¿Cobrar el paro un sábado? .. depende de su banco

Sucede siempre que la que el SEPE paga las nóminas de los desempleados, cae en sábado. Muchas entidades demoran el abono en cuenta del paro hasta el lunes, primer día hábil siguiente.

Actualizado: 03/07/2021

Este mes de julio de 2021 la mayor parte de los bancos  han anunciado que adelantan el pago del paro a partir del día 3.  Sin embargo, como el día 3 cae en sábado, no todos lo están pagando este sábado, sino que algunos lo harán a partir del lunes.

  • Bancos que hemos confirmado ya han pagado el paro, a fecha sábado 3 de julio: CaixaBank,  Banco Santander, Bankia, Unicaja, Caja7, Caja Rural de Toledo.
  • Bancos que han anunciado que harán el pago a partir del lunes 5 de julio: BBVA, ING.

Ejemplo de cómo unos bancos si que pagan el paro en sábado y otros no:

 

Adelanto de pago del paro al 3 de julio



¿Por qué no se hacen pagos los sábados?

Normalmente el motivo por el que no aparece abonado el pago en cuenta es por caer en sábado. Aunque la Seguridad Social da una orden de pago única para todas las entidades, hay algunas que lo abonan en cuenta el mismo sábado y otras lo retrasan hasta el lunes siguiente.

Alguien podría pensar que no es tanta la diferencia entre cobrar dos días antes o dos días después, pero cuando los 451 euros mensuales de un subsidio son el único medio de subsistencia de muchas familias, dos días de retraso pueden significar la diferencia entre comer o no comer. En España hay personas que pasan hambre y frío y cuya subsistencia depende de cobrar un subsidio.

No se entiende bien que banca española, una de las más eficientes y avanzadas tecnológicamente del mundo, se tome hasta tres días para hacer efectivo el pago por transferencia de una prestación cuando cualquier compra online por Internet se compensa inmediatamente en tiempo real. Y del asombro se puede pasar a la indignación si recordamos que el rescate bancario de muchas de estas entidades, abocadas a la quiebra, se ha hecho posible con el dinero de todos los contribuyentes.

Recuerda que a través de la sede electrónica del SEPE  ya se puede consultar a través de internet el detalle del pago del paro, en este enlace:   estado de pagos de la nóminas de prestaciones por desempleo.

Otros artículos relacionados

Los principales bancos realizarán el pago de la nómina del SEPE a partir del lunes 5 o el martes 6 de abril.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.