fbpx
 

Jubilación anticipada a los 61 años


 

 

La reforma del sistema de pensiones modificó los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, para la que ahora hay que tener 63 años de edad, aunque con alguna excepción que aún permite hacerlo a los 61.

Sobre la jubilación anticipada voluntaria a los 61 o 63 años

 
En 2018, la vigente ley en materia de jubilaciones, la ley 27/2011, se establecen dos tipos de jubilación anticipada:
 
a) La Jubilación Anticipada Forzosa, también llamada “jubilación anticipada involuntaria” o “jubilación anticipada por desempleo”.
 
Es una jubilación en la que se ha producido una extinción de la relación laboral no imputable al trabajador. Es necesario, además, haber cumplido 61 años de edad, estar inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y que la extinción laboral se haya producido por causas económicas conforme a los artículos 51 (ERE)  y 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del Estatuto de los Trabajadores o por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, como consecuencia de un procedimiento concursal o por violencia de género.  Para esta jubilación se exigen 33 años de cotización efectiva.
 

b) La Jubilación anticipada voluntaria.
 
En este tipo de jubilación, existe un cese voluntario del trabajador. Será necesario haber cumplido 63 años de edad y que la pensión resultante sea superior al importe de la pensión mínima que hubiera correspondido al interesado teniendo en cuenta su situación familiar.  Para esta jubilación anticipada voluntaria, se exigen 35 años de cotización.
 
Esta diferenciación en principio parece clara, pero en 2013 hubo algunos problemas de interpretación.

 

El criterio del INSS en 2013 y su posterior rectificación

 
La Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en su disposición final 12ª permite aplicar la normativa anterior a la entrada de esa Ley, permitiendo la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años a los trabajadores que hubiesen visto extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y  que posteriormente no hubieran estado incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.
 
Esto es una excepción a la norma general, que como hemos visto, fija en 63 años la edad necesaria para acogerse a una jubilación anticipada voluntaria.
 
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en marzo de 2013, modificó los criterios de interpretación sobre los casos en los que excepcionalmente se permite aún la jubilación anticipada a los 61 años. La controversia surgió cuándo el INSS interpretó inicialmente que el hecho de recibir una prestación por desempleo o haber suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social suponía la inclusión del trabajador de nuevo en la Seguridad Social, con lo que quedaba fuera de la posibilidad de acogerse a la excepción y no se le permitía jubilarse anticipadamente a los 61.
 
Muchos trabajadores que habían solicitado prestaciones por desempleo o habían suscrito Convenios Especiales, tenían las expectativa de que su jubilación sería a los 61 años, y con la interpretación que hizo en un principio el INSS vieron retrasada su opción de jubilación hasta los 63 años.
 
Debido a la polémica surgida y a la existencia de miles de trabajadores afectados, en septiembre de 2014 se corrigió el criterio anterior, y ahora el hecho de haber cobrado una prestación por desempleo o suscribir un Convenio Especial de cotización no impide acogerse a la opción de jubilación anticipada a los 61 años, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: 
 
Actualmente se puede acceder a la jubilación a los 61 años si se ha sido despedido antes de 1 de abril de 2013 y posteriormente no se ha estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación sea antes del 1 de enero de 2019. Y a estos efectos no se considerará que se haya estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque después del 1 de abril de 2013 se haya cobrado la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo, como el de mayores de 55 años, o se haya tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

 

Más información:
 
Así se han producido los cambios legislativos en la jubilación anticipada a los 61 años
¿Cómo se calcula la edad legal de jubilación?


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

79 comentarios en “Jubilación anticipada a los 61 años”

  1. Buenas tardes.

    En el artículo indicáis que para acceder a la Jubilación Anticipada Forzosa, es necesario, además, de haber cumplido 61 años de edad, estar inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y que la extinción laboral se haya producido por causas económicas conforme a los artículos 51 (ERE) y 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del Estatuto de los Trabajadores o por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, como consecuencia de un procedimiento concursal o por violencia de género. y que para esta jubilación se exigen 33 años de cotización efectiva.

    En el caso de que la empresa despida al trabajador de forma objetiva, no por razones económicas, sino por razones productivas y organizativas, no imputables al trabajador, ¿podría éste jubilarse anticipadamente a los 61 años si cumple con el resto de requisitos?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  2. Buenos dias
    Mi pregunta es la siguiente:
    tengo ahora mismo 58 años y 3 meses, con 41 años y 2 meses cotizados. Cual es la fecha mas temprana en la que podria jubilarme suponiendo que llegara a un acuerdo con la empresa?
    Gracias por anticipado

    • Buenas tardes Abelardo. Lea con atención este artículo ¿a qué edad me puedo jubilar? (+info), donde explicamos todas las opciones, que varían en función de su situación laboral en el momento de jubilarse. Lo del “acuerdo con la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola buenos días,

    Me despidieron objetivamente – artc 52c -, con 58 años y 41 en la empresa, el 10 de Mayo de 2016. Como es normal he cobrado el paro durante dos años; en Mayo de este año 2018 terminé de cobrar la prestación. No cumplo las condiciones para el subsidio. Además me han informado que si cobras el subsidio el importe de la Jubilación a los 61 se ve mermada. Hay numerosas versiones que lo que hacen es crearte una sensación de indefensión en base a la NO INFORMACIÓN exacta. La jubilación es un asunto muy serio que debería de ser explicado con números reales para tomar cualquier decisión. Ahora creo, que cuando solicitas la jubilación no sabes la cantidad exacta que te quedará de pensión. Solamente la sabes cuando recibes la aprobación de la pensión.

    Quisiera jubilarme con 61 años este próximo mes de Octubre, que es cuando los cumplo.
    Tengo la cotización máxima.

    He visitado varias veces las oficinas de la Seguridad Social e incluso la Tesorería, en cada sitio me daban versiones distintas de lo que tenía que hacer, pero nunca una solución de confianza. Me sacaron la simulación, pero como sabéis esa simulación no es compromiso de nada.
    Me han comentado que no realice ningún Convenio Especial de Junio a Octubre, puesto que se admite la Jubilación estando en “situación de asimilado al alta”.
    También me han comentado que como estoy en SITUACION ASIMILADA AL ALTA, la jubilación solo se puede presentar en la fecha en que cumples los requisitos, es decir a los 61 años, y NO antes.

    Bueno, otra historia más. Creo que esta situación es muy habitual y solo puede tener una contestación: la real.

    Cuando podáis decidme algo que me deje tranquilo.

    Muchas gracias por la información y por vuestro tiempo.

    Enrique

  4. 148957-CODIGO DE RESPUESTA, Creo que no es correcta la respuesta,ya que SI se puede estar inscrito en el SEPE, estando jubilado.
    gracias

    • La inscripción como demandante de empleo no se hace ante el SEPE, sino ante cada uno de los 17 Servicios Autonómicos de Empleo. Tan solo lo gestiona el SEPE en Ceuta y Melilla. No se si estamos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Si me refiero a estar inscrito como demandante de empleo en el organismo correspondiente, servicio de empleo,.
      Lo que si se puede aun estando jubilado.Lo que supongo que será voluntario y no obligatorio.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Inscrito es posible, quizá como tarjeta de mejora de empleo, como también se pueden inscribir trabajadores en activo, pero con derecho a percibir prestaciones y subsidios, no, ya que uno de los requisitos de estos es no estar en la edad legal de jubilación. Un saludo

  5. Cumplo 61 años en noviembre de 2021 con 35 años cotizados
    Tengo concedido subsidio mayores 55 hasta cumplir 61 años
    Mi empresa entro en concurso, seguido de cierre y todos al paro en febrero de 2013
    Me puedo jubilar al cumplir 61 años o se va a ir incrementando como la edad ordinaria de los 65 a los 67 ?

  6. Hola quisiera consultar tengo 66 años, once años de aportes como empleado de hogar me podre jubilar? gracias

  7. Hola,buenas tardes.
    Por un despido objetivo estoy cobrando subsidio mayores de 55 años y cobrado los 426 euros, sin ninguna renta ni alquiler,ni nada, de esos 426 euros computan como parte en la unidad familiar o estan exentos. Si comptuan por que importe. Gracias.

    • Hola, no entiendo la situación y la pregunta que plantea. La unidad familiar (+ info) está formada por el cónyuge y por los hijos menores de 26 años (o mayores de esa edad si tienen una discapacidad).…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenos dias .
    Tengo 57 años y 34 años cotizados , si la empresa donde trabajo cerrase ahora y fuese dos años al paro y despues haria un convenio con la seguridad social para cotizar hasta los 61 años …podria jubilarme a esta edad ???

  9. Buenos días:

    Tengo 57 años y en julio termino la prestación por desempleo (2 años). Fui despedido forzosamente de la empresa porque ya no tenia actividad. Tengo 40,5 años cotizados con el desempleo. (siempre he estado en la misma empresa).

    Puedo solicitar cobrar la ayuda para mayores de 55 años (426 €), pero cotizo por lo mínimo.
    Mi pregunta es ¿Qué me interesa más, solicitar esta ayuda? o no cobrar nada y no cotizar, para no bajar las cotizaciones que tengo, hasta los 61 años.

    Muchas gracias por su información.

    Un saludo.

  10. Hola, soy de Ucrania, con Convenio Bilateral. He cumplido ya 61 año el 27.03.2017. Desde 08.2011, hasta este momento, estoy en subsidio para mayores de 52/55 años. Al día de hoy, tengo 9.5 años cotizados trabajados y 5.5 años en el subsidio, cotizados con base mínima por el SEPE. En Ucrania desde año pasado estoy jubilado y tengo cotizados allí 26 años reconocidos. En España trabajaba en la construcción, 2 años de peón y 7.5 de oficial de 2ª y de 1ª.
    Me gustaría hacerle unas cuantas preguntas por las dudas que me han surgido:
    1.Como ahora ya puedo entrar a la jubilación anticipada con 61 años, me gustaría saber cuáles serán las consecuencias de ello. Sera contributiva o no mi jubilación, habrá reducción de dinero, de que suma se va calcular mi paga y si me darán un complemento económico?
    2. Si decidiré volver a mi país, ¿con qué cantidad me quedare?
    3. Si por alguna razón, dentro de 2-3 años, volvería a residir en España, en este caso, teniendo ya más edad, ¿sabe si me pueden recalcular la cuantía de jubilación o dar un complemento económico?
    4. Y, por último, si no encuentro trabajo, no sería mejor quedarme con el subsidio, esperando 63 o 65 años, ¿para evitar pérdidas por edad?
    Hice tantas preguntas, porque, en mi caso, puede pasar cualquier situación de antes mencionadas y tengo que elegir la mejor opción para mí.
    Gracias por su tiempo y espero, si es posible, su contestación.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

3 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir3
+1