fbpx

Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito


 

 


Tanto si un trabajador ha sido despedido, se le ha acabado el contrato o presenta una baja voluntaria, tiene derecho a recibir el finiquito.

Veamos qué plazo y cómo debe pagarlo la empresa.

¿Qué es el finiquito?

Actualizado: 11/10/2019

El finiquito o “documento del saldo y finiquito”, es un documento en el que generalmente la empresa indica las cantidades que le debe al trabajador en el momento de finalizar la relación laboral. Da igual cómo finaliza el contrato de trabajo, si es por despido objetivo, disciplinario, por terminarse el contrato temporal, por baja voluntaria del trabajador: siempre se tiene derecho al finiquito.

Este finiquito normalmente está formado por:

  • El salario de los días trabajados, aunque normalmente tendría recibirse este salario en una nómina como el resto de meses, en ocasiones se mete dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado (+ info) 
  • Las vacaciones no disfrutadas, es decir, los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no se han podido disfrutar. La empresa tiene que pagarlos y cotizar por ellos.
  • Las horas extra que no se hayan pagado aún.
  • Pluses, pagas de beneficios, etc que se hayan generado y la empresa aún no haya pagado.

En algunas ocasiones puede salir el finiquito negativo y ser el trabajador el que tiene que abonar alguna cantidad a la empresa, por ejemplo porque haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponderían, por algún pago adelantado, etc. Para más información se puede consultar el artículo general sobre cómo se calcula el finiquito  y también la plantilla de un finiquito



¿En qué momento tiene la empresa que entregar el finiquito?

Cuando la empresa notifica al trabajador que su contrato va a finalizar, tiene que darle una propuesta de finiquito. Es decir, que en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato, la empresa debería de dar el finiquito al trabajador.

En algunas ocasiones la empresa da un preaviso al trabajador, sobre todo en los despidos objetivos o en los fin de contrato temporal cuando se el contrato ha durado más de un año. En estos casos normalmente la empresa no entrega el finiquito junto con la carta de despido, sino que lo da el último día de trabajo, para ajustar el contenido del finiquito a las cantidades realmente adeudadas hasta el último día de contrato.

En el caso de que sea el trabajador el que presente la dimisión, la empresa tendrá que entregar el finiquito el último día de trabajo. El trabajador también tiene que dar un preaviso en estos casos. En el caso de no hacerlo, normalmente la empresa no puede elaborar al momento el finiquito. En este caso, no existe un plazo, tendrá que hacerlo lo antes posible.

¿Debo firmar el finiquito?

Cuando la empresa se lo entregue al trabajador, este puede pedir que esté presente un representante de los trabajadores para que le asesore. En caso de ser así, tendrá que indicarse en el finiquito la presencia del representante legal. Si la empresa no deja que esté presente el representante de los trabajadores, el trabajador tendrá que dejar constancia en el finiquito.

Consejos a la hora de firmar el finiquito:

  • Poner la fecha. En ocasiones el finiquito está fechado con una fecha anterior para simular que se ha entregado con preaviso, por lo que es recomendable poner la fecha en la que realmente se está firmando
  • Poner “no conforme”, “pendiente de revisión”, “pendiente de comprobar cantidades”. Poner estas frases no implica que se vaya a denunciar a la empresa, pero sí que no se han comprobado si las cantidades indicadas tienen que revisarse. Y en el caso de tener que reclamar a la empresa, será más fácil si se ha firmado así.
  • Poner “cantidades no recibidas”, si no se han recibido esas cantidades, no se entrega en ese momento el dinero o un justificante del pago. Si se firma simplemente, implicará generalmente que se ha recibido ese dinero.
  • Si se ha pedido la presencia del representante de los trabajadores y el empresario no deja que esté presente, poner “reclamada presencia representante de los trabajadores, empresario se opone”
  • Por último, firmar.

¿Cuando tiene la empresa que pagar el finiquito?

No existe un plazo exacto, la empresa tiene que pagarlo en el momento de entregar el finiquito al trabajador, normalmente el último día que se presta servicios. Si el finiquito se paga mediante transferencia el pago puede tardar un par de días. Este retraso está permitido por la jurisprudencia, ya que es un retraso no imputable a la empresa, si hizo la transferencia a tiempo.

Siempre que la empresa no pague el finiquito al finalizar la relación laboral, estará pagando tarde el finiquito.

Algunas empresas esperan al día de pago de la nómina para pagar también los finiquitos, aunque no sería el momento de hacerlo, si la relación laboral ha terminado antes.

Ej. La empresa entrega a Marcos una carta de despido objetivo el día 1 de noviembre, indicándole que el día 15 de noviembre será su último día de trabajo. El día 15 de noviembre la empresa tiene que darle el finiquito a Marcos y pagárselo, dándole un cheque, en metálico o habiendo hecho ese día o con anterioridad la correspondiente transferencia.


Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ

Atención a los plazos en el caso de despido

Algunas empresas retrasan indebidamente la entrega del finiquito y su pago para que al trabajador se le pase el plazo de demandar por el despido. Entregan al trabajador la carta de despido y le dicen que ya le llamarán para darle o pagarle el finiquito. De esta forma intentan retrasar todo para que se pase el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que es el plazo máximo que tiene el trabajador para impugnar el despido.

El hecho de no recibir el finiquito no paraliza el plazo para demandar por el despido. De hecho, si la empresa no paga el finiquito y se quiere impugnar el despido, se puede reclamar todo junto en la misma papeleta de conciliación> y posterior demanda.

¿Qué hacer si la empresa no me da o no me paga el finiquito?

Si la empresa no entrega el documento del finiquito al trabajador, seguramente tampoco se lo haya pagado. Si se quiere evitar empezar un procedimiento judicial, se puede reclamar a la empresa que se le entregue y pague el finiquito tanto personalmente como a través de llamadas, correos electrónicos o mediante burofax. En el caso de hacerlo así, es mejor hacerlo de forma que quede constancia de la reclamación.

En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación (como explicamos a continuación), y posteriormente, si la empresa no acepta el pago, la demanda judicial.


La Papeleta de conciliación laboral


Si la empresa entregó el finiquito, y se está de acuerdo con las cantidades, será más fácil reclamarlas, indicando esas cantidades en la papeleta.

Si la empresa no entregó el finiquito o no se está de acuerdo con las cantidades reconocidas, habrá que realizar los cálculos de las cantidades adeudadas, calculando los días trabajados ese mes, los días de vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extra… En caso de duda siempre es conveniente poner cantidades más elevadas, ya que posteriormente no se podrá pedir más de lo que se indique en la papeleta de conciliación.

En el caso de querer demandar también el despido, actualmente se puede reclamar conjuntamente contra el despido y el finiquito. Pero en este caso, hay que hacer la reclamación en el plazo de 20 días, que es el plazo de reclamación contra los despidos.

Al reclamar judicialmente el pago del finiquito, se puede pedir unos intereses del 10% por el retraso.

La empresa me entregó y pago el finiquito pero no estoy de acuerdo

Puede darse el caso que la empresa entregue y pague puntualmente el finiquito, pero que aun así el trabajador no está de acuerdo con el finiquito propuesto por la empresa. En este caso es muy importante haber mostrado la disconformidad al firmar el finiquito como indicado anteriormente.

Se puede reclamar la diferencia entre el finiquito pagado y el que se considera que se debe recibir, presentando igualmente una papeleta de conciliación y luego una demanda ante los Juzgados de lo Social. El plazo para presentar esta reclamación es también de 1 año desde que se entregó y pago el finiquito.




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

385 comentarios en “Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. La verdad yo estoy proximo a renunciar a mi trabajo y queria saber cuantos dias deben pasar para que yo valla a firmar mi finiquito?
    Esqus voy a salir fuera unos meses!

    Responder
    • Realmente, la empresa debería poner a disposición del trabajador el finiquito en el momento mismo de su firma, cuando se produce el cese en el trabajo. Lo que sucede es que hay empresas que piden al trabajador que espere a fin de mes para hacer el pago a través de sus gestorías, junto con el resto de las nóminas, pero entiendo que el trabajador puede exigir que el pago se haga antes. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Buenas tardes,
    El 23 de septiembre se acaba un contrato de 1 año, empece el 24 de septiembre de 2018. Mi cargo es auxiliar administrativo por el convenio de la construccion.
    Por un cambio de contrato con nuevo convenio y una reduccion de jornada, me tienen que finiquitar el “viejo contrato”y realizar otro “nuevo”.
    Además, solo he disfrutado 17 días de vacaciones de los generados en 2019, ya que los del 2018 no los disfrute ni se me pagaron.
    Aún no me dan el nuevo contrato ni el “borrador” de finiquito para ver si esta todo bien.
    Lo que si me inquieta es como saber si las vacaciones no disfrutadas del 2018 me las van a tener en cuenta o no, y como ver que este todo correcto en el finiquito, con la suma de los días no disfrutados de 2018 y 2019.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. El derecho de vacaciones (+info) se regula de forma básica en el Estatuto de los Trabajadores, pero para saber hasta qué punto se pueden disfrutar o reclamar las vacaciones no disfrutadas de 2018 en 2049, tiene que consultar necesariamente su convenio colectivo, ya que las vacaciones son una de las materias que se regulan habitualmente en éstos. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenas tardes! Yo el día 14 de agosto entregué por escrito la baja voluntaria al trabajo mi último día de trabajo fue el 31 de agosto! Trabaje todo el mes y hice 12 días de más de vacaciones pero me deben el resto del mes y a día de hoy no me han ingresado nomina ni llamado para firmar el finiquito. Aún es pronto o tendría que ponerme en contacto con la empresa?

    Responder
    • Hola Miriam. Si la empresa normalmente paga las nóminas el último día de mes y teniendo en cuenta que en agosto muchas asesorías, responsables de recursos humanos, etc se toman vacaciones, quizá es justificable que lleven algo de retraso. Siempre conviene irse de las empresas sin conflictos, por ejemplo por si alguien pide recomendaciones suyas en el futuro o necesita algún tipo de documentación. De momento puede contactar con la empresa de forma amistosa para interesarse por el estado de la tramitación de su finiquito y ver cómo responden. Si no lo hacen o lo hacen con evasivas, entonces…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola buenas noches. En mi caso entré el 23 de agosto del 2018 y he presentado mi renuncia con 5 se anticipación para finalmente trabajar hasta concluida la semana el día 4 de agosto del 2019. Casi al año. Quisiera saber si aun me correspondería lo proporcional a las vacaciones. Sin mencionar que durante mi estadia laboral realizábamos frecuentes nocturnos de los cuales se me pagaban exactamente lo mismo a como si fuesen un horario común. No se si también debería de percibir mas por esos nocturnos. Hasta la fecha 13 de agosto no se me notificado sobre mi finiquito.

    Responder
    • Buenas tardes Lourdes. Si este año no ha disfrutado aún sus vacaciones, en el finiquito la empresa le debería abonar la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas. Lo mismo si hay pagas extraordinarias pendientes de pago. Sobre las horas de trabajo nocturno, habría que revisar su contrato de trabajo y el convenio colectivo, para ver qué retribución tienen y reclamarle a la empresa el pago. Si cuando le entreguen el finiquito no está de acuerdo, firmelo con la frase “no conforme”, para que luego quede abierta la puerta a reclamar a la empresa las…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Hola buenas tardes kisiera saber cuánto me corresponde de finiquito empeze a trabajar el 2 de febrero del 2018 y terminé de laborar el día 31 de julio de antemano muchas gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Hablando coloquialmente, “el finiquito no se puede calcular a ojo”. Hay que saber su sueldo por convenio, los días y cantidades pendientes del mes que ha trabajado, si tiene días de vacaciones no disfrutadas, pagas extra que no ha cobrado, derecho a indemnización por fin de contrato, etc.- Vamos, que son muchos cálculos que nosotros no podemos hacer porque no tenemos esa información. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Hola buenos dias
    Tengo 4 años con una impresa de poceria, ahora mismo estoy de vacaciones hasta dia 27,puedo avisar que no puedo prestar mas servicios en esta impresa si estoy de vacaciones puedo avisar todavia me queda 15 dias, tengo tambien derecho al finiquito?que tengo que hacer gracias,quiero trabajar como autonomo tambien que tengo que hacer para que me salga todo bien gracias

    Responder
  8. Hola me gustaría saber cuánto me corresponde de finiquito . Entré a trabajar el día 22 de marzo y terminó mi contrato el 31 de julio , todo esto en 2019,las pagas extras las tenía incluidas en el sueldo, y trabajaba 4 días ala semana, 8h semanales. De vacaciones tengo 2 días y medio nos disfrutados . Es un contrato de empleada de hogar , ahora el día 1 de agosto me han hecho otro contrato ya que hemos aumentado las horas diarias de trabajo , no sé si tiene algo que ver para percibir o no el finiquito , ya que de alguna manera sigo en la misma empresa . Si alguien me pudiera decir cuánto debo percibir de finiquito se lo agradecería, ya que la mujer que me tiene contratada se está haciendo un poco la loca diciendo que no sabe si me corre finiquito y que e busque la vida para saberlo …… gracias

    Responder
    • Hola Maria ..¿tienes un contrato de empleada de hogar trabajando en una empresa?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Hola yo trabaje durante 6 meses no renuncie ni fui por mi finiquito ahí algo que pueda hacer
    Deje de trabajar el 21 de abril

    Responder
    • Si, hay un plazo de hasta un año para reclamar las deudas de la empresa con el trabajador, de modo que contacte con la empresa para solicitar el pago de las cantidades que haya pendientes. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Buenas tardes,
    A mediados de julio presenté mi baja voluntaria y se lo tomaron bastante mal. El caso es que a día de hoy no he cobrado los días trabajados ni lógicamente el finiquito. Nadie se ha puesto en contacto conmigo. ¿Qué debería hacer? Me marché por ansiedad y pensar en ir hasta allí a reclamar me da fatiga. ¿Se pueden negar a pagarme por habérselo tomado mal?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Por muy mal que se lo tomen, usted tiene derecho al finiquito, entendiendo como tal el pago de los días pendientes de cobro del mes, la parte proporcional de vacaciones y pagas extra no abonadas, y otras cantidades que estuvieran pendientes (horas extra, etc). Eso se lo tiene que pagar la empresa. Indemnización por fin de contrato, naturalmente no. Si la empresa no le abona el finiquito, puede reclamarlo como explicamos en el punto 6 de la guía. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Hola buenas, mi caso es que una empresa temporal me despidió el mismo día que termine mi jornada laboral. Los primeros 10 días de contrato con un mes de prueba, el contrato era de 2 meses y el segundo día me hicieron firmar otro de fin de obra matemáticamente. Bueno me llamaron para decirme que la empresa me despedía por no cumplir unos trabajos que no era verdad, fue por que yo di un golpe al vehículo que transportaba el genero. Pues mes despidieron y me dijeron que me lo comunicarían mediante burofax el cual nunca he recibido, a día de hoy me despidieron el día 17 de Julio y hoy día 2 de Agosto aun no he percibido nada, ni nomina ni finiquito. Me dijeron que me pagarían por horas 13,73€ brutos hora, 10 de la hora de trabajo, 2 y pico por las pagas y el resto por lo que sea. Ahora todos estos días yo trabajé nocturno con el camión tengo registro de la tarjeta del tacografo. Que debo hace y que me aconsejáis….

    Responder
    • Hola Jose Luis. En estos casos hay que analizar toda la documentación y es muy difícil aconsejar con tan solo con la informacion que facilita. Los casos de despido son situaciones que requieren asesoramiento profesional. Desde luego, si la empresa no le ha pagado ni el finiquito ni la nómina, debe reclamarlo. En el artículo lo explicamos en el punto 6 : si la empresa no le paga, debe reclamarlo de modo que quede constancia y si no es atendida la deuda de forma inmediata, demandar a la empresa, para lo cual el primer…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Buenas noches en mi caso renuncié a la empresa el 13 de mayo del 2019 y me dijeron que de 20 a 30 días me darían mi finiquito. Estuve 2 años y 3 meses laborando y resulta que salieron con que habían perdido mi renuncia lamentablemente no me han dado solución ya va hacer tres meses ¿es conveniente demandarlos ? Tengo foto de la renuncia tomada el día que firme
        Espero puedan aconsejarme saludos!!

      • Tres meses es demasiado tiempo. Siga los consejos que indicamos en el punto 6 del artículo: reclame formalmente el pago (por ejemplo con un burofax) y si la empresa no lo atiende, comience la vía de reclamación judicial. Un saludo

  12. Hola Tengo duda hacerca de que hacer…
    Yo deje de laborar en mi empresa el 28 de mayo sin previo aviso sólo fui ese día que era mi descanso y firme mi renuncia. Hasta el día de hoy no tengo respuesta de mi finiquito y me comentaron que ellos me iban a llamar. Que procede en estos casos, ya van prácticamente 2 meses.

    Responder
  13. Buenas tardes. Llevo dos años trabajando en pisos vacacionales de particulares, y un año que me hicieron el contrato. Mi contrato termina supuestamente el 20nde agosto, pero me voy hoy 28 de julio, es mi último día ,me voy por que encontré de lo mío trabajo. Yo avise con un mes de antelación, mi duda es si yo tengo derecho a finiquito o no.

    Responder
    • Si, claro que tiene derecho a finiquito. Aunque sea una baja voluntaria, tiene derecho a que le liquiden las cuentas, es decir, que le paguen los días que ha trabajado y no cobrado durante este mes, días de vacaciones no disfrutadas, pagas extra devengadas y no pagadas, pago de comisiones y horas extra pendientes, etc. A lo que no tiene derecho es a la indemnización por fin de contrato, al ser una baja voluntaria, pero a todo lo anterior, que es el finiquito, si. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.