fbpx

¿Qué es la cláusula de salvaguardia de las pensiones que se ha renovado?


 

 


La última norma aprobada por el gobierno prorroga un año más la vigencia de la llamada “ley antigua de pensiones”, más favorable que la actual para determinados colectivos que salieron del mercado laboral antes de abril de 2013.


Una de las novedades más importantes que incluye el recientemente publicado Real Decreto-ley 18/2019, tiene que ver con la normativa que regula las pensiones de jubilación.

Un año más, en 2020 volveremos a tener conviviendo de forma simultánea dos normativas de pensiones distintas:

  • La llamada “Ley nueva” (la ley 27/2011), que es la que se aplica en la mayor parte de los casos y que endureció los requisitos de jubilación, estableciendo, por ejemplo, el sistema que eleva la edad legal de jubilación de forma progresiva, hasta llegar en 2027 a los 67 años, o que aumentasen los años a tener en cuenta para jubilarse.
  • La “Ley vieja”, que se ha seguido aplicando a determinados colectivos hasta 2019 y que ahora el gobierno ha decidido mantener un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020.  Cuando entró en vigor la ley nueva, que es más restrictiva, se diseñó un sistema para evitar que se vieran perjudicados miles de trabajadores que se  habían quedado fuera del mercado laboral en sus últimos años de actividad.


Al hablar de “cláusula de salvaguardia de las pensiones”, aunque no sea una expresión demasiado correcta, nos referimos a que se ha prorrogado la normativa que, excepcionalmente, permite que a algunas personas se les siga aplicando la antigua ley de pensiones,  más favorable que la actual.

¿A qué trabajadores se les puede aplicar, también en 2020, la vieja ley de pensiones?

Según la disp. transitoria 4ª del TRLGSS,  se podrá aplicar a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2021, en alguno de los siguientes supuestos:

a) Trabajadores cuya relación laboral se hubiera extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a esa fecha no hayan vuelto a estar incluidos en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.  

b) Trabajadores con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en un ERE, o en convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa debidamente inscritos en el INSS, o procedimientos concursales, todos ellos aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2021.


Por lo tanto, también se pueden acoger a la antigua ley de jubilación trabajadores despedidos después del 1 de abril de 2013, pero con la condición de que el despido se haya aprobado de acuerdo con un ERE, despido colectivo, o acuerdo de empresa que se hubiera formalizado antes de esa fecha.

En todo caso, para los trabajadores señalados en los apartados a) y b), la aplicación de la antigua ley de pensiones no es obligatoria, ya que si les es más favorable, siempre podrán optar por la nueva normativa de pensiones (ley 27/2011) y que es la que ahora está vigente en el texto de la Ley General de la Seguridad Social  (artículos 204 y siguientes).

Uno de los aspectos en los que la ley antigua es más favorable que la nueva, es que permite a estos trabajadores jubilarse de forma anticipada a los 61 años de edad cumpliendo determinadas condiciones que explicamos en este artículo:

Prórroga de la ley antigua de jubilación hasta 2021



Referencias legales:

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
  • Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre. Medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social


  • Otros artículos relacionados


    ¿A qué edad me puedo jubilar de forma anticipada?






    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    2 comentarios en “¿Qué es la cláusula de salvaguardia de las pensiones que se ha renovado?”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Artículos muy interesantes, informativos y aclaradores, seguir así, gracias.

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.