Cinco requisitos para acceder a una pensión sin haber cotizado lo suficiente

Cinco requisitos para acceder a una pensión en 2022 sin haber cotizado lo suficiente

 ¿Puedo acceder a una pensión de jubilación si no dispongo del tiempo cotizado suficiente?. Estos son los requisitos en 2022 de la pensión no contributiva de jubilación.

Cinco requisitos para solicitar una pensión no contributiva de jubilación

Actualizado: 27/12/2022

Con la llegada de la crisis y el crecimiento del número de parados de larga duración, muchos trabajadores no han podido seguir cotizando para tener el mínimo requerido y acceder a una pensión contributiva de jubilación. En esta situación, cuando no hay cotizaciones suficientes, es posible acceder a una pensión no contributiva de jubilación (PNC) cumpliendo estos cinco requisitos (actualizados para 2022):

  1. Tener cumplidos 65 años de edad o más.
  2. No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.
  3. Ser residente legal en España, con un mínimo de 10 años de residencia acreditados entre la edad de 16 años y el momento de la solicitud. Además, la residencia legal se exige siempre en los dos últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión y de forma ininterrumpida.
  4. Tener carencia de rentas. Esto significa que los ingresos anuales de quien solicita la pensión no pueden superar los 5.639,20 euros. (tope de rentas).Tope de rentas pensión no contributiva de jubilación 2021

    Además, cuando la persona que solicita la pensión convive con otras, como en los casos de matrimonio y parientes hasta segundo grado (padres, hijos, nietos, abuelos y hermanos del solicitante), se tienen en cuenta los ingresos del conjunto de miembros (llamado “unidad económica”) y cambian los límites de ingresos, es decir, hay un doble requisito de rentas: el individual de quien solicita la pensión y el de su unidad económica (familia con la que convive), que tampoco puede superar un determinado tope, que es este:

    – Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado: el máximo de ingresos que puede tener la unidad económica es: cuando conviven dos personas, 9.586,64 euros al año. Cuando son tres los que conviven, 13.534,08 . Cuando son cuatro, 17.481,52 euros año, etc..

    Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos, el máximo de ingresos de la unidad económica será el siguiente: para dos personas que convivan, 23.966,60 euros al año . Para tres, 33.835,20 euros al año. Para cuatro, 42.703,80, etc.

  5. No estar recibiendo ingresos que provengan de otras pensiones y ayudas incompatibles, como la Pensión no Contributiva de Invalidez, las Pensiones Asistenciales, los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por hijo a cargo con discapacidad.

¿Cuánto se cobra en la pensión no contributiva de jubilación?

La cuantía individual actualizada para cada pensionista no es fija. Se calcula de forma personalizada en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia. Eso si, hay topes máximos y un mínimo, que puede ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

La cuantía íntegra (100%) de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.639,20 € íntegros anuales, que se abonan en 14 pagas: doce mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

 

En la actualidad, la pensión no contributiva de jubilación mensual íntegra será de 402,80 euros (en 14 pagas)

Importe pensiones no contributivas de jubilacion en 2021

La pensión íntegra es de 402,80 euros al mes (5.639,20 euros al año). La mínima es de 100,70 euros al mes (1.409,80 euros al año).

Si dentro de una misma unidad familiar hay varios beneficiarios de pensiones no contributivas, se reducen los topes: con dos beneficiarios, cada uno de ellos cobraría como máximo 342,38 euros al mes. Con tres, 322,24  euros cada uno.

Las pensiones no contributivas se cobran de forma vitalicia, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos. Están financiadas con las aportaciones correspondientes al Presupuesto del Estado de la Seguridad Social.

 

¿Dónde se solicitan las pensiones no contributivas?

La gestión y reconocimiento de las pensiones no contributivas se realiza por las Comunidades Autónomas pues tienen transferidas estas competencias. Únicamente en Ceuta y Melilla lo tramita directamente el IMSERSO.

Hay un buscador para que pueda localizar el punto más cercano a su domicilio, aquí: dónde solicitar una pensión no contributiva

La solicitud de pensión podrá presentarse por medios electrónicos o en formato papel, en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, en las del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social (en las que se facilitará el impreso correspondiente), o por correo.

La pensión no contributiva de invalidez

Existe otra pensión no contributiva para las personas en situación de necesidad y con una invalidez igual o superior al 65 %. Todos los requisitos y pasos para solicitar esta pensión están disponibles aquí: la pensión no contributiva de invalidez.

 

Las pensiones no contributivas de invalidez ¿a quién protegen?

Más información:

IMSERSO (web oficial)

 

Compártelo