Mi empresa está en concurso de acreedores ¿en qué me afecta?

Comparte este artículo

¿Qué significa que la empresa esté en concurso? ¿Me van a despedir? Y si ya estoy despedido pero la empresa me debe dinero, ¿qué tengo que hacer?

 

¿Qué es un concurso de acreedores?

 
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial para las empresas endeudadas y con problemas económicos, para que se respete el orden del pago de esas deudas y se intente salvar la empresa. En la práctica pocas empresas salen del concurso de acreedores, y generalmente este procedimiento sirve para que los acreedores cobren según el orden que establece la ley, y en el caso de los trabajadores, para que puedan acudir a cobrar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)  .

Hay dos tipos básicos de concursos de acreedores: el voluntario, que es solicitado por el propio empresario ante la situación económica de la empresa, y el necesario, solicitado por los deudores, ante el aumento e impago de las deudas, como forma de evitar que estas sigan incrementándose.

 

¿Cómo se si mi empresa está en concurso de acreedores?

 
La mejor forma de saber si la empresa está realmente en concurso de acreedores es buscar en internet si se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la declaración de concurso por un Juzgado de lo Mercantil.

Por el mero hecho de que una empresa haya solicitado la declaración de concurso, no se está en concurso hasta que así lo declara un Juez. Y esta decisión debe ser publicada, indicando la fecha de declaración de concurso, el Juzgado de lo Mercantil que va a realizar el procedimiento concursal, el número de procedimiento, y si el procedimiento es abreviado u ordinario.

Muchas empresas amenazan a los trabajadores con que están en concurso de acreedores para justificar impagos de nóminas o indemnizaciones, por lo que es importante comprobar si realmente la empresa está en concurso o no. Se puede pedir al empresario que entregue una copia del Auto de Declaración de Concurso por el Juzgado, o si no consultar la publicación en el BOE.

 

¿Es obligatorio que la empresa haga un concurso de acreedores si tiene deudas?

 
Dependerá del nivel de deudas. Si son deudas que ponen en juego la continuidad de la empresa, y no se puede asegurar el pago a los acreedores, el empresario debería solicitar la declaración de concurso. En ocasiones, si el empresario no ha instado el concurso cuando debería de haberlo hecho, puede suponer que, dependiendo del caso, tenga que responder de las deudas con su patrimonio personal, pero la mera existencia de deudas no implica necesariamente que la empresa vaya a concurso.

 

Dudas frecuentes del trabajador en una empresa que se encuentra en concurso de acreedores

 

¿Tengo que seguir trabajando si la empresa está en concurso?

Sí, la mera declaración del concurso de acreedores no implica que el trabajador deba dejar de trabajar. De hecho, tiene que seguir trabajando, salvo que sea despedido o el Administrador Concursal nombrado dé un permiso retribuido que permita no seguir acudiendo al puesto de trabajo. Además la existencia de posibles deudas con el trabajador no justifica que el trabajador pueda dejar simplemente de ir a trabajar.
 

Si mi empresa está en concurso, ¿me van a despedir?

No es una implicación directa, pero en el 95% de los casos, las empresas en concurso acaban cerrando y liquidándose, lo que supone el despido del trabajador, pero no se estará despedido hasta que así sea comunicado al trabajador. Como se ha dicho antes, la declaración del concurso no implica directamente el despido, aunque es muy posible que lamentablemente acabe con el despido del trabajador.
 

¿Qué es un ERE concursal?

Una de las posibilidades que tiene el Juez que realiza el concurso de acreedores es despedir a todos los trabajadores a través de un ERE, cuando la empresa no tiene viabilidad y se va a proceder a su liquidación. Esta decisión es tomada por el Juez, no por la empresa, y el trabajador como en el resto de los EREs tiene derecho a una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades, y a solicitar las ayudas por desempleo. Los representantes de los trabajadores , por ejemplo ante el impago de las nóminas, pueden solicitar al Juez este despido.

El Juez también puede acordar otras decisiones como un ERE de suspensión temporal, en la que el trabajador tiene suspendido el contrato y no tiene que ir a trabajar, y puede pedir el cobro del paro y no seguir generando deudas.
 

Otros cambios que puede hacer la empresa en concurso

El Juez del concurso puede tomar otras medidas respecto de los trabajadores para intentar salvar a la empresa.

Puede realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo , sin que los trabajadores en este caso puedan elegir rescindir el contrato mientras dure el concurso, quedando en suspenso esta opción durante 1 año.

También puede realizar una movilidad geográfica , cambiando de lugar el centro de trabajo. En este caso el trabajador tampoco puede pedir la rescisión del contrato si el cambio es en la misma provincia y a menos de 60 kilómetros (salvo que el tiempo de ir y volver al trabajo supere el 25% de la jornada), estando esta opción igualmente suspendida mientras dure el concurso y durante 1 año.

 

¿Qué hago si mi empresa me debe dinero y está en concurso?

Si la empresa debe dinero a un trabajador o a un ex trabajador, deberá de reclamar esa cantidad a través de los Juzgados de lo Social , para que se declare la existencia de esa deuda. Habrá que demandar tanto a la empresa como al Administrador Concursal.

Además, habrá que notificar la deuda al Administrador en el plazo de 30 días si es un concurso ordinario y 15 días si es abreviado, a contar desde la declaración de concurso. Esta comunicación puede hacerse incluso por correo electrónico. Igualmente es recomendable personarse en el concurso, es decir informar al Juez que lleva el procedimiento concursal de las deudas que se reclaman, para ser informado de cómo se desarrolla el concurso.

Una vez ganada la sentencia que declare la deuda, se habrá de solicitar al Administrador Concursal que dé un certificado reconociendo esas deudas, y con ese certificado se podrá pedir el pago al FOGASA en caso de impago por parte de la empresa.

Si se es todavía trabajador y la situación de deudas hace insostenible seguir trabajando, se podrá solicitar el despido al Juez del concurso a través de los representantes de los trabajadores. En este caso no se puede pedir la extinción de la relación laboral por deudas si la empresa está en concurso.
 

Estoy despedido y pendiente de juicio, ¿afecta que la empresa esté en concurso?

Si ya se ha demandado a la empresa y con posterioridad esta entra en concurso, habrá que ampliar la demanda contra el Administrador Concursal y demandarle a él también. Si no está demandado el Administrador Concursal, el juicio no se podrá celebrar y se suspenderá para que se le demande.

Además, el trabajador deberá de informar de las cantidades que reclama al Administrador Concursal al declararse el concurso, en el plazo de 30 días si es un concurso ordinario y 15 si es abreviado, pudiendo hacerlo a través de correo electrónico. Y es recomendable personarse en el concurso, es decir, informar al Juez del concurso de las deudas que se están reclamando, y de esta forma ser informado del desarrollo del concurso.

Si se gana el juicio y se reconoce el derecho a unas cantidades o a una indemnización y la empresa no las paga, habrá que solicitar al Administrador Concursal un certificado con el que solicitar el pago al FOGASA.
 

Le he ganado un juicio a mi empresa pero ahora está en concurso, ¿me afecta?

Si se tiene una sentencia o un acuerdo judicial anterior a la declaración del concurso, que reconoce el derecho a cobrar unas cantidades, pero la empresa no las ha pagado y se ha declarado el concurso, habrá que informar de esta sentencia o acuerdo al Administrador Concursal en el plazo de 30 días si es un concurso ordinario y 15 si es abreviado, desde que se declara el concurso.

Normalmente es válido hacerlo por correo electrónico, enviándole copia de la sentencia o del acuerdo. El Administrador Concursal deberá de enviar un certificado de estas cantidades, con las que se pueda acudir al FOGASA . Además es recomendable personarse en el concurso, informando al Juez del concurso de las deudas que se tienen, y así ir recibiendo información sobre la situación del concurso.
 

¿Cómo sé quién es el Administrador Concursal de la empresa?

Cuando una empresa se declara en concurso, salvo que la situación sea tan crítica que se declare la liquidación directa de la empresa, el Juez nombra un Administrador Concursal que será quien revise y autorice la gerencia económica de la empresa.

La mejor forma de saber quién es el Administrador Concursal es buscar en el Boletín Oficial del Estado la declaración del concurso, que se publica en internet, donde vendrá indicado el nombre del Administrador nombrado, y muchas veces los datos de contacto como el correo electrónico, teléfono y dirección. Otra forma de saber quién es, es acudir al Juzgado de lo Mercantil que lleva el concurso, y solicitar esa información, o preguntarle directamente a la empresa.

En caso de reclamaciones judiciales, es necesario demandar al Administrador Concursal, no para solicitar que él sea condenado y tenga que pagar al trabajador, si no para que esté informado de las reclamaciones existentes y emita posteriormente los certificados oportunos.

 
Legislación:
 
Ley Concursal 
Ley reguladora de la Jurisdicción Social 
Estatuto de los Trabajadores