fbpx
 

Jubilación anticipada a los 61 años


 

 

Los cambios que se produjeron en 2013 y que endurecieron las condiciones de la jubilación anticipada, elevando la edad mínima a 63 años, afectaron a un grupo muy amplio de trabajadores.  

Muchos de ellos tenían suscritos convenios especiales de cotización o estaba cobrando el paro y se vieron afectados por distintos criterios de interpretación que se aplicaron a la hora de decidir si se podían jubilar a los 61 o debían hacerlo a los 63 años.

 

La edad de jubilación anticipada

 
La edad de jubilación ordinaria u oficial,  está siendo modificada progresivamente para elevarla desde los 65 años actuales, a los 67 años en 2027.

La edad de jubilación anticipada, sea voluntaria o forzosa, también ha sufrido varias modificaciones para hacerla más restrictiva y aproximarla a la edad de jubilación ordinaria.

La ley que regula actualmente el sistema de jubilación anticipada es la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.  En un titular, podemos resumir que tras la reforma de esta ley  “se eleva la edad de jubilación anticipada voluntaria se eleva  hasta los 63 años”.

Hay un sistema que va elevando la edad mínima para la jubilación anticipada:

  • La edad de jubilación anticipada voluntaria actualmente está establecida en los 63 años y se va incrementando paulatinamente, hasta que en 2027 será de 65 años.
  • La edad de jubilación anticipada forzosa está actualmente en 61 años e irá aumentando hasta los 63 en 2027.

Antes de la entrada en vigor de la ley 27/2011, la edad de jubilación anticipada voluntaria era de 61 años. La ley tiene en cuenta una serie de casos particulares en los que se reconoce el derecho a que actualmente determinados trabajadores continúen pudiendo acceder a la jubilación anticipada a los 61, con la normativa anterior , en lugar de los 63 de la norma actual.

 

1) Primer criterio de interpretación: marzo de 2013

 
El Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo modificó los requisitos de la jubilación anticipada y parcial, haciéndola más restrictiva, pero estableció algunas excepciones que se podrían seguir rigiendo por la normativa anterior, más favorable, que permitía la jubilación anticipada a los 61 años.   Este Real Decreto-Ley dio una nueva redacción al apartado 2 de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, que quedó de este modo:
 

“Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:
 
a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. ( )”

 

A efectos prácticos y de forma simplificada: lo que el Real Decreto-ley 5/2013 establecía es que  los trabajadores que habían sido despedidos antes del 1 de abril de 2013, podían seguir jubilándose anticipadamente a los 61 años con la condición de que tras el despido no hubieran vuelto a estar incluidos en ningún régimen de la Seguridad Social.   Aquí surgió una duda:  estar cobrando el subsidio para mayores de 55 años, que cotiza a la Seguridad Social o tener un Convenio Especial de cotización, ¿se considera que es estar incluido en un régimen de la Seguridad Social?
 
Para interpretar esta norma, el Instituto Nacional de la Seguridad Social estableció unos criterios el 22 de marzo de 2013, en los cuales se indicaba que el hecho de un trabajador hubiera recibido una ayuda o subsidio por desempleo o tuviera un  no se debería interpretar como que el trabajador había vuelto a estar incluido en un régimen de la Seguridad Social. Es decir:
 

Según esta interpretación,  si se había despedido al trabajador antes del 1 de abril de 2013, y posteriormente este trabajador no había vuelto a trabajar, el hecho de que hubiera cobrado el paro o tuviera  un convenio especial con la Seguridad Social no le impedía acogerse a la opción de jubilarse anticipadamente a los 61 años. 

 

2) El cambio de interpretación en agosto de 2014: segundo criterio

 
El 13 de junio de 2014 y el 1 de agosto de 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó el criterio anterior hacia una interpretación más restrictiva, dificultando considerablemente la jubilación anticipada.

El cambio de criterio afectaba a los trabajadores despedidos antes de 1 de abril de 2013 y que habían suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.
 
Podían darse 2 situaciones:
 
a)  Trabajadores despedidos mediante despido individual, que luego suscribieron por cuenta propia un Convenio Especial con la Seguridad Social.
 
Estos trabajadores, según el cambio de criterio, no podían jubilarse anticipadamente a los 61 años por haber suscrito un convenio especial, debiendo retrasar su jubilación anticipada a los 63 años y con unos coeficientes de reducción de la pensión superiores.
 
Con este criterio, unos 35.000 trabajadores se vieron afectados. Eran personas que habían perdido su puesto de trabajo antes de abril de 2013 y firmaron por iniciativa propia un Convenio Especial con la Seguridad Social, para cotizar voluntariamente, ya que en un principio esta cotización voluntaria no era impedimento para jubilarse de forma anticipada.  Muchos de ellos estaban cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años y como éste subsidio cotiza a la jubilación por la base mínima, se acogieron al convenio especial para completar y aumentar sus cotizaciones y no verse perjudicados en sus pensiones futuras.     El problema era que con el nuevo criterio de la Seguridad Social, por el hecho de haber suscrito un convenio especial se les impedía acogerse a la jubilación a los 61, retrasando su edad de jubilación hasta los 63 como mínimo.
 
Si estas personas hubieran sabido que el hecho de tener un convenio especial les iba a impedir jubilarse anticipadamente a los 61 y que por tener ese convenio se retrasarían dos años al menos su jubilación,  probablemente no habrían suscrito el Convenio.
 
b)Despedidos mediante ERE, acuerdo empresarial de prejubilaciones y concursos registrados antes del 15 de abril de 2013.
 
En estos casos los trabajadores sí podían jubilarse anticipadamente a los 61 años, aunque tuvieran suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, siempre que este Convenio Especial provenga del acuerdo o del ERE por el que se produjeron los despidos.
 
En estos casos se podían jubilar anticipadamente a los 61 años, pero era necesario que las empresas hubieran registrado el acuerdo empresarial, el ERE o el concurso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina antes de 15 de abril de 2013. En total se inscribieron 30.965 empresas.

 

3) Situación actual.  Un nuevo cambio en la interpretación de la norma

 
Debido a la movilización de un colectivo muy amplio de trabajadores afectados por el cambio de criterio, el Gobierno tuvo que echar marcha atrás en septiembre de 2014 y volver a la interpretación original (la que explicamos en el punto 1).
 
Actualmente se puede acceder a la jubilación a los 61 años si se ha sido despedido antes de 1 de abril de 2013 y posteriormente no se ha estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación sea antes del 1 de enero de 2019. Y a estos efectos no se considerará que se haya estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque después del 1 de abril de 2013 se haya cobrado la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o se haya tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.
 
A pesar de que con este nuevo ajuste del criterio de interpretación parecía cerrado el tema, sigue habiendo personas afectadas que en su caso particular no  han visto reconocido su derecho a poder jubilarse anticipadamente a los 61 años.

 

Referencias legales

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

202 comentarios en “Jubilación anticipada a los 61 años”

  1. Hola soy Chon tengo 61 años y e cotizado 23 años ahora no tengo trabajo,tengo derecho a la ayuda por mayor de 55 años y en que año se me consideraría mi jubilacion

  2. Hola. ¿ Es cierto que durante la percepción del subsidio para mayores de 55 años, no computa ese tiempo para acceder a la jubilación anticipada? Gracias

  3. Hola : Estoy cobrando desde los 61 años la jubilación anticipada , y en abril haré 65 años; tengo 43 años cotizados por lo cual ya me podre jubilar definitivamente . los nueve años últimos estuve trabajando media jornada al ser despedida cobre el paro y hasta los 61 la ayuda de mayores de 52 años; mis dudas son cuando en abril me jubile definitivamente me cotizaran los 43 años que he trabajado o me pagaran a razón de los últimos 15 años y si tengo que ira a la Seguridad Social o ya lo hacen ellos mismo …… Muchas gracias

  4. buenas tardes tengo 59 años y este año en septiembre tengo cotizados 32 años actualmente cobro la prestacion contributiva hasta abril 2018, que solicitare mayores de 55 años si no cotizo mas por no trabajar me obligaran a jubilarme con 61 años. teniendo cotizados 34 años . y cuanto seria la cuantia que me quedaria.gracias y un saludo

  5. Mi marido cobra la ayuda de mayores de 52 años: tiene un plan de pensiones de 4500 euros y estamos pagando una hipoteca con mi plan de pensiones que lo estamos sacamos poco a poco pues era la única manera de no pagar a hacienda; el importe es de 225 al mes pero pronto tendremos que sacar el plan de pensiones de mi marido ya que el mio este final de año no quedara mas dinero .Mi pregunta es si sacamos 225 al mes como hasta ahorra, tiene que comunicarlo al inem o no hace falta ya que la cantidad que tenemos en el plan repartida en doce meses no supera lo establecido por la ley ,hace unos días lo preguntamos al banco y nos dijeron que si pero me gustaría que usted me lo pudiera aclarar …………….muchas gracias por adelantado

    • Hola, cuando se está cobrando el subsidio para mayores de 52 años, existe un requisito que implica que quien cobra la ayuda no puede tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone este año 551,93 euros…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas tardes:
    Tengo 57 años (Fecha Nacimiento: 29-11-1960) Fui despedido por causas objetivas en Diciembre de 2012. No volví a conseguir trabajo, actualmente cobro el subsidio de mayores de 55 años. Tenia en Diciembre de 2012 ; 30 años cotizados, mi primera pregunta es ¿desde que cumplí 55 años puedo considerar que ya tengo a fecha actual, 2 años más cotizados, y que así será hasta mi jubilación, es decir que cotizará por mí la seguridad social? y segunda cuestión ¿me podré jubilar a los 63 años, si toda la normativa continua tal y como está actualmente?. Muchas gracias de antemano por su atención y dedicación.

  7. Hola, fui despedido por causas objetivas en abril de 2014, empezando a cobrar el subsidio de paro, entré a trabajar en otra empresa en Septiembre de 2014, trabaje allí durante 6 meses, en Marzo de 2015 fui despedido (esta vez despido disciplinario improcedente), reanude el subsidio de paro anterior (como no había pasado un año puede hacerlo). Ahora cobro el subsidio de mayores de 55.
    Tengo cotizados 43 años, mi pregunta es : ¿me podré jubilar anticipadamente a los 61 años?
    Gracias

  8. hola soy esperanza actualmente cobro una ayuda de mayores de 55 mi pregunta es si cuando cumpla los 61 no runo los requisitos de jubilacion ….q me siguen pagando la ayuda del paro de mayores 55? gracias

    • Hola, el subsidio para mayores de 55 años se reciba hasta que se llega a la primera edad de jubilación. Es decir hasta que se llega a una edad en la que, aunque sea de forma anticipada, se puede acceder…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes:

    Nací en abril de 1959. La empresa cerró por ERO por causas económicas el 30/03/2013. El 8/12/2014 suscribí convenio especial con el INSS. En abril de 2020 cumpliré los 61 años. Hasta la fecha he estado sellando el paro y no he trabajado. Tengo 42 años cotizados (desde los 14 años trabajando) en 2020 tendré > 44 años cotizados ¿podré jubilarme anticipadamente?. Gracias.

  10. Buenos días,
    Me despidieron en Julio de 2010 por causas económicas , actualmente cobro el subsidio para mayores de 55 años, el 4 de Agosto cumplo 61 años y puedo acceder a la jubilación anticipada.
    La duda es si me tienen que calcular la pensión por los 15 o por los 20 últimos años cotizados.
    Tengo 42 años cotizados.
    Gracias.
    Saludos,
    Toñi

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.