fbpx

La pensión máxima de jubilación

La pensión máxima de jubilación en 2019 es de 2.659,41 euros al mes.  ¿Por qué existe este tope?


Cuanto más cotiza una persona a lo largo de su vida laboral, más cobrará cuando llegue el momento de jubilarse, pero ¿por qué hay un tope máximo de pensión de jubilación?


Aunque podemos intuir que la cantidad que se cobra en las pensiones de jubilación dependerá de lo que hayamos cotizado, esta regla, que en términos generales es cierta, tiene dos matizaciones.

Hay pensiones de jubilación que son asistenciales y en las que no se tiene en cuenta cuánto se ha cotizado, sino la situación de necesidad de las personas. Son las llamadas “pensiones no contributivas de jubilación”, que son ayudas de los servicios sociales para personas que carecen de ingresos.  Son por importes muy bajos, casi de subsistencia. En 2019, 392 euros al mes en 14 pagas.

El segundo matiz es que hay un tope máximo en la cantidad que un trabajador puede aportar a la Seguridad Social todos los meses para su jubilación. 

Suponiendo que un trabajador tuviera unos ingresos ilimitados y quisiera hacer todos los meses aportaciones millonarias para su jubilación, la ley marca un tope respecto de lo que se puede contribuir al sistema.  Es lo que se conoce como “las bases máximas de cotización”.   La base de cotización en el régimen general es la suma de todas las retribuciones que mensualmente recibe el trabajador y sobre las que se paga un porcentaje de cotización a la Seguridad Social.  La base máxima en 2019 es de 4.070,10 euros al mes y sobre ella se cotiza, entre la empresa y el trabajador, un 28,3%.  Eso es lo máximo que la normativa permite a un trabajador aportar con sus cotizaciones.





Sabiendo que existe un tope máximo de lo que el trabajador puede contribuir con las cotizaciones para la jubilación, parece claro que el importe de las pensiones de jubilación tendrá también un tope.

Las pensiones públicas de jubilación tienen un tope mínimo y un tope máximo, que todos los años fija por ley el gobierno.


En 2019 la pensión máxima de jubilación es de 2.659,41 euros mensuales (en 14 pagas), es decir, 37.231,7 euros anuales.


Ese tope máximo únicamente se puede superar por la existencia de dos complementos:  un complemento por maternidad, que incrementa la pensión un 5%, 10 % ó 15% en función de que el número de hijos sea 2, 3, ó 4 más y otro porcentaje adicional que se paga cuando el trabajador prolonga su vida laboral más allá de su edad legal de jubilación.

Las pensiones de jubilación se consideran rendimientos del trabajo y por lo tanto, también llevan retención de IRPF, de modo que a esa pensión máxima habría que restar lo que corresponda pagar de Impuesto de la Renta, que variará en función de las circunstancias personales e ingresos del pensionista, que por termino medio estaría entorno a un 20%, de modo que la “pensión neta” sería de unos 2.127 euros mensuales.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |