fbpx

Los derechos del trabajador en un despido improcedente


 

 


Si el trabajador impugna su despido, un juez decidirá si es correcto, improcedente o nulo. ¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido improcedente ?

 

Qué hacer si no se está conforme con  un despido

Cuando el trabajador se enfrenta a un despido o una finalización de contrato con la que no está conforme, puede impugnarla. Para ello el primer paso es presentar lo que se conoce como la Papeleta de Conciliación, para que la administración convoque a empresario y trabajador  y se intente llegar a  un acuerdo. Si el acuerdo no es posible,se abre el paso a la vía judicial, en la que un juez analizará los argumentos de las dos partes y decidirá sobre el despido.

 

Calificación del despido

Según lo que haya establecido la sentencia o acuerden las partes voluntariamente, el despido podrá ser declarado de tres formas posibles:

  • Despido procedente: Implica que el despido se hizo correctamente y que las causas que lo motivaron estaban suficientemente justificadas por el empresario.
  • Despido nulo: Declara que la causa del despido era discriminatoria, violaba derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, estaba relacionado con el disfrute de los derechos de maternidad y conciliación de la vida familiar o quería mermar las condiciones laborales de los representantes de los trabajadores.
  • Despido improcedente: Hay dos causas que generan la declaración de improcedencia de un despido:
    • bien porque no se cumplieron los requisitos formales exigidos legalmente
    • o bien porque las razones alegadas por el empresario no justifican suficientemente el despido. Es lo que se llama las “razones materiales” del despido.

 

Motivos por las que un despido puede ser declarado improcedente

 
A) Por no cumplir los “requisitos formales”
 
Hay determinados requisitos vinculados únicamente a la forma en que tiene que realizarse el despido.

Los requisitos generales que debe contener cualquier despido son:

  • Comunicación por escrito de la decisión empresarial.
  • Motivación de los hechos, detallando los incumplimientos que se imputan al trabajador, si estamos ante un despido disciplinario,  o las causas objetivas del despido, si estamos ente un despido objetivo.
  • Indicar la fecha de efectos del despido, que no tiene por qué coincidir con el día de la comunicación al trabajador.
  • No tramitar expediente contradictorio en los despidos disciplinarios de los representantes de los trabajadores o delegados de personal, así como no oír al trabajador afectado y el resto de miembros de su sindicato; incluso si se trata de delegados sindicales si la empresa tenía conocimiento de la condición del trabajador.

El incumplimiento de cualquiera de estos “requisitos formales”, conlleva que el despido se califique como improcedente.
 
 B) Por no cumplir los requisitos del fondo o “requisitos materiales”.
 
El empresario tiene la obligación de acreditar las causas expresadas en la carta de despido.
Aun cumpliendo los requisitos formales, la decisión extintiva puede ser calificada como improcedente si el empleador no se justifica adecuadamente el motivos del despido.
Por ejemplo, si se trata de un despido disciplinario, tendrá que demostrar los hechos que imputa al trabajador.  En los despidos objetivos, si es un despido por causas económicas, deberá demostrar que estas son reales y se ajustan a los requisitos que pide la ley, o si es un despido por falta de adaptación del trabajador, el empresario deberá poder probarla.

 

Efectos de la declaración de improcedencia: readmitir o indemnizar

 

Las consecuencias de la calificación de improcedencia del despido son iguales tanto para el incumplimiento de los requisitos formales como de los materiales.
Los resultados de un despido improcedente son los siguientes:
 
El empleador podrá optar entre readmitir al trabajador o indemnizarle.
 
Opción 1) READMISIÓN DEL TRABAJADOR.
 

  • El empresario deberá reincorporar al trabajador en las mismas condiciones que existían con anterioridad al despido, abonarle los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión y cotizar a la Seguridad Social durante ese período.
  • El trabajador deberá devolver la indemnización que percibió por la extinción.

 
Opción 2) INDEMNIZAR AL TRABAJADOR. 

 
Si el empresario no desea la readmisión, deberá indemnizar al trabajador por el despido improcedente. La opción por la indemnización da lugar al fin del contrato de trabajo, que se entenderá producido en la fecha del cese efectivo en el trabajo.
La cuantía de la indemnización dependerá de la fecha en que el trabajador comenzó prestar servicios:

  • Si la relación laboral se inició antes del 12 de febrero de 2012, deberá abonarle 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012, y de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde esa fecha en adelante, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.
  • Si la relación laboral es posterior al día 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Si el trabajador tiene la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción entre la readmisión o la indemnización le corresponde al trabajador, no al empresario.

En las relaciones laborales de carácter especial, el importe de la indemnización será la establecida en la normativa que las regule.
Una vez que se paga la indemnización, la relación laboral con la empresa cesa y el trabajador ya se encuentra en situación legal de desempleo, por lo que si tiene las cotizaciones suficientes acumuladas, podrá solicitar la prestación por desempleo.

 

Plazos para realizar la opción por la reincorporación o por la indemnización.
 
Tanto si es el empresario, como un trabajador con la condición de representante de los trabajadores o delegado de personal, la opción sobre readmitir o indemnizar debe llevarse a cabo en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia que declare la improcedencia del despido, sin necesidad de esperar a que la misma sea firme.

 
¿Qué pasa si el empresario no se pronuncia por ninguna opción?
 
Si transcurrido el plazo de cinco días, el empleador no ha ejercido ninguna de las dos opción y no ha recurrido la sentencia, se entenderá que ha optado por la readmisión y el trabajador tendrá que plantear en el Juzgado un procedimiento especial de ejecución de sentencia, llamado “Incidente de no readmisión”.
 
¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa no le readmite en las mismas condiciones?
 
Si una vez reincorporado, tras la declaración de improcedencia del despido, el empleador no mantiene las mismas condiciones que venía disfrutando el trabajador con anterioridad a la extinción, se considera que se ha producido una “readmisión irregular”, debiendo seguirse un procedimiento similar al de la falta de opción del empresario.

 

¿Puede el empresario realizar un nuevo despido?

 
Si las causas de la improcedencia del despido fueron la falta de requisitos formales y el empleador opta por la readmisión del trabajador, tendrá dos posibilidades de realizar un nuevo despido:

  • Dentro de los 20 días siguientes al primer despido. Para ello debe cumplir los requisitos omitidos y pagar al trabajador los salarios hasta la nueva fecha de efectos, así como, las cotizaciones a Seguridad Social.
  • Una vez declarado la improcedencia del despido y habiendo optado el empresario por la readmisión, podrá en siete días tras la notificación de la sentencia efectuar un nuevo despido.

 

Consideraciones finales

 
Con la actual normativa,  la conclusión es el despido de un trabajador únicamente depende del dinero que esté dispuesto a abonar el empresario.

Únicamente en el caso de los despidos nulos la readmisión es obligatoria si la pide el trabajador, porque entran en juego valores como la no discriminación o protección de situaciones especiales. En los despidos improcedentes (que son la mayoría), aunque el empresario no haya podido demostrar el motivo del despido, no estará obligado a readmitir al trabajador, siendo suficiente con abonarle la indemnización correspondiente.

En estos casos, el interés del trabajador en estos casos será el de asegurarse de cobrar la indemnización a que legalmente tiene derecho.

 

Textos legales.

Valora este artículo


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

183 comentarios en “Los derechos del trabajador en un despido improcedente”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola , me despidieron hace unos días con despido improcedente y me dieron la indemnización correcta, puedo ir al semac y poner una papeleta ( creo que se llama así) para no tributar mi indemnización . Gracias

    • Si, puede hacerlo. Aunque la indemnización sea la correcta, usted puede impugnar un despido si considera que la causa que alega la empresa no es cierta, por ejemplo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola,

    Antes de nada gracias por el artículo!

    Mi caso es el siguiente:

    Estaba trabajando en una empresa y todo muy bien, me daban muy buen feedback sobre mi trabajo, todo muy muy bien. Por unas circunstancias personales empiezo a padecer un poco de ansiedad con lo que propongo a la empresa teletrabajar durante unos meses, para así no tener que darme de baja y como había gente que teletrabajaba, así lo propuse.

    La chica de la consultora me dijo lo consultaría y me llamaría y al día siguiente me llama en estos términos: “Luis, temo comunicarte que no has pasado el periodo de prueba” .

    Obviamente me quedé de piedra porque yo lo que no quería era resultarles un coste si me daba de baja por ansiedad, y por eso propuse el teletrabajo. El servicio que dábamos era a un banco extranjero y el teletrabajo era factible 100%.

    ¿Es ésto un despido improcedente?

    Pasaron de estar muy contentos conmigo a despedirme por lo comentado.

    Ésto ocurrió en Agosto 2018.

    Gracias anticipadas

  5. Anuncio
  6. Hola buenas, yo he sido despedido y el tiempo desde el despido hasta el juicio a sido de 3 meses. Mi empresa no estaba por la labor de readmitirme en la conciliacion, por lo tanto me gustaria saber: en caso de remunerarme, ademas de los 33 dias por año trabajado, se paga tambien unos “gastos de gestion” quiero decir pagarme desde el dia X que me despidieron hasta el dia del juicio como mi sueldo normal??? Gracias.

    • Hola Luis. Usted se refiere a los “salarios de tramitación”. Los explicamos con detalle en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. He solicitado la reincorporación tras una excedencia voluntaria. La empresa me la ha denegado entregándome una carta de despido. He presentado papeleta de conciliación, se ha celebrado el acta, reconocido el despido improcedente y entregada la indemnización correspondiente.
    He solicitado en el SEPE mi prestación contributiva y me dicen que casi seguramente se me va a rechazar porque la empresa tenía que haberme dado de alta en la seguridad social mínimo un día y luego despedirme. A pesar de tener una carta de despido, un acta judicial y un certificado de empresa con fecha de despudo. Es esto cierto? Si así fuera qué tengo que hacer? A quién reclamo, al SEPE o a la empresa?
    Gracias.

  8. Hola. Me encuentro ante una situación así. Me acaban de despedir improcedentemente y no sé muy bien qué es lo que debería hacer. Una amiga me ha recomendado que visite a un bufete de abogados y le cuente mi caso. Si alguien ha estado en mi situación, ¿qué me recomendaría hacer? Y en el caso de que la única opción sea ir a un abogado, ¿cuál me recomendáis? Yo soy de Alicante, mi amiga me recomendó (suprimido) pero estoy un poco perdida en este ámbito y necesito opiniones. Muchas gracias.

    • Buenas tardes. En esta guía ofrecemos una serie de consejos útiles sobre cómo actuar en caso de despido (+info). Sobre la recomendación, si su amiga tiene buen criterio y la experiencia ha sido positiva con ese bufete, puede ser una buena recomendación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas tardes,
    La mayoría de empresas reconocen la improcedencia del despido directamente cuando no tienen causas de peso para ejercer un despido disciplinario u objetivo y abonan la indemnización sin necesidad de que un juez declare la improcedencia. Si la cantidad abonada es la justa cabe alguna reclamación al despido por forma o contenido? O como ya se ha abonado la indemnización correcta no hay nada que reclamar judicialmente?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Daniel. Salvo que haya alguna causa de nulidad (discriminación, por ejemplo, que implicaría readmisión), si lo que la empresa va a pagar es la indemnización correcta por un despido improcedente hasta el último céntimo, no habría nada que reclamar judicialmente. En España se puede decir que el despido es libre, solo que tiene un coste, el de la indemnización por despido improcedente, salvo como le digo, los casos de despidos nulos (+info). Lo que en la práctica sucede, es que en algunos casos, los trabajadores, aún sabiendo que la liquidación y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola, buenos días: Tengo un contrato “indefinido a tiempo completo bonificado” para una empresa de transporte que es una S.L.
    Llevo en la empresa 7 meses y desde Octubre no me han abonado las nóminas, este mes, el que figura como administrador único de la empresa, ha fallecido en un accidente de tráfico, llevo sin saber nada desde el accidente y no se está trabajando, la única actividad que hay es la retirada, por parte de los proveedores, de la mercancía que se repartía y queda en el almacén.
    No se me ha notificado el fin del contrato, el otro socio (que conozco) tiene otra empresa y ni él ni los hijos (que trabajan aquí) tienen intención de seguir con la empresa.
    Se ha convocado una reunión para informarnos, pero no se nada en concreto.
    ¿Cuales son mis derechos? ¿qué puedo hacer para cobrar lo que se me debe y la indemnización? Porque para no pagar las nóminas, el jefe nos decía que los proveedores le debían dinero y nos pedía paciencia, ¿pueden alegar insolvencia? ¿tienen obligación los hijos o la viuda (como herederos) o el otro socio a indemnizarnos?,¿o al ser una S.L. se cierra la empresa por quiebra y no hay responsables?

    Un saludo y gracias

    • Hola, está en una situación complicada y debería de hacer varias cosas.
      Al no estar cobrando el salario, debiéndole al menos 4 nóminas, puede pedir la extinción indemnizada de su relación laboral y de esta forma que se corte el vínculo con esta empresa. Junto con esta extinción puede reclamar las deudas que tenga la empresa con usted.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Tengo una consulta si mi relacion de trabajo es contrato a termino fijo desde el año 2010 y la empresa notifica que para el año 2018 no prorrogara el mismo, hay derecho a indemnizacion por conceptio de despido improcedente?

    • Buenos días. ¿A qué se refiere exactamente con contrato “a término fijo”? ¿Es esa la expresión que aparece en el apartado de trabajo en la cláusula de duración?. Tendríamos que ver el documento, para ver si establece una fecha determinada de finalización, en cuyo caso sería un contrato temporal con derecho a indemnización, o bien si es un contrato indefinido, en cuyo caso la comunicación de la “no prórroga” debería ser tratada como un despido improcedente. En este enlace tiene más información https://loentiendo.com/derecho-a-indemnizacion-trabajador-contrato/
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, buenas tardes. Tengo una duda; Estoy trabajando en un restaurante por más de 10 años y ahora cerrarán este restaurante por incapacidad del dueño y me comunicaron la propuesta de finiquito, incluyéndose en el mismo la indemnización legal de un mes de salario. Todo ellos se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Artículo 49.1 g) del Estatuto de los Trabajadores. ¿Yo no tengo el derecho de cobrar el despido?, como es mínimo al año 20 días.
    Espero que me respondan.
    Gracias, un saludo.

    • Hola, dependerá de su contrato. Si su contrato es directamente con su jefe, como autónomo, o si está contratado a través de una empresa. Además habrá que ver si alguien (otro autónomo u otra empresa) sigue con la actividad del restaurante.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. ¡Hola! Tengo una duda/afirmación. Soy ayudante de camarera a tiempo parcial con contrato indefinido y hoy me han corrido porque van a meter en mi lugar a la nuera de la dueña. He trabajado solo cinco meses en ese sitio, ¿tengo derecho a indemnización?

    • Por supuesto que tiene derecho a indemnización, y en principio todo indica que se trataría de un despido improcedente. Habría que analizar la carta de despido que le han entregado y los motivos que alega la empresa. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. HE TRABAJADO MAS DE 9 AÑOS CON LOS MISMOS DUEÑOS EN UNA TIENDA DE ROPA BAZAR CHINO…CERRO LA TIENDA HACE DOS AÑOS …AHORA HAN ABBIERTO UN BAR PERO LA DOÑA DEL BAR ES SU MUJER…TENGO 45 AÑOS ,EMPEZO A TRABAJAR CON ELLOS OTRA VEZ …ME HICIERON UN CONTRATO INDEFINIDO ,EN ESE TIEMPO ME HICE UNA QUEMADURA EN EL TRABAJO ,UN ESQUINCE LO CUAL ME OBLIGARÓN POR NO DECLARARLO COMO ACCIDENTE LABORAL… DESPUES DE 3 MESES ME AVISA VERBAL QUE ME DESPIDE POR CONTRATAR A SU PADRE DE LA DOÑA DEL BAR …AUN ESTOY TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA… EN TODO ESE TIEMPO DEL AVISO VERBAL DE MI DESPIDO ME SIENTO ESTRESADA Y MUY CANSADA …TENGO LA TENSION 15’8 16’8 CASI TODO EL TIEMPO…NO SE ME BAJA LA TENSION… ..EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2017 …SOLO DE ENTRAR EN LA COCINA EN EL HORARIO DE TARDE ME DESMAIO Y ME CAIGO EN EL SUELO .TRAS LA CAIDA ESTOY DE BAJA MEDICA…ME PUEDE DESPEDIR SI ESTOY DE BAJA MEDICA …DESPUES DELLA PRIMERA SEMANA DE BAJA MEDICA CONTRATA AL PADRE DE LA DOÑA …HASTA LA FECHA
    DE HOY SIGUO EN LA BAJA MEDICA …
    GRACIAS .

    • Buenas tardes. A un trabajador se le puede despedir aún estando de baja médica si hay verdaderos motivos para el despido, que no sean precisamente la baja médica en sí. Lo explicamos en este artículo (+info). Sobre el tema del despido, nunca se puede despedir a un trabajador de forma verbal, hay que hacerlo siempre por escrito, como le explicamos aquí (+información), por lo que ese despido debería recurrirlo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. En caso de un despido improcedente, ¿tiene la empresa que cotizar a la seguridad social por el tiempo transcurrido hasta la celebración del mismo, aunque opte por despedirme y pagarme la indemnización? ¿En ese caso, el paro volvería a cobrarse desde cero?
    En caso de un despido declarado nulo, ¿puede pactarse la salida del trabajador de la empresa, después de cubiertas las obligaciones empresariales de un despido nulo? Puesto que la empresa no quiere mi readmisión.

    • Hola, no, si la empresa opta por pagar la indemnización, solo debe pagar dicha indemnización. No tiene que pagar ninguna cotización a la Seguridad Social por el tiempo transcurrido desde el despido hasta la sentencia que declare el despido improcedente.
      Solo se tiene que pagar cotizaciones en el caso de que haya una readmisión, por ser el despido nulo o por ser improcedente y la empresa optar por la readmisión. En este caso se pagan cotizaciones ya que la empresa deberá pagar los salarios de tramitación desde el despido hasta la readmisión y esos salarios, como todos los demás salarios, tienen…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.