¿Cobrar el paro un sábado? … depende de su banco

Comparte este artículo

Sucede siempre que la que el SEPE paga las nóminas de los desempleados, cae en sábado. Muchas entidades demoran el abono en cuenta del paro hasta el lunes, primer día hábil siguiente.

Mujer sacando dinero de un cajero

Actualizado: 07/02/2024

Situación actual de fechas de pago del paro de los bancos cada mes

La fecha oficial de pago del paro es a partir del día 10 de cada mes. Sin embargo, durante la crisis del covid algunos bancos decidieron adelantar el pago a la primera semana,  pagando los días 4 o 5 y lo han mantienen en la actualidad.

Banco Santander y Openbank, por ejemplo, siguen adelantando el pago del paro

Según se ha ido recuperando la normalidad, la mayor parte de los bancos ha vuelto al sistema tradicional y ahora, en 2024, casi todos pagan a partir del día 10.   Únicamente Banco Santander, Openbank, Ibercaja y algunos pequeños bancos y Cajas Rurales mantienen el adelanto a la primera semana, como explicamos en esta guía actualizada sobre la fecha de pago del paro cada mes.  

¿Cuándo se cobran el paro y los subsidios en agosto?

¿Qué sucede si el día de pago cae en sábado?

Las distintas fechas de pago nos han demostrado que si los bancos quieren, pueden ordenar el pago del paro en la fecha que decidan.  Es decir, hay bancos en los que si la fecha de pago cae en sábado, lo abonan ese día y otros, sin embargo, lo dejan a partir del siguiente día hábil, que normalmente es el lunes.

Hay bancos que no tienen problemas y pagan el paro aunque caiga en sábado, pero otros lo retrasan hasta el lunes siguiente

En la guía sobre fechas de pago confirmamos qué banco ha pagado un sábado.

¿Por qué no se hacen pagos los sábados en todos los bancos?

Normalmente el motivo por el que no aparece abonado el pago en cuenta es por caer en sábado. Aunque la Seguridad Social da una orden de pago única para todas las entidades, hay algunas que lo abonan en cuenta el mismo sábado y otras lo retrasan hasta el lunes siguiente.

Alguien podría pensar que no es tanta la diferencia entre cobrar dos días antes o dos días después, pero cuando los 463 euros mensuales de un subsidio son el único medio de subsistencia de muchas familias, dos días de retraso pueden significar la diferencia entre comer o no comer.

No se entiende bien que banca española, una de las más eficientes y avanzadas tecnológicamente del mundo, se tome hasta tres días para hacer efectivo el pago por transferencia de una prestación cuando cualquier compra online por Internet se compensa inmediatamente en tiempo real. Y del asombro se puede pasar a la indignación si recordamos que el rescate bancario de muchas de estas entidades, abocadas a la quiebra, se ha hecho posible con el dinero de todos los contribuyentes.

Recuerda que a través de la sede electrónica del SEPE  ya se puede consultar a través de internet el detalle del pago del paro, en este enlace:   estado de pagos de la nóminas de prestaciones por desempleo.

Otros artículos relacionados

¿Qué día se cobra el paro este mes?


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |