  5. Buenos días: me jubilo el próximo día 26 y mi empresa pretende que firme el finiquito el día 23 sin darme opción a su revisión. ¿Puedo retrasar la firma hasta el día de mi jubilación o el siguiente hábil o estoy obligado a su firma el día que me indiquen? .

    Responder
  6. Me dieron de baja el 20 ó 21 de octubre de una empresa de seguridad me hicieron firmar unos hojas y posteriormente fui a preguntar por lo que solo me dijeron que me llamarian y me entregaban el finiquito en la oficina de comision y arbitraje ya van para dos meses, como puedo proceder contra la empresa, temo perder mi finiquito,

    Responder
  7. Donde encuentro el sustengo legal de la cantidad de tiempo que tiene el empleador para pagar el finiquito o liquidación? No lo veo en la LFT y me surge la duda de cuantos días pueden durar para pagar o si se debe entregar el ultimo dia de trabajo de empleado.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Carolina. Consulta esta guía: ¿cuándo debe pagarme la empresa el finiquito?

    Responder
  8. Hola necesitaría consejo antes de tomar una decisión ya que estoy bastante liada, Le pongo en antecedentes : llevaba trabajando para mi jefe desde el 5/10/2007 con contrato indefinido y jornada completa, el tributa como autónomo en régimen de estimación directa. El 5 de marzo de 2020 mi médico me dio de baja por una depresión que llevaba arrastrando un par de años. La empresa siguió pagándome la nómina (aunque con retrasos) hasta el mes de junio. El 20 de Julio el tribunal me mandó el alta obligatoria, aunque mi medico no estaba de acuerdo y no me había visto ni el psicólogo por el tema del covid decían. El día 21 me presento a trabajar y como ya estaban barajando el despido me obliga a coger las vacaciones pendientes del año (del 21/7 al 6/8- tengo justificante de ello). El caso es que en ese tiempo debía comunicarme su decisión y no lo hace , así que el día 7 de agosto vuelvo a la oficina y entonces me dice que prefieren llegar a un acuerdo para el despido. Quedamos para el día 11 en la gestoría para ello.
    Por los años trabajados me correspondía una indemnización por causas objetivas de 12.181€ y además me debía la nómina de julio y agosto (las cuales no he firmado ni se me ha hecho ingreso bancario). Pero como mi relación con el empresa ha sido buena y además muy familiar y no me encontraba bien de salud, y no tener que llegar a denunciarlo, acepté firmar un acuerdo de despido privado en el cual fijamos la cantidad de la indemnización y los plazos de pago.
    De ese acuerdo me hizo los dos primeros pagos, mediante ingreso en cuenta, pero el tercero previsto para las fechas del 1 al 10 de octubre no me lo ha realizado. Se lo he reclamado varias veces pero me ha dado largas, que mañana, que la semana que viene, que luego te llamo y no me llama, así que desde el día 30 dejé de insistir y él no me ha llamado para nada.
    Mi consulta sería:

    • ¿Cuándo se considera que ha habido incumplimiento de los pagos fraccionados?
    • ¿Debería mandarle un burofax reclamándole este pago ó el total ya que aunque lo he hecho por wasap no lo ha realizado?
    • Si tuviese que denunciar por impago ¿podría reclamar las dos nóminas no abonadas? Ya que las desconté del acuerdo por no tener que denunciar en ese momento que no me encontraba bien. Aunque aún sigo en tratamiento. Creo que no se puede,

    ¿por donde debería empezar?

    Un saludo. Aurora.

    Responder
  9. Hola buenas noches, tengo una gran duda, entre a trabajar el 28 de octubre del 2019 con un contrato de interinidad reemplazando a una chica que estaba con una baja, en junio despidieron a la chica con despido improcedente.
    Mi pregunta es si la despidieron y yo seguía trabajando sin decirme nada, ni firmar un contrato nuevo, me llaman el 11 de noviembre y me comunican por teléfono que mi contrato se acababa el 24 de noviembre… mi pregunta es. Como se yo que mi contrato se acababa el 24 de noviembre si no firme nada y a la chica que yo sustituía era fija y la despidieron? Espero me puedan ayudar muchas gracias.

    Responder
  10. Buenos días, Mi jefe me despidió, y me mando la nómina y el finiquito en el mismo documento y me dijo que se lo reenviara firmado para que se lo pasara a su gestoría, y yo lo hice tal cual me lo pidió porque jamás me dio indicios para desconfiar de él. A día de hoy, casi 2 meses más tarde, aún no he recibido ni el importe del la nómina, ni el finiquito! . Me ha dicho que como se lo reenvíe firmado eso es que ya lo he cobrado! Y que si no he cobrado tendré que esperarme unos cuantos meses más.
    Soy una persona joven, prácticamente empezando en el mundo laboral, y que me dejen sin pagar supone que me arruine y que no pueda pagar ni el alquiler ni las facturas de la vivienda en la que estoy. ¿Existe alguna manera de obligarle a pagarme cuanto antes?.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Alejandro. Por supuesto que puedes reclamar el pago que no se ha realizado, presentando una demanda de reclamación de cantidad contra la empresa. Tienes toda la información en esta guía: ¿qué puedo hacer si la empresa no me paga?. Saludos

    Responder
  11. Buenas tardes, En primer lugar, gracias por la información proporcionada en este blog. Asimismo, quería consultar el plazo que establece la jurisprudencia para que la empresa te entregue el finiquito y lo abone así como la indemnización por retraso del mismo. ¿Se entiende que por cada día de retraso en la entrega de finiquito la empresa debe abonar el salario correspondiente (salario/día)?.Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Ana. En el artículo sobre el pago del finiquito hay un epígrafe en el que explicamos todo lo relativo a los plazos. El importe del finiquito debe ponerse a disposición del trabajador en el momento de entregar el documento y a lo sumo en el pago de las nóminas del mes en curso, nunca más tarde. En ese caso, si hay impago hay que iniciar demanda de reclamación de cantidad contra la empresa, con los correspondientes recargos, pero no entra en juego una penalización como la que indica de abono del salario/dia. Tiene más información en esta guía. Saludos

    Responder
  12. Si el empresario no tiene la empresa a su nombre ,y yo, ni firme contrato, ni firme nomina ni finiquito, y alega que no tiene dinero. ¿Que puedo hacer?

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días. Le recomiendo que contacte con un asesor legal para que le oriente en la reclamación, porque debería denunciar ante la Inspección de Trabajo por la falta de contrato (y quizá de alta en Seguridad Social) y luego demandar a la empresa por las cantidades pendientes. Saludos

    Responder
  13. Buenas tardes, no sé si aún siguen respondiendo pero lo pregunto de todas maneras.
    Trabajé por dos semanas en una empresa con contrato a prueba y renuncié por muy muy malos tratos de la persona que era mi superior. Ellos, al otro día enviaron el finiquito, el cual no lo firmé porque faltaban días trabajados en la liquidación. Cuestión que llevo 12 días escribiéndoles ya cuatro veces pidiendo mi liquidación y jamás respondieron. Cuántos días debería esperar? debo demandarlos por no responder mis mails?.
    Muchisimas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Leandro. Si la empresa no le ha abonado ya la cantidad pendiente, debe reclamarla por vía de demanda judicial. Saludos

    Responder
  14. Buenas días. Quiero explicarles mi caso y ver si me pueden aconsejar o guiar a los pasos a seguir. El 26 de setiembre finalizo mi contrato con la empresa en la que he trabajado 1 año, me pagaron el finiquito como corresponde. Al cabo de 3 días, solicito el paro y el SEPE me envía un correo notificándome que mi empresa tiene que enviar el certificado de empresa, me comunico a ellos, al cabo de 5 días y luego de varias llamadas y correos, me dicen que ya está enviado. Pasados dos días me llaman diciendo que cometieron un error y tengo que devolver parte del finiquito. Eso es legal? Nunca me había pasado, según ellos me pagaron mis vacaciones, las cuales yo disfruté, pero en el finiquito no aparece eso. Gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |