Cinco requisitos para acceder a una pensión sin haber cotizado lo suficiente

5 requisitos de las pensiones no contributivas de jubilación
 

 

 

 ¿Puedo acceder a una pensión de jubilación si no dispongo del tiempo cotizado suficiente?


Cinco requisitos para solicitar una pensión no contributiva de jubilación en 2017

 
Con la llegada de la crisis en 2007 y el crecimiento desbordado del desempleo, y sobre todo del número de parados de larga duración, muchos trabajadores han visto su imposibilidad de seguir cotizando para tener el mínimo requerido y acceder a una pensión contributiva de jubilación.

En esta situación, es posible acceder a una pensión no contributiva de jubilación (PNC) cumpliendo estos cinco requisitos:
 

  1. Tener cumplidos 65 años de edad o más.
  2. Ser residente legal en España, con un mínimo de 10 años de residencia acreditados entre la edad de 16 años y el momento de la solicitud. Además, la residencia legal se exige siempre en los dos últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión y de forma ininterrumpida.
  3. No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.
  4. Que los ingresos anuales que no superen los 5.164,60 €. Además, cuando la persona que solicita la pensión convive con otras, como en los casos de matrimonio y parientes hasta segundo grado (padres, hijos, nietos, abuelos y hermanos del solicitante), se tienen en cuenta los ingresos del conjunto (llamado “unidad económica”) y cambian los límites de ingresos. El detalle de las cifras se puede consultar en este documento actualizado en 2017.
  5. No estar recibiendo ingresos que provengan de otras pensiones y ayudas incompatibles, como la Pensión no Contributiva de Invalidez, las Pensiones Asistenciales, los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por hijo a cargo con discapacidad.
   
 

Cuánto se cobra en la pensión no contributiva de jubilación

La cuantía individual de la pensión se establece en función de varios factores: el número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia,  y los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica.  El importe de la pensión íntegra es 368,90 euros al mes (5.164,610 euros al año), pero hay situaciones en las que se puede cobrar menos, hasta el mínimo mensual de 92,23 euros al mes, cuando la persona que solicita la pensión tiene otros ingresos propios o los tienen las personas que conviven con ella.

Las pensiones no contributivas se cobran de forma vitalicia, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos. Están financiadas con las aportaciones correspondientes al Presupuesto del Estado de la Seguridad Social.
 

¿Dónde se solicitan las pensiones no contributivas?

La gestión y reconocimiento de las pensiones no contributivas se realiza por las comunidades autónomas pues tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas de los Servicios Sociales de las respectivas comunidades autónomas, en el  IMSERSO (las personas residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla deberán tramitar su solicitud a través del Imserso únicamente) y también en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

La solicitudes deberán presentarse con el modelo oficial (pdf) correspondiente debidamente cumplimentado.


 

 
 

Más información:

IMSERSO (web oficial)
IMSERSO. Resumen 2017 de las pensiones no contributivas: límite de rentas y cuantía (pdf)

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 10 comentarios en “Cinco requisitos para acceder a una pensión sin haber cotizado lo suficiente

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenas tardes.
    vendimos, mi marido y yo, el piso familiar en Mayo pasado. Nos trasladamos a otra comunidad y no se ha invertido ese dinero más que en el traslado e ir viviendo de alquiler. Mi marido, 65 años, solicitó porque así se lo aconsejaron, una pensión no contributiva, ya que carecemos de ingresos debido a los largos años de crisis. Se la concedieron pero ahora le dicen que al tener ese dinero en el banco (que, lógicamente íbamos a declarar en el próximo ejercicio, y que asciende a unos 65 mil euros actualmente, más o menos) se la retiran por no haber declarado ya esa venta, que se hizo con todos los requisitos legales y pagando todo lo establecido por la Ley. Desearía que me informasen sobre este tema, si se puede hacer algo al respecto, porque hoy día pagando un alquiler y sin lujo alguno, no creo que nos dé para ir viviendo el tiempo que nos reste.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Hola, habría que ver la situación concreta y ver si la venta del domicilio fue anterior o posterior a la solicitud de la pensión. Si fue anterior, no deberían de contarse esos ingresos ya que en el momento de obtenerlos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138431)

  2. Ingresamos a Canarias a vivir a principios del 2008 como residentes comunitarios con mi hija y sus dos hijos hoy somos ciudadanos españoles tenemos 70 años cumplidos cotice muy pocos años podríamos aspirar a alguna ayuda o pensión no contributiva gracias

  3. Buenas tardes :
    Tengo 65 años e cotizado aqui en España 6 años ,soy pensionada en Colombia.Quisiera saber que derechos tengo .Muchas gracias por la respuesta.

  4. Buenos días, creo haber entendido que al recibir una herencia de una vivienda te reclaman la devolución de la ayuda familiar por considerarla un ingreso. Todos sabemos que la herencia de una vivienda lo que genera son gastos hasta que se vende o alquila. No hay ningún tipo de consideración para no hundir en la miseria a una familia por parte de la administración?

    En mi caso mayor de 55 años , 5 años en paro con casi 30 años cotizados al solicitar la ayuda para mayores de 55 me envían una carta para que devuelva mas de 8600 euros por heredar una vivienda que me supuso de impuestos y gastos casi 6000 euros.

    Este es el sistema de protección que hemos permitido crear en España?

  5. Hola, buenas tardes primero darle las gracias por su trabajo.Vera tengo una duda,termine de cobrar el, subsidio en enero,era un subsidio de 6 meses por haber trabajado 10 meses, tengo 54 años ,vivo en pareja sin formalizar y tenemos un hijo de 23 años que vive con nosotros,el caso es que ahora no me renovan el subsidio por pasarnos de ingresos,yo no tengo ingresos,ellos si,ahora me voy a ir a vivir a casa de mi madre en la misma localidad y empadronarme alli cree vd, que podre pedir el rai estando los 2 (mi madre y yo en su vivienda,ella cobra una pension que creo no se tendria en cuenta ¿no?,y si me aprobaran el rai¿ podria coger dentrode 9 meses el subsidio de mayores de 55 o tendria que tener un contrato antes,
    muchas gracias y un saludo