El Congreso convalida la reforma de los subsidios por desempleo

Comparte este artículo

Por 178 votos a favor, ninguno en contra y 171 abstenciones, el Congreso de los  Diputados aprueba la reforma de los subsidios por desempleo. Sus principales medidas entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

Convalidación de la reforma de los subsidios por desempleo

 

Actualizado: 20/06/2024

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy  la convalidación del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

De esta forma, se garantiza que las medidas de la reforma de los subsidios por desempleo, que se aprobaron hace un mes mediante Real Decreto-ley, serán ya firmes al haberse convalidado en ley.

La entrada en vigor de las principales medidas de la reforma de los subsidios será a partir del 1 de noviembre de 2024, tal y como se había previsto en el Real Decreto-ley que hoy se ha convalidado.

 

Reforma de los subsidios por desempleo

 

Este es un breve resumen de los aspectos más importantes de la Reforma de los Subsidios por desempleo, hoy convalidada como Ley: 

  • La reforma incluye la ampliación del importe que se cobra por los subsidios en en 90 euros, hasta los 570 para los nuevos receptores durante los primeros seis meses.
  • El subsidio se amplía también a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas, y a las temporeras marroquís que trabajan en España.
  • Desaparecen los subsidios parciales: se equipara la cuantía que reciben las personas que hubieran estado empleadas a tiempo parcial, con aquellas a tiempo completo.
  • Se elimina el llamado “mes de espera”, que era obligatorio antes de poder solicitar algunos de los subsidios.
  • Se suprime en la mayoría de subsidios el doble requisito de carencia de rentas, la propia y la de la unidad familiar, que ahora la persona beneficiaria podrá elegir.
  • Tanto el requisito de rentas como el de responsabilidades familiares se acreditará mediante “declaración responsable”, verificándose estos datos con posterioridad.
  • El Real Decreto-ley recién aprobado permite nuevas modalidades de compatibilidad entre el subsidio y la prestación por desempleo, con el trabajo.
  • Se continuará cotizando por los perceptores del subsidio de mayores de 52 años por el 125% de la base mínima de cotización.
  • Las víctimas de violencia de género o violencia sexual podrán ser beneficiarias de un nuevo subsidio desde los 16 años.
  • Para agilizar y rebajar la carga burocrática las renovaciones se realizarán trimestralmente.

 

Referencia legal:  Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo

Más información sobre este tema

¿Cuál es el contenido de la Reforma de los subsidios por desempleo que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024?

 

Reforma subsidios por desempleo


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |