El 40 % de los nuevos contratos indefinidos dura menos de un año

Duración de los nuevos contratos indefinidos

 

 

La duración de los contratos indefinidos es cada vez menor.  Un estudio revela que cuatro de cada diez no logra superar el primer año.  ¿A qué se debe esta “temporalidad” de los contratos fijos?

La asociación nadaesgratis publica en su blog la tercera parte de la serie “Precariedad 2.0”, en este caso analizando la duración de los nuevos contratos indefinidos.

El estudio documenta y trata de explicar el dato estadístico de la corta duración que tienen la mayor parte de los contratos indefinidos que se firman, de los cuales el 44,6 % no logra superar el primer año, según la Muestra Continua de Vidas Laborales que facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Más de un 60% de las salidas del empleo, en estos nuevos contratos indefinidos, se deben a un despido.
 
¿Cuáles podrían ser las razones por la que parece que se están utilizando contratos indefinidos para trabajos que realmente son de corta duración?

Los autores del estudio apuntan a distintas posibles causas:

  • El aprovechamiento por parte de las empresas de incentivos a la contratación y mecanismos de subvenciones cruzadas.
  • El hecho de que las empresas no encuentran los candidatos adecuados para mantener relaciones laborales estables en el actual contexto de cambio tecnológico.
  • La utilización de los nuevos tipos de contratos, como el de apoyo a emprendedores, que con un periodo de duración de prueba de un año, tienen apariencia de contratación indefinida, pero que realmente responden a una contratación temporal.
  • La existencia de acuerdos previos entre empresa y trabajador para la salida a través de una baja voluntaria.

 


 
Los investigadores reconocen que no pueden concretar en qué medida unas causas son más determinantes que otras.  Será necesario profundizar más en el estudio, pero subrayan la importancia de dejar constancia de cuál es la realidad en este momento:
 

A pesar del gran número de contratos fijos que se firman y de que el porcentaje de estos ha aumentado en los últimos años, no se está produciendo un incremento proporcional en las variaciones netas del empleo indefinido.

 
En el siguiente gráfico, aportado en el estudio, se puede apreciar como el incremento del número de contratos indefinidos registrados en los Servicios Públicos de Empleo (linea azul) es muy superior al número de trabajadores ocupados que tienen un contrato indefinido según la Encuesta de Población Activa (linea roja).
 

 
En los últimos cuatro años de expansión económica se necesitó, en promedio, que se firmasen 8 contratos indefinidos para que aumentase en un trabajador el número de empleados con contrato indefinido.

Parece claro que el éxito o fracaso de las actuales políticas en favor del empleo indefinido no debe tomar como única referencia el número de contratos firmados.

 

Fuente: “Precariedad 2.0”, informe de  Florentino Felgueroso, José Ignacio García-Pérez y Marcel Jansen, publicado en nadaesgratis.es
 
Otros artículos relacionados
 


 

 
 
  • “Estar fijo en una empresa”, con contrato indefinido, ya no es lo que era
  • Con un contrato temporal ¿tengo los mismos derechos que los trabajadores fijos en la empresa?
  • Número de contratos firmados en el mes de Febrero de 2018 (SEPE)
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 2 comentarios sobre “El 40 % de los nuevos contratos indefinidos dura menos de un año” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. Estoy empadronado en Madrid.pero estoy trabajando en gerona.se me acaba el contrato el día 30 de abril y el día 1 tengo que estar en Granada para hacer un curso de formación de 20 dias.querria pedir el paro pues llevo trabajando en distintas comunidades desde hace más de dos años y me vendría bien el paro mientras que hago la formación. Mi pregunta es si tengo que pedir el paro en Madrid o lo puedo hacer en Granada aunque ahí sólo voy a estar un mes.
      Pues voy a pasar por Madrid a cambiar equipaje en mi casa sólo un día y es fiesta.

      • Buenas tardes. No se puede elegir libremente la oficina en la que pedir el paro, porque aunque la gestión la tiene centralizada el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM), una de las condiciones para poder pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145405)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.