El derecho a recibir las pagas extraordinarias

Compártelo

Respuestas a las dudas más habituales sobre las pagas extraordinarias.   Importe, forma de cobrarlas y reclamarlas.  Situación durante los ERTE.

Actualizado: 27/02/2021

El derecho a recibir las pagas extra de navidad y verano

 

Las pagas o gratificaciones extraordinarias son un derecho reconocido en Estatuto de los Trabajadores (art. 31):

“El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades”

Artículo 31 Estatuto de los Trabajadores

 

Vemos por lo tanto que los trabajadores tienen derecho a cobrar 2 pagas extra al año, como mínimo.

Una de ellas, la paga de Navidad se suele abonar entre el 20 y el 25 del mes de diciembre y la otra paga extra se recibirá en en el momento indicado en el convenio colectivo o cuando se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Suele ser la que se llama “paga de verano”, ya que normalmente está pactado que se recibe a finales de junio o de julio, antes del periodo de vacaciones. Estas dos pagas son obligatorias y aunque no es habitual, algunos convenios incluso añaden alguna paga más.


 


 

Lo que si es muy frecuente, como explicamos en los puntos siguientes, es que el convenio colectivo puede acordar que se reciban las pagas extra prorrateadas durante los doce meses del año, algo que si sucede, se debe indicar claramente explicado en la nómina.

 

¿Cómo afecta la situación de los ERTE a las pagas extraordinarias?

Durante un ERTE de suspensión (que afecta a la jornada completa), como los que estamos viviendo en la pandemia del Covid-19, los contratos de trabajo pasan a estar en situación de suspensión, por lo que no generan derechos como las vacaciones o las pagas extraordinarias.   Si el ERTE es de reducción (trabajando y cobrando ERTE de forma parcial) entonces se genera derecho a pagas extra pero reducidas proporcionalmente.

Ahora bien, eso no significa que el trabajador pierda definitivamente el derecho a paga extra que tuviera acumulado por el tiempo trabajado anterior o posterior al ERTE.  O incluso durante el propio ERTE, si era de reducción de jornada.  Habrá que hacer un recálculo para descontar de las pagas extra el periodo de tiempo que el trabajador ha estado en el ERTE, con lo que cobrará sus pagas, pero reducidas proporcionalmente.

Hemos publicado un artículo especial explicando con distintos ejemplos cómo se hace este recálculo:  el derecho a pagas extra en situaciones de ERTE (+)

 

Las pagas extra se pueden recibir prorrateadas mes a mes en la nómina.

Como se ha dicho las pagas extra se tienen que recibir en dos veces, pero en los Convenios Colectivos se puede establecer que se prorrateen mes a mes, de modo que en vez de recibirlas en verano y en navidades, se cobren poco a poco cada mensualidad. De este modo, en lugar de recibirse 14 pagas al año, se reciben tan solo 12, pero con el porcentaje incrementado mensualmente. Estoy es muy habitual.

Por ejemplo, si una persona tiene en su contrato de trabajo reconocida una nómina de 1.000 euros al mes con dos pagas extra al año (14 pagas en total), en lugar de recibir 14 pagas de 1.000 euros, puede recibir 12 pagas de 1.166 euros, que incluyen ya las pagas extraordinarias en su parte proporcional.


 


 

El prorrateo no puede ser decidido solo por la empresa, tiene que ser acordado o pactado en el Convenio Colectivo.  Hay incluso algunos convenios que prohíben expresamente el prorrateo de las pagas extra. En estos casos si la empresa las prorratea puede plantearse una denuncia ante la Inspección de Trabajo. En algunos los casos en los que no se ha pactado el prorrateo o esté prohibido y la empresa lo haga, se puede reclamar la paga extra como si no se hubiese cobrado, y considerar el pago prorrateado como plus recibido mensualmente.

Recientemente (febrero de 2021), una sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a una empresa por decidir de forma unilateral repartir las pagas extra prorrateadas mes a mes, cuando esto no se admitía así en el convenio colectivo.

 

¿Cuánto se tiene que cobrar en la paga extraordinaria?

La cuantía de las pagas extra dependerá de lo indicado en el Convenio Colectivo o en el acuerdo de empresa, pero nunca puede cobrarse menos del salario base mensual, ni por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2021 sigue siendo de 950 euros al mes en 14 pagas.

Normalmente los Convenios dejan fuera de las pagas extraordinarias los pluses que se pagan según el puesto que se tiene en la empresa y los complementos extrasalariales, como el plus transporte, que tienen que ver con la actividad que realmente se lleva a cabo.

Ejemplo: algunos Convenios establecen directamente la cuantía a pagar como paga extra para cada grupo o categoría profesional, como por ejemplo el de Construcción de Madrid (pdf)

 

Cotización y tributación de las pagas extra

Las pagas extra siempre cotizan de forma prorrateada, aunque no se reciban de forma prorrateada. Es decir, que las cotizaciones de las nóminas mensuales se hacen teniendo en cuenta siempre las pagas extra prorrateadas.


 


 

Ejemplo: Mario tiene una nómina de 1.000 euros que recibe en 14 mensualidades. En las 12 mensualidades normales no cotiza por esos 1.000 euros, sino que cotiza por 1.166,66 (1.000*14/12) ya que cotiza como si las pagas estuvieran prorrateadas.

En cambio las pagas extra sí que tienen retención del IRPF, como el resto de mensualidades. Así, cuando se recibe la paga extra, la empresa únicamente tendrá que deducir esta retención, pero no las cotizaciones, que ha ido aplicando mensualmente. En el caso de que lo haga, habría que reclamar y revisar las cotizaciones que lleva a cabo la empresa.

 

¿Cómo se genera el derecho a las pagas extra?

El derecho a las pagas extra se genera por cada día que se trabaja. Pero hay dos formas de computar este devengo:

  • Pagas extra anuales. Son aquellas en las que se empieza a generar el derecho a la paga extra, por ejemplo la de verano, desde que se cobra la anterior paga extra de verano, e igualmente con la de navidades. Es decir, el 30 de junio de 2021 se recibe la paga extra de verano correspondiente al periodo entre el 1 de julio 2020 y el 30 de junio de 2021. Y a partir del 1 de julio de 20219 se empieza a generar el derecho a la siguiente paga extra de verano.
  • Pagas extra semestrales: Se empieza a generar el derecho a la paga extra desde que se cobra la anterior, con independencia de si era la de navidades o verano. Es decir, el 20 de diciembre de 2021 se recibirá la paga de navidades, correspondiente al periodo entre 30 de junio de 2021 (momento en el que se recibió la paga de verano) y el 20 de diciembre de 2021. Ya el 21 de diciembre de 2021 ya se empezaría a generar el derecho a la paga de verano de 2022.

Si no se indica nada, el devengo suele ser anual. En casos de subrogación de trabajadores la jurisprudencia ha indicado que la nueva empresa tiene que respetar el tipo de devengo de pagas extra de los trabajadores subrogadas y que no puede cambiar de semestral a anual si esto supone un perjuicio para el trabajador.

Hay que tener en cuenta que durante el tiempo que se está de baja médica (Incapacidad Temporal), al no estar recibiendo salario, no se genera derecho a la paga extra, salvo que por acuerdo o por Convenio se establezca lo contrario.

 

¿Están cubiertas las pagas extraordinarias por el FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial cubre los salarios impagados de los trabajadores cuando la empresa es insolvente o está en concurso. Cubre los salarios con sus pagas extra, pero con el límite de hasta 120 días de salario.


 


 

 

El finiquito también debe incluir las pagas extra

Cuando un trabajador cesa en el trabajo y no ha estado cobrando prorrateadas las pagas extra mes a mes, sino que las cobra en verano y navidad, habrá generado el derecho a recibir al menos una parte de ellas. En el artículo las pagas extra en el finiquito explicamos cómo debe pagarle la empresa al trabajador la parte proporcional de las pagas extra que aún no haya cobrado.

 

¿Hay derecho a cobrar pagas extra en las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo? ¿y en las pensiones?

En los subsidios y ayudas asistenciales no hay derecho a paga extra. El pago de estas ayudas se hace mes a mes y la legislación no contempla el derecho a pagas extra.

Sin embargo, en el caso de las pensiones de jubilación si hay derecho a pagas extra. Se cobran en 14 mensualidades al año, con dos pagas extra que se abonan por parte de la Seguridad Social a finales de junio y de noviembre.

 

Las pagas extra de las empleadas de hogar

Las empleadas de hogar también tienen derecho a recibir pagas extra, siempre que trabaje a tiempo completo o trabaje a tiempo parcial durante más de 120 días.

La cuantía será la que se pacte entre el cabeza de familia y el empleado o empleada, pero tiene que alcanzarse como mínimo el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, si se trabaja a tiempo completo, o en proporción si se hace a tiempo parcial. Es decir que si el salario mínimo interprofesional en 2021  en cómputo anual es de 13.300 euros, la empleada de hogar al año con las pagas extra tiene que alcanzar como mínimo esa cifra.


 


 

 

Las pagas de marzo o “pagas de beneficios”

Algunos Convenios Colectivos tiene pactada una tercera paga extra, que suele llamarse “de marzo”, ya que suele pagarse en ese mes, o “de beneficios”, aunque no necesariamente tenga que ver con los beneficios de la empresa. La cuantía, la fecha de pago y el devengo dependerán de lo pactado en el Convenio o entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Por ejemplo el Convenio Colectivo de Agencias de Viajes (art. 40) , establece dos pagas más, además de las de verano y Navidad. Algunas de estas pagas de beneficios, suelen depender de la consecución de objetivos anuales.

 

¿Cómo se reclaman las pagas extra?

Si la empresa no paga las pagas extra o no las paga correctamente, se podrán reclamar presentando una papeleta de conciliación como primer paso y luego acudiendo al Juzgado de lo Social. El plazo para reclamar las cantidades impagadas por la empresa es de un año desde el momento en el que la empresa tuvo que abonarlas. Si la paga no está prorrateada se tiene un año a contar desde el día de junio o diciembre que se pagan. Si en cambio están prorrateadas y no se paga esa parte prorrateada, se tienen un año desde que se recibió o se debió recibir esa mensualidad.

Ejemplos:

  1. Pablo no tiene las pagas prorrateadas. La empresa le dice que la cosa está muy mal y que no le van a pagar la paga extra de verano y que ya verán si se la pueden pagar más adelante. Llega el 30 de junio de 2020, momento de recibir la paga extra y efectivamente la empresa no le paga. Pablo tiene hasta junio de 2021 para reclamarla.
  2. Santiago tiene las pagas prorrateadas. Tendría que recibir todos los meses 250 euros por la paga prorrateada además de su salario mensual. Pero llega el mes de enero de 2020 y solo recibe como paga prorrateada 100 euros. Y en el mes de febrero de 2020 igual. Por lo que tendrá hasta enero de 2021 para reclamar por la nómina de enero de 2020 y hasta febrero de 2021 para reclamar la nómina de febrero.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

79 comentarios en «El derecho a recibir las pagas extraordinarias»

  1. Hola soy empleada de hogar y cuido a una persona mayor estoy de interna, tengo descanso los sábados en la mañana y vuelvo en la noche a las 8.30 pm del mismo sábado mi paga es de 900€ al mes y en verano me da 200 € no resibo nada más estoy sin contrato desde hace 2 años lo que llevo con esta familia según es un regalo que me hacen al darme estos 200€ por que soy migrate y por esta razón según ellos no me hacen contrato. tengo algún derecho, por favor contesten muchas gracias.

    Responder
    • Hola Rosalia. No es cierto en absoluto que tengas menos derechos por ser migrante. Si tienes todos los permisos de trabajo en regla, la familia tiene que hacerte un contrato de trabajo, darte de alta en Seguridad Social y como mínimo pagarte el salario mínimo interprofesional, que son 950 euros al mes en 14 pagas. Y si no tienes documentación, no te pueden contratar ni tú trabajar, de acuerdo con la ley. Busca asesoramiento en alguna asociación de empleadas de hogar, o sindicato, si te decides a regularizar tu situación, porque si trabajando en negro (de forma ilegal) estás absolutamente desprotegida ante cualquier problema, como una enfermedad, un accidente, o un despido .. y tampoco generas otros derechos, como el de recibir en el futuro una pensión de jubilación.

      Responder
  2. Buenas noches, feliz 2021 y ánimo a todos contra la pandemia y el temporal de nieve.

    Tengo una duda. Aquí se dice que sí se cobran pagas extraordinarias mientras se percibe la prestación de desempleo contributiva, no así si se trata de subsidios. Es lo que deduzco cuando responden que las pensiones de jubilación (contributivas y no contributivas) sí tienen dos pagas extras (verano y Navidad) , además de los subsidios. Pero no dicen que mientras se cobran las prestaciones de desempleo contributivas no se devengan pagas extras.

    Sin embargo, en la web del SEPE especifican taxativamente que no se cobran pagas extra en ninguna de las ayudas por desempleo, tanto pensiones como subsidios. Yo siempre he pensado que sí se generan pagas extras mientras se cobra la el paro contributivo, al ser este tipo de prestaciones, como la pensión de jubilación o las de incapacidad permanente en sus distintos grados, una cantidad sustitutiva de la retribución por el trabajo perdido.

    Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Diego. No se dónde has leído que cobrando la prestación por desempleo contributiva se reciben pagas extra, por que no es cierto en absoluto. Ni con el paro contributivo ni con los subsidios se reciben pagas extra. Se cobra mes a mes el importe reconocido por el SEPE, y no más. Saludos

    Responder
  3. Buenas tardes! Me gustaría conocer si en la paga extra están incluidos los pluses fijos que tenemos junto al salario base, es decir, yo percibo todos los meses un plus fijo por turnicidad el cual no varia de cantidad, plus antigüedad y salario base. En paga extra, percibo salario base, es correcto. Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Hola Alberto. El tema de los pluses y de saber si tienen naturaleza salarial o extrasalarial es muy complejo y lo primero que es imprescindible consultar es el convenio colectivo de tu empresa, que es donde se suele regular este tema. Hay convenios que reconocen el derecho a que estén incluidos en las pagas extra y otros en los que no. Saludos

    Responder
  4. Buenas, les tengo una pregunta, el ingreso mínimo vital, ¿tiene paga extra de navidad? ,¿es una pensión?.. Gracias

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Sandra. El Ingreso Mínimo Vital no tiene pagas extra, se cobra únicamente en 12 pagas. Un saludo

    Responder
  5. Buenos días.
    He estado durante tres meses en el ERTE, desde el 19 de marzo hasta el 30 de Junio. En la empresa que trabajo tengo 4 pagas extras, marzo, junio, septiembre y diciembre.
    Me gustaría saber cuanto voy a percibir por la extra de septiembre y la extra de diciembre?, ya que no lo tengo claro.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |